jueves, 11 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


 Editorial EL UNIVERSAL, Replegar a la CNTE‏ 

Cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la semana pasada que la evaluación de los maestros sería suspendida indefinidamente, la reacción de la sociedad civil organizada y de los especialistas fue casi unánime, de repudio. Ahora que por fortuna se dio marcha atrás a esa decisión y que fue minúsculo el resultado del boicot a las elecciones del 7 de junio, ¿quién duda del rechazo popular a las movilizaciones de la CNTE?

El gobierno federal, al parecer, ya se dio cuenta de esta realidad. Ayer, en reacción a las protestas del magisterio disidente en el Distrito Federal, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, advirtió a los profesores inconformes que la administración del presidente Peña Nieto no se sentaría a negociar con ellos hasta que regresen a clases. Un mundo de diferencia respecto de la actitud mostrada antes, cuando se cedió ante los manifestantes. 

Concluidas en paz las elecciones y acumulado un amplio rechazo social contra la CNTE, ya no es lo riesgoso decir “no” a los profesores, sino revertir los privilegios otorgados a ese sector desde el gobierno federal y, más aun, desde los gobiernos estatales sometidos a la Coordinadora: Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente. 

Ni siquiera es una cuestión de dejar a los maestros en una situación peor a la que se encuentran ahora, pues los aumentos salariales y plazas otorgadas a miles de ellos son irreversibles gracias a la legislación laboral. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Diego entre el pleito Calderón-Madero

Si ve que El Jefe Diego Fernández de Cevallos anda muy silencioso en el pleito que se avecina entre calderonistas y maderistas en el PAN es porque anda tratando de hacer algo para que el partido no se vaya a pique con tanta zarandeada, nos comentan. No es por nada pero el Jefe Diego observa que las aguas están muy revueltas en el partido por los resultados electorales del 7 de junio, nos dicen. Y no es para menos, si en la pelea están el ex presidente Felipe Calderón y el actual dirigente Gustavo Madero, en un round que se ha vivido en tiempos pasados, en aquellos como cuando el candidato calderonista Roberto Gil Zuarth perdió en diciembre de 2010 la contienda por la presidencia del partido frente el chihuahuense. La pelea es de pronóstico reservado, pero de que va a correr sangre azul, va a correr, nos alertan.

El afilador tricolor

Los afiladores de navajas encontraron trabajo en el PRI, porque algunos liderazgos buscan ajustar cuentas con cuadros tricolores que no estuvieron a la altura para apoyar a la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Nos cuentan que hubo priístas que no movieron un dedo para respaldar a Ivonne Álvarez, quien sucumbió en las urnas ante El Bronco. El propio coordinador de los senadores priístas, y principal impulsor de las aspiraciones de doña Ivonne, el yucateco Emilio Gamboa anunció este miércoles que se hará una evaluación de los negativos que generaron además los escándalos de la familia del gobernador Rodrigo Medina al partido y a la senadora con licencia. ¡El afilador!

Las cuentas de don Rogelio

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, anda de lo más despreocupado ante la debacle perredista en la entidad, la estrepitosa derrota de Beatriz Mojica. Sin embargo, está tratando de apagar incendios para que el edificio de gobierno no se lo entreguen tan quemado al priísta Héctor Astudillo, vencedor de la elección del domingo, nos explican. Por lo pronto, hoy prevé reunirse nuevamente con Nestora Salgado, la líder comunitaria presa en el penal de Tepepan, en la ciudad de México. Eso sí, don Rogelio se comprometió a entregar un Guerrero en buen estado de salud, pero tal parece que el paciente no ha salido de terapia intensiva.

Alfonso Zárate, Miedo a gobernar‏

Se acabó el ruido de los spots y la guerra de lodo que nos atosigaron durante tantos días, pero no regresamos a la calma chicha sino a la estridencia y el encono de agitadores disfrazados de luchadores sociales que se proponen instaurar La dictadura del profesorado.  ¿Tenemos que acostumbrarnos a coexistir con esas lacras? ¿No conocen en los gobiernos, lo mismo estatales que el federal, la diferencia entre prudencia y sometimiento? 

Ante la insolencia de los integrantes de la CNTE, que incluye un pliego con demandas demenciales —como la de que los 43 muchachos de la normal de Ayotzinapa aparezcan vivos—, la respuesta ha sido poner la otra mejilla. 

El gobierno federal tiene instrumentos para contener a quienes violentan el Estado de derecho, pero hasta ahora no ha querido usarlos: no solo están los equipos preparados para la contención de multitudes, están también sanciones administrativas que corresponden a la Secretaría de Educación Pública y que van desde los descuentos por días no trabajados hasta la terminación de la relación laboral a quienes han faltado más de tres días sin justificación. No es todo, existen otros instrumentos más drásticos: la aprehensión de quienes han cometido delitos graves, que están perfectamente identificados. 

Gabriela Cuevas, A propósito de la seguridad, ¿y la justicia?‏

Desde la pasada administración, y de manera muy acentuada en la actual, se ha ido construyendo un discurso en el que todos los muertos se etiquetan como parte de algún grupo delictivo —pertenecen en automático a “los malos”—, mientras que todos los policías y militares se pintan como “los buenos e impolutos”. Sin embargo, y como sucede en muchas áreas del acontecer humano, no todo es blanco y negro. 

Si queremos hablar de seguridad, pero también de justicia, debemos matizar y apartarnos de visiones manqueas. 

Es importante que esta reflexión se lleve a cabo en un momento en el que la ciudadanía parece estar adoptando la misma narrativa dicotómica. Un ejemplo de ello lo vimos el 31 de mayo, día en que se realizó una marcha que, entre otros objetivos, reivindicaba y defendía a las fuerzas del orden.

Si bien es necesario dar un espaldarazo a las instituciones del Estado, también lo es realizar un análisis objetivo de su actuación porque no han estado a la altura de las necesidades del país. Si México contara con personal honesto en todas sus instituciones de seguridad, nuestra historia sería muy diferente. 

Irene Levy, Reformar la reforma telecom‏

Como parte del paquete de las llamadas “reformas estructurales”, hace 2 años se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. El momento político que vivía el país permitió, a través del llamado Pacto por México, modificaciones a nuestra Constitución, que requieren la aprobación de las dos terceras partes del Congreso de la Unión más la mayoría de las legislaturas de los estados y, por tanto, fue menester el acuerdo de los tres partidos políticos más fuertes en ese momento: PRI, PAN y PRD. 

Y así fue como nació esta reforma que para modificar ocho artículos constitucionales creó 18 transitorios: un exceso, ¿la razón? amarrar los acuerdos políticos a fin de establecer en esos transitorios lo que debía incluirse en la ley y comprometer con ello a los senadores y diputados del PRI a no dar marcha atrás de todo aquello que ya habían pactado con las otras fuerzas políticas, ya innecesarias en la votación de la ley secundaria.

Así, de una reforma constitucional con deficiencias, nació una mala ley: la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que debía haberse expedido en diciembre de 2013 pero que no se publicó sino hasta julio de 2014, incumpliendo los legisladores con el plazo al que obligaba la Constitución. Pero el retraso resultó ser el menor de los problemas; su texto fue manoseado por tantos intereses que se pueden leer las iniciales de los autores en varios de sus artículos.

Leonardo Valdés, Saldos de la jornada electoral‏

El domingo 7 me permití compartir, en estas páginas, algunas reflexiones acerca de la dimensiones de la jornada electoral. Las tres (operativa, institucional y política) se volvieron a encontrar en la mesa del Consejo General del INE, pero también en el resto de los órganos electorales, incluidas las mesas de votación. Quienes acudimos a votar y/o seguimos la jornada en las muy diversas plataformas, asistimos a la representación de esa peculiar escena que sólo se produce en domingo y cada tres años. 

La operación, como nos acostumbró el IFE, fue casi perfecta. El nivel de instalación de casillas superó las expectativas catastróficas, construidas a partir de las amenazas de boicot y de actos vandálicos contra las instalaciones del INE en algunas entidades. Su personal volvió a realizar la operación logística necesaria para que la documentación y los materiales estuvieran en manos de los funcionarios de casilla, a tiempo. 

La dimensión institucional también jugó su papel. Los consejeros electorales hicieron lo que tenían que hacer. Salvo una desafortunada declaración respecto de la cancelación de la elección en Tixtla, Guerrero, los responsables de la conducción del proceso ofrecieron información y explicaciones ante las inquietudes de los partidos y de los medios de comunicación. Los sistemas de información funcionaron adecuadamente: se contó con información acerca de los incidentes; los resultados preliminares fluyeron adecuadamente y el consejero presidente salió a informar los resultados del Conteo Rápido. 

Mario Melgar-Adalid, Peña Nieto y los intelectuales‏

Peña Nieto escribió su tesis de licenciatura sobre la presidencia de Álvaro Obregón. El hecho mostraría interés por uno de los caudillos de la Revolución. Debió haberse enterado de una de las facetas más interesantes del general Obregón: su devoción por los intelectuales. La liga del caudillo con José Vasconcelos permitió una de las grandes epopeyas culturales de México: la campaña de alfabetización, la creación de la SEP y la cruzada cultural. Jamás hubieran dicho no a la evaluación docente. 

A Obregón se le atribuye una sigla de acrónimo: CROM: Calles Roba, Obregón Mata. (Había otro: Como Roba Oro Morones y luego de regreso Más Oro Roba Calles). No obstante esa mala fama, Obregón favoreció las ideas de Vasconcelos y hasta la construcción de un majestuoso estadio deportivo en la Colonia Roma Sur, ahora inexistente. Además incursionó en las relaciones con intelectuales universales. El español Vicente Blasco Ibáñez lo visitó para afinar un libro sobre el militarismo mexicano. Obregón, con el ingenio característico, le comentó a Blasco Ibáñez que seguramente ya le habían dicho que él (Obregón) era un ladrón. 

—Mi general, no tiene por qué hacer caso de habladurías, son rumores, calumnias—. Obregón, sin aparentar haberlo oído, hizo célebre su chiste que perdura casi un siglo después: “Soy ladrón lo reconozco. Pero tome en cuenta que no tengo sino una mano, mientras que mis adversarios tienen dos. Por eso es que la gente me prefiere a mí, pues no puedo robar tanto como los otros”. El novelista Blasco Ibáñez quedó fascinado con Obregón y escribió los mejores párrafos que entonces se le dedicaron. 


Frentes Políticos

I.   Presencia. El presidente Enrique Peña Nieto, de viaje en Bruselas, para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, quien lo felicitó por el resultado de las elecciones del domingo pasado y porque da continuidad al proceso de reformas en México. Mucho hay que aportar en una cumbre donde participan 62 jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario mexicano destacó tres retos: la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, el cambio climático y el problema global de las drogas. Desafíos en los que el papel de México retoma importancia.

II. El descontento azul. Era de esperarse que al interior del Partido Acción Nacional la molestia acabaría con la tregua electoral, en donde sus militantes evadieron las pugnas en pos de rescatar los más votos posibles. Pero no les alcanzó, y la debacle quedó a la vista. Y ahora, todos se han pronunciado contra el artífice del desastre. Ernesto Cordero, por ejemplo, responsabilizó de la caída a la dirigencia nacional del PAN. Tenían Nuevo León de a pechito y los caprichos de Gustavo Madero tumbaron la posibilidad de capitalizar el descontento con el gobierno priista y recuperar esa plaza. Tiene razón. Margarita Zavala tampoco se aguantó las ganas. El peor resultado del PAN en 25 años, dijo. Madero, digamos, se la debía.

III. Amarillo pálido. El mismo Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que el modelo de su partido está agotado. Que es necesaria una propuesta que haga un grupo de expertos, para saber qué quiere la gente del PRD, pues los resultados tienen que ver con la fragmentación de la izquierda, aseguró. Pocos lo creían, pero estaba cantado en el presupuesto, este triunfo de Morena sobre el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En eterno pleito, defendió la continuidad de Carlos Navarrete al frente del partido y lanzó un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, “desde la ciudad no se gana al país”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, La fragmentación y sus consecuencias

El sistema de partidos políticos en México se está fragmentando. Menos fuerte que en España, pero en el mismo sentido. Esto, a pesar de la enorme ventaja en dinero, acceso a medios de comunicación, estructura y control de los recursos de gobiernos locales que tienen los partidos políticos mexicanos más grandes.

En la penúltima elección intermedia, en 2009, la cual es la más parecida a la contienda de este domingo, el PRI y el PAN obtuvieron, entre los dos, casi 65% de todos los votos emitidos, incluidos los nulos. Ahora obtuvieron menos de 50 por ciento.

El PRI ganó 29% del voto, el PAN 21% y el PRD 11 por ciento. En la elección de 2009, el PRI logró casi 37%, el PAN 28 y el PRD 12. Hubo tres nuevos partidos que buscaban mantener el registro. Lo obtuvieron dos. Ninguno de los partidos pequeños de siempre lo perdieron. Tenemos ahora nueve partidos.

¡Ojo! Votos ganados no se traducen en curules y puestos ejecutivos en forma sencilla. Para el PRD, casi con la misma votación a nivel federal, fue una debacle comparado con hace seis años, pasó de 71 curules a probablemente 56. ¿Quien ganó esos votos? No la campaña por el voto nulo. Quienes decidieron anularse fueron 4.9% de los votantes, menos que el 5.4% de hace seis años.

Francisco Garfias, López Obrador, un peligro para el PRD

A Los Chuchos se los comió la ambición y sus deseos de administrar las relaciones con el gobierno federal. Morena ya le arrebató al PRD la hegemonía que desde 1997 mantenía en la Ciudad de México. Tendrá mayoría en la ALDF, gobernará cinco delegaciones que controlaba el sol azteca, cuenta con la fuerza para obligar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, a negociar con ellos.

No hay duda de que López Obrador es un peligro para el PRD.

El Peje les quita el sueño. Es el hombre que capitaliza no sólo el descontento general, sino también el que ha generado en el elector de izquierda un partido que ha carecido de autocrítica, ha sido excluyente y, por lo mismo, se ha quedado sin figuras mayores y menores.

Ya no están Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Rosario Robles, Alfonso Ramírez Cuéllar, Ricardo Monreal, René Arce, Víctor Hugo Círigo…

Los Chuchos son los dueños de la franquicia. Ellos controlan la estructura. Llevan cuatro presidentes nacionales al hilo: Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete. No prestan el balón. Pudieron haber hecho un control de daños cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas levantó la mano para regresar a la presidencia nacional de lo que era, por mucho, la principal agrupación política de la izquierda.

Yuriria Sierra, ¿El Bronco o el nuevo Fox?

Cuando las posibilidades son pocas y cuando son el motivo del hartazgo ciudadano, al llegar voces que refrescan el discurso, éstas sobresalen. Así le pasó a Vicente Fox cuando, siendo gobernador de Guanajuato, hacía reír con la irreverencia de sus declaraciones pero, al mismo tiempo, ponía nervioso a más de uno. Esto le sirvió para andar por un camino terso, primero, rumbo a la candidatura presidencial de su partido —el PAN—; después, durante la campaña que lo enfrentó a Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas. Previo a su victoria en las urnas, Fox soltó los que se convertirían en los grandes momentos de su campaña. Aquel: “¡Hoy, hoy, hoy!”, espontáneamente mencionado, el cual capitalizaron como marca y slogan de su campaña.

Vicente Fox no sólo pasó a la historia del país como el primer Presidente de la alternancia democrática, el que sacó al PRI de Los Pinos, sino también como uno mucho menos estoico, acartonado y ceremonioso. No le gustaban los protocolos. Fue el primero en saludar a su familia antes que a los políticos cuando dirigía discursos. Bueno, hasta a la Virgen de Guadalupe. El presidente payaso, dicen unos, el genio involuntario de la comunicación política, aseguran otros. Ocurrencias por aquí y por allá, mismas que no han cesado. Así es él, así ha sido siempre. Esa personalidad lo hizo convertirse en el personaje político que supo cómo proyectarse para alcanzar su objetivo: la Presidencia.

Pascal Beltrán del Río, DF; modelo descontinuado

El mapa político de México experimentó un cambio fundamental en las elecciones del 6 de julio de 1997, cuando el PRI perdió, por primera vez en su historia, la mayoría en la Cámara de Diputados. Esa vez también se votó por la recién creada figura de jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que fue ganado por Cuauhtémoc Cárdenas.

La hegemonía del PRI sufrió dos cañonazos en la línea de flotación: ya no controlaría San Lázaro ni la capital del país. Era cuestión de tres años para que se derrumbara su castillo de naipes y fuera expulsado también de la Presidencia de la República. El domingo pasado, la hegemonía perredista en la Ciudad de México sufrió un revés similar. De mandar en la Asamblea Legislativa y en 14 de 16 delegaciones políticas, ha quedado como minoría.

Tan frágil es su condición que hasta el PRI, virtualmente inexistente en el DF desde hace 18 años, pudo ganar varias delegaciones y diputaciones. Sin embargo, lo que realmente sufrió el domingo fue el modelo de gobernanza de la capital. Diseñado durante la reforma política de 1996, dicho modelo, de corte vertical, fue diseñado para ser tripulado por un partido hegemónico. Y así ha pasado durante tres sexenios.

En 2000, entró temporalmente en crisis, pues la candidatura de Vicente Fox tuvo un efecto de arrastre que a punto estuvo de llevar a Santiago Creel a la Jefatura de Gobierno. Lo que sí provocó fue que el ganador de la elección en la capital, Andrés Manuel López Obrador tuviera que improvisar y gobernar mediante bandos –emitió 23 en total– para sobreponerse a su falta de mayoría en la Asamblea.


Raymundo Riva Palacio, La debilidad del presidente

Hay tensiones en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Dos secretarios de Estado, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Emilio Chuayffet, de Educación, están hartos del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. La razón es simple: la Coordinadora magisterial, cuyo corazón y músculo es la Sección 22, fue históricamente un problema de gobernabilidad de Oaxaca, hasta que Miranda lo convirtió en un problema de gobernabilidad nacional. Todo, en menos de tres años. Los problemas que causa Miranda son imperdonables en cualquier gobierno, y afectan la operación de ellos. Pero eso no pasa en el de Peña Nieto, porque Miranda está blindado por su íntima amistad con el presidente. La marca de Los Pinos es la de su amigo por sobre la gobernabilidad, aunque haya zonas del país en zozobra y confrontación permanente.



La nueva movilización de la disidencia magisterial sobre las calles del Centro Histórico de la ciudad de México y el estrangulamiento de la vida cotidiana, son el recordatorio permanente de su fracaso. Con dinero todo es más sencillo –como decía, se repite aquí otra vez, el legendario Fernando Gutiérrez Barrios–, pero habría que añadirle que repartir recursos políticos tiene que ser un ejercicio inteligente. Otro mexiquense, Chuayffet, cuando fue secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo, sacó de la caja chica 300 millones de pesos que entregó cada mes al sindicato del Hipódromo de las Américas durante una larga deuda. La racional es que mejor que tuvieran para comer durante la negociación, que llevarlos al extremo y a acciones radicales por hambre.



El dinero político bien utilizado, genera gobernabilidad. El dinero político mal empleado, lleva al desastre. En menos de dos semanas, esto se comprobó cabalmente. Empezó el viernes 29 de mayo con un escueto comunicado de la Secretaría de Educación Pública donde anunciaba la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización del proceso de evaluación de docentes, “con motivo de nuevos elementos a considerar”. Con ello, el gobierno federal violó al menos 10 preceptos constitucionales que llevaron al Poder Judicial a ordenar la reposición del proceso, porque la dependencia se había extralimitado en sus funciones.

Pablo Hiriart, El NO del subsecretario Miranda

Al fin el subsecretario Luis Miranda puso un alto a los líderes de la CNTE: “no se dialogará con los maestros hasta que estén en sus aulas trabajando”.

Eso lo dijo “el rostro amable” del gobierno. O sea, se acabó el juego de chantajear con la violencia. No tendrán diálogo mientras sigan en huelga.

Y por si hubiera alguna duda, el presidente Peña Nieto les pidió que no se confundan: “la reforma educativa va en todo el país”.

Luego de estar más de un año a la defensiva, contra las cuerdas, amortiguando los golpes de la Coordinadora, el gobierno pasó a la ofensiva y puso las cosas en su lugar.

No podrán decir en la CNTE que no se les escuchó, que no se les atendió. Hubo una paciencia que rayó en la claudicación. 

Hasta que se acabó.

Cuatro y medio millones de niños no pueden seguir sin clases mientras sus maestros desquician el Distrito Federal y estrangulan la vida de ciudades como Oaxaca y Chilpancingo.

Los líderes de la CNTE creyeron que era posible arrodillar al Estado y por momentos lo lograron, pues había una elección federal de por medio.

Se sintieron poderosos por sus alianzas con la guerrilla y con grupos delictivos, y realmente lo son. Pero no más que el Estado.

La participación ciudadana en las elecciones del domingo, que desafió los amagos de agresión de parte de la CNTE para boicotear los comicios, fue un mensaje al gobierno de que la población quiere vivir en la legalidad y con orden.

No se trata de que las autoridades salgan a repartir garrotazos a los paristas, sino de que regresen a sus aulas o de lo contrario no se les paga el salario.

En caso de que ataquen edificios públicos o incendien vehículos, se les tendrá que aplicar la ley. Ese es el mensaje del gobierno al ponerle un alto a la CNTE.


Enrique Quintana, ¿Quién ganó entre los universitarios?

Si una condición para poder votar hubiera sido no tener estudios que fueran más allá de la primaria, el PRI hubiera arrasado, ya que 49 por ciento de los que no tienen ni primaria y 42 por ciento de los que sólo tienen ese nivel votaron por el tricolor.

En contraste, si la condición para poder votar fuera tener estudios universitarios, el PAN habría sido la fuerza política vencedora en el país, con un 27 por ciento de intención de voto, contra un 24 por ciento del PRI y porcentajes menores de las otras fuerzas. El PRD habría obtenido en este grupo el 10 por ciento; Morena, el 9 por ciento y el Verde el 6 por ciento.



Los datos planteados derivan de la encuesta de salida de El Financiero-Parametría.

El mejor resultado de cada partido, de los cinco mayores, por nivel de escolaridad, resulta interesante (quitando el pequeño segmento de los que no tienen estudios). El PRI logró su mejor votación, de 42 por ciento, entre los que sólo tienen primaria. El PAN consiguió más éxito, 27 por ciento, entre los que tienen estudios universitarios. En el caso del PRD, el porcentaje de 15 por ciento obtenido entre los que cursaron hasta secundaria, es su mejor resultado. Pasa lo mismo con Morena, pero con un 11 por ciento y en el caso del Verde, logró un 10 por ciento de votos entre los que cursaron hasta preparatoria.



Veamos qué ocurrió por segmentos de edad. Si la edad mínima para votar hubiera sido de 56 años, el PRI hubiera ganado fácil, con un 40 por ciento de los votos, dejando en un distante segundo lugar al PAN, con 24 por ciento.

Pero al revés, si la votación hubiera sido solamente entre los que tienen de 18 a 25 años, aunque el PRI habría ganado también, lo habría hecho apenitas, con 21 por ciento, frente a un 20 por ciento del PAN. Y cerca de ellos, con 14 por ciento de los votos, hubieran quedado Morena y el PRD.

De acuerdo con los datos de la encuesta referida, el 24 por ciento de los votantes que acudió el domingo a las urnas tiene estudios que no rebasan primaria (si es que los tiene) y el 42 por ciento no tiene estudios que rebasen secundaria.

Los datos de la encuesta de El Financiero-Parametría reflejan una tendencia muy interesante: se ha perdido fidelidad a los partidos.

Jorge Suárez, Las elecciones le dan una nueva oportunidad a EPN

Veamos el vaso medio lleno. Las elecciones transcurrieron mucho mejor de lo que se esperaba. Sí, hay aún diferencias qué dirimir y recuentos por efectuar pero, una vez más, el sistema electoral probó ser un mecanismo que, si bien no es barato, es razonablemente eficiente. La gran mayoría de las casillas se instaló, no hubo grandes sabotajes o actos de violencia. La participación ciudadana fue similar a la de otras elecciones de medio término y fracasó la corriente “anulista”. A pesar de ello, como dice Amparo Casar, el Partido del Trabajo mantuvo su registro gracias a quienes anularon. 

A estas alturas hay más preguntas que respuestas. Después de la victoria de su candidata en Sonora, pareciera que el Presidente no tiene más alternativa que abrirle un espacio a Manlio Fabio Beltrones en su equipo. Eso le hace mucho ruido a sus colaboradores cercanos. 

Sin embargo, les urge un gran operador político en su bando. La medida genial sería darle la Secretaría de Educación. Ésta sería una brutal prueba de fuego para el sonorense, una especie de “rifa del tigre”, en la cual el Presidente gana sea cual sea el desenlace. 
Pronto llegará la parte más difícil del sexenio para el mandatario. Se empezará a quedar más solo y poco a poco surgirán divisiones en su equipo, hoy aparentemente monolítico. Es, por ello, que le urge ventilarlo abriéndolo a otros grupos dentro de su propio partido. A juzgar por lo que hasta ahora ha pasado, ese escenario parece poco probable.

La victoria de Enrique Alfaro Ramírez para la alcaldía de Guadalajara es un buen ejemplo de cómo un buen candidato puede imponerse en una elección, sin necesidad de la estructura de uno de los partidos grandes. Los electores son más racionales de lo que pensamos. El hecho de que Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, haya arrasado al ganar la gubernatura de Nuevo León le abre la puerta de par en par a los candidatos independientes en la carrera presidencial.


Julio Hernández López, Astillero; Segob bota a maestros

A cuarenta y cuatro años del halconazo (con Luis Echeverría Álvarez y Alfonso Martínez Domínguez como principales personajes trágicos del poder) y a tres días de las elecciones que Enrique Peña Nieto considera le convalidan como “democrático” y le dan “gobernabilidad” plena, su virtual secretario paralelo de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava (aunque actúa con el título de subsecretario, obedeciendo directamente a Los Pinos y no a Miguel Ángel Osorio Chong), anunció un rupturista condicionamiento de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en una decisión muy riesgosa por cuanto una parte de los profesores en protesta está acampada en el Distrito Federal con un ánimo de lucha que Bucareli-Los Pinos exige sea depuesto para reanudar discusiones hasta que ese magisterio esté sentado en las aulas y no manifestándose en las calles.

Miranda Nava, el mismo de la construcción fastuosa en las Lomas de Chapultepec y de las ausencias y marrullerías en los tratos con los jornaleros de San Quintín, estableció en una rápida reu-nión con representantes de las secciones magisteriales de Oaxaca y Michoacán una “condicionante” que política e históricamente es poco viable: la Secretaría de Gobernación “no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando”. Así los echó virtualmente a la calle, justo cuando en distintos puntos de la ciudad de México estaban a punto de marchar grupos que recordarían la matanza del 10 de junio de 1971, aquel halconazo tan impune como otras matanzas y agresiones en la historia política mexicana.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Bolsean a los automovilistas con la gasolina

En muchos países con la caída del precio del petróleo bajó el precio de la gasolina: es lo justo. En México no. Aquí simplemente cesaron los aumentos mensuales. El gobierno está haciendo un negocio formidable porque importa gasolina barata y la vende cara. En los primeros cuatro meses del año pasado, cuando todavía no bajaba el precio del petróleo, “le costó” 11 mil 32 millones de pesos importar gasolina; en cambio, este año está obteniendo una ganancia de 78 mil 680 millones de pesos, según revela un estudio del investigador Fernando Ramones Fernández, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Ante la caída del precio del crudo internacional y consecuentemente la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) federal recaudado por litro de gasolina ha pasado de ser un gasto fiscal a un ingreso del gobierno”, dice Ramones. El precio final de venta al público está integrado por el valor de la gasolina, el IEPS federal, el margen comercial a clientes de Pemex, el IEPS por combustibles fósiles, el impuesto al valor agregado, mermas del precio público y la cuota de IEPS estatal. ¡Ufff!

El investigador plantea que ante la apertura comercial de las gasolinas que se dará en 2018, cabe la interrogante de “cómo se recaudará el IEPS de gasolinas y diésel cuando el precio esté determinado por las condiciones del mercado internacional y no por disposiciones oficiales del gobierno federal”. Adelanta que el gravamen deberá rediseñarse en función a las fluctuaciones del mercado y considerando los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Nacional de Infraestructura.

Pelean la Gustavo A. Madero

Los partidos van a pelear hasta con los dientes las posiciones que dan como suyas. En la delegación Gustavo A. Madero, la tercera más poblada del Distrito Federal, el PREP dio ganador al PRD, pero la diferencia con Morena es de menos de un punto porcentual. Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal recibieron ayer a Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y a representantes de los partidos Humanista y Encuentro Social, quienes solicitaron al instituto un recuento total, voto por voto, en la demarcación, y señalaron la presunta realización de actos que violan la ley electoral por el candidato ganador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, por rebasar los gastos de campaña, comprar votos y utilizar programas sociales para condicionar el sufragio. Más tarde, los consejeros se reunieron para discutir cómo responderían a esa solicitud.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Banco Mundial recorta

Lástima que el despistado Banco Mundial no se enteró a tiempo del show protagonizado por el “magazo del año”, porque en caso contrario no hubiera recortado, una vez más, la perspectiva mexicana en materia de crecimiento económico para 2015. Y tan no se enteró de lo que Luis Videgaray sacó de su chistera, que el tijeretazo se fue de largo hasta 2017, es decir, tres en uno.

Muy contento estaba el ex “ministro del año”, presume que te presume su “ciclo de aceleración económica” (México, “sin duda, está entrando” en él, según dijo), cuando, ¡zas!, que el Banco Mundial entra en acción y le recortó, en un solo movimiento, su estimación de crecimiento mexicano para 2015, 2016 y 2017 (-0.7, -0.6 y -0.3 puntos porcentuales, respectivamente).

Así, el cuento del perro de la tía Cleta forma parte activa del sexenio peñanietista, especialmente en el caso del visionario Luis Videgaray. Cada que este personaje promete un “futuro promisorio”, pronostica un “avance sostenido” y/o anuncia un “ciclo de aceleración económica”, en cuestión de minutos la realidad le lleva la contraria.

El Banco Mundial divulgó ayer su informe Perspectivas económicas globales, por medio del cual hace un llamado a la comunidad de naciones para “ajustarse los cinturones de seguridad”, pues el panorama de la economía global tiene color de hormiga. Así, redujo a 2.8 por ciento su promedio de crecimiento mundial para el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario