miércoles, 17 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Los xenófobos ya perdieron‏ 

En Estados Unidos se sumó ayer otro aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano: Donald Trump. Figura mediática de por sí, el empresario llamó la atención por la xenofobia que marcó su discurso inaugural, al acusar a México de mandar hacia el norte a “lo peor” de este país, a “violadores y criminales”. Un absurdo, desde luego, pero —hay que aceptarlo— una idea que tiene buena acogida entre cierto sector del electorado estadounidense. 

Falta año y medio para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sin embargo, desde este momento puede anticiparse que México será uno de los temas principales a discutir entre los participantes; primero en las selecciones internas de los partidos Demócrata y Republicano, y posteriormente durante la campaña formal previa al 8 de noviembre de 2016, cuando el sufragio concluirá. 

Seguridad y migración serán los temas que centrarán la agenda, a pesar de los intentos del gobierno mexicano por enfocar el debate bilateral en el asunto económico. Desafortunadamente es en esos dos aspectos donde más prejuicios se han acumulado contra los connacionales, aunque no por parte de la mayoría de la población sino de una minoría radicalizada como lo muestran las encuestas. 

De acuerdo con la última encuesta del Pew Research Center, en 1996 el 50% de los estadounidenses decía que la migración hacia Estados Unidos debía reducirse, en tanto que 8% afirmaba lo contrario. Hoy, 31% mantiene la idea de repeler el ingreso de extranjeros, mientras que 24% dice que el ingreso debería incluso incrementarse. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La sonrisa de las procuradoras Gómez y Lynch

La relación en materia de cooperación contra el crimen entre México y Estados Unidos, nos dicen, entró ayer en una nueva etapa. Aseguran que el mensaje que quedó sobre la mesa en Washington, luego de que se entrevistaron por primera vez las procuradoras de México y Estados Unidos, fue que la cooperación será total, “pero sin subordinaciones”. Tanto la procuradora mexicana, Arely Gómez González, como la estadounidense, Loretta Lynch, sostendrán una batalla común en contra de los criminales trasnacionales, con especial énfasis en el rescate de las víctimas atrapadas por las mafias de la trata de personas y de aquellos que introducen migrantes ilegalmente a territorio estadunidense. Otros de los temas que tendrán prioridad en la agenda bilateral serán el tráfico de armas a nuestro país, y garantizar el flujo de extradiciones en ambos sentidos. Será una pelea por la justicia con rostro femenino. 

Y Mancera, ¿querrá ir con el PRD?

En la corriente perredista de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, cayeron muy bien las declaraciones del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuando la semana pasada en una entrevista con EL UNIEVRSAL habló claramente de sus intenciones de buscar la Presidencia de la República en 2018. Nos dicen que algunos dirigentes de esta corriente se congratularon cuando el jefe de Gobierno capitalino, que no es perredista, se destapó como presidenciable; incluso hubo algunos que desde ahora le dieron un espaldarazo adelantado. Sin embargo, la pregunta, nos dicen, es si don Miguel se siente cómodo con la dirigencia nacional del PRD, en manos de Los Chuchos, luego de que el propio presidente del partido, Carlos Navarrete, vaticinará que en 2018 el PRD perderá la ciudad con el PRI o con Morena, en parte por las decisiones tomadas por el gobierno de Mancera. 

Moreno Valle, el anfitrión

Nadie puede negar que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es un gran anfitrión. Recién apapachó a los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, entre otros. Pero para que todos llegaran a tiempo al encuentro en Puebla, el gobernador —muy amable— le mandó a Mendoza Davis, hasta Baja California Sur, un avión para que pudiera transportarse sin problema y llegar a tiempo a la reunión, nos cuentan. Total, la campaña pasó.

Carlos F Matute, Uber y la competencia económica‏

El Universal (10, 11 y 12-06-15) dio cuenta de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una recomendación a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, así como a las legislaturas locales sobre el transporte de personas individuales con el uso de aplicaciones informáticas y que inmediatamente hubo una reacción de las organizaciones de taxistas de la Ciudad de México, que amenazaron con no cumplir con la revista vehicular 2015, el seguro de transporte, la licencia de manejo tipo B, no renovar tarjetón, ni cromatizar su unidades de color rosa.

El supuesto básico de la opinión es que la misma se emitió sin tomar en cuenta los temas fiscales, laborales o relativos a la interpretación o alcance de las leyes de movilidad locales. Es un análisis Ceteris Paribus, es decir, es correcto sólo y sólo sí no se cambian las condiciones y contexto considerados en éste y parte del supuesto que los taxis punto a punto son públicos y el servicio de transporte de punto a punto a través de aplicaciones de teléfonos móviles (ERT) son privados. En ambos casos se utilizan vehículos propios.

El estudio parte de la idea que el taxi tradicional padece de asimetrías de la información, el consumidor no cuenta con información sobre la confiabilidad del servicio y hay problemas de coordinación puesto que el potencial usuario y el conductor no conocen el lugar exacto en que se solicita el servicio, ni el precio del mismo al comienzo de la prestación. Ambas se corrigen, según la opinión de la COFECE, con el uso de la tecnología en el transporte individual de pasajeros.

Irene Levy, Reforma telecom: una visión prospectiva‏

Después de cuatro artículos en los que abordé diversos aspectos de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, a 2 años de su entrada en vigor, vale la pena concluir el análisis con un panorama prospectivo del sector a corto plazo. ¿Qué viene? En materia radio abierto comercial, ya está en puerta la licitación de nuevas estaciones de FM y AM en diversas localidades —que no incluyen las ciudades más grandes de México—. Sin embargo, antes del 30 de junio, el Ifetel tendrá listo el estudio técnico sobre las pruebas para disminuir la separación entre estaciones de FM de 800 a 400 KHz, con lo que podríamos tener nuevas estaciones el próximo año en ciudades donde parecía imposible.

En televisión abierta comercial, como se licitaron dos cadenas pero sólo se adjudicó una, el espectro restante probablemente se utilice para comunicaciones móviles en lugar de volver a licitarlo para tv nacional o regional, el Ifetel deberá decidirlo. En materia de satélites, vienen dos lanzamientos más. Ojalá se revise la política de Felipe Calderón; no necesariamente conviene que el Estado sea el operador, quizás debiéramos permitir que lo hagan empresas privadas con economías de escala.

En cuestión de televisión de paga, aunque es un negocio claramente jugoso, no pareciera haber empresas nuevas interesadas en entrar a gran nivel. Competir con Televisa, que tiene más del 70% de los suscriptores, y con una regulación adversa, ahuyenta a cualquiera. Claro que aún falta ver las medidas asimétricas que le impondrá el Ifetel a Televisa en su carácter de dominante, esa resolución podría hacer toda la diferencia en ese mercado, o no.

José Carreño Carlón, Presidenciables a soñar; gobierno a gobernar‏

A tres años de las elecciones de 2018, y a un semestre más de la toma de posesión de un nuevo Presidente, los movimientos anticipados de algunos anteproyectos de precandidatos “a la grande”, como antes se decía, empiezan a poblar el paisaje después de la batalla —electoral intermedia— de este año. 

Es un paisaje con gran biodiversidad: un Presidente en funciones presentado en todos los medios, nacionales e internacionales, como el ganador indiscutible, una vez que su coalición electoral (PRI, Verde, Panal) mantuvo una mayoría más o menos holgada en la nueva Cámara de Diputados, lo que asegura gobernabilidad y capacidad de eludir bloqueos en leyes secundarias, incluyendo presupuestos y normas fiscales. 

A su lado, un partido gobernante (PRI) que perdió un par de gubernaturas que en un principio no parecían en riesgo y ganó otras que no esperaba, para quedar un poco más abajo en el número de estados que gobernaba antes de la batalla. Siguen los dos más importantes partidos de oposición (PAN, PRD) con grandes pérdidas en su votación y en su número de asientos en la Cámara. Ello, al lado de los grandes ganadores: los partidos medianos y pequeños (Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social) junto a vistosos candidatos independientes, con sus triunfos en Nuevo León y varias alcaldías, con impresionantes segundos lugares en otras. 

Remotos. En medio de esa biodiversidad brotan los todavía remotos prospectos presidenciales. 

Mauricio Merino, Todo apunta hacia el 2018‏

Todavía no termina el proceso electoral de 2015 y ya tenemos cuatro precandidatos en campaña para las presidenciales del 2018: López Obrador, el eterno, cobijado por el éxito de su partido y la derrota de sus otroras aliados; Margarita Zavala, quien dice actuar a nombre propio, tratando de reconstruir las posiciones del grupo político al que pertenece, en medio de la fractura que está sufriendo el PAN; Miguel Ángel Mancera, a quien se le ha ocurrido postularse “si la gente se lo pide”, a despecho del irrefutable voto de castigo que recibió el 7 de junio; y Marcelo Ebrard, rescatado por Movimiento Ciudadano tras la enconada descalificación tras su salida del DF. 

En la acera de enfrente y haciendo eco de sus mejores tradiciones, hay tres tapados en disputa: los poderosos secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, y Manlio Fabio Beltrones, cuya fama de poder político quizá supere a su capacidad de influir en las decisiones del sistema en el que ha crecido. Así pues, ya suman siete los individuos que, de momento, pueden identificarse con nombre y apellidos como posibles sucesores de Enrique Peña Nieto —más los que se añadan en las próximas semanas—. 


Frentes Políticos

I.Los adelantados. Un poco a fuerza, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su intención de buscar la Presidencia de la República en 2018. Lo nuevo es que no descartó como opción la vía independiente. Y, como siempre, insistió en que lo primero es cumplir a la Ciudad de México. Su intención por contender, dijo, dependerá del trabajo de las delegaciones, ya que la gente evalúa al jefe de Gobierno. Que otros personajes se hayan adelantado, es una cosa. Todo bien. Pero habrá que recordarle a Mancera que, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, él tiene un cargo público, por lo que madrugar no es, para nada, bien visto.

II.El perdedor. Al preguntarle a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, si tomará el mismo camino que Margarita Zavala, es decir, si se va a lanzar como candidato a la Presidencia, señaló que no lo hará. Buena decisión. Su papel como líder de los panistas tiene un saldo negativo. Pretexta que participar en el Pacto por México le salió muy caro a su partido; que les quitó el crédito de ser opositores al gobierno. Su arrogancia y prepotencia son infinitas. Que diga lo que quiera, pero su actuación hundió al partido en las intermedias: no aprovechó el descontento social para incrementar su representación en San Lázaro y dejó escapar la gubernatura de Nuevo León; y la tenía de a pechito.

III.Envalentonado. No cabe duda que salir en las primeras planas inyecta entereza. Vean a Ricardo Anaya en su calidad de precandidato a la presidencia nacional del PAN. Aspirante oficial desde hace unas horas, el joven legislador afirmó que respeta a Gustavo Madero, actual presidente del partido, pero que si es electo ejercerá un verdadero liderazgo. “Soy un hombre independiente y libre; no tengo dueño”, afirmó tajante. Prometió cuidar a Margarita Zavala, tras su autodestape hacia Los Pinos. Es conciliador, ¿pero independiente? Bueno. Busca desmarcarse de Madero.

Francisco Garfias, Que rueden las cabezas de Serrano, Rosa Icela y Ortega

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, pidió públicamente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, las cabezas de Héctor Serrano, Rosa Icela Rodríguez y Joel Ortega. Del polémico secretario de Gobierno nos dijo que es un monstruo “por todo lo que controla”. De la titular de Desarrollo Social asegura que “siempre ha sido posición de El Peje.” Y del director del STC Metro considera que debió haber salido desde que estalló la bronca de la Línea 12.
Previamente, en rueda de prensa celebrada en el Senado, el también presidente de la mesa directiva de la Cámara alta declaró que es impostergable un rediseño del gobierno de la ciudad en esas tres áreas, para apuntalar un proyecto exitoso que en el 2018 empuje a Mancera hacia la Presidencia de la República.

“Hacer cambios no es un acto de debilidad política, sino la adecuación propia cuando las circunstancias han cambiado”, precisó.

Barbosa aplaudió el autodestape de Mancera para la Presidencia. “Es un personaje con características para encabezar un gran movimiento”, dijo. Pero aclaró que no es suficiente para una definición política. Dejó muy claro, eso sí, que no le gustaría verlo aliado con el PAN.

María Amparo Casar, La izquierda gana, pero pierde

Muchas son las paradojas e incógnitas con respecto al desempeño de la izquierda en las elecciones de 2015. Su partido dominante desde 1989 llegó debilitado por la mayor escisión que jamás haya sufrido. La segregación de López Obrador y su decisión de formar un nuevo partido dio al traste con la posibilidad inmediata de que la izquierda se convirtiera en una oposición numéricamente potente frente al partido en el gobierno o, incluso, frente a la oposición de centro-derecha representada por el PAN.
Todos sospechaban que Morena representaría un desafío para el PRD, pero pocos pensaron que lo desfondaría para quedar casi a la par en la votación federal y con una mayor porción del pastel a repartir en la Asamblea Legislativa del DF.

Si de identificar un gran ganador de 2015 se trata, el candidato más obvio es López Obrador y su nuevo y personalísimo partido. Un verdadero candidato independiente, pues a nadie consulta, de nadie depende, con nadie comparte. Compite por primera vez y obtiene 8% de la votación federal y 35 diputados. Tal hazaña sólo la había conseguido precisamente el PRD, que en 1991 obtuvo también, en su primera elección: 8% del voto y 41 diputados. Aunque hay que decir que Morena no es un partido nuevo sino un pedazo del otro.

Yuriria Sierra, AMLO; la farsa nunca sale del closet

Lo he dicho siempre y lo sostengo: Andrés Manuel López Obrador me parece un farsante. Le he reconocido también sus cualidades como líder popular, como gran comunicador de masas, como la figura más relevante de una “izquierda” (sic) mexicana que casi nunca se queda en su sitio. Pero justamente ahí es donde encuentro la farsa del que se dice líder de izquierda. No es algo nuevo, lo he repetido hasta el cansancio los últimos 18 años, los mismos que AMLO lleva en campaña, 16 de los cuales han sido en busca de una Presidencia que se le niega en las urnas, a pesar de su discurso.

López Obrador, cuando dejó de ser un incendiario priista tabasqueño (tras componer el himno del PRI), se convirtió en el peor de los demagogos populistas. Siendo jefe de Gobierno del DF le encantaba pasearse en su Tsuru para dar la imagen de austero (aunque, a la postre, viaje en las mismas camionetas que los demás). El Tsuru y el departamento de Copilco como anuncio temprano de la bandera rancia y plana de cualquiera que busque el reflector y el aplauso fácil, teniendo como única estrategia la consigna disfrazada de propuesta. Así fueron los años en que AMLO gobernó el DF. 

También sus campañas presidenciales de 2006 y 2012. Así se fue del PRD para crear su partido. Insensato y arrogante, asimismo ha perdido y se ha perdido en dos comicios presidenciales. ¿O por qué ahora no reconoce como gran resultado los votos que Morena logró el 7 de junio y sólo se centra en su grito de fraude en las delegaciones que NO ganó?

Pascal Beltrán del Río, Aspirantes de 2018 y los estados clave

Ahora que está abierta la sucesión presidencial –con las aspiraciones declaradas de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala, entre otros–, vale la pena revisar con qué posibilidades arrancan sus respectivos partidos, de acuerdo con su fuerza en los estados del país que siempre están del lado de quien llega a Los Pinos.

Ya lo he publicado aquí: desde que hay competencia real en México, quien gana la elección presidencial siempre se lleva la mayoría de los votos en nueve estados del país. Esas entidades son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

En su momento los candidatos presidenciales Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganaron esos nueve estados. Y, salvo que en años recientes se haya dado una importante recomposición demográfica en esos lugares, podemos suponer que quien resulte triunfador en la contienda presidencial de 2018, también ganará esas nueve entidades.

En todo caso, la historia ha mostrado que se puede ganar el DF y el Estado de México, o el DF y Puebla, y perder la Presidencia, como le sucedió a López Obrador en 2006 y 2012, respectivamente. Pero ¿qué dicen los resultados de la elección federal del pasado 7 de junio sobre las perspectivas de PAN, PRD y Morena –los partidos de Zavala, Mancera y López Obrador– en los nueve estados clave para llegar a Los Pinos?

En Aguascalientes, el PAN obtuvo 31.22% de la votación para diputados federales; el PRI, 28.64; Nueva Alianza (Panal), 7.22%; el Partido Verde (PV), 6.77%; Morena 5.25%; el PRD, 3.93%; PT, 2.27%, y Movimiento Ciudadano (MC), 1.82%.

Baja California: PAN, 29.07%; PRI, 17.83%; Morena, 12.9%; MC, 7.02%; Panal, 4.94%; PV, 4.36%; PRD, 3.84%, y PT, 3.54%.

Coahuila: PRI, 46.43%; PAN, 23.99%; Panal, 5.84%; Morena, 5.08%; PV, 4.70%; PRD, 2.59%; MC, 1.98%, y PT, 1.29%.
Colima: PAN, 33.71%; PRI, 29.57%; PRD, 16.89%; MC, 4.12%; PV, 4.07%; PT, 2.36%; Morena, 2.03%; Panal, 1.71%.

Chihuahua: PRI, 35.23%; PAN, 25.05%; Panal, 7.53%; Morena, 6.36%; PV, 5.51%; MC, 3.24%, PRD, 3.07%, y PT, 2.29 %.

Querétaro: PAN 39.24%; PRI, 30.33%; Morena, 5.49%; PV, 5.44%; PRD, 3.21%; Panal, 2.61%; MC, 2.10%, y PT, 0.98%.

San Luis Potosí: PAN, 26.96%; PRI, 25.80%; PRD, 15.11%; Partido Verde, 6.82%; Nueva Alianza, 4.07%; Morena, 4.05%; Movimiento Ciudadano, 3.56%; PT, 3.34%.

Sonora: PRI, 38.79%; PAN, 37.53%; Morena, 3.71%; MC, 3.67%; Panal, 3.24%; PRD, 3.31%; PV, 2.74%, y PT, 1.32%.

Yucatán: PRI, 44.34%; PAN, 35.68%; PRD, 4.77%; Morena, 3.54%; PV, 3.11%; Panal, 2.61%; MC, 1.63%, y PT, 0.55%.

En esos nueve estados, votaron 7 millones 18 mil 637 ciudadanos, de los 39 millones 872 mil 757 que lo hicieron a nivel nacional (17.6%). En 2012, votaron 8.66 millones (17.27%).


Enrique Quintana, El relanzamiento 
que viene

1.- El nuevo contexto político nacional. No sólo se trata de la nueva Legislatura en la que los partidos aliados al presidente obtuvieron mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, sino también la existencia de un nuevo cuadro político, con importante presencia de Morena en la Cámara baja y con un gobernador independiente en uno de los estados con mayor peso en el país. El entorno ha cambiado y el gobierno debe cambiar para funcionar mejor en él.



2.- La etapa del sexenio es otra. Durante los primeros tres años, un objetivo central fue concretar las modificaciones constitucionales y legales para construir la arquitectura normativa de las reformas. Ya establecida en lo esencial, la tarea cambia. El objetivo ahora es la instrumentación eficiente de éstas. No es lo mismo conseguir los acuerdos políticos para hacer los cambios legales que desarrollar el esfuerzo operativo para poner los cambios en práctica. Por eso tiene que haber cosas diferentes.



3.- Hay que preparar el fin del sexenio. No es que esté cerca, faltan más de tres años, pero la segunda mitad de la administración tiene una lógica diferente. En dos meses y trece días se habrá de instalar la nueva Cámara. En 2016 habrá elecciones para gobernador en 12 entidades, de modo que en sólo dos años se habrán renovado los poderes en 21 estados, el 65 por ciento del país. Estamos a dos años y tres meses para que se inicie formalmente el proceso electoral federal de 2018. Todo este cuadro supone una organización diferente del gobierno.



4.- El entorno internacional seguirá muy complejo. El precio del petróleo probablemente no rebasará los 60 dólares por un par de años. Al final de este año o a más tardar a principios de 2016, comenzará un ciclo alcista de tasas de interés en Estados Unidos (EU) cuyas consecuencias en la estabilidad financiera internacional no están claras. Y aunque nos beneficiará un mejor desempeño de la economía de EU, la economía del país deberá marchar la segunda mitad del sexenio en aguas agitadas.



5.- Hay la acumulación del desgaste natural por el ejercicio del poder. Quizás lo más importante sean las expectativas frustradas, sea por los cambios en las condicionantes externas o internas, o bien por la limitación de las capacidades. En esa situación resulta natural que se acoten las promesas, y al mismo tiempo, que se tenga la certeza de contar con el equipo que las pueda hacer viables. Por eso hay que renovarse.

6.- Hay nuevas ambiciones. A la fecha, ya hay tres personajes públicos que han declarado explícitamente su interés de contender por la presidencia: AMLO, Margarita Zavala y Miguel Mancera. Hay otros que han enviado signos claros de que lo van a hacer, como Rafael Moreno Valle. Y del partido en el gobierno, y sobre todo en el grupo cercano al presidente, hay algunos que aspiran a contender, al mismo tiempo que desean que no se note. Todo ello implica un ambiente político interno diferente al del pasado.

Raymundo Riva Palacio, La suerte de Rodrigo

Cada día se acumulan más firmas en Nuevo León que piden al presidente Enrique Peña Nieto que abra una investigación penal en contra del gobernador Rodrigo Medina y su familia por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El Congreso Nacional Ciudadano, la organización no gubernamental que encabeza la protesta, lleva casi 20 mil firmas acumuladas al calce de una denuncia penal que van a presentar en la PGR. El abuso del gobernador al permitir a su padre, Humberto Medina Ainslie, inmiscuirse en los dineros del erario y en la adjudicación de contratos, fue castigado en las urnas el 7 de junio, pero no va a parar ahí. El presidente tendrá que evaluar si procede penalmente contra los Medina, o permite que el gobernador independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, lo haga y capitalice ese acto contra la corrupción.



El gobernador Medina está pagando el solapamiento de abusos y tráfico de influencia que le permitió a su padre, que fue insaciable. Medina Ainslie tiene una notaría en la pudiente colonia Del Valle, en el municipio de mayor ingreso per cápita en el país, San Pedro Garza García, que se la dio el gobernador Natividad González Parás, de quien fue consejero jurídico, semanas antes de entregar el poder a Rodrigo Medina. Ese fue su centro de operaciones para desatar, desde los primeros días del gobierno de su hijo, las arbitrariedades que hoy le pueden costar la libertad a él y al gobernador.

Los ejemplos abundan. 

Los empresarios neoleoneses cuentan que los problemas fueron desde el principio. En los primeros meses del gobierno de Medina, cuando a una de las empresas más importantes del país que cada año, desde hace 30 era proveedora del gobierno, le suspendieron el contrato. Para renovarlo, Medina Ainslie pedía una comisión de 20 por ciento a la empresa. Representantes del Grupo de los diez, la cúpula empresarial regiomontana, acusaron a su padre con el gobernador. El contrato se restableció en los términos de la ley, sin que se le diera a su padre la suculenta comisión.

Ana Maria Salazar, El Meme de Trump

¡Púdrete! Esto fue lo mínimo que se me ocurrió llamarle al multimillonario Donald Trump después de escuchar sus comentarios sobre México y los mexicanos. Tal vez es un comentario un tanto infantil, pero otras expresiones que seguramente muchas personas han considerado al escuchar a Trump son impublicables, aun para un hashtag en Twitter. Les recuerdo algunas de las joyitas expresadas en el discurso de Donald Trump: 

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo Trump. También el multimillonario prometió: “construiré un gran, gran muro en la frontera sur y haré que México lo pague”. 

Y como muchos políticos estadounidenses culpó del desempleo a México: “la gente no puede tener trabajo porque China tiene nuestros trabajos, y México tiene nuestros trabajos”, aseveró.



Para políticos de la derecha siempre ha sido fácil culpar a los migrantes y a México del desempleo y la mala economía que aqueja a Estados Unidos. Pero a diferencia de los otros posibles candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, que tratan de usar su discurso de lanzamiento como una oportunidad de verse como un estadista y convencer al electorado que voten por ellos, en el caso de Donald Trump, su discurso fue excepcionalmente desarticulado, desordenado, con un tono sarcástico y bastante ofensivo. Un bufón. Y lo increíble es que continuó con el mismo tono y argumentos en sus apariciones en medios durante el día.



Desafortunadamente habrá un grupo de electores que se identifiquen con los comentarios del payaso de Trump. Y tal vez el hecho de que es un multimillonario le permitirá tener más plataforma a las tonterías de Donald. Pero también, el que haya permitido que su forma de pensar se expresara sin filtro en la boca, lo pone a él y a sus seguidores en una situación incómoda. Más allá de los comentarios que hizo sobre México y los mexicanos, después de ese discurso ¿cuántos estarán dispuestos a defender públicamente la candidatura de Trump?

Carlos Mota; Felicidad, Presidente, felicidad; y ¡salud!
con Corona

Cuando vi a Rob Sands metiendo la mano izquierda al bolsillo de su pantalón mientras hablaba frente al Presidente Peña Nieto en Los Pinos, pensé por un momento que sacaría un destapador para dispararnos unas Coronas a todos los asistentes a su evento de anuncio de inversión de más de dos mil millones de dólares en Coahuila –con lo que tendrá la planta de cerveza más moderna del planeta–. No lo hizo, aunque su personalidad innegablemente refiere que se trata de un tipo metidazo en la industria de la felicidad, en su caso, con la cerveza.

¡Ah, la felicidad que da la cerveza!, como dijo el Presidente, y que se reparte a todos los ciudadanos del mundo cuando beben Corona y otras cervezas mexicanas. 

Y felicidad también la que reflejaba el propio Presidente a pesar de haber aterrizado a las 3 de la madrugada tras su exitoso viaje a Bruselas, donde se avisó el relanzamiento del Acuerdo Global con Europa y donde recibió innumerables menciones del atractivo de México como destino de negocios: “vimos cómo las empresas de estos países tienen puesta su mirada en México, porque están viendo las grandes fortalezas y ventajas competitivas que nuestra nación ofrece al mundo y a los emprendedores, así como a las empresas globales que están buscando en dónde invertir... 

Así lo hemos podido constatar en la reciente gira internacional que realizamos…”, dijo Peña.

Este es el México donde los problemas del otoño se esfumaron; donde el encono por las elecciones desapareció como cuando se apaga un fósforo y el humo permanece unos segundos. Es el México de las inversiones magnas, que son cosa común prácticamente cada semana, cada mes. Una y otra vez aparecen en Los Pinos CEOs, presidentes de consejos de administración, directivos de empresas globales y mexicanas para dar a conocer cifras y planes.


Julio Hernández López, Astillero; Ofender al presidente

Emilio Chuayfett Chemor es un político de museo. Atado a los patrones de conducta del más viejo PRI, con gran desparpajo procesal y político ocupa la silla del secretario federal de Educación Pública (por la cual han pasado, en épocas cada vez más distantes, algunos personajes intelectuales de gran prestigio), despachando por encima los asuntos graves que en el ramo han acontecido al peñismo, como los del Politécnico Nacional y de los profesores fogosamente opuestos a la llamada reforma educativa, y pronunciando de vez en vez discursos o frases que al causar cierto alboroto mediático ayudan a disminuir la atención sobre la vacuidad funcional de ese miembro del gabinete al que distintas voces dan con frecuencia por prontamente expulsado del cargo.

Ayer, el abogado que ha sido gobernador del estado de México, secretario de Gobernación y coordinador de los diputados federales priístas se aventó la puntada políti-camente anacrónica, socialmente pitorreable e institucionalmente lacayuna de decir en el Club de Industriales, en la ciudad de México, que “seguirá habiendo evaluación en México, porque quienes piensen lo contrario ofenden al presidente Peña”, quien “desde su discurso inicial” había señalado las metas de lo que luego sería llamada “reforma educativa”.

La visión feudalizada de quien fue titular de Bucareli mientras sucedía la matanza de Acteal, Chiapas (cargo del que lo removió Ernesto Zedillo, en una suerte de sentencia informal de corresponsabilidad política), le ha llevado a plantear todo ejercicio crítico respecto de una “reforma” sumamente combatida en calles de varias partes del país como una “ofensa” al ocupante de Los Pinos que, según puede desprenderse del criterio del titular de la SEP, no debería ser tocado ni con el pétalo de un pensamiento en contra.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Compra el gobierno más equipo militar a Estados Unidos

n lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto el gobierno mexicano ha comprado a Estados Unidos una cifra “sin precedentes” de armamento: 3 mil 500 millones de dólares, según revela el diario The Washington Post. Equipo por mil 500 millones se ha adquirido del gobierno del país vecino y 2 mil millones más por conducto de compañías privadas. Entre las adquisiciones están dos docenas de helicópteros Black Hawk UH60 y unos 2 mil 200 vehículos Humvees blindados. Éstos reúnen las características para enfrentar movimientos populares. 

“Todas estas adquisiciones se han hecho para reponer sistemas de unos 30 a 40 años de antigüedad que drenaban los presupuestos por su alto costo de mantenimiento”, dijo al periódico Íñigo Guevara Moyano, consultor de Defensa en Washington. Añadió que el aumento en compras de armas refleja “la maduración de una relación ejército a ejército a nivel institucional, sin importar quién esté en el poder”. Para el diario, las compras son un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga. “El Ejército Mexicano lleva a cabo agresivas operaciones en varios estados (…) que han tenido como consecuencia un rápido incremento en el gasto en defensa en la última década”. Desde 2006 se ha triplicado de 2 mil 600 millones a 7 mil 900 el año pasado. 

Aun así, señala el rotativo, México gasta menos de la mitad que otros países del hemisferio, 0.51 por ciento de su PIB, cuando el promedio en América Latina es de 1.31 por ciento. “Algunos critican estas adquisiciones porque las fuerzas de seguridad han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos”. De acuerdo con el investigador John Lindsay Poland, citado por el diario, “la militarización masiva es mala noticia para muchos mexicanos devastados por los abusos de la policía y los soldados. Estados Unidos debe desarrollar otras capacidades, además de producir armas y equipo militar, para encontrar un balance saludable de comercio y preocuparse por sus propios asuntos”, señaló. Para otros, el respeto a los derechos humanos no está reñido con tener equipo militar moderno. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las importaciones globales de productos y servicios de Estados Unidos en 2014 fueron por 195 mil millones 278 mil dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos totalizaron 318 mil millones 889 mil dólares.

Viejos conocidos

Algunos grupos antimonopolio comienzan a ver con curiosidad los últimos movimientos de América Móvil y su antigua socia AT&T. Supuestamente AT&T se separó de América Móvil para operar en forma independiente. Para el efecto compró dos compañías locales: Iusacell y Nextel (NII Holdings). Sin embargo, acaba de anunciar que alquilará 11 mil torres inalámbricas propiedad del grupo de Carlos Slim a efecto de dar un servicio más extenso a su clientela. Esta infraestructura podría darle a AT&T la posibilidad de convertirse en el segundo o tercer proveedor del país. Se supone que es un poderoso nuevo competidor de América Móvil. ¿Pero que tan competidor? ¿Serán en realidad rivales cuando comparten la misma infraestructura? Parece que hubiera sido diseñado un plan desde mucho tiempo atrás.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Reformas y resultados

Prometieron que el efecto inmediato de las “reformas que México necesita” sería el fortalecimiento del “estado de derecho”, pero aprobadas todas ellas el estado de derecho se mantiene entre los grandes pendientes de la presente administración federal. ¿Qué hacer para llevar a los hechos una promesa de campaña?

Fácil: con galimatías, como el ayer ofrecido por el titular de la Secretaría de Hacienda. Dijo el preclaro funcionario: “los cambios estructurales son un proceso tenaz y disciplinado. No es hacer magia con la economía ni tampoco son instrumentos para sobrellevar el ciclo económico, sino un proceso que requiere disciplina y tenacidad para lograr que los beneficios de un aumento en la productividad, su flexibilización y una mayor competitividad se traduzcan en mejora para todos. No son un instrumento del ciclo económico ni de estímulo de la demanda agregada. Es un trabajo por el lado de los elementos estructurales de la economía y la oferta para lograr mayor productividad y crecimiento económico”. ¿Alguna duda?

Originalmente, la oferta del gobierno peñanietista, Pacto por México incluido, fue que una vez aprobadas las “reformas necesarias”, el país y sus habitantes viajarían de inmediato y a toda velocidad al primer mundo, es decir, el mismo discurso e idéntica oferta desde tiempos salinistas, o lo que es lo mismo, desde hace cerca de tres décadas. Y lo peor del caso: los mismos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario