lunes, 27 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El mayor enemigo de reformas‏

La gran apuesta del gobierno federal en este sexenio está en las reformas económicas, principalmente la energética y la de telecomunicaciones. Ninguna duda queda entre los especialistas que, bien aplicados, estos cambios constitucionales traerían prosperidad a los mexicanos. Ese es el reto: aplicarlas como si el país fuera un verdadero Estado regido por la ley.

La experiencia del pasado reciente de México ofrece un espejo de lo que pasa cuando la economía se liberaliza sin controles públicos. Desde los años 80, industrias antes controladas por el gobierno se han abierto a las reglas del mercado, lo cual ha traído ganancias a un sector de la sociedad, pero no a una franja amplia. 

Imposible echar la culpa de la desigualdad en México al sistema económico, pues no es un esquema capitalista occidental como el de Estados Unidos, sino uno que ha sido acusado en diversas épocas de arreglos entre amigos, bajo los cuales políticos y empresarios suelen intercambiar favores para ambos prosperar al margen de la competencia. 

El resultado es un estado de ineficiencia del sector público y del privado que inhibe el libre mercado. El primer caso se traduce, por ejemplo, en incapacidad para atender el problema de la inseguridad. El segundo, en la formación de monopolios.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Los gastos aéreos de Silvano

Muy atentos deben estar el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y sus encargados de finanzas, pues la sociedad le tiene la lupa puesta. A raíz de que se conoció el uso de cinco helicópteros por parte de perredistas para llegar a su acto inaugural de campaña hace unas semanas, la gente está muy atenta a los movimientos y traslados de don Silvano. Nos dicen que anoche el candidato perredista despegó de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un helicóptero privado matrícula XA-SJK con destino a Zihuatanejo, Guerrero. Mucho cuidado deberá de tener el candidato de declarar todos sus vuelos y guardar las facturas pare presentarlas a las autoridades electorales, pues mucha gente parece estar atenta y llevando un registro puntual de sus viajes por aire. 

Senadores con el cinturón holgado

Antes del miércoles, nos cuentan, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dará a conocer en definitiva el plan de austeridad al que se sujetará la Cámara Alta. Nos dicen que los senadores esperan apretarse el cinturón para ahorrar unos 250 millones de pesos, aunque don Miguel había propuesto que el recorte fuera de 400 millones. Tras la revisión de los grupos parlamentarios la propuesta de Barbosa recibió ajustes a la baja. Las áreas administrativas del Senado echaron lápiz y papel para reducir los gastos en viajes, teléfono celular, pago de asesorías y demás, y al parecer el número mágico ronda los 250 millones. Al parecer a algunos senadores les gusta utilizar el cinturón muy holgado. 

Se acaban Los Chuchos en la Benito Juárez

En próximos días, nos comentan, un amplio grupo de ex perredistas, ex integrantes de Nueva Izquierda que renunciaron al partido la semana pasada, se incorporarán a la campaña del candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Benito Juárez, Xiuh Tenorio. Nos explican que con esta incorporación de los ahora ex miembros de la corriente deChuchos, en el PRD sólo quedarán en Benito Juárez el grupo de René Bejarano y Dinorah Pizano y una parte de Nueva Izquierda con Elena Tapia, todos los demás se han ido del partido. 

Ezra Shabot, Burocracias‏

La burocracia, constituida por aquellos servidores públicos cuya labor está circunscrita a la toma de decisiones en función de las necesidades de una ciudadanía que requiere de un servicio provisto por el Estado, goza por este hecho de un enorme poder sobre la vida cotidiana de la sociedad. Firmar o no determinado escrito, trasladar o no un expediente de un lado a otro, o exigir discrecionalmente documentos innecesarios o difíciles de obtener son parte de la fuerza de toda aquella persona sentada detrás de un escritorio en una oficina pública. A diferencia de la burocracia privada donde la competencia existente permite acudir a una u otra institución a recibir el servicio, en el sector público el monopolio de Estado lo vuelve a uno presa fácil de los empleados de gobierno.

Y es aquí donde la corrupción o el influyentismo aparecen con gran notoriedad. Desde la entrega de dinero para agilizar trámites o evitar alguna sanción, hasta la obtención de un favor por parte de un alto funcionario capaz de romper con la línea de control burocrático y deshacer su nudo, son estos fenómenos presentes en mayor o menor medida en todo estado nacional. Sin embargo la diferencia entre una entidad estatal desarrollada y con altos índices de calidad de vida, y otra sumida en el atraso y la pobreza está, entre otras cosas, en la forma en la que la sociedad se relaciona con la burocracia estatal.

Jacqueline Peschard, Entre el litigio y la frivolidad‏

Las campañas electorales de este año se mueven entre el litigio y la frivolidad. Ni partidos, ni candidatos se hacen cargo del desencanto de los ciudadanos frente a la política por la falta de soluciones a los problemas de corrupción y ausencia del Estado de derecho. Sus acciones están centradas en impugnar legalmente las acusaciones de sus contrarios y en desplegar campañas vacuas, con imágenes de arrastre comercial.

Mientras los partidos políticos atosigan a las autoridades electorales con quejas mutuas para que censuren al adversario porque “calumnia” a un político, los candidatos se afanan en promocionar sus figuras con spots ayunos de propuestas, pero adornados con imágenes y música popular, como si ofrecieran un producto comercial. Ni el litigio constante, ni la frivolidad que atenta contra la inteligencia de los electores son elementos capaces de atraer a los ciudadanos a las urnas, en cambio, sí contribuyen a deteriorar a las instituciones electorales y a los ya desprestigiados partidos políticos.

Jose Antonio Crespo, ¿Voto razonado?‏

Tiene razón el INE cuando afirma que mediante los millones de spots partidistas, que no dicen nada (colores, bailes, descalificaciones), difícilmente se puede emitir un voto razonado e informado, que es el ideal democrático. Para lo cual convocó a foros donde los partidos discutan propuestas y programas (Morena se ausentó, pues ese partido siente que pertenece a otro costal). Ahí hay dos problemas. ¿Cuántos ciudadanos podrán atender a esos foros? Casi nadie. ¿Qué tanto informan y transmiten los medios sobre lo que ahí se dice? Muy poco. Además, los partidos aprovechan dichos foros para continuar con sus ataques y descalificaciones.

De cualquier manera difícilmente habrá voto razonado. De 40 a 45% de electores que emitirá un voto por algún partido, la mayoría lo constituyen los votantes duros de cada partido, que lo que menos hacen es votar informada y razonadamente. El voto duro es la antítesis del ejercicio democrático; acrítico, incondicional, sin importar lo que haga o no su partido, gobierne como gobierne, se corrompa o no, registre candidatos impresentables o los que sean. 

¿Voto razonado? En absoluto. Los demás electores no votan por el mismo partido y menos de manera automática. Suelen hacer cierto razonamiento antes de sufragar. Ejemplos: si su prioridad es que el PRI no tenga mayoría, entonces votan por alguno de los otros. Si lo importante es parar a AMLO para 2018 (como lo es para muchos), votarán por el PRD para que éste no se desplome dejando el camino libre al Peje. 

Maite Azuela, Velasco o condena a la política de telenovela‏

Las fotos oficiales lo dicen todo: el gobernador viste un traje de charro de los que seguramente nunca había portado, la novia con velo blanco y debajo de ellos un grupo de mujeres indígenas de los altos de Chiapas, que fueron contratadas para lanzar puños de arroz a la pareja y posar con ellos en las fotos. En otra imagen el obispo acompaña a la pareja, mientras el político levanta su sombrero blanco y la actriz saluda al pueblo.

Por lo visto recapacitaron y detuvieron un evento que se planeaba masivo y lujoso para realizar un “sorpresivo” enlace que según anunciaron no rebasó la centena de invitados. La contención de mostrar austeridad estuvo bien calculada y reconocida incluso en redes sociales por los conductores de Televisa que trabajan para el Partido Verde. No faltó el mensaje de Galilea Montijo en Twitter aludiendo a la sencilla ceremonia.


Frentes Políticos 

I.Sin escrúpulos. El daño ecológico y social que Grupo México, de Germán Larrea, ha ocasionado al contaminar el río Sonora es de dimensiones mayúsculas. La operación irregular provocó, ya, que en el Senado se impulse una investigación. Los daños han sido extensamente documentados en estas páginas. Germán Larrea no se cansa de ahogar y envenenar a los sonorenses. Lleva años extrayendo dinero a costa de la salud de los ciudadanos. Esto es apenas una parte, pues tanto el gobierno federal como los gobiernos locales han sido, hasta ahora, sus cómplices y tapaderas, distraídos como andan. De lo que no se han dado cuenta es de que la tolerancia de la gente tiene un límite. Y Grupo México y sus secuaces, ya lo rebasaron.

II.Atascados. Ya de por sí convulso, el estado de Guerrero no pudo mantener más tiempo a un pusilánime como gobernador. El Congreso estatal no se puso de acuerdo ni para ratificar a Rogelio Ortega Martínez ni para elegir a otro gobernador hasta octubre, cuando concluye el periodo Ángel Aguirre. David Cienfuegos sustituye, momentáneamente, a Ortega, quien fue gobernador hasta el último minuto del viernes. Vaya. Lo mejor que podría pasar es que don Rogelio vuelva a la academia; de ahí no debió salir. Fue tan cuidadoso de no reprimir a los violentos, sus camaradas de toda la vida, que se le olvidó que una de sus obligaciones es hacer cumplir la Ley, a lo que nunca estuvo dispuesto. Hoy Guerrero podría tener su cuarto gobernador.

III.El desesperado. Erróneamente Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, ha apuntalado su campaña basado en hostigar al contrincante. Y teme que el Congreso amarre la elección en favor de sus oponentes. Está flaca la caballada. Promete que, de llegar a la gubernatura, establecerá una ruta inmediata con la Federación para que se construya un plan de coordinación entre ésta y el estado y será por regiones, porque cada una tiene problemas de inseguridad diferentes. O sea, que le hagan la tarea desde el centro. Tiene pendiente aclarar ante la Fepade el uso a su favor de recursos públicos de delegaciones federales. Con esas credenciales, se descarta solito.

Cecilia Soto, Arquímedes y las mujeres 

Arquímedes es el culpable de las horas extra de trabajo en las Salas Regionales y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.¿No fue él quien al referirse a la palanca escribió, hacia el año 340, antes de Cristo “dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”? Y las mujeres mexicanas hemos tomado muy en serio esa lección: nuestra palanca la constituyen las reformas constitucionales y los tratados internacionales firmados, que plantean que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que, en el caso de la Constitución, consagran el principio de la igualdad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas como una obligación de los partidos políticos por cuyo cumplimiento debe velar el estado mexicano. Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es parte del andamiaje del estado mexicano.

Pero de nada serviría esa palanca si no contara con el punto de apoyo arquimediano representado por los Juicios de Protección de Derechos  Ciudadanos. Este lunes la Sala Superior del TEPJF iniciará el examen de los recursos de reconsideración  de los Juicios de Protección de Derechos Ciudadanos presentados por diversas ciudadanas a favor de la paridad horizontal para los casos de Sonora, Nuevo León y el Estado de México. Anteriormente se resolvieron  favorablemente  y están firmes en Salas Regionales y en una sala local, sentencias para Baja California Sur, Querétaro, Morelos y Guerrero.

Pascal Beltrán del Río, Manejo de crisis

Aunque todavía falta más de la mitad del sexenio, este gobierno, quizá, será recordado por la cantidad de crisis que enfrentó y la manera en que lo hizo. La gente repara poco en lo bien hecho, pero es justo decir que el gobierno mostró coordinación y eficacia para manejar las primeras crisis que le tocaron.
Éstas fueron, marcadamente, la explosión en el edificio administrativo de Pemex, en enero de 2013, y el impacto de huracanes simultáneos en ambas costas, en septiembre del mismo año. Sin embargo, las cosas se le complicaron a partir de mediados de 2014, con la masacre de Tlatlaya, el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y las revelaciones sobre las propiedades de la familia del Presidente y de algunos colaboradores.

En esos casos, el manejo se enredó, el temple no apareció y se impuso el nerviosismo que suele traicionar a quien se encuentra en problemas. Acusado, en México y el extranjero, de no entender que no entiende, el gobierno parece haber decidido aprender de esas duras lecciones con el propósito de no volver a caer en situaciones semejantes sin estar preparado.

La semana pasada, los responsables de comunicación social de las distintas áreas del gobierno federal fueron convocados a un taller denominado “Prevención y manejo de crisis”.

Enrique Aranda, Las muerte no es política publica…

Asambleístas perredistas y priistas, en ese orden, quienes dieron forma e impulsaron la actual política de muerte. Otra vez, al igual que en los tres años anteriores, la “legalizada” práctica criminal del aborto, que entre 2007 y la fecha derivó en el asesinato de poco más de 135 mil niños en el vientre de sus madres, volvió a confrontar a la sociedad capitalina que, ante la Asamblea Legislativa primero, y la Suprema Corte de Justicia después, volvió a evidenciar su repudio a que la muerte del más indefenso sea adoptada como alternativa de solución a problemas cuya solución exige creatividad e inversión.

Aquí, de nueva cuenta, estamos para decirle a los legisladores (del Distrito Federal) y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “que la muerte no es (debe ser) política pública. Que ni la discriminación ni la segregación (por razones de creencia y/o convicciones) son política pública”, advirtieron voceros del movimiento juvenil Pasos por la Vida que, antes, habían encabezado a alrededor de diez mil personas en su caminar entre el Monumento a la Madre y la emblemática casona de Donceles y Allende.

Víctor Beltri, La mirada de Alondra

Ojos de terror que se entienden cuando... tras una verdadera pesadilla para Alondra Luna, las pruebas de ADN determinaron que el suyo no correspondía con el de quien estaban buscando... Las imágenes de la detención de Alondra, que todos vimos durante la semana pasada, eran de por sí impactantes: la adolescente baja por unas escaleras, escoltada por unos policías, y se resiste a entrar en una patrulla entre gritos y forcejeos. La tragedia humana detrás de las imágenes era aún mayor, al contar una historia de desintegración familiar tal, que había requerido la actuación de las autoridades para forzar el reencuentro entre una madre angustiada y su hija que ya no la reconocía y, al contrario, la miraba con ojos de terror.

Ojos de terror que se entienden cuando, horas después y tras una verdadera pesadilla para Alondra Luna, las pruebas de ADN determinaron que el suyo no correspondía con el de quien estaban buscando. Y es entonces cuando las imágenes de la detención dejan de ser simplemente impactantes para convertirse en espeluznantes: Alondra grita y se resiste, con el terror en la mirada de quien se enfrenta a lo incomprensible pero, a la vez, con la angustia de quien sabe que lo incomprensible es, además, inevitable. Una imagen que, como pocas veces, además retrata de cuerpo completo lo que es el México que estamos viviendo. Un México en el que una adolescente puede ser sustraída del salón de clases, y enviada a otro país, sin que haya sido probada siquiera la filiación con quien la reclama. Un México en el que, sin la ubicuidad de los teléfonos y la resonancia de las redes sociales, quién sabe lo que habría ocurrido con Alondra Luna.

Jorge Fernández Menéndez, El saqueo de Guerrero

No hay gobierno y quién sabe si lo habrá antes de octubre, cuando debe haber cambio de autoridades. Este fin de semana se confirmó, en Guerrero, lo que se sabe desde hace mucho tiempo: no hay gobierno, hay un vacío de poder institucional que llenan grupos criminales y grupos armados, organizaciones radicales que están unidas a unos u otros, caciques que siguen ocupando espacios aunque hayan cometido todo tipo de crímenes, y partidos políticos que suelen ser franquicias de cualquiera de esos otros actores. 

Todo eso convive con una terrible debilidad institucional. No es Guerrero un estado pobre: lo han empobrecido quienes lo han gobernado, lo han saqueado, más allá de partidos e ideologías: desde los peores caciques hasta los más radicales grupos de izquierda, todos, en uno u otro momento, han abusado de la entidad y de su gente.

Apenas el viernes, luego de largas negociaciones, porque quería regresar al cargo, Ángel Heladio Aguirre, un hombre que tendría que estar bajo investigación por los hechos de Iguala, aceptó presentar su licencia definitiva a la gubernatura. Sigue teniendo enormes espacios de poder en el gobierno estatal y no se resignaba a dejar el poder: el que las autoridades no lo hayan sujetado a un proceso quizás le hizo pensar que podría regresar.


Enrique Quintana, Poner orden en el ahorro popular

Haga un ejercicio. Busque en internet “cajas de ahorro” y “fraude”, y se va a encontrar decenas de casos.

Hay algunos emblemáticos y muy cuantiosos. Seguramente aparecerá el nombre de José Cirilo Ocampo Verdugo, conocido como “JOV”. Hace cerca de una década, sus cajas de ahorro defraudaron a miles de personas en diversas entidades del país.

Otro caso muy sonado fue el de la “Caja El Arbolito” en el norte del país. Pero sume en esta lista a Crecicuentas en Yucatán; “Caja Primero de Junio” en Michoacán; Cofisur en Tabasco; “Caja 30 de agosto” en Querétaro; y desde luego el escandaloso caso de Ficrea, por citar sólo algunos.

En diversas ocasiones se ha tratado de regular este sector y es visible que hasta ahora no ha sido suficiente.



El pasado 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que intenta poner orden en el ahorro y crédito populares. 

Con la legislación todavía vigente, una Caja de Ahorro Popular, en formato de cooperativa (caja básica), sólo requería de 25 socios y la autorización del presidente municipal en el lugar en el que se establecía. No es casualidad que en diversas cajas en las que han existido fraudes haya políticos o expolíticos involucrados.

La nueva Ley, aprobada con votos a favor de los tres mayores partidos representados en la Cámara, es un intento de regular este tipo de instituciones y aplicar la norma básica de que las instituciones que capten recursos del público deben estar sujetas a la regulación de la autoridad. 



En el caso de las llamadas “Sofincos” (Sociedades Financieras Comunitarias) seguirán existiendo las ya constituidas. Lo que se restringe en la nueva Ley es la aparición de nuevas. Y en el caso de las llamadas “Socaps” (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) se establecerán límites máximos a los depósitos por depositante, de alrededor de 2 millones a las personas físicas y de 7.5 millones a las personas morales, expresados en UDIs para que se ajusten en el tiempo. Aunque menos del 1 por ciento de los clientes tiene depósitos superiores, no se aplicarán los límites de manera retroactiva. Por cierto que estos límites también valen para las llamadas “Sofipos” (Sociedades Financieras Populares).

Raymundo Riva Palacio, Un presidente sin alma social

En los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia diseñó lo que sería el toque de pueblo del presidente: mítines con centenares de personas donde se sintiera en su viejo hábitat mexiquense y en el terreno en el que más cómodo se encontraba. Así se hizo. Pero no fue espontáneo. Fueron totalmente coreografiados, se depuraban las listas de asistentes, y se hacían acarreos fáciles para el grito pronto y las selfies pintadas de cariño. Cuando las cosas se le complicaron abiertamente en octubre del año pasado, cada vez que había razones para el decaimiento anímico, una gira al Estado de México era la solución. Ahí sí lo quieren, dijo hace no mucho tiempo. Pero la realidad no es así. Los mexiquenses figuran entre los estados que más bajo aprueban su gestión presidencial y más alto porcentaje registra de indignados.



¿Cómo recuperar la fe del pueblo? Eso, con otras palabras, se preguntan algunos en Los Pinos desde hace meses. Habría que reformular la pregunta, para recordar que Peña Nieto ganó la Presidencia con seis de cada diez electores en su contra. Obtuvo 38.15 por ciento de la votación, pero el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador logró 31.64 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, pese la decepcionante campaña que realizó la panista, 25.40 por ciento. La mayoría de los mexicanos no lo quería como presidente, y no hay que olvidarlo en el análisis. A casi dos años y medio de gobierno, su votación en 2012 es casi idéntica al nivel de aprobación actual de su gestión. Es decir, mantiene a los votantes pero nunca convenció a quienes optaron por otra opción. Peor aún, alienó aún más a ese grupo, que crecientemente lo desaprueba como mandatario.

Pablo Hiriart, Xóchitl y Monreal, dos 
candidaturas a seguir

Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal son dos pesos completos que de ganar sus elecciones van a perfilar el mapa de los comicios para 2018 en el Distrito Federal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial estableció que Xóchitl Gálvez sí puede ser candidata en la delegación Miguel Hidalgo, a pesar de que su credencial de elector es del estado de Hidalgo.

Con ella sucede lo mismo que con López Obrador en el año 2000, cuando fue candidato a Jefe de Gobierno del DF no obstante que su domicilio estaba en su natal Tabasco.

Santiago Creel me explicó que una cosa es el domicilio y otra es la residencia. La Constitución habla de residencia, y es lo que tenía en el DF López Obrador en el 2000 y es lo que tiene Xóchitl Gálvez en la delegación Miguel Hidalgo.



Bien. En caso de ganar Xóchitl en su delegación se convertirá en la figura del PAN en el Distrito Federal, lo que no ha tenido ese partido en 15 años.

Acción Nacional ha estado a la deriva en la capital del país y sus pleitos intestinos revelan el poco empaque de quienes han sido sus dirigentes.
Xóchitl Gálvez es una personalidad reconocida nacionalmente y de inmediato captará los reflectores para posicionarse como una líder opositora en el Distrito Federal, donde no ha habido oposición en más de una década.

Si Xóchitl gana en la delegación Miguel Hidalgo, el PAN habrá dado un gran salto para nutrirse de votos donde antes no los tenía por falta de presencia, lo que le beneficiará en la elección presidencial.

Y ella, si gana, será la candidata natural a la Jefatura de Gobierno en las siguientes elecciones. Con Xóchitl Gálvez el PAN va a tener lo que no tenía en el DF, peso y presencia.

Carlos Mota, Las 3 virtudes 
de la Ley Ficrea

Aplaudamos. La actualización de la regulación que modernizará el sector de cajas de ahorro y sociedades financieras populares es un paso en la dirección correcta que elevará la barra de comportamiento en la industria. Tiene al menos tres virtudes.

Primera. La nueva ley –que esta semana aprobará el Senado– elimina la posibilidad de que sean los presidentes municipales quienes den los permisos y autorizaciones para abrir una caja de ahorro popular. Ahora será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que tenga ese mandato, eliminando la posibilidad de fraudes. 

Ojo: no se eliminan las 300 cajas básicas que ya operan, y seguirá existiendo la posibilidad de que abran cajas de tamaño pequeño.

La nueva ley establecerá una regulación diferenciada, que aplicará dependiendo del tamaño de la caja. Para poner un ejemplo: la Caja Popular Mexicana tiene 2 millones de clientes (con lo que se constituye como si fuese el 6º banco más grande del país), y a la fecha le aplica la misma regulación que a una pequeña caja popular en un pueblo. Esto dejará de ser así y a las cajas simples les aplicará una regulación sencilla (pero moderna), mientras que a las cajas grandes una regulación más sofisticada (recuérdese que el 99 por ciento de los clientes tiene en su cuenta menos de un millón de pesos y que el saldo típico de estas cuentas es de 14 mil pesos).



Segunda. Las llamadas “Sofincos” se transformarán en “Sofipos rurales”. La verdad es que la figura que desaparece apenas logró ponerse en operación (únicamente hay una sofinco autorizada y 24 básicas). En realidad se trata de un cambio de figura pero que hace permanecer el espíritu de estas financieras de carácter rural, y las moderniza bajo el paraguas de la CNBV. Cabe decir que la nueva regulación entrará en vigor el 1 de enero, así que hay tiempo de sobra para que la Cofemer consulte a las asociaciones y cámaras del sector.


Julio Hernández López, Astillero; Telenovela en San Cristóbal

No fueron de virtuosidad natural sino de circunstancias forzadas los factores de “discreción” y “austeridad” en la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (MVC), con la estrella de Televisa Anahí Giovanna Puente Portilla, ampliamente conocida en el medio de la farándula por su primer nombre. Resulta que el 11 de los presentes iban a ser padrinos Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, pero el temor a protestas por esas visitas llevó a cambiar de fecha, anunciarla falsamente para el 2 de mayo y finalmente optar por celebrar las nupcias este sábado, en un acto litúrgico íntimo y sin publicidad previa. Como todos los pasos que MVC ha dado en busca de la candidatura presidencial de 2018, éste forma parte de una estrategia que pretende reproducir el esquema desarrollado en el estado de México con la propia Televisa para favorecer la imagen del entonces gobernador EPN, quien casó con la actriz conocida como La Gaviota.

El joven y estilizado miembro del Partido Verde Ecologista de México (el partido de las cuatro mentiras) ejerce en su feudo un estilo de gobierno identificable con las telenovelas de ricos hacendados: se hace pasear en andas por indígenas, cachetea a ayudantes que no se sincronizan con sus deseos ejecutivos, ejerce el presupuesto estatal en favor de los ricos y potentados, acalla y controla las voces críticas y ahora ha escenificado una ceremonia de casamiento en la catedral de San Cristóbal de las Casas, con el obispo local como ejecutante, a las ocho de la mañana, sin boato ni prensa (no se sabe que la boda haya sido “vendida” a alguna revista nacional del corazón, aunque más bien es posible que haya pagos para que ese tipo de prensa destaque la ceremonia y sus “virtudes” sembradas justamente para que el periodismo “amigo” las ponga de relieve).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Hackean a Obama ¡y al SAT!

Cayó como bomba la noticia de que hackers rusos piratearon el correo electrónico del presidente Obama. Usa una Blackberry canadiense con software desarrollado por el Servicio Secreto de la Casa Blanca bis. (Ojalá haya borrado los videos de Beyoncé o tendrá problemas con Michelle). Esto del espionaje se ha convertido en algo de lo más extendido. En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se “han identificado llamadas telefónicas que no pertenecen a estas instituciones y que han intentado sorprender a los contribuyentes”.

Entre los casos detectados se encuentran llamadas que han recibido trabajadores de Petróleos Mexicanos, por personas que se identifican como empleados de la SHCP, para informarles sobre supuestas irregularidades en su situación fiscal y pedirles información confidencial y del sistema financiero. El SAT ya dio parte a la Procuraduría General de la República. Dice que ni Hacienda ni sus dependencias, incluido el propio SAT, realizan llamadas a los contribuyentes para solicitar datos confidenciales ni de cuentas bancarias. ¿Y quién proporcionó los teléfonos a los hackers? Esa es la incógnita.

VW: fin de una era

Terminaron las dos décadas de mandato de Ferdinand Piech en Volkswagen. El patriarca de la industria automovilística alemana renunció a todos sus cargos en el grupo, incluyendo el de presidente del consejo de vigilancia. Úrsula Piech, su esposa y también consejera, hizo lo mismo. Dos semanas atrás, Piech declaró que se había distanciado del presidente de la compañía, Martin Winterkorn, por diferencias de opinión. Algunos dicen que el ejecutivo de 78 años quería destituirlo, pero no encontró apoyos en la pasada asamblea general. Se trata, para muchos, del fin de una era.

Absurdo, topes al ahorro

¿Han escuchado algo más absurdo que ponerle tope al ahorro? La gran fortaleza económica de naciones como China y Alemania descansa sobre su ahorro interno. Los problemas se presentan cuando no se pone tope al gasto. Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pusieron como tope a los depósitos de ahorro 2 millones de pesos a personas físicas (400 mil Udis) y 7.5 millones a personas morales (un millón 400 mil Udis). Eran más bajos, pero escucharon las consideraciones de las Sofipos (sociedades financieras populares). 

¿Y si alguien quiere o necesita ahorrar más? Tendría que llevarse su dinero a un banco. Es decir, el cambio favorece a las grandes instituciones. Antes no había límites, pero el problema de Ficrea llevó a Hacienda y a los legisladores a imponerlos. ¿No es un error? Los fraudes que en el futuro se cometieran serían de menor cuantía, pero la ley no garantiza que no ocurrirán. Por lo pronto se desvió la atención de los funcionarios que aparentemente son responsables de lo ocurrido en Ficrea: el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el presidente de Condusef, Mario di Costanzo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Minería: otro asalto a la nación

Al anunciar la reprivatización bancaria, en mayo de 1990, el entonces inquilino de Los Pinos dijo que su objetivo era “democratizar” el capital financiero, y al modificar la ley minera (1992) aseguró que su intención no era “modernizar” esa actividad productiva. En ambos casos, desde luego, el discurso cerró con la clásica frase de que todo se hizo “por el bien de la nación”.

A la vuelta de 23 años, lejos de “democratizar” el capital financiero, el “logro” fue concentrarlo aún más, mientras la “modernización” minera reforzó el oligopolio existente y promovió el retorno a los tiempos de las ordenanzas mineras de la época colonial, y en ninguno de los casos las acciones fueron para beneficiar a la nación, porque se cedió el control financiero y productivo a intereses foráneos.
Informa La Jornada (Roberto Garduño) que a estas alturas 70 por ciento de las concesiones mineras (otorgadas por el gobierno federal) están en manos extranjeras, principalmente de consorcios canadienses, los cuales han enfocado su interés e inversiones en las enormes reservas de oro que tiene el país, pero que ni lejanamente lo beneficia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario