miércoles, 22 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Candidatos opacos‏ 

El actual proceso de proselitismo que vive el país es momento adecuado para replantear la relación entre políticos y ciudadanía, venida a menos luego de escándalos por igual en los tres niveles de gobierno, y reducir tanto el distanciamiento como el desencanto hacia todo aquello que tenga cariz político.

Sin embargo, parece que los aspirantes a cargos de elección popular no lo ven así. Como muestra, en el Distrito Federal apenas seis de los más de 120 aspirantes a las jefaturas delegacionales han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, al adherirse a la iniciativa del Instituto Mexicano de Competitividad y Transparencia Mexicana que plantea a los candidatos difundir los tres aspectos (#3de3).

Como ese, hay al menos dos ejercicios más, aunque sólo para diputaciones federales: el que impulsa el Instituto Nacional Electoral para que los candidatos entreguen su perfil curricular y el electorado pueda consultarlo en internet, y el de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Un voto informado”, en el cual los candidatos responden un cuestionario sobre diversos aspectos. En ambos casos el nivel de participación en dichos ejercicios aún es bajo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

 La pareja de San Lázaro

La tarde de ayer, en Bajo Reserva Exprés, la versión en tiempo real de este espacio, le dimos a conocer el caso del legislador federal perredista Édgar Emilio Pereyra Ramírez(PRD), quien preside la Comisión de Seguridad Social y le comentamos que nos dieron a conocer que incorporó a su esposa, Ivette Fernández Feria, en la nómina de la citada comisión. Dijimos también que algunos legisladores nos comentaron que en ese puesto la esposa del diputado está encargada, entre otras cosas, de administrar los dineros y recursos de la comisión que su marido preside. Ayer mismo don Édgar Emilio envió una carta en la que confirma que su esposa trabaja en la comisión, pero dice que no fue él quien la contrató, sino el anterior presidente, el diputado Javier Salinas Narváez, quien le dejó la curul y la presidencia de la comisión, ya que era su suplente. Las preguntas siguen siendo las mismas ¿No hay un conflicto de intereses en que marido y mujer trabajen en la misma comisión? ¿El reglamento interno de San Lázaro permite esta situación? ¿Harán algo al respecto los líderes en San Lázaro? 

Alberto Anaya, ángel guardián

Alguna cualidad política muy importante verá el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, en la diputada federal Magdalena Núñez Monreal. Nos explican que don Alberto se ha convertido en una especie de ángel guardián de la diputada, pues la impuso en el número 1 de la lista plurinominal para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Núñez, originaria de Zacatecas, nos dicen, no tiene credencial de elector del DF ni de militante del PT. Algunos petistas nos señalan que pese a que había inconformidades en el partido, Anaya la mantuvo como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y trató de lanzarla como precandidata a gobernadora de Zacatecas. 

Blindaje para la Segob

Las constantes marchas y manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en la Secretaría de Gobernación orillaron a los altos mandos de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong a incrementar las medidas de seguridad utilizando un arma secreta: cemento. Nos comentan que durante la semana pasada un grupo de empleados modificaron las banquetas de la calle Abraham González para que las rejas de protección que la Policía Federal utiliza para evitar el paso de los manifestantes queden cimentadas de forma permanente. Nos comentan que la medida se debe a que en distintas ocasiones las rejas han sido volteadas y los elementos se han visto superados por los manifestantes. ¿Será que están viendo venir manifestaciones más violentas, o simplemente se trata de una precaución?

Daniel Cabeza de Vaca, La prohibición de la tortura ante el nuevo sistema de justicia‏

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, presentó el pasado día nueve de marzo un informe especial en el cual afirmó que la tortura en nuestro país es una práctica generalizada. Aunque no compartimos esa conclusión, la afirmación que encierra no deja ciertamente indiferente a nadie, lo que conduce a reflexionar sobre las acciones que deben adoptarse con motivo de la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Máxime porque los resultados de ese informe han sido publicados justo cuando se está iniciando la implementación de ese sistema de corte acusatorio, el que paradójicamente se funda en los principios de igualdad de armas, de presunción de inocencia y de nulidad de la prueba no rendida ante la autoridad judicial.

La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes suscrita por México, así como la ley federal para prevenirla y sancionarla son claras al decir que la misma atenta contra los derechos fundamentales de integridad física, de libertad y de juicio equitativo. Al respecto, cabe señalar que cuando se prueba legalmente la tortura, ésta genera dos clases de principales efectos, los que deben ser tratados en forma independiente, pero congruente.

José Carreño Carlón, El otro año dual: medios y campañas en México y GB‏

El sentimiento de rechazo a la política y los políticos se puede encontrar hoy en cualquier país al que se mire o al que se llegue. Con frecuencia producto de sus propios merecimientos, el hartazgo en los políticos proviene también del nuevo ecosistema informativo global que, de manera viral y virulenta, pone al descubierto el menor exceso o quebranto del interés general. Pero, igual, suele dejar inermes a los actores públicos ante magnificaciones, distorsiones e incluso fabricaciones de hechos punibles, sea a través de medios tradicionales, de redes sociales o de sinergias de ambas fuerzas en expansión. 

Por ejemplo, la animosidad, producto de ese ecosistema, contra y entre actores políticos, y sus efectos en la polarización y fragmentación de la vida pública y en la incertidumbre en el futuro inmediato, estuvieron presentes la semana pasada en los más confiables análisis de la prensa y la academia del Reino Unido. 

En plena campaña, a dos semanas, hoy, de sus elecciones generales, la incertidumbre no sólo proviene del empate en las preferencias entre el actual primer ministro conservador, David Cameron, y el líder laborista, Ed Miliband, sino de si el precario ganador forma su frágil gobierno en coalición con los independentistas escoceses o con los demócrata-liberales. Y es que, entre otros efectos, la composición partidista en una ineludible alianza tendrá implicaciones en la permanencia británica o su separación de la Unión Europea. 

José González Morfín, Transparencia y esperanza en tiempos difíciles‏

En las últimas semanas y meses hemos visto cómo una gran cantidad de escándalos llenan nuestra vida pública. Desde lujosas casas de los funcionarios públicos, pasando por costosos viajes con cargo al erario, hasta el uso de helicópteros oficiales para las vacaciones familiares, da la impresión de que la clase política está ciega y sorda ante los reclamos de la sociedad. La indignación por esta situación se agrava ante dos hechos innegables: uno, que hoy como nunca se exige a los mexicanos que cumplan con mayores contribuciones al fisco. Y dos, que la situación económica no está generando ningún optimismo sobre el futuro. Así, la jefa o jefe de hogar llega a su casa, cansado de trabajar todo el día para llevar lo necesario a su familia y enciende la televisión sólo para encontrarse con amigables recordatorios del SAT sobre el pago de impuestos, seguidos de interminables anuncios de partidos políticos acusándose mutuamente. Toda una receta para el descontento. 

¿Qué puede hacerse ante esta situación? La respuesta debe estar orientada a la reconstrucción de los puentes de comunicación y confianza entre los ciudadanos y la política. Para ello es necesario que la ciudadanía cuente con herramientas para vigilar a los gobiernos, prevenir el abuso, fiscalizar sus decisiones y castigar a los funcionarios que traicionen la confianza del público. Al final de cuentas, un elemento definitorio de la calidad de cualquier democracia es la capacidad del pueblo para llamar a cuentas a sus mandatarios y representantes. Y una herramienta poderosa para lograrlo es la nueva Ley de Transparencia. En efecto, hay que pensar en esta ley como si fuera una lámpara solar, que arrojará luz sobre aquellas áreas de las instituciones públicas que antes estaban, convenientemente para algunos, sumidas en la oscuridad. Y, como bien se dice: el mejor desinfectante es la luz del sol. 


Frentes Políticos

I.En defensa. Aun cuando ahora fueron los panistas quienes se opusieron a discutir la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la bancada priista, que encabeza Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro, está decidida a ir con todo por sacar, esta misma semana, esta legislación. Los desacuerdos entre los albiazules no quedaron claros en el transcurso de la sesión, pero la gran mayoría de los diputados está convencida de la necesidad de crear un instrumento que permita resarcir a quienes fueron defraudados por Ficrea.

II.Marcar pauta. A Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno capitalino, un tema lo tiene especialmente sensible, la Reforma Política de la Ciudad de México. Y no es para menos. El Distrito Federal lleva más de 15 años luchando por esta Reforma Política, por lo que, de concretarse, sería para la ciudad y sus habitantes una señal alentadora y un importante logro, afirmó Mancera, quien reconoció la voluntad política del Senado, de donde salió el anteproyecto que podría ser aprobado este mismo jueves. Habrá que explicarle después a la ciudadanía, exactamente, en qué consiste; que la hagan suya, dijo. El momento político por el que pasa el jefe de Gobierno es óptimo. La ciudad no detiene su desarrollo.

III.Sin dignidad. No es posible lo que le sucede a México. Carlos Navarrete, en nombre de la dirigencia nacional del PRD, reconoció que está en manos de Ángel Aguirre Rivero decidir si regresa o no a gobernar Guerrero, pues este viernes vence la licencia que solicitó al Congreso estatal, tras la crisis que generó el caso Ayotzinapa. Al abrirse la cloaca quedaron al descubierto, además, los excesos de familiares de Aguirre, quienes desfalcaron las arcas estatales en un evidente y rampante nepotismo, y ahora resulta que está en sus manos la decisión. Y Carlos Navarrete no sólo no lo impide, sino que lo protege. Al final todo será un amago de Aguirre Rivero. Quiere impunidad. La tendrá.

María Amparo Casar, La pena capital: ¿por qué no?

Intento contribuir con este artículo a la discusión sobre la pertinencia, necesidad o, incluso, obligación de retirarle el registro al Partido Verde. Un partido que gusta de estirar la liga, apostar a la impunidad y saberse protegido por ser parte de la coalición gobernante. Un partido proclive a provocar polémica porque sabe que dar la nota, aunque sea por actos de corrupción, es obtener propaganda gratuita.
CLa discusión ha tomado direcciones que nos alejan del eje central del problema: el contenido de la ley, el deber de cumplirla y la obligación de la autoridad de no dejar impune su violación. 

El grueso de la discusión ha girado en torno a dos asuntos. Uno, si corresponde al elector o a la autoridad electoral la decisión última de quién permanece como partido con derecho a representación en los órganos de elección popular. Dos, si las multas al Verde son o no efectivas porque los beneficios de violar la ley superan los costos.

Centrar el debate en el hecho de que al Verde le conviene seguir violando la ley en función de que el monto de las multas es menor al beneficio derivado del aumento en la preferencia electoral gracias a la propaganda ilegal, es perder el foco de lo que constituye el sentido de las leyes, el Estado de derecho y la cultura de la legalidad.

Francisco Garfias, “El que no transa, no avanza”

Las mordidas, para acceder o facilitar 35 trámites, alcanzaron los 35 mil millones de pesos en 2014. Es decir: se registraron 200 millones de actos de corrupción. Son datos duros, citados por la panista Marcela Torres Peimbert, que ilustran la cultura de la transa que tiene a México bien ubicado en el tablero mundial de la corrupción. En 2014, ocupamos el lugar 77 de 99 países en materia de sobornos, según el Índice de Estado de derecho 2014, del World Justice Project, destacó la senadora en la tribuna de la Cámara alta.

Las mordidas, para acceder o facilitar 35 trámites, alcanzaron los 35 mil millones de pesos ese año. Es decir: se registraron 200 millones de actos de corrupción. El CCE ha señalado que la corrupción cuesta 1.5 billones de pesos al año, cifra que constituye 10% del PIB. Esta cantidad representa 45 veces el presupuesto de la UNAM; o 1.9 veces el presupuesto para salud, incluyendo al IMSS y al ISSSTE.
La calificación de México en el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, varía, entre 3.3 y 3.7, en una escala de 10.


Pascal Beltrán del Río, Tu eres peor que yo 

El próximo 7 de mayo, exactamente un mes antes de los comicios federales y locales en México, los británicos irán a las urnas para renovar los 650 asientos de la Cámara de los Comunes.

Provoca envidia una somera revisión de las discusiones en la campaña —que, por cierto, durará sólo 38 días—. Uno de los momentos estelares de las elecciones generales en el Reino Unido ocurre cuando los partidos dan a conocer sus “manifiestos”, como se conoce, desde 1900, el pliego de ofertas al electorado. Los de esta campaña se hicieron públicos la semana pasada.

Digo que da envidia porque el debate se ha centrado en temas relevantes: el tamaño de la deuda pública, la inmigración, los programas sociales, la política de vivienda, la integración europea… Por supuesto, no han faltado los analistas británicos que critican la discusión llamándola “vacía” e “irrelevante”, pero eso es quizá porque no conocen el paupérrimo nivel del debate político que evidencian las actuales campañas en México.

Diga usted un solo tema de fondo que mueva la actividad proselitista en este país. Yo no encuentro más que uno: la propuesta del PAN, acompañada por el PRD, de echar abajo la Reforma Fiscal. Fuera de eso, las campañas están para llorar: candidatos con cumbias o que bailan en los mítines, y acusaciones de estilos de vida suntuosos y de presuntos actos de corrupción, aderezadas con palabras altisonantes.

Enrique Aranda, Zonas de riesgo…

En el Estado de México, el impresentable Ulises Ramírez mantiene al panismo en un estado de división y vergonzosa postración. Al margen el desbordado optimismo prevaleciente respecto al resultado del proceso electoral recién iniciado, y de la inusual agresividad antigubernamental de sus primeros promocionales, lo cierto es que entre no pocos de los liderazgos más connotados del Partido Acción Nacional —“los más serios y responsables”, se diría— comienza a ganar fuerza una suerte de “temor colectivo” con respecto al impacto que, estiman, tendrá el deterioro interno y el pobre nivel competitivo que muestra el partido en las tres más importantes zonas metropolitanas.

En las últimas semanas, efectivamente, la hasta ahora sólida y justificada certeza de que, “más como resultado de los yerros de la dupla gobierno-PRI que de aciertos propios, ciertamente”, el panismo podía aspirar a lograr mejores resultados que en ediciones previas ha comenzado a resquebrajarse ante el cada vez más negativo pronóstico que, de cara a los comicios de junio, arrojan los sondeos (propios y ajenos) que han sido levantados en Guadalajara, Monterrey y, particularmente, en la Ciudad de México.


Enrique Quintana, Dólar caro, nuevo capítulo

Ayer, el tipo de cambio en ventanilla del dólar frente al peso quedó en 15.74. Tras varias semanas de relativa tranquilidad, en días pasados la moneda norteamericana volvió a encarecerse.

Y, como ocurre cada ocasión que el billete verde se va para arriba, otra vez han surgido en algunos círculos temores de que tengamos una devaluación aún mayor.

Personas normalmente bien informadas me han preguntado si tienen base las especulaciones que hablan de un dólar de 18 o hasta 20 pesos.

Y mi respuesta es que hoy no existe ninguna base para pensar en esos niveles.



Ayer por la tarde, Banamex dio a conocer su encuesta quincenal de expectativas realizada entre 26 instituciones y el promedio esperado para el cierre de este año es de 14.80, y para el 2016, de 14.54 pesos.

Esto no quiere decir que durante ciertos días y momentos no vayamos a tener cotizaciones que estén muy arriba de esos niveles.

El promedio de este año para la cotización del dólar interbancario fue, hasta ayer, de 15.07 pesos, pero en marzo tuvimos días en los que se acercó a 15.70 pesos.

Esa historia va a seguir.


Conviene recordar la depreciación frente al dólar que han tenido algunas monedas en este año. Nuestro peso se nos ha devaluado en 4.6 por ciento desde el 31 de diciembre de 2014 hasta ayer, pero el euro lo hizo en 12.6 por ciento; el real en 14.3 por ciento; el yen está en el mismo nivel del cierre del año pasado; la libra se depreció en 4.6 por ciento; simplemente por referir algunos ejemplos de divisas importantes. El peso está lejos de ser el que más ha perdido.

Los factores que explican los movimientos del peso no son domésticos sino externos, y no sufrimos la depreciación nosotros exclusivamente sino la padecen casi todos.

No es para menospreciar el encarecimiento del dólar pero tampoco para alarmarse.

En el pasado, el impacto más serio del dólar caro era en los precios.

Pablo Hiriart, Ayotzinapa, ampliar la investigación

En buena hora el grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a la PGR abrir nuevas líneas de investigación y ampliar algunas ya existentes sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Hay que investigar por qué los directivos de la Normal Isidro Burgos mandaron a los jóvenes a Iguala.

Si la recomendación del grupo no tiene sesgo político, lo que procede es investigar a quienes tienen el control de esa normal rural. Mandaron a los jóvenes de primer ingreso al matadero.



¿Hay o no hay vínculos entre los directivos de la Normal con el cártel de Los Rojos?

Ninguna duda hay que los jóvenes fueron asesinados por sicarios del cártel Guerreros Unidos, enemigo de Los Rojos, escindidos ambos del grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Los directivos de la Normal no han dicho, al menos públicamente, cuál fue el motivo de mandar a los jóvenes a un municipio que está a dos horas de su escuela.

Uno de los criminales que interrogó a los líderes de los normalistas, dijo en su declaración ministerial que éstos revelaron que habían sido enviados ahí a crear problemas por instrucciones de Los Rojos.



Es la declaración de un criminal, obviamente, y hay que tomarla con reservas. Pero ¿qué otra explicación hay para que hayan ido a Iguala?
Si querían “botear” para reunir dinero para venir al Distrito Federal a los eventos del 2 de octubre, era más fácil conseguirlo en Chilpancingo, la capital del estado y muy cercana a Ayotzinapa. O en Tixtla, municipio donde se ubica la escuela.

Raymundo Riva Palacio, El cerebro de la guerra sucia

Si los priistas son muy malos para desarrollar la guerra sucia en campañas políticas, son peores para defenderse. Claudia Pavlovich, candidata del PRI al gobierno de Sonora, es la mejor prueba de ese aforismo. La semana pasada el PAN le dio al periódico Reforma grabaciones realizadas ilícitamente donde la candidata hacía una gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que apoyaran a un grupo de empresarios en sus procesos de licitación, en sus tiempos de senadora. La bala de plata era que uno de esos empresarios le rentaba el avión para viajes personales y en su gira de campaña, por lo cual la sugerencia de un conflicto de interés se convirtió en colofón de una guerra sucia.



Los audios difundidos, hasta donde se puede apreciar, no probaban ningún acto ilegal o ilegítimo de Pavlovich, pero puso a la candidata a la defensiva, ante la estrategia del golpe y la secuela. El periódico revelaba y el PAN denunciaba. El uno-dos le quitó concentración a la campaña de Pavlovich, que se había acercado a su adversario panista, Javier Gándara, con posibilidades de alcanzarlo y cerrar la elección de junio próximo. Al uno-dos le siguió el tres: desplegados en los diarios de la ciudad de México acusándola de mentir a los medios al explicar el tema del avión.

De Jefes, Los guiños entre 
Repsol y Kuo

El tip es corto, pero puntual. Rumor que suena como rechinido de llantas. Hoy, Kuo, de Fernando Senderos Mestre, reporta sus resultados al primer trimestre del año. Pero eso quizá, ya lo sabía usted.

Lo que ignoraba es el trato que presuntamente amarró con Repsol, esa polémica petrolera ibérica en la que Pemex, encargada a Emilio Lozoya, aún mantiene una pequeña participación.

Nos cuentan que hoy Kuo dará detalles al respecto y en este caso, los detalles tienen que ver con hule. Los datos disponibles indican que a ambas empresas las vinculará de algún modo ese mercado.

Ladrillos de billetes 

El dato del día lo reveló Jaime Alverde Losada: 18 mil millones de dólares en inversiones inmobiliarias entre 2014 y 2018. Él viene de una familia que sabe del negocio. Su tío, Ángel Losada vendió el negocio de supermercados, pero conservó la propiedad de los inmuebles en los que opera Soriana. Se los renta.

Así se fortaleció Grupo Gigante Inmobiliario, que Alverde encabeza. ¿Conoce el puntiagudo edificio de los Bailleres ubicado sobre Moliere, en Polanco? Ése lo vendieron justamente los muchachos de Gigante, pero en otros tiempos.

Los Alverde, los Losada, invierten. 

También los Slim y Aramburuzabala y todos los dueños de apellidos conocidos de Monterrey, de Guadalajara… de Nueva York.

Aquí le contamos que en 2014, 27 mil 500 millones de dólares sumó el saldo de fondos de capital privado invertido en México, de acuerdo con estimaciones de AMEXCAP.


Julio Hernández López, Astillero; P4M: lavado de votos

Por sí mismo y a lo largo de su historia, el partido de las cuatro mentiras (el P4M, autodenominado Partido Verde Ecologista de México) ha acumulado suficientes causales no sólo para la cancelación de su registro como negocio político de corte familiar y grupal, sino incluso para fuertes castigos de índole penal para buena parte de su elenco distintivo, asiduamente involucrado en incidentes relacionados con corrupción, tráfico de influencias, conflicto de intereses e inclusive homicidios y otros hechos de sangre luego denotativos de influyentismo e impunidad.

A sus trapos sucios originales el P4M ha agregado durante el peñismo características profundamente distorsionadoras del funcionamiento del sistema político mexicano, de por sí altamente deficitario, casi en situación terminal por cuanto a legitimidad de la representación popular. Fundado como acto de simulación competitiva y para beneficio de allegados a ese sistema, el citado seudopartido tuvo como primer presidente a Jorge González Torres (hermano de Víctor, el creador del Doctor Simi y dueño de las Farmacias de Similares) y como segundo dirigente al hijo, llamado precisamente Jorge Emilio González Martínez, nieto de Emilio Martínez Manautou, quien fue secretario de la Presidencia de la República, secretario de Salubridad y Asistencia y gobernador de Tamaulipas.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La devaluación llega a 22 por ciento

Sin discusión, el próximo premio Nobel de Economía debería ser otorgado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. ¡Encontró la fórmula para que no suban los precios aun en medio de una aguda devaluación! Ayer el dólar se cotizó a 15.75 pesos en bancos comerciales; al iniciar el sexenio estaba en 12.95. Tenemos una depreciación cercana a 22 por ciento. Era para que enfrentáramos una inflación importante, porque México, lamentablemente, importa del extranjero la mayor parte de lo que consume. Sin embargo, según Carstens, no ha ocurrido. ¿Será que el secreto de mantener una inflación baja es castigar a la población con ingresos congelados? El peso camina hacia la zona de 16 unidades por dólar.

Al rescate de la Miguel Hidalgo

Héctor Vasconcelos, por Morena, y Xóchitl Gálvez, por Acción Nacional, son los candidatos que se proponen sacar de Polanco al grupo de Víctor Romo, del PRD, que ha postulado a David Razú, uno de sus incondicionales, según los vecinos. Culpan a la administración perredista del desastre de avenida Masaryk. La peor Navidad de su historia fue la pasada, porque las calles estaban abiertas por las obras y la clientela no podía llegar a los restaurantes ni a las tiendas. Amén de la apertura de antros y construcciones irregulares, según las denuncias y quejas de los habitantes del suburbio.

Protestan por Ficrea

¿Hasta dónde está dispuesta Hacienda a sostener a los funcionarios que han sido señalados como probables responsables del llamado “fraude Ficrea”? Un numeroso grupo de ciudadanos se manifestó ayer en las afueras de la Cámara de Diputados contra la nueva legislación con la que se pretende que en el futuro no se cometan otros fraudes… pero dejando el caso Ficrea en la impunidad. Pone un límite a la cuantía de las inversiones que pueden hacer en las sociedades de ahorro popular tanto las personas físicas como las morales. ¿Y las renuncias de Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo, cuándo?
Chedraui, problemas en Estados Unidos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio de Estados Unidos anunció que solicitará la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante la terquedad de Grupo Chedraui de no cumplir con su obligación de revelar a los inversionistas y al público en general la verdadera magnitud del conflicto laboral, boicot nacional, e investigación por violaciones a las leyes de salud que enfrenta El Súper, su filial en Estados Unidos. Rigoberto Valdez, vicepresidente de la UFCW, sección 770, informó que el sindicato que representa a 600 trabajadores que laboran en siete tiendas El Súper entregará una misiva a la CNBV solicitándole “ejercer sus facultades de supervisión”. 

La solicitud se refiere a la divulgación de las investigaciones que autoridades de Estados Unidos realizan a su filial por posibles violaciones a las leyes laborales, de salud e higiene, lo que ha derivado en un boicot con el apoyo de los consumidores, que ha generado un impacto en los ingresos de la empresa. Es por eso que la UFCW recurre a la CNBV, con base en el artículo 105 de la Ley del Mercado de Valores, que “obliga a las emisoras a revelar de manera inmediata y completa a los inversionistas y al público en general los eventos relevantes relacionados con las mismas”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México “exporta jardineros”

El raquítico comportamiento económico interno provoca que la “industria” de los “jardineros de exportación” (como Vicente Fox calificó la expulsión de mano de obra mexicana) se mantenga en los primeros lugares en lo que a captación de divisas se refiere. De acuerdo con el Banco Mundial, México ocupa la cuarta posición mundial –sólo después de India, China y Filipinas– como receptor de remesas y mantiene a su frontera norte como el primer “corredor” de inmigración en el planeta.

En 2014, los mexicanos que fueron expulsados de su tierra por razones económicas paradójicamente inyectaron alrededor de 25 mil millones de dólares en remesas a la misma economía que los obligó a buscar mejores niveles de vida fuera de sus fronteras. Así, sólo en el transcurso del presente siglo tal inyección de los paisanos suma alrededor de 280 mil millones de dólares, cerca de una cuarta parte del producto interno bruto a precios actuales.

Los emigrantes indios y chinos ocupan la dos primeras posiciones en envío de remesas (70 mil y 64 mil millones de dólares, respectivamente) y los filipinos ocupan el tercer escalón (con 28 mil millones). En México, gobierno tras gobierno, nadie ha movido un dedo para mejorar las condiciones económicas y sociales internas, ni para ofrecer alternativas viables para evitar que millones de mexicanos abandonen su país –especialmente rumbo a Estados Unidos– por esas razones. Sin embargo, el mundillo financiero ha armado un gran negocio con el trasiego de remesas y en periodos electorales los partidos políticos se comportan como perros tras el voto de los paisanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario