viernes, 12 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Oportunidad ante Europa‏

La vocación comercial de México en las últimas décadas ha sido reconocida a nivel internacional. Los tratados de comercio con decenas de países, así lo confirman. Aunque los productos agropecuarios aún son parte importante de las exportaciones, la apertura de los últimos años contribuyó a que se desarrollaran en el país industrias como la maquiladora, la automotriz y, más recientemente, la aerospacial.

La gran crítica que siempre se ha hecho al desempeño exportador es la falta de diversificación, pues las ventas de productos se concentran prácticamente en Estados Unidos. Cifras del INEGI, a enero de 2015, señalan que el intercambio de productos con EU es hasta 15 veces mayor que el que se tiene con naciones de la Unión Europea. Esto no ha podido ser resuelto, pero hoy se abre una posibilidad.

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a la región se vuelve una importante oportunidad para detonar el poco explotado vínculo comercial, debido a las posibilidades que ofrece, sobre todo ahora cuando empieza a dejar atrás los problemas económicos que enfrentó hace algunos meses.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Todos somos AMLO 

Políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador nos dicen que el tabasqueño podría llevar ante los tribunales a los dirigentes del PAN. ¿Cuál sería la acusación?, se les pregunta. “Robo de arenga”, responden divertidos. Nos hacen notar que durante las protestas que sostienen en San Luis Potosí para demandar al Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana la apertura de las urnas, líderes panistas, como Gustavo Madero y Santiago Creel, así como la candidata del PAN a la gubernatura, Sonia Mendoza, salieron a las calles a gritar “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, consigna que inmortalizaron AMLO y sus seguidores durante la elección de 2006 para exigir que los sufragios fueran recontados. Ahora resulta que todos somos AMLO. 

Un costoso error

Un desafortunado manejo por parte de algún funcionario del Poder Legislativo provocó que los nombres de elementos del grupo de fuerzas especiales del alto mando que fallecieron en el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea, en mayo pasado, se difundieran de manera pública. Los datos reservados fueron proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que se autorizara un ascenso post mortem a los efectivos, considerados héroes caídos en el cumplimiento del deber. Sin embargo, copias de esa solicitud de ascenso fueron circuladas sin que los nombres de los fallecidos fueran protegidos. Nos explican que la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos, considera que este descuido puede poner en riesgo la seguridad de las familias de los militares. Un ejemplo de lo costoso de este tipo de errores sucedió con la familia de un miembro de la Marina que participó en el operativo en el que se dio la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, que a días de ese hecho fue asesinada. 

La reunión secreta Ortega-Astudillo 

Ahora se sabe que una vez que Héctor Astudillo resultó electo candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, se reunió en privado con Rogelio Ortega, actual gobernador interino. Según nos cuentan, la idea era platicarle algunos planes de la corta administración de Ortega, para que no se fueran a topar con pared si —como finalmente ocurrió— el priísta resultaba ganador. Entre otros temas que abordaron estuvo la ley de amnistía para presos políticos en la entidad y acciones en pro de la activista Nestora Salgado. Todo sea, argumenta Ortega, para dejar pacificado Guerrero.

Carlos Heredia Zubieta, Tamaulipas: ¿masoquismo electoral?‏

¿Por qué en un estado tan lastimado por la corrupción, la violencia y la impunidad el PRI obtuvo carro completo?  Tamaulipas es uno de los nueve estados que nunca han experimentado la alternancia política en la gubernatura —junto con Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz—.  El 7 de junio se registró ‘carro completo’ en once estados. En Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas el PRI se llevó todos los distritos; el PAN arrasó en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro, y el PVEM acaparó la geografía electoral de Chiapas. 

¿Cómo fue el desempeño electoral en estados marcados por la inseguridad pública y el crimen organizado? Chihuahua dividió la votación entre el PRI y el PAN. Michoacán y Guerrero optaron por la alternancia en la gubernatura, en el primer caso del PRI al PRD y en el segundo a la inversa, del PRD al PRI. 

Sin embargo, otros estados muy sacudidos por la violencia en años recientes, como Nuevo León y Jalisco, han visto una explosión de la movilización ciudadana. Jaime Rodríguez El Bronco avasalló al PRI y al PAN en el primero, mientras que Enrique Alfaro le ganó dos a uno al PRI en la alcaldía de Guadalajara y jaló consigo a candidatos triunfantes en el Congreso del estado. En el DF, un electorado hastiado por la corrupción en las delegaciones le dio su voto a Morena, que en su estreno electoral le arrebató al PRD cinco delegaciones y será mayoría en la Asamblea Legislativa. 

Enrique Cárdenas, Evaluación docente: sigo sin entender‏

El anuncio de la SEP de suspender “indefinidamente” la evaluación magisterial una semana antes de las elecciones y luego quitar la suspensión al día siguiente de llevarse a cabo el proceso electoral sigue intrigándome. ¿Qué provocó que el gobierno atentara contra la Constitución y contra el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), un órgano autónomo del Estado mexicano? 

Parece que lo lógico es pensar que se debió al proceso electoral: Por una “prudencia” política, argumentó el secretario Chuayffet cuando anunció la “desuspensión”(además de razones de cupo para los exámenes y conectividad). Es decir, parece que la decisión fue para que se llevaran a cabo las elecciones de forma ordenada y no hubiera problemas. Pero, ¿era indispensable el anuncio de la suspensión magisterial para que las elecciones pudieran llevarse a cabo? ¿Era esa razón lo suficientemente poderosa para que el gobierno mandara la señal de que está por encima de la ley en el más puro autoritarismo? Algunos comentaristas han argumentado que la acción del gobierno fue para “ganar tiempo”, para encontrar a los verdaderos revoltosos y cabecillas, para enemistar a la sociedad civil con los sindicatos magisteriales, para ganar apoyo ciudadano para la reforma y, ahora sí, hacer cumplir la reforma educativa gracias al apoyo de la sociedad. 

Francisco Rivas, Retos de seguridad para los gobernadores electos‏

Nueve estados estrenarán gobernador en los próximos meses y estas nuevas autoridades deberán asumir con todo empeño proveer de seguridad humana a los ciudadanos de la entidad. Es por demás obvio que en materia de seguridad los retos trascienden fronteras y que requieren de un gran apoyo federal. Sin embargo, el liderazgo debe ser asumido localmente y las propuestas de acción deben nacer de los gobiernos estatales y municipales, acompañados por la sociedad civil y empresarios locales. 

A continuación los retos que enfrentarán los próximos gobernadores: 

Baja California Sur: Si hacemos un análisis del número de denuncias que se registran en 2015, en tasas por cada cien mil habitantes, esta entidad es la sexta con el mayor número de homicidios dolosos, la séptima en extorsión, segunda en robo a casa habitación, octava en robo de vehículo e históricamente no reporta información referente al robo a transeúnte. Si comparamos este periodo contra el mismo de 2014 la entidad reporta incrementos de 41.10% en homicidio culposo, de 4% en robo con violencia y de 15.10% en robo de vehículo. 

Colima: En lo que va de 2015 es la doceava en homicidio doloso, onceava en robo a casa habitación, décima en robo de vehículo. Esta entidad cerró 2014 siendo la quinta entidad en robo a casa. 

Guerrero y Michoacán: Son las entidades que en términos absolutos presentan los mayores retos de inseguridad y de las que sabemos poco debido a la mala calidad de la información en término de registros de incidencia delictiva y al bajo número de denuncias. Guerrero es la entidad con la mayor cifra negra, según Inegi, ya que en la entidad se denuncian sólo 3 de cada 100 delitos y Michoacán la novena es decir se denuncian sólo 6 de cada 100 delitos. 

Aún así, según la información oficial disponible, Guerrero es la entidad con el mayor número de homicidios tanto en todo 2014 como en el primer cuatrimestre de 2015. En 2015 se presenta como la onceava en homicidio culposo. La entidad vive con la complejidad de ser el gran productor de amapola y mariguana del país, de tener grupos con connotación de guerrilla que comparten y combaten territorio con la criminalidad organizada y una profunda red de corrupción y complicidad entre quienes detentan cargos de elección popular, tal como se comprobó con el caso Iguala. 

Michoacán es la segunda entidad con el mayor número de homicidios culposos, la treceava en secuestro y la doceava en robo de vehículo. Además, la entidad enfrenta el importante reto de romper las redes de corrupción de las autoridades locales con la criminalidad organizada, castigar a quien se demuestre que es culpable de haber sido parte de estas redes, generar estrategias preventivas y disuasivas para que no se regeneren y poner orden en las policías rurales, institución nueva que nace dándole la espalda a la ley, y en total injusticia para los miles de policías del país. 

Nuevo León: Es una entidad donde las condiciones de seguridad han venido mejorando de manera significativa, sin embargo en este 2015 aún se presenta como la entidad con el mayor número de denuncias de extorsión, con un aumento de 66.53% respecto al 2014, la onceava en robo a negocio y la doceava en robo a transeúnte. 

Querétaro: Presenta condiciones de riesgo, ha incrementado su incidencia delictiva en casi todos los delitos: 51.04% en homicidio doloso, 97% en extorsión, 6% en robo a casa habitación, 13.37% a negocio, 23.81% a transeúnte y 38.82% en robo total con violencia llegando a ser en este 2015 la treceava entidad con más homicidios culposos, la catorceava en secuestros, la séptima tanto en robo a casa como a negocio, la novena a transeúnte, la quinta a vehículo y la sexta en robo con violencia. 

Sonora: Se posiciona en este 2015 como la novena entidad con el mayor número de homicidios dolosos y la quinceava en culposos, con la grave falta de no reportar el número de robos a transeúntes. 

Campeche y San Luis Potosí: Los registros reportados por las procuradurías estatales las colocan con el menor número de denuncias de delitos de alto impacto y descensos marcados en todos los delitos. Sin embargo San Luis Potosí enfrenta el reto de ser la octava entidad con mayor cifra negra con un 94.1%.

Para todos los que hoy son virtuales gobernadores electos, que pidieron la confianza de los ciudadanos, que gastaron millones de pesos de los mexicanos en campaña y que asumen por propia voluntad el honor de guiar las políticas públicas y las condiciones de vidas de millones de personas; la solicitud es de entender la seguridad como un problema de calidad educativa, de acceso a la salud y a la justicia, de oportunidades de progreso dentro de la ley, de mejora de las condiciones laborales de los servidores públicos, en particular aquellos del área de seguridad y justicia, así como de un contunde. 

Irene Levy, Reforma telecom y sus nuevas instituciones‏

La reforma constitucional en telecomunicaciones entrañó una especie de borrón y cuenta nueva en materia institucional. Sustituyó a la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones, que dependía de la SCT, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano autónomo constitucional que no pertenece a ninguno de los tres Poderes de la Unión.

Al Instituto, la reforma también le otorgó las facultades de competencia económica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que tenía la Cofeco, y además le dio un arma potentísima: la no suspensión de sus actos con lo que, aunque los particulares se amparen contra sus decisiones, estas prevalecen hasta que finalice el juicio. Y así fue como nació un súper órgano regulador de las telecomunicaciones. 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, famosa mancuerna de la doble ventanilla, le fueron asignadas facultades importantes —como el desarrollo del proyecto de la red compartida mayorista—, y también diversas opiniones no vinculantes que debe emitir al Instituto. Adicionalmente, y dada la enorme cantidad de litigios en el sector, la reforma creó tribunales especializados para acortar los plazos de respuesta y tener jueces y magistrados especialistas en estos temas tan técnicos y complicados. Estupenda decisión. 

Luis Herrera-Lasso, El México bronco del siglo XXI‏

En las primeras décadas del siglo XX los líderes políticos revolucionarios arriesgaban la vida cada mañana. En el campo de batalla o en una cotidianidad en la que el asesinato político era moneda corriente. La mayoría murió asesinado.  A pregunta expresa, uno de los grandes expertos en seguridad nacional en México me decía hace unos años que el problema de la seguridad pública tenía remedio, pero quien se propusiera resolverlo debía estar dispuesto a jugarse la vida en ello. Al virtual gobernador de Nuevo León le apodan El Bronco por haber salido con sus policías a combatir a los criminales y esa es, quizás, la parte más sencilla. 

El liderazgo auténtico, en las actuales condiciones, exige el riesgo. El virtual ganador de la elección en Nuevo León inicio su gestión como presidente municipal de García con la depuración de su policía, la mayoría fue a dar a la cárcel o a la calle. Del otro lado —o del mismo lado de los policías— estaban Los Zetas. Una guerra en dos frentes. Las probabilidades de ganarla eran nimias. Sobrevivió a dos atentados. Ni las autoridades estatales ni las federales fueron en su ayuda. Su abandono del PRI, partido en el que militó tres décadas, resulta explicable. 

Es lugar común entre quienes se dedican al estudio del crimen organizado afirmar que la expansión de las organizaciones criminales sólo es posible con la complicidad de autoridades. El presidente Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, persiguiendo a las cabezas de las organizaciones. Sin embargo, mientras la captura de capos hacía noticia, el entramado entre organizaciones criminales y autoridades, no parece haber sufrido mayor cambio. 

Michael Barber; Cumplir, clave en la agenda de gobiernos‏

Los gobiernos alrededor del mundo, sean en México o Malasia, enfrentan un reto universal: tener un impacto real en sus ciudadanos. Ahora que concluyeron las elecciones federales en México, el tema central será si el gobierno de Enrique Peña Nieto podrá aterrizar sus políticas para que tengan un impacto real en la población. Debido a los saturados hospitales y a las escuelas con bajo desempeño, a los bajos salarios y a los altos niveles de criminalidad, la población del mundo tiene razones para sentirse desilusionada con sus líderes políticos. Pocas veces se había presentado una época como la actual con tanta insatisfacción con la élite política. Estudios recientes de la OCDE señalan que sólo 40% de los ciudadanos confían en su gobierno.

En mi experiencia al frente de la Unidad de Cumplimiento del Primer Ministro en el Reino Unido y como consejero de gobiernos alrededor del mundo, he encontrado que la mayoría de los políticos quieren hacer lo correcto. El problema usualmente no es la falta de buenas intenciones o incluso de una buena política, sino de cómo una política de cumplimiento tendrá un impacto positivo en la ciudadanía.

Aquí es donde los gobiernos se están quedando cortos. La iniciativa privada ha elevado la barra y el sector público debe seguirla. Los gobiernos necesitan poner el cumplimiento en lo alto de su agenda o nunca ganarán la confianza de sus ciudadanos. Este es uno de los grandes retos que enfrentan en el siglo XXI.


Frentes Políticos

I.   Difusión oportuna. La reunión entre Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude-Juncker, de la Comisión Europea, servirá para aterrizar la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio con la UE, que data de 2000 y que, en los términos actuales, limita el potencial de comercio bilateral. Tras la clausura de la Cumbre, el mandatario mexicano asistió al Palacio Real, junto a los 61 jefes de Estado o representantes de las naciones que integran la UE y la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En la recepción que ofreció Felipe, rey de los Belgas, Peña Nieto no olvidó decir que México sale de unas elecciones en paz y en medio de reformas; es decir: que avanza.

II. Dardos azules. Con toda razón Felipe Calderón, expresidente de México, reprochó que el PAN recibió, en los últimos cuatro años,  más de cuatro mil millones y a la campaña de su hermana Luisa María Calderón sólo destinó 13. ¿Eso valía el apoyo incondicional de Gustavo Madero para ganar en Michoacán? El panismo debe sacar conclusiones. En sus dardos, Calderón también felicitó a Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente, por su triunfo en Morelia. Hasta le escribió. “Éxito a Alfonso. Si el PAN lo hubiera dejado correr, quizá hubiésemos ganado no sólo Morelia sino el estado”.

III. Pavor real. Orondo por el triunfo, Martí Batres se pavonea por lo alcanzado en esta primera elección por el partido que preside, Morena. Sí, es cierto, el PRD tiene que buscar dentro de sus filas y no fuera de ellas “a los traidores” que lo condujeron a la debacle electoral por la que hoy atraviesa, sostuvo Batres. Véalo. Entre risas burlonas, señaló a quienes, según él, son los responsables de la caída del sol azteca: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa. O sea: todos quienes no estén en su club de amigos. Qué flojera.

Francisco Garfias, Monumental metida de pata en Colima

Raúl Flores no entiende por qué Carlos Navarrete defiende a René Bejarano. El jefe del PRD capitalino asegura que el llamado Señor de las ligas nada hizo por los candidatos del PRD en las delegaciones que se le encargaron. El profesor y su gente tuvieron a su cargo delegaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta. Todas las perdió el amarillo. Y no sólo eso. IDN operó con Morena contra Muñoz  Soria en Cuauhtémoc, y Lobo en la Gustavo A. Madero.

“Su único avance es Aleida Alavez, en Iztapalapa”, nos dijo Flores.

Cuando le preguntaron a Navarrete por el profesor Bejarano. El jefe nacional respondió: “Está allá arriba, en el CEN, aportando ideas”.

¿Ideas para Morena?, es pregunta

Raúl tampoco logra entender otro gesto del jefe nacional de su partido: en vísperas del día de la elección respaldó al candidato del PRI-PVEM a alcalde de Celaya, Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún.

Eso provocó que el abanderado del PRD, Juan Jesús Martínez, declinara su candidatura y se sumara al panista Ramón Lemus Muñoz Ledo. Lemus es hoy alcalde electo de esa importante ciudad de Guanajuato. El mismísimo presidente Calderón criticó el “descaro” de Navarrete al pedir apoyo para el PRI-Verde y Bribiesca en Celaya.

Flores, por cierto, se reunió ayer, en el Four Seasons, con Mauricio López, su homologo del PRI. Mucho tienen que platicar para elaborar una estrategia que neutralice los embates que anuncia Morena.

Yuriria Sierra, Mestros, Morena y Colima 

A clases o nada. Las aulas de varios estados del país están vacías y todavía no termina el año escolar. En contraparte, las principales avenidas del DF se convirtieron, nuevamente, en ríos humanos de maestros que entonan las consignas que, aunque cambian según el momento político, tienen la misma intención: detener cualquier cambio que ponga en riesgo sus mohosos privilegios. 

Hace un par de días, una comitiva de los profesores de la CNTE que marcharon, otra vez, entró a la Secretaría de Gobernación, pero en esta ocasión no se salieron con la suya. El Gobierno Federal dio un giro a su postura. No más chantajes: “o regresan a dar clases o no habrá diálogo”. Tantos años de la CNTE y el SNTE de manipular a las autoridades: o nos dan lo que pedimos o salimos a las calles. Ya era hora de que les pusieran un alto. “Las circunstancias cambiaron, no podemos negociar contra la pared, no atender demandas imposibles...”, le dijo Luis Miranda, subsecretario de Gobernación encargado de atender a la comitiva de la Coordinadora, a Ciro Gómez Leyva. Nada insensato, pero conociendo a estos manifestantes, sabíamos que no tardarían en rechazar la postura federal. 

Aquéllos, acostumbrados a estallar en las calles, se dicen no partidarios de negociar contra las cuerdas, porque así es como lo entienden ellos: regresarlos a dar clases, es una forma de someterlos; salir a las calles y no trabajar —pero sí cobrar— es la vía que les parece “adecuada” para la búsqueda de sus eternas peticiones, que no van sino a la protección de sus intereses. La educación poco les importa, ya han dejado sin clases a millones de estudiantes a unas semanas de que termine este ciclo escolar. Esperemos que el gobierno no se desdiga. Por lo pronto, los “maistros” ya dijeron que les vale: que ellos se quedan en el DF y van a seguir marchando…

Ana Paula Ordorica, ¿Ganó el gobierno?

El resultado electoral se lee más como un triunfo para el gobierno por default y no por su desempeño. El resultado electoral del 7 de junio resultó un triunfo cuantitativo para el gobierno, pero no  una victoria cualitativa. Ojalá así lo vean el presidente Enrique Peña Nieto y sus asesores más cercanos. De lo contrario estaremos presenciando la antesala de su derrota hacia 2018. Cuantitativamente el PRI logra, en alianza con el PVEM y el PANAL, superar la mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que no tendrá problema de aprobar el presupuesto del año próximo.

Además, gana cinco de las nueve gubernaturas que se disputaron, entre éstas, después de un cerrado conteo, Colima, con su candidato Ignacio Peralta, arriba por únicamente 547 votos. Recupera Sonora y Guerrero. Pierde ante El Bronco, candidato independiente de Nuevo León y, de manera inexplicable, también pierde Querétaro, aun cuando el gobierno de José Calzada ha tenido un excelente desempeño económico y ha estado libre de escándalos políticos.

Por todo esto es claro el triunfo cuantitativo para el PRI. El tema es que cualitativamente el resultado electoral se lee más como un triunfo para el gobierno por default y no por su desempeño. Ante un PAN que no ha podido ni querido capitalizar las dificultades por las que atraviesa el país para conformarse como una alternativa al PRI y con una izquierda dividida, los votos se han pulverizado. Los grandes partidos han perdido terreno. Todos. No únicamente el PRD.

El PRI en la elección de 2009, la inmediata intermedia anterior a la que acaba de celebrarse, tuvo un mucho mejor resultado. En la Cámara de Diputados el PRI pasó de tener 106 escaños a 242. Una ganancia de 136 diputaciones. Y ahora, ¿qué pasó?

Pascal Beltrán del Río, Aires de 1997

Las elecciones del domingo pasado parecen presagiar una tormenta para la partidocracia, así como las de 1997 anunciaban el fin de la era del partido único. En aquel año, el PRI perdió, por primera vez en su historia, la mayoría en la Cámara de Diputados, y de igual modo el control político de la capital del país y la gubernatura de Nuevo León. En seis años, la votación del PRI para diputados federales pasó de 58% a 48 por ciento. A partir de ese año, el partido de Estado, que comenzaba a dejar de serlo, tuvo que compartir el poder con la oposición.

Después de décadas de recoger migajas, la izquierda y la derecha entraron en el club del poder y se sentaron a la mesa del banquete, al que antes sólo estaba invitado el PRI. Con ello, empezaron a desarrollar muchos de los vicios por los que, antes de ese año, sólo fueron conocidos los priistas. Ese ciclo de 18 años –en que el PAN tuvo la Presidencia de la República por dos sexenios y ha gobernado un total de 13 estados, y el PRD, ocho entidades, incluido el DF– parece estarse cerrando

Entre la elección intermedia de 2009 y la del domingo pasado, los tres principales partidos políticos del país perdieron, juntos, 16 puntos de votación. De los 77 que tuvieron aquella vez, pasaron a 61. Y así como la pérdida priista de 1991-1997 fue capturada mayoritariamente por el PAN y el PRD, los puntos que esta vez se le escaparon a la partidocracia fueron a dar a fuerzas políticas menores o emergentes, a la par que a candidatos independientes.

Por la rendija que el PRI abrió a mediados de los años 90 se colaron muchos de los personajes que dominarían la política durante los siguientes 20 años.


Raymundo Riva Palacio, Las ocurrencias de El Bronco

A menos de 24 horas de ganar la elección para gobernador de Nuevo León, El Bronco era una noticia, ya no por su triunfo en sí, sino por sus palabras. A El País de Madrid, le dijo que era el iniciador de la primavera mexicana, catalizador del despertar de la sociedad mexicana que tiene un “encabronamiento colectivo por la corrupción”.
A las 48 horas de su victoria, anunció en otra entrevista que desaparecería el mando único en Nuevo León, que es el eje de la política de seguridad en el estado y, la única política pública reconocida, por exitosa, del gobernador Rodrigo Medina dentro y fuera del estado. 

Gran confusión tiene Jaime Rodríguez, que quiere ser más bronco que gobernante.

Sus palabras despiertan temores a meses de sentarse en la silla del ejecutivo estatal. Si El Bronco es tan cerril y rudimentario, las cosas no pintan bien para él, y menos aún para los neoleoneses, que en una votación como nunca antes en una elección estatal, habían entregado un mandato tan amplio para tomar decisiones colectivas en nombre de los electores. La democracia es un sistema de organización social donde las ocurrencias son simpáticas, generan afinidades y votos, pero no hacen gobernantes.



Rodríguez no reconoce el fenómeno de su candidatura. Comenzó en las redes sociales que lo potenciaron y sedujeron a un electorado joven –65 por ciento entre 18 y 25 años votó por él, según la encuesta demográfica de Parametría-El Financiero–, que además estaba muy molesto o decepcionado de las opciones tradicionales. Pero no fue sólo un tema de redes sociales y el repudio a la corrupción, como simplificó en la entrevista con El País. 

Fue mucho más complejo y menos ciudadano.

Reduccionista, él lo planteó maniqueamente: “hay un encabronamiento colectivo por los temas de corrupción. A nadie le gusta que los funcionarios se hagan ricos con tus impuestos. Sí hay un enojo desde la parte alta hasta la parte baja de la sociedad. No estaba pasando eso en México, pero este es un despertar. Es la primavera mexicana que, bendito Dios, yo inicié”. Bendito Dios, que otros podrían parafrasear como válgame Dios. La analogía es con los alzamientos populares en los países árabes de 2010 denominados como La Primavera Árabe, la ola de protestas encabezadas por jóvenes y sindicalistas en contra de las monarquías y las dictaduras, de la corrupción política y la desigualdad, enmarcadas en el choque cultural entre lo fundamentalista y lo secular.

Pablo Hiriart, Le tienden la cama 
al gobierno 

La izquierda prepara el terreno para culpar al gobierno de lo que pudiera ocurrir con la CNTE.

El titular principal de La Jornada de ayer decía que “Gobernación rompe el diálogo con la CNTE”.

Y de ahí el PRD se colgó para decir que “es un error no buscar la manera de construir acuerdos”.

La Coordinadora fue ubicada en el papel de “víctima” de la “intransigencia” del gobierno.

De nueva cuenta tendremos a la CNTE, a un sector de la prensa y a la izquierda, en el flanco de los vándalos que gritan represión cuando se les aplica la ley por sus excesos.

Si hay violencia será “por culpa del gobierno” que “rompió” el diálogo con la CNTE.

Es un modus operandi que les ha dado resultados en reiteradas ocasiones, al poner al gobierno como el intransigente y a los maestros de la Coordinadora como víctimas de la cerrazón política.

Lo mismo hicieron con el caso de los normalistas de Ayotzinapa: ellos los secuestraron y los entregaron a sus aliados los narcos para que los mataran, y después le echaron la culpa al Estado.



Esa fue la verdad que prevaleció. Los mataron los integrantes de un corporativo criminal compuesto por autoridades de izquierda y grupos delictivos, pero en la opinión pública nacional y sobre todo internacional lo que hubo fue “un crimen de Estado”.

De ese corte es la trampa política que le preparan al gobierno: cuando haya que frenar actos violentos de la CNTE, se convocará a marchas contra la “represión” de las autoridades que no quisieron dialogar.

Hay que decirlo desde ahora: fue la CNTE la que pidió imposibles al demandar la derogación de la reforma educativa, la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y aumento salarial del 100 por ciento para levantar el paro.

Macario Schettino, Presidente por un día

El domingo pasado tuve la oportunidad de participar como presidente de casilla. Me llegó la invitación del INE, acepté, y posteriormente me informaron que había sido designado como presidente. Hubo una breve capacitación inicial, y luego un simulacro, que fue de gran utilidad. 

El martes a mediodía me entregaron la paquetería electoral para guardarla hasta el domingo, y ese día, a las 7:15, la llevé al lugar en donde se instalaría la casilla. Tuve la fortuna de contar con un equipo extraordinario: José Luis y José Manuel como secretarios, y como escrutadores José Ernesto, Gabriela y Hermelinda, quien además es monja. Todos estábamos en la casilla a las 7:30, y logramos instalar el equipo, contar boletas y preparar la documentación para abrir a las 8:17. 

Aquí un comentario: la ley prohíbe instalar antes de las 7:30, pero la cantidad de operaciones que hay que realizar no puede terminarse bien en 30 minutos, de forma que se obliga a abrir un poco tarde la casilla. Por otra parte, el material que aportan el INE y el IEDF tienen una diferencia importante en calidad. No sé si nos cuesta lo mismo el IEDF, pero su material es claramente inferior, y complica las cosas. 



La sección electoral en que vivo tiene muchos votantes, de forma que se abren dos casillas, una básica y una contigua. En ésta no se presentaron todos los funcionarios, y las primeras personas formadas para votar no aceptaban ser nombradas, de forma que no pudieron abrir sino hasta después de las 9 AM. En ninguna de las dos se presentaron los tres suplentes. Es decir que de 18 personas sorteadas, capacitadas y que aceptaron, sólo se presentaron 11. Y hay que recordar que para conseguir esos 18 ciudadanos, a veces hay que convocar a más de 60. Ojalá más mexicanos participaran, porque sin esta colaboración, no hay democracia posible.

Los observadores de partidos políticos superan por mucho en cantidad a los funcionarios. Teníamos 14 observadores, más algunos generales que pasaban ocasionalmente. La mayoría llega con cara de pocos amigos, pero frente a la actitud afable y comprometida de los compañeros funcionarios, y al estricto apego a los protocolos, instrucciones y a la ley, poco a poco fuimos disfrutando de la jornada. Competíamos a ver cuál de las dos casillas tenía más votos, y nos dio mucho gusto que ambos superamos el 40 por ciento de participación.

Enrique Quintana, ¿Quién salió y quién no salió a votar?

Todo indica, tras los recuentos, que la tasa de participación en las elecciones federales del domingo fue de 46 por ciento aproximadamente, un poco por debajo de la originalmente estimada. Sin embargo, esa cifra rebasa al 41 por ciento de 2003 y al 44.6 por ciento de 2009.

Pero las diferencias son enormes entre los estados.

El campeón de participación ciudadana fue Yucatán, donde votó 66.6 por ciento de la lista nominal de electores, y eso que no tenían elección para gobernador, sino sólo diputados locales y alcaldes.

Y a la cola está el estado de Chihuahua, donde acudió apenas 32.4 por ciento de los electores.

Las elecciones concurrentes contaron sin duda para que la participación fuera mayor. El promedio aritmético de participación ciudadana en los nueve estados que cambiaron de gobernador fue de 55.6 por ciento, casi diez puntos por arriba de la media nacional.

Entre estas nueve entidades, fue Campeche la que tuvo mayor participación, con 60.7 por ciento; le siguió Colima, con 59.6 por ciento y en tercer lugar estuvo Nuevo León con 58.6 por ciento.



En el otro extremo, además de Chihuahua, hubo otras cinco entidades con participación ciudadana inferior a 40 por ciento. De menor a mayor participación, se trata de Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Tlaxcala.

Entre las entidades con los padrones de electores más grandes, la que menor participación ciudadana tuvo fue el Distrito Federal, que se quedó en 44 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional.

Y fue Jalisco la que mayor participación tuvo, con 52.6 por ciento de participación de sus poco más de 5.5 millones de electores.

Hay preguntas que deben responderse todavía: ¿por qué elecciones de alcaldes y diputados locales en Yucatán propiciaron la mayor participación ciudadana de todo el país? O ¿por qué fue tan baja la participación en Chihuahua? ¿Indiferencia o temor?

Por lo pronto, volvimos a constatar que nuestro país es todo un mosaico.

Sergio Negrete, EPN llegó a su 
fecha de caducidad

En algún momento de cada sexenio puede llegar la fecha de caducidad presidencial: la brújula y la agenda se pierden, los errores superan a los aciertos, el Presidente deja de escuchar y pontifica, resiente la crítica y se encierra en un búnker rodeado de aduladores. La esquizofrenia gubernamental en torno a la evaluación magisterial es otro indicativo más de que esa fecha ya llegó en el caso de Enrique Peña Nieto.

Una lástima porque Peña tenía todo para mantener el tiempo arrollador de 2013-14. De hecho, ese ritmo lo distingue favorablemente con respecto a varios de sus predecesores. Quizá el más notorio entre ellos es Vicente Fox Quesada, quien caducó el 3 de julio de 2000. Del saludo a sus hijos al tomar posesión hasta creerse padre de la democracia mexicana cuando acababa su mandato, vivió su sexenio desconectado de la realidad. Ernesto Zedillo funcionó hasta el último día, por desgracia ocupando casi todo ese tiempo enderezando los destrozos que provocó durante su primer mes de gobierno (de los que hábilmente culpó a su antecesor). 

La caducidad de Carlos Salinas, en cambio, llegó al finalizar el quinto año de gobierno (un quinquenio extraordinario), apenas aprobado el TLCAN. La estocada final para CSG fue el balazo que mató a Colosio. Dejó un barril de pólvora (deuda conocida como Tesobonos) que su heredero empapó de gasolina antes de aventarle un cerillo.

José López Portillo perdió la brújula a mediados de 1981. No supo ser Presidente en la adversidad y transformó un problema (la caída en los precios del petróleo) en crisis monumental. En su búnker destacaba José Andrés de Oteyza, hoy nuevamente famoso por la corrupción de OHL, cuyos consejos lamentablemente siguió hasta el final. La ironía es que Miguel de la Madrid heredó tal desastre que le tomó cinco años enderezar la economía, alcanzando su plenitud en el cierre (de los pocos que no caducó en el cargo, junto con los Adolfos: Ruiz Cortines y López Mateos). Felipe Calderón se cuece aparte dada su declaración de guerra al narco apenas tomó el cargo. Si Fox tuvo un Gabinete Montessori, Calderón gobernó desde un búnker en el que no entraba ni aire.


Julio Hernández López, Astillero; Ahí está el detalle (100.66%)

En un extraño lance de superación de metas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer a media mañana que llevaba computado 100.66 por ciento de las casillas dominicales. A las 10:43 (siempre el 43), el conteo oficial, según su página de Internet, reportaba que habían sido instalados 146 mil 775 sitios de recepción de votos, de los cuales aprobaba 149 mil 270 y contabilizaba 150 mil 270.

El delicado enredo, que haría suspirar con aires de condescendencia a la famosa firma de fantasías electorales conocida en 2006 como Hildebrando (interventora calderonista-zavalista en materia de algoritmos en las cuentas del llamado IFE, en 2006), fue explicada por los políticos (el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, con amplia experiencia al servicio de los intereses panistas, metido en los compadrazgos del calderonismo) y los técnicos (Jorge Torres de Antuñano, director de informática del citado INE que sigue siendo IFE) con un lenguaje capaz de causar perplejidades mal habladas como las que sufrió el vacilante (en el sentido de la jocosidad, aunque también en el de estar poco firme en su cargo) Lorenzo Córdova Vianello al escuchar a representantes de chichimecas hablarle en un español nada académico.

“Haberse descompuesto chimistreta, pero no haber fraude, nosotros prometerlo”, habría sido una postura declarativa más clara y confiable de parte de los consejeros solitarios y sus técnicos del Gran Sistema Sentado. Sin embargo, el mencionado Torres de Antuñano “explicó” que “no es que se estuvieran duplicando el número de actas, sino el indicador. Si es que había computado, y había pasado algún otro proceso, se computaban como dos”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Realidad o mito, el hallazgo de petróleo?

Qué tan creíble es la historia de que Pemex descubrió cuatro yacimientos petroleros en aguas someras en el Golfo de México? ¿Son auténticos los hallazgos, o sólo se trata de incorporarlos al estado financiero con la finalidad de que los inversionistas le sigan prestando dinero? Pemex hoy en día es la petrolera más endeudada del mundo, quizá apenas superada por Petrobras. Este año comenzó a pedir prestado a los bancos locales en pesos; su política era endeudarse en divisas fuera de México. Ya hasta nombre les pusieron: Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1. Supuestamente están ubicados entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco. De acuerdo con Pemex, se trata del mayor éxito exploratorio en los cinco años recientes. Los yacimientos tendrían una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción diaria en 200 mil barriles y 170 millones de pies cúbicos de gas.

La producción comenzaría dentro de 16 meses, aproximadamente. ¿Contribuirá este nuevo hallazgo a que disminuyan los precios de la gasolina? Nop. Hacienda está levantando centenares de millones de pesos de los automovilistas. Por otro lado, en su último informe la Agencia Internacional de Energía dijo que la oferta de petróleo crecerá de manera robusta este año y superará la demanda, insinuando que el precio del petróleo tardará más de lo esperado en recuperarse. “La producción mundial sigue siendo excepcionalmente alta”, dijo. La oferta global cayó en 155 mil barriles diarios en mayo, hasta alcanzar los 96 millones de barriles al día, y aun así hay un excedente de 3 millones de barriles diarios.

Un independiente para el 2018

Enrique Peña Nieto ha resistido tres agotadores años como presidente de México, dice el diario Financial Times al analizar el reciente proceso electoral. “Su país ha sufrido una terrible violencia y el descontento social que va en aumento. Su popularidad ha colapsado en medio de una serie de escándalos por corrupción. En el lado positivo, ha aprobado grandes reformas, particularmente la apertura del sector energético a la inversión extranjera. El domingo pasado, en lo que el propio Peña Nieto calificó de referendo a su mandato, los mexicanos votaron en unas elecciones muy vigiladas, y los resultados han generado algo de ansiedad. Aunque a su partido le fue relativamente bien, la elección ha reavivado temores sobre lo que podría pasar en los comicios presidenciales de 2018. Hay tan sólo un parpadeo de aquí a entonces, cuando muchas compañías energéticas internacionales planeaban invertir miles de millones de dólares en petróleo y gas mexicanos”. 

Agrega el diario: “Lo más relevante de la elección fue el notable éxito de los candidatos independientes, especialmente Jaime El Bronco Rodríguez, quien derrotó al PRI en la disputa por el gobierno de Nuevo León, el estado más rico de México. Esto podría ser un presagio de un ‘candidato ciudadano’ en 2018 –un Bronco o un AMLO. No sería la primera vez en América Latina, después de todo. En su faceta más extrema, 15 años atrás, en medio de una liberalización petrolera radical, los venezolanos rechazaron a su corrupto y quebrado sistema político para elegir a alguien de fuera, Hugo Chávez, quien prometió barrer con el viejo régimen, y lo hizo, aunque no ha salido bien”, dice el Financial Times.

Carlos Fernández-Vega, México SA; El “hallazgo” de Lozoya

La emoción invade al director general de Pemex, Emilio Lozoya, porque, según dice, “gracias a la reforma energética” Petróleos Mexicanos “descubrió” cuatro nuevos yacimientos en Tabasco y Campeche, con reservas de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, de tal suerte que “éste es el mayor hallazgo de hidrocarburos de los pasados cinco años”.

Lo anterior fue posible, dice el susodicho, porque la tal “reforma” le otorga a la ex paraestatal “una serie de figuras contractuales para contratar equipos de perforación que permiten financiar de una forma más competitiva”. Qué bueno, pues, que el hallazgo contribuya a restituir las reservas de crudo, aunque –también gracias a la “reforma”– habrá que compartir su usufructo.

Sin embargo, donde surge la duda es en torno a las presuntas gracias de la “reforma energética” peñanietista que habrían permitido el hallazgo, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, creada en 2008 a raíz de una serie de cambios legales durante el calderonato, a los que también denominaron “reforma”) el “descubrimiento” de los “nuevos” yacimientos” data de, cuando menos, 2010, es decir, cinco años antes de la pública alegría de Lozoya, y tres antes de la presentación en sociedad del proyecto “reformista” de Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario