viernes, 3 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial El Universal 

En los dos primeros años de este sexenio la Procuraduría General de la República (PGR) ha utilizado a 126 testigos protegidos en sus investigaciones por delincuencia organizada, un tercio del total que usó también la PGR durante todo el sexenio pasado. Es decir, de continuar la tendencia para 2018 se habrá recurrido a esta figura de forma tan recurrente como se hizo en el gobierno de Felipe Calderón. 

La cifra no tendría por qué ser preocupante si no fuera por el negro historial que en México ha tenido su utilización. Varios han sido los casos de expedientes sustentados en declaraciones de testigos protegidos cuyos datos resultan ser falsos. En mayo de 2014, por ejemplo, José Salvador Puga Quintanilla, identificado como Pitufo, fue dado de baja del programa por las falsedades en las que cayó. Había sido utilizado en por lo menos 43 casos que integró la PGR durante el sexenio calderonista. 

El propio ex procurador Jesús Murillo Karam, al inicio de la gestión del gobierno federal actual, anunció la revisión de la figura de los testigos protegidos debido a la gravedad de las inconsistencias y al aleccionamiento de los participantes por parte de las autoridades. Reconoció que en ocasiones sólo se beneficiaba a los criminales colaboradores. 

Bajo Reserva Periodistas El Universal 

Dos de tres caídas, entre SRE y relator de la ONU 

El réferi todavía no golpea tres veces la lona para definir quién ganó la caída entre la Cancillería y el relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas. Ya hubo patadas voladoras y llaves prohibidas en el cuadrilátero —no permitidas, claro está, en la diplomacia—. El representante permanente de México ante el organismo, Jorge Lomónaco, acusó al relator Juan Méndez de violar el código de conducta del Consejo de Derechos Humanos —por señalar que hay tortura generalizada en el país—. Don Juan reviró con la palabra “epidemia” de tortura y que los señalamientos de la diplomacia mexicana entraron al terreno personal. En la SRE, nos dicen, no ven un asunto personal, sino la conducta del relator. Así que la lucha no ha terminado y usted estará viendo más voladoras en este “desencuentro”, nos anticipan.

El gusto de Korenfeld por los helicópteros 

En más de una ocasión, nos cuentan, integrantes del equipo del director de la Comisión Nacional del Agua alertaron a David Korenfeld de que estaba haciendo mucho alarde en la utilización de helicópteros de la Conagua para viajes que no tenían relación con su función, que los utilizaba como si se tratara un transporte habitual. Pero no le advirtieron que algunos vecinos de Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, habían tomado nota del descenso y ascenso de las aeronaves, hasta que el Augusta A 109, adquirido por el gobierno federal a finales de 2014, fue captado el domingo 29 de marzo en el mismo fraccionamiento. Hacen falta algunas explicaciones de Korenfeld sobre la utilización de los recursos públicos para fines particulares, pero también de cuál fue el destino del vuelo y dónde se encuentra, nos comentan.

Ana Lilia Herrera, Transparencia, ¿para qué?

Los parámetros de evaluación de los políticos deberían ser los mismos que nos aplican a los médicos, me decía con indignación en una conversación reciente, un galeno a propósito de la calidad de la obra pública en nuestro país. 

Tiene razón; de corrupción, omisiones y hasta de buenas intenciones que sólo quedan en eso, la sociedad está cansada y exige justicia. Tal vez por eso nos interesamos más en las sanciones que en alcanzar una auténtica y efectiva rendición de cuentas. 

En estos tres años, los mexicanos hemos atestiguado pasos firmes, acciones concretas y decisiones audaces para que México deje de ser un país donde se privilegia a unos cuantos, empezando por quienes toman decisiones públicas.

En el Senado aprobamos la Ley en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, construida con la participación activa de la sociedad civil organizada, enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y en la que no puede regatearse el impulso del presidente Enrique Peña, quien se comprometió con el tema al iniciar su campaña. 

Carlos Heredia Zubieta, Conversaciones inéditas

A los mexicanos nos urge hablar entre nosotros. La extendida corrupción y la voracidad del grupo gobernante han provocado una situación inédita: la unificación de numerosos mexicanos de todas las clases sociales en su rechazo. 
Una crisis económica, política y social sacude al país. La economía no crece y sólo funciona para un puñado de privilegiados. Se ha expandido como nunca el aparato de seguridad del Estado, pero los ciudadanos somos altamente vulnerables a la violencia del crimen organizado, el secuestro y la extorsión, en ocasiones incluso con la complicidad de autoridades. 

Ante esta situación se multiplican las mesas de diálogo y debate para pasar de la protesta a la propuesta, pero casi siempre se trata de prédicas ante los convencidos. Los legisladores parlamentan entre ellos, los empresarios hablan hacia adentro de sus cámaras, los académicos nos leemos unos a otros, las organizaciones de la sociedad civil dialogan en su mismo círculo. 

Enrique Cárdenas, Un poder sin poder 

Hace unos días el Centro de Estudios Espinosa Yglesias dio a conocer su evaluación del desempeño de la LVIII legislatura del Congreso del estado de Puebla. Los resultados son apenas de pase en los dos primeros años y de reprobación en el tercero (6.3, 6.0 y 4.2 puntos, sobre diez, respectivamente). Ello es un reflejo de una realidad que no se circunscribe a Puebla sino que prevalece a nivel nacional. El Poder Legislativo estatal, en casi o todos los casos de nuestras entidades federativas, aportan muy poco a la vida democrática del país y al federalismo constitucional. 

Las legislaturas estatales votan casi en forma unánime independientemente de los partidos que estén en cada Cámara representados, pasan leyes al vapor y sin mayor discusión en casos en que así convenga al Poder Ejecutivo en turno, no constituyen un contrapeso efectivo a los otros poderes, y específicamente al gobernador correspondiente. 

Leonardo Valdés, ¿cómo votamos? 

Esta es una de las preguntas fundamentales de la Sociología Política. Se complementa con ¿por qué votamos?, pues en rigor primero decidimos participar y luego determinamos el sentido de nuestro voto. Mucho se ha investigado, teorizado y escrito sobre el comportamiento electoral. 

Uso aquí una herramienta teórica ya clásica, que por su sencillez me ayuda a exponer mi argumento. Me refiero a la “teoría” de los círculos concéntricos que usó Duverger (Los partidos políticos. FCE. 1957) para describir y analizar el tipo de vínculos entre diversos tipos de personas y esas organizaciones políticas. Así, como cuando tiramos una piedra en un lago, el primer círculo lo ocupan los dirigentes del partido. 

Son los que deciden las políticas, ocupan las principales candidaturas y protagonizan los grandes acontecimientos partidarios. El segundo es el círculo de los militantes. Al igual que los dirigentes, dedican la mayor parte de su tiempo a las actividades partidarias y básicamente realizan las actividades acordadas por los órganos directivos. El tercero es el de los miembros del partido. Esos en algún momento decidieron afiliarse, pagan sus cuotas (si las hay) y acuden como público a las actividades organizadas por los militantes.

Lilia Aguilar, ¿La izquierda mexicana en crisis?

¿La izquierda mexicana está en crisis? La respuesta fácil sería un sí, perdimos la oportunidad de defender el triunfo a la presidencia en 2006 y en la resaca del éxito no obtenido, tenemos: un PRD fragmentado que ha sido señalado de absolutamente todo; un PT y MC frente a una probable desaparición y señalados de pragmatismo aliancista; un Morena que dice ser el único partido de izquierda y la salvación de México, y que en el camino decidió no fortalecer a la izquierda; un Cuauhtémoc Cárdenas y un Porfirio Muñoz Ledo, que después de tener la oportunidad de cambiar este país, hoy aislados de los partidos que construyeron proponen un cambio a la Constitución que refunde este país; y finalmente, nosotros, los jóvenes que estamos atrapados en la dinámica de los fundadores históricos de la izquierda y de la que somos a veces más que liderazgos, elementos de negociación.

Las consecuencias son peores que los problemas internos: la izquierda tiene un rechazo de entre el 19 y el 60%; 40% de la ciudadanía no sabe lo que significa la izquierda; el 31% de la gente se considera más de derecha que de izquierda. Hoy día las encuestas ponen de vuelta al PRI en las preferencias electorales a pesar del mal gobierno y la corrupción.


Frentes políticos 

I.Corresponsables. Con cierto aire de lloriqueo, PAN y PRD exigen a la autoridad electoral tomar las medidas necesarias para que la delincuencia no tenga injerencia en las elecciones. En Michoacán expusieron la necesidad de que los comicios se realicen lejos de las amenazas, el chantaje y la extorsión de los que son víctimas candidatos de todos los partidos, según expuso Adrián López Solís, representante perredista ante el Instituto Electoral del estado. El panista Javier Mora pidió al órgano electoral no minimizar el tema de la inseguridad. Es muy sencillo. ¿Y si los partidos hacen la parte que les corresponde? ¿O es que aprovechando la Semana Santa se quieren lavar las manos también?

II.De raíz. Los grupos políticos representados en la Cámara de Diputados alcanzaron  un consenso sobre la ley general de transparencia y afinan los  detalles para votarla después de Semana Santa, confirmó el legislador priista Juan Isidro del Bosque, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en  San Lázaro. Se trata de la última gran reforma de las 62 Legislatura del Congreso. Aseguran que el consenso es total y que con ella se va a cerrar con broche de oro una legislatura histórica. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, han estado a la altura. Están resueltos a aprobarla y eso es una buena noticia. A este mal de la nación hay que arrancarlo de raíz.

III.A salvo. La Sedena y el INE firmaron un convenio de apoyo para el proceso electoral del próximo 7 de junio. Las Fuerzas Armadas apoyarán en el traslado de material, papelería y vigilancia en algunas instalaciones del órgano electoral. El convenio se firmó entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , y el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Se custodiarán 287 bodegas de los 300 Consejos Distritales en todo el país, a través de 11 rutas de traslado. La Sedena dispondrá de siete mil 884 efectivos y 745 vehículos, correspondientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Como siempre, la milicia mexicana, al pie del cañón.

Clara Scherer, Costumbres y prejuicios en los partidos políticos 

Es una costumbre muy arraigada en los partidos políticos promover a los familiares. Esta costumbre, tan mexicana —aunque en otros lares también se cuecen habas— nos viene de tiempo atrás. Basta recordar a los hermanos Ávila Camacho. Hoy, cuando las mujeres hemos logrado que las leyes validen la paridad, nos enteramos de que están postulando a las esposas, novias, madres, tías, amantes, etc.

El reclamo debe ser parejo: Ni mujeres ni hombres merecen ser candidateados por el simple hecho de ser parientes o por algún tipo de afecto cercano. Desde hace muchísimos años debimos reclamar que los derechos de “la sangre” o del amor no deben valer más que la militancia o los méritos partidistas. Ningún instituto, por ser de interés público, debe repartirse cargos, como si fueran empresas privadas. Todo lo contrario: deben construir el andamiaje necesario para que la militancia tenga mayor peso a la hora de elegir candidaturas. Pero no lo han hecho y, simplemente, han sido negocios familiares.

Yurira Sierra, Helicoptergate

Cuánto helicóptero esta semana. Iniciamos con el del 007 filmando escenas en el Centro Histórico de la ciudad. Pero luego, como la realidad siempre nos dice que sus posibilidades son más de las que ofrece la ficción, tuvimos un par más un tanto desafortunadas.

La Secretaría de la Función Pública reaccionó de inmediato —o casi— ante el caso del uso de un helicóptero oficial por parte del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. Ayer, la secretaría enviaba un comunicado para informar que iniciará una investigación para aclarar si el hecho se considera un abuso por parte del funcionario.

En redes sociales le llovió a Korenfeld. Desde el miércoles por la tarde circulaba una fotografía en la que se veía el momento en que éste abordaba la aeronave. Él refutó los comentarios alegando que se trató de una emergencia médica; incluso, subió a su cuenta de Twitter una imagen que mostraba una lesión en su rodilla.


Víctor Piz, ¿qué tan débil está la economía mexicana? 

“La actividad económica en México ha tenido un desempeño un tanto débil”, reconoció el Banco de México en su reciente anuncio de política monetaria. Al desmenuzar algunas variables, expuso que “las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente como resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos”.

En efecto, las exportaciones totales reportaron en febrero una contracción anual de 2.6 por ciento, según información preliminar del Inegi. Su descenso se debió al desplome de las exportaciones petroleras, de 46.9 por ciento, que se explica por la caída del precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y de la plataforma de producción. 

Eso fue lo que propició también el recorte al gasto público equivalente a 0.7 por ciento del PIB, anunciado a finales de enero. El Banxico apuntó que la reducción de la plataforma de producción de petróleo “ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrial”.

Pablo Hiriart, Ayotzinapa: 'Guerreros 

Unidos' contra 'Los Rojos'

Los padres de los normalistas asesinados piden ayuda a la banda criminal Los Rojos para conocer “la verdad” sobre el destino de sus hijos, secuestrados en Iguala por instrucciones de la autoridad local, y ultimados en Cocula por sicarios del cártel Guerreros Unidos. Ya resulta innegable que los jóvenes asesinados fueron víctimas del enfrentamiento entre los carteles rivales Los Rojos y Guerreros Unidos.

Es comprensible que el padre de un desaparecido acuda ante quien sea con tal de tener información de su hijo, incluso que el auxilio se lo pida a una banda de asesinos. Pero el hecho de que sean Los Rojos los que entren en escena por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, tiene una connotación mucho mayor para esclarecer aún más los lamentables sucesos de septiembre último.

Es que desde hace años se menciona la cercanía entre el cártel de Los Rojos y los directivos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. El Cepillo, uno de los asesinos de los normalistas y que torturó e interrogó personalmente a los cabecillas de los estudiantes secuestrados en Iguala, declaró a la PGR que de acuerdo con los testimonios que obtuvo en esa noche, los normalistas fueron enviados a Iguala por petición de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.

Rayamundo Riva Palacios, Nostalgia de Calderón 

Hacía tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto no mostraba la enjundia como en su reciente acto en el Estado de México este lunes, donde el pretexto fue un tema municipal: entregar patrullas a la Policía. Peña Nieto habló de la seguridad como si fuera un credo, y enfatizó que hasta “los más escépticos (y) los más críticos reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país”. El presidente dijo que los homicidios dolosos han disminuido, así como el robo y los secuestros. Hoy, afirmó sin nombrarlo, México está mejor que con el expresidente Felipe Calderón.

El discurso recuperó el lenguaje de manos vehemente del presidente, la voz enérgica y el tono desafiante. Por primera vez rompió incluso su criterio de no usar apodos ni retórica guerrera en su discurso sobre seguridad. A los 122 criminales que decidió su gobierno perseguir los llamó “blancos”, y no sólo ignoró el nombre de los dos más paradigmáticos, Joaquín Guzmán Loera y Servando Gómez Martínez, sino que lo identificó como El Chapo y La Tuta. Cinco de cada seis de la lista gubernamental han sido abatidos o “están tras las rejas”, dijo.

Enrique Quintana, El gobierno apuesta por la estabilidad

Los “Pre-Criterios de Política Económica” para 2016 entregados ayer al Congreso dan a la estabilidad de la economía un valor fundamental, por encima de conseguir algunas décimas más de crecimiento este año o el próximo.

A través de un recorte presupuestal para 2016 por 135 mil 100 millones de pesos –que ayer le adelantaba en este espacio– se plantea cumplir con la meta del déficit de 3.5 por ciento en su acepción amplia, los requerimientos financieros del sector público (RFSP). De esta manera, respecto al monto del gasto programable aprobado apenas hace unos meses en la Cámara de Diputados, para 2016 habrá un descenso acumulado de 259 mil millones de pesos, que equivale a 1.37 por ciento del PIB.

El gobierno tenía la posibilidad de señalar que debido a la caída de los precios y la extracción de petróleo tenía que limitar su programa de reducción de los RSFP, en los que pretende pasar de 4.2 por ciento del PIB en 2014 a 2.5 por ciento en 2018. Sin embargo, se optó por mantener ese programa y también se tomó la decisión de no aumentar impuestos (salvo el caso de IEPS en gasolinas). La consecuencia inevitable es que hay que recortar el gasto para alcanzar la meta de déficit.


Trascendió/ trascendió nacional 

:Que la ex perredista y hoy flamante candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional de Venustiano Carranza, Esthela Damián, puso a circular un video en el que se aprecia a un grupo de presuntos golpeadores que intenta sabotear el festejo adelantado del Día del Niño ofrecido por la diputada local, mientras algunos de ellos gritan “¡Julio César es nuestro padre!”, en supuesta referencia al recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, cuyo hermano Israel es, por cierto, el abanderado del PRD para contender por gobernar la citada demarcación en la Ciudad de México.

:Que el próximo lunes comenzará en Talleres Gráficos de México la impresión formal de los 87 millones de boletas que se usarán en las elecciones del próximo 7 de junio.

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, apoyado por el Ejército Mexicano, testimoniará el proceso de impresión luego de que las 600 toneladas de papel seguridad fueron trasladadas de Chihuahua. Por lo pronto, el instituto tendrá este sábado una sesión extraordinaria para afinar detalles de la contienda.

:Que ayer los representantes de Morena, encabezados por su presidente, Martí Batres, se enfadaron porque no fueron recibidos con puntualidad inglesa, a las 12:00 horas, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Y es que en la pasarela de dirigentes partidistas locales ayer en las oficinas del gobernante, Batres y su equipo estaban citados al mediodía, por lo que a las 12:40 decidieron retirarse, al argumentar que esperaron lo suficiente y que si Mancera tenía que hacer algo más importante, “pues que lo haga”.

:Que el papa Francisco eligió a cuatro jerarcas católicos mexicanos para participar en el Sínodo de la Familia que se realizará en octubre en Roma. Dos de los elegidos son los cardenales Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles, quien es el actual presidente.

:Que como parte de su estrategia para defender una trayectoria de transparencia, el candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, fue el primero en responder a la convocatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana para presentar su declaración patrimonial y fiscal. Por cierto, el priista es el único contendiente que ha dado señales de vida frente a la invitación de los empresarios en ese estado.

Jairo Calixto Albarrán, No se claven en ondas de Pachucos 

Desde la caída del góber con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero, un gran defensor de las causas de la democracia y del orgullo de su nepotismo, pocas veces se había visto tanta inquina y persecución contra un funcionario como con David Korenfeld, mascarón de proa de la Conagua.

Y solo porque, en vez de ir al Issste y andar en pesero como quieren sus linchadores en el PAN y las redes sociales, cometió el pecado de utilizar un helicóptero por una dolencia en la rodilla que lo hace sufrir como Catémoc Gutiérrez. Hasta dan ganas de tomar esos cursos de exorcismo para laicos que impartirá el Vaticano para apoyar al funcionario.

Eso me recordó una nota que estremece: un chico de una escuela primaria de Estados Unidos se arroja por una ventana luego de haber perdido una partida de ajedrez en la escuela. Ante la falta de resistencia a la frustración, y con escasas herramientas para controlar su ira, al pobre niño no le quedó más remedio que el suicido. Me da terror porque ese muchacho pude ser yo. Un día en un torneo de ajedrez me sentía muy confiado porque me sabia todos los trucos que me había enseñado mi querido abuelo Juan.

Irene Seiser, Después de Irán, EU debe salvar a Siria

En nuestro comentario anterior ("Netanyahu: nueva legislatura entre Irán y la CPI", 01-04) dijimos que, una vez que el presidente Barack Obama lograse pactar con Irán y el grupo 5+1 un acuerdo nuclear con Teherán –la primera parte del cual fue acordado ayer en Suiza junto con China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania–, éste iba a buscar reanudar los contactos con el presidente sirio Bashar Asad a fin de concluir la guerra en su contra pese al amplio aliento que desde 2013 le insuflaron tanto la CIA como las principales potencias europeas al amparo de la primavera árabe, según el modelo aplicado con éxito en la Libia del más tarde derrocado y asesinado dictador Muamar Gadafi.

El periodista francés Thierry Meyssan comparte con otros analistas europeos esta visión sobre la necesidad de EU de volver a acercarse a Siria y en su reciente artículo "El futuro del Medio Oriente" (www.voltairenet.org, 02-03) plantea que, al cabo de dos años de políticas incoherentes, Washington está tratando de lograr un consenso sobre lo que debería ser su política en los siguientes dos años en el "Oriente Medio ampliado".

Tras enumerar una serie de factores a partir de la evolución de los acontecimientos en los últimos meses, en primer lugar la irrupción del grupo sunita terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y su expansión en el norte de África y el Golfo Arábigo, Meyssan prevé una serie de hechos, el primero de los cuales ya se cumplió, mismos que describe con un toque de ironía: "Dentro de unos meses, quizás incluso hacia finales de marzo, Washington y Teherán llegarán a un acuerdo global. 


Julio Hernandez López, Astillero,  ¿Dónde anda Korenfeld? 

s insostenible la permanencia en el cargo de David Korenfeld Federman, hasta ahora director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aun cuando el caso sólo es uno más en la larga cadena de escándalos relacionados con corrupción oficial, resultaría política y socialmente muy costoso para el peñismo de cuates fingir que nada pasó, esperar a que el escándalo se diluya en las semanas Santa y de Pascua, atrincherarse en la mentirosa versión de la urgencia médica o encargar la investigación del caso a la alcahueta Secretaría de la Función Pública y al patiño inexcusable que la dirige.

Las fotografías del caso son contundentes y hasta ahora el funcionario Korenfeld Federman no ha suministrado una sola prueba de descargo, sino apresurados y torpes intentos de autoexculpación que por ser evidentemente mendaces han avivado la exigencia de que sea destituido del cargo, procesado por actos de corrupción y que las bitácoras de las naves a su disposición sean escrutadas por instancias ciudadanas confiables.

¿A dónde viajó Korenfeld con su familia el pasado domingo, cuando fueron tomadas las fotografías del helicóptero usado para fines particulares? ¿Ha estado desde entonces en un centro vacacional del extranjero con su familia, como se ha dicho con insistencia, o fue internado y ahí sigue, conforme a la urgencia médica que motivó el uso fuera de norma del aparato aéreo? ¿Puede el funcionario demostrar una evolución del estado de salud que le llevó a situaciones críticas el pasado domingo (el de la familia cargando maletas de viaje rumbo al vehículo aéreo pagado con recursos públicos) o además de ese abuso judicialmente punible se está en presencia de un montaje de pretensiones efectistas, con prótesis de helicóptero adaptadas a rodillas infractoras?

Enrique Galván; Dinero,  La explosión en Pemex

En cuál esplendoroso lugar de recreo estarán disfrutando sus vacaciones los privatizadores de Pemex? ¿Apagaron sus smartphones para aislarse del mundo o siguen consultando las noticias del día? ¿Ya estarán informados David Penchyna, Juan Bueno Torio, Francisco Labastida Ochoa y, por supuesto, Pedro Joaquín Coldwell? La lista es larga. ¿Siguen pensando que debilitar a Pemex para entregarlo al capital extranjero es lo conveniente? Una horrenda explosión en la plataforma Abkatun de la sonda de Campeche causó la muerte a cuatro personas y hay un número indeterminado de heridos graves. 

En opinión de algunos expertos, el accidente es resultado de la falta de mantenimiento adecuado, que a la vez es efecto de los recortes presupuestales. Abkatun es el último eslabón de una cadena de accidentes que están por esclarecerse. Miguel Jaimes, autor del blog Geopolíticapetrolera.com, coincide en señalar que la explosión es consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad que se ha dado en tiempos recientes. Recortar gastos implica un incremento en los riesgos. La proporción de la tragedia se magnificó al no contar la plataforma con equipos para controlar el fuego, que consumió los botes salvavidas; esto, agravado por la falta de pericia en los procedimientos de control de los operarios. 

La catástrofe inevitablemente trae a la memoria la explosión en la Torre de Pemex. A principios del sexenio, el 31 de enero de 2013, hubo un estallido que dejó un saldo de 37 muertos y 127 heridos. Las explicaciones que dio la empresa sobre el origen del suceso no dejaron conforme a la opinión pública.

China apuesta por Brasil

¿Y qué ha ocurrido después del terrible desaire que el gobierno mexicano hizo al de China al cancelar la licitación del tren a Querétaro que había ganado? Se dice en el medio automotriz que esa fue una de las razones por las que Volvo canceló sus planes para instalarse aquí; prefirió invertir los 500 millones de dólares de su futura planta ensambladora en Estados Unidos. Dio una explicación difícil de admitir: dizque es más barato operar allá aunque tenga que pagar sueldos más altos. Si eso fuera real ya se hubieran ido todas. ¿Entonces qué? Podría ser la falta de confianza en un país en el que el Presidente es capaz de cancelar un compromiso si se ve involucrado en un escándalo como el de la Casa Blanca. 

Ahora China hará una inversión muy importante en Brasil. Petrobras firmó un contrato de financiamiento por 3 mil 500 millones de dólares con su Banco de Desarrollo. La petrolera dio a conocer que el préstamo es parte de un acuerdo de cooperación para los años 2015 y 2016. Petrobras ha tenido serias dificultades para captar recursos desde que se reveló la trama de corrupción que involucra a los más altos círculos del poder político, y que ha ocasionado que haya perdido 40 por ciento de su valor bursátil. Sólo que hay una diferencia con México: hay políticos y empresarios bajo proceso y encarcelados. El anuncio del préstamo impulsó las acciones de la empresa 5 por ciento en la bolsa de Sao Paulo, que alcanzaron su mayor nivel en cuatro años. La presidenta Dilma Rousseff dijo recientemente que el proceso de recuperación de la paraestatal incluye una auditoría de los estados financieros, que saldrá a la luz a finales de abril.

Google: víctima del éxito

Las autoridades reguladoras de Europa están preparando una demanda contra Google para las próximas semanas. Presentarán cargos antimonopolio con base en una investigación que lleva desarrollándose cinco años. La Comisión Europea acusará a Google de publicar información en su popular buscador que fue proporcionada de manera confidencial por agencias de viaje y tiendas de compras en línea. Esta sería la mayor demanda antimonopolio contra una empresa estadunidense desde la que enfrentó Microsoft hace 10 años, por la cual la empresa de Bill Gates terminó pagando mil 800 millones de dólares en multas.

Carlos Fernández, México SA ¿Error? No: delito

avid Korenfeld cometió un error inexcusable (él mismo dixit), pero no por utilizar bienes de la nación para fines personales (eso es un delito, y así lo tipifica la ley), sino por equivocar su respuesta pública tras ser agarrado con las manos en la masa (léase abordando, con familia y maletas, un helicóptero de la institución pública a su cargo, la Conagua, que lo transportó, dice, al aeropuerto de la ciudad de México para recibir tratamiento médico –que también paga el erario–, aunque muchos otros aseguran que en realidad esa fue la primera escala para terminar no en el hospital, sino en Vail, Estados Unidos, con cargo a la nación, desde luego).

Nervioso porque lo cacharon in fraganti, el egresado de la Universidad Anáhuac (de los Legionarios de Cristo) y ex secretario de Agua y Obra Pública de Enrique Peña Nieto (cuando éste despachaba como gobernador del estado de México) se desubicó y olvidó la máxima del sexenio en curso: no hay conflicto de interés.

Cada que cachan a un funcionario peñanietista, o al propio Peña Nieto, con las manos en la masa en automático se escucha la frase dorada: no hay conflicto de interés, y asunto resuelto. Así lo han dicho y reiterado Enrique, Angélica y Luis, luego de ser descubiertos como propietarios de chozas marca Higa, beneficiarios de tasas de interés muy por debajo de las imperantes en el mercado financiero, holgados contratos inmobiliarios a modo, generosos préstamos al vapor y sin garantía alguna, sorprendentes prepagos y demás gracias asociadas a esas cinco palabras, que por lo demás todos los mexicanos aceptan como válidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario