lunes, 29 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, El Ejército en su justa dimensión‏ 

Pocos países pueden presumir de tener un Ejército institucional, es decir, fiel a la autoridad civil; dispuesto además a hacer labores policiacas que no le corresponden y, lo más importante, que no intenta imponer su fuerza cuando una decisión en el Congreso o el gobierno no le favorece. México tiene esa ventaja desde hace casi un siglo y es en gran parte gracias a ello que ha gozado de una estabilidad inexistente en otras regiones.

Todo lo anterior, sin embargo, no debiera hacer a los mexicanos creer que se puede maltratar al Ejército y al mismo tiempo exigirle una actuación sin fallas en todo lo encomendado.

Cuando menos desde hace una década los soldados patrullan las calles del país para hacer lo que los policías han sido incapaces. En ese tiempo se les han otorgado algunas mejoras salariales, lo cual no compensa, desde luego, el riesgo al que son expuestos todos los días en el combate al crimen organizado. De hecho, no sólo el balance costo-beneficio les es desfavorable, sino que la legislación -y en algunos casos la falta de ella- les ha dejado en mayor vulnerabilidad que antes de que salieran a enfrentar al hampa.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El nuevo rector de la UNAM

Muchos serán los aspirantes a suceder al rector de la UNAM, José Narro, quien en noviembre termina su segundo periodo al frente de la Universidad. Pero sólo tres de ellos, nos dicen, tienen posibilidades de ser electos por la Junta de Gobierno de la institución: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, y Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores. Dentro de la UNAM ven a Alcocer como una fuerte posibilidad, pero aseguran que tendría que dejar desde ya su cargo en el gobierno y retomar la academia para que las “fuerzas vivas” de la Universidad, sospechosistas como siempre, tengan menos argumentos para señalarlo de ser una “imposición” desde Los Pinos.

Regresa el ómbudsman a la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación será hoy la anfitriona de la ceremonia correspondiente al cuarto aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que engloba a los tres Poderes de la Unión. El asunto que llamará la atención es el regreso como invitado a este acto del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien en épocas pasadas había sido relegado de este festejo por su mala relación con la Corte. El máximo tribunal del país, nos dicen, construye una nueva relación con la CNDH impulsada tanto por el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, como por el nuevo ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Al evento, destacan, la Corte llega precedida del reciente reconocimiento que hizo la ONU por su decisión de validar los matrimonios del mismo sexo y en medio de la discusión que lleva a cabo en torno a la materia educativa en donde antepuso el derecho a la calidad de la educación e interés superior de los menores, por sobre la estabilidad laboral de los maestros.

PT y PH pierden control de sus cuentas millonarias

Con el inicio del próximo mes los, todavía, partidos del Trabajo y Humanista verán con preocupación cómo avanza el mecanismo para quitarles el control de sus cuentas millonarias. A partir de juio ya no sólo firmarán de forma mancomunada con los interventores designados por el INE cualquier movimiento de recursos, sino que se abrirán cuentas bancarias nuevas para el depósito íntegro de sus prerrogativas. Sin embargo, aún pueden gastar en sus campañas en Chiapas, donde habrá elección el 19 de julio.

Gabriel Guerra Castellanos; ¿Un mundo nuevo?‏

Con apenas unos días de diferencia, los tribunales supremos de México y Estados Unidos han tomado decisiones que transforman radicalmente, y para bien, el estatus legal de las parejas del mismo sexo, que ahora podrán casarse sin impedimentos y ser iguales plenamente ante la ley.

Por caminos distintos, porque los planteamientos legales eran diferentes, las máximas instancias judiciales sacudieron la mesa en sus países, limpiándola de obstáculos y de dificultades que hacían muy difícil, en términos prácticos, que las uniones entre personas del mismo sexo pudieran realizarse con facilidad y con certidumbre jurídica.

Si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México causó menos revuelo que la de su contraparte estadounidense, no le pide mucho en trascendencia. Ambas establecen reglas del juego que ya no están sujetas a la interpretación de otras instancias, ni tampoco al capricho burocrático administrativo de funcionarios que, electos o no, tratan con frecuencia de imponer sus propios puntos de vista a una sociedad que ha cambiado y que abre gradualmente los ojos.

Jacqueline Peschard; Marcha atrás en transparencia‏

Si la transparencia avanzara a golpe de ceremonias oficiales y discursos presidenciales, iríamos por buen camino, pero suele haber una distancia entre los dichos y la práctica institucional, y algo así ocurrió la semana pasada en materia de transparencia. Mientras que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el gobierno federal festejaban la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el pleno del INAI daba marcha atrás en la apertura de información sobre el caso Tlatlaya, que ya fue reclasificado por la CNDH por violación grave de derechos humanos.

El Consejo del SNT es una pieza clave para uniformar los criterios y mecanismos de transparencia para todos los órdenes de gobierno y para implementar instrumentos que fortalezcan la rendición de cuentas en el país; de ahí su relevancia.

Dicho Consejo, que preside el INAI, está integrado por todas las autoridades de transparencia del país y por las entidades federales que manejan información pública (Inegi, Auditoría Superior de la Federación y Archivo General de la Nación). Pero, su sola instalación está lejos de significar que ya existan los lineamientos normativos para diseñar las políticas públicas transversales que habrán de darle contenido a dicho sistema. Es más, todavía no contamos con la Ley General de Archivos que mandató la reforma constitucional de febrero de 2014 y que es indispensable para homologar el manejo de los archivos.

José Antonio Crespo; De mayorías legislativas‏

A muchos no les gusta nada que la coalición gubernamental mantenga la mayoría absoluta en la Cámara Baja, si bien cuando se trata de su partido favorito, entonces no ven tan mal que exista dicha mayoría (recordemos el "quítale le el freno al cambio" del PAN o las mayorías aplastantes del PRD en la Asamblea capitalina). En contraste, otros se muestran preocupados por la fragmentación partidaria de la pasada elección. Ven problemas en la gobernabilidad y eficacia legislativas, y recomiendan por tanto explorar el parlamentarismo, pues en ese régimen se exigen justo mayorías legislativas para la formación de un gobierno (por lo cual difícilmente surgen gobiernos divididos). 

Lo que me parece cuestionable es la vigencia de una cláusula de sobrerrepresentación (hasta por 8%), que si bien no garantiza la mayoría a un partido -como lo hacía la antigua "cláusula de gobernabilidad"-, sí distorsiona la representatividad del electorado. La sobrerrepresentación es un vestigio ya disfuncional (viene de 1996, pero incluso entonces debió eliminarse de la ley). ¿Qué funcionalidad tiene para el país? Si el PAN hubiera insistido en eliminar esa cláusula en 2014 probablemente lo hubiera logrado, pues tenía como carta de negociación su respaldo a la reforma energética. Quizá no quiso removerla esperando beneficiarse de ella (como ha ocurrido en otros tiempos). Ahora se queja de la mayoría gubernamental. Gastó su pólvora en infiernillos.

Margarita Zavala, Los partidos después del 7 de junio‏

Los tres partidos políticos principales perdieron millones de votos en las pasadas elecciones. Es inevitable que al interior se lleve a cabo aunque sea una breve reflexión sobre las causas por las que la ciudadanía perdió el interés en ellos. Algo están haciendo mal.
Pero en los tres partidos algo parece moverse. En el PRI se habla de la renovación de la dirigencia. El PRD, a través de su presidente, ha decidido no cooperar con el presidente de la República (¿hasta ahorita?, dirían algunos). El PAN renovará su dirigencia y habrá que esperar. Por lo pronto el actual jefe nacional del PAN decidió copiar al PRI y anuncia alianzas, como si las derrotas hubieran sido por la falta de ellas; que incluso ya se habían anunciado y hasta propuesto de facto, en plena campaña, por su secretario general. Incluso algunos del PRD ya le contestaron que de ninguna manera será con el PRD.

Así es que en lugar de discutir las razones por la que los ciudadanos no creen en los partidos políticos, algunos integrantes o responsables de estrategias electorales en los partidos han decidido que sólo es un cambio superficial lo que hay que hacer. El mensaje es claro a los partidos: si no voltean a ver a los ciudadanos, entonces los ciudadanos no nos van a voltear a ver.

Sergio López Ayllón, La agenda pendiente: ¿cuál educación para el siglo XXI?‏

Las elecciones pasaron y una etapa del proceso de evaluación de los maestros concluyó mayormente con éxito. Los casos de Michoacán, Oaxaca y Chiapas duelen por la terca persistencia de los muchos intereses que confluyen para mantener un estado de cosas que sólo favorece a unos pocos. En todos los indicadores estas entidades aparecen en los últimos lugares y nada parece alentar la esperanza sobre su futuro.

Elecciones y educación parecen constituir temas distintos de la agenda, pero están vinculados. En las campañas, la agenda educativa fue un gran ausente. Fuera de algunos lugares comunes, ningún candidato ni partido parece tomarla en serio. Por el lado gubernamental el asunto parece reducirse a la evaluación de los maestros. Cierto, es un avance importante y necesario, pero lamentablemente los problemas del sistema educativo no se resolverán sólo con mejores maestros.

El programa interdisciplinario sobre política y prácticas educativas del CIDE ha reflexionado sobre algunos de los retos que enfrenta la educación. Para decirlo en pocas palabras, los sistemas educativos del mundo deben adaptarse para poder responder a las profundas transformaciones del entorno que se originan, entre otros factores, en las modificaciones de la habilidades que requiere el mercado laboral (por ejemplo competencias cognitivas más complejas), en los cambios demográficos (poblaciones más longevas que requieren de más años y distintos tipos de educación), en la innovación y difusión de las tecnologías de la información y comunicación, así como en un ambiente de competencia internacional muy intenso. Todos estos elementos concurren simultáneamente y para poder enfrentarlos se requiere de una visión estratégica de largo plazo que permita reorientar el modelo educativo en su conjunto. Esto ya sucede en otros países.


Frentes Políticos

I.Bienvenidos. Esta frase va por triplicado. Lo mismo para Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien fue dado de alta ayer y hoy se reincorpora a sus actividades, como a los visitantes, el rey Felipe VI y la reina Letizia. Peña Nieto salió por la tarde del Hospital Central Militar, donde fue intervenido para extraerle la vesícula biliar. Se dijo listo para estar con los reyes de España y para mantener la actividad programada para toda esta semana. Salió por propio pie del hospital, en compañía del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien señaló que, de momento, se le ha limitado el ejercicio intenso, mas no las caminatas leves. Gran semana es la que le espera a la agenda presidencial.

II.El poder económico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que la Alianza del Pacífico se consolida por la vanguardia y los beneficios tangibles que se están obteniendo. Detalló que se trató de un diálogo de “muchas coincidencias”, en el que se observaron los retos comunes que enfrentan los cuatro países, como es la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el descenso en los precios de materias primas. El intercambio de experiencias fortalece nuestra capacidad para abordar retos, comentó el funcionario. Bien. Se llegó a diversos acuerdos concretos. Se verán en el día a día.

III.Repartan. El senador Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, aseguró que la visita de los reyes de España a México no es casual, como tampoco lo fue la de los presidentes de Colombia, Finlandia y Brasil, sino producto del interés que nuestro país ha despertado para incrementar el intercambio comercial y económico a raíz de las reformas planteadas por el Gobierno de la República y aprobadas por el Congreso. Que la interrelación entre Peña Nieto y los mandatarios que han visitado nuestro país, permite trazar una ruta clara para apoyar a inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Cierto, nada es casual. Saquemos provecho para todos, no para los unos cuantos de siempre. 

Pascal Beltrán del Río, El pericospio del canciller

En la ruta de la sucesión presidencial, navegan dos fragatas. Una lleva como nombre Luis Videgaray y la otra, Miguel Ángel Osorio. Lado a lado, surcan un mar lleno de peligros. Las tormentas ya han causado estragos en sus cascos, aunque no han logrado hundirlas. Sin embargo, pocos han advertido que bajo la superficie del agua avanza, sigiloso, un submarino llamado José Antonio Meade. En las profundidades, poco se percibe el mar picado y no llegan los rayos.

El submarino tiene un periscopio por el que se asoma continuamente su capitán. Le permite saber dónde está y no perder el rumbo. A diferencia de las naves de arriba, el submarino marcha sin mayores contratiempos.

Tiene la ventaja de no haber sido alcanzado por los vientos huracanados de la inseguridad, el estancamiento económico y la corrupción. Aun así, su ruta no deja de tener peligros, entre ellos la tradición: Hace más de un siglo que un secretario de Relaciones Exteriores no llega a ser Presidente. Los últimos tres en dar ese paso fueron Pedro Lascuráin, Victoriano Huerta y Francisco S. Carvajal, en el convulso periodo de 1913-1914.

Enrique Aranda, Usted ya no le sirve al PAN

Durante la reunión del consejo panista se recordó que la votación obtenida en junio fue “la más baja en los últimos 25 años”. Convocada para conocer —en sesión abierta a medios— el informe y evaluación sobre el pasado proceso electoral y, en concreto, para integrar la comisión encargada de normar el proceso de selección de su nueva dirigencia, la (deslucida) sesión extraordinaria del Consejo Nacional blanquiazul sirvió para que —a puerta cerrada en este caso— no pocos liderazgos externaran críticas y señalamientos diversos a la gestión de Gustavo E. Madero e, incluso, para reclamar su renuncia… 

Dos, al menos, entre media docena de posicionamientos externados en una “forzada” ronda de oradores merecen, desde nuestro punto de vista, una consideración especial: el de Fernando Canales Clariond, quien, fiel a la tradición, volvió a impactar con un discurso claridoso, exigente y duro, muy duro hacia el dirigente en turno al que planteó que si bien le parecía respetable que Madero fuera diputado y buscara ser coordinador, no le resultaba igualmente aceptable que “el PAN tenga porqué sujetarse a los tiempos de Madero” y, seguidamente, exigió diferir la próxima elección para dar paso a la realización de una auditoría profesional, seria, del padrón del partido, respecto del cual existe toda suerte de cuestionamientos.

Víctor Beltri, El mensaje que la CNTE no recibe

Tenemos sobre la mesa los ingredientes de la tormenta perfecta. Hace unos cuantos días circulaba, en las redes sociales, la fotografía de una niña de diez años que traía, con cara de seriedad, una cartulina en las manos. En dicha cartulina, y tras ostentar su promedio de 9.9, lanza un reto al Presidente de la República para someterse, a su vez, a una evaluación de su cargo con la consecuente renuncia en caso de no aprobarla. Un mensaje entre muchos otros, similares, llenos de consignas prefabricadas, verdades a medias y mentiras descaradas que, entre faltas de ortografía y errores elementales de redacción, son una parte importante de la estrategia de comunicación de la CNTE.

Los mensajes son dramáticos, sin duda, y de alguna forma logran ilustrar no sólo las razones detrás del conflicto magisterial que atravesamos, sino también por qué no hemos sido capaces de resolverlo. La CNTE ha centrado su discurso en el supuesto de que la Reforma Educativa vulneraría sus derechos laborales, al existir la posibilidad de que sean suspendidos de sus funciones en caso de no aprobar las evaluaciones fruto de la reforma. Es cierto que alrededor de este punto han construido un andamiaje de falacias y mentiras que sirven a intereses meramente políticos: también es cierto que no ha habido una respuesta clara y contundente, que aclare y desmienta una aseveración falaz que, sin duda alguna, alimenta un conflicto que cada vez parece más fuera de control.

Jorge Fernández Menéndez, Los perritos de +kota y los ancianos incinerados

El incendio del asilo debió hacernos reflexionar sobre las condiciones en las que sobreviven muchos ancianos. Entiendo y comparto plenamente la indignación de millones de mexicanos con los tipejos que aparecen en un video golpeando a unos perritos chihuahua en una tienda de +kotas. El maltrato animal para algunos no es un delito, pero es indignante y es, también, una precuela, un síntoma de la violencia que esos agresores pueden ejercer contra cualquier otra persona. La indignación no es vana ni gratuita.

Pero lo que me llama profundamente la atención, y habla también de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, es que ni por asomo hubo una indignación similar porque en Mexicali, Baja California, fuera incendiado intencionalmente un asilo de ancianos, donde 17 de ellos murieron quemados y, peor aún, que pasada casi una semana de los hechos nadie haya reclamado sus cuerpos.

Es un hecho brutal. No recuerdo alguno similar en muchos años (ni siquiera el de la guardería ABC) y ha sido visto como una noticia más. Es verdad que muchas veces la sociedad está como anestesiada ante la ola de violencia brutal que ha vivido el país en la última década, pero indignarse más por el maltrato de unos cachorros que por el asesinato impune de 17 ancianos habla muy mal de todos nosotros. Tenemos muchas y muy dignas defensorías de los animales (a las que apoyo incondicionalmente), pero casi ninguna institución, ninguna ONG que se preocupe y ocupe de nuestros ancianos.


Raymundo Riva Palacio, Justicia poética para Ebrard

Marcelo Ebrard se fue de México por una temporada indefinida. Se le ha ubicado en París y en Nueva York, pero según autoridades federales, hasta hace unos días, estaba en Houston arropado por su íntimo amigo, el contratista mexiquense Enrique Gómez y Orozco. Parte de su familia también está fuera del país. Debían haber sabido que los estaban investigado porque en vísperas de su salida fue detenido un chofer cercano a la familia Ebrard que era “propietario” de más de 10 empresas. Era un hombre de paja. La forma como llegaron a él las autoridades federales, no se sabe aún, pero la realidad es el manejo del dinero de los Ebrard y su familia fue monárquico; es decir, descuidado.



La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda estaba tras la pista de Ebrard después que brincara en el sistema bancario un patrón de pagos en efectivo a las tarjetas de crédito de Mariagna Prats, segunda esposa del exjefe de gobierno del Distrito Federal. Los pagos, que no justificaban los ingresos de la señora Prats y las primeras declaraciones del chofer, llevaron al congelamiento de cuentas de ella y de tres constructoras donde están vinculados los Ebrard, la Constructora Enalser, Círculo Promocional Gráfico y Grupo Caebr, como reveló la prensa la semana pasada, con la presunción del delito de lavado de dinero.



Sergio Fuentes Calderón, de Constructora Enalser, propietaria de la casa donde vive Ebrard en la ciudad de México, es socio de su hermano Enrique Ebrard desde 2006 en la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali, de la cual también es accionista Ernesto Castro García, quien en 2008 compró una propiedad de 12 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, donde vive actualmente –aunque está fuera de México, la primera esposa de Marcelo Ebrard, Francesca Ramos Morgan. La investigación es sobre bienes y beneficios inmobiliarios, pero sus raíces tienen que ver con obra pública en la administración de Ebrard en el Distrito Federal. Círculo Promocional Gráfico es de Castro García.

Pablo Hiriart, Ebrard se dice perseguido

Marcelo Ebrard ¿está de vacaciones o anda en fuga?
Para vacaciones, son bastante largas: casi 60 días lleva entre Francia, Suiza, Washington y Nueva York.

Ni siquiera vino a votar el 7 de junio, después de habernos invitado a hacerlo por el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano.

¿Qué pasó? Todo indica que el exjefe de gobierno del Distrito Federal ha huido para no enfrentar a la justicia en México, o forzar una extradición que quién sabe si se concedería.

En caso de encontrarse en Europa, su ascendencia le permite tener la nacionalidad francesa y pasaporte comunitario.

Nosotros no sabemos a ciencia cierta si cometió algún o varios delitos, como se menciona. Pero él sí lo sabe, y está en fuga.

Lo que llama la atención es que en algunos medios de comunicación, donde todos los días se exige un combate severo a la corrupción, se diga de antemano que se trata de “una persecución política” la investigación que hay sobre el exmandatario capitalino.



Ahora resulta que Marcelo Ebrard es víctima de una persecución porque trianguló la propiedad de una casa que era del GDF, pasó a una empresa de su hermano y a fin de cuentas la habita él.

Los medios y los partidos que trinan contra la corrupción, salen a defender a Ebrard con el capote de que se trata de una “marranada” envuelta en una venganza política.

¿En qué quedamos? ¿Deben rendir cuentas los gobernantes cuando hay negocios turbios en su gestión? ¿Sí o no?

Congruencia, camaradas. Y Ebrard tiene mucho que explicar, además de la casa que era del GDF y paró a manos de su hermano.

A cualquier gobernante que haya gastado 45 mil millones de pesos en una obra sin resultados, como hizo Ebrard con la Línea 12 del Metro, se le deben hacer preguntas.

Salvador Camarena, Ahora Ebrard,
¿mañana quién?

Este sexenio inició mucho antes de la cita electoral de 2012. Su verdadero arranque lo marcó la decisión de perdonar a Humberto Moreira. En algo que sólo puede ser interpretado como un acuerdo de impunidad, los desgastados panistas del gobierno federal y los priistas que parecían destinados a ganar decidieron que la megadeuda que el exgobernador dejó en Coahuila no fuera perseguida con todas las de la ley.

Luego, con el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, la cúpula del PRD se acercó al ganador y entre las tres fuerzas políticas principales definieron el Pacto por México, convenio cuya agenda de cambios estructurales incluía un propósito: que todo cambie pero que para nosotros, los partidos signantes, todo quede igual.



El error, pues, ya no era sólo vivir lejos del presupuesto, sino quedar fuera del acuerdo que garantizaba que se tiene capacidad de negociar, que se ha ganado el derecho a ser parte de los convidados a participar en la política.

La hipótesis anterior tiene en Andrés Manuel López Obrador la excepción que la confirma. Los tres mandamases –a pesar de todo el PRD lo sigue siendo– de este modelo calculan que el tabasqueño no crecerá de nuevo. Incluso, como PAN y PRI no tienen muchas oportunidades en el Distrito Federal, esos partidos pueden darse el lujo de dejar que la izquierda juegue a la suma cero en la capital en cada elección. El J-7 habría corroborado eso.

Pero salvo AMLO, nadie está exento de pagar por el pecado de desafiar a la élite gobernante. Como lo ilustra perfectamente Marcelo Ebrard, cuyo caso es muy grave por razones que van mucho más allá del personaje en cuestión.


Enrique Quintana, ¿Puede pegar la crisis griega a México?

A la hora que lea usted este texto, quizás los mercados europeos ya estén en medio de una jornada de gran inestabilidad, quizás con fuertes caídas, como respuesta a la crisis griega, que está entrando en una etapa de gran incertidumbre.

De entrada, habrá una semana completa en la que los bancos griegos no abran y se imponga control de capitales, además se limitará a cerca de 100 euros aproximadamente el límite máximo de retiro por persona.

Ante la inminencia de que mañana Grecia no pague 1 mil 600 millones de dólares al FMI se anticipaba una corrida que hubiera causado el colapso del sistema bancario griego.

Y, el domingo que viene se realizará el referéndum respecto a si se aceptan o no las condiciones del acuerdo con los acreedores.

Pese a que esta versión griega del “corralito” argentino puede darle días adicionales a la banca griega, el riesgo de colapso sigue siendo altísimo.



La medida de la preocupación internacional se expresa en el hecho de que ayer Obama le pidió a Angela Merkel, considerar incluso quitas a la deuda griega para abrir las posibilidades de un acuerdo.

El gobierno de Tsipras y los líderes europeos están jugando con fuego. Un colapso griego podría afectar a toda Europa y generar de nueva cuenta tensión en los mercados financieros internacionales.

Ese es precisamente el riesgo para México. Ni lo que pase en la economía griega o incluso en la de Europa nos pega gran cosa. Pero, la agitación que se puede producir en el sistema financiero internacional sí puede crear una creciente aversión al riesgo que le pegue directamente a la cotización del peso respecto al dólar.


Julio Hernández López, Astillero; La salud de Peña Nieto

El estado de salud de Enrique Peña Nieto es un asunto de indudable interés público. A nadie debería ofender ni incomodar que los ciudadanos se interesen, incluso en términos inquisitivos, en los sucesos médicos que rodean al personaje que más allá de filias y fobias partidistas e ideológicas ejerce en la práctica la conducción del Estado y el gobierno federal de México.

Hay razones más que sobradas para hacer preguntas y demandar respuestas. Este viernes, por ejemplo, el ocupante de Los Pinos fue intervenido de manera apremiante por cirujanos a causa de una dolencia que llevó a la extirpación de la vesícula biliar. Ese tipo de operaciones quirúrgicas es frecuente y por lo general no pone en riesgo la vida ni tiene mayores implicaciones preocupantes. Sin embargo, tal episodio hospitalario menor reactivó las versiones, hasta ahora sin fundamento clínico conocido, de que el ex gobernador del estado de México tiene padecimientos de salud que, en esa profusión de especies, van en una graduación que en su punto máximo de especulación llega a supuestas etapas terminales.

El caldo de cultivo de tales rumores proviene del anterior episodio hospitalario, sucedido el 31 de julio de 2013, cuando se le retiró no un mero quiste o nódulo tiroideo, como originalmente se había dicho, sino la glándula tiroides. La operación de casi tres años atrás no fue tan rápida y sencilla como la de este viernes reciente y, desde entonces, sobrevuela el ambiente político la duda respecto de lo maligno o benigno del proceso, aunque los médicos militares se esmeraron en puntualizar que no había ningún indicio preocupante y que no habría más consecuencias que la ingestión diaria de una pastilla de control.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Grecia cierra bancos para que no huya el dinero

Tsipras no dirá a sus ciudadanos como un ex presidente mexicano: “ya nos saquearon, pero no nos volverán a saquear”. Los bancos y la bolsa de valores de Grecia permanecerán cerrados a partir de hoy y hasta nuevo aviso para evitar una fuga masiva de capitales y prevenir un caos financiero. Vale decir que en meses anteriores ya salieron capitales importantes, pero queda mucho dinero en Grecia todavía.

El primer ministro, Alexis Tsipras, en un mensaje televisivo, ayer, aseguró a los ciudadanos que sus ahorros están seguros. El viernes por la noche, después de que fracasaran las negociaciones del gobierno con la troika para extender el rescate al país, Tsipras convocó a un referendo en el que se preguntará a los griegos si aceptan las condiciones de mayor austeridad exigidas por los acreedores para un nuevo préstamo de 15 mil 300 millones de euros.

El llamado al referendo no gustó a las autoridades europeas, que lo interpretaron como un motivo para comenzar a hablar seriamente de la posibilidad de sacar a Grecia del euro, y congelaron los préstamos de emergencia que mantenían el sistema bancario a flote. En una serie de tuits, Tsipras culpó al eurogrupo por haber orillado a Grecia a esta situación, con la que pretenden “sofocar la voluntad del pueblo griego”.

Tanto Barack Obama como el secretario del Tesoro de Estados Unidos pidieron a la mandataria alemana, Angela Merkel, y a los gobiernos del resto de países europeos, que concedieran a Grecia el alivio financiero necesario, pero la petición fue rechazada enérgicamente. El gobierno heleno anunció que el cierre de los bancos durará por varios días y estará acompañado de limitaciones a las transferencias al extranjero y retiro de cajeros automáticos, que aún están por anunciar. También se detienen los cobros de cheques y el cobro de depósitos a plazo fijo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Referendo: tragedia griega

En el filo de la navaja se encuentran Grecia y sus habitantes. La mafia financiera comunitaria, más el FMI, se apresta a cobrar carísimo la afrenta del primer ministro Alexis Tsipras, quien en días pasados muy cerca estuvo de doblar las manos, pero al final de cuentas (“no querían nuestra aprobación, sino que nos arrodilláramos”) rechazó el ultimátum de la troika y respondió con un referendo (a realizarse el próximo domingo) “para decidir sobre el plan humillante propuesto por los acreedores”.

Tsipras regresó la pelota a la cancha ciudadana, y el próximo 5 de julio será un día crucial para los griegos y su futuro inmediato –el cual no se vislumbra nada terso–, pero también para medir el alcance y credibilidad de movimientos alternativos como el encabezado por el primer ministro helénico, quien basó su triunfo del pasado enero precisamente en la oferta de “un cambio económico radical” y en el mandato ciudadano de poner fin al draconiano “ajuste” impuesto desde afuera.

En su “discurso de la victoria” el propio Tsipras dijo que “el pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación; el veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika” (integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Desde entonces quedó claro –de acuerdo con la arenga del primer ministro– que el nuevo gobierno griego contaba con carta blanca para, sin más, proceder en el sentido propuesto. Sin embargo, en los hechos parece no tener el apoyo requerido para tomar la decisión, y de allí su necesidad de regresar a la cancha ciudadana para sustentar la decisión de su gobierno, el cual, eventualmente, no obtendría una respuesta favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario