miércoles, 24 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Rescate al Metro

Circunstancias adversas ha enfrentado el Metro de la ciudad de México en los últimos dos años. Un aumento de precio que generó un rechazo social, una costosa Línea 12 a la postre dañada y accidentes que dejan mal parado al sistema de transporte colectivo en su conjunto. En ese contexto, pedir otro sacrificio económico al usuario parece imposible.

En entrevista publicada hoy por este diario, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, dice que la red requiere de una inversión de 30 mil millones de pesos para renovar el equipo técnico obsoleto y mejorar el servicio. El punto es cómo hacerlo.

Para empezar, la petición tiene sentido. El costo real de cada boleto —si no fuera subsidiado por el gobierno capitalino— sería de 11.50 pesos por cada ingreso, más del doble de lo que el usuario paga actualmente. Es decir, los contribuyentes (que no son todos) costean la mitad del viaje a millones de otros usuarios.

La solución sencilla sería aumentar el precio del boleto. Pero dada la justificada reacción social que en su momento tuvo el incremento, resultado del contraste entre el servicio y el costo, lo más prudente sería empezar con otras medidas.


Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

La purificación de Madero

Si alguien duda de que Gustavo Madero está en campaña, sólo tiene que observar su actitud del martes durante un acto presidencial al que fue invitado. El líder del PAN no quiso aparecer en la foto y decidió marcar su distancia en la presentación del Sistema Nacional de Transparencia. ¿Qué hizo? Los dirigentes de los partidos estuvieron invitados a sentarse en la misma área que el presidente Enrique Peña Nieto. Pero el chihuahuense decidió apartarse y se fue a la primera fila, en el área de los espectadores. En el lugar asignado a los presidentes de partidos se vio incluso a quienes están a la espera de saber si sobreviven o no a los resultados de la elección del 7 de junio. Algunos se preguntan si don Gustavo ha entrado en un proceso de purificación para quitarse de encima los señalamientos de colaboracionista y cercano al gobierno federal y al PRI.

La pelea de Corral

En una dura pelea por sumar apoyos a su candidatura a la presidencia de su partido está metido el senador panista Javier Corral. Nos dicen que don Javier tendrá una reunión con Juan José Rodríguez Prats y Francisco Ramírez Acuña, quienes han señalado que se encuentran analizando la postulación a la dirigencia nacional del PAN. Corral buscará encontrar consensos con Rodríguez Prats y Ramírez Acuña para poder armar un bloque fuerte que sirva para enfrentar al que ha armado el diputado Ricardo Anayaal lado de gobernadores y diversas figuras de abolengo panista. Por lo pronto, el senador recibió una bocanada de aire fresco, el apoyo de la ex primera dama Margarita Zavala, para su intención de pelear la silla azul.

El poder de los ómbudsman

Con la agenda de una revisión exhaustiva de la situación de los derechos humanos en el territorio mexicano, los 32 ómbudsman del país se reúnen mañana y el viernes en Villahermosa, Tabasco, con la presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Los titulares de las Comisiones, Defensorías y Procuradurías de Derechos Humanos del país pondrán especial énfasis en el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y adversarial, que deberá ponerse en marcha en julio de 2016 en todo el país, nos adelantan. Don Luis Raúl acude en las sesiones de trabajo con una actitud de escuchar, pero de empujar la construcción de consensos para la defensa y promoción de los derechos humanos en cada rincón de la nación, nos dicen.

Julio E. Muñoz, La intimidación a los medios a través de la prensa 

Para los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.

La situación que vive en Ecuador el diario El Universo, es el ejemplo perfecto que ilustra el peligro de una ley de prensa, cuya aplicación puede ser distorsionada por intereses políticos y doctrinarios. Todo comenzó a raíz de un artículo del 22 de marzo pasado, donde el diario publicó una nota sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS y una supuesta deuda del Estado, que titulaba Deuda estatal por $1,700 millones afecta al sistema de salud IESS. El reportaje fue cuestionado por la Superintendencia de la Información y Comunicación, y El Universo publicó una réplica, pero ésta no satisfizo al organismo regulatorio.

El punto de la discordia es que la réplica que se publicó, no incluía el texto literal remitido por la Secretaría de Comunicación y no se utilizaba el titular que ellos habían fijado. El Universo se negó a cumplir el mandato por considerarlo una “intromisión editorial” y se declaró en resistencia ante la sanción impuesta por la Superintendencia de la Comunicación del 10% de su facturación promediada de los últimos tres meses, aproximadamente 350 mil dólares, porque no existían garantías para el debido proceso.

Mauricio Merino, De la indigestión a la fiebre

Hace unos días llegó hasta la puerta de mi cubículo un señor que se presentó como candidato independiente a la Presidencia de la República. No estaba de broma: me explicó que estaba buscando el respaldo de un amplio grupo de ciudadanos, entre los cuales figurábamos algunos profesores del CIDE. Era un hombre coherente y no parecía haber perdido el juicio —aunque sí, probablemente, la sensatez—. También leí que Rodolfo Neri Vela, el único astronauta mexicano, abriga la mismas aspiraciones que el señor que me visitó y supe, de paso, que el famoso Juanitode Iztapalapa estaría preparando ya su propia candidatura a ese puesto.

No quiero hacer una caricatura de las aspiraciones legítimas de ninguno de ellos. Pero sospecho que la lista de candidatos independientes a los puestos de elección popular que se disputarán de aquí en adelante puede seguir creciendo exponencialmente. He aquí uno de los efectos palpables de las elecciones del 7 de junio: la multiplicación de las personas que han encontrado una rendija para situarse en el escenario político del país al margen del compromiso con cualquier partido político. Y también uno de los riesgos evidentes de esa nueva figura, que repentinamente se convirtió en una alternativa viable.

Rogelio Gómez, Mayoria artificial 

El PRI obtendrá una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados con el 29% de los votos. Esto es posible por sus alianzas con el PVEM, el Panal y potencialmente el nuevo partido Encuentro Social (PES), que en total suman el 43% de los votos. Con esa votación, es posible que en conjunto tengan 268 diputados, es decir casi el 54% de la Cámara. Esto es una sobrerrepresentación de más de 10 puntos porcentuales. Juntos logran 52 diputados de más.

Si hubiera representación proporcional pura, la alianza de los cuatro partidos, con el 43% contaría únicamente con 216 diputados. Sin embargo, gracias a la fórmula establecida en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales las proporciones cambian.

Para repartir los diputados plurinominales, no se cuenta el total de votos emitidos. Para la fórmula de reparto a la votación total se le restan los votos nulos, los de candidatos independientes y no registrados y los votos para partidos que pierden su registro. Al hacer esa resta, y asumiendo que PT y Partido Humanista pierden el registro, el PRI pasa de 29.2% a 32.6% de la votación “válida”. Así en conjunto con sus potenciales aliados (PVEM, Panal y PES), suman ahora 48.2% de la “votación nacional emitida”. Aún así quedan sobrerrepresentados: con el 48% el PRI y sus aliados tendrían casi el 54% de los diputados. Es decir, 28 diputados más de los 241 que corresponderían con esa votación, si se contaran como un solo partido y hubiera representación proporcional exacta.


Frentes Políticos

I.   Nueva era. La transparencia que se promueve en la Administración Pública Federal es en serio, advirtió Enrique Peña Nieto, presidente de la República, luego de atestiguar la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos. “Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos”, reiteró el mandatario. Reconoció que si México emprendió acciones tarde para combatir este flagelo, lo hace con pasos de vanguardia, siendo eficaz contra la corrupción y siempre a favor de la transparencia. En teoría, a partir de hoy, el dinero público dejará de ser de quien lo administra.

II. Los becados de Chuayffet. Primero están los niños, fue la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar, por unanimidad en el pleno, que la evaluación magisterial sí va. La SCJN negó un amparo promovido por maestros sindicalizados en donde alegaban que les eran vulnerados sus derechos humanos. Y Emilio Chuayffet, secretario de Educación, compareció. Tuvo buena suerte de hacerlo ante diputados críticos, pero modocitos. Don Emilio quedó a deber en las respuestas. La soberbia es mala consejera, error político y legal. La arrogancia del secretario es sublime. Cedió sus funciones a la Segob porque él no ha de negociar con la CNTE. Aunque les pague sin trabajar y sean sus becados.

III. Hilo negro. El diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez asumió que el saldo electoral es un ultimátum para el PRD y que, de no reaccionar antes de que concluya este 2015, al hartazgo ciudadano que se expresó en su contra, para 2018 terminarán siendo un partido marginal. Como si no perteneciera a ella, aseveró que hoy la política en México es una vía de enriquecimiento personal. Y eso es lo que tenemos que cambiar, porque, justamente, los intereses dejaron de ser ideológicos. Y quedó sólo el egoísmo. Hay muchos intereses creados. Pero es nuestra última llamada. 

María Amparo Casar, Segundo trienio

Pasadas las elecciones, los integrantes del programa de análisis Primer Plano (Once TV) pusimos en la mesa de discusión el tema de qué es lo que querría hacer el gobierno con la recién obtenida mayoría en la Cámara de Diputados. Para sorpresa de nosotros, ninguno tenía claridad sobre el proyecto del presidente Peña Nieto y del partido en el gobierno los próximos tres años.

Algo anda mal si, quienes somos ávidos consumidores de noticias y páginas institucionales de los partidos y los gobiernos, no pudimos decir prácticamente nada sobre el proyecto para el segundo trienio del mandato de Peña Nieto. Por cierto, tampoco pudimos contestar la misma pregunta para los partidos de oposición. Del lado de la oposición también se requiere claridad. Declarar que ya no estarán del lado del gobierno, que se acabó la colaboración y que ahora sí serán oposición, es decir prácticamente nada. Hace falta plantear alternativas.

Todavía más sorprendente resultó nuestra “ignorancia” cuando hicimos notar que acabamos de transitar por un largo periodo electoral en el que los dirigentes y candidatos partidarios tuvieron a su disposición 40 millones de spots y en el que periódicos, revistas y noticieros se ocuparon de ellos casi la mitad del año.

Francisco Garfias, La sombra de Elba en comparecencia de Chuayffet

El titular de la SEP salió indemne, a pesar de que nunca aceptó los señalamientos de una oposición que lo acusa de violar la Constitución y dejó preguntas sin respuesta.

Al final de cuentas, fue una comparecencia cómoda y civilizada. Una que otra puya, sí, pero ni gritos ni sombrerazos ni Bronx.

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, salió indemne del salón de sesiones de la Comisión Permanente, a pesar de que nunca aceptó los señalamientos de una oposición que lo acusa de violar la Constitución y dejó preguntas sin respuesta. Azules y amarillos le cuestionaron el revocado anuncio de suspender indefinidamente la evaluación de los maestros. A su izquierda, donde ven intenciones privatizadoras en la Reforma Educativa, le reprochan la criminalización de la protesta de la CNTE. A su derecha, lo increparon por pagar a los huelguistas que protestan y no trabajan.

Pascal Beltrán del Río, Es el presidencialismo

Hay quien ve la atomización del voto que dictó el electorado el pasado 7 de junio como un problema por la posibilidad de que derive en un renovado estancamiento político. Se trata de un enfoque equivocado. El problema no es que haya muchos partidos ni que el voto se haya dispersado entre ellos, sino el sistema presidencialista. Y no es un mal que se cure con segundas vueltas electorales.

El presidencialismo, que concentra en una sola figura la representación del Estado y la titularidad del gobierno, hizo agua en tiempos recientes –no sólo en México sino en la mayoría de los países latinoamericanos– cuando apareció la democracia real de la mano del pluripartidismo.

En México no nos ha tocado, pero vea en cuántos países han caído presidentes, a veces después de un fútil intento –como en Guatemala y Perú– de cerrar el Congreso. Cuando en un país con sistema presidencialista cae el gobierno –como ha sucedido, además, en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Haití–, la nación entra en crisis, pues no tiene válvulas de escape.

Enrique Aranda, Uno en San Lázaro … ¿y mas?

Quedaría por definir si la referida alianza evolucionará para abrirle paso a un acuerdo entre la izquierda y la derecha…

Antes aun de la jornada electoral del pasado 7 de junio, cuando sus particulares cálculos —socializados a nivel mediático— les hacían prever un escenario y un futuro muy distinto al que, ahora, deberán enfrentar los dirigentes en turno del sol azteca y del blanquiazul. De hecho, ya comenzaron a explorar la posibilidad de dar forma a una “alianza legislativa” que les posibilitará acrecentar su influencia sobre el Ejecutivo federal, en el segundo tercio del sexenio y, de cara al 2018, evaluar alternativas para, en su momento, dar forma a una candidatura y gobierno de coalición que les permita desplazar al priismo de la Presidencia.

Ello, al menos, es lo que, cada vez de manera más explícita, se comenta en el entorno de Carlos Navarrete y Gustavo Madero que, si bien muy pronto dejarán de estar en posibilidad de operar de manera directa, la estrategia referida —el panista migrará a San Lázaro para ocupar una curul, en tanto que el perredista deberá seguir cuidando “lo que queda” de su partido— el supuesto o real acuerdo existente entre ambos contaría con el irrestricto apoyo de Los Chuchos —de Jesús Zambrano que liderará la bancada amarilla en particular— y de Ricardo, el Cerillo, Anaya que, apueste usted, arrasará en la puja por suceder al segundo.


Enrique Quintana, La fragmentación geográfica del voto

Uno de las revelaciones de la elección del 7 de junio fue la fragmentación de los votos. Nunca, la fuerza política número uno del país, había obtenido menos del 30 por ciento de los votos totales emitidos. Este año fue el PRI, que tuvo el 29.18 por ciento. La segunda fuerza política, el PAN, apenas alcanzó el 21.01 por ciento.

Sin embargo, además de la fragmentación entre los partidos, nos encontramos con una fragmentación geográfica.

Vea usted los siguientes datos derivados de las elecciones federales:



1– Hay sólo 14 entidades, el 43.8 por ciento, en donde los dos primeros lugares nacionales, PRI y PAN, mantienen ese orden de preferencia de los electores.



2– En otras 8 entidades, el 25 por ciento, las dos fuerzas señaladas se mantienen en los primeros dos lugares, pero cambiando el orden, con el blanquiazul en primero y el tricolor en segundo.



3– Hay 4 entidades en las que el partido con más votos no fue ninguno de los dos mayores. En Chiapas, la fuerza política más importante es el Verde; en el DF es Morena; en Jalisco es Movimiento Ciudadano, y el PRD en Tabasco.



4– Hay otras 7 entidades en las que la segunda fuerza política no es ninguno de las dos grandes. El PRD es segundo en el DF, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas. Morena está en segundo lugar en Quintana Roo.



5– Hay una gran atomización en la definición de las terceras fuerzas políticas en los diversos estados. Morena es la fuerza que más terceros lugares tuvo, al sumar 10 entidades. Luego, el PRD le siguió con 6; el PAN con 4; tres partidos siguen con 3 entidades: Panal, Verde y Movimiento Ciudadano. El PT, que está a punto de desaparecer a nivel federal, fue la tercera fuerza en Durango y Zacatecas. Y finalmente, en Sinaloa, fueron los candidatos independientes la tercera fuerza.

Pablo Hiriart, Chuayffet, sin liderazgo, un obstáculo para la reforma

El secretario de Educación no acaba de asumir su responsabilidad: él es el encargado de operar la reforma educativa.
Ayer preguntó a los legisladores quién es el patrón de los maestros. Él es el patrón del sistema educativo nacional.

Con formalismos llevados al extremo elude asumir su tarea en la reforma educativa, quizá el principal logro de la presidencia de Peña Nieto y del Congreso.

Esa reforma es un triunfo de la sociedad. Una conquista destinada a superar la calidad de la educación. Se trata de un esfuerzo extraordinario de concertación política destinado a evitar que generaciones completas de estudiantes se desperdicien por falta de profesores preparados.

Emilio Chuayffet no lo entiende así, y se ha convertido en un obstáculo para la reforma educativa.



Cuando debe decidir, titubea. Cuando debe actuar se excusa. Cuando debe liderar se enreda.

El titular de la SEP le sigue mandando los cheques a los maestros que faltan a clases por andar en movimientos contra la reforma, y boicotean los exámenes de evaluación y promoción para docentes.

La reforma educativa necesita liderazgo, y en Chuayffet no lo hay.

Sólo tiene juegos de palabras para justificar lo injustificable, o para posponer decisiones que de tanto darle vueltas van a llegar tarde.

Ayer el magisterio de Morelos comenzó a decir que tampoco quería evaluación docente. ¿Por qué si Oaxaca y Michoacán la rechazaron y no pasó nada, nosotros tenemos que someternos a la prueba? Es su lógica.

A esa lógica da lugar el formalismo de Chuayffet, que quiere que el Congreso le ordene que no mande los cheques a los faltistas y saboteadores.

Raymundo Riva Palacio, FBI y DEA, sobre los Medina

MONTERREY.– El imperio inmobiliario de la familia Medina en San Antonio, Texas, se maneja desde la casa de Alejandro Medina, hermano del gobernador Rodrigo Medina, en la calle Twilight Ridge, de una oficina en un pequeño edificio de tres pisos en la calle Oasis, de una oficina en la calle East Sonterra de Humberto Medina Ainslie, junto a una licorería y una oficina de Federal Express, y de una modesta casa en West Avenue, al lado de un taller mecánico. Desde ahí, en ocho años, los Medina han realizado operaciones en bienes raíces por un valor estimado en mil millones de pesos. 

Sus negocios en Estados Unidos eran casi desconocidos en México, hasta que fueron utilizados como arma electoral en la contienda por la gubernatura de Nuevo León. 

Pero en Texas, la familia Medina es sujeta hace tiempo de una investigación del FBI y la DEA, que abarca tres países en dos continentes. Detonó cuando apareció el nombre del abogado Álvaro Briceño, como represente legal en varias de las empresas de los Medina. Briceño está vinculado a la investigación sobre Javier Villarreal, acusado de lavado de dinero en Texas, cuando fue tesorero en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, porque encontraron que varios depósitos del inculpado, pararon en sus cuentas. 

Los investigadores empezaron a analizar las operaciones financieras de los Medina, cuyo negocio empezó a florecer en 2007, cuando Rodrigo Medina fue nombrado secretario general de Gobierno de Nuevo León, en la administración de Natividad González Parás. El negocio creció exponencialmente en 2009, después de que Medina asumió la gubernatura. Lo que encontraron los investigadores fue que la primera operación de los Medina en San Antonio fue la compra de un terreno en 2006, apalancado con un crédito de cinco millones de dólares.

Carlos Mota, Luis, Rosario: midan 
a los pobres por su Smartphone

Recientemente he podido escuchar y mirar de cerca un par de casos de personas que reciben $ 3,500 pesos al mes del programa Prospera, que administra la Sedesol de Rosario Robles. Pero todo indica que ese dinero es simplemente un pilón del recurso que obtienen mensualmente por otros medios. No son pobres, simplemente simulan una condición de pobreza. Nos pasan un show de tv con un guion magistralmente interpretado. Veamos.

En un caso, el más grave, una señora de unos 40 años acude a la Ciudad de México a trabajar en casas realizando labores de limpieza. Su salario es de 7 mil pesos mensuales. Pero esta señora una vez al mes detiene su trabajo y viaja a un pueblo en el Estado de México para estirar la mano por sus 3,500 pesos de Prospera. 

Las reglas de operación de Prospera establecen que la población objetivo está compuesta por “los hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la línea de bienestar mínimo (LBM), cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación”. En abril, la Línea de Bienestar Mínimo se situó en $ 1,286 pesos.

Pero esta persona que refiero, además de su sueldo en el servicio doméstico y de su apoyo de Prospera, tiene un negocio de grillos. Sí, grillos. Toda su familia se dedica a ese negocio. Conocidos suyos recolectan los grillos en una temporada que inicia con las lluvias y termina por noviembre. Por la venta de grillos por kilo, cada día, esta jefa de familia tiene ingresos de 20 mil pesos. Repito: diario. De esa cantidad reparte 13 mil a los recolectores de estos bichos. Su producto lo exporta a Estados Unidos desde el Estado de México.


Julio Hernández López, Astillero; Cajón de bolear en Pachuca

Así lo anunció en Internet la esposa del presidente municipal de la capital de Hidalgo: “Como parte de las labores que realiza en el Sistema DIF Pachuca en el área de asistencia social, se entregó un proyecto productivo consistente en un cajón para bolear zapatos y una despensa al señor Edmundo Medina López”.

Con ropa clara, mirada que podría entenderse relacionada con el agradecimiento básico, zapatos gremialmente bien presentados y las manos en el armado de madera sobre el que los eventuales clientes posarán su calzado, don Edmundo aparece en la fotografía oficial con la bondadosa Gabriela Castañeda Badillo a un lado. Ella con un vestido negro con dibujos blancos, media sonrisa de satisfacción por la misión redentora también cumplida a medias y una mano solidaria posada sobre el brazo del beneficiario que llegado a la tercera edad así se vio económicamente proyectado, todo un triunfo del asistencialismo en tiempos de la impudicia política, de la desproporción grosera, de la desvergonzada ambición propagandística. Junto a la escena feliz, los componedores oficiales de imagen agregaron un acercamiento al protagónico cajón de trabajo lustrador, para que la sociedad pueda apreciar el terminado de madera sencilla, pero bien barnizada, y los modestos herrajes que completan la funcionalidad del artefacto productivo ya listo para lanzarse a conquistar el mundo económico (http://bit.ly/1deG1b9).

Castañeda Badillo, a quien de inmediato comenzaron a llamar #LadyBolero en las redes sociales, está casada con Eleazar García, connotado empresario, ingeniero industrial egresado del campus local del Tec de Monterrey, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo y actualmente, en función de ser amigo del gobernador Francisco Olvera, presidente municipal de Pachuca. Visionario, García se postuló en 2011 al amparo de un lema con pretensiones de “independiente”, pues se hacía llamar: “Un ciudadano como tú”, aunque lo presentaban PRI, Verde y Panal.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Inaudito: crece más la economía de Cuba que la de México

a economía de Cuba está creciendo más que la de México! Podrán decir que eso no tiene chiste: ¡cualquiera! Sin embargo no es superfluo mencionar que a pesar de que el bloqueo estadunidense continúa, su economía ha crecido 4 por ciento en el primer semestre de 2015, según anunció el ministro del ramo, Marino Murillo. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se han reanudado, pero falta mucho para que pueda decirse que han llegado a un punto de normalidad, sobre todo en materia financiera. La última cifra del crecimiento del PIB que había proporcionado el gobierno cubano fue de 1.3 por ciento para todo 2014. 

El crecimiento se atribuye a mejoras en la producción azucarera, la industria de la construcción y el comercio. Algunos expertos añaden el factor turismo a la ecuación, aunque se dejó fuera en el informe. De acuerdo con el ministro de Turismo, entre enero y abril esta actividad subió 15 por ciento. Más personas han viajado a la isla, sobre todo turistas estadunidenses, desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas a principios de año. Pese a que los ciudadanos de Estados Unidos todavía no pueden viajar oficialmente a Cuba como turistas, las restricciones se han relajado y se pueden realizar viajes por motivos culturales, médicos o de investigación.

Café mexicano

Starbucks elevará a más del doble el monto de su programa de apoyo a agricultores cafetaleros. La compañía aportará 30 millones de dólares adicionales al programa que inició en 2008 y ha otorgado 20 millones de dólares en financiamiento a más de 40 mil agricultores en ocho países, incluido México. El nuevo plan se ejecutará desde ahora y hasta 2020. Los préstamos han sido a corto plazo y han tenido el objetivo de ayudar a aliviar las necesidades de los caficultores en aspectos como fertilización o cosecha. Starbucks planea otorgar créditos hasta por siete años para que los agricultores puedan invertir en infraestructura o enfrentar los retos generados por el cambio climático. Como parte de este programa, Starbucks México desarrolló el año pasado la iniciativa Todos sembramos café, en colaboración con Agroindustrias Unidas de México, la Asociación Nacional del Café y Fundación ALSEA. 

Se hizo la donación de 180 mil plantas de café a agricultores de Chiapas que han detectado baja productividad en sus cultivos. En total, 60 caficultores recibieron 3 mil plantas cada uno. Entre junio y diciembre de 2014, Starbucks donó las ganancias por la venta de su café ShadeGrown México y el 22 de septiembre donó el ciento por ciento de la utilidad de la venta del café del día. Desde 2008, el café del día que se vende en Starbucks México es de origen nacional, concretamente de Chiapas, de la región de la Biosfera del Triunfo. Anualmente, Starbucks sirve más de 10 millones de tazas de café chiapaneco al año en el país.

Hay que tener muuuucha paciencia

Recientemente la Presidencia de la República designó a Paulo Carreño cabeza de un grupo cuya función sería restañar su imagen internacional. Han llovido las informaciones negativas en la prensa mundial. Acaba de aparecer una que habla bien del desempeño de la economía, sólo que habrá que esperar mucho tiempo. Según esto, México y Francia quitarán a Italia y Rusia su lugar entre las 10 mayores economías del mundo para el año 2050, de acuerdo con un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) titulado Pronósticos macroeconómicos a largo plazo (ver gráfica). 

La economía mexicana, que actualmente está fuera del top 10 con el puesto número 15 y un PIB de un billón 290 mil millones de dólares, alcanzaría dentro de 35 años el octavo lugar, con un PIB de 9 billones 826 mil millones de dólares. Para la EIU, el factor determinante para el movimiento de las economías es la población. Según el informe, la población global tendrá una caída de 0.5 por ciento entre 2015 y 2050, mientras que la población en edad de trabajar disminuirá 0.3 por ciento. China, la nación más poblada del mundo, superará a Estados Unidos como la más rica del mundo; algunos estudios indican que ya lo hizo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Grecia, “mexicanizada”

Alexis Tsipras mordió el polvo. Se dobló, y seguirá la ruta que en campaña electoral abiertamente rechazó, es decir, aquella de que para “salvar” a Grecia es obligatorio matar de hambre a los griegos. Al estilo del gobierno mexicano, el primer ministro de aquel país europeo primero declaró que “no cederemos al chantaje” para, en los hechos, hacer exactamente lo contrario y acatar el ultimátum de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Muy lejana quedó su declaración de febrero pasado, en el sentido de que “ha habido una costumbre de que los gobiernos recientemente electos actúen distinto a sus promesas prelectorales; lo repito: estamos pensando en implementar en efecto nuestras promesas de un cambio”. Y el “cambio” no fue otro que plegarse a las exigencias de los voraces acreedores.

Aún más lejano su discurso de la “victoria”, a finales de enero pasado: “han vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad por encima de todo es devolver la dignidad perdida a Grecia, con un gobierno para todos los griegos, nos hayan votado o no. Juntos avanzaremos y lo lograremos, y desmentiremos a todas las Casandras que dentro y fuera del país nos amenazan”.

Desde el inicio oficial de la crisis, allá por abril de 2010, y junto a ella la implementación de un “programa de salvamento y recuperación económica” –con la “desinteresada ayuda” financiera de la Unión Europea y el FMI– los griegos no han dejado de pagar la deuda, mientras ésta no ha dejado de crecer, a un costo brutal especialmente en el renglón social. Se trata del viejo truco colonial de endeudarse para pagar deuda, más intereses leoninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario