jueves, 18 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial  EL UNIVERSAL, El sueño europeo en vilo‏ 

Grecia está muy lejos de América del Norte (geográficamente), pero en esta economía globalizada del siglo XXI, lo que ocurra en próximos días en esa antigua nación impactará en este lado del continente y el resto del mundo. 

El origen del problema es de larga explicación. En concreto puede decirse que el rastro comienza con la crisis hipotecaria detonada en 2008 en Estados Unidos. Cuando propietarios de bienes raíces estadounidenses fueron incapaces de pagar los préstamos de sus casas, bancos de todo el mundo —que tenían inversiones relacionadas con esas hipotecas— empezaron a perder dinero. La temerosa reacción hizo que inversores y banqueros dejaran de prestar dinero. Para evitar la quiebra de algunos bancos, los gobiernos de países como Alemania, Francia y Reino Unido elaboraron un rescate, pero el costo resultó muy elevado. En Irlanda casi provocó la quiebra del gobierno. 

Un problema que al principio afectaba sólo a los bancos se extendió a los gobiernos, pues los mercados temían que algunos países no lograran rescatar a esas instituciones. Los inversores pusieron la lupa en las finanzas estatales, la de Grecia en especial, debido a que gobiernos de ese país habían acumulado deudas equivalentes al doble del volumen de la economía. 

De pronto países como Portugal, Italia, Grecia y España (PIGS, por sus siglas en inglés, se les llamó de forma peyorativa en algunos medios) se encontraron con que sus finanzas eran observadas como nunca antes por mercados ahora menos dispuestos a prestarles dinero. Un dilema, dado que esas naciones se habían acostumbrado a financiar sus presupuestos con créditos de privados. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Navarrete pierde la cabeza

Con un discurso zigzagueante, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, descubre tardíamente el tiradero que dejó su enviado a Guerrero para conducir la campaña electoral, Guadalupe Acosta Naranjo, y ahora anda en busca de culpables de la derrota de Beatriz Mojica Morga, nos comentan. Don Carlos acusó sin presentar pruebas al candidato del PRI, Héctor Astudillo, de haber recibido financiamiento de la delincuencia organizada. En el equipo de don Héctor ven que el ataque es irresponsable y responde a los “berrinches” y presiones de las hermanas Beatriz y Teresa Mojica, quienes están llevando al dirigente perredista al extremo del ridículo. “Ya perdieron la elección y ahora están perdiendo la cabeza”, dicen en el equipo del priísta.

La escolta de Beatriz

Pero quienes aseguran que la ex candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, perdió todo en las pasadas elecciones, se equivocan. Nos dicen que a 10 días de la jornada de votación, doña Beatriz continúa con escolta de la Policía Federal. Son cuatro elementos que la vigilan día y noche por supuestas amenazas enviadas por grupos criminales que operan en la entidad, que no fueron denunciadas en la campaña electoral. Algunos suponen que el mantener la escolta federal es parte de una estrategia de la perredista para enviar el mensaje de que no ha dado por perdida la gubernatura y evitar reconocer la victoria del priísta Héctor Astudillo, nos comentan.

En el SNTE “somos austeros”

En días pasados le comentamos que la líder del SNTE en Morelos, María Eugenia Ocampo Bedolla, organizó tremendo ágape amenizado con el plato fuerte de la actuación del cantante José Manuel Figueroa. Doña María Eugenia asegura que la fiesta, a la que asistieron unos 2 mil 500 trabajadores de la educación, la dirigencia sindical y funcionarios morelenses, no fue para celebrar su cumpleaños, sino para “reconocer la labor de los y las educadoras del estado”. Y que la pachanga fue organizada por la Sección 19 del sindicato magisterial, con la “coperacha” del gobierno del estado de Morelos, a cargo del perredista Graco Ramírez. Claro, el sindicato aclara que es una “organización austera”. ¡Azúcar!

Alfonso Zárate, Elecciones 2015, lecturas contradictorias‏

No hay manera de ofrecer una lectura única de un proceso electoral tan complejo y lleno de contrahechuras como el que tuvo lugar el pasado domingo siete. Un proceso marcado por la violencia, con más de una veintena de asesinatos “políticos”, la barbarie de la CNTE y, en algunas regiones, la reiteración de prácticas que se creían desterradas.  En Nuevo León, la experiencia más notable, la mayoría de los neoloneses mandó al diablo al PRI y al PAN; y, todavía más lejos, al gobernador Rodrigo Medina por el escandaloso endeudamiento público y los abusos de su parentela —empezando con Papá Medina—. De allí la apuesta multitudinaria por un candidato sin partido, Jaime Rodríguez, El Bronco (llamarle “independiente” parece excesivo). 

Algo similar ocurrió en Jalisco con los resultados en Guadalajara, donde Enrique Alfaro, un fenómeno político, derrotó a Papá Sandoval, progenitor del mandatario y operador estrella del PRI… En Guerrero, el DF y Cuernavaca, donde le fue mal al PRD de Los Chuchos… Y en la delegación Miguel Hidalgo, recuperada por el PAN con Xóchitl Gálvez.  En su debut, el Partido Morena alcanzó el 8.39% de los votos. Muchos, quizás, para una formación recién llegada, pero no tantos para quien, como López Obrador, lleva quince años en campaña. Morena se impuso en el DF, pero en Tabasco —¿nadie es profeta en su tierra?— quedó en cuarto lugar (abajo del PRD, del PRI y del PVEM). 

Benito Nacif, Fiscalización: el siguiente capítulo del proceso electoral‏

El domingo pasado el INE terminó el cómputo de las elecciones federales del 7 de junio. Quedaron asentados en sus actas respectivas los resultados de las elecciones en cada uno de los 300 distritos y de las 5 circunscripciones de representación proporcional. Estos aún no son los resultados definitivos. El INE ha hablado, pero falta escuchar la voz del TEPJF, que tiene la última palabra.  El TEPJF deberá resolver los recursos de inconformidad en contra de los cómputos realizados por los consejos distritales del INE y pronunciarse sobre la validez de las elecciones. Los primeros quedarán resueltos a más tardar el 3 de agosto. Los segundos podrían tardar un par de semanas más. Sólo entonces conoceremos las cifras definitivas de los resultados electorales y de la integración de la Cámara de Diputados. 

Mientras tanto, ¿qué sigue para el INE? Queda por concluir el trabajo de fiscalización de las campañas. En primer lugar, el INE tendrá que pronunciarse sobre la licitud de los ingresos y gastos de las campañas. En segundo lugar, dado que el Partido Humanista (PH) y el Partido Trabajo (PT) obtuvieron menos del 3% de la votación válida, el INE debe prepararlos para su eventual liquidación, en caso de que tras las resoluciones del TEPJF se confirmara este resultado.  

Por lo que respecta a la fiscalización de las campañas, el INE tiene por delante la tarea de revisar los ingresos y gastos de cerca de 13 mil campañas, incluidas las de 77 candidatos a gobernador, 2 mil 700 candidatos a diputado federal, 3 mil candidatos a diputado local y 6 mil 500 candidatos a alcaldes. El INE se encuentra ya en la última etapa de la fiscalización. Ha revisado las operaciones registradas en línea por los partidos y candidatos independientes, así como sus informes. 

Enrique Berruga Filloy, La otra campaña importante‏

Esta semana comenzaron en pleno las campañas presidenciales de Estados Unidos. De entrada resulta paradójico que en un país con más de 300 millones de habitantes, los apellidos con más probabilidades de ocupar la Casa Blanca sean de nuevo los de Clinton y Bush. La esposa de Bill y el hijo y hermano de los dos George salen en punta de una larga carrera que terminará en noviembre del año que viene. Su ventaja inicial no sólo proviene del reconocimiento que el electorado tiene de sus nombres, sino de los fondos multimillonarios con los que superan a sus contrincantes. 

Hillary Clinton ha sido senadora por Nueva York y fue secretaria de Estado en el primer período de la administración Obama. En este último cargo le tocó la quema del consulado norteamericano en Benghazi, Libia, donde murió el embajador de Estados Unidos. Calculó que sus días como canciller estaban contados y dejó el puesto al ser reelecto Obama. Su gestión como Secretaria de Estado tuvo un perfil bajo pues el propio Presidente tomó las banderas más importantes del retiro de tropas de Irak y Afganistán y los intentos por convertir la Primera Árabe en un nuevo proceso de paz para Medio Oriente. 

De ganar la presidencia, Hillary sería la primera mujer en ocupar la Casa Blanca. Cuando se le cuestiona que ya es demasiado vieja para aspirar a la Presidencia —llegaría de 69 años— ella responde que de cualquier manera sería la mujer más joven en alcanzar el cargo. Esta es la segunda ocasión en que se postula como candidata. En su primer intento, perdió las primarias demócratas ante el actual presidente. Ninguno de los dos tenía experiencia previa de gobierno, pero en ese momento pesó más el discurso articulado y coherente de Obama que las credenciales de género de Hillary. En esta oportunidad, la carta fuerte que está jugando Clinton es la de la igualdad económica, ante la brecha creciente de ingreso que empieza a abrirse entre los norteamericanos ricos y los pobres.

Manuel Bartlett, Cambio en las relaciones de poder‏

“El PRI y sus aliados mantienen el control del Congreso”, difunde Peña Nieto en campaña mediática, para simular un triunfo electoral y que sus “Reformas Estructurales” tienen el apoyo popular para su implementación. Falso, el resultado es adverso a Peña Nieto, al PAN y al PRD, firmantes del “Pacto”, que impuso reformas contrarias a la opinión mayoritaria. 

El análisis formal de los resultados electorales revela la caída de los tres partidos asociados: En elecciones intermedias, del 90% del voto que sumaron en 1997, pasaron al 60% en 2015. Del 2012 a 2015, el PRI perdió 4.2 millones de votos, el PAN 5.2 y el PRD 4.2. Sólo votó el 47% de electores, de estos el PRI obtuvo el 29%, el PAN 21% y el PRD 10%. Precaria representatividad que no traduce el sentimiento nacional adverso: Peña Nieto acusado de conflicto de intereses (The Economist); repudió a la partidocracia, a la clase política; corrupción en todos los niveles de gobierno; violencia, Ayotzinapa, Tlatlaya, acusaciones al Estado de violaciones a los derechos humanos. Peña, con 58% de desaprobación y el 62% de encuestados que considera que México va en dirección equivocada. 

El resultado debería ser peor, pero las innumerables violaciones en el proceso electoral aminoraron ilegalmente la caída: abierto rebase de los topes del gasto, compra de votos, operación sectaria de los gobierno locales y el federal; inflación de la votación en las zonas rurales y marginadas; el fraude del Partido Verde, con votaciones de más del 50% de las zonas indígenas de Chiapas; como en Puebla, con más del 55% de participación en zonas indígenas de las Sierras Norte y Mixteca. El PRI queda, en suma, con una ínfima representación, el 13% del Padrón, carente de respaldo popular a la mitad del gobierno de Peña Nieto. 

Pedro Salazar, Autonomía y sexo‏

Cuando se trata de proteger derechos, al Estado, se le exigen acciones contradictorias. Por un lado, se le demanda respetarlos y, por el otro, protegerlos. La primera exigencia supone abstenciones, límites y vínculos a su actuación. La segunda, en cambio, demanda acciones, controles y sanciones a su cargo. 

Algunos dilemas relacionados con la pornografía, la prostitución y la trata de personas —sobre todo, pero no solo, de mujeres— pueden ser útiles para ilustrar el tema. Se trata de cuestiones prácticas, con enorme presencia social, que algunos confunden y otros insisten en distinguir pero que siempre son polémicas.  La prostitución es un trabajo protegido por la Constitución, dicen los defensores de las libertades. Lo mismo vale para la producción, distribución y venta de material pornográfico. Ello, por supuesto, si se respeta una premisa basilar: que dichas actividades sean realizadas por personas adultas, de manera libre y voluntaria. Bajo esas condiciones, el ofertante y el cliente pueden negociar lo que les plazca. 

La trata de personas, por el contrario, es una acción infame que debe ser perseguida y castigada. Se trata de una máxima ampliamente compartida en una sociedad decente (no sólo por los liberales). Secuestrar y/o violar y/o explotar sexualmente, etcétera, a una persona es un crimen vil y despreciable. Cada acción es absolutamente reprobable y todas en su conjunto son abominables. Todavía recuerdo la sensación de desazón que me acompañó durante días después de asistir a la premier de la película sueca Lilja 4-ever hace años cuando vivía con mi esposa en Oxford. Existen muchas más, algunas buenas y cercanas a nuestra realidad mexicana, pero aquella película apelaba a la razón y, al mismo tiempo, recreaba la dimensión emocional de ese horrible fenómeno. Tal vez por ello me conmovió sentidamente.


Frentes Políticos

I. La ganancia. La activación en la que se mueve México es digna de mención. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró que el país está decidido a cambiar y se está transformando, aunque como todo cambio, “es un proceso complejo que enfrenta resistencias”. Aseguró que hoy el presidente Enrique Peña Nieto encabeza una generación que se ha atrevido a evolucionar y es por ello que en los dos primeros años de su administración se lograron innovaciones que parecían impensables. Los primeros resultados están aquí. Bajó el precio de la luz, ya no sube el de la gasolina, se redujeron los costos de servicios de telecomunicaciones. Sí. Realidad mata rencor.

II. Avantes. Uno de los sectores que verá inmediatos resultados gracias a las reformas estructurales promovidas por la actual administración es el petrolero. En México existen las condiciones ideales para invertir en infraestructura energética con un alto retorno y un riesgo político bajo, destacó Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Apuntó que la empresa está comprometida en echar a andar esos proyectos. Asimismo, Pemex impulsa estrategias para disminuir costos energéticos, afirmó Lozoya. Transita así, rápidamente, a convertirse en una empresa enfocada en generar valor económico en beneficio de los mexicanos. Reforma es igual a competitividad. El horizonte es promisorio.

III. Chantaje pro. Rubén Núñez Ginés, uno de los líderes de la CNTE, seguirá con su postura. Aseguró que sus movilizaciones en contra del Estado continuarán. Las autoridades de Oaxaca reconocieron que son los propios maestros sindicalizados, es decir, quienes protestan, los responsables de mandar a la SEP la nómina de los faltistas, y no las autoridades educativas, gracias a un regalito que hace 23 años les dio el gobernador priista Heladio Ramírez López. Al menos eso es lo que cuenta Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. O sea que son jueces y parte. Y al final, les pagaron por destruir. En este tema todos quieren hacerse a un lado. Al estilo Emilio Chuayffet, el invisible titular de la SEP.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, La prueba de fuego del INE

“Vendí mi voto”, es la respuesta que me dio el empleado de un amigo cuando le pregunté por quién había votado. “Hay una lideresa del PRD que vive por mi casa, que me dijo que si le tomaba una foto con mi celular a la boleta tachada por el PRD, con todo y número de folio, me daba 500 pesos. Como de todos modos iba a votar por ellos, pues me salió a todo dar”.

Según algunos expertos en los procesos electorales recientes en nuestro país, es frecuente esta forma de compra de voto. Lo curioso es que, utilizando el buscador Infolatina, el cual recopila todos los medios impresos del país, no se encontró un solo reporte en el que se denuncie la compra del voto usando una foto como prueba. Sólo se encontró un acuerdo del 4 de junio del Instituto Electoral del Estado de México en el que se aprueba restringir “el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o cualquier dispositivo electrónico móvil, en las más de 18 mil casillas”. No hay información sobre si se cumplió.

Ciertamente es difícil probar este tipo de delitos, pero es curioso que ni siquiera se denuncien, siendo que hacerlo es un gran deporte de los partidos políticos en nuestro país, dado que no hay sanción alguna ni por hacer denuncias frívolas. Dudo que sea poco común y por mero azar que me haya tocado conocer al único mexicano que vendió su voto y enseñó una foto para comprobarlo.

Francisco Garfias, El limbo de Mancera

A la hora misma de su destape hacia 2018, 54% de los chilangos desaprobaba su gestión. Muy lejos está Miguel Ángel Mancera de los niveles de popularidad que lo llevaron a arrasar en la elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal en julio de 2012. Se llevó, entonces, 63% de los votos. Pero a la hora misma de su destape hacia 2018, 54% de los chilangos desaprobaba su gestión, según la última encuesta del periódico Reforma, levantada este mes de junio. La ciudadanía lo califica apenas con un 5.1.

En el PRD, partido que lo postuló, no son pocos los que lo ven demasiado cerca del presidente Peña y muy lejos de los postulados de la izquierda. El jefe de Gobierno ha repetido, una y otra vez, que no es militante del partido que lo postuló para llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. No se le ven trazas de que se vaya a afiliar. Carlos Navarrete, mero mero del PRD, saludó el autodestape de Mancera. Pero hay perredistas que, muy en corto, nos dicen que al jefe de Gobierno “no se le ven ganas” de participar en serio.

Yuriria Sierra, Suspiros independientes

Todavía falta por ver el trabajo que desempeñarán los candidatos independientes ganadores.

Hace unas semanas lo prometimos: pasadas las elecciones escribiríamos de quienes ya se vieron como candidatos(as) a la Presidencia por esa vía. Ahora, con los resultados de la pasada elección, tenemos sustento para decir que más de un corazón late vigorosamente ante la posibilidad de no depender de los partidos para aparecer en la boleta. Todavía falta ver el trabajo que desempeñarán los candidatos independientes ganadores. Seguramente, varios de los nombres que a continuación enlistaré, terminarán de “medirle el agua a los camotes”, ver con qué apoyos cuentan y cuáles serían sus posibilidades reales de competir. Por lo pronto, las candidaturas independientes también se presentan como “plan B” para aquellos que no obtengan el favor de sus partidos. Bajo esa lógica lo hizo Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera: ambos guiñaron con la posibilidad de buscar esa vía de ser necesario.

Pero a ellos se suman otros nombres que, si bien no son figuras políticas emergentes, ya se encuentran evaluando sus posibilidades de presentarse como opción “ciudadana”, sin compromiso con los partidos que tan desprestigiados se miran (todos) desde su desempeño en ésta, todavía, jovencísima democracia.

Pascal Beltrán del Río, La decisión de Margarita

Pudo haber sorprendido a muchos –de hecho, sorprendió a Ricardo Anaya y a sus cercanos–, pero el lance de Margarita Zavala del domingo pasado está fundado en una lógica inapelable. Entre anunciar sus intenciones de buscar la Presidencia de la República en 2018 o de ir este año por la jefatura nacional del PAN, Zavala ponderó el dinero que tendría que recaudar, además de que debería hacer frente a una maquinaria que ha batido al calderonismo en sus últimos enfrentamientos.

Los candidatos a la dirigencia panista están autorizados a gastar hasta 30 millones de pesos en su campaña, de los cuales solamente siete son proporcionados por el partido. ¿Quién, dentro del panismo, estaría dispuesto a contribuir con la causa de Zavala? ¿Qué líderes locales la invitarían a su estado, arriesgándose a ser vetados por el maderismo, cuando hay 12 elecciones de gobernador en puerta?

Zavala seguramente hubiera enfrentado un gran vacío, puesto que los panistas con ansias de poder, como los políticos de cualquier otro partido, ven primero por sus propios intereses que por ideales o compromisos solidarios. Vea a los antiguos soldados del calderonismo –a quienes el entonces Presidente encumbró– dando la espalda hoy a Zavala en aras de pegarse a otro proyecto, el del gobernador de Puebla, a quien ven como una figura de mayor poder y proyección.

José Buendía Hegewisch, Debate hacia el 2018

En la agenda de Enrique Peña Nieto, la sucesión es una prioridad, que arranca con el refrendo de la mayoría legislativa de sus aliados y una oposición dividida. Es significativa la doble acepción de la palabra urna: arca para depositar votaciones secretas, y también ataúd para enterrar cadáveres. La elección, como toda competencia incierta, dejó ganadores y perdedores; ahora abrió paso ya a los adelantados hacia 2018. Los siguientes tres años, el país pasará por el tamiz de la sucesión de Peña Nieto, con el costo habitual de las campañas anticipadas sobre las decisiones sustantivas de futuro.

Pero es difícil evadir la siguiente partida, que es una nueva oportunidad para los derrotados de hoy y una próxima prueba para los vencedores. La sucesión en la agenda de Peña Nieto es una prioridad de la segunda mitad del mandato, que arranca con el refrendo de la mayoría legislativa de sus aliados en el Congreso y una oposición dividida, como reflejan las pugnas internas de los destapes en el PAN y en el gobierno del DF.


Pablo Hiriart, ¿Cómo vienen las elecciones de 2016?

El próximo año cambiarán de gobernador 12 entidades federativas, en las cuales, de acuerdo al actual listado nominal, tendrán derecho de acudir a las urnas 26.6 millones de personas.

Y, como ocurrió el pasado 7 de junio, en diversas entidades, se pueden anticipar elecciones muy competidas.

Van algunos casos para que ubique lo que ya empezará a fraguarse desde los últimos meses de este año.

- 

Veracruz. Se trata de la entidad con el mayor padrón entre las que cambiarán de gobernador en 2016. Suma 5.6 millones de personas. El gobernador actual, Javier Duarte, postulado por PRI y Verde, ganó en 2010 con el 43.5 por ciento de los votos totales. La coalición de PAN y Panal, quedó en 41 por ciento. En las elecciones federales recientes, la suma de votos del PRI y el Verde, alcanzó el 36 por ciento de los votos totales. La suma de votos del PAN y Panal fue de 23.7 por ciento. Pero, si se tomaran en conjunto todos los votos de los partidos de la izquierda, sumarían 30.2 por ciento. Así, que el resultado del próximo año seguramente dependerá de las personas que se postulen así como de las alianzas que se puedan hacer. Y, sí, se puede anticipar una elección que va a ser muy competida.

- 

Puebla. La lista nominal de electores en Puebla es de 4.2 millones de personas y es la segunda más grande entre las que van a cambiar de gobernador el próximo año. En 2010, Rafael Moreno Valle ganó la elección respaldado por una coalición de 4 partidos: PAN, PRD, Panal y MC (antes Convergencia), con un 50.4 por ciento de los votos emitidos. La coalición PRI-Verde quedó en segundo lugar con 40.1 por ciento.

Aunque el contexto hoy pueda ser distinto, sobre la base de los resultados del 7 de junio, la suma de votos de los partidos que ganaron la elección pasada alcanzó 41.8 por ciento pero los del PRI-Verde, 35 por ciento. Morena emergió como tercera fuerza política con el 9.1 por ciento de los votos emitidos. En una entidad muy relevante porque su actual gobernador es una de las figuras que se enfilan al 2018, todo va a depender de los candidatos así como de las alianzas que puedan tejerse en el complejo panorama electoral que hoy tenemos.

- 

Oaxaca. Por si algo faltara para complicar el cuadro político de Oaxaca, cambia de gobernador el próximo año. Su lista de electores de 2.7 millones es la tercera de mayor relevancia para los comicios del próximo año. En 2010, Gabino Cué obtuvo el 50.1 por ciento de los votos, respaldado por el PAN, PRD, PT y MC, superando el 41.9 de la coalición PRI-Verde. En las elecciones del 7 de junio, los partidos que respaldaron a Cué sumaron 36.8 por ciento de los votos mientras que el PRI-Verde, obtuvo el 34.2 por ciento. Así que, al margen de lo que ocurra con la CNTE en este lapso y de lo que pueda pasar con las alianzas, se percibe también una elección competida, donde Morena también jugará pues ya es la tercera fuerza política de la entidad, con 13.2 por ciento de los votos.



Pablo Hiriart, Los Calderón

Margarita Zavala se está ilusionando con una candidatura presidencial destinada al fracaso, y sus amigos no tienen el valor de decírselo.
Ella fue una primera dama ejemplar, que tuvo un amplio reconocimiento por su calidad humana y su distancia de los asuntos públicos de su marido.

Pero de ahí a pensar que eso la convierte en una candidata natural a la Presidencia hay un mundo de diferencia.

Las cuentas de la administración de su marido, Felipe Calderón, no le sirven para ninguna campaña presidencial.

Se está equivocando al confundir el respeto a la discreción con que asumió su papel de esposa del presidente, con popularidad para encabezar un proyecto de nación.

Ella salió bien librada de Los Pinos porque no entró a la disputa política diaria. Ahora decidió saltar al palenque donde las toman y las dan, lo que es un error pues no va a salir bien librada.

El sexenio de su marido no fue ejemplar, sino más bien lo contrario. 

No va a arrastrar votos con esa carta de presentación, porque es contraproducente.

La semana pasada, en Michoacán, hubo una muestra de lo que piensa la población del sexenio calderonista.

Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente, obtuvo el tercer lugar en la elección para gobernador. Es decir los Calderón fueron terceros en su tierra.

Ahí hay un rechazo implícito a la familia Calderón, no sólo a la candidata Luisa María, que intelectualmente no está por debajo de Chon Orihuela ni de Silvano Aureoles.

¿No se nota eso? ¿No lo ven? ¿Nadie le dice a Margarita que va a entrar a un herradero del que va a salir vapuleada? ¿De veras creen que hay un gran recuerdo del sexenio de su esposo?

Por las circunstancias que sean, el gobierno de Felipe Calderón dejó un país en peores condiciones que como lo encontró.

Salvador Camarena, Aureoles y el acertijo 
de las autodefensas

Asada la refriega electoral, una nueva –verdadera– batalla espera a algunos de los ganadores de los comicios. Como a Silvano Aureoles, el nuevo mandatario de Michoacán, entidad que en términos reales lleva dos años sin un gobernador surgido en las urnas. Cabe recordar que fue en junio de 2013 cuando Fausto Vallejo tuvo que ausentarse por enfermedad; y luego, en junio de 2014 escándalos de un hijo incómodo forzaron al priista Vallejo a dejar de forma definitiva el poder Ejecutivo.

La asunción misma de Aureoles supondrá el fin de esa etapa donde hubo un comisionado enviado desde el Distrito Federal y gobernadores sustitutos o interinos que fueron tripulados por distintas manos.
Pero el retorno de esa normalidad institucional sólo será pleno si el nuevo gobierno perredista encuentra la manera de resolver el acertijo de las autodefensas, cuya existencia y beligerancia está lejos de ser un asunto del pasado.

Durante la campaña, Aureoles prometió llevar la paz a su estado. 


Incluso, en gira proselitista por Apatzingán el 5 de mayo, el candidato prometió que esa población, capital en el problema de la inseguridad michoacana, va a “estar bajo mi responsabilidad, voy a traer la paz duradera, voy a despachar aquí, necesitamos reactivar la economía, se acabaron los secuestros, las amenazas”. (http://bit.ly/1J4KJGK)

Y en entrevistas que ha dado a la prensa defeña luego de su triunfo el 7 de junio, Aureoles ha abundado en el tema de que asume como suya, y sólo suya, la responsabilidad de la seguridad en su estado.

Por ejemplo, en declaraciones a El Universal, dijo: “no comparto que en mi entidad, por todos lados, aparezcan grupos haciéndose cargo de tareas que son del gobierno (…) la seguridad pública es responsabilidad del gobernador”, declaró hace una semana. “Tienen mi reconocimiento y mi respeto quienes han hecho esta labor. Pero también con ellos voy a dialogar para que entre todos acabemos con estas circunstancias. Una danza que no le sirve a nadie, la tarea de la seguridad pública es solamente responsabilidad del gobierno y punto”.

Jorge Suárez, Subir salarios es contraproducente 
sin educar

El ludismo surgió en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial. Ésta provocó enorme desempleo en la industria textil, entre otras, conforme telares y máquinas de hilar reemplazaron a miles de artesanos y trabajadores. Su nombre proviene de Ned Ludd, quien se hizo famoso por romper dos telares en 1779. Los ludistas destruían máquinas para evitar que éstas desplazaran a los trabajadores.

Si hubieran logrado su objetivo, la economía británica se hubiera mantenido subdesarrollada, jamás hubiera alcanzado uno de los niveles de ingreso per cápita más altos del mundo. La adopción de tecnología incrementó la productividad y creó riqueza. 

Ésta no se ha distribuido en forma totalmente equitativa, pero ciertamente los pobres en Inglaterra gozan de condiciones de vida mejores a las de gente de “clase media” en países no industrializados.

En la lógica ludita, el cambio es malo, el progreso no es deseable pues provoca que haya ganadores y perdedores. Pero, con perspectiva histórica, hoy nadie defendería a Ned Ludd, sabemos qué ocurrió después: Inglaterra se industrializó. La pobreza no ha desaparecido, pero hay una fracción mínima de la que había entonces. El progreso permitió invertir en salud, tener uno de los menores niveles de mortandad infantil y una de las esperanzas de vida más largas del mundo. Se invirtió en educación, fortaleciendo un sistema de educación pública de clase mundial.

Mariano Ruiz Funes, Comercio exterior: 
más allá de los acuerdos

En su reciente visita a Europa el presidente Peña Nieto propuso revisar y relanzar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que se firmó en 2000. Razones no faltan, dado que el comercio de México con ese bloque regional no ha dado los resultados esperados; entre ese año y 2014 la participación en el comercio total de México (importaciones más exportaciones) sólo aumentó de 6.1% a 8.1%. Aún más importante, la UE está negociando un tratado de amplio alcance con Estados Unidos, lo que podría eliminar diversas ventajas que hoy tiene México, lo que requiere una actualización del acuerdo con la UE.

Una situación similar se presenta con la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con un bloque de países de la región Asia-Pacífico, en el que también participan México y Estados Unidos. Aunque desde la óptica estadounidense los procesos se han complicado, debido a que el Congreso de ese país no ha aprobado la autorización “fast track” al presidente Obama que le permitiría someter a aprobación (sí o no, sin enmiendas del Congreso) esos tratados, todo indica que será cuestión de tiempo para que Estados Unidos alcance acuerdos comerciales con esos dos grandes bloques económicos.



Sin embargo, para la política comercial de México no todo es o debería centrarse en acuerdos de libre comercio que impulsen el intercambio de bienes y servicios con el exterior y potencien sus beneficios. 

Recientemente la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) dio a conocer un análisis del impacto potencial en los costos del intercambio de mercancías que generaría la instrumentación del denominado “Acuerdo para Facilitar el Comercio” (TFA, por sus siglas en inglés) que se firmó en el seno de la Organización Mundial de Comercio (véase www.oecd.org/trade). Según la OCDE, ello significa una oportunidad para mejorar la velocidad y eficiencia de los procesos comerciales en las fronteras, lo que reduciría los costos e incrementaría la participación en las cadenas de valor para los países participantes. En ese sentido, estima que la puesta en marcha del TFA podría disminuir los costos del comercio mundial entre 12.5% y 17.5%, y en 11.8% para los países miembros de la OCDE entre los que está México.


Julio Hernández López, Astillero; Adona, una pasante asesinada

Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, María Teresa Adona Ponce fue asignada para que prestara su servicio social como pasante en una unidad médica básica de la comunidad de Cruz de Aguilar, municipio de Romita, estado de Guanajuato. El sábado recién pasado se le encontró colgada de un árbol (antes había denunciado un intento de allanamiento en su domicilio, sin que le hicieran caso), en un episodio que investigan las autoridades judiciales, pero que ha generado ya creciente indignación entre la comunidad de estudiantes y egresados de escuelas de medicina que consideran que son maltratados, expuestos a riesgos graves, turnos excesivos y bajísimas retribuciones cuando cumplen con el mencionado servicio social.

La médica Abril Ríos Alatorre publicó en Facebook algunas consideraciones al respecto que aquí se comparten: “La culpa (del homicidio de Adona) es del Gobierno de este México decadente y sin moral, de la Secretaría de Salud y las Universidades, en este caso la Universidad Autónoma de Guadalajara. El Gobierno Federal no destina el presupuesto suficiente para la salud; pero quiere atención al 100% para el 100% de los mexicanos SIN equipar las unidades de salud, de ningún nivel de atención. El Gobierno del estado malversa el poco presupuesto y ya no llega nada a las sedes. Todas y cada una de las sedes para realizar el servicio social en medicina son una basura, lo reitero categóricamente. No son accesibles respecto a transporte, no hay insumos para atender a la comunidad y por supuesto te las tienes que arreglar solo”.

Añade Ríos Alatorre que “nadie garantiza tu seguridad. No te pagan alimentos ni transporte. Tienes que dormir en un lugar donde te obligan a atender urgencias las 24 horas del día... o de la noche. La mayoría de esas urgencias son tipos pasados de copas, que se quieren pasar de listos; noche tras noche. Lejos de casa, lejos de la civilización del pueblo que “te tocó”; porque las universidades públicas tienen a bien sortear las plazas por promedio y por palancas. Las universidades privadas las venden; así que si tu familia no es poderosa, económicamente hablando, estarás en el más deplorable, miserable y olvidado pueblo de la República Mexicana. Solo un anémico cheque de 500 pesos aproximadamente a la quincena.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Caso Aristegui: multan a MVS por tramposa

MVS fue multada ayer por mentir, actuar con mala fe y entorpecer los trámites en el expediente Carmen Aristegui. La multa fue de 10 mil 515 pesos; no es importante la cuantía, pero sí tiene significado. MVS intentaba que se removiera al juez Fernando Silva García, quien ya otorgó un amparo definitivo contra actos de MVS. El quinto tribunal colegiado en materia administrativa rechazó la recusación; el juez Silva García continuará a cargo del caso Aristegui. MVS alegaba que el padre de Silva García, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza, es amigo de Javier Quijano, uno de los abogados de la periodista. 

De acuerdo con el sitio aristeguinoticias.com, la intención de MVS de pretender el entorpecimiento o dilación en el trámite del juicio de amparo “se acredita si se considera que no aportó elemento probatorio alguno idóneo de que realmente existe una relación de amistad entre el juez federal y el abogado de la quejosa”. Como únicas pruebas de la supuesta amistad MVS aportó dos columnas publicadas en un periódico, por lo que el tribunal resolvió que “los argumentos vertidos en las columnas de opinión son simples afirmaciones carentes de sustento” y que, por tanto, “no tienen valor probatorio”. Por supuesto, este no es el final del litigio, mejor dicho, de los litigios.

Crece el número de Ricardos

¿Cómo le fue económicamente el año pasado? ¿Apenas la libró o hizo sus ahorritos? En 2014 casi un millón de personas se volvieron millonarias, de acuerdo con el Reporte Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini. El número de terrícolas con por lo menos un millón de dólares (15.7 millones de pesos) aumentó en 920 mil, con lo que alcanzó la cifra récord de 14.6 millones. Se trata del sexto año consecutivo de aumento. Una tercera parte de los nuevos millonarios está en Estados Unidos. “Tres países clave experimentaron bajas, según el reporte: Brasil con –6 por ciento, México con –4 y Rusia con –3 por ciento”. (¿Menos millonarios en México? ¿Los habrán contado bien?) El valor total de los bienes de los Ricardos del mundo suma 56 billones de dólares (millones de millones). Y los más ricos, con por lo menos 30 millones de dólares, representan sólo uno por ciento. Acaparan 35 por ciento de la riqueza mundial. Para que no digan que la desigualdad no está bien repartida.

Histórica multa a AT&T

AT&T será multada con cien millones de dólares por engañar a sus clientes sobre los planes de datos ilimitados, de acuerdo con los reguladores estadunidenses. La compañía alentó las velocidades de navegación a por lo menos 3.5 millones de clientes que pagaban por planes de datos ilimitados y no se les notificó sobre esta práctica, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). “Los clientes merecen obtener aquello por lo que pagan”, dijo el titular de la comisión, Tom Wheeler. “Los proveedores de banda ancha deben ser honestos y transparentes sobre los servicios que proveen”, declaró la FCC. Su vocero, Neil Grace, dijo a los medios que se trata de la mayor multa impuesta por ese organismo. AT&T ha dicho en su defensa que hizo más lento el tráfico de datos para algunos usuarios para que su servicio pudiera funcionar adecuadamente y que lo notificó a sus clientes. Michael Balmoris, vocero de AT&T, señaló que la compañía se defenderá “vigorosamente” de las acusaciones de la FCC. Comentario: AT&T recién debutó en el mercado mexicano, ha levantado muchas expectativas acerca de que ofrecerá mejores precios y calidad, pero con esas noticias que llegan del otro lado de la frontera… no, bueno…

Carlos Fernández-Vega, México SA; Luis Videgaray, nostálgico

Amaneció nostálgico, y ante los pomposos banqueros el “ministro del (d) daño” recordó cuando en 1987 “yo, regresando de la universidad, tenía que ir –eso me encargaba mi mamá– que fuera (sic) a hacer una fila en una tienda que estaba a un par de cuadras de mi casa para tratar de comprar un litro de leche, porque había un problema de abasto de productos básicos, elementales” (recontra sic).

Pero su añoranza no sólo fue útil para rememorar a sus seres queridos y la escasez de productos básicos (en realidad ausencia de recursos monetarios de los consumidores, como ahora), sino para marcar una línea imaginaria entre aquel país primitivo de 1987 y el actual México moderno, pujante y, sobre todo, justo, producto, obvio es, de las innumerables “reformas” llevadas a cabo desde entonces, pero especialmente en lo que queda del presente gobierno, “que proyectan a México hacia una nueva realidad, hacia una mejor perspectiva de crecimiento, de creación de empleos y de desarrollo” (de inmediato aplaudieron a rabiar los casi 30 millones de sobrevivientes en el sector informal de la economía).

Invitó a la audiencia –de jóvenes, fundamentalmente– a “pensar cuánto ha cambiado en México”, y se puso como ejemplo, otra vez: “yo entré a la universidad, por cierto, a la UNAM, a la Facultad de Derecho, en 1987, (¡horror!: no mencionó su paso por el ITAM), es decir hace 28 años, casi 28 años, el México que teníamos aquel entonces era un México muy diferente al México que hoy tenemos el privilegio de ser parte” (así es: el 10 por ciento de la población más rica concentra más de 40 por ciento del ingreso y los empresarios marca Forbes el 15 por ciento del PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario