miércoles, 3 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Salvar a la reforma‏ 

Pocos anuncios en los dos años y medio del gobierno federal han causado tanta polémica y rechazo generalizado como la notificación, el pasado viernes, de la “suspensión indefinida” de las fechas del proceso de evaluación a maestros del país, que sería clave para su ingreso, promoción y permanencia tanto en la educación básica como en la media superior. Dicho mecanismo es considerado parte central de la primera gran reforma aprobada en esta administración, la educativa, concebida para retomar la rectoría en el sistema y alcanzar así la enseñanza de excelencia. El logro de ese objetivo está truncado en este momento.

La medida generó la respuesta inmediata del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, organismo al cual se le dotó de autonomía en 2013 para concretar la ansiada reforma y poseedor de la atribución exclusiva para decidir en la materia. El INEE consideró sin fundamento la razón esgrimida por la SEP (“nuevos elementos a considerar en el proceso”) como causa de la suspensión.

Detrás del INEE vino una cascada de comentarios en contra de la suspensión de la evaluación a docentes. Organizaciones civiles, empresariales y académicas, así como legisladores, se sumaron a la condena, mientras en el gobierno federal prevalecía el mutismo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Nuevo León, el factor 2015

Es un domingo importante para la contienda electoral en Nuevo León. La candidata del PRI al gobierno estatal, Ivonne Álvarez, no se confía del desarrollo de la campaña y prepara un cierre de filas con todo el priísmo neoleonés, con la presentación musical de Los Tigres del Norte. Nos cuentan que el equipo de doña Ivonne presume que tiene ventaja sobre su más cercano perseguidor, el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. Por eso, la candidata se lanza este día a la Macroplaza de la ciudad de Monterrey para un cierre con mucho músculo. La priísta busca aglutinar a las diferentes expresiones del tricolor para que le ayuden en la recta final, a una semana de la votación, en una plaza que el tricolor considera prioritaria.

Los azules también quieren cabrito

Con su candidato Felipe de Jesús Cantú en tercer lugar en las encuestas, los panistas también trasladan al equipo pesado a Nuevo León para medir el músculo frente a los priístas. Nos dicen que el líder nacional del partido, Gustavo Madero, viaja hoy a tierras neoleonesas para encabezar un evento masivo con los aspirantes azules y don Felipe de Jesús, en donde cierra el grupo norteño Intocable. Los panistas no quieren quedarse fuera del banquete de cabrito, pero la tienen un tanto cuanto complicada, nos comentan. ¿Quién de los tres aspirantes se llevará la mejor tajada?

¿Chanchullo en Sonora?

Mucho ojo pidió el PRI al Instituto Nacional Electoral en la elección en Sonora, después del hallazgo en Mexicali, Baja California, de miles de boletas electorales para gobernador tachadas a favor del aspirante panista Javier Gándara. El equipo de estrategas tricolor pidió al INE que vigile muy de cerca el proceso y que haya respeto al voto, porque no hay confianza alguna en el gobierno del panista Guillermo Padrés, quien recurre a todos los artilugios para frenar el avance de la aspirante tricolor Claudia Pavlovich. Además, en círculos del PRI hay la sospecha de que Sonora es uno de esos eslabones para allegar recursos a la dirección panista de Gustavo Madero para las presidenciales de 2018.

Carlos F. Matute, Mercado y Estado de derecho: Uber al banquillo‏

En mi colaboración pasada destaqué la ventaja que un modelo de negocios tiene sobre otros cuando opera fuera de la normatividad. En ese sentido, todos quisiéramos ser Uber, ya que el gobierno se convertiría en nuestro principal aliado para incrementar los costos a nuestros competidores, si éste decide no aplicar el estado de Derecho bajo la excusa de que los consumidores están contentos con el servicio que prestáramos al margen de la ley.

En este tenor, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, declaró que no iba a permitir la operación de Uber en perjuicio de los cien mil taxistas que padecen una competencia desleal, pero unos días después suavizó su postura y se comprometió a la revisión a fondo de la normatividad de la movilidad en esa entidad. ¿Atender al mercado o aplicar el Estado de derecho?

Este caso muestra con claridad la crisis profunda que padece el concepto tradicional del servicio público en el que la autoridad decide dirigir una actividad económica, prohibirla a quien no tenga concesión, establecer una forma única de prestar el servicio, limitar la oferta de transporte individual a los taxis autorizados, así como crear una burocracia que verifique que estos respeten la normatividad y los no autorizados se abstengan de realizarla.

 Daniel Cabeza de Vaca, Costo y eficacia de la nueva justicia penal‏

El diseño, implementación y desarrollo del nuevo sistema de justicia penal, que iniciará el próximo año en el ámbito federal, necesariamente debe tomar en cuenta que la administración e impartición de la justicia suponen —en realidad— un relevante gasto presupuestal, mismo que se sufraga fundamentalmente con el dinero de los contribuyentes. Al respecto, cabe recordar que nuestro derecho constitucional garantiza el derecho humano esencial que tiene toda persona no solo de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial, sino también de gratuidad en su servicio. 

Si bien el “número de juzgador por habitante” en México no presenta los niveles que existen en los países desarrollados más avanzados, este dato no debe ser visto como un salvoconducto para pedir mayores recursos per se, pues lo que importa —en cualquier caso— es que la justicia a la que acuden las y los mexicanos sea efectiva, oportuna y eficaz, tanto formal como materialmente. 

Es decir, de nada sirve que año con año los poderes judiciales federal y locales, con todas sus especialidades, conozcan cada día de más y más complejas controversias, si finalmente el tipo de justicia que imparten se sustenta en resoluciones que mayoritariamente no se traducen en decisiones verdaderamente tangibles, concretas y útiles para los justificables. 

Lamentablemente, una institución tan señera como el amparo, por ejemplo, se ha desvirtuado al abusar de ella, convirtiéndola en un instrumento poco propicio para cumplir con la justicia mexicana, al menos en los términos que manda nuestra Constitución federal; y la que ya —en muchos casos y de forma paradójica— dilata, obstruye e imposibilita la reparación del daño o la restitución del derecho vulnerado. 

José Carreño Carlón, Cómo explicará el fut la elección del domingo

No es que los futbolistas o los narradores del México/Brasil, el partido que se jugará el domingo, a la mera hora de la comida de la mera jornada electoral mexicana, vayan a anticipar el resultado de nuestras urnas. Ni que vayan a adelantar las razones o motivos que los votantes habrían externado en las encuestas de salida de las casillas. Ni que se les ocurra argumentar que la realización del juego ese día no fue parte de una conspiración contra la cultura cívica o contra algún partido de oposición. 

Menos aún se trata de profetizar quién ganará la elección dentro de cuatro días con base en el análisis de la coronación, hace tres, del Santos Laguna, así el método del campeonato de futbol mexicano sea más alambicado que las reglas para integrar el Congreso. Y tampoco es que la final de la Champions en el juego de este sábado entre el Barsa y el Juventus fuera a explicar el impasse de las elecciones regionales italianas del pasado domingo. Ni, en fin, que ese partido pueda pronosticar sobre las ya muy animadas elecciones generales españolas de este fin de año. 

Ni siquiera hay relación entre la ‘cabeza’ de este artículo y las teorías conspirativas que sobre el resultado de la elecciones en México puedan inspirarse en el catálogo de complots con que John Carlin ironizó, en El País del sábado, sobre una denuncia de colección de Vladimir Putin. Y es que el mandamás ruso atribuyó la operación del FBI y la Fiscalía General de Estados Unidos contra la corrupción en la FIFA, a una maniobra para impedir que el Mundial de 2018 se realice en Rusia‏. 

José Gonzales Morfín, No, no da lo mismo‏

Las elecciones del próximo domingo tienen lugar en un entorno de indiferencia y descontento de buena parte del electorado. En días recientes un debate ha ocupado un espacio importante: el del voto nulo y la abstención como medios para expresar el descontento y el rechazo de la ciudadanía a la situación en México. 

Uno de los argumentos más socorridos por los promotores del voto nulo y del abstencionismo es que “todos los partidos y todos los políticos son iguales”. A partir de esta premisa, la conclusión es inevitable: si todos los políticos, sin importar su partido son igual de corruptos y malos para gobernar o legislar, entonces o da lo mismo votar por cualquiera, o da lo mismo anular o abstenerse. 

Esta premisa emocional no se sostiene con la evidencia. Decir que da lo mismo un gobierno del PAN o del PRI equivale a decir, por ejemplo, que dio lo mismo que un gobierno surgido del PAN impulsara la creación de la Ley de Transparencia para abrirse al escrutinio de la sociedad, a que el actual gobierno oculte y manipule las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del más alto nivel para tapar posibles conflictos de interés. Decir que da igual el PAN, el PRI o el PRD es decir que a la gente que trabaja todos los días para sacar adelante a su familia le da igual pagar miles de pesos más en impuestos al año por culpa de la reforma fiscal que pactaron el PRI y el PRD. 

Decir que da igual el PAN o el PRI es decir que nos da lo mismo tener el dólar a 12 pesos que a casi 16 pesos, como los está alcanzando en estos días. Es decir también que da lo mismo tener una Secretaría de Hacienda con credibilidad y que da certidumbre a tener la Secretaría de Hacienda de hoy en día, que un día dice una cosa y al siguiente “recorta” sus predicciones y dice otra. Es decir que da lo mismo un gobierno que aplica la ley con firmeza, que un gobierno que cede al chantaje y, de manera inverosímil, viola la constitución y pone un alto a la reforma educativa que al inicio del sexenio logramos entre todos. 


Frentes Políticos

I.  Parámetro de desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró, junto con Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el Centro Comercial Toreo Parque Central, en Naucalpan. Punto comercial emblemático, se trata de un proyecto que refleja a la perfección el nivel de desarrollo en el área metropolitana. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2014, México fue el país con más centros comerciales en América Latina, con 584 establecimientos, por encima de Brasil y Colombia. Es un complejo de más de 80 mil metros cuadrados, con cinco pisos, y 210 locales comerciales. Oferta y demanda al mejor estilo.

II. La democracia no se toca. Quienes a unos días de los comicios intermedios incendian diversas zonas del país, con el propósito de impedir las elecciones, deben tener un poco de cordura. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados priistas, pidió a quienes participan en actos violentos que reflexionen. Que las elecciones son la base y sustento de un país democrático y la evaluación al magisterio tendrá que ser un hecho hoy, mañana y siempre. La CNTE y el SNTE rechazan la reforma constitucional en materia educativa. El llamado a la reflexión está lanzado. Ojalá el mensaje le llegue a quien debe llegarle.

III. Rufianes. No paran con sus amenazas. Las acciones de protesta emprendidas por maestros disidentes se intensificarán si las autoridades federales no dan respuesta satisfactoria a sus demandas, advirtió Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca. Con sus once puntos del pliego petitorio se escudan para dejar sin clases a un millón 300 mil niños. Ya basta. Los maestros se han convertido en enemigos. Han demostrado mil veces que no quieren diálogo ni razones, sino desestabilizar al país. Sus intereses políticos están bien definidos. Y exigen ahora la derogación completa de la ley. En Guerrero las cosas no son mejores. Rogelio Ortega, gobernador ausente, se desentendió de los actos violentos de boicot electoral ocurridos en su entidad. Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, encabezado por Arnulfo Cerón, provocaron daños a oficinas electorales en al menos tres municipios. Eso debería ser de su competencia.

Francisco Garfias, Alerta el Cisen sobre Junio Negro

La versión de su apoyo a El Bronco ha cobrado tal fuerza que El Diablo Fernández tuvo que salir a desmentirlo en televisión. El Cisen lanzó una alerta para prevenir contra la campaña “Junio Negro”, convocada por distintos colectivos anarquistas que pretenden boicotear las elecciones del próximo domingo.

La alerta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), enviada a los gobiernos estatales, pone énfasis en la posibilidad de que se utilicen artefactos explosivos en instalaciones oficiales y electorales. Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio. Sujetos no identificados se metieron a las oficinas de Estancias Infantiles de la Sedesol en esa ciudad.

Quemaron el inmueble, destruyeron equipos, rayaron vidrios y dejaron escrito con aerosol negro el siguiente mensaje: “Abajo el desarrollo capitalista. Junio Negro”.
La señal de alerta que el Cisen describe como las acciones planeadas por el llamado Bloque Libertario:

“Se preparan para ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas”.

Yuriria Sierra, ¿Y Manlio?

Durante los años de la alternancia en Los Pinos, a Manlio Fabio Beltrones se le conocía como El Virrey, por su capacidad de influir en las decisiones de dos administraciones que no habían emanado de su partido. Durante los primeros años de esta administración su oficio político en la Cámara de Diputados (así como su interlocución con la de Senadores) fue importantísimo para sacar adelante el paquete de reformas de Enrique Peña Nieto. Pero dicen —quienes saben— que el recelo hacia quien todavía hoy es coordinador de los diputados tricolores en San Lázaro no ha podido exfoliarse del todo en la piel de muchos cercanos al Presidente. Beltrones está por dejar su curul en unos meses. Sabremos quién podrá ocupar el puesto de liderazgo legislativo que hoy tiene por los resultados del próximo domingo.

Pero la pregunta que casi todos se hacen es ¿qué sigue para Manlio Fabio Beltrones? Viejo lobo de mar que ha sabido moverse a través de los años y los gobiernos que han llegado al Ejecutivo (y sacar el mejor de los provechos políticos de ello). Ni quién dude de su inteligencia y, sobre todo, de su colmillo. Eterno candidato a la Secretaría de Gobernación, pareciera que sus potenciales empleadores (antes y ahora) prefieren no dejar la gobernanza de la política interior en manos de un personaje que sabe que el poder nunca es para compartirse.

Pascal Beltrán del Río, No quisieron mi voto, ni modo

Este año se cumplen tres décadas exactas desde que ejercí por primera vez mi derecho al voto. En las elecciones intermedias de 1985 voté para diputado federal por mi vecino Eduardo Montes Manzano (qepd), del desaparecido Partido Socialista Unificado de México. Lo hice no sólo porque lo conocía sino porque me parecía el mejor de los candidatos que se postulaban por mi distrito. Siempre he votado por candidatos, no por partidos. El 15 de abril pasado, escribí en este espacio que iría a votar y escogería de entre los candidatos que aparecieran en la boleta aquellos que me parecieran los mejores o los menos malos.

No voy a abstenerme porque participar en elecciones libres y democráticas es un deber ciudadano y un derecho por el que se peleó durante muchos años en este país. Sé que nuestra democracia es imperfecta, pero no se va a corregir por el hecho de que yo y otros dejemos de ir a las urnas. Al contrario, eso la deterioraría más aún. Equivocadamente, los ciudadanos hemos dejado que los partidos se apropien de la democracia. Lo que toca es rescatarla. Y no se puede hacer eso si uno no va a votar.

Reitero que yo voy a decidir entre quienes están en la lista. Y no, no voy a votar nulo porque no creo que hacerlo sirva para algo. Hace mes y medio puse como condición a los distintos candidatos que se comprometieran a terminar el periodo para el que serían elegidos, y presentaran su #3de3 en la página de candidatotransparente.mx.

Enrique Aranda, Ante el reto, acción y ya…

El boicot a los comicios del domingo continúa, y sus acciones para evitar la emisión del voto seguirían adelante. Colocado literalmente contra la pared —“de rodillas”, diría alguno— tras la ilegal e inexplicable decisión de suspender en forma indefinida la evaluación a docentes buscando “agradar” así, por la vía de la cesión incondicional, a los vándalos miembros de la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación —“y del (priista-aliancista) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también”, vale aclarar— el gobierno federal, sus más altas instancias según diversas versiones, evaluar alternativas ya con miras a poner “un freno a los excesos de quienes, a través del chantaje y la presión callejera, le han doblegado una y otra vez… hasta el hartazgo”.

En las próximas horas, presumiblemente, “se había dicho que ocurriría antes de que Acción Nacional pida su cabeza y promueva juicio político en su contra ante la (Comisión) Permanente, este miércoles”, el siempre meticuloso Emilio Chuayffet Chemor dejará Educación Pública, secretaría “donde cumplió el más pobre de sus desempeños en el sector público”, para avanzar hacia un retiro (político) que, a decir de sus afines, él ansía y ha venido solicitando de manera recurrente… ¡desde el momento —aclaran— en que debió someter sus decisiones a la aprobación de un tercero”, menor en rango en la estructura oficial, el subsecretario de Gobierno Luis Miranda Nava para ser más explícitos.

Jorge Fernández Menéndez, Siete en pugna, sin adivinar

Sigo pensando que, siendo la suya una campaña notable, El Bronco no es, en sentido estricto, un candidato independiente: hasta septiembre del año pasado había militado por más de 30 años en el PRI. De las nueve elecciones estatales para elegir gobernador, sólo dos parecen estar resueltas: Baja California Sur, donde el panista Carlos Mendoza Davis tiene una ventaja en las encuestas de casi 15 puntos, y Campeche, donde el priista Alejandro Moreno tiene hasta 30 puntos de ventaja sobre sus adversarios más cercanos. Los demás están, todos, competidos y los resultados son inciertos.

Nuevo León será, junto con Sonora y Querétaro, el estado más competido del próximo domingo, pero también una de las elecciones más peculiares de los últimos tiempos por la irrupción de Jaime Rodríguez, el candidato independiente llamado El Bronco. Sigo pensando que, siendo la suya una campaña notable, El Bronco no es, en sentido estricto, un candidato independiente: primero porque, hasta septiembre del año pasado, había militado por más de 30 años en el PRI, había sido diputado, federal y local, y también presidente municipal. Se lanzó porque no le dieron espacio para buscar la candidatura. Construyó ese espacio y ha tenido el respaldo mediático y económico de poderosos grupos regiomontanos. Ahora alcanzó una legitimación extra con el respaldo de Fernando Elizondo, lo que ha volcado en torno suyo votos panistas, en detrimento de Felipe de Jesús Cantú. 

No sé si le alcanzará a Rodríguez para superar a Ivonne Álvarez, la candidata del PRI. Yo lo dudo. En unas elecciones intervienen los candidatos, pero también las estructuras, y el voto de El Bronco parece importante, toda una tendencia, pero no sé qué tan articulado estará. Las encuestas nos dicen poco en este caso: están los que le dan ventaja a Ivonne, otros a Rodríguez, quienes colocan a éste en primer lugar y quienes consideran que estará 20 puntos abajo. Lo único cierto es que, en términos de encuestas, hay actores que pueden perder mucho de credibilidad de acuerdo a como se den los resultados.


Raymundo Riva Palacio, El cantinero de Navojoa

Trinidad Ayala Valencia es un cantinero en Navojoa que no puede terminar de pagar una casa de un piso en una calle sin pavimento en aquella ciudad del sur de Sonora. Sin embargo, en septiembre pasado descubrió por la televisión que era dueño de un terreno de 22 mil metros cuadrados en el vado del río en Hermosillo, con un valor comercial de más de 36 millones de pesos, y que lo había vendido en dos millones de pesos a Juan Valencia Durazo, presidente del PAN en el estado. Ayala Valencia se sorprendió y asustó aún más cuando su nombre apareció involucrado en una operación inmobiliaria en una ciudad que nunca había pisado y se convirtió de manera instantánea en una arma política en contra del candidato panista al gobierno de Sonora, Javier Gándara.

Ayala Valencia parecía maná electoral del cielo en tiempos electorales. Valencia Durazo no era el objetivo, sino Gándara, quien era el presidente municipal de Hermosillo cuando, en vísperas de que terminara su gestión, aprobó la operación de compra-venta, que había llegado a su oficina en forma de una hoja notariada. 

La historia comenzó cuando la reportera Fátima Monterrosa reveló a principios de septiembre en el programa de Televisa, “Punto de Partida”, conducido por Denise Maerker, que el Ayuntamiento había utilizado su nombre y su credencial de elector para escriturar 29 mil 991 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía conocida como Paseo Río Sonora.

Los terrenos, informó la reportera Monterrosa, le pertenecían al municipio de Hermosillo desde 1943, pero en una decisión del cabildo en noviembre de 2010, la mayoría panista autorizó la regularización de terrenos ejidales, entre los que se encontraban los que supuestamente pertenecían a Ayala Valencia, quien de acuerdo con los libros, pagó medio millón de pesos a la Tesorería para que quedara legalmente aprobada la operación. Dos años después, en febrero de 2012, Ayala Valencia, quien gana 200 pesos diarios como cantinero en “El Paraíso”, en Navojoa, vendió una parte de esos terrenos a Valencia Durazo –no tienen parentesco alguno– en dos millones de pesos.

Macario Schettino, El domingo

Finalmente, hay que votar este domingo. Hoy acaban las campañas, encuestas, y espero que spots, y el domingo habrá cerca de 190 mil casillas, cada una con al menos 6 ciudadanos para recibir los votos de cerca de 30 millones de mexicanos (si el abstencionismo es similar a otras ocasiones). Ahora hay diez partidos, que según las encuestas podemos dividir en dos grandes, tres medianos, y cinco pequeños, dos o tres de los cuales terminarán su existencia este domingo, porque es posible que no alcancen el 3 por ciento requerido para sobrevivir.

En redes sociales ha habido una gran discusión acerca de anular el voto, que va y viene al menos desde la elección de 2009. Los anulistas esgrimen dos argumentos. Uno es que todos los partidos son iguales, y quieren decir igual de malos, de forma que votar sólo legitima que uno de ellos gobierne. El otro argumento es que votar no sirve de nada, y que se requiere un cambio de sistema.



No me parece que los diez partidos sean iguales, aunque sí muy parecidos, y en sus defectos, parecidos a cualquier partido de cualquier país: faccionalismo, corrupción, ineptitud. Son organizaciones humanas, y comparten nuestras virtudes y defectos, individuales y colectivos. No creo que se puedan localizar grupos de personas sin estos defectos, ni en política, ni en religión, ni en negocios o beneficencia.

En cuanto al sistema, efectivamente está construido para beneficiar a los partidos existentes. Así ocurrió desde 1997, cuando dejamos atrás el otro sistema, autoritario y corporativo, que era mucho peor y que es el origen de buena parte de nuestros males. Si alguien cree que este sistema va a cambiar solo, se equivoca. Hace un par de semanas le proponía mi argumento: será la sociedad civil la que logre desplazar a los partidos, y esa sociedad civil no existía en 1997 y apenas ahora empieza a existir.


Carlos Mota, Videgaray detonará agenda de innovación
hoy en París

El día de hoy en París el secretario Luis Videgaray será parte de un grupo de discusión en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se podrá detonar para México algo que hace falta desde años: una agenda de innovación. Videgaray formará parte del panel que abordará el tema El Papel de la Inversión, la Innovación y el Clima, dentro del Foro denominado “Investing in the Future: People, Planet, Prosperity”. Este Foro es prioridad para la OCDE, dadas las condiciones de inequidad en el mundo. Después habrá una reunión ministerial, con los países miembros, que tiene por objeto discutir políticas para generar un crecimiento verde, fuerte y vigoroso.

Hay dos personajes clave que se sumarán a Videgaray en esta reunión. Por un lado aparecerá Matthias Machning, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Asimismo, estará Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, que llega con nuevos bríos y re-legitimado tras su reciente reelección en el organismo.



La agenda del secretario estará en identificar los vínculos existentes entre la inversión, la innovación, y el fortalecimiento de las habilidades de las personas, así como la promoción de una conducta empresarial responsable. Ayer Gurría declaraba que “hemos llegado al momento de ir del diagnóstico hacia las políticas públicas. Esto significa que tenemos que elaborar políticas en materia de educación, innovación, competencia, y en asegurarse que nadie quede excluido, particularmente ese 20 o 30 por ciento de la población que se encuentra más desfavorecido, porque no dispone de habilidades. El problema es que cuando existe una subinversión en educación –por carecer de recursos propios o porque el Estado no los provee–, se perpetúa la situación de vulnerabilidad de la familia”.


Enrique Quintana, Qué esperar el domingo

Hay candidatos que dicen que la “verdadera” encuesta será la del próximo domingo. Que me perdonen, pero eso quiere decir que no tienen ni la menor idea de lo que hablan.

Las encuestas se basan en muestras. Es decir, en pequeños fragmentos de lo que expresa la totalidad de la población.

Y la construcción de esas muestras obedece a las leyes de la probabilidad. Por eso, las encuestas siempre son aproximaciones imprecisas, por su naturaleza.

Una votación corresponde a una acción de la totalidad de una población. Nada que ver con una muestra.

Cuando se hace una encuesta, es el encuestador el que emprende una acción, la de ir a preguntar al domicilio del encuestado (cuando se hace bien).

El gran problema con las encuestas es que no hay la certeza de que aquel grupo que respondió a la encuesta sea el que vaya ir a votar.

Por eso los encuestadores determinan un grupo dentro de la muestra al que denominan “votantes probables”. 

Es decir, es sólo una parte de la muestra que se eligió.

Además, la legislación determina que las últimas encuestas publicadas se levanten una semana antes de la elección, por lo que no captan los cambios que pueden ocurrir en los últimos días previos a la elección.

Bueno, con todo, las encuestas siguen siendo un elemento de control indispensable que impidieron los fraudes. Ahora, lo que observamos en casi todas las encuestas es que mientras que a nivel nacional no pareciera haber duda del orden de los cuatro primeros lugares de la elección: PRI, PAN, PRD y Morena, en el caso de las gubernaturas, hay un buen número en el que los ganadores están inciertos por lo cerrado de la competencia.

Todo dependerá de lo que suceda desde ahora y hasta las 6 de la tarde (hora local en cada lugar) del domingo.


Julio Hernández López, Astillero; Elecciones a la fuerza

Cuando menos en cinco estados se produjeron ayer actos violentos contra el proceso electoral. En el más candente de ellos, Guerrero, caravanas de vehículos militares blindados se encaminaban a puntos críticos, como la Normal Rural de Ayotzinapa, que a la vespertina hora de teclear el presente parte bélico-electoral estaba fuertemente vigilada por la Policía Federal. En Matamoros, Tamaulipas, aunque aparentemente ajeno al contexto electoral, se registró un atentado con artefacto explosivo en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, con saldo de heridos.

Mención especial merece el que en Valle de Chalco haya sido ejecutado, en su oficina de campaña, un candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática. Miguel Ángel Luna Munguía había sido diputado federal y presidente municipal en nombre del PRI, pero ahora militaba en el sol azteca. Un grupo armado entró al domicilio donde Luna se encontraba con algunos de sus colaboradores, preparando cierres de campaña, y le disparó directamente. En el estado de México se vive una violenta lucha política, en la que participan factores e intereses dispuestos a acciones extremas, con siglas de uno u otro partido utilizadas para encubrir rudas pugnas facciosas. En ese mismo Valle de Chalco, el jefe regional de Nueva Izquierda, Ramón Montalvo Hernández (también diputado federal) sufrió un atentado el 14 de abril del año pasado.

El Instituto Nacional Electoral, sin embargo, considera que la situación aún no es de emergencia, y uno de sus consejeros, Arturo Sánchez, declaró ayer que “las elecciones no se van a hacer a la fuerza, pero tampoco queremos que por la fuerza se impida la organización de las elecciones” (nota de Claudia Herrera y Alonso Urrutia en el portal de La Jornada). Es mendaz la postura del mencionado consejero, pues las elecciones sí se hacen “a la fuerza” e incluso, de estimarse necesario por las autoridades electorales, con el apoyo de la fuerza pública, dado que su realización no depende de la voluntad circunstancial de los concurrentes sino de un ordenamiento legal, discutible y sumamente mancillado, pero vigente

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Los pobres ponen a flote al país, no Pemex

Las familias más golpeadas por la violencia y la corrupción son las que mantienen funcionando económicamente la República. Se trata de la “fábrica de pobres”: millones de paisanos que desde Estados Unidos no dejan de enviar dinero a sus parientes. ¿Y el petróleo? En picada. Sería un despropósito culpar al gobierno de la crisis petrolera: es un fenómeno mundial. De lo que sí aparece como responsable –¿cómo podría ocultarse?– es de no haber creado un fondo de ahorro para cuando cayeran los precios. ¿Compró un seguro para que el descalabro no sea tan duro? 

Sí, pero ese no es un fondo, sino un negocio. Costó una millonada de dólares y ni siquiera cubre toda la producción. La gráfica es de una elocuencia indisputable. Una barra muestra el total de envíos de dinero (¡son divisas!) de nuestros paisanos, de enero a abril de este año: 7 mil 735 millones de dólares. La otra barra muestra lo que Pemex ha vendido de petróleo al extranjero en los mismos cuatro meses: 6 mil 678 millones de dólares. En concreto, en lo que va del año las remesas han rebasado al petróleo en más de mil millones de dólares, aun cuando en abril moderaron su crecimiento. Esa es la numeralia, pero atrás se encuentra una realidad viva: los pobres sostienen al país, con su carga de partidocracia corrupta. Y la paradoja: muchos votarán el próximo domingo para alargar su situación a cambio de un televisor o una tarjeta bancaria. Un pobre = un voto.

Algo aprendió Dilma

Sabido es que los funcionarios mexicanos son muy buenos gestores de préstamos internacionales. Tienen endeudado al país hasta el cuello. ¿Habrá tomado un curso intensivo con ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ahora que la tuvimos de visita? Porque Petrobras acaba de regresar a los mercados mundiales de capital tras el rechazo de los inversores por más de un año, colocando un bono Century por 2 mil 500 millones de dólares. Envuelta en el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, la petrolera anunció que el bono tiene vencimiento en 2115 y un interés de 8.45 por ciento. Se trata del primer bono denominado en dólares emitido por la compañía y se espera que ayude a restaurar la confianza. Petrobras es una de las empresas del ramo más endeudadas del mundo, aunque Pemex le ha pisando los talones. En América Latina sólo México ha podido emitir un bono similar a cien años. Sucedió en abril pasado y fue por mil 500 millones de euros (unos mil 620 millones de dólares).

Mochadero de gente en HSBC

HSBC tiene planes de recortar miles de empleos a escala global y alista un anuncio para la próxima semana, reportó este lunes Sky News, citando fuentes sin identificar. El presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, expondría esos planes la semana del 9 de junio en una presentación a inversionistas, dijo el medio. HSBC, que declinó hacer comentarios sobre el tema, reduciría de 10 mil a 20 mil empleos, según Sky News. El número exacto aún no se ha definido. En febrero, Gulliver dijo que los negocios en Turquía, Brasil, México y Estados Unidos necesitan mejorar o ser vendidos. HSBC le dio a esas unidades entre uno y dos años para mostrar su valor antes de que sean propuestas soluciones “más extremas”, sostuvo Gulliver.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Recorte, una vez más

Cinco meses, cinco recortes al hilo a la expectativa de crecimiento económico en 2015, con lo que se confirma que la política económica emula la canción de los perritos, la cual fascina al gobierno peñanietista. Así, del 3.5 por ciento de avance estimado por los especialistas del sector privado al iniciar el año, al cierre de mayo ya sólo le quedaban 2.66 por ciento. Y restan siete meses con sus –todo indica– siete tijeretazos, de tal suerte que si mantienen ese ritmo, entonces al finalizar el año su mejor estimación rondaría 1.12 por ciento de “incremento” en el producto interno bruto.

Ayer por la mañana el inquilino de Los Pinos se desgañitaba en defensa de los empresarios como “motor del desarrollo económico y social de México” (¿¿¿???), por ser –según su novela rosa– “hombres que arriesgan sus inversiones en favor de generar prosperidad para la nación” (¡¡¡!!!), cuando, ¡zas!, que los meros meros especialistas del sector empresarial le regalaron otro recorte a la estimación de crecimiento económico para el presente año (que se suma a los tijeretazos practicados a lo largo de 2013 y 2014, más los cuatro primeros meses de 2015).

Dicho sea de paso, si la tesis gerencial de Peña Nieto es correcta y los empresarios, como dice, son el “motor del desarrollo económico y social de México” (algo así como la teoría foxista que pregona una “democracia de, para y por los empresarios”), entonces hay que reclamarles airadamente, porque resultaron peores que los gobiernos estatistas, su “motor” ni siquiera ronronea y mantienen en el suelo al país y sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario