lunes, 8 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Elecciones sin llamas‏

Gran temor se había acumulado durante los meses previos a la elección de que la de ayer pudiera ser una jornada llena de violencia. Se presentaron algunos actos deplorables, es verdad, pero en general la gran mayoría de las casillas cerraron sin incidentes. Es una prueba de la intrascendencia de quienes promovieron un boicot forzado al proceso. 

Vale hacer la precisión de boicot “forzado” porque hubo quienes impulsaron la iniciativa del voto nulo, una idea sin intenciones violentas cuya premisa es evidenciar la obsolescencia de la clase política en general, no impedir el voto a quienes sí quieren manifestarse a favor de una opción política registrada. 

El mayor incidente a destacar es el de Tixtla, en Guerrero, donde grupos de inconformes impidieron el funcionamiento de casi la mitad de las casillas correspondientes a ese municipio. Es un caso grave, sin duda, mas no suficiente como para haber puesto en riesgo siquiera la elección en ese estado, donde se instaló con éxito el 92% de las casillas. 

Baja Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

¿De a cómo el tuitazo?

Acusaciones van y vienen sobre cuánto le costó al Partido Verde Ecologista de México que importantes personalidades de la televisión e incluso el técnico de la Selección Nacional, Miguel El Piojo Herrera, pusieran en sus cuentas de Twitter mensajes de apoyo al Verde el mismo día de la elección. Unos dicen que algunos de estos famosos no dan nada gratis, otros, entre ellos el vocero del PVEM, Arturo Escobar, dijo que su partido no tiene ninguna vinculación con los mensajes puestos por las celebridades en la red social. Otras, como la conductora Inés Sainz, asegura que a ella la agencia de medios que maneja su imagen le dijo que usarían su cuenta para enviar mensajes de apoyo a la salud y a la ecología, pero que nunca le informaron que habría mensajes a favor del PVEM y menos el día de las elecciones; además dice, ni siquiera votó por el Verde. Entonces. Si el PVEM no pagó, quién está detrás de esa ola de mensajes ¿Quién le pagó a los famosos, o a sus agencias? ¿De a cómo fue el tuitazo?

No hubo montaje en la escuela El Pípila

Para sorpresas electorales, la que se llevaron los vecinos de Los Pinos, quienes votan en la escuela primaria El Pípila, que es a la que tradicionalmente acuden a votar los presidentes de la República. Nos dicen que a quienes han visto pasar por esas urnas a varios mandatarios les sorprendió que ayer no se haya montado una escenografía como en otras elecciones. Cuentan que con Felipe Caderóny Vicente Fox la elección en esa casilla se interrumpía una hora antes de la llegada de los entonces presidentes. En ese lapso, se formaba una fila de 10 o 15 personas selectas al final de la cual se colocaba el Presidente y su familia para que aparecieran como votantes sencillos, comunes y corrientes. Ayer, nos dicen, eso no sucedió. El flujo de votantes en esa casilla nunca se interrumpió, por lo que el arribo de Enrique Peña Nieto, de su esposa Angélica Rivera y la hija de la primera dama se dio con naturalidad, y ninguna persona tuvo que dejar de votar por la presencia presidencial.

Beltrones está formado para dirigir al PRI

El diputado federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que él siempre ha hecho fila para todo. El priísta llegó a la capital sonorense a votar y al llegar a la casilla que le tocó, como todos, se formó para poder emitir el sufragio. Cuando se le hizo énfasis en que se tuvo que formar, dijo que él para todo se forma y así es como se ha hecho más fuerte en su vida política. Don Manlio ha expresado abiertamente que quiere ser presidente nacional del PRI. Sus muchos años de militancia en el tricolor bien podrían contar como una manera de hacer fila para esperar su turno de dirigir a su partido ¿Lo dejarán pasar o se le meterán en la línea?

Agustín Basave, Piedad por México‏

Escribo estas líneas el domingo a mediodía, después de haber votado. Sin conocer los resultados de la jornada electoral, me asalta una preocupación: ¿Qué pasará en los tres meses y en los tres años por venir? En junio, julio y agosto habrá conflictos poselectorales de mayor o menor intensidad que, aunados a las movilizaciones de los maestros, auguran un verano caliente. Y entre 2015 y 2018 se librarán encarnizadas batallas políticas por la sucesión presidencial. Se me dirá que son gajes de la democracia, que lo mismo ocurre en los países democráticos más avanzados. Es verdad. El problema es que en el nuestro van a darse en medio del desprestigio político, del estancamiento económico y de la crispación social. 

No soy catastrofista, pero sí pesimista. Van tres razones: 1) el desencanto democrático de la sociedad se ha exacerbado por el fracaso de las reformas del presidente Peña Nieto; 2) el descrédito de la institucionalidad es hoy mayor por culpa de un gobierno socavado por escándalos de corrupción y empecinado en restaurar el viejo autoritarismo; 3) el enojo popular ha crecido al ritmo con que decrecen las expectativas de una economía hemipléjica cuya imagen mediática es el dólar a 16 pesos. En suma, lo bueno se ha quedado en promesa, lo malo se ha vuelto realidad. La idea que remolcó al PRI hasta la Presidencia de la República —“son corruptos pero eficaces”— ha sido refutada. La eficacia está en entredicho y la corrupción ha sido corroborada. 

Gabriel Guerra Castellanos, Se acabó‏

Cosa curiosa, las campañas más breves de la historia (sólo dos meses gracias a la nueva legislación electoral) parecieron las más largas. Interminables. Entre el diluvio de spots y su ínfima calidad por un lado, y las trampas de partidos y candidatos que doblaron la ley hasta romperla, los ciudadanos nos quedamos agobiados, agotados, hastiados. 

No recuerdo campañas más sucias, más sosas, más ineficaces que estas. Propagandistas que parecían contratados por los peores enemigos de sus candidatos, filtraciones, acusaciones, manipulación encubierta y descarada. Las redes sociales sirvieron para evidenciar muchos de los excesos y abusos, pero también para cometer otros tantos. Los trolls se dieron vuelo, y el día de la elección se vistieron de lujo y de verde. El descaro de los dizque famosos tuiteando a su favor fueron el perfecto colofón a una campaña basada en la trampa sistemática. 

Escribo estas líneas cuando las casillas están por cerrar en la mayor parte del país, pero sin que existan todavía resultados preliminares. Hasta ahora los reportes de incidentes violentos e irregularidades mayores son afortunadamente muy pocos, y todo parece indicar que los vaticinios del desastre no se cumplirán. Tixtla, Guerrero, es una obvia excepción, pero para quienes como yo recuerdan las elecciones antiguas, estos nuevos tiempos son bienvenidos. 

Jacqueline Peschard, El día después‏

Hoy, el día después de la jornada electoral no será la culminación de un periodo de expectación, el momento de relajamiento después de la confrontación, sino el inicio de un largo trayecto de impugnaciones y litigios. En esta ocasión, a las tensiones naturales que acompañan a cualquier contienda competida, se sumaron el amenazante contexto de inseguridad que vivimos y que dejó un balance de 70 ataques y 21 asesinatos político-electorales y el inédito bloqueo a los comicios, orquestado por la CNTE, que se ha convertido en un auténtico poder fáctico, capaz de desafiar a un gobierno preocupantemente ensimismado. 

Aunque al momento de escribir esta nota, no había aún resultados electorales, las tendencias de las encuestas para diputados federales en campañas y precampañas, mostraron cierta consistencia en las preferencias de los electores, en contraste con las elecciones locales, sobre todo para gobernador y para el DF, en las que se dio un movimiento hacia una competencia cada vez más cerrada con “empates técnicos” entre los candidatos punteros. 

En el plano federal, si bien el enojo social en contra del gobierno por la corrupción, la inseguridad y la complicidad de autoridades con el crimen organizado, se tradujo en una baja en el apoyo al PRI, no se convirtió en un claro castigo electoral, capaz de despojarlo del porcentaje más alto de votación (un 33%, frente a un 25% del PAN y 14% del PRD, en promedio). El dilema se redujo a si el partido del gobierno alcanzaría o no la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con el apoyo de sus aliados, el PVEM y Panal.


Frentes Políticos

I. La democracia avanza. Ésa fue la lectura del presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje en cadena nacional. Y los violentos fracasaron. A juzgar por los resultados así fue. El poder tendrá, a partir de hoy, mayores equilibrios no sólo en San Lázaro, sino también en las nueve entidades donde se renovaron gubernaturas. Hasta el cierre de esta columna el PRI recuperaría Sonora, con Claudia Pavlovich; Guerrero, con Héctor Astudillo y mantendría Colima, con Ignacio Peralta; Campeche, con Alejandro Moreno, y San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras. El PAN conservó Baja California Sur con Carlos Mendoza y recuperó Querétaro con Pancho Domínguez. Mientras que el PRD regresa en Michoacán con Silvano Aureoles. Y lo inédito. El bipartidismo PRI y PAN se estrelló en Nuevo León. 

II. Sorpresa y castigo. El inminente triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, en la elección para gobernador de Nuevo León, marca un hito histórico. Es la primera vez que un candidato sin partido (que no independiente) le arrebata el poder al PRI y al PAN en esa entidad. El triunfo de El Bronco hará que se preocupen los partidos políticos. Muchos opinan que este es el inicio del fin. Que pronto se extinguirán, como los dinosaurios. Quedó de manifiesto que para los regios los institutos políticos son cosa del pasado. Ya el priista Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador saliente, sabrá a quién le rinde cuentas.

III. A examen. Más allá del espectáculo montado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  y grupos radicales afines, como la CETEG, Emilio Chuayffet, secretario invisible de Educación, deberá anunciar que todos los maestros del país serán evaluados. De otra forma lo que se espera es que presente su renuncia al cargo para permitir, entonces, la llegada de alguien que sí esté dispuesto a hacer cumplir la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. No debe negociarse nunca más con quienes se dedican a destruir, con quienes chantajean y amenazan, con quienes usan la violencia e incumplen sus obligaciones. Nunca más.

Pascal Beltrán del Río, 7 de Junio: apuntes al vuelo

1) México votó en paz. Más allá de los resultados de las elecciones de ayer –que seguramente serán motivo de muchos litigios–, la mayoría de los presagios ominosos no se materializaron. Pese a que las fotos de urnas incendiadas, como las de Tixtla, dieron la vuelta al mundo, las amenazas de la CNTE acabaron en brotes aislados que subrayaron la irracionalidad de una minoría de tomar como rehén a la democracia para conseguir sus fines.

No se dio el rechazo generalizado a los comicios que buscaba la CNTE, ni siquiera en los cuatro estados donde tiene su mayor presencia. Ni tampoco mostró esa capacidad de generar un caos que empañara las elecciones. La intervención de las fuerzas de seguridad fue disuasiva para garantizar la votación. Eso muestra la utilidad del Ejército y de la Marina, principalmente, para imponer el orden.
Afortunadamente, las condiciones climáticas tampoco hicieron honor a los pronósticos. El huracán Blanca se desvaneció tanto o más que el torbellino de inconformidad del magisterio.

2) La capacidad técnica del INE para organizar los comicios está fuera de duda. La enorme mayoría de las casi 149 mil casillas del país se instaló en tiempo y forma. Un puñado de los centros de votación no abrió y otro puñado fue víctima de la violencia, pero el INE nuevamente se sobrepuso al catálogo de complejidades que enfrenta cada tres años.

Más importante aún, el contingente ciudadano –superior al millón de personas– que se encarga de montar las casillas, recibir y contar los votos, volvió a integrarse. Es a ellos a quienes hay que colgar la medalla más importante por la realización de la elección, pero no debemos dejar de reconocerle al INE la tarea de insacular y preparar a esos ciudadanos. Pese a las dudas fundadas que hay sobre el rumbo de nuestra democracia, es necesario aquilatar que los pleitos electorales ya no sean sobre la pulcritud del listado de votantes ni el depósito de los sufragios en las urnas.

Enrique Aranda, Categóricos a no violentos 

Pensar en un largo proceso de problemas y tensión postelectoral no parece aventurado... A contrapelo de los violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su filial guerrerense, la CETEG, o de otras expresiones alineadas en su propósito de dar al traste con los comicios de ayer domingo, éstos pudieron realizarse en un entorno de paz y civilidad que, en un primer momento al menos, garantiza que no habrá distrito federal alguno donde la elección pudiera declararse nula.

No, al menos, según reportes preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, según los cuales la jornada habría atestiguado la instalación y normal operación de 99.8% de las 148 mil 836 casillas, ubicándose Oaxaca y Guerrero, como se previó desde un primer momento, como las entidades donde, particularmente por presión de militantes de las citadas organizaciones y la práctica inexistencia de autoridades locales y/o estatales que lo impidieran, se instaló el menor número de puntos de recepción del sufragio: 93.88% en la primera, y 98.08% en la segunda.

Ello, que si bien pudiera parecer (a no pocos) lo menos relevante de la complicada jornada, dado que desde el primer momento el interés de los más está centrado en conocer los primeros resultados concretos sobre triunfos y/o derrotas de partidos o candidatos en particular, constituye un primer resultado importante y positivo, digno de destacar, dado el entorno de tensión y/o marcada incertidumbre provocada, prevaleciente hasta bien entrada la mañana de ayer.        

Víctor Beltri; Gracias por sus servicios, Lorenzo 

Hace algunas semanas salió a la luz pública el contenido de una conversación privada, que comprometió seriamente la legitimidad no sólo del presidente del INE, sino del propio instituto.

Es incuestionable que las cosas, simplemente, no funcionan. Como en un partido de futbol en el que los jugadores no obedecen al árbitro, porque saben que no tiene el carácter suficiente para sacar la tarjeta roja cuando debe de hacerlo. El carácter, o la voluntad: es en verdad increíble la actitud pusilánime de quien sólo tiene de autoridad el título, que no su ejercicio.

Hace algunas semanas salió a la luz pública el contenido de una conversación privada, que comprometió seriamente la legitimidad no sólo del presidente del INE, sino del propio instituto. En su momento se entendió como un ataque directo, y se cerraron filas alrededor de Lorenzo Córdova: sin embargo, el contenido de las grabaciones no era, en sí mismo, suficiente para derrocarlo, y ese es, precisamente, el punto más interesante. 

¿Cuál era la intención de difundir esa conversación en específico, justo en ese momento? Como golpe no tiene la contundencia necesaria, pero como advertencia sería de una precisión quirúrgica: la publicación de otra conversación, de contenido más comprometedor, hubiera sido un torpedo dirigido no sólo a la línea de flotación del INE, sino que pondría en serios riesgos a nuestra frágil democracia.

Jorge Fernández Menéndez, La obligación del cambio

Uno de los puntos negros de esta elección ha sido la enorme cantidad de denuncias ante la Fepade y, mucho más, en las redes sociales. Al momento de escribir estas líneas no hay aún resultados electorales definitivos. En unas horas más habrá tendencias y quienes se declaren ganadores y robados (en nuestro país casi nadie reconoce con honestidad, en casi nada, que perdió). De todas formas, viendo cómo se ha desarrollado la elección serán muchos los resultados cerrados, serán más aún los que terminarán impugnados, con razón o sin ella, y muchos los que terminarán siendo decididos en tribunales.

De todas formas, con las urnas cerradas en casi todo el país, se puede sacar conclusiones. La primera es que, pese a todo, fue mucha más la gente que decidió votar, la que quiere castigar o premiar, cambiar o conservar, por la vía del voto, que aquella que apuesta a la intolerancia y a la violencia. No es una noticia menor en un país donde una serie de grupos criminales enarbolando banderas políticas le han quitado a la sociedad el protagonismo mediático durante semanas.


Enrique Quintana, El triunfo de “El Bronco” y otros hitos

1- El triunfo de “El Bronco”. 

El triunfo de Jaime Rodríguez es el hecho más relevante de este proceso electoral.

Significa de facto el fin de un sistema en el que la única vía para acceder a puestos de representación popular era a través de los partidos políticos. No sólo perdió el bipartidismo en Nuevo León sino todo el sistema de partidos a escala nacional. Se ha probado que es factible que ciudadanos no postulados por partidos puedan ganar elecciones, lo que de entrada tiene poderosas implicaciones para 2018. El propio Jaime Rodríguez se va a perfilar como un candidato natural tras su triunfo, si tiene un buen desempeño como gobernador en estos años.



2- Las elecciones se realizaron de manera relativamente normal, en contra de pronósticos apocalípticos. 

Había quienes auguraban que tendríamos una jornada electoral llena de violencia y en donde habría estados en los que no se habrían de instalar las casillas. La realidad es que más allá de incidentes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, ningún problema alcanzó a impactar a escala estatal al punto de que pusiera en riesgo la validez de los comicios en algún estado.



3- Los procesos electorales no terminaron ayer.

Como era previsible, en elecciones competidas y con reglas que en algunos casos resultaron ambiguas, tendremos litigios postelectorales que van a resolverse en los tribunales y no habría que descartar movilizaciones y protestas en diversos puntos.

Sin embargo, precisamente, la existencia de la FEPADE y los tribunales especializados en materia electoral, tienen el propósito de dar cauce jurídico a estos procesos, por lo que podríamos decir que las cosas resultaron relativamente normales.



4- Las elecciones no marcarán el final del conflicto magisterial.

Aunque la CNTE fracasó en su intento de impedir las elecciones en Oaxaca ni se generalizó la violencia, resulta claro que el conflicto persiste. Ahora que se superó el proceso electoral sin costos mayores, se puede esperar que la posición negociadora del gobierno se endurezca, sin embargo, también puede ocurrir que en el ánimo de impedir que la CNTE pueda aprovechar los potenciales conflictos postelectorales para amplificarlos, se persista en dar concesiones a los maestros disidentes.



5- El encarecimiento del dólar nada tiene que ver con el proceso electoral ni con factores internos en México.

La cotización de más de 16 pesos por unidad a la que llegó la moneda norteamericana en las ventanillas tiene que ver con los temores a una próxima alza de tasas motivados por los buenos datos de empleo en EU, que se dieron a conocer el viernes. Y, de acuerdo al nivel que tuvo la paridad el domingo, es probable que hoy se mantenga en esos niveles. La profundidad que ha adquirido el mercado de pesos en el mundo ha conducido a que en buena medida el nivel de nuestro peso frente al dólar se determine fuera de nuestras fronteras, sin que tenga en este momento ningún impacto ni en el proceso electoral ni en el desempeño de la economía doméstica.

Pablo Hiriart, Sorpresas en la elección de ayer

Ayer la población dio un extraordinario ejemplo de lo que quiere: vivir en paz y en democracia.

Eso compromete al gobierno a cumplir y hacer cumplir la ley, sin transigir con las minorías violentas.

La primera gran sorpresa de la elección fue el enorme fracaso de los que apostaron por reventar la jornada electoral por la vía del salvajismo.

Suena trivial decirlo, pero no lo es: ayer ganó la democracia y ganó México, porque se instalaron más del 99 por ciento de las casillas y los violentos no tuvieron la fuerza para impedir la votación.

Corresponde ahora al gobierno asumir la voluntad democrática expresada en la jornada de ayer.

Esa voluntad democrática lo obliga a sacudirse el chantaje de los grupos violentos como la CNTE y dar cauce a lo que aprobó la mayoría en el Congreso, como es la reforma educativa.



La ciudadanía está por la legalidad y en muchas regiones se jugó el pellejo al ir a votar o cumplir en tareas de casilla.

El gobierno no puede desentenderse de este enorme y emotivo mensaje de la población en favor de la legalidad.

Otra sorpresa fue el triunfo de la coalición gobernante. Se trata de una victoria débil, pero todo indica que entre el PRI, Verde y Panal, van a alcanzar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados.

Resulta paradójico que mientras la mayoría de los analistas en los medios de comunicación veía un país en ruinas, el partido gobernante haya alcanzado una votación que supera por casi diez puntos al principal partido opositor.

El PRI, sin embargo, quedó en su nivel histórico más bajo, con la salvedad de la elección de 2006 cuando llevó a Roberto Madrazo como candidato.

Una lectura triunfalista de los comicios de ayer llevara a ese partido a perder el poder en las próximas elecciones presidenciales.

Raymundo Riva Palacio, ¿Qué pasó ayer?

La violencia en Guerrero y Oaxaca no fue suficiente para cancelar las elecciones. La molestia contra el PRI en la frontera norte por la reforma fiscal tampoco para quitarle votos y evitar que el partido en el poder perdiera la mayoría en el Congreso. El Partido Verde continuó al margen de la ley y todavía el domingo incurrió en actos proselitistas. Los candidatos vinculados al crimen organizado fueron a las urnas donde el electorado se comportó como si no hubiera escuchado sus antecedentes, y las luchas por gubernaturas que se esperaban cerradas, fueron cerradas: Querétaro, Nuevo León y Sonora. México, el 7 de junio, fue el México de siempre. 

Cuando menos, en la superficie.

Pero, ¿será correcto ese diagnóstico? Los votos dirán algo, pero no desvelarán los artilugios tramposos e ilegales de un sistema político que los tolera porque todos sus agentes son cómplices. En varias entidades hubo elecciones de estado –que no de Estado–, que convirtieron esta jornada en la de mayor denuncias sobre violaciones a la ley en la historia. Si esto es así, ¿cómo explicar el no castigo a los partidos, que de acuerdo con las encuestas de salida se aproximaban a alcanzar sus porcentajes normales en elecciones intermedias? 

Cómo, se preguntan muchos, ¿caminó el PRI hacia la consolidación del gobierno, pese a la molestia con el presidente, cuyo nivel de desaprobación es de casi 7 mexicanos por cada 10?

La respuesta parece estar sobre la mesa. O cuando menos una primera aproximación a lo que sucedió ayer: las elecciones no están resolviendo los diferendos, ni reducen los antagonismos, ni achican la polarización o generan expectativa de cambio. Además, cada vez menos desde que el sistema electoral se volvió confiable en las urnas y el conteo de votos desde hace tres lustros es una herramienta para evitar que las diferencias se diriman mediante la violencia, dejan satisfechos a la mayoría. No se puede cantar gobernabilidad y paz en general en el país, aduciendo que la violencia estuvo focalizada. En toda la nación hay expresiones de hartazgo expresadas de manera diferente, y síntomas de estar dispuesto a seguir caminos diferentes a las urnas.

Salvador Camarena, 23 tuits sobre el 7J

El PRI tendrá fuerza en San Lázaro, pero el talón de Aquiles del gobierno es la falta de credibilidad. Mayoritear sólo empeoraría las cosas.

Sobre El Bronco: Que no haya ilusionados para que no haya desilusionados. Una buena campaña no significa un buen gobierno. ¿Remember Fox?

Jaime Rodríguez El Bronco fue priista 33 años. Sería una mala noticia que olvidara su pragmatismo tricolor a la hora de armar gabinete.

Si el árbitro no se impone desde el principio, el tramposo se volverá inmanejable. El INE fue goleado de principio a fin por el PVEM.

El PVEM y la CNTE, extremos que actúan de idéntica manera. Para estos grupos, el país pasa a segundo plano. Nada importa más que su bolsa.

Los dueños del circo. Entrenador, actrices, cantantes se alquilan, pero nada harían que contrariara a sus patrones: Televisa, TVAzteca y Femexfut.

La derrota en Nuevo León y en Michoacán no empañará el saldo positivo para el presidente Peña Nieto. Le gusta ganar, y en ésta no perdió.



¿Retorno a la normalidad? La CNTE aprovechó las elecciones para empoderarse, pasadas éstas el gobierno tiene que mostrar que tiene un plan B.

Guerrero. Dice Héctor Astudillo, candidato del PRI, que su entidad está en estado de destrucción.

La violencia, sin ser inexistente o menor en donde ocurrió, no fue la nota de este proceso. Pero no es una agenda que por ello debe obviarse.

Mensaje. NL y Jalisco fueron alternancia antes que el centro del país. El Bronco y Enrique Alfaro derrotan aparatos de estado del PRI.

Los papás titiriteros estorban. Los escándalos sí desgastan. Al menos cuando hay quien los capitalice, como en el caso de Alfaro y El Bronco.

En cambio, en el Distrito Federal salvo Monreal y Xóchitl, la campaña brilló por la ausencia de figuras. 16 delegaciones y sólo dos reñidas.
Chamaqueados. Cuando despertó, López Obrador se dio cuenta de que el DF era gobernado por Héctor Serrano. Morena reaccionó demasiado tarde.


Julio Hernández López, Astillero; Siete apuntes domingueros

El dato relevante de la primera mitad de la jornada electoral fue la cancelación del proceso en un municipio simbólico, Tixtla, con las instalaciones de la normal de Ayotzinapa en su demarcación y con un movimiento magisterial y social que forzó la ruptura del curso institucional a pesar de que Ejército, Marina y Policía Federal montaron operaciones de virtual suspensión de garantías constitucionales que culminaron con la detención punitiva de decenas de profesores y ciudadanos constituidos ya en presos políticos, en un episodio de una lucha más amplia que tiene como telón de fondo la mal llamada “reforma educativa” y, más allá, una insurrección cívica regional.

2) La poca respetabilidad que les quedaba al Instituto Nacional Electoral y a los comicios en sí, fue sistemáticamente abatida por una banda de sicarios mediáticos de fama televisiva que a lo largo del día desataron una cascada de apoyo abierto al Verde Delincuente, en un esquema coincidente con el plan que, según dio a conocer la productora y comentarista Kirén Miret, una “agencia de talento artístico”, CMX México (Celebrity Management México, @cmx_mexico) planteó a modelos y actores en los siguientes términos: “... te escribo porque hay una propuesta del área de comercialización y nos gustaría saber si es de tu interés: 8 Tweets para apoyar al Partido Verde Ecologista. Finales de mayo - principios de junio”.

3) El “civismo” pautado de personajes con presencia televisiva (no hay pruebas de que haya habido pago por ese tuiteo concertado, pero bastó observar la sincronización, los textos e incluso la ausencia de mensajes que no fueran los programados, para considerarlos como una campaña tramposa en el Internet que no tiene regulación.

4) Salvo Tixtla y otros puntos candentes no generalizados, la elección no se descarriló ni se produjeron los peores escenarios por algunos contemplados. A la hora de teclear esta columna no había datos precisos sobre el grado de participación, pero había quienes aseguraban que había sido mayor o cuando menos igual a otros comicios intermedios.

5) El primer resultado estatal fue perfilado en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, apareció como triunfador según las primeras encuestas de salida. Ivonne Álvarez no pudo darse por ganadora y con ello quedó liquidado el PRI de Rodrigo Medina para dar paso al PRI federal, el de Peña, el del centro del país desde donde se impulsó la carta alterna, la segunda postura del partido tricolor ahora investido como Partido Revolucionario Independiente, dando cauce a la fuerte irritación social contra Medina, su padre y su pandilla, para mantenerla bajo control mediante una especie de Fox priísta.

6) Las otras reparticiones estaban pendientes de definición a la hora de cerrar esta columna. El PRD reclamaba para sí las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, más con el acento puesto en el candidato de Los Pinos y el sol azteca, Silvano Aureoles, que con Beatriz Mojica, contrincante sacrificable frente al priísta Héctor Astudillo. Además, los chuchos aseguraban tener cuando menos ocho delegaciones del DF, entre ellas las de Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde Morena centró buena parte de su fuerza capitalina.

7) La conformación de la cámara federal de diputados será clave para la segunda mitad de EPN en el poder.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El Niño Verde burló al INE

Apartir de que la autoridad del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, resultó castrada por una grabación telefónica, el Niño Muerde, que ya venía crecido, se desbordó. No se atrevió el INE a cancelar el registro al Partido Verde y ayer éste demostró que puede seguir pasando por encima de la ley. Diversos personajes de la farándula, el deporte y la televisión le manifestaron su apoyo a través de Twitter, destacadamente el director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Miguel Herrera, quien hizo referencia en su cuenta a ‘‘los verdes’’, sin aclarar si se trataba de los jugadores de la selección –que disputaron un partido amistoso contra Brasil también el día de ayer– o al partido del Niño, a quien sólo el alcoholímetro pudo parar una vez. 

El mensaje del Piojo decía: ‘‘Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes’’. Bajo el hashtag #MexicoVerde también emitieron mensajes similares el futbolista Oribe Peralta, el ex boxeador Julio César Chávez, el luchador Rey Misterio, y artistas, cantantes o presentadores como Yuri, Ana Bárbara, Gloria Trevi, Irán Castillo, Galilea Montijo, Araceli Arámbula, Aleks Syntek y Ninel Conde, entre otros. 

Fue hasta después del mediodía y tras la denuncia de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN, que el Instituto Nacional Electoral, mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a estos personajes dejar de dar difusión en los tuits con publicidad para el PVEM. Una orden tonta; se ve que no conocen que existen los retuits hasta el infinito. ‘‘Con los votos de la consejera Adriana Favela y el consejero José Roberto Ruiz, así como el voto en contra de Beatriz Galindo, se acordó emitir las medidas cautelares al señalar que estos mensajes sí excedían el límite de la libertad de expresión’’, dijo el instituto en un escueto comunicado de tres párrafos.

¿Balance de la jornada electoral? Costosa, antidemocrática, sucia, de poca asistencia y con impacto negativo en una ciudadanía ya de por sí decepcionada.

El Bronco va

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se perfilaba ayer como virtual ganador a la gubernatura del estado de Nuevo León, de acuerdo con encuestas de salida. Según éstas, Rodríguez habría obtenido 46% de los votos, mientras que sus rivales Ivonne Álvarez, del PRI, logró 29% y Felipe de Jesús Cantú, del PAN, 22. De acuerdo con algunos medios locales, habrían sido los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad quienes apoyaron masivamente al candidato, pues 56% de ellos dio su voto a Rodríguez Calderón. Antes de acudir a votar el aspirante independiente ofreció una conferencia de prensa montado a caballo. Sin embargo, no puede cantar victoria. Probablemente priístas y panistas cuestionarán su triunfo en los tribunales.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Modernización”=desempleo

La llamada innovación en el mercado laboral sólo ha precarizado aún más el empleo y ha borrado del mapa la mayoría de los derechos sociales de los trabajadores. Tanto se ha modernizado, que a estas alturas apenas uno de cada cuatro trabajadores es asalariado permanente, mientras los tres restantes sobreviven entre la ocupación temporal y sin contrato, el empleo por cuenta propia y la ocupación familiar no remunerada.

Si bien esa numeralia corresponde al promedio internacional, las cifras mexicanas están muy cerca de las utilizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para explicar el lamentable estado en que se encuentra el mercado laboral tras décadas de “reformas modernizadoras”. A estas alturas, a lo largo y ancho del planeta existen, oficialmente reconocidos como tales, más de 210 millones de desempleados en el mundo, sin que ese total incluya la ocupación informal, cuyo alcance resulta verdaderamente terrorífico.

La OIT advierte que “se ha producido un alejamiento respecto del modelo estándar de empleo, en cuyo marco los trabajadores perciben un sueldo o un salario en una relación de empleo dependiente con respecto a sus empleadores, tienen un trabajo estable y trabajan tiempo completo. Ahora bien, el modelo estándar de empleo es cada vez menos predominante en las economías avanzadas. En cuanto a las economías emergentes y en desarrollo, si bien se ha observado un cierto fortalecimiento de los contratos y las relaciones de empleo, el empleo informal sigue siendo una práctica corriente en muchos países y la utilización de contratos de muy corta duración y de horarios de trabajo irregulares se está generalizando en los tramos inferiores de las cadenas de suministro mundiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario