lunes, 20 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Para qué un delegado?‏ 

Los votantes prestan menos atención a elecciones como las de este año, legislativas, municipales y de gobernadores, que a las presidenciales. Suponen que son menos importantes. En realidad, es en el ámbito local donde se resuelven (o empeoran) los aspectos más cercanos a la persona común: agua, luz, pavimentación, permisos para hacer una obra o para hacer un negocio.

En el caso del Distrito Federal, en unos meses se renovarán todas las delegaciones y la Asamblea Legislativa. Las primeros tienen a su cargo temas tan importantes como la recolección de basura, el otorgamiento de permisos de construcción, la instalación de alumbrado público, la administración de estacionamientos, parques y mercados.

Sin embargo, los jefes delegacionales están también mucho más limitados que sus contrapartes en los estados, los presidentes municipales. A diferencia de éstos, los titulares de las demarcaciones en el DF no tienen un jefe de policía, por ejemplo; solamente emiten opiniones a la autoridad central respecto de la actuación de sus elementos. “Apoyan” con campañas de prevención en salud, “coadyuvan” con los cuerpos de rescate del gobierno capitalino, “proponen” políticas públicas en el ámbito cultural.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Cuauhtemiña de ‘Temo’ en cancha electoral

Desde la escuadra amarilla hubo una clara jugada para meter zancadilla a Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca. El PRD impugnó la candidatura ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, con el argumento de que el futbolista no tenía residencia legal —ser morelense por residencia con 10 años de antigüedad antes de la elección, además de cinco años de vivir en el municipio—. Los amarillos acusaron al partido y a ‘Temo’ de truquear un contrato de renta. Pero el tribunal sonó el silbato en el intento de frenar al aspirante, quien está por dejar las canchas para comenzar la campaña. Desde las gradas, los aficionados vieron cómo el PSD y don ‘Cuau’ aplicaron la Cuauhtemiña, nos comentan.

Advertencia azul

Hubo una advertencia directa del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera: los azules no avalarán ningún nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto haga a esa cámara, sin darle salida a la aprobación del sustituto del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien este lunes se presenta por última ocasión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al parecer los priístas, dice el panista, pretenden llegar a las elecciones del 7 de junio con sólo seis magistrados, lo que en caso de una controversia legal, generaría empate. Sólo faltan 10 días para que terminen el periodo y queda poco tiempo para sacar este pendiente. Tic, tac… 

Dulce regalo para Mancera

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, que llevó la negociación de la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción y fue aprobada en comisiones sin cambios para que se vote el martes en el pleno, tiene en el bolsillo un dulce regalo que va a aprovechar el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera Espinosa: la aprobación de la desindexación del salario mínimo, nos adelantan. Este cambio, que tendrá positivo impacto en la movilidad de los salarios, fue compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto, y hay una iniciativa del Ejecutivo, a la que se integró después la propia de don Miguel Ángel, a quien se le identifica más con la autoría original, que puede ser aprobada en cualquier momento por el Senado.

Ezra Shabot, PRD y Morena‏

La división entre Morena y el PRD surge de una disputa por el liderazgo de la izquierda entre un caudillo como AMLO y las corrientes dominantes encabezadas por Los Chuchos, de Nueva Izquierda . Estos últimos se subordinaron a López Obrador desde 2000 y hasta 2012, en el entendido de que la unidad entre ambas fuerzas era lo que le daba a la izquierda la posibilidad de alcanzar la Presidencia de la República. Cuando en 2012 Andrés Manuel se quedó de nuevo a la orilla del triunfo, Nueva Izquierda decidió que el precio pagado por la alianza con el tabasqueño había sido excesivo y no podía seguir atada a su proyecto personal.

La decisión del PRD de negociar con el gobierno de Peña en función del Pacto por México determinó la ruptura. En ese momento comenzó la disputa por la representatividad de la izquierda entre los negociadores y los contestatarios. Mientras Los Chuchos retomaban el control del partido por la vía electoral, sus limitados pero significativos desprendimientos se dirigían hacia Morena o a Ebrard en Movimiento Ciudadano. Así, y en la medida en que la elección de junio para la izquierda se limita a definir cuál grupo será el dominante y el que en función de ello guiará en la ruta para 2018, la lucha se ha vuelto despiadada. 

‎Gabriel Guerra, Hillary al ataque y bajo fuego‏

Falta más de año y medio para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero ya hay un elenco ‎de aspirantes digno de una obra shakespereana, o tal vez de algún autor surrealista o de influencia kafkiana.

Cosa inusual, a estas alturas el Partido Demócrata ya tiene bastante claridad en cuanto a su candidato, o mejor dicho candidata, preferido. A menos que suceda algo verdaderamente imprevisto, Hillary Rodham Clinton será la abanderada. Aunque perdió la nominación estrepitosamente hace ocho años frente a Barack Obama, no parece hoy haber quien se le enfrente a esta mujer que, además de ser todo un personaje, forma parte de la que es indudablemente el binomio político más formidable de los tiempos modernos en EU. 

‎La dupla de Bill y Hillary sigue siendo, 23 años después, un aparato excepcional para recaudar fondos, tejer alianzas y obtener los beneficios de la que ha sido una carrera política que bien podría no sólo trascender las líneas conyugales, como ya lo ha hecho, sino también eventualmente volverse hereditaria. 


Jacqueline Peschard, Ratifican opacidad de grupos parlamentarios‏

Hay mucho que celebrar con la aprobación de la Ley General de Transparencia. Después de más de un año de debate y no pocos intentos de dar marcha atrás, el jueves pasado la Cámara de Diputados resolvió avalar la minuta del Senado para remitir la ley al Ejecutivo, ya sin dilación.

En tanto norma que reglamenta la reforma constitucional de febrero de 2014, es una pieza legislativa muy relevante porque establece los principios y procedimientos básicos e irreductibles para homologar los criterios de acceso a la información en todos los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.
La Ley General establece, con un calendario preciso, una plataforma informática y un órgano de dirección, la ruta que deberán de seguir los organismos garantes de la información para darle forma a lo que es la máxima expresión organizacional de la reforma constitucional: el sistema nacional de transparencia. 

Ese es el mayor reto que enfrenta el IFAI, que se ha convertido en Instituto Nacional de Transparencia gracias a las facultades que le fueron conferidas y que lo colocan por encima de los organismos garantes locales. Dicho sistema nacional habrá de darle consistencia a los procesos de acceso a la información y definir el camino para fortalecer el esquema de rendición de cuentas en el país.


José Luis Luege, El Nuevo Aeropuerto, una política centralista‏

El pasado miércoles se llevó a cabo el foro “El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) a debate”, organizado por la Cámara de Senadores. Expertos en distintas áreas participaron en dos mesas, discutiendo sus argumentos sobre los altos impactos que ocasionará este proyecto. Quedó evidenciada la falta de estudios y programas suficientes por parte de las autoridades federales responsables.

En la mesa “Los impactos ambientales de la construcción del NAICM”, expuse lo relacionado a la función de regulación hidrológica de la ZFLT. El Decreto Presidencial de 1971 que estableció el Plan Lago de Texcoco, define al vaso del lago (último reducto del gran lago), como área inundable. Por esta condición, la zona federal está protegida por la Constitución General y Ley de Aguas Nacionales y es vital para la seguridad hidrológica de la metrópoli. El Decreto de 1971 ordena el rescate ecológico de la zona y a partir de ese año, se invirtieron miles de millones de pesos en el saneamiento y recuperación de suelos, reforestación y construcción de obras hidráulicas.

Maite Azuela, Partido Verde con registro: impunidad reforzada‏

A partir de la petición dirigida a los consejeros del Instituto Nacional Electoral para solicitarles que apliquen la ley sin titubeos y le retiren el registro al Partido Verde Ecologista de México, ha surgido un debate entre quienes, por un lado, aluden al cumplimiento de la ley haciendo uso de los elementos que aporta para restringir la participación de los partidos políticos que violen las reglas consuetudinariamente y quienes defienden que la conservación de su registro se defina en las urnas.

No hay duda alguna, efectivamente en la Ley General de Partidos Políticos se establece como causa de pérdida del registro incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral. Si un instituto que tiene entre sus características esenciales la autonomía y la representación ciudadana apartidista mantiene una postura temerosa para ejercer la ley como se debe ¿qué esperamos de los espacios públicos en los que la autonomía y el poder ciudadano no son génesis de su conformación? 

La imposición de multas, como hemos visto, en el mejor de los casos se cubre con recursos del partido que en nada lastiman a los responsables. Incluso el Partido Verde se ha tomado la libertad de pedir un crédito para cubrir los montos acumulados por sus reiterados delitos electorales.


Frentes Políticos

I.Reconocimiento. Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirma que México debe seguir con su proceso transformador para mantenerse competitivo, pues aunque se ha dado una ola de reformas, no es el fin de la historia, ya que éstas nunca son para siempre y se debe seguir adelante. Quien piense que los cambios hacia el pleno desarrollo de un país se dan mágicamente, se equivoca. Los países, dijo, para mantenerse competitivos, no pueden quedarse dormidos. Afirmó que México está preparado para el panorama económico mundial. Si algo define a la administración de Enrique Peña Nieto es su solvencia.

II.El dominguero. Ricardo Anaya Cortés, coordinador de diputados panistas, señaló que con la nueva Ley de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción se inaugura en México una nueva etapa en esa materia. No cabe de gozo. Se le nota tan feliz, como si hubiera descubierto el fuego. “Quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción”, aseveró. Que no exagere. Ya ve. La sociedad también está fatigada de los moches que piden los diputados del PAN a sus alcaldes y no han atropellado a nadie. Este país no se cansa nunca de los corruptos, a los que antes de Gustavo Madero el albiazul combatía con toda su energía y a los que ahora encubre.

III.La guerrita. Para el perredista Jesús Ortega Martínez, las maniobras políticas de AMLO son alevosas. Manifestó que el INE tiene las facultades para disciplinar a López Obrador, único líder del Movimiento Regeneración Nacional, quien con una anticipación de tres años hace campaña indebidamente rumbo a la sucesión presidencial. Frente al desvío de recursos en el que incurre Morena “es necesario que los consejeros electorales sitúen a ese partido político y a su máximo dirigente dentro del marco legal electoral”, demandó Ortega, quien fue coordinador de campaña del tabasqueño en la pasada contienda presidencial. Cambian los tiempos.

Pascal Beltrán del Río, El voto de los pobres

A menudo se afirma que los pobres en México son víctimas de la manipulación en épocas electorales. Es decir, que su voto no se emite con libertad porque son presa de partidos políticos —se suele señalar en esos casos a aquellos que están en el poder— que con dinero o bienes materiales los obligan a apoyar a sus candidatos. Pero, ¿es eso cierto?

Sin descartar que los partidos han buscado tradicionalmente manipular el voto de los pobres mediante la entrega de satisfactores, la revisión de las cifras electorales en las zonas más marginadas del país no permite establecer una relación causa-efecto entre los partidos que gobiernan un estado o un municipio y los resultados electorales. Es más, las zonas de mayor pobreza han sido más propensas a la alternancia política que otras con niveles de desarrollo superiores.

También, como publicó ayer Excélsior, las regiones más pobres han incrementado su participación en los comicios a una tasa más alta. De entrada, de los seis estados más pobres del país —Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz—, solamente este último no ha tenido una alternancia en la gubernatura en los últimos 15 años. Michoacán y Chiapas han tenido dos.
Otra cosa es que los gobiernos que han elegido los ciudadanos de esos estados no hayan conseguido sacarlos de la miseria, pero basta revisar los datos electorales para concluir que la pobreza —incluso la extrema pobreza— no está peleada con la alternancia.

Enrique Aranda, Distrito federal: entre dos…

Las aproximadamente cien posiciones en disputa serán ganadas, y ocupadas luego, por candidatos de Morena o el PRD. Nada más evidente, al arranque del proceso electoral con miras a integrar una nueva Asamblea y a los titulares de las 16 delegaciones capitalinas que, salvo (contadas) excepciones, las aproximadamente cien posiciones en disputa serán ganadas, y ocupadas luego, por candidatos postulados por Morena, o por el sol azteca.

La participación de las ocho organizaciones restantes será, para decirlo pronto, de simple relleno…
En las próximas semanas —siete para ser exactos—, efectivamente, los aspirantes de una y otra de las fuerzas más representativas de la izquierda, la institucional de la dupla integrada por Los Chuchos-(Miguel Ángel) Mancera y la emergente de Andrés Manuel López Obrador, se enfrascarán en una suerte de “guerra fratricida” tras la cual, más allá el resultado específico y la distribución de triunfos inclusive, quedará delineado el nuevo rostro de esta parte del espectro partidista.

Jorge Fernández Menéndez, Mentira, propaganda y campaña 

Los spots reflejan el panorama que vivimos. Y los de la actual campaña electoral están llenos de medias verdades o mentiras absolutas. Estamos inundados de propaganda, pero de mala propaganda electoral. En ocasiones se presenta como tal, pero en muchas otras, simplemente, se miente, se difama, se trastocan los hechos. No es un problema de ideología, es una forma de hacer y entender la política. 

Dice Tzvetan Todorov que “las afirmaciones hechas durante una campaña política no tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, sino contribuir a la conquista del poder”. Nadie debería asustarse por ello, pero sí deberíamos ser conscientes de que cuando hablamos de propaganda no estamos hablando de información real, tampoco de una investigación política o periodística, sino, en el mejor de los casos, de una deformación de la misma y, en muchos otros, de simple difamación.

Leo Zuckermann, Nuestros impuestos subsidian la codicia

Cualquier inversionista prudente sabía que esto olía mal. “Parece muy bueno como para ser realidad”, le dije a una de las encantadoras señoras que tenían ahorrado todo su dinero.

Los clientes de Ficrea no quisieron darse cuenta que pusieron sus ahorros en manos de unos estafadores, quienes les prometían hasta el triple de las tasas de interés del mercado. Los cegó, como a muchos a lo largo de la historia, la codicia: ese afán de enriquecerse rápidamente por arte de magia. Lo increíble es que, ahora, el Estado los rescatará con dinero de los contribuyentes. Ser prudente en este país no paga. Poner los ahorros en instrumentos conservadores es una estupidez. Resulta mejor ahorrar con un merolico financiero porque en última instancia pagará el Estado. Tenga usted en cuenta esto cuando tome la decisión de a dónde ahorrar.

He contado la historia de mi viaje al Mundial de Futbol de Brasil en junio pasado. Me costó una pequeña fortuna pero valió mucho la pena. La experiencia fue aún mejor para la gente que venía en mi grupo invitada por Ficrea. Eran sus clientes que tenían invertidos más de diez millones de pesos en esta financiera popular propiedad de Rafael Antonio Olvera. Platicando con algunos de ellos me informaron que, además de haberles regalado el viaje, les daban rendimientos de diez por ciento al año por su dinero. En ese momento estaban recibiendo más del triple de lo que daban los Cetes.


Pablo Hiriart, PRI-PAN, una guerra insensata

La guerra entre PRI y PAN con motivo de las elecciones sólo beneficia a López Obrador.

Es cierto que en todas las campañas los contendientes se sacan los trapos sucios, pero hay grados. Y el tono que ha alcanzado la guerra entre priistas y panistas va a terminar por perjudicarlos a los dos.

No se verán ahora los efectos de lo que se han dañado las dos principales fuerzas políticas del país, sino en 2018, cuando un tercero recoja los resultados de este enfrentamiento insensato.

El PRI y el PAN son las dos grandes fuerzas democráticas que hay en México, que coinciden con los cambios que es preciso sacar adelante. Lo han hecho y lo tendrán que seguir haciendo.



Decir lo anterior es no quedar bien con nadie en este momento, porque la guerra entre ambos está en su apogeo y el fragor del combate les impide mirar el bosque y sólo ven los árboles.

Sin embargo estos dos contendientes, que luchan a muerte por una curul más o una gubernatura más en 2015, tal vez deban unirse en 2018.

No sabemos lo que va a pasar dentro de dos años ni tres. El destino y la lucha por la supervivencia del pluralismo y la democracia pueden juntar de nueva cuenta a priistas y a panistas.

Lo que se han dicho PRI y PAN es para que la ciudadanía los descalifique a ambos, pues aunque sólo sea cierto la mitad de lo que se acusan, es suficiente para no votar por ellos.

¿Quién va a cachar los beneficios del desprestigio que se provocan panistas y priistas? Ya lo sabemos: el adversario de ambos.

De Jefes, Fiesta en San Nicolás

Es normal. Las empresas mexicanas hacen su reunión anual de accionistas por estas fechas en México. Sí, pero ésta no es mexicana y la hará a fin de mes en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Muy cerca del estadio de la UANL, en donde juegan los Tigres.

Es Crown Holdings, una productora de empaques con sede en Illinois, que el 18 de febrero concretó la compra de la legendaria Famosa o Fábricas Monterrey, por mil 200 millones de dólares. ¿Ya vio el tamaño de esa cifra?

Johnie Conway, su chairman, estima que la demanda de latas y envases de vidrio aumente entre 3 y 5 por ciento en México este año. Comparemos. 

Esperan que en Brasil este mismo indicador crezca 1 por ciento.

Su director de operaciones, Tim Donahue, defiende un proyecto anunciado en febrero para ampliar su capacidad de producción regiomontana, que debe arrancar en 2016.

La empresa vendió mil 997 millones de dólares en el primer trimestre del año, apenas 4 millones de dólares más que en los tres primeros meses de 2014. Le afectó la caída del peso frente al dólar.

Búsquela en la pizarra del NYSE como CCK. Pronto podría dar razones para abaratar empaques en el norte del país, zona en la que hoy surte ciertos empaques desde el área metropolitana del DF… por irónico que luzca.

Enrique Quintana, ¿En verdad somos la estrella?

Augusto de la Torre, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo el viernes pasado que México era “la estrella” de la región y “tal vez llegue a sorprendernos”.

El argumento de De la Torre es que es el único país de América Latina que ha destacado en el comercio mundial y ya es parte de la cadena global de valor. Pero además, señaló que es líder en el frente macroeconómico, es decir, en materia de estabilidad, además con un banco central de gran notoriedad y reformas que son admiradas por la mayoría de los países.

¿De verdad tenemos tantas cualidades?

En este espacio le he documentado frecuentemente los contrastes que existen entre la visión de los que observan a distancia al país y lo que piensa la mayoría de los que estamos adentro.



Y, este contraste nuevamente saltó en la reunión del FMI y Banco Mundial que concluyó este fin de semana.

De parte de inversionistas y autoridades financieras internacionales todo fueron aplausos para México. Bienvenidos. Pero no vayamos a creer que realmente somos estrellas.

Tenemos en México un dicho que señala que: en tierra de ciegos, el tuerto es rey. Y creo que viene a cuento.

Brasil, país que por algún tiempo fue la estrella de la zona, sobre todo en la época de Lula, hoy está sumido en la crisis. No sólo está metido en una recesión sino que los escándalos políticos y de corrupción, ya han puesto en duda hasta la continuidad de la administración de Dilma Rousseff.

Carlos Mota, Videgaray firmó documento clave

Uno de los aciertos más destacados de la participación de México en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial durante el fin de semana fue la decisión de nuestro país de adherirse a una iniciativa sumamente relevante en materia de infraestructura. El suceso ocurrió gracias a que el secretario de Hacienda Luis Videgaray firmó un memorándum de entendimiento con el Centro Global de Infraestructura del G-20, para formalizar la participación de México en dicho Centro. Pero, ¿qué es?, ¿de qué trata?

El Centro Gobal de Infraestructura del G-20 tiene su sede en Australia, particularmente en Sidney, y tiene como propósito cerrar la brecha de infraestructura que existe en el mundo. 

Una parte fundamental de ello tiene que ver con el financiamiento (de ahí la importancia de que el secretario haya signado el documento). El Centro estará encargado de lanzar recomendaciones clave para que cuando en un país se desarrollen proyectos de infraestructura, se tomen en cuenta las mejores prácticas globales en la materia. Será algo así como un receptáculo de conocimiento que conminará a los países miembros a adoptar estándares para proyectos de largo alcance y para su financiación.

La integración de nuestro país a esta red generará un círculo virtuoso porque permitirá que adoptemos y nos integremos a un grupo de alto calibre, sumando esfuerzos de banca de desarrollo, banca multilateral, sector privado y gobierno.

Ernesto Ofarril, Una revisión de aspectos claves para los mercados financieros:

1. Desaceleración en EU y las tasas. Las últimas cifras de EU muestran cierta desaceleración. Particularmente el empleo, que presentó una creación de tan sólo 126 mil plazas el pasado mes de marzo. Esto generó una reacción positiva en los mercados globales ante el posible diferimiento de la decisión de incrementar las tasas de referencia por parte de la FED.



2. La inyección de liquidez del banco del Euro y de Japón es exagerada. La cantidad de dinero creado por el Banco Central del Euro y por el Banco de Japón suma 1.4 billones de dólares al año, lo que implica una constante presión de revaluación del dólar; la caída en los precios de las materias primas; bajas tasas de interés a largo plazo, particularmente de los Bonos Gubernamentales de Europa, Japón y de EU, y la tendencia alcista en los precios de las acciones. Tasas negativas en los bonos alemanes y suizos, demuestran que hay más dinero que papel emitido por los gobiernos.



3. Grecia, ¿rescatado o expulsado? En cuanto a Grecia, el próximo 24 de abril se tiene la reunión de secretarios de Finanzas de la Zona Euro en donde se pretende concretar un segundo paquete de rescate. Grecia ofrece lanzar reformas tendientes a eliminar la evasión fiscal y hacer privatizaciones. El reto es obtener la aprobación en el parlamento ya que esto podría tirar al Gobierno.



4. Petróleo repuntando, ¿podría Irán volver a tirarlo? En el mercado de petróleo, Arabia ha anunciado sobreprecios en sus crudos por segundo mes consecutivo. La producción estadounidense está a punto de disminuir. El acuerdo en principio entre el grupo 5 +1 e Irán tiene que aprobarse para el próximo mes de junio por el Congreso de los EU para levantar las sanciones económicas que mantiene desde hace una década y podría implicar un incremento en la oferta de petróleo, pero para el 2016.



5. Brasil, ¿nuevo efecto samba? En cuanto a Brasil, atraviesa por una compleja situación en la que se combina una severa crisis económica con una crisis política. La popularidad de Roussef ha caído a sólo el 13%. El pasado fin de semana se presentó una tercera manifestación masiva contra el Gobierno. La política de austeridad fiscal está tratando de corregir las decisiones erróneas del pasado, que le costaron una rebaja de sus calificaciones, pero está generando una recesión. 

6. México, repunta el mercado interno. ¿Es sostenible? ¿Viene más inflación? En México tuvimos una inflación del 3.14% anual en el mes de marzo afectada principalmente por el incremento en el precio del jitomate. A marzo no se perciben todavía efectos de orden secundario en los precios de los productos finales del incremento en el tipo de cambio.

Estamos estimando un incremento en el IGAE de febrero del 3.4% y del 3.3% en marzo, con lo que el crecimiento del PIB al primer trimestre podría ubicarse en 2.9% anual. 


Julio Hernández López, Astillero; Omnilife-Chivas: omnipotente directora

El pleito entre los empresarios y aún esposos Jorge Carlos Vergara Madrigal (JVM) y Angélica Fuentes Téllez (AFT) ha ganado explicable atención en revistas del corazón (fiestas y viajes de la pareja han dado material abundante para las notas de “sociales”), en la prensa deportiva (entre los activos en disputa por su control está el equipo de futbol profesional Chivas, considerado parte de la identidad nacional mexicana) y en el ámbito de los negocios (ella, directora del Grupo Imperial Corporativo, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, llamada La reina del gas, y él un emprendedor que de vender carnitas en una avenida de Guadalajara se convirtió en uno de los hombres más ricos del país).

El choque de intereses (Vergara dijo destituir a Angélica, y ésta ha convocado a asambleas para sostenerse en el cargo y, luego, para exigir cuentas a los directores deportivos de Chivas) cuenta con una arista determinante: la señora Fuentes Téllez es la omnipotente directora general de Omnilife, Chivas y Consorcio VAV, no en razón de una cuantía accionaria, sino de una peculiar cláusula que en cada una de esas firmas establece que ella sólo podrá ser removida de ese cargo si así lo determina… 100 por ciento de las acciones de la empresa en cuestión.

A pesar de que el fundador de Omnilife lo blande como punto definitorio, en realidad el factor de 51 por ciento de las acciones en su favor, y 49 a nombre de AFV (sólo en el caso de Omnilife), es irrelevante en cuanto a la dirección general, conforme a los acuerdos celebrados el 6 de febrero del presente año por Vergara y Fuentes, que fueron ratificados en asambleas generales de accionistas realizadas un mes después.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Tapan Ficrea, pero afectan a todo el sector

Posiblemente Hacienda consiguió calmar los ánimos de los ahorradores de Ficrea ofreciéndoles la devolución de un millón de pesos a cada uno. ¿También quedó satisfecho con esta oferta el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, a quien birlaron más de 110 millones de pesos de los fondos que tiene bajo su custodia? Había dicho que no se iba a dejar y en semanas recientes ha guardado silencio. ¿Hubo arreglo en lo oscurito? Deberian aclararse las dudas.

Afectan a todo el sector

Por otro lado, Hacienda propone una nueva legislación –oootra– para prevenir futuros Ficreas: limitar la cantidad de dinero que puede invertirse en las sociedades financieras populares. La propuesta consiste en poner un tope de 200 mil Udi a las inversiones de las personas y de un millón a las de las compañías.

 (El valor de una Udi el fin de semana era de $5.31). Sin embargo, la iniciativa está encontrando resistencia: “… sólo busca solucionar el problema de una sola institución que afectó negativamente a sus clientes y que fue creada para defraudar. 

Es una situación que afectaría a todo un sector, compuesto por instituciones que sí respetan la regulación”, dice la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares. “Si reducen los recursos que pueden captar y que se colocan en crédito popular, donde hay gran necesidad y se encuentra la mayor parte de la población de nuestro país, entonces el sector menos favorecido tendría consecuencias negativas, debido a la escasez de recursos para el otorgamiento de crédito y alza de tasas”, afirma la asociación. “El sector de las Sofipo está de acuerdo en establecer límites en el manejo del ahorro y de las inversiones a plazos de los usuarios, se pueden fijar límites consensuados con el sector y, de acuerdo con estudios técnicos, que lo sustenten y hagan viable”, dice el presidente de la asociación.

Las revelaciones del presidente de Apple

Dos revelaciones ha hecho en tiempos recientes el jefe de Apple, la compañía privada más valiosa del mundo. Primero, Tim Cook confesó públicamente su homosexualidad. Era algo conocido en Silicon Valley, sin embargo, dejó de ser rumor y especulación. “Soy gay, ¿y?” (No, pues nada, señor Cook. 

Cada quien…) La otra revelación no partió de él, sino del índice de sueldos de Bloomberg. Es uno de los mejor pagados del mundo corporativo de Estados Unidos. Ocupa el lugar 17. El año pasado sus cuentas de banco registraron un ingreso de 65.2 millones de dólares. Son alrededor de mil millones de pesos, tomando como base una cotización del dólar de 15 pesos y centavos. ¿Es mucho, poco, lo adecuado? Los ingresos de Cook están sujetos a los resultados que rinde su trabajo. El ejecutivo, de 54 años de edad, quien llegó a la oficina principal de la compañía que fundó Steve Jobs rodeado de dudas, la ha conducido al lugar número uno mundial en cuanto a su valor. 

A principios de febrero, la prensa internacional transmitió esta información: “Apple se ha convertido en la primera empresa en la historia de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de 700 mil millones de dólares (unos 10.5 billones de pesos). El valor de mercado es calculado tras multiplicar el número de acciones en circulación de una empresa por el precio al que se cotizan, que en el caso de Apple fue de 122.2 dólares por título. ¿Cómo la ven? ¿Devenga su paga el señor Cook? Hay políticos que roban, destruyen o despilfarran a manos llenas. Está el caso del tren chino, y se embolsan más dinero que Coook.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Crisis vs discurso

Dice el “ministro del (d)año” que “México está protegido ante la volatilidad en los mercados financieros”, pero lo cierto es que en la más reciente ocasión –como en todas las anteriores– que al gobierno federal se le ocurrió afirmar eso –palabras más o menos– la crisis le estalló en la cara y la economía nacional, y junto con ella el bienestar de los mexicanos, simple y sencillamente se hundió estrepitosamente.

Luis Videgaray tiene un grave problema, cuyas consecuencias las pagan los mexicanos: cada que promete algo, y en ello se ha dado vuelo, la realidad se lo tumba rápidamente y de la manera más drástica posible, y ello no es un caso fortuito, porque va –para resumir– del “futuro promisorio” que ofreció cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos (o al revés), sin olvidar el fracaso en materia de crecimiento económico, hasta su dicho de que el desplome del precio petrolero le hacía los mandados al país, porque “tenemos coberturas”.

¿Cuál fue la ocasión más reciente? Allá por febrero de 2008 Agustín Carstens, entonces secretario calderonista de Hacienda y hoy al frente del Banco de México, presumía que para México el desbarajuste económico en Estados Unidos provocaría un “catarrito”, cuando más, y destacaba la “fortaleza” interna para enfrentar la “volatilidad” externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario