martes, 16 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Lo difícil de las reformas‏

Los problemas de un país se solucionan mucho tiempo después de legislar sobre ellos. Las reformas constitucionales no son la excepción. Tómense las del sexenio pasado como ejemplo. Se aprobó una penal, una de derechos humanos, otra sobre la remuneración de los servidores públicos... y varios años después es imposible decir que alguna es aplicada de manera sistemática en todo México. 

Ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo sobre las reformas económicas aprobadas en los primeros dos años del actual sexenio: “Nuestro país no ha concluido este proceso de transformación, sino que está inmerso en su etapa más laboriosa, la de implementación de dichas reformas”. 

Pese a detalles perfectibles, en general queda poca duda entre los especialistas de que, bien aplicados, los cambios constitucionales aprobados por el Congreso traerían prosperidad a los mexicanos. El gran obstáculo es que México tiene un historial de normativas nunca aplicadas. En la Carta Magna dice que todos los mexicanos tienen derecho a una vivienda digna, a salud y educación de calidad. De sobra está recordar la discrepancia entre la palabra y la realidad. ¿Cómo hacer que esta vez los beneficios sean tangibles? 

Para empezar, el Estado mexicano deberá mandar la señal a todos los actores involucrados en los cambios constitucionales de que las modificaciones se aplicarán a rajatabla, sin importar costos políticos. Tardó en hacerse, pero si la reforma educativa ya no será objeto de chantajes de sus opositores —como sí lo fue meses antes—, esa tendría también que ser la actitud del Ejecutivo y de los órganos autónomos frente a otros desafíos de actores no menos poderosos. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La Elba Esther Gordillo de Morelos

Miembros del magisterio de Morelos han acuñado un mote para su líder, la secretaria general del SNTE morelense, María Eugenia Ocampo Bedolla: Le llaman la Elba Esther de Morelos, pues al igual que la otrora líder nacional del SNTE, le gusta celebrar a lo grande. Nos dicen que para festejar su cumpleaños, doña María Eugenia reunió no sólo a su familia —el subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Morelos, Víctor Manuel Escobar, es su esposo—, sino también a dirigentes del magisterio en un salón donde ofreció una fiesta de época. El mejor regalo fue la presencia del cantante José Manuel Figueroa que, nos aseguran, no se caracteriza por cobrar muy barato. Aunque en el sindicato magisterial quieren mostrar un nuevo rostro —el de una organización austera—, en los estados las viejas prácticas se añoran.

Calderonistas se suman a Anaya

Vaya músculo de “calderonistas” que se dejó ver en apoyo al aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, a sólo unas horas del destape de Margarita Zavala. Convocados por el gobernador de Puebla, dos gobernadores electos, una decena de senadores, casi 40 diputados federales y 4 alcaldes electos dieron su apoyo a Anaya para convertirse en el próximo líder nacional del PAN. De este grupo de políticos que acudieron a una comida a Casa Puebla destacan los gobernadores electos Francisco Domínguez de Querétaro y Carlos Mendoza de Baja California Sur —quienes son considerados “calderonistas”—, pero también es de destacar que en la reunión estuvieron varios panistas que trabajaron para el ex presidente Felipe Calderón, algunos de los cuales incluso trabaron amistad cercana con el ex mandatario. En este grupo están los senadores Javier Lozano y Roberto Gil, así como el ex vocero presidencial Maximiliano Cortázar.

Sartori: En México no hubo una dictadura

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto impuso al filósofo italiano Giovanni Sartori la Condecoración del Águila Azteca. Nos dicen que la ceremonia fue emotiva y que llevó al pensador al borde de las lágrimas. En un muy breve mensaje sostuvo que México nunca ha sido una dictadura, que los mexicanos fueron capaces de establecer un sistema donde, si bien existió una fuerza hegemónica, hay un nuevo Presidente cada seis años. Advirtió que a los dictadores los matan o se quedan ahí eternamente, y en México, hay ex presidentes.

Alberto Aziz Nassif, Dos países en tensión‏

El proceso político-electoral que se vivió en estos días expresa una fuerte tensión entre dos países, por una parte quedan las inercias del viejo México que se resisten a irse y, por la otra, surgen novedades que llegan de forma inesperada. Tenemos muchos años frente a esa partitura y cuando pensamos que ya dimos el salto, hay un movimiento que nos regresa, una y otra vez. A esta dinámica la podemos marcar con acontecimientos y fechas, la última es el pasado 7 de junio. Lo importante de esta fecha es que apunta al final del ciclo de tres grandes fuerzas que se abrió con la sucesión presidencial en 1988, es la crisis agravada del hartazgo ciudadano frente a los partidos tradicionales. 

Los comicios no son la parte más importante para definir el escenario, simplemente son un momento concentrado de estos impulsos y tensiones. Antes del 7 de junio hubo múltiples protestas sociales por los expedientes (violencia, corrupción, impunidad) que permencen abiertos, quizá por eso nuestro calendario habla de una memoria de heridas sin cerrar (desde el 68, hasta Ayotzinapa). Al mismo tiempo, llevamos décadas de reformas para que las elecciones sean confiables y equitativas (la clase política está obsesionada por cambiar las reglas del juego) y, sin embargo, hoy, como en los años ochenta, los partidos vuelven a salir a la calle para exigir respeto al voto. 

Alejandro Encinas, La elección‏

La mayor sorpresa que arrojan las elecciones del 7 de junio, es el tono festivo con que asumen sus resultados los diferentes actores políticos. Peña Nieto se siente con un ánimo renovado “por el respaldo logrado al proyecto que estamos impulsando” y por el voto obtenido por sus aliados políticos. Lorenzo Córdova asume que “los comicios del 7 de junio ratificaron las apuesta de los mexicanos por un país plural y a decidir en paz”. Hasta los dirigentes del PRD, al eludir su revés electoral, buscan minimizar el daño causado por Morena restando peras con manzanas, al comparar la votación obtenida por el nuevo partido con los votos obtenidos por las coaliciones electorales de 2006 y 2012 que postularon a López Obrador en una elección presidencial. 

Si bien los comicios trajeron consigo resultados que impactarán la vida política nacional y superaron las expectativas de participación ciudadana y disminución del número de votos nulos, no es posible perderse en el laberinto del triunfalismo oficial que elude los graves problemas que acompañaron este proceso. 

Las elecciones no se desarrollaron en un marco de normalidad democrática. A la violencia de la delincuencia organizada se sumó la violencia durante la campaña que arrojó un total de 28 candidatos y dirigentes asesinados en 12 estados del país, a los que se sumaron 16 muertos en un enfrentamiento en Acapulco el día previo a la elección; tres asesinatos durante la jornada electoral (Antonio Vivar en Tlapa, José Alfredo Jiménez en Oaxaca, y Carlos García, en Puebla) y el asesinato de Francisco López Liborio, en Iguala. 

La quema de casillas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y posteriormente en el Estado de México, no sólo se minimiza sino que resurge el México mágico, como ocurrió en Tehuantepec y en el Distrito XI de Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde se incendiaron 103 casillas que posteriormente aparecieron computadas en favor del PRI; o en el Estado de México, donde desaparecieron más de un millón de votos, pues de acuerdo con los resultados del INE participaron 5.6 millones de electores en la elección de diputados federales, en tanto que para el IEEM, en la elección de diputados locales, participaron sólo 4.3 millones de electores, que sufragaron en la misma casilla. Pero la violencia y otros incidentes son para estos actores políticos, un daño colateral. 

Alejandro Hope, Reforma policial: la urgencia de las alternativas

La semana pasada, durante su más reciente gira europea, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “sin duda, los niveles de violencia que se están registrando (en México) están disminuyendo”.  La afirmación sería correcta si hubiese sido pronunciada hace un año. Los niveles de violencia estuvieron disminuyendo durante la primera fase de la administración Peña Nieto. Ya no es el caso.  El promedio diario de homicidios dolosos en los primeros cuatro meses de 2015 fue 6% superior al del último cuatrimestre de 2014. Al ritmo actual, este año va a ser el primero desde 2011 con un incremento en el número de homicidios. 

No son tiempos para las palmaditas autocelebratorias. Tras el proceso electoral, es urgente retomar la discusión sobre las reformas institucionales en el sistema de seguridad y justicia.  La reforma policial debe tener un lugar de privilegio en esa agenda. Para nadie es novedad que las policías mexicanas son, salvo excepciones, zona de desastre. Son instituciones mal financiadas, mal controladas, poco respetadas y vulnerables a la corrupción y la intimidación.  El gobierno hizo propio ese diagnóstico en la iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso en diciembre pasado. Pero su propuesta era al mismo tiempo mala política pública y mala política a secas. ‏

Guillermo Sheridan, Sentido adiós al Partido del Trabajo‏

Aún existe en la Internet la página del Partido del Trabajo (PT), cuyo registro fue dado de baja al no alcanzar el 3% de la votación que exije la ley. Esta página se encuentra aquí: http://www.partidodeltrabajo.org.mx/2011/pt.html

Por definición se diría que una página de Internet no puede ser una ruina, y sin embargo, la página del PT ya lo es: entre sus byts y sus megas, sus gogs y magogs, ondulan inauditas telarañas digitales y todo está ya cubierto por una decidida polvareda cibernética. La visito con ánimo arqueológico, antes de que alguien pinche la tristemente célebre tecla delete, o se muera de muerte natural o se mude a Corea del Norte. Para empezar hay un botón que se llama “¿Qué es el PT?” que responde: “el PT es un partido político de carácter nacional del pueblo y para el pueblo. Es democrático, popular, independiente y antiimperialista”.

Luego vienen bastantes estatutos. Por ejemplo: “Habrá tolerancia recíproca para que puedan sostenerse posiciones diferentes”, que me parece muy bien, lo mismo que “Se respetará a las minorías porque la historia demuestra que ellas pueden tener la razón.”

Luego vienen los principios: “El Trabajo es tan importante que es la condición básica y fundamental de la vida humana, es la fuente de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Además el Trabajo produce obras artísticas y científicas. Es el Trabajo el que ha permitido crear civilizaciones enteras.” Pero como en México prevalece la “modalidad de acumulación capitalista” hay “una seria limitación para transitar a una democracia participativa directa, porque el poder del pueblo que es el fundamento de la Soberanía de la Nación es entregado al grupo hegemónico bajo el cobijo de la democracia burguesa y las instituciones que de ella emanan.

Irene Levy, Reforma telecom y derechos fundamentales‏

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que entró en vigor hace dos años, incluyó una muy importante revisión de los derechos fundamentales relacionados con la información, la libertad de expresión, el ser humano-usuario, el ser humano-audiencia, el ser humano-consumidor. Algunos cambios constitucionales, como la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a Internet, en mi opinión, fueron más demagogia que realidad, sobre todo conociendo las instituciones de nuestro amado pero desgraciado país; otros temas que nos entusiasmaron mucho, recularon o se ausentaron en la ley secundaria, como los límites a la propiedad cruzada, la construcción de una verdadera y robusta televisión pública, los derechos de las audiencias y los usuarios o el derecho de réplica.

La cuestión es que todos estos temas forman parte de un sistema que puede fortalecer o debilitar estos derechos que la reforma vino a apuntalar. En materia de derechos de los usuarios, la Profeco no ha creado la subprocuraduría especial que se ordenó y el Ifetel está trabajando en diversas herramientas que si bien podrían ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas, requiere también de un esfuerzo conjunto con la industria para lograr un buen resultado. En cuanto a las audiencias, la Unidad de Contenidos Audiovisuales del Ifetel, a cargo de María Lizárraga, trabaja en los lineamientos y la Secretaría de Gobernación ha incumplido ya el plazo que lo otorgaba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para emitir los reglamentos en materia de contenidos, quizás sea mejor así. 

Margarita Luna Ramos, El turno de las mujeres‏

Apenas concluida la jornada electoral del pasado 7 de junio, los resultados empezaron a fluir con gran expectativa por parte de los ciudadanos. Aunque era claro que las cifras que arrojaba el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección federal y de las elecciones locales no eran definitivas y debíamos esperar a los cómputos distritales, las tendencias apuntaban hacia un hecho contundente: una mayor presencia de mujeres en cargos de elección popular. 

Los cómputos ya finalizaron y si bien algunos resultados podrían aún no ser definitivos en el caso de que los partidos políticos determinaran impugnarlos ante los tribunales electorales, todo indica que de las 9 gubernaturas en contienda, al menos una quedará en manos de una mujer: Claudia Pavlovich, en Sonora, se convertirá en la séptima mujer en gobernar un estado de la República, después de Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Amalia García Medina (Zacatecas) e Ivonne Ortega (Yucatán), además de Dulce María Sauri y Rosario Robles, gobernadora interina en Yucatán y jefa de Gobierno sustituta en el DF, respectivamente. 

La primera de ellas, Griselda Álvarez, relata en sus memorias sobre aquel día en que tomó posesión, entre la euforia de que por vez primera una mujer alcanzara esa posición, pero también entre muestras contundentes de rechazo. El mismo día en que asumía el mandato, en la ciudad de Colima —nos dice— la estatua del rey Colimán, amanecía con un mandil blanco. En ese entorno aparecía en la escena política nacional una mujer en una gubernatura estatal. 


Frentes Políticos

I.Trae la matona. Decidida, valiente, madrugadora. Así podría definirse a Margarita Zavala, exprimera dama de la nación, quien apenas una semana atrás pensaba ir por la dirigencia de su partido y, finalmente, decidió sumarse a la contienda presidencial para 2018. Jaque al PAN. Gustavo Madero, líder nacional de Acción Nacional, no ha sido muy cortés con ella. En enero apenas, el PAN dejó a la esposa del expresidente Felipe Calderón sin candidatura plurinominal, cuando el mismo Madero, paradójicamente, encabezaba la lista. No obstante, el calderonismo movió piezas. Y si no va con el PAN, Margarita se irá por la libre, lo que constituirá el más importante desprendimiento de las filas del albiazul en su historia. Ella es una figura que suma. Y no sólo al interior, también fuera de su partido.

II.Agenda 2018. El anuncio sacudió. El presidente Enrique Peña Nieto, de gira en Italia, consideró que el anuncio de Margarita Zavala de contender por la candidatura Presidencial, en 2018, se enmarca dentro de la efervescencia política que vive nuestro país, lo que, a juicio del Presidente, forma parte de la vitalidad de que goza la democracia mexicana. Desde Roma, el primer mandatario afirmó que su gobierno está concentrado en el camino de generar prosperidad en el país. En el tema político, señaló que será respetuoso de la ley, absolutamente imparcial y que, en todo caso, tendría que corresponder al Instituto Nacional Electoral pronunciarse al respecto. Toca al priismo hacer un balance y proponer a un par de aspirantes. Porque el reloj corre a favor de los aventados.

III.Agradecidos. No es raro que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, coseche reconocimientos en todos los terrenos. Ayer, por ejemplo, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, destacó el liderazgo del político sonorense para gestionar los 47 millones de pesos asignados para  la ampliación de la Unidad de Atención Institucional Continua y Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Y hoy, por cierto, Manlio tiene cita en Los Pinos con el presidente Peña Nieto.

Francisco Garfias, “¿Candidato yo? No me chingues”. Madero

Cuando Ciro Gómez Leyva le preguntó a Gustavo Madero si no lo veríamos, más adelante, en un video anunciando su candidatura presidencial, el jefe nacional del PAN le respondió al aire: “¡No me chingues!”. Era una muy popular forma —es la moda— de decir que lo den por muerto para el 2018. No sabemos si es una estrategia copiada del Peje —casi gana la presidencia después de haberse autodescartado— o si realmente no está en su cabeza la idea de postularse al máximo cargo de representación nacional.

La que ya dio color fue Margarita Zavala. La exprimera dama difundió un video en las redes sociales en el que hizo oficialmente públicas sus ambiciones de ser la primera mujer que gobierne un país repleto de machos.

No nos sorprendió. Hace algunas semanas el expresidente Calderón nos comentó, en corto, que la organización que preside —Desarrollo Sustentable— conoce encuestas que tienen muy bien posicionada a Margarita. El autodestape de Margarita, aplaudido segundos después por Felipe Calderón en su cuenta de Twitter, no fue bien visto por un sector del PAN, que en otros tiempos se identificó con el expresidente de la República.

Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, hoy integrante de lo que él mismo llama el Dream Team de Moreno Valle, se dijo sorprendido por la premura del anuncio. “Es muy adelantado, antes del 18 está el 16. El año que entra hay 11 gubernaturas en disputa y este tipo de cosas nos distrae”, dijo el hoy senador del azul.

Yuriria Sierra, Deshojando margaritas…

Aquí escribimos que la carrera por la Presidencia en 2018 empezaría el 8 de junio (tras los cómputos que permitieron otorgarle constancias a los vencedores y ubicar a los perdedores de la elección intermedia). Para nadie es un secreto que López Obrador está permanentemente en campaña y los sexenios son, para él, periodos de incubación para su campaña presidencial. Y Mancera dice que “si la gente lo pide”, tal vez se anime. También se sabe de varios que están alborotados: en sus partidos o ahora que, legalmente, es posible, incluso, al margen de los mismos vía las candidaturas independientes. Los resultados de la elección cambiaron los escenarios de casi todos los suspirantes y, ahora, se les cuecen las manos por levantarlas con mira a disputar el amor de los votantes y ocupar la primera silla del país…

El domingo, Margarita Zavala dio un giro, que es una declaración de guerra al interior del PAN. Inevitable la analogía de su estrategia con la de Hillary Clinton. En un video, subido a sus redes sociales, Zavala hace un balance de la elección del 7 de junio y remata haciendo público que buscará la Presidencia de la República dentro de tres años.

Ana Paula Ordorica, Jeb Bush se lanza

Su reto es el mismo de los otros contendientes: debe intentar acercarse al centro del espectro político sin espantar a la base ultraconservadora de su partido. Ayer finalmente lanzó su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos. Pero Jeb Bush primero debe ganar la nominación del Partido Republicano. Una nominación bastante concurrida. ¡Ya hay 27 candidatos, entre los que han anunciado formalmente que la pelearán y los que están en veremos para hacerlo! (La lista completa se puede consultar aquí: http://2016.republican-candidates.org)

De toda esa planilla de candidatos, que incluyen un poco de todo —mujeres, negros, millonarios...— destaca, sin duda, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, por varias razones. Primero que nada, llama la atención su apellido. Aun cuando en la historia política de Estados Unidos ya han tenido a un padre y a un hijo de presidentes (John Adams, segundo presidente de EU y John Quincy Adams, sexto presidente), nunca se ha dado el caso de un padre y dos hijos en la Oficina Oval.

Pascal Beltrán del Río, El PRI resiste

La mañana siguiente de las elecciones fui despertado por la llamada de una estación de radio de Miami que quería conocer mi percepción sobre lo que había ocurrido en las urnas. Me había ido a dormir, cinco horas antes, con bastante información y mucho entusiasmo por los diversos fenómenos electorales que ocurrieron, por lo que no me costó trabajo hacer un análisis.

Sin embargo, una de las preguntas de mis interlocutores me dejó pensando: ¿Cómo era posible –quiso saber– que después de tantas polémicas que ha enfrentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI hubiese obtenido tantos votos? Les expliqué que el PRI es el único partido con una fuerza verdaderamente nacional, pero también subrayé que no le fue tan bien como se esperaba. Las encuestas, apunté, le auguraban 33 puntos y a duras penas rebasaría los 30. Y si consideramos la anterior elección intermedia, el PRI seguramente acabaría perdiendo seis puntos.

Los días que han pasado han dado lugar a mucha reflexión y mucho análisis.

Jorge Fernández Menéndez, Margarita y Moreno Valle; panistas del 18

La aparición de Margarita Zavala anunciando que sí buscará la candidatura presidencial para el 2018, no hace más que recordarnos que la carrera electoral ya comenzó. Nadie lo sabe mejor que López Obrador que construyó la de Morena como un adelanto de su tercera campaña presidencial: toda la publicidad fue para Andrés Manuel, al grado que se publicitó por todo el país que, simplemente, “AMLO es Morena”. No sé si le alcanzará, pero por lo pronto es el único que ya dejó bien cimentada su campaña presidencial futura.

Hace bien Margarita anunciando que buscará la candidatura presidencial en lugar de apostar por la presidencia partidaria, en la que Ricardo Anaya tiene mayores posibilidades. En el actual contexto, con un partido controlado en sus estructuras por un debilitado Gustavo Madero (que ayer mismo reconoció que ya no buscará la candidatura presidencial), con Rafael Moreno Valle, que también quiere ser candidato, con peso muy importante tanto en la bancada como en el partido, Margarita hubiera tenido pocas oportunidades de alcanzar la presidencia partidaria.

En cambio, con el esquema que anunció el domingo puede comenzar a construir una candidatura junto al partido, pero también con un amplio margen de operación con ciudadanos y grupos. Casos como el de Jaime Rodríguez o de Enrique Alfaro (y lo mismo se podría aplicar para Francisco Domínguez o Claudia Pavlovich) están demostrando que se puede operar dentro o fuera de los partidos, pero lo importante es ser parte de movimientos que atraigan en torno a una candidatura, a una persona, a muchos que no apuestan, ni desean apostar, por los partidos.


Enrique Quintana, Comenzó la carrera para el 2018

Hay que recordar que Vicente Fox comenzó formalmente su campaña presidencial, que finalmente lo llevó a Los Pinos, en julio de 1997.

López Obrador, ha iniciado su carrera presidencial, en las ocasiones que ha contenido, en el primer caso, desde diciembre del 2000, al llegar a la Jefatura de Gobierno del DF, y la siguiente… desde que Calderón tomó posesión.

La campaña por el 2018, la primera ya con su partido propio, comenzó desde hace muchos meses y arreció en los meses pasados.

Ahora, ya hay una precandidata declarada en el PAN, Margarita Zavala. 

Pero además en ese partido por lo menos hay otro precandidato visible aunque no declarado: Rafael Moreno Valle.

Y en el PRI, nadie quiere moverse pues “dejaría de salir en la foto”, pero de modo natural algunos integrantes del gabinete y algunas otras figuras (como Manlio Fabio Beltrones), son jugadores naturales.

Pero, además, luego del éxito de “El Bronco” y de otros candidatos independientes, la baraja puede abrirse más pues junto con Jaime Rodríguez, podría haber otros personajes que quisieran aspirar a contender por la Presidencia sin estar afiliados a ningún partido.



Los resultados electorales del 7 de junio, con un 34 por ciento de distritos y 5 de 9 gubernaturas en los que hubo alternancia muestran un electorado que puede cambiar de opinión.

Eso va a animar a más y más jugadores a sumarse a la carrera, lo que es positivo para el país.

Sólo para contrastar, acuérdese de lo que pasaba apenas hace una generación. 

Hace 30 años, el PRI no tenía competencia en la elección presidencial, y el presidente en turno se convertía en el gran elector. El proceso de sucesión se resolvía por la voluntad de una persona. Si esa decisión no era buena, ponía en riesgo a millones y millones de personas.

Hoy, existe la posibilidad de equivocarnos, como sucede en todas las democracias, pero en todo caso, somos los electores los que pagamos las consecuencias de una buena o mala elección.

Pablo Hirart, ¿Colima por Padrés?

Los desplantes de Jorge Luis Preciado en Colima, que llegó al debate con máscara de luchador, fueron buenos para atraer votantes que se divierten con esas cosas, pero seguir el show después de la elección es un estorbo para la democracia.

Resulta que Preciado trae ahora una máscara de López Obrador. Actúa como él en 2006, al rechazar el resultado de los comicios y anunciar “resistencia civil pacífica” con todo y toma de carreteras.

Preciado perdió por 500 votos, y no lo acepta a pesar del recuento de sufragios que se realizó el domingo.

O sea, cuando su partido gana por pocos votos, como en 2006, sí es válido. Y cuando pierde por pocos votos, como ahora en Colima, no acepta el resultado y van a la resistencia civil.



En su mitin dominical, Preciado anunció que “vamos a iniciar la resistencia civil pacífica hasta que se respete el voto ciudadano”.

Se trata de una calca de los discursos de López Obrador en 2006 al no aceptar su derrota, por poco, pero derrota al fin.

También adelantó Preciado que una vez que impugne el resultado de la elección ante el Tribunal, con sus huestes van a bloquear la carretera Colima-Ticomán.

Y si ni así le dan el triunfo a él, entonces van a cerrar la autopista Colima-Manzanillo.

¿De qué se trata? Ni siquiera alega fraude con algún argumento sólido como actas en su poder. Simplemente no puede perder por poquito.
Hay de dos: no son demócratas al rechazar el resultado de una votación reñida que no les favorece, o quieren sacarle prebendas al gobierno federal con una concertacesión.

Luis Carlos Ugalde, El riesgo de la fragmentación

Según el Reporte Electoral Integralia, Movimiento Ciudadano y Morena son los mayores ganadores de esta elección. El primero, un partido pragmático que postuló candidatos atractivos –como Enrique Alfaro en Guadalajara o Fernando Elizondo en Nuevo León– y cosechó los beneficios. El segundo, un caso inédito de votación como partido de nueva creación. Los grandes perdedores en términos de votación son PRI, PAN y PRD. Mientras en 2009 capturaron de forma conjunta el 77.14 por ciento de la votación nacional y 76.16 por ciento en 2012, en 2015 sólo consiguieron el 61.08 por ciento.

La incapacidad de los partidos para renovarse y responder a las preocupaciones de los votantes anticipa que esta tendencia incipiente de fragmentación continuará en los próximos años. 

Si el PAN hubiera actuado como verdadera oposición durante los últimos meses –tenía un balón de oro con los casos de presunta corrupción y conflicto de interés– seguramente habría sido el gran ganador de la elección. La reacción del presidente de ese partido ante los resultados electorales –quien parece más interesado en cuidar su posición y mantener el control burocrático de la estructura– muestra qué tan difícil será para el PAN cambiar en los próximos años. Lo mismo ocurrirá con el PRD.

En 2016 habrá 12 elecciones de gobernador. Es previsible que la experiencia de El Bronco estimule candidaturas independientes en varias entidades y una mayor fragmentación del voto. 

Por ejemplo, el expanista Manuel Clouthier ganó como candidato “independiente” a diputado federal por Sinaloa, entidad que renueva su gubernatura el próximo año. Es natural que Clouthier compita con posibilidades de triunfar. Lo mismo puede ocurrir en entidades como Aguascalientes, Puebla o Chihuahua, que comparten con Nuevo León altos niveles de desarrollo, urbanismo y conectividad, factores que facilitan estos experimentos “independientes”.

Macario Schettino, El futuro del PRI

Toca el turno al PRI, el partido que gobernó sin competencia alguna este país desde antes de su fundación y hasta 1997 en que pudimos tener elecciones en serio. Desde entonces, no ha podido superar 40 por ciento del voto. Se mantuvo entre 35 y 40 por ciento hasta la derrota humillante de 2006, que me parece les ayudó a entender que todo había cambiado. Tuvieron 29 por ciento del voto en ese año, pero lograron recuperar casi todo para 2009, cuando alcanzaron 39 por ciento. En la elección de 2012 bajaron a 36, y ahora no llegan a 31 por ciento. 

Comparando puras elecciones intermedias, el PRI pasa de 11.3 millones de votos en 1997 a 9.8 millones en 2003, 12.7 en 2009, y 10.6 millones en 2015. Todos los datos anteriores no incluyen al Partido Verde, que desde 2003 es apéndice del PRI. No lo incluyo porque confunde las cifras, y porque creo que la utilidad de este partido empieza a ser inferior a su costo. Aunque el PVEM nunca ha sido muy respetuoso de la ley, en esta campaña fue francamente cínico. 

El uso de redes sociales incluso el mismo día de la elección es indefendible. Si el espíritu de la ley prevalece, el Partido Verde debería ser castigado con la pérdida de registro. Si antes no estaba convencido, ahora sí lo estoy, y además creo que es el momento adecuado para hacerlo. Ya ellos sabrán si se suman al PRI o vuelven a construir un partido, pero el castigo es muy importante para la salud del sistema electoral.

De regreso al PRI, me parece que sufre de los mismos problemas que ayer comentaba para Acción Nacional: un partido viejo, pero con una fama de corrupto que es insuperable. Note usted que a diferencia del PAN, el PRI tiene hoy menos votos que hace 18 años, y la tendencia indica que esta caída continuará. Sus votantes son aún más viejos que los del PAN, y sobre todo son mayoritariamente personas sin estudios. Ese perfil se reduce rápidamente en México.


Julio Hernández López, Astillero; El sistema ha muerto (dice el sistema)

El iletrado oficiante llevó su presunta criatura a bendecir a Roma. Democracia y pluralidad en el México renacido, dijo frente a la sacra figura de Giovanni Sartori premiada con el Águila Azteca. Antitético encuentro del gran maestro florentino de la ciencia política y el rudimentario producto mexicano que bien encaja en lo señalado por el italiano en Homo videns, la sociedad teledirigida, una de las obras más difundidas del pensador que en 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias en el ramo de ciencias sociales.

Allí, en la embajada mexicana en Italia, el exitoso representante del grupo Atlacomulco usó la oportunidad para tratar de transferir brillo académico e intelectual a las fangosas hechuras del pasado domingo 7. Sin modestia alguna, declaró por decreto de sí mismo que lo sucedido en el proceso electoral, aún en fase de litigios, era histórico, ni más ni menos que “por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados”, de tal manera que ¡oh, bronces de la historia, preparaos!: “hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva”.

De Plutarco Elías Calles a Jesús Reyes Heroles (padre, ya difunto) y a Enrique Peña Nieto, en una secuencia de “reformadores” gatopardistas nada sustentable en el eslabón final de esa propuesta. Las alegres consideraciones del orgullo del pragmatismo mexiquense llegaron al extremo de asegurar, para beneplácito exculpado del Verde Delincuente y de las múltiples formas de adulteración electoral practicadas apenas unos días atrás, que en esta ocasión hubo “una mayor equidad en las contiendas” y, “sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia” (se solicita a los bien informados lectores de esta sección sin condecoración oficial que no derramen lágrimas de emoción luego de leer las copeteadas pócimas “históricas” proferidas ante el venerable Sartori).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Todo listo para entregar el petróleo

El pasado 10 de junio Pemex anunció el descubrimiento de cuatro yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México, repartidos entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, muy cerca de la zona donde se encuentran los 14 bloques que serán licitados a empresas privadas como parte de la ronda uno. El anunicio fue recibido con reservas, incluso con escepticismo. ¿Está Pemex blofeando a fin de mejorar sus estados financieros y obtener nuevos préstamos? Conjuntamente, significan una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción de Pemex en 200 mil barriles al día y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas. (Un barril vale 50 dólares, aproximadamente.) De acuerdo con Emilio Lozoya, director general de Pemex, la producción podría comenzar dentro de 16 meses. 

También podría tratarse de un gancho para atraer a inversionistas, escasos hoy día, por el derrumbe de los precios. Según esto, ya hay 26 empresas palomeadas para participar en la primera fase de la ronda uno. Diecinueve de ellas competirán individualmente y el resto agrupadas en consorcios. El capital con el que supuestamente cuentan suma 113 mil 714 millones de dólares. Será el próximo 15 de julio cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos hará públicas las propuestas económicas de las empresas. Las más fuertes son la francesa Total, la canadiense Nexen Energy, las estadunidenses Chevron y Marathon, y la noruega Statoil. Desde otro punto de vista, son malas noticias para los mexicanos. Está en proceso la consumación del despojo de su riqueza petrolera. Así ve la prensa internacional la situación:

The Guardian

El diario británico explica que de acuerdo con Emilio Lozoya, los hallazgos podrían hacer que Pemex reconsiderara sus pronósticos de producción. “La producción de Petróleos Mexicanos ha caído desde un pico de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, a menos de 2.4 millones actuales. Después de la reforma para terminar con el monopolio del petróleo y el gas, Pemex también enfrentará una dura competencia ante las grandes petroleras del mundo y otras compañías privadas que llegarán a México.

Financial Times

Los hallazgos ocurren “un mes antes de la histórica licitación de petróleo y gas del 15 de julio, en la que se pujará por 14 bloques de exploración en la misma área que los nuevos yacimientos, y se espera que sea el principio de miles de millones de dólares en flujo de inversiones privadas para el sector (…) México está apostando a que la reforma energética impulsará a la estancada economía y las autoridades esperan que las facilidades fiscales y contractuales asegurarán un buen resultado en la licitación”.

El País

Cuenta que “el alicaído sector petrolero mexicano” vivió “horas dulces”. La presentación del hallazgo la efectuó el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya (…) pero el objetivo del anuncio fue más allá de los estrechos límites de la reunión. Con la entrada en juego de los cuatro campos, los estrategas de la empresa pública esperan aumentar la efervescencia que rodea a las licitaciones abiertas tras el fin del monopolio estatal y que se fallarán en julio. Ese potencial efecto revalorizador puede servir no sólo para elevar las pujas, sino también para abrir a las multinacionales el hambre por futuros negocios en México”.


Carlos Fernández-Vega, México SA; Latinoamérica crece

Por mucho que sus economías son clasificadas como las dos “potencias” de América Latina, Brasil y México comparten el ingrato galardón de concentrar el mayor número de pobres en la región, aunque el primero ha reducido la proporción de depauperados, mientras el segundo mantiene la fábrica a todo lo que da.

El “truco” de esa disparidad es el crecimiento económico que registra cada una de las naciones citadas, el cual, junto con la distribución del ingreso, resulta ser el “motor” para lograr reducir, así sea de forma paulatina, la pobreza en cada una de ellas. La diferencia, pues, estriba en que Brasil ha crecido más que México, a la par que el ingreso de sus habitantes, en tanto aquí el tiempo de los aumentos reales quedó congelado hace más de tres décadas, al igual que el crecimiento.

En el periodo 2007-2013 el producto interno bruto brasileño creció a una tasa anual promedio cercana a 4 por ciento y el ingreso de los trabajadores se mantuvo en aumento, mientras para el caso mexicano a duras penas llegó a 1.8 por ciento, y descontando, y el ingreso registra una pérdida sostenida del poder adquisitivo. Sirva lo anterior para dar entrada al más reciente informe del Banco Mundial (Trabajar para eliminar la pobreza en América Latina y el Caribe: trabajadores, empleo y salarios), con información hasta 2013, de los que se toman los siguientes pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario