viernes, 26 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Velar por los derechos humanos‏

Los problemas de México en materia de derechos humanos no son pocos y no son nuevos. Al menos desde hace 25 años, con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el país comenzó una ruta hacia el respeto a las garantías fundamentales. Hay avances, pero también serios rezagos, de sobra conocidos. En el papel de vigilante global, el gobierno de Estados Unidos salió ayer a enumerar las faltas en la materia que prevalecen en los países del mundo, excepto lo que ocurre en suelo estadounidense. Un registro que sólo señala, pero no ofrece soluciones o alternativas.

El Departamento de Estado enlista los temas conocidos: las atrocidades de los grupos Boko Haram y el Estado Islámico, por ejemplo, además del caso Ayotzinapa, aunque no mira hacia adentro para reconocer los graves problemas de derechos humanos y racismo que enfrentan: el más reciente, el ataque de un joven blanco contra una comunidad religiosa en Charleston. Ese informe, que de manera anual realiza el gobierno estadounidense, sirve como guía al Congreso de esa nación para conceder ayuda a países.

En México, en los últimos años, a la CNDH se han sumado organizaciones no gubernamentales que velan también por el respeto a los derechos humanos. Y ha sido esta presión interna la que ha logrado modificaciones en la forma de actuar de instituciones oficiales. Tras las acusaciones de abusos cometidos por militares en su labor de combate al crimen organizado, el Ejército modificó su actuación y comenzó una campaña de capacitación para proceder bajo la premisa de respetar las garantías individuales de la ciudadanía.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

Pasan escáner a bienes de los Monreal

Para despejar cualquier duda sobre el origen de sus propiedades en Zacatecas, el jefe electo de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, contrató los servicios de un especialista en avalúos para que haga una revisión minuciosa de las 46 propiedades de la familia Monreal Ávila, incluido el rancho Puebla del Palmar y cuatro extensiones agrícolas y las fincas residenciales —información que dio a conocer EL UNIVERSAL. Nos cuentan que don Ricardo quiere hacer este ejercicio de transparencia, que incluye los inmuebles de su hermano, el senador David Monreal, quien busca ser candidato al gobierno zacatecano. El pase del escáner, desde luego, tomará en cuenta el valor de cada una de las propiedades de la familia, nos aseguran.

Peña Nieto y la nueva relación con Francia

Muy activo anda el ex canciller Jorge Castañeda, quien copreside el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, en las conversaciones con la diplomacia mexicana y francesa para los preparativos de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, programada para mediados del mes de julio. La estancia del mandatario mexicano coincidirá con los festejos de la Toma de la Bastilla, la fiesta nacional francesa, lo que representa un gesto de amistad y del nivel de las relaciones bilaterales. Nos dicen que don Jorge ha estado metido en el diálogo político para afinar el protocolo de la visita presidencial, en este mecanismo creado por Peña Nieto y el presidente francés François Hollande, que dio sus primeros frutos con el primer encuentro de ambos jefes de Estado en octubre de 2012 y en la visita de Estado del mandatario francés a México en abril de 2014. El nivel de la relación es estupendo, nos comentan.

No habrá carrera de Molino del Rey

La tradicional carrera de Molino del Rey, en la que ha participado en dos ocasiones el jefe del Ejecutivo, ha sido suspendida de forma indefinida. No hay una posición oficial ni fecha para que se lleve a cabo este evento que es donde el Estado Mayor Presidencial, a cargo del general Roberto Miranda Moreno, organiza una convivencia muy temprana en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y en la que participa la familia de su personal. La suspensión del evento se empata con la decisión del mandatario de viajar este viernes a Guatemala, únicamente acompañado por un grupo muy reducido de funcionarios, entre ellos el canciller José Antonio Meade, para participar en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla a desarrollarse en Antigua, nos informan.

Angélica de la Peña; Lo que el amor une, la Constitución lo protege‏

Ni matrimonio gay, ni matrimonio igualitario, simplemente la unión mediante contrato civil entre dos personas que así lo decidan, y así deberá reconocerse en todo el país sin importar su orientación sexual o genérica. La ley reconoce en la ciudadanía derechos y responsabilidades en igualdad de condiciones, gays y lesbianas también pagan impuestos.

Debemos recordar que la Constitución es garante de todos los derechos en función del principio pro persona, el cual debió ser refrendado por la Suprema Corte al considerar inconstitucionales y discriminatorias las leyes de los estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al contabilizarse el quinto criterio en el mismo sentido de un mismo asunto, la SCJN ha generado jurisprudencia, por lo que jueces y tribunales estarán obligados a resolver favorablemente todo recurso de amparo interpuesto por una pareja homosexual o de lesbianas para poder casarse en un estado que pretenda impedírselos, corresponde al Poder Legislativo armonizar los códigos civiles o familiares a los preceptos de la reforma del 11 de junio de 2011.

La intervención de la SCJN fue obligada ante la negativa de autoridades municipales y estatales a aplicar los preceptos que brindan la mayor protección a los derechos humanos, en este caso, de las parejas del mismo sexo que solicitan contraer matrimonio.

Carlos Heredia; ¿Por qué Guatemala, El Salvador y Honduras tienen tanta violencia?‏

México tiene que verse en el espejo centroamericano. En este verano de 2015 se ha agudizado de nuevo la salida masiva de niños migrantes centroamericanos que buscan llegar a suelo estadounidense. El debate sobre el éxodo forzado de niños no acompañados se ha enfocado en sus consecuencias y no en sus causas. Esta crisis tiene su raíz en un modelo económico brutalmente extractivo y en el secuestro del Estado por parte de poderes tácticos.

La estructura económica en Guatemala, Honduras y El Salvador, el triángulo del norte centroamericano, se caracteriza por la acumulación de riquezas y de recursos en pocas manos. En El Salvador, un gobierno con arraigo en sectores populares encabeza formalmente las instituciones del Estado, pero la oligarquía detenta el poder real. Los tres países están entre los más pobres de América Latina, y al mismo tiempo generan centenas de millonarios. Según cifras de la consultora Wealth-X, en Guatemala, Honduras y El Salvador hay 610 ultra-ricos con 80 mil millones de dólares.

Los pobres están inmersos en el círculo vicioso desempleo-violencia-emigración-remesas-economía rentista-menor productividad-desempleo. Envían remesas desde Estados Unidos, que los ricos absorben en sus centros comerciales para luego comprar residencias en Estados Unidos y enviar el dinero a paraísos fiscales. Exportar pobres se ha convertido en el más lucrativo negocio de los oligarcas locales.

Daniela Ruiz; El gasto personal ... un ancla para la FED‏

La expectativa sobre una "inminente" alza de tasas de interés en EUA contrasta con la debilidad del gasto y con la tendencia negativa de la inflación (PCE: +0.1% en abril). La decisión de la FED dependerá no sólo de la recuperación del empleo y de los salarios, sino también de los factores detrás del estancamiento del consumo.

El gasto personal podría no soportar el alza de tasas. El reporte de ingreso/gasto personal en EUA ha reflejado un patrón interesante, pues a pesar de que los ingresos personales han aumentado desde inicios de 2014, el gasto personal se ha desacelerado continuamente desde agosto de 2014 a la fecha. Además, la relación entre el crecimiento del gasto y el ingreso muestra que los norteamericanos tienden a gastar menos (o ahorrar más) como proporción de su ingreso respecto a lo que acostumbraban antes del 2008. Es indispensable entender lo que hay detrás de dicha dinámica, ya que la debilidad del gasto personal podría limitar el repunte de la inflación en EUA, en cuyo caso podría ser un obstáculo para que la FED comience a elevar sus tasas de interés.

Guillermo Ruiz, Candidaturas independientes: ¿una caja de Pandora?‏

Las pasadas elecciones nos mostraron que el tripartidismo al que nos habíamos acostumbrado ya cambió. La tendencia es clara, de 1997 a 2003 los tres grandes partidos obtuvieron alrededor de 90% de los votos, en 2009 consiguieron 75% y en 2015 apenas 61%, de una ya reducida participación que no alcanza ni la mitad del padrón. El sistema electoral arrastra una crisis de confianza en los partidos y un desinterés ciudadano en la política. Esto preocupa porque los candidatos ganadores alcanzan apenas un cuarto o menos de los votos, por lo que inician su gobierno con una base de apoyo muy reducida, por decir lo menos.

El presidente Peña Nieto identificó este desafío y buscó una solución impulsando, dentro de un gran paquete de reformas, la reforma político electoral de febrero 2014, que incluyó la figura de las candidaturas independientes con prerrogativas equitativas. La lectura fue correcta y necesaria, pero sobre todo con visión de futuro; había que abrir nuevos espacios de participación política para refrescar y complementar la oferta electoral incluyendo a candidatos ciudadanos.

Luis Herrera-Lasso; ¿Y México, evalúa?‏

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación del reporte “Prevención del delito en México ¿cuáles son las prioridades?” elaborado por la organización México Evalúa, un centro ciudadano de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. El reporte en mención evalúa dos años de operación del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronade), una de las piezas de la actual administración para reducir la violencia y la inseguridad en México.

En otro atril, pero en la misma orquesta, la organización Mexicanos Primero, cuyo propósito es promover la corresponsabilidad y la participación de los ciudadanos para mejorar las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional, recolectó hace unas semanas cerca de 50 mil firmas —la del suscrito incluida— para manifestar el desacuerdo ciudadano con la decisión del gobierno federal de dar marcha atrás a los exámenes de evaluación de los maestros.


Frentes Politicos

I.  En fuga. Que Marcelo Ebrard Casaubon sí es investigado por la Unidad de Delitos Financieros de la PGR; que la sospecha es una: el delito de lavado de dinero, en el que podrían quedar encuadrados él o sus cercanos; que por eso la necesidad-necedad de haber buscado el fuero a toda costa; Que Marcelo se fue a París y que la ley va tras él por algo más que la Línea 12 del Metro, el mayor fraude a los capitalinos; que la próxima semana estaría de regreso en México. La única certeza es que le llegó el pitazo y huyó al extranjero. Tiemblan los colaboradores de Ebrard, como Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas. Una bomba legal a punto de estallar.

II. Las lagunotas de Chuayffet. Así que los mexicanos debimos sufrir por meses el acoso del magisterio, para saber, hasta ahora, que nadie quiere ser patrón de este sector, hoy convertido en el cáncer de la sociedad. Por suerte, el Congreso de la Unión le tomó la palabra a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y definirá quién será el patrón legal de los maestros, responsable de sancionar a los faltistas y de asumir el servicio de impartir clases cuando los docentes no trabajen injustificadamente. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que Chuayffet opera aislado y busca dirigir desde las sombras, tras un escritorio. Alguien debe tomar las riendas en el tema. El actual secretario, nomás no.

III. Toca ahorrar. El próximo año, el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá un reducción inicial en el gasto programable de 135 mil millones de pesos. Y será base cero. La Secretaría de Hacienda ya tiene lineamientos obligatorios para los tres Poderes: adelgazar estructuras operativas, impulsar medidas de austeridad y transparencia, y eliminar programas, dependencias, entidades y proyectos de inversión duplicados o que se complementen. Otra buena jugada de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Toca adelgazar al gobierno. No se vale el derroche a ningún nivel. A estas alturas, ya no.

Francisco Garfias, Los “diputados sandía”

La bancada del tricolor tendrá 208 integrantes (y no 203). La del Partido Verde se reducirá a 42 (actualmente son 47). Por lo menos cinco “diputados sandía”, verdes por fuera y rojos por dentro, se van a pasar al PRI antes que arranque la siguiente Legislatura, el primero de septiembre próximo. La bancada del tricolor tendrá, así, 208 integrantes (y no 203). La del Partido Verde se reducirá a 42 (actualmente son 47). Lo confirmamos en el edificio de Insurgentes Norte.

A otros legisladores “sandía” que postuló el Verde, y que son del PRI, los pararon en seco en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

La operación contención fue concebida por la dirigencia del Revolucionario Institucional para no lastimar a los aliados incondicionales de ese híbrido-rémora que se autodenomina “Partido Ecologista”. El PRD anda en las mismas que el Verde. Ni en Benjamín Franklin ignoran que una parte de los 56 diputados electos del amarillo van a ir a parar a la fracción parlamentaria de Morena.

Yuriria Sierra, ¿Volver al… tapado?

En 2016 se renovarán 12 gubernaturas. Y si las elecciones del 7 de junio pasado fueron el aperitivo de las presidenciales, las del año que entra serán el plato fuerte. Pero lo cierto es que varios, a la usanza de Vicente Fox, dieron por inaugurada la sucesión presidencial. En el PAN y en el PRD ya dos fuertes candidatos alzaron la mano, a uno más se la alzaron los demás, y otro, en Morena, tiene alzado todo el cuerpo desde hace 15 años…

Contamos a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera como los aspirantes confesos para el próximo sexenio. Vemos manos indecisas, o más bien, que a tientas se van levantando para formar parte de este primer grupo, el de los confesos: Rafael Moreno Valle, Jaime Rodríguez El Bronco y una lista todavía de posibles independientes, cuyos suspiros comienzan a escucharse (por cierto, en la columna del 18 de junio sólo recibí una llamada para negar tales intenciones: la de María Elena Morera, que me aclaró que se lo han pedido —que construya una candidatura—, pero que ella, ni de lejos, se encuentra en dicha lógica). Algo es innegable: la rueda de la fortuna presidencial ya fue echada a andar…

Ana Paula Ordorica, Recortes… pero no a los vestidos

Coincide la nueva portada de la revista española ¡Hola!, en la que aparecen la primera dama, Angélica Rivera, y su hija Sofía Castro con elegantes vestidos largos en la graduación de la joven estrella, con el anuncio de la Secretaría de Hacienda de nuevos recortes al presupuesto para el próximo año. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Todo y nada. Nada, porque una cosa es la hacienda pública y otra muy diferente es la vida privada de la familia del Presidente.

Todo porque a partir del primer escándalo que provocó el reportaje de la misma revista ¡Hola! en la que aparecía la señora Angélica Rivera en la hoy famosa Casa Blanca, este tipo de fotorreportajes han sido muy mal recibidos por la opinión pública del país.

El reportaje de la Casa Blanca le ha costado mucho al gobierno del presidente Peña Nieto. A partir de ahí sus múltiples llamados por abatir la corrupción no se han tomado en serio. O se han visto como un hablar mucho, pero no cumplir ni consigo mismo en el combate a la corrupción, en serio. Ejemplo de ello lo tuvimos esta semana con la instalación del Consejo Nacional del  Sistema Nacional de Transparencia. Ahí el Presidente habló de que mediante este consejo se está buscando un cambio en la condición humana.

Pascal Beltrán del Río, El doble play de la Corte

La derecha y la izquierda extremas de este país andan enojadas. La razón es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de darles sendas sacudidas en sus respectivas visiones de cómo debe organizarse la sociedad.

A la primera la paró de pestañas porque decidió que violan la Constitución los códigos civiles de los estados que consideran al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer. A la segunda la hizo rabiar porque determinó que el derecho de los niños a la educación está por encima del derecho de los maestros a su plaza.

Para mí, ambas decisiones de la Corte resultan acertadas. No lo digo desde el punto de vista de la fundamentación jurídica —en la que no me meto, pues no es mi especialidad—, sino pensando en los mejores criterios de construcción de ciudadanía. La ley es el gran igualador de la sociedad. En el primer caso, el del reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, no me cabe en la cabeza que dos adultos que deciden unir sus vidas necesiten del permiso de un tercero.


Enrique Quintana, Aprender de los traspiés de la reforma educativa

Quizás no haya trabajo más árido y a veces más ingrato que instrumentar las reformas estructurales.

Era otro tiempo cuando el tema era conseguir que se dieran los cambios constitucionales, o a veces los de carácter legal, para reconstruir el andamiaje jurídico del país.

Al concluir el proceso se podía cantar victoria por la reforma realizada. Pero hasta allí todo era un cambio en el papel.

La instrumentación de las reformas muchas veces es un trabajo oscuro, anónimo y poco rutilante. Pero quizás es el más importante de todos.

Dice el adagio popular: el diablo está en los detalles. No importan los logros en el ámbito más general y conceptual, si se carece de la capacidad para convertirlos en acciones específicas y en cambios concretos, es como si los grandes cambios no se hubieran hecho.

Déjeme citar como ejemplo tres reformas contrastantes.



– La reforma educativa. Quizás es la más trascendental de todas pero al mismo tiempo la que más tiempo tardará en madurar. Está avanzando pese a todo con la evaluación del 87 por ciento de las promociones docentes en la SEP. Pero queda el negrito (o mucho más que eso) de no poderse instrumentar en Oaxaca, Michoacán y estar bajo fuego en otras entidades. No es trivial la solución a este obstáculo y requerirá el concurso de muchas autoridades, lo que exige energía, determinación e inteligencia. Hasta ahora no parecen haberse aplicado correctamente.



– La reforma energética. Es la otra cara de la moneda. La instrumentación de una reforma compleja y profunda como ésta, ha sido de lo mejor que se ha hecho. La baja en las tarifas de luz ya ha aprovechado la caída de los precios del gas. Y pronto se pasará la prueba de fuego de la primera subasta en hidrocarburos, la que será histórica. Los consumidores sentiremos pronto los beneficios de esta reforma y el impulso que dará al crecimiento aún no lo imaginamos.



– La reforma en telecomunicaciones. Ayer AT&T anunció inversiones por 3 mil millones de dólares. Su presencia se está convirtiendo en una sacudida a la competencia. Se requiere que, más allá de las ventajas que derivaron de las disposiciones legales, como la eliminación del cobro de larga distancia nacional, se propicie una competencia que mejore sensiblemente la calidad de los servicios al tiempo que hay una baja de costos. Aquí vamos a medias aún pues autoridades y reguladores todavía están buscando la cuadratura al círculo en diversos ámbitos.

Carlos Mota, ¿Quién va a detener 
a +Kota?

En 2007 escribí en mi columna que no me agradaba la forma en la que la franquicia de +Kota crecía, sobre todo por el formato de comercialización de los animales: “En pequeñas jaulas, muchas veces que miden menos de un metro cuadrado (…) Apenas pueden moverse.

El ejercicio es sumamente cruel: perros, gatos, conejos, patos y aves que manifiestan un desánimo enorme por estar encerrados en una minúscula jaula todo el día. Es cruel. Desalmado. Pero legal.”

Ocho años después las cosas no sólo no han cambiado. Las inhumanas jaulitas donde viven los cachorros siguen ahí. ¿Dónde ha estado metida la Profepa todos estos años? ¿A todo mundo le parece normal que decenas de aves vivan entre paredes de cristal? ¿Ese es el modelo de comercialización que el México del Siglo XXI pondrá como ejemplo ante el mundo? 

Un país con aves exóticas en jaulitas pero donde todo se arregla con un logotipo bonito que se ve lindo. ¿Aplausos?

Se acabó. La crisis de +Kota por el maltrato cruel de sus empleados a un par de perros y a un roedor debería encender focos rojos en la oficina de Guillermo Haro, el titular de Profepa, para ejercer una acción de supervisión mayúscula en toda esa cadena de tiendas de animales (su antecesor se fue de diputado pluri en las recientes elecciones). Una multa ejemplar sería lo mínimo aceptable, pero es deseable una auditoría integral y una acción correctiva de envergadura mayor para reparar el daño.

Pablo Hiriart, Los rencores de Zavala

Desde hace algún tiempo Juan Ignacio Zavala se muestra exasperado y agitado en redes sociales con mis columnas periodísticas. Tiene todo el derecho a molestarse con mis textos o con el mundo –como de hecho ocurre–, pero preferiría que argumentara.

Ayer calificó como “la oda a Peña” mi columna en la que digo que Peña Nieto pudo con Elba Esther Gordillo y que también va a poder con la CNTE.

Lo anterior, expuse, a diferencia de su cuñado el expresidente Calderón y su antecesor Vicente Fox, para quien Zavala trabajó nada menos que en Los Pinos.

El exfuncionario foxista, ahora fuera del presupuesto, convertido en un tipo sin oficio ni beneficio, quiere que todo mundo odie a Peña Nieto como él lo odia.

¿Qué le hizo Peña Nieto a Zavala y a los suyos, es decir a Felipe Calderón y su grupo, para tenerle una animadversión histérica como la que le profesa Juan Ignacio?



Lo único que les hizo fue protegerlos de investigaciones y malos tratos que suelen ser frecuentes en los cambios de administración.

Se equivocó Peña Nieto. Debió haber investigado a la administración de Calderón en lo que fueron las anomalías más evidentes. La Estela de Luz. Las compras de medicinas a precios inflados en el ISSSTE. Los sorteos amañados de Pronósticos Deportivos. Obras públicas con constructoras favoritas. Más el largo etcétera que puso la Auditoría Superior de la Federación.

Para eso es, entre otras cosas, la alternancia. Para que se vigilen unos a otros. Y la administración de Peña Nieto no tocó a la de Calderón. Mal hecho.

Sin embargo, ahora que Margarita Zavala, hermana de Juan Ignacio, ha decidido lanzarse por la Presidencia de la República, todo eso y más va a salir a flote. Es inevitable.

Macario Schettino, Laudato Francisco

Dice el Papa que “las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad… el estilo de vida actual, … sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones” (161). No importa que eso no pueda sostenerse con evidencia alguna, suena bien, y con eso basta. Las predicciones catastróficas anteriores, desde Malthus hasta la explosión demográfica de los setenta, y el calentamiento global actual, nunca se han cumplido. Por eso es absurdo que diga: “nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano” (113). “Los costos serían bajos si se compara con los riesgos del cambio climático” (172).



Pero, le decía, no es esto lo que importa al Papa, que sólo usa al clima como excusa para entrar a lo suyo: “la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad… Con toda claridad explicó (JP II) que ‘La Iglesia defiende, sí, el legítimo derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social, para que los bienes sirvan a la destinación general que Dios les ha dado’” (93). Es decir, es la Iglesia la que debe decir en qué usa usted lo suyo, que no es suyo.


Julio Hernández López, Astillero; Trump, Míster Canalla 2015

El magnate estadunidense Donald Trump ha hecho el suficiente escándalo temprano para convencer a los republicanos estadunidenses de que no tiene el equilibrio mental ni la mínima formación intelectual para siquiera aspirar a atender los cada vez más complicados asuntos del imperio en decadencia. Aunque, claro, cualquiera podría invocar los casos de Ronald Reagan y George W. Bush (por citar dos expedientes negativamente muy ilustrativos) para sustentar la premisa contraria. Es decir, que justamente ese tipo de personajes vacuos y torpes encarnan el espíritu y el entendimiento mayoritarios de una nación dominada por intereses corporativos a los que muy bien van ciertas marionetas tragicómicas infladas.

Trump ha entrado en vertiginoso conflicto con más personas de las que suma a su debatible causa. El músico y compositor canadiense Neil Young deploró que una de sus piezas fuese utilizada por el multimillonario en su arranque de campaña, ante lo cual Donald reviró acusando al artista de “hipócrita”. En Nueva York se publicó que una agencia de contratación de actores, Extra Mile Casting, ofreció 50 dólares a “extras” para que portaran camisetas, cartulinas y banderolas de “apoyo” en el primer acto político del económicamente muy exitoso empresario inmobiliario y operador de casinos.

Pero la peor de las pifias del especialista en ellas fue cometida al postular en su discurso político inaugural que “cuando México envía (a Estados Unidos) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”. Aunque, concedió, “algunos de ellos son buenas personas”. También anunció que de llegar a la Casa Blanca impulsaría la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, país al que obligaría a pagar el costo. Luego, ante la tormenta que provocaron sus canallas palabras, utilizó el recurso clásico de cobardía al responsabilizar a los medios de comunicación de “distorsionar” sus dichos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Tras la ruta de otro Fobaproa

No sólo el gobierno federal está endeudado en dólares, también las empresas del sector privado. No resistieron la tentación de pedir prestado al por mayor estos últimos tiempos en que las tasas de interés internacionales han estado muy bajas –en cero, el bono del Tesoro de Estados Unidos. El Banco de México dará a conocer el próximo miércoles el saldo de la deuda externa empresarial del primer trimestre de 2015. El último dato disponible es el de diciembre de 2014, cuando sumaba 172 mil 260 millones de dólares. Este monto es incluso mayor que el de la deuda del sector público, que hasta el pasado abril sumaba 162 mil 563 millones de dólares. 

Desde que comenzó el sexenio hasta finales del año pasado la deuda de las empresas se ha incrementado en 46 mil 326 millones de dólares. El Consejo de Estabilidad Financiera, en reciente reunión, les recomendó “que evalúen cuidadosamente su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera, a fin de identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos”. ¡Chispas! Esa recomendación debería aplicársela a sí mismo el gobierno. ¿Cómo se resume todo esto? Estamos caminando a la orilla de un precipicio. Y reaparecen los fantasmas del Ficorca, el Fobaproa, el Fobapista…

Univision da cortón a Donald Trump

Tras los comentarios que realizó el ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos, la cadena de televisión Univision anunció el cese de su relación con el deslenguado empresario. La división de entretenimiento de la televisora informó que no transmitirá el concurso Miss USA este 12 de julio, ni trabajará con la organización de Miss Universo –ambas promociones pertenecen a Trump–, así como en cualquier otro proyecto que esté asociado con el magnate. Sin embargo, la empresa aseguró que esta decisión no afectará la cobertura informativa de la próxima campaña presidencial de Estados Unidos: “Noticias Univision y la división de noticias locales continuarán ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluido el señor Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista”.

Los jeques…

…también lloran. Las exportaciones de petróleo de los países miembros de la OPEP cayeron por debajo de la barrera sicológica (¿por qué le llamarán sicológica; qué tiene de freudiana?) de un billón de dólares durante 2014, hecho que no ocurría desde 2010, de acuerdo con el informe estadístico de la organización. Las ganancias de los 12 países que integran a la OPEP sumaron 964 mil millones de dólares, 12.7 por ciento menos que en 2013. (No todos son paraísos árabes, también Venezuela está en el grupo.) Según los registros, el monto máximo por exportaciones de petróleo se alcanzó en 2012, cuando llegó a 1.2 billones de dólares. 

Arabia Saudita fue la que tuvo mayores ingresos, con 285 mil millones de dólares, seguida por los Emiratos Árabes Unidos, con 107 mil millones. Irán tuvo su mayor caída desde 2005 debido a las sanciones estadunidenses y europeas, obtuvo 53 mil millones de dólares, mientras que Libia obtuvo las ganancias más pequeñas, con una baja de 66 por ciento, de 14 mil 900 millones de dólares. Durante 2014 México, que no pertenece a la OPEP, exportó crudo por un total de 35 mil 855 millones de dólares. (Aquí no tenemos jeques, pero nuestros políticos se dan vida de ídem.)

Carlos Fernández-Vega, México SA; México, paraíso Forbes

Los habitantes de esta bella República moderna, pujante y, sobre todo, justa, han sido informados de que 10 por ciento de los mexicanos concentra 64.4 por ciento de la riqueza del país, mientras 90 por ciento se reparte (también de forma por demás inequitativa) el restante 35.6 por ciento. Así, México destella en la comunidad internacional, pero como una de las naciones más desiguales del planeta.
Excelente noticia para el gobierno federal, cuyo discurso no deja de presumir el paradisiaco país de oportunidades para todos y el gran avance social alcanzado, gracias a las “reformas” (las actuales y las aprobadas en tres décadas).

Si las cifras citadas son para infartar al más plantado, la organización Oxfam (que las aporta en su informe Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político) detalla que la concentración del ingreso y la riqueza en el país soporta un corte adicional: el uno por ciento de los mexicanos más ricos entre los ricos acapara 43 por ciento de la riqueza total, cuyas voluminosas fortunas, en la mayoría de los casos –por no decir en todos– están asociadas a la privatización y usufructo de los bienes del Estado.

Dicho informe da cuenta de la magnitud: “México tiene mucha más desigualdad que el promedio de todos los países (considerados) en la muestra. De hecho, ocupa el lugar 87 de 113 países, lo que significa que más de 75 por ciento de los países del mundo son menos desiguales que el nuestro” (La Jornada, Arturo Sánchez Jiménez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario