martes, 7 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Candidaturas familiares

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ... Cuando las candidaturas independientes eran discutidas, los detractores de esa figura decían que la sociedad estaba ya representada en los partidos políticos, que era innecesario permitir a los no afiliados a ser postulados sin el respaldo de un partido. La designación de candidatos dentro de las organizaciones políticas existentes para el proceso electoral en marcha refrenda la razón por la cual nuevos mecanismos han sido necesarios. 

Una muestra está en la lista de candidatos a diputados federales del PRI en el Estado de México, en la que se prioriza la cercanía. De los 40 distritos federales en pugna en julio próximo, 25% se asignaron a familiares de políticos locales. Lo mismo aplica para 15% de las candidaturas en los 45 distritos locales.

Eduardo Bernal, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que “no deben calificar a los candidatos como juniors… sino ver las trayectorias”. Su hija, Suellen Bernal Bolnik, contiende por el distrito 33 de Ecatepec. 

Esas “trayectorias”, sin embargo, consisten sólo de puestos en la administración pública local, que probablemente obtuvieron también por su relación de parentesco.  Este episodio tendría que ser un recordatorio para todos los partidos de la falta de información en la que incurren en estos días de campañas. Destacan los ataques a contrincantes, mas no se enuncian cualidades específicas o logros concretos de los seleccionados como candidatos. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Accidentadas versiones del helicopterogate del PRD

Muy atropelladas las versiones que los dirigentes perredistas nacionales y estatales de Michoacán dieron del caso del helicopterogate surgido, el domingo en Zitácuaro, durante el acto de inicio de campaña del aspirante a gobernador, Silvano Aureoles. El dirigente estatal Carlos Torres culpó al líder nacional, Carlos Navarrete, de haber ordenado la contratación de un helicóptero para que el dirigente llegara a tiempo al acto. Torres dijo que el PRD michoacano sólo pagó una aeronave, la que transportó a Navarrete. Sin embargo, Jesús Zambrano, delegado del Comité Ejecutivo Nacional asignado a Michoacán, había dicho con anterioridad que la dirigencia local del partido contrató dos helicópteros para mover a don Silvano y a su equipo de trabajo, del evento de inicio de campaña hacia otro que se realizó más tarde. El hecho documentado es que en Zitácuaro aterrizaron cinco helicópteros para trasladar a asistentes al acto de campaña. Faltan explicaciones creíbles y sobran helicópteros. 

Se tambalea otro candidato del GDF a San Lázaro

Ahora que los días soleados regresaron a la capital, nos dicen que en el GDF están que no los calienta ni el sol azteca. Primero les tumbaron al ex titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, de la lista de candidatos plurinominales a diputados federales y ahora se tambalea la de Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador capitalino y muy cercano al jefe de Gobierno. Nos detallan que la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se puso muy quisquillosa y determinó echarlo abajo argumentando que Ríos Garza es candidato externo y el distrito 8, en el que fue colocado, no lo reservaron como tal. Por si fuera poco, nos dicen que Pablo Gómez dejó pasar los plazos para responder a los requerimientos del órgano electoral y es muy probable que se quede fuera de San Lázaro otro hombre leal al jefe de Gobierno. Lo que ahora tratan de averiguar es si este olvido no es fuego amigo, sobre todo porque no dejaron pasar a don Pablo como candidato a diputado federal por un distrito en Coyoacán. Las cosas en el PRD se calientan. 

Una noticia para el presidente internacional de la Cruz Roja

Durante la visita que inicia este martes a México y El Salvador, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, supervisará el funcionamiento del software elaborado por esta organización humanitaria, cuya licencia de uso se autorizó a la Procuraduría General de la República, para investigar y sistematizar la búsqueda de personas desaparecidas. Desde octubre de 2013, la PGR tuvo acceso a este sistema que cruza las bases de datos denominadas ante y post mortem, pero nos adelantan que don Peter se encontrará con la noticia de que poco personal en los estados está capacitado para emplearlo de manera adecuada. 

Alberto Aziz Nassif, Partidos políticos, reprobados

Durante las campañas electorales es importante actualizar la premisa de que los partidos políticos son las instituciones menos valoradas y apreciadas por los ciudadanos. Está bien medido que esos espacios —que deberían ser para la participación y la representación—, sirven sólo para llegar al poder y representar intereses particulares. Cualquier sistema político que pretenda ser una democracia necesita de partidos políticos, sin embargo, aquí en México la conclusión es otra: con los partidos que tenemos nunca vamos a ser una democracia.

Para entender de mejor forma este problema, se pueden leer tres libros que se acaban de publicar el resultado de una investigación que se hizo en 2012. Incide Social, con recursos del PNUD, armó equipo de investigación para saber qué pasa con los partidos en México en tres áreas: Participación y Reciprocidad; Igualdad, Inclusión y No Discriminación; y Transparencia y Rendición de Cuentas. Ya sospechábamos que los resultados no serían positivos, como sucedió. En la introducción de uno de los libros se afirma: “Hablar de democracia en México es pisar terreno fangoso”, y podemos añadir que hablar de partidos es pisar la parte más densa y pestilente del fango político. 

Hay al menos dos líneas para explicar por qué estamos así: una es el modelo de financiamiento público y de acceso a medios, y la otra tiene que ver con la dinámica partidocrática. Cada reforma nos dicen que el costo electoral será más bajo, sin embargo cada elección sale más costosa; por ejemplo, ahora en 2015 se gastará 61% más que en 2009; al mismo tiempo, el acceso a los medios ha quedado en un maratón de spots que saturan los espacios de radio y televisión, en esta temporada habrá 26.5 millones de ellos. Mucho dinero público para financiar a una partidocracia que no nos representa y que gobierna en función de sus propios intereses particulares, resulta un pésimo negocio para la ciudadanía. 

Alejandro Encinas, ¿Y los ciudadanos?

Iniciaron las campañas para renovar la Cámara de Diputados y diversos órganos de gobierno en 17 entidades del país. Este proceso electoral se da en el marco de la más profunda crisis de credibilidad que haya enfrentado el actual sistema de partidos. En las últimas semanas se han difundido diversas encuestas de opinión que, independientemente de los resultados sobre la preferencia electoral de los ciudadanos, la mayor parte de éstas coinciden en que, hasta 50% de los ciudadanos rechazan ser encuestados y que 27% se abstendrán o anularán su voto como una muestra de desencanto e indignación ante el cinismo de la clase gobernante, lo que traerá consigo un nivel de abstención y de votos nulos cercano a 60%, con lo que la elección tendrá un bajo nivel de legitimidad.

Los partidos iniciaron sus campañas mostrando una enorme incapacidad para comprender la situación de excepción que enmarca esta contienda, así como la brecha que las separa de las aspiraciones populares. Basta analizar la propaganda emprendida para percatarse de que no existe ninguna diferenciación de fondo entre éstos y sus ofertas políticas, cimentados en la mercadotecnia, las acusaciones mutuas de corrupción, y en la promoción, por lo general infructuosa, de la imagen de sus candidatos.

El PRI acusa los actos de corrupción de su principal aliado en las reformas estructurales, el PAN, poniendo como ejemplo la presa que construyó en su rancho el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y los “moches” que piden los diputados de los recursos negociados en el presupuesto federal, que fue el instrumento que le permitió al PRI conformar una mayoría cómoda en la Cámara de Diputados. El PAN destaca la corrupción del PRI, ejemplificando con los relojes de su presidente nacional con valor de más de 3 millones de pesos, o las propiedades en México y el extranjero de los funcionarios priístas. Curiosamente, ambos partidos reivindican como propia la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (que a la fecha no ha sido aprobado en el Senado) con el que, dicen, se acabará con estos abusos.

Yuri Gabriel Beltrán, Ser candidato en tiempos difíciles

En los últimos años un nuevo reto se ha ido sumando al desafío de vigorizar la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales. Lo mismo en Europa que en América Latina, se han detectado casos en los que algún representante popular pudiera tener vínculos con organizaciones criminales, lo que ha ocasionado dudas en cuanto a la información con que contaron partidos políticos y electores durante la toma de decisiones.

La evidente presencia de organizaciones criminales en México trae aparejado el riesgo de que el elemento de desánimo, arriba mencionado, se añada a las preocupantes cifras de desconfianza en la política. Baste recordar los resultados del último informe de Latinobarómetro: 57% de los latinoamericanos encuestados se dijo insatisfecho con la democracia. 

En ese contexto, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) puso a disposición de los partidos políticos un innovador “modelo de control de riesgo”, primero en su tipo en el país. Se trata de un instrumento cualitativamente distinto de los “controles de confianza” que desde los años noventa se aplican en México a personal asociado a las áreas de seguridad pública, ya que está diseñado específicamente para quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular. 

Margarita Luna Ramos, ¿Qué es el amparo adhesivo?

La reforma constitucional de 2011 en materia de amparo, que dio paso a la expedición de una nueva Ley de Amparo, introdujo importantes cambios y algunas figuras novedosas, como el amparo adhesivo, mediante el cual se pretende la concentración de procedimientos y evitar que una controversia se prolongue por la promoción de juicios sucesivos, procurando su solución definitiva en un menor plazo.
Como todos sabemos, el juicio de amparo es un medio de defensa para la protección de los derechos humanos de las personas, de modo que cuando estos se ven vulnerados podemos recurrir a dicha vía. 

Pensemos, por ejemplo, en una sentencia definitiva dictada en un juicio civil o en un juicio laboral que nos es adversa y viola alguno de nuestros derechos, en este momento surge la posibilidad de reclamar esa violación a través del juicio amparo. En cambio, nuestra contraparte en aquel juicio, esto es, a quien la sentencia le resultó favorable, carece de todo interés para promover el amparo, puesto que ya satisfizo su pretensión. 

Sin embargo, a través de la figura del amparo adhesivo, quien obtiene una sentencia favorable puede intervenir una vez que se promueve el juicio de amparo principal por la parte a la que perjudicó el fallo, con el propósito de mejorar o fortalecer las consideraciones de la resolución que le dio la razón o para hacer valer aquellas violaciones procesales que pudieron afectarle y trascender a la sentencia definitiva. En esta vía el quejoso adherente no puede alegar aquello que le afectó, pues para esto debe acudir a promover directamente el amparo, sino lo que considera pudiera llegar a afectarle en caso de que se concediera el amparo a su contraparte. 

Frentes Políticos

I.Fortaleza a prueba. A Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, le ha tocado el reto de salvaguardar el bien más preciado de la nación. Petróleos Mexicanos obtuvo dos mil 547 millones de dólares por sus ventas al mercado de EU en el primer bimestre de 2015, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio en Washington. Las estadísticas oficiales muestran un descenso tanto de los ingresos como del volumen de las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense a lo largo del primer bimestre de 2015, comparado con los dos primeros meses de 2014. Es el momento en que las reformas constitucionales hagan lo suyo. Si no, cuándo.

II.Visita en tiempo. El presidente Enrique Peña Nieto estará en Francia. No sólo reforzará las relaciones bilaterales. Buscará acuerdos en beneficio de las pymes de ambas naciones, lo que abrirá espacios para alianzas entre empresas francesas y mexicanas. Maryse Bossiére, embajadora de Francia en México, confirmó la visita, en respuesta a la que realizara el mandatario de Francia, François Hollande, el año pasado. Lo califican como un encuentro histórico. Además, será que el ajuste al cinturón se nota desde el número de invitados a tan distinguida visita. Lo esperan el 14 de julio, fiesta de la Federación, que conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución Francesa.

III.Confiadísimo. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, confió que en las elecciones intermedias, los candidatos de su partido superarán a los abanderados de izquierda y de derecha. Durante el arranque de las campañas de los candidatos priistas a la Cámara de Diputados, en Monterrey, dijo que inicia el camino hacia la victoria el 7 de junio donde vencerán tanto al PRD, “que está atado a sus pugnas domésticas”, como al PAN “incongruente e ineficaz que paralizó al país 12 años”. El tricolor no sale impecable en estos recuentos. Los tropiezos cuentan en las urnas.

Federico Reyes Heroles, La bomba 

El próximo año va a ser muy difícil, los recortes ya comenzaron. Pero a diferencia de la década de los ochenta, cuando sólo alrededor de 20% de las exportaciones era manufactura u otros productos no petroleros, hoy la economía es muy diferente: más de 80% de nuestras exportaciones no son petroleras.

Hay de crisis a crisis. El desplome en la plataforma de producción de crudo y la brutal caída de los precios del petróleo, han puesto nuevamente a las finanzas públicas contra la pared. El próximo año va a ser muy difícil, los recortes ya comenzaron. Pero a diferencia de la década de los ochenta, cuando sólo alrededor de 20% de las exportaciones era manufactura u otros productos no petroleros, hoy la economía de México es muy diferente: más de 80% de nuestras exportaciones no son petroleras. 
Los precios bajos del petróleo también traerán beneficios a la economía mundial y a la mexicana. 

Financial Times ha publicado un interesante reportaje sobre los países ganadores y perdedores en el mundo en este escenario de crudo barato. Los sectores intensivos en energía están de plácemes. La aceleración de la actividad económica en EU beneficiará a las exportaciones mexicanas. Además, no debemos olvidar que los precios bajos de la energía impulsan el comercio global, incluido México.

Yuriria Sierra, Korenfeld a volar (aunque sea en helicóptero) 

Indignante. E increíble. Indignante por lo obvio. Increíble porque después de tantos escándalos en un lapso no mayor a seis meses, que ha puesto al gobierno de Enrique Peña Nieto contra la pared, cualquier mexicano con un mínimo de sensatez pensaría que ningún otro funcionario público se aventaría un numerazo como el recientemente protagonizado por David Korenfeld. ¿En serio, no les alcanza para ver que “no está el horno para bollos”, o más bien ya estamos ante un nuevo fenómeno, mucho más grave, cercanísimo al cinismo que se recrea sobre su propio exceso y disparate? De no creerse.

Porque seguimos contando las horas y no, David Korenfeld no se ha ido de la dirección de Conagua. Más aun: salió a declarar que no lo hará. Resulta ingenuo pensar que con la “reparación del daño” (el pago de la “renta” del helicóptero) este tema deba cerrarse. Con un twit. Pagó, pero sólo porque estalló el escándalo. Vaya usted a saber cuántas veces lo habrá utilizado antes. Importan mucho, muchísimo, las cartas que el gobierno Federal tome para resolver este asunto. Pero no sólo respecto a Korenfeld, también frente al resto de funcionarios que, muy a pesar de una coyuntura tan extrema como la que atraviesa la actual administración, parecen carecer ya no digamos de “espíritu de servicio público” sino del más mínimo pudor y sensibilidad. 

David Korenfeld no debería renunciar, ¡deberían correrlo cuanto antes! Mandarlo a volar (aunque sea en otro helicóptero rentado). ¿Qué tan peligroso sería para la imagen de un gobierno cuya imagen pública en asuntos de transparencia se ha desgastado tanto, que el asunto se cerrara como el todavía hoy director de Conagua pretende hacer? Enrique Peña Nieto debe entender que la liga ya no puede estirarse a esos extremos. Quienes le susurren al Presidente que “no hay bronca”, que ya verá cómo las elecciones intermedias lo corroboran, que el PRI y el PVEM tendrán mayoría y que por lo tanto business as usual, no lo están ayudando, o en todo caso le están ayudando a cavar más profundo el hoyo en el que esta administración se ha metido.

Ana Paula Ordorica, La doctrina Obama

La visión es claramente buscar acercamientos con estos regímenes con los que lleva décadas de alejamiento y tensión. El evento internacional más relevante que está ocurriendo ahora es el acercamiento, y posible acuerdo nuclear, entre Estados Unidos e Irán. Un acercamiento que ocurre tras 36 años de crisis diplomática y sanciones económicas.

Este cambio en la política de Estados Unidos hacia Irán se da después del acercamiento que ya tuvo el gobierno de Obama con Cuba. La visión de Obama, que ya podríamos llamar una doctrina, es claramente buscar acercamientos con estos regímenes con los que lleva décadas de alejamiento y tensión.

La doctrina Obama, tal y como se la comentó al columnista de The New York Times Thomas Friedman en entrevista el pasado fin de semana, es la de buscar acercamiento y compromiso con regímenes como el iraní, el cubano y el de Burma, dejando atrás el aislacionismo y las sanciones. Esto es así porque, en las palabras del propio presidente Obama, Estados Unidos tiene el poder suficiente como para darse el lujo de acercarse a estos regímenes sin arriesgar su propia seguridad.

José Cárdenas, Lagrimitas democráticas

Por lo menos cinco mil firmas eran chafas; 184 pertenecían a difuntitos... Llora Lagrimita, triste y desconsolado. La autoridad electoral de Jalisco le marchitó la sonrisa; mató la aspiración del payaso para convertirse en candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara. Envueltas en papel de regalo —con moños de colores—, Lagrimita llevó varias cajas dizque con 26 mil firmas de quienes aplauden su intento de actuación en el circo de la política; por lo menos cinco mil firmas eran chafas; 184 pertenecían a difuntitos. El bufón fue el hazmerreír por su payasada.

Como Guillermo Cienfuegos, otros aspirantes “de a pie” también fracasaron. Tan sólo para la elección de diputados federales el INE aprobó apenas a 22 de 122 aspirantes independientes registrados. La magra cifra es resultado de las estrictas reglas impuestas para aquellos que pretenden competir fuera del redil.

Mario Arriagada, internacionalista posgraduado de El Colegio de México y la London School of Economics, es otro aspirante frustrado; quiere llorar como Lagrimita; pretendía gobernar la delegación Cuauhtémoc, corazón del DF; no consiguió 100 mil pesos indispensables sólo para la precampaña.


Pablo Hiriart, Rechazados, ¿hasta cuándo, señores?

La distancia entre los políticos y la realidad se mide con el siguiente dato: ningún partido ha tomado la bandera de los jóvenes que no pueden estudiar por falta de lugar para ellos, ni trabajan porque no están capacitados para un empleo.

De los 128 mil 519 aspirantes a ingresar a la UNAM, sólo fueron aceptados 11 mil 490. Más del 90 por ciento quedó fuera, no porque sean flojos o poco aptos, sino porque ya no hay espacio.

Son los “rechazados”: esa palabra que se les pegará como estigma por el resto de sus vidas, debido a la incapacidad de los políticos para abrir nuevos espacios de educación pública a los jóvenes.

Los que están en prepa, desertan. 

¿Para qué seguir en una etapa preparatoria a la educación superior si no van a alcanzar lugar cuando lleguen a ella?

El 70 por ciento de los jóvenes mexicanos mayores de 15 años no tiene acceso a la educación por falta de oportunidades, ha expuesto el rector de la UNAM, José Narro.

¿Qué espera el gobierno para crear más universidades públicas, del calado de la Universidad Nacional o del Politécnico?

Los exitosos salen de las universidades e instituciones técnicas de nivel superior. Los delincuentes salen del ocio a que les condena la inacción del Estado.

En qué hacer con los jóvenes se decide el tipo de sociedad que queremos. Y la que tenemos.

De acuerdo con el Censo 2010, hay 14 millones 207 mil jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. De ellos, el 23.6 por ciento (dice la OCDE) no estudia ni trabaja: unos tres millones.

Raymundo Riva Palacio, La moral no da moras

Uno de los políticos más satanizados que ha habido en México es Jorge Díaz Serrano, quien como director de Pemex bajó el precio del petróleo en 1981 en línea con la reducción que había hecho la OPEP. La acción, por instrucciones del presidente López Portillo y sin consultar con su jefe inmediato, José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial –hoy Energía–, provocó un pleito en el gabinete, que revirtió la decisión y volvió a elevar el precio, lo que fue un desastre para México, que perdió ingresos por 10 mil millones de dólares. Pese a no ser el responsable de ello, Díaz Serrano, que se encaminaba a la candidatura presidencial, le entregó su renuncia a López Portillo acompañada de una frase: “Un presidente nunca se equivoca”.

La anécdota de Díaz Serrano es lo más cercano al cuidado que un colaborador debe tener con su jefe superior. 

La decisión de actuar sin discutirlo en el gabinete económico, fue una orden del presidente que no quería entrar en un conflicto con De Oteyza, y cuando el secretario reclamó, dio una muestra de ética institucional y responsabilidad política. No ventiló a los autores de la decisión y cargó con ella toda su vida. No es algo que suceda regularmente. En el actual gobierno, cuando el consenso de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estaba en picada en diciembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la renuncia a su jefe para abrirle la posibilidad de un cambio general en el gabinete. La decisión, filtrada a la prensa, le generó críticas y acusaciones en Los Pinos de colegas que se sintieron expuestos y traicionados por él.

Alberto Tovar, ¿Cuál es la diferencia entre bienestar y satisfacción?

Crisis van, ajustes vienen y definitivamente hay un daño sobre el nivel de vida. 

Existe un problema de desempleo sin remontar y la pobreza es tal, que la mayoría no alcanza a cubrir con su ingreso las necesidades básicas como son la alimentación, el transporte, la vivienda o la salud, mucho menos para ahorrar. 

Sin embargo, los mexicanos estamos satisfechos.

Cuando menos, eso es lo que arrojó el estudio realizado por el INEGI llamado Bienestar Autoreportado (BIARE), el cual mide la percepción de satisfacción, el estado anímico y el sentido de la vida. 
En una escala de 0 a 10 se situó en enero de 2015 en 8.2 en promedio, por parte de la población adulta urbana. Los niveles altos los alcanzó el grupo poblacional de entre 18 y 29 años de edad (8.4) y los bajos fue para quienes tienen entre 60 y 74 años (7.8). 

¿Cuál sería tu puntuación?

Para darnos una idea de los registros extremos, 1.6 por ciento de la población adulta tuvo promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4; 8.5 por ciento entre 5 y 6; 48.4 por ciento entre 7 y 8; y 45.5 por ciento 9 o más. Desde una óptica económica, se habla de bienestar para trascender el concepto del crecimiento y se mide con indicadores de carácter social, como serían los relacionados con educación, salud, comunicaciones, etcétera. En un sentido personal, el bienestar lo podemos cuantificar con infraestructura, como el tener casa, auto o capacidad de consumo de víveres, educación u hospitales.

Enrique Quintana, Empeoran expectativas… y mejora la inversión

La confianza del sector empresarial mexicano sigue a la baja. Pero paradójicamente, la inversión va para arriba.

Los datos del INEGI revelan esta contradicción que estamos viviendo en México.

El índice de confianza empresarial del mes de marzo cayó a tasa anual en 5.9 por ciento en el sector comercio; 4.1 por ciento en la construcción y 3.2 por ciento en las manufacturas, una tendencia que viene desde finales del año pasado.

Sin embargo, los datos más recientes de la inversión fija bruta revelan que en enero tuvimos un crecimiento de 7.3 por ciento, la tasa más alta desde febrero de 2012.

¿Cómo conciliar este deterioro de las expectativas tan marcado con los datos que reflejan un crecimiento de las inversiones?



Tiene que ver con un tema que le hemos comentado en diversas ocasiones: el deterioro de las expectativas y la frustración que experimentan muchos empresarios nacionales cuando se trata de caracterizar el momento por el que atravesamos.

De acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI, cuando en el sector manufacturero se pregunta si el actual es un momento adecuado para invertir, por 88 meses seguidos, las respuestas negativas han sido mayores que las positivas, es decir, por más de 7 años ha prevalecido el pesimismo entre las 1 mil 405 empresas medianas y grandes a las que se ha aplicado el cuestionario.

Claro que esta visión se ha acentuado recientemente por el ambiente negativo que prevalece.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que para las fuerzas federales el único escenario complicado en las elecciones del 7 de junio es Guerrero, donde se concentrará el plan de seguridad del gobierno de la República, junto con el Instituto Nacional Electoral.

Aseguran que si bien hay una situación delicada en materia de seguridad en Michoacán y Tamaulipas, no hay riesgo de boicot del crimen organizado o la delincuencia común. Donde sí les preocupa el movimiento político encabezado por el magisterio disidente es en Guerrero, porque se junta con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

:Que la responsable de México Conectado, Mónica Aspe Bernal, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no cabían en sí de gusto ayer en Monterrey durante la presentación del presidente de la Mesa de Nuevo León, donde Enrique Peña Nieto comparó la tarea de llevar internet a la población con los retos de alfabetización del siglo pasado.

:Que este miércoles arranca en Panamá el Foro de Rectores de las Américas, que reunirá a unas 400 cabezas de las principales universidades de la región, quienes, previo a la séptima cumbre de mandatarios, se reúnen por primera vez en este encuentro académico de las Américas; se espera la participación del rector de la UNAM, José Narro Robles.

:Que el incendio en instalaciones de Pemex en Campeche no dejó que trascendiera más que en medios especializados la entrega y bautizo de una nueva plataforma de la empresa petrolera.
Se trata de una enorme plataforma autoelevable que la firma de Singapore Keppel Corporation entregó a Pemex la semana pasada, bautizada como Kukulkán por por Valerie Pahl, esposa de Gustavo Hernández Galicia, director general de Pemex Exploración y Producción.

:Que la disidencia magisterial de la sección 18 de Michoacán se reunirá el viernes y sábado para definir las acciones que realizará para impedir la evaluación de los maestros en el estado, además de que ratificará que participará en toda movilización que realicen los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

:Que aunque el Senado solicitará al Instituto Nacional de Bellas Artes pronunciarse sobre el boceto de mural elaborado por el escultor Ricardo Ponzanelli, hay pocas posibilidades de que prospere el proyecto que plantea ubicar un rostro de Belisario Domínguez sobre la base del asta bandera, porque a decir de priistas y panistas no combina con el conjunto minimalista del Senado.

CARLOS MARÍN, Los elegidos por tómbola… ¿A la PGR?

Si Morena pide a la PGR investigar “para estar seguros de que ninguno de nuestros candidatos se encuentra vinculado con el crimen y la mafia del poder”, y asienta que hace la solicitud “no porque tengamos confianza en esta institución”, sino por ser la instancia con “facultades para realizar investigaciones, intervenciones telefónicas, seguimientos, operaciones encubiertas, intervención de cuentas bancarias, atracción de casos locales, seguimiento e intervención de actividades cibernéticas”, es difícil  no interpretar apetitos fascistoides contra probables inocentes, y admitir, en cambio, que quiere vacunarse contra probables delincuentes.

Pero ver a Martí Batres ante una rejilla solitaria, en Domingo de Ramos y fuera del horario de atención, meter por una rendija la lista de sus abanderados, y exigiendo que la información le sea entregada “de manera rápida y expedita”, tanto como ¡24 horas! para investigar a cuando menos…¡mil candidatos!, revela que el partido de Andrés Manuel López Obrador no tiene respeto alguno siquiera por sí mismo.

CARLOS PUIG, Pues que sí, los muertos son de Calderón

¿El despliegue militar y policiaco durante el sexenio de Felipe Calderón agravó o hizo disminuir la violencia? Es una de las preguntas más importantes en la vida pública reciente del país. Una, además, que urge responder con el mayor tino posible porque el asunto no termina y el gobierno actual y tal vez el siguiente tendrán que seguir tomando decisiones.

Es en la revista Nexos donde este debate se dio con mayor seriedad durante el sexenio pasado. Fernando Escalante, José Merino, Eduardo Guerrero, Alejandro Hope o Joaquín Villalobos, por mencionar algunos, han abordado el asunto desde diferentes ámbitos y con diferentes herramientas.
La semana pasada “The American Statistician”, órgano oficial de la Asociación Americana de Estadística, publicó el estudio “¿Acaso las intervenciones militares en la guerra contra el narcotráfico en México aumentaron la violencia?”. Los autores son Valeria Espinosa y Donald B. Rubin del Departamento de Estadística de la Universidad de Harvard. El estudio se puede leer aquí (http://goo.gl/KqxYwF).

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, El tamaño del helicóptero sí importa

Ven el temblor y no se hincan. Para acompañar al candidato Aureoles en la apertura de campaña por Michoacán, altos personajes del perredé se aparecieron transportados en helicóptero: Graco Ramírez, el góber Ortega, Navarrete. Unos alegaron que estos viajes no se pagaron con recursos públicos, otros que solo se trataba de taxis aéreos para ahorrar tiempo en tiempos de vacaciones de Semana Santa, sobre todo, supongo, para no cansarse como Murillo Karam.

La prudencia de otros tiempos habría indicado que lo ideal era apersonarse en uno de esos camionetones aerodinámicos, llegar en Metro o en chimeco, pero nunca en un artefacto que pudiera conectarlos con el escándalo del señor de la Conagua.

Al parecer nadie les ha explicado que, además del estatus y el glamur que puede dar ese oscuro objeto de deseo, también puede generar grandes tragedias, como le ocurrió al inolvidable profesor Zovek.


Julio Hernández López, Astillero; Palomitas para el cine

El que quiera volver a ver la película que ya se sabe, sólo necesitará comprarse sus palomitas, pues el partido de las cuatro mentiras (P4M) y un solo jefe tricolor verdadero ahora invita la entrada a las salas de cine en las que ya antes ha presentado al irrespetado público sus groseros comerciales presuntamente cumplidores.

Cartelera de cotorreo y vacilón, con los genios publicitarios del Verde poniendo en circulación sus pases gratuitos para tres personas en las cadenas cinematográficas amigas (Cinemex, en este caso, que junto con Cinépolis sostuvo en pantallas los cineminutos del PVEM). Verdes tan campantes aunque les carguen una y otra multa (lo que en política se puede comprar con dinero siempre saldrá barato), repartidores de tarjetas plásticas de descuento, invasores de privacidad telefónica, maquiladores de mensajes por Internet, proveedores de envoltorios de papel para tortillas, difusores de ofensivos mensajes publicitarios al por mayor, testigos terminales de cargo contra el INE que tiene al políticamente depauperado Lorenzo Córdova declamando supuestos exhortos de respeto a la legalidad mientras el PVEM se pitorrea abiertamente de la solemne palabrería “justiciera” del citado Instituto de la Burla Electoral. 

No buscar resquicios para obtener ventajas indebidas, demanda LorCor, y el Verde le hace caso, pues no busca resquicio alguno (hendidura pequeña, coyuntura, abertura entre el quicio y la puerta, según la RAE) sino la fachada completa, la amplitud entera, la espaciosidad presuntuosa, la exhibición a toda pantalla de una leyenda de trasfondo que confirma el fraude electoral en curso. ¡Palomitas para todos, que el Verde invita al cine!

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Son las redes sociales el próximo objetivo?

Van quedando mudos los escasos medios críticos e independientes –uno que sobrevive es La Jornada. Vale recordar que los propietarios del periódico somos los mismos periodistas que lo hacemos. Es un error de cálculo en el que han caído algunos empresarios: comprar, o tratar de comprar, a periodistas independientes para que los ayuden a conseguir sus objetivos de negocios. Tarde o temprano chocan los intereses, como acaba de suceder en el caso de MVS Noticias. Coincidía Joaquín Vargas con Carmen Aristegui en algunas cosas, en otras no. 

El rompimiento, obviamente, fue en el terreno de las no coincidencias. (Más que terrenos, en este caso particular podría hablarse de casas.) ¿Cuál es el siguiente objetivo del gobierno? Ya no quedan muchos, repito. Por su creciente importancia podrían ser las redes sociales: Twitter y Facebook. Ayer el presidente Peña Nieto pidió al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, “supervisar los más de 65 mil puntos de acceso a Internet del programa México conectado”. 

Se enredó con las cuentas: “En estos últimos dos años México ha logrado una mayor conexión a Internet, al pasar de 21 millones..., perdónenme, de 21 millones de personas que tenían acceso o 21 por ciento, mejor dicho, pasaron a 40 por ciento, a tener 41 millones de personas con acceso a Internet”. A ver, ¿qué tiene en mente? ¿Cuántos somos y cuántos quiere que seamos? ¿Los menos posibles? Disminuirían las voces de inconformidad en las redes sociales. ¿Para allá vamos? Pronto lo veremos.

Petróleo, che

¡Encuentran petróleo y gas en las Malvinas!, de acuerdo con un reporte de la publicación especializada OilPrice. En el aniversario número 33 del comienzo de la guerra que sólo duró 10 semanas entre Gran Bretaña y Argentina, abrumadoramente perdida por el país latinoamericano, dos empresas británicas anuncian que descubrieron petróleo y gas justamente en las islas Falkland, como también son conocidas las Malvinas. Inmediatamente la cancillería del gobierno de Cristina Fernández reclamó su propiedad. 

El anuncio fue hecho por las compañías Premier Oil y Falkland Oil and Gas Ltd. Se trata del primer hallazgo de la exploración que comenzó el verano pasado. Son reservas aún no cuantificadas. De acuerdo con la consultora estadunidense Stifel, “una apreciación completa… puede tener que esperar hasta que terminen los trabajos de exploración a finales de este año. El pozo Zebedee es propiedad en 36 por ciento de Premier Oil, en 40 por ciento de Falkland Oil y una tercera compañía, Rockhopper Exploration, tiene el 24 por ciento restante. Como es conocido, las Malvinas o Falkland han sido parte de un prolongado conflicto entre Buenos Aires y Londres, y han estado bajo control británico desde 1841. 

Fuerzas argentinas entraron a las islas el 2 de abril de 1982, reclamando la soberanía. Inglaterra respondió enviando una fuerza naval, y el 14 de junio se rindieron las fuerzas locales ante la superioridad bélica del rival. Restablecieron relaciones en 1989, pero la propiedad de las islas continúa en disputa. Ahora ya no son un pedazo de territorio con relativo valor comercial. ¡Hay petróleo y gas! Ya veremos cómo reacciona el gobierno de Cristina Fernández. En otros países –saben ustedes a qué me refiero– aun sin guerra sus políticos han entregado la riqueza energética al extranjero. Eso sí: seguramente se están llevando su comisión.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Ante todo, modestia

La modestia del “ministro del (d)año” y su equipo es digna de encomio, porque según su versión los mexicanos deben agradecerles los recortes presupuestales, la cancelación de plazas laborales, el desplome de los precios petroleros, el raquítico comportamiento económico y otras gracias, pues –aseguran– todo lo han hecho de manera “preventiva” y por el bien de la nación, es decir, para que se hunda el país de forma “organizada”.

En Hacienda dicen que el recorte presupuestal de enero se aplicó con la finalidad de evitar que el correspondiente a 2016 (ya anunciado, por 135 mil millones de pesos) fuera “más duro”, es decir, el tijeretazo se practicó en dos entregas para que todo el mundo estuviera contento.

Resulta maravilloso el elenco participante en la opereta“salvar a México”, desde el inquilino de Los Pinos hasta el último de los mohicanos del gabinetazo. De cualquier suerte, uno de los papeles estelares, a cargo del “ministro del (d)año” –quien cumple su primer bienio como tal– resulta espectacular, pues tarda más en prometer un “futuro promisorio” que la realidad en llevarle la contraria. Y allí están los resultados “preventivos”, con una economía que permanece adherida al suelo pero, eso sí, con acciones “preventivas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario