jueves, 2 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, ¿Y la tortura?‏

Ayer el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, reiteró en una carta y en una entrevista para EL UNIVERSAL que en México hay tortura “generalizada”. Esa sola palabra ha ocasionado un agrio intercambio de reclamaciones entre funcionarios de la cancillería mexicana y Méndez, un debate que hasta el momento no contiene propuestas de soluciones al problema. 

No sólo se ha dejado de lado el fondo del asunto. Además las comunicaciones entre Méndez y el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Jorge Lomónaco, entran en recriminaciones personales que llegarán a nada. 

Hay que empezar por decir que los jaloneos entre los autores de informes sobre países y los representantes nacionales son normales. Cuba, Irán, Venezuela, entre otros, han dicho, por ejemplo, que por motivos políticos se les condena en instancias internacionales con más frecuencia y dureza respecto del resto del mundo. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Candidatos buscan guardaespaldas

En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, nos comentan que algunos candidatos de diferentes partidos políticos han estado buscando a militares y marinos retirados para que realicen labores de protección personal. Algunos de los políticos aspirantes a puestos de elección popular han comenzado a recibir amenazas que no han dado a conocer para no perder su candidatura y consideran que todo puede resolverse con uno o dos guardaespaldas, nos explican miembros de las Fuerzas Armadas retirados, la mayoría de los cuales han aceptado dar ese servicio de manera individual y no a través de empresas de seguridad. Un nuevo segmento del mercado está creciendo, nos señalan.

Precauciones en Los Pinos

En la casa presidencial, nos dicen, tendrán mucho cuidado en el manejo de los mensajes y de las actividades del presidente Enrique Peña Nieto durante este periodo de campañas a fin de evitar abrir cualquier frente que enturbie el proceso electoral en curso. De entrada, durante los próximos dos meses, no se verán actos donde entregue patrullas o becas o apoyos sociales, nos comentan. Para la próxima semana, una vez que la población regrese del descanso de Semana Santa, encabezará actos como la supervisión de centros digitales en el norte del país o el Día Mundial de la Salud. El viernes 10 viajará a Panamá para participar en la Cumbre de Líderes de América y regresará en sábado a la ciudad de México. Más vale prevenir que acabar en el tribunal.

¿Y cuánto costó la elección del PRD?

Nos comentan que a seis meses de la elección en el PRD ni el Instituto Nacional Electoral (INE) conoce los pormenores de los gastos de los comicios internos del sol azteca y que, según calculan algunos, ascendieron a más de 100 millones de pesos —obviamente pagados con prerrogativas públicas—. En un reciente informe del INE, que preside Lorenzo Córdova, se habla de la organización de comicios, la militancia que participó, los datos de cuántos consejeros fueron electos, pero el partido no ha dado muchas explicaciones sobre el detalle de los dineros invertidos en los comicios.

Alfonso Zárate, Edificando el desastre‏

Somos un país de apariencias, de simulaciones. Como ocurre con la contradicción entre el discurso político y la realidad, detrás de la fachada de modernidad que ostentan algunas ciudades del país —Querétaro, Puebla, Guadalajara y la ciudad de México, entre otras—, está la profundización de un desorden urbano que está desquiciando la vida de enormes colectividades y las afectará más en el futuro. 

Diversas concentraciones urbanas experimentan un crecimiento apresurado y perverso: la construcción de sofisticadas torres de departamentos u oficinas y enormes plazas comerciales, cuya aparición se traduce en escasez de agua, saturación de drenajes, taponeo de calles y avenidas, limitación de luz solar y afectación al medio ambiente. Mientras se deteriora la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, se enriquecen desarrolladores inmobiliarios y funcionarios corruptos. 

Francisco Rivas, Robo en casa habitación, ¿un delito cotidiano?‏

Las vacaciones están cargadas de emociones: dejar todo en orden, llevar lo necesario, hacer cuentas y, por supuesto, la preocupación sobre la seguridad de nuestros bienes. Con esto a cuestas nos aventuramos a emprender un viaje que esperamos sea como lo planeamos. Desafortunadamente, a veces esto no sucede pues nos convertimos en víctimas de robos a casas habitación a nuestro regreso.

Este delito generalmente es perpetrado sin violencia en México, es decir, sin que se haya ejercido directamente violencia física o psicológica a personas. Ello se debe a que la víctima no suele presenciar su comisión como lo señala Inegi, pues sólo en 16% de los 2,141,103 robos a casas habitación reportados estuvo presente la víctima durante 2013. Esto responde al análisis económico de los delincuentes, ya que es más probable que este delito sea exitoso y quede impune si la casa está vacía pues de lo contrario podrían perpetrarse ilícitos más graves que conlleven penas mayores. 

Bajo esta perspectiva, existe evidencia empírica sobre tres patrones estacionales del robo a casa habitación sin violencia en vacaciones. Con base en las tasas de variación mensuales, según la información oficial de las procuradurías locales, tenemos que los mayores crecimientos promedio entre 2000 y 2014 se registran en enero (13.3%). Esto se podría deber a que los ciudadanos denuncian este delito una vez que regresan a sus casas después de las vacaciones decembrinas. El segundo patrón estacional se presenta en marzo y abril. 

Este comportamiento es un poco más ambiguo en la medida que las tasas de variación promedio de marzo son positivas (8.3%) pero en abril son negativas (-1.7%). En otros términos, pareciera que de haber un efecto estacional por Semana Santa, este es diferente si se celebra en marzo o en abril. Por último, el tercer patrón detectado ocurre entre julio y agosto, periodos durante los cuales la denuncia registra tasas de variación promedio positivas de entre 4 y 4.3%. Este comportamiento es consistente con el periodo de vacaciones de verano. 

Gabriel Cuevas, El PRI, la tortura y el ombliguismo nacional‏

Durante los gobiernos priístas, México se caracterizó por su posición nacionalista en materia de derechos humanos y por evitar a toda costa el monitoreo y el escrutinio de actores y organismos internacionales. Ejemplo de ello es que nuestro país se tardó en reconocer la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se opuso en un principio a la creación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, esa posición comenzó a modificarse y en pleno siglo XXI se reconoció la competencia de organismos internacionales como el Comité contra la Tortura de la ONU.

En este contexto de apertura que costó mucho trabajo alcanzar, el doctor Juan Méndez, relator especial de la ONU, realizó una misión de trabajo a México para evaluar la situación de la tortura e identificar los desafíos que se enfrentan. 

Mario Melgar, Retar al Presidente‏

Se ha dicho que en el asunto Carmen Aristegui-MVS perdieron todos y que fue suma cero para los actores involucrados: la propia conductora a quien le retiraron su espacio radiofónico, MVS que perdió la audiencia que seguía a Aristegui, el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que se le atribuye haber consumado la “venganza de la Casa Blanca”, y un sector de la sociedad que perdió los beneficios de la libertad de expresión crítica. Algunos pensarán que si eso le hicieron a Aristegui, con millones de seguidores, qué no podrán hacer a quien con 15 amigos en Facebook se atreva a denunciar los abusos del poder. Se considera por muchos que no hubo vencedores ni vencidos, sino una derrota total.

Me parece que todavía no termina la función. En la lógica del poder, el ganador hasta ahora es Enrique Peña Nieto. Quedó demostrado de lo que está hecho el poder presidencial. Si en otra aventura parecida de Carmen Aristegui, la de preguntar públicamente: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”, logró doblar a los directivos de MVS, no puede olvidarse que Felipe Calderón, con un equipo menos avezado en la real politik, jugaba con otras reglas e instrumentos. Calderón nunca se decidió a utilizar el poder efectivo del presidente. No sabía o no quería hacerlo. 
 

Frentes Políticos

I.Hacia la paz. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que a nivel nacional la política de seguridad avanza por buen camino, ya que se ha logrado disminuir los homicidios. El funcionario federal resaltó que los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han disminuido hasta 34%, en comparación con el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Sobre Michoacán, el titular de Segob mencionó que la seguridad ha mejorado, incluso señaló que en tan sólo un año logró colocarse como una de las siete entidades más seguras a nivel nacional. Gendarmería y compañía pacificando territorio. La violencia tiene fecha de caducidad.

II.Firmeza. El presidente Peña Nieto  informó al Senado que se ausentará del país el viernes 10 y el sábado 11 para participar en la VII Cumbre de las Américas, en la ciudad de Panamá. Este viaje atiende la invitación que le extendió el presidente de esa nación, Juan Carlos Varela. La Cumbre tendrá como tema central La prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación de las Américas. Se prevé que el viernes Peña Nieto participe en una mesa de diálogo con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barack Obama; y del país anfitrión, Juan Carlos Varela.

III.Dolor de cabeza. Ernesto de Lucas Hopkins sigue extraviado. Cómo olvidar que fue la primera baja de la administración del presidente Peña Nieto. Simple y llanamente presentó su renuncia al cargo que desempeñaba como director general de ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, y del que sólo entendía que cada quincena le llegaba un cheque. De Lucas Hopkins encontró refugio como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y, desde ahí, ¿con permiso del canciller José Antonio Meade?, se da tiempo de atender asuntos propios de la campaña de la priista Claudia Pavlovich al gobierno de Sonora. ¿De verdad alguien cree que El Pato sirve de algo?

Yuriria Sierra, Politica de color (y de pena ajena) 

Sentar a un maniquí en el Congreso es, por decir lo menos, tentador si lo que se quiere es ridiculizar a una clase política exhausta, indolente, trasnochada. Así lo pensó el payaso italiano Beppe  Grillo, así lo retomó también el escritor español Andrés Barba en su más reciente novela En presencia de un payaso (Anagrama, 2014). Sentar a un maniquí con el respaldo del voto ciudadano: ¿a alguien le parecería una idea descabellada? ¿Insensata? Lo dudo. Porque aunque no lo queramos —y porque para creerlo hay vastos ejemplos— en la política nacional existen muchos personajes que sobran, que no aportan nada a la función pública. 

Muchos de ellos hasta se hacen bolas en lo que dicen y lo que hacen. Que si el helicóptero que usan es para asistir a una urgente cita médica o si se gastan un dineral (del erario, por supuesto) en una celebración de cumpleaños o en sus convenciones nacionales con todo y bailarinas incluidas. ¿Un maniquí en San Lázaro? Bueno, así no veríamos a diputados entregándose a los brazos de Morfeo y entenderíamos el porqué de las ausencias y abstenciones a la hora de votar iniciativas.
Claro que la idea, al menos la que escribe Barba, es puritita ficción. 

Y qué triste es pensar que, en realidad, no es una idea mala o, peor aún, que tenemos casos de personajes que aspiran a ocupar un cargo público y que vienen de lugares más lejanos de donde se puede aprender sobre función pública. Y no es que seamos puristas y nos espantemos de aquellos miembros de la farándula que han incursionado en el mundo de la política. Ejemplos de casos exitosos los hay. Estados Unidos tuvo a Ronald Reagan despachando en la Casa Blanca. Fidel Castro, antes de la revolución, quiso hacer carrera en Hollywood.  En nuestro país, Carlos Bracho y María Rojo, además de reconocidos por su trabajo en los escenarios, tuvieron una carrera política si no sobresaliente, sí bastante moderada y jamás estuvieron envueltos en escándalos de corrupción. El mismo caso de Silvia Pinal. Irma Serrano es caso aparte, a ella la sigue la polémica de forma natural.

Fausto Alzati Araiza, La economía digital ¿Trampolín o trampa?

¿Qué será para México la economía digital?, ¿un trampolín o una trampa?, ¿nuestro pase a la prosperidad democrática o nuestra condena fatal al atraso y la descomposición social? La respuesta está en manos del presidente Enrique Peña Nieto. Pero no hay aún señales inequívocas al respecto. Entendamos ya, que no habrá recuperación, ni nuevos empleos ni nueva prosperidad sin reajustes de fondo. Vivimos el principio del fin del predominio del modo de producción industrial “Fordista”. Asistimos a la cada vez más rápida desaparición del trabajo asalariado y su reemplazo por nuevas modalidades de colaboración descentralizada y no subordinada. Nuevas modalidades de libre ocupación que, en el curso de las próximas décadas, se irán generalizando hasta volverse predominantes.

Éstos son los síntomas más visibles del avance de la creciente y cada vez más dominante economía digital. Y ésta es para México un reto formidable, a la vez que una oportunidad irrepetible. Un reto que definirá nuestro porvenir como nación exitosa, próspera y democrática o nuestro cada vez más acelerado descenso en la espiral de la violencia y la desintegración nacional. Pero confrontar con éxito este reto y sacar provecho de las oportunidades que ofrece, exige el despliegue de nuevas infraestructuras y nuevas arquitecturas institucionales de las que hoy México no dispone con suficiencia e idoneidad. Urge revertir esta situación. Hay poco tiempo y los errores pueden resultar fatales.

Juan José Rodríguez Prats, Es la corrupción, estúpido

Se percibe una política de oportunismo y de improvisación, que depende de las circunstancias y que acaba siempre por someterse a ellas. Nuestra crisis es primitiva. No es consecuencia de la modernidad, ni siquiera es un ajuste a las nuevas circunstancias y retos del siglo XXI. Es añeja, surgió desde los intentos por orientar al poder hacia el bien común. Es una crisis de honradez, de conducirnos con respeto a la palabra, de actuar conforme a principios éticos, de rendir cuentas, de desechar la demagogia y la simulación.

Aristóteles decía que política sin ética no es política y que ética sin política no es ética. La política vive en permanente tensión entre principios y valores y actuación eficaz.  Sin ese equilibrio no es nada y eso es lo que hoy en día se percibe: una política de oportunismo y de improvisación, que depende de las circunstancias y que acaba siempre por someterse a ellas.  Nuestra crisis, pues, es de deberes. De simple rectitud que le da congruencia a la toma de decisiones. Una política que pueda hacer que la ciudadanía responda con confianza y con responsabilidad compartida. No es gratuito que en encuestas recientes el 70% de la ciudadanía opine que el país va por el rumbo equivocado, doce puntos más que en enero. Sólo el 27% piensa que va por el camino correcto, trece puntos menos que en ese mismo mes.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el gobierno mexicano deberá decidir si acepta una nueva visita del relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, el argentino Juan Méndez, con quien ha sostenido un diferendo público sobre el informe en que éste afirma que esa práctica contra los detenidos es “generalizada”.

“Decepcionado” es lo menos que expresó en una carta previa el representante de México en Ginebra, el embajador Jorge Lomónaco, por la falta de seriedad del relator, quien a la exigencia de pruebas documentales de sus dichos respondió que no sucumbe a presiones y ataques, lo que parece más el discurso de un activista de tiempo completo.
 
:Que en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, que preside Ximena Puente de la Mora, se modificaron los lineamientos generales para ajustar con la nueva legislación.

Ahora habrá que ver si los diputados cumplen con su parte de aprobar la iniciativa sin mayores cambios. Por lo pronto, ayer las fracciones lograron consenso de ciento por ciento sobre la Ley General de Transparencia, que será votada después de Semana Santa.
 
:Que parece que el duelo de beisboleros que antes vestían la misma franela, Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, se irá a extra innings pasada la elección con el pleito por el reparto de despensas.

Morena acusó al PRD de uso electoral de las entregas, por lo que el jefe del GDF ordenó la suspensión. Sin embargo, todo apunta a que solo se trata de un impasse, que será reactivado a partir de los resultados de los comicios.
Play ball!
 
:Que, sin hacer mucho ruido, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ya hizo ajustes en su estado mayor, con el relevo de mandos en las áreas de División Regional, que abarca carreteras, aeropuertos y despliegue permanente en entidades, ahora a cargo de Raúl Castillejos, e Investigación, que se ocupa de secuestro, extorsión y delitos federales, excepto narcotráfico, hoy coordinada por Omar Harfusch García.
 
:Que, por cierto, en la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez, vienen más cambios y serán dados a conocer en los próximos días.

En los pasillos de la institución dicen que la procuradora está terminando de definir el equipo que la acompañará en su nueva misión, sobre todo porque no quiere incurrir en episodios que han manchado la institución en gestiones anteriores, como el escándalo de los testigos protegidos.

MARCO ANTONIO MARES, Crecimiento, contrastan perspectivas

Contrasta el pesimismo de los analistas que consulta el Banco de México con el optimismo que refleja la Secretaría de Hacienda en materia de crecimiento económico. Mientras que Hacienda mantiene, hasta ahora, su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2015 en 3.2-4.2 por ciento, por séptima ocasión consecutiva, los analistas consultados por el Banco de México recortan su estimación de crecimiento económico del país.

Para el cierre de 2015 lo reducen de 3.08 a 2.95 por ciento. Para 2016 lo revisan a la baja de 3.63 a 3.51 por ciento. Y para 2017 anticipan un menor crecimiento, al pasarlo de 3.93 a 3.82.
Son locales los motivos que llevan a los analistas a recortar sus pronósticos de crecimiento.
Producción petrolera decreciente, el freno

El principal motivo de preocupación para los analistas es la inseguridad. Y el segundo más importante es la caída en la producción petrolera. Ambos factores son el principal freno que observan para el crecimiento económico del país.

Pero hay otros factores que influyeron en la perspectiva pesimista de los analistas: la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, una mayor depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar y la política fiscal que se está aplicando.

FERNANDO MEJÍA BARQUERA, ¿Radio Centro no tiene dinero?

Antes de una semana —el plazo vence el 10 de abril— Grupo Radio Centro tendrá que completar el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció para obtener una de las cadenas de tv digital terrestre recientemente licitadas. Si no cumple perderá los 415 millones que depositó como garantía y quedaría en ridículo.  

Especulaciones

En contraste con Olegario Vázquez Aldir, el otro ganador, que puso rápidamente sobre la mesa los mil 808 millones que ofreció por la otra cadena —como para mostrar que el dinero le sobra—, Francisco Aguirre Gómez ha dejado correr el plazo, las especulaciones y las dudas sobre su solvencia financiera.  
En las dos semanas recientes versiones periodísticas se refirieron a la posibilidad de que Radio Centro no pueda cubrir su oferta que es, por cierto, idéntica en cuantía a los 3 mil 58.8 millones de pesos reportados como total de sus activos en el más reciente informe trimestral a la Bolsa de Valores (diciembre de 2014). 

Es decir, la empresa ofreció todo su capital por la cadena. También se ha destacado que el monto de sus pasivos es alto: mil 579.2 millones de pesos, según el mismo reporte. Se ha rememorado su deuda con José Gutiérrez Vivó (que era de 21 millones de dólares, pero, según dijo hace unos días el ex conductor de Monitor, ya creció a 35 millones por los intereses acumulados en 11 años) y se ha esparcido la versión de que Radio Centro solicitaría un crédito a Nacional Financiera para obtener recursos y de que podría hacer una “oferta secundaria de acciones” con la misma finalidad. 


Julio Hernández López, Astillero; Korenfeld hace agua

Pillado en flagrante abuso de poder (un acto de corrupción, a fin de cuentas), el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, pretende elevar a la categoría de política institucional el método de las disculpas, como exculpación presunta y cómoda, y del pago de daños menores como justificación para continuar con los beneficios personales o grupales a partir de los recursos públicos.

Así como el partido de las cuatro mentiras (el PVEM) prefiere pagar multas y más multas (todo con cargo al mismo dinero público recibido a título de prerrogativas) con tal de conseguir más votos que a su vez incrementen la tasa de acceso a esas mismas prerrogativas (y de ayudarle al PRI a contar con mayoría suficiente en San Lázaro, lo que es el negocio verdadero en juego), Korenfeld anunció campechanamente que el “error inexcusable” que cometió al utilizar un helicóptero con logotipo de la 
Conagua para trasladarse con su familia de su casa en Bosque Real, municipio mexiquense de Huixquilucan, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podría ser subsanado al “cubrir el costo por la utilización del helicóptero oficial, mediante depósito a la Tesorería de la Federación” (volátil Fe de Ratas, como el canciller Meade con sus fraudulentos exámenes de ingreso al Servicio Exterior Mexicano).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Son los paisanos los que mueven a México

Nadie les reconoce su esfuerzo, pero quienes de veras siguen moviendo a México son nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. De acuerdo con información del Banco de México, durante febrero pasado enviaron a sus familiares mil 839 millones de dólares. Es un incremento de 7 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Cubren a más hogares y sin corruptelas que los programas gubernamentales. Seis millones 160 mil familiares recibieron dinero; la remesa promedio fue de 299 dólares mensuales. En enero habían bajado, pero esto sucedió porque los paisanos adelantaron el dinero en diciembre para los gastos de Navidad. 

La suma de todos los envíos recibidos el año pasado fue de 23 mil 645 millones de dólares, que supera ampliamente las divisas captadas por Pemex ese mismo año, que totalizaron 13 mil 19 millones de dólares. Este saldo exiguo desaparecerá para convertirse en negativo con las crecientes importaciones de gas. El año anterior el promedio de cada envío alcanzó 360 dólares al mes. Apenas van recuperándose del prolongado desempleo… y sobreviviendo a la persecución implacable de la migra. Y el gobierno mexicano ni siquiera ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el de Estados Unidos para que ingresen a su territorio con permiso.

El papa Francisco y los impuestos

Los movimientos financieros en el Vaticano ya no serán secretos de confesionario… El Vaticano y el gobierno de Italia firmaron un acuerdo que levanta el secreto bancario y facilita el intercambio de información financiera, según informó L’Observatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede . Este convenio supone una completa transparencia en materia fiscal entre ambos países. Estarán bajo control las cuentas individuales, así como los movimientos y transferencias de capital hacia terceros países. Se trata del primer acuerdo de intercambio de información y colaboración del Vaticano con un gobierno. 

A partir de su entrada en vigor, las personas físicas y morales, bancos y otras entidades financieras residentes en Italia que depositen fondos en la sede de los poderes católicos pagarán impuestos (no limosna a los monseñores) a la hacienda italiana. Estarán exentos de tributación los bienes inmobiliarios propiedad del Vaticano que estén en territorio italiano, pues existe un acuerdo para ello desde 1929. Este convenio es parte del esfuerzo del papa Francisco por aclarar las finanzas del Estado vaticano, pues han sido varios los escándalos de corrupción que lo involucran, particularmente al Banco Vaticano, acusado por instituciones internacionales de facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Otro contrato para los españoles

Mientras en España sigue en crisis la industria de la construcción –Slim aprovecha comprando empresas a precio de remate–, México ha resultado ser la joya de la corona de OHL. Nuestro país aporta más de 80 por ciento de sus ganancias antes de impuestos. La compañía con sede en Madrid ha resultado ser la mayor ganadora de contratos de infraestructura en el sexenio de Peña Nieto. Ha obtenido las concesiones para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco, el tren interurbano México-Toluca y el segundo piso de la autopista México-Puebla, que suman 26 mil millones de pesos. Ahora OHL acaba de ganar –asociada con la compañía Sener– una licitación para construir la central de ciclo combinado Empalme I en Sonora. El contrato por 476.8 millones de dólares prevé levantar una central eléctrica con capacidad de 770 megavatios que utilizará gas natural como combustible.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Tijeretazo 2016

La economía va de mal en peor, la de por sí raquítica perspectiva de “crecimiento” se reduce mes tras mes y como parte de la “modernidad”, como si se tratara de un plan vacacional, el tijeretazo presupuestal se organiza y anuncia con un año de antelación, en una suerte de crisis en abonos.
Con el traje de baño puesto y con ganas de ir aunque sea a la esquina con tal de reducir los niveles de estrés, los mexicanos han sido enterados que por cuarto año consecutivo el “México en movimiento” (Peña Nieto dixit) no pasa de ser un mero eslogan propagandístico y que aquello de que “lo mejor está por venir” no es más que otra cruel ocurrencia de Luis Videgaray, el afamado cuan eficiente “ministro del (d)año”.

Para 2016, “la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión un ‘ajuste preventivo’ al gasto ‘adicional” por 135 mil millones de pesos, que permitirá “mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente. A pesar de la medida, el gobierno federal confía en alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 3.3 y 4.3 por ciento, superior en un punto porcentual a la estimación para este año” (La Jornada, Víctor Cardoso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario