martes, 14 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Mandos que no sirven‏

Para “apantallar” a los gobernados, sobre todo en estos tiempos electorales, los funcionarios suelen presumir medidas contra la inseguridad como la instalación de cámaras, la compra de patrullas o la formación de nuevas unidades de policía. ¿De qué sirve todo eso si los mandos a quienes se encomiendan esas mejoras son desconfiables?

De los 703 altos mandos en las entidades del país que se han sometido a exámenes de control y de confianza en los últimos cinco años, 22% ha reprobado las evaluaciones, es decir uno de cada cinco. Ahí están procuradores, subprocuradores, directores de policías estatales, titulares de centros penitenciarios y de unidades de combate al secuestro. Estas y más cifras se publican hoy como parte de un reportaje de EL UNIVERSAL que revela el desprecio por la evaluación.

Los exámenes de control y de confianza consisten de mediciones sobre el patrimonio de los funcionarios; de su entorno social; de su estado psicológico y hasta toxicológico. Quienes no los pasaron es porque de sus pruebas se desprendió que representan un riesgo para sus instituciones.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La cacería de “El Mencho”

En el gobierno federal se emitió, desde el más alto nivel, una instrucción tajante a las fuerzas policiales y militares: “Detengan a como dé lugar a El Mencho”. La orden de priorizar la captura de Nemesio Oseguera Cervantes vino luego de que este líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha sido señalado como el responsable de decenas de asesinatos de policías federales en las últimas semanas, y de que el gobierno de Estados Unidos resaltara el rápido crecimiento que esta organización criminal ha tenido en poco tiempo y pusiera a Oseguera en su lista negra de capos del narcotráfico. Nos aseguran que una de las líneas de investigación que siguen los encargados de “cazar” a El Mencho es la de ubicar las posibles redes de protección con las que cuenta en diversos niveles de gobierno. Nos dicen que una de las versiones que comienza a tomar forma es que el capo está ofuscado por la persecución de la que es objeto y ha comenzado a reclamar a sus protectores que cumplan con su compromiso de brindarle impunidad. En algunos casos, nos aseguran, las emboscadas en contra de policías son una manera de mandar un mensaje, no a los oficiales asesinados, sino a alguno de sus superiores. La cacería está en marcha.

La nueva disculpa de Navarrete

En el gobierno capitalino se quedaron con los ojos cuadrados, cuando el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, destapó a Miguel Ángel Mancera como posible candidato presidencial del sol azteca. Nos aseguran que no es que al jefe de Gobierno no le guste esa idea, pero que para variar, don Carlos no midió sus palabras y metió en un brete a don Miguel, que ha estado bajo el fuego de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. La declaración de Navarrete, nos comentan, obligó al ejecutivo local a modificar su agenda y ofrecer una conferencia de prensa para aclarar que no son tiempos de destape. Navarrete ha tenido que ofrecer ya en varias ocasiones disculpas, la última por pagar con recursos públicos entregados al PRD la renta de un helicóptero para no llegar tarde a un acto proselitista en Michoacán, ahora a don Carlos también le tocará disculparse con Mancera por haberle generado un ruido innecesario.

Korenfeld, ¿leña del árbol caído?

A pesar de que existen indicios de que David Korenfeld, ex titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), usaba el helicóptero de la dependencia para asuntos privados, nos dicen que en la Secretaría de la Función Pública, que dirige Virgilio Andrade, sólo van a investigar los hechos denunciados por un ciudadano en las redes sociales y retomados y enriquecidos con información por algunos medios. Así que no se investigará si hubo más abusos. Lo cierto es que ya la Auditoría Superior de la Federación había alertado en 2013 de usos inadecuados de helicópteros en el gobierno federal, incluyendo a Conagua, pues no había registros de quiénes eran los pasajeros, lo cual los hacía dudar de un uso correcto. ¿Se trata de no hacer leña del árbol caído?

Alberto Aziz Nassif, La corrupción a través de los años‏

La corrupción es tan vieja y tan propia del sistema político mexicano que parece que hoy no se ve nada nuevo bajo el sol. Todos los días nos enteramos de casos que llenan las páginas de la prensa, como hace décadas. Sin embargo, algo ha cambiado, y no nos referimos a las formas de cometer actos de corrupción, sino a los efectos sociales que produce y a los mecanismos para hacerla pública.

Cada año escuchamos los informes de la Auditoría Superior de la Federación y cada año comprobamos que tenemos gobiernos más corruptos. Hay casos extremos como el del gobernador César Duarte en Chihuahua, que ha llegado a comprobados de excesos, ya se le interpuso una denuncia penal y no pasa nada, la autoridad sigue tan campante chiflando en la loma. No ha habido gobierno que no haya prometido en su campaña que combatiría a la corrupción, y aquí seguimos. 

Beatriz Galindo, Campañas paritarias ¿resultados paritarios?‏

Con motivo del inicio de las campañas electorales ha surgido la pregunta de si el principio de paridad —que sustituye para bien, las antiguas cuotas de género— cumplirá verdaderamente su objetivo.  Inicialmente, considero que debemos celebrar y reconocer el respeto dado por todos los partidos políticos al concluir la etapa de casi 4,500 registros de candidatos a diputados federales por ambos principios, pues observaron en este primer antecedente de nuestro modelo electoral, el principio de paridad de géneros en las postulaciones. 

Nuestra Constitución incorpora ahora las bases para garantizar la igualdad política mediante la igualdad electoral; en el INE cumplimos al dictaminar la procedencia de registros de las fórmulas que cada partido presentó, cumplimos también, al verificar los criterios objetivos establecidos en las leyes de la materia, analizamos que, en ningún caso, dichos criterios tuvieran como resultado una asignación diferenciada o privilegiada en función de la fuerza política que cualquier partido ostente en determinados distritos. 

Es decir, se vigiló que del total de solicitudes de registro de candidatos un género no predominara en distritos cuyo porcentaje en elecciones anteriores hubiere sido muy bajo y que ello representara para esta elección una posibilidad de continuar con esa desventaja. 

José Ramón Cossío, La prueba de los monopolios‏

En febrero de 2002, la Cofeco solicitó información al IMSS sobre las licitaciones públicas a su cargo. En 2006 inició una investigación para determinar si diversas empresas farmacéuticas y particulares habían actuado en tales licitaciones de manera concertada. A comienzos del 2009 estimó la probable responsabilidad de 11 sujetos, personas morales y físicas, y en enero del año siguiente determinó que las primeras eran responsables de prácticas monopólicas absolutas y las segundas por participar directamente en ellas. En contra de tal determinación, las empresas promovieron amparo. 

Éste les fue concedido al considerarse que se habían cometido diversas violaciones procesales y de fondo. Por la importancia del caso, la Segunda Sala de la Suprema Corte atrajo el recurso de revisión y lo resolvió por mayoría de votos el 8 de abril, confirmando en mucho la resolución de la Cofeco, pero otorgando el amparo, para ajustar la fundamentación y monto de la multa impuesta.

Miguel Carbonell, Partidos tramposos‏

Una de las paradojas más grandes de la política mexicana es que los encargados de hacer las reglas electorales son los primeros en violarlas. Los partidos políticos se llenan la boca en el Congreso de la Unión diciendo que están de acuerdo en aprobar cualquier tipo de reforma electoral, pero cuando se les presenta la primera oportunidad acuden a todas las tretas habidas y por haber para hacer trampa.

Las autoridades electorales han impuesto multas cuantiosas a todos los partidos en los años recientes e incluso los que acaban de obtener el registro es poco probable que se salven de las mismas dentro de muy poco tiempo. Pero nada de eso parece detener el afán de los partidos de allegarse de votos haciendo saltar por los aires las reglas electorales.

Es por eso que tiene mucho sentido que miles de ciudadanos estén exigiendo al INE a través de las redes sociales que se le ponga una sanción ejemplar al Partido Verde, por violación “reiterada” (como lo exige la ley) de la normatividad aplicable a los periodos de campaña y precampaña. Muchos piensan que se han acreditado los requisitos que exige la ley para quitarle el registro y desaparecer a ese partido político que, casi desde su nacimiento, ha estado acompañado por polémicas de distinta naturaleza, ninguna de ellas edificante o constructiva.

Rogelio Gómez, ¿Pueden los votos nulos anular la elección?‏

La participación ciudadana requiere estar bien informada. A veces se confunden las intenciones y los deseos con las posibilidades y las realidades. A veces circulan informaciones erróneas que se difunden mucho gracias a las redes sociales. Es el caso de un correo que propone lograr “anular el 20% de los votos para que se anule la elección”.

Las razones y posibles efectos del voto nulo son políticos. Quienes con seriedad proponen anular el voto como protesta ante el deterioro del sistema político, lo hacen basados en los potenciales efectos políticos de un alto índice de anulación. El tema se debate con seriedad. Por ejemplo son atendibles los argumentos de José Antonio Crespo, Sergio Aguayo, Alberto Serdán y otros analistas.

Sin embargo, quienes creen que si se anula el 20% de los votos en una casilla, la casilla se anula; se equivocan. En una “cadena” de correos electrónicos se dice que, 20% de votos nulos puede tener el resultado de lograr la anulación de la elección (en un distrito, en un estado, en el país). Esto es incorrecto. No existe esa causal de nulidad. Aunque el 99% de los votos de una casilla fueran nulos, la casilla y los votos que ahí se depositen —aunque sea uno— serían válidos.


Frentes Políticos

I.El anticipado. Mala jugada hizo Carlos Navarrete, líder del PRD, al destapar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como uno de los posibles candidatos del sol azteca a la Presidencia en 2018. El mandatario capitalino detuvo las especulaciones y tomó prudente distancia. Que no le interesa, por el momento. Afirmó que su compromiso es con la Ciudad de México; su intención es concluir de manera satisfactoria su periodo al frente de la administración. El presidente del PRD lo calificó como una opción natural en 2018, debido a su vocación de izquierda. Lo que no se entiende es para qué Navarrete lo puso en el tiro al blanco. ¿Qué necesidad?

II.De traidores y traicionados. Andrés Manuel López Obrador, presidente ¿o dueño? de Morena, dijo que fue una bendición abandonar al PRD o “nos habríamos ensartado todos”. En su guerrita contra su expartido, al que busca minar a toda costa, el tabasqueño no dudó en calificarlo como un partido corrupto que “traicionó al pueblo”. Lo bueno es que AMLO apuesta a la desmemoria. ¿O qué, el PRD no era corrupto cuando él mandaba a René Bejarano, su hombre más cercano, a recoger los dólares con ligas y sin ligas? ¿Ya no se acuerda que con él, Gustavo Ponce, su secretario de Finanzas, se jugaba en Las Vegas los impuestos de los capitalinos? ¿Cuándo el PRD lo hizo dos veces candidato a la Presidencia de la República, entonces sí tenía principios e ideales?

III.Obligados. El senador Emilio Gamboa destacó el esfuerzo patente del gobierno de la República, ya que a pesar del recorte presupuestal derivado de la baja en el precio internacional del petróleo, el presupuesto en insumos, medicinas y recursos humanos no tuvo ninguna reducción y lo que es más, los senadores del PRI, aseveró, “confiamos que con los beneficios que el país obtendrá por las reformas estructurales, se mejorará la infraestructura y se contratará a un mayor número de médicos, enfermeras y personal que ofrecerán un mejor servicio”. El ajuste busca hacer más eficiente el gasto público. Y que el país siga en franca mejoría. Cada quien que cumpla su papel.

Federico Reyes Heroles, La derrota deseable

El cubano esconde la mirada mientras el primer presidente afroamericano de EU la busca, sin éxito. Los grandes periódicos del mundo cabecean en la misma línea: pasar la página, nueva era, otra América. Y algo tienen de razón, pero el día de fiesta también oculta y engaña…

La fotografía seguramente quedará en los anales junto al cuerpo inerte del Che Guevara o Mandela saliendo de prisión. En esta ocasión simplemente dos manos se estrechan. El cubano esconde la mirada mientras el primer presidente afroamericano de EU la busca, sin éxito. Los grandes periódicos del mundo cabecean en la misma línea: pasar la página, nueva era, otra América. Y algo tienen de razón, pero el día de fiesta también oculta y engaña.

Horas antes del histórico encuentro entre Obama y Raúl Castro, en Panamá, golpeadores de la dictadura cubana sometían a disidentes por el atrevimiento de expresar sus ideas justo en los días de júbilo oficial. Poco se comentó al respecto, como si fuera algo normal que los gobiernos repriman en otros territorios soberanos. El saludo plasmó el gesto de apertura de un Obama que parece estar decidido a construir su legado (enojos incluidos): apertura hacia Cuba y negociaciones con Irán. La economía de su país se recupera y su margen de operación se amplía. Pero en los hechos una feroz dictadura se sentó a la mesa de la Cumbre de las Américas y el fin del bloqueo no ha cruzado por el Congreso de EU. Todo sigue igual.

Francisco Garfias, La derrota del gobierno en la batalla de la percepción 

Miguel Osorio Chong fue la nota, ayer, en los corrillos políticos. No había conversación donde no saliera el tema de las supuestas casas que le adjudican en zonas exclusivas de la capital.
El secretario de Gobernación envió una carta a la revista Proceso —que publicó el tema en portada— en la que niega en forma contundente ser propietario de residencia alguna en el Distrito Federal, pero la crisis de confianza que afecta al gobierno federal juega en su contra.

El asunto salpica de nuevo al “primer círculo” de Enrique Peña como reconoce el diputado del PAN, Marcelo Torres Cofiño. “Me preocupa, más que alegrarme. Ya alcanzó a los colaboradores más cercanos del Presidente de la República”, puntualizó el legislador.

Hay versiones encontradas de las dos residencias ubicadas en las exclusivas zonas de Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec. La de Proceso y la del propio secretario de Gobernación. Otro funcionario de la Segob, Luis Enrique Miranda, aparece también como poseedor de una casa en Las Lomas.

La revista sostiene que las “propiedades multimillonarias” fueron adquiridas por Osorio y Miranda bajo la misma fórmula que de la Casa Blanca: residencias lujosas, esposas adquirientes, y contratistas consentidos que las financian.

Ana Paula Ordorica, Hilary se destapa 

Arranca ya en los hechos la contienda por las llaves de la Casa Blanca para el periodo 2017-2021. Ya no hay duda. Hillary Clinton ha dicho que buscará la candidatura del Partido Demócrata para la Presidencia de Estados Unidos en 2016. Quiere ser la primera mujer Presidenta del país más poderoso del mundo. Todavía faltan 574 días para la elección, pero Estados Unidos y el mundo se pregunta si ahora sí podrá llegar a la Casa Blanca la otra mitad de esta maquinaria política de poder, Bill-Hillary.

Muchos ven a Hillary como la ganadora inevitable dados factores demográficos; de personalidad de Clinton y de los de sus posibles rivales. Y es que hoy, en cuanto a factores demográficos, hay más estadunidenses que simpatizan con el Partido Demócrata que con el Republicano. Así lo mostró la más reciente encuesta del Centro Pew. (48% vs. 39%) Claro que esto no significa que todos ellos saldrán a votar, pero es una ventaja sin duda si lo hacen.

Está también la pérdida del voto joven que ha sufrido el Partido Republicano, según algunas encuestas. En cuanto a la propia Hillary, la realidad ha mostrado que es polémica, pero no es impopular y que trabajó para un Presidente que está cerrando bien su último año de gobierno, sobre todo en el tema más importante para el electorado que es el económico.

Pascal Beltrán del Río, Mexico las FARC

Los cuatro meses recientes han generado acontecimientos hemisféricos que parecían imposibles hasta hace muy poco. La imagen de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, dándose la mano en Panamá queda para la historia, en la cual ya compite en trascendencia con la de la caída del Muro de Berlín, ocurrida un cuarto de siglo antes.

Asociado con el descongelamiento de las relaciones entre La Habana y Washington hay otro hecho que no debiéramos perder de vista por su significado, pero también por sus consecuencias. Me refiero al proceso de paz para poner fin al conflicto interno más prolongado en la historia del continente: el de las FARC con el gobierno colombiano.

El 17 de diciembre, día de San Lázaro, ocurrieron dos cosas verdaderamente impactantes, cuyo eje fue la capital cubana.

Una de ellas acaparó la atención de los medios internacionales: el anuncio simultáneo en Washington y La Habana de que la añeja mala relación de los dos países entraría en un proceso de normalización. Después del “suceso del día de San Lázaro”, como llaman en las calles de La Habana al acercamiento que se dio a conocer, han seguido reuniones entre representantes de los dos gobiernos que fueron coronadas por el encuentro Castro-Obama.


Pablo Hiriart, DF: la izquierda fraticida 
y el PRI, una calamidad

La encuesta El Financiero-Parametría, publicada ayer en estas páginas, deja en claro que esta ciudad es de izquierda y que al PRI lo hunde su falta de inteligencia, pues se encuentra en el cuarto lugar de las preferencias.

Para los priistas debe ser algo más que una vergüenza que Morena, un partido de reciente creación, lo supere en intención de voto.

Y para la izquierda es imperdonable estar dividida, pues en conjunto tiene el 55 por ciento de las preferencias, lo que le permitiría ser mayoría absoluta en la capital del país y poner un pie en Palacio Nacional para el 2018.

Con ese peso en la capital los partidos de izquierda podrían aspirar con bastante seguridad a ganar la Presidencia, pero no se van a unir porque predominan los intereses de grupo y los proyectos personales.

Si López Obrador se hiciera a un lado de la candidatura presidencial, la izquierda podría llevar un candidato que no asuste al electorado y comenzar a conducir el país dentro de tres años.



Ese pacto de unidad no se va a dar, salvo que el candidato sea López Obrador, un aspirante que genera rechazo en todos los que aspiran a tener algo de certeza con respecto a su futuro personal y del país.

La izquierda no se va a unir porque no hay un pegamento ideológico que la cohesione. Sólo hay intereses de grupo y proyectos personales.

Aun separados, en la capital del país, los principales partidos de izquierda tienen mayoría: El PRD 26 por ciento y Morena 18 por ciento.
Si a ello le sumamos los porcentajes de Movimiento Ciudadano más Partido del Trabajo, da un total de 55 por ciento.

¿Por qué no se unen? Porque carecen de principios ideológicos que los unifiquen. Lo que hay es la ambición de poder desbordada de un líder, más partidos-negocio como Movimiento Ciudadano.

Raymundo Riva Palacio, Gobierno bajo fuego

Ya sabían en Los Pinos que la revelación de las casas de precios multimillonarios del entorno cercano al presidente Enrique Peña Nieto, no iba a parar. Cuando apareció en la prensa que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía una casa en Malinalco que había adquirido a través de una operación de compra-venta a la empresa Higa, el presidente le preguntó al propietario de la empresa, su amigo el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, si había más miembros de su gobierno a quienes le hubiera vendido propiedades. Ninguno más, le respondió, pero las preocupaciones no pararon.

En los últimos días se reavivaron las versiones que iba a haber más revelaciones de propiedades de la cúpula del poder. 

En la casa presidencial había temor que se difundiera una especie sin confirmación que Peña Nieto tiene una propiedad no declarada en Punta Mita –algo que nadie que ha investigado ha podido verificar–, y en los corrillos políticos se hablaba de las propiedades del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Las Lomas de Chapultepec. Finalmente, detalles sobre dos presuntas casas de Osorio Chong en ese elegante barrio de la ciudad de México, fueron publicados este domingo por la revista Proceso, adjudicando una de las propiedades a la esposa.

Osorio Chong respondió rápido. 

Las casas no eran suyas ni de su esposa, sino que fueron rentadas. Proceso respondió con una carta de sus reporteros para defender la investigación, aunque lo que probaron fue haber cometido un error. Dieron como hecho consumado una notificación de compra-venta e hipoteca a nombre de la esposa del secretario, llamada en el sector inmobiliario “primer aviso preventivo”, que es un requisito que se tiene que cumplir con vigencia de 30 días, donde si no hay una acción consecuente, se elimina automáticamente. Los Osorio Chong quisieron comprar esa casa, pero les resultó muy costoso para sus posibilidades comprar la deuda.


Carlos Mota, El experto en electricidad
que Peña debe impulsar

Fue hace poco más de un año que Enrique Ochoa fue nombrado titular de la Comisión Federal de Electricidad –hoy empresa productiva del Estado–, en sustitución de Francisco Rojas, aquel priísta que no logró empatar su filosofía con la apabullante necesidad del país para atraer inversión privada en el sector energético. Ochoa, un economista del ITAM que había sido subsecretario de Hidrocarburos, era desde tiempo atrás un experto en energía eléctrica, por lo que su nombramiento fue natural.

No han pasado ni 18 meses de su nombramiento y la CFE es quizá la institución que más velozmente está entregando beneficios a la población y al sector productivo como resultado, sí, de la reforma energética; pero también por las aceleradas gestiones de Ochoa para instrumentarla.



No es cualquier cosa que las tarifas eléctricas hayan bajado sensiblemente en cosa de un año. En comparación anual, por ejemplo, entre abril de 2015 y abril de 2014, se observa una reducción en las tarifas industriales de entre 23 y 32 por ciento; en las comerciales de hasta 20 por ciento; y en las domésticas de alto consumo de más del 10 por ciento. 

Estas cifras destacan dentro de la constelación de acciones que el gobierno debe instrumentar tras la aprobación de las reformas.

Es cierto que en el último año ha habido al menos cinco factores que permiten este desempeño. Entre ellos están: (1) el extraordinario caudal de agua que dejaron las lluvias de 2014, lo que potenció a las centrales hidroeléctricas; (2) el alcance de la reforma en materia eléctrica, que abrió con mayor profundidad el mercado de generación, transmisión y distribución de electricidad; (3) el ritmo de consecución con el que el gas natural ha ido supliendo otras fuentes de generación que eran más contaminantes; (4) la multiplicación de las centrales de generación eléctrica de autoabasto que han proliferado desde hace algunos años; y (5) la aparición y disponibilidad de tecnologías para aprovechar las fuentes de energía renovables, como la eólica o la geotérmica.

Enrique Quintana, Historias de Radio Centro

El asunto de Grupo Radio Centro y su fallido intento de incursionar en la TV ha generado gran interés público por el hecho de que se trata de una empresa de comunicación con alto perfil; de la primera licitación de frecuencias de la TV abierta en México; del único grupo radiofónico que cotiza en la Bolsa en México y de una historia empresarial muy peculiar.

Van algunos datos más, para que tenga un cuadro amplio. 

Ayer le presentamos con detalles cifras que mostraban que Grupo Radio Centro difícilmente iba a contar con la capacidad económica para cubrir la oferta por más de tres mil millones de pesos, que hizo el pasado 20 de noviembre por una cadena de televisión abierta.

No es casual la búsqueda de socios o financistas en diferentes momentos del proceso. 

Francisco Aguirre trató de convencer a David Peñaloza de sumarse. Sólo obtuvo de su empresa, Pinfra, un crédito para realizar el depósito de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos. Poco después, le pagó el crédito. En las últimas semanas y casi hasta la víspera del plazo fatal del 10 de abril, estuvo negociando a título personal con Germán Larrea para obtener los recursos. Algo pasó en el camino que condujo a que no se llegara a un acuerdo. Aparentemente, Aguirre no habría querido dar a Larrea la participación que éste quería en el proyecto. Otros dicen que quizás hubo alguna señal de la autoridad para que Larrea no se asociara en la operación.



El hecho es que sí hubo búsqueda de socios con suficiente capital para jugar, búsqueda que al final resultó infructuosa.

Francisco Aguirre se quedó con el control de Grupo Radio Centro en dos momentos. 

Uno de ellos fue en 1999, cuando cuatro de los 11 hermanos de la familia Aguirre Gómez dejaron Radio Centro y concentraron sus negocios en Maxcom, la telefónica que encabezaba Adrián a quien Francisco reemplazó en la presidencia del grupo radiofónico.


Julio Hernández López, Astillero; Juzgadores bajo control

Nada sustancial cambia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al elegir a un nuevo presidente, el oaxaqueño Constancio Carrasco Daza, primo del ex gobernador priísta, luego converso al Partido Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano, aliado sobre todo de Felipe Calderón durante su sexenio funeral.

Más allá de la escaramuza facciosa por la sucesión de Alejandro Luna Ramos (quien se jubila a partir del próximo 20), quedan fortalecidos los intereses partidistas dominantes en ese órgano que tiene la última palabra en cuanto a litigios relacionados con partidos y comicios. Aun cuando en términos aritméticos la designación de Carrasco Daza muestra la predominancia del bando identificado con Acción Nacional y específicamente con el calderonismo, y la consiguiente derrota de la facción abiertamente favorable al Partido Revolucionario Institucional (con Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos en minoría), en los hechos simplemente mantiene continuidad el armado de complicidades, privilegios y florituras jurídicas que han validado fraudes electorales y corrupción generalizada en el ámbito partidista y comicial.

Enrique Galván Ochoa,  Dinero; Los negocios de Korenfeld con los israelíes

A hora que ya no puede encubrirse a sí mismo, tal vez sea conveniente seguir la pista a un intrigante negocio que firmó el ahora ex director de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld Federman con la empresa israelí Mekorot National Water Company, con la intermediación de Natan Eshel, conocido gestor de negocios israelita, quien fungió como jefe del equipo del primer ministro Benjamin Netanyahu. Tiene fama de embolsarse de 5 a 8% de comisión por sus servicios. El contrato con Mekorot fue firmado durante la visita que el presidente Shimon Peres hizo a México en noviembre de 2013. 

La materia del contrato fue la rehabilitación de los recursos acuíferos del país y fue calificado de ‘‘histórico’’, porque es uno de los mayores contratos que esa empresa ha firmado. El hoy cesante director de Conagua se mostró generoso. De acuerdo con la publicación Globes, el gestor Eshel – coyote, los llamamos los mexicanos– ganará millones de shekels. Declinó comentar el tema diciendo que no revela detalles de sus asuntos privados. 

Se incorporó a los negocios privados en 2012, después de ser forzado a renunciar a su puesto en el eqipo del primer ministro israelí por un bochornoso incidente. Él es considerado un personaje muy próximo –dice Globes– a Benjamin Netanyahu y su esposa Sara. Hasta aquí hemos visto el negocio del lado israelí, pero del lado mexicano, ¿alguien ha revisado el costo del contrato? ¿Fue inflado para que cupiera la comisión? ¿Le tocó algo al ahora ex funcionario mexicano?

El presupuesto cero

El presupuesto del gobierno federal para este año es de 4 billones 695 mil millones de pesos. Luis Videgaray dice que será restructurado a partir de cero. Se trata de hacerlo más eficiente, etcétera. Sin embargo, únicamente 5.29% puede ser modificable en menos de un año y 21.71% a mediano plazo; el restante 73% es inamovible, de acuerdo con un análisis que llevó a cabo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), entidad de la sociedad civil. 

‘‘Hay una población beneficiaria que depende del apoyo que proveen ciertos programas presupuestarios. Antes de quitarlos o recortar el presupuesto de dichos programas, se deberá revisar otras formas de compensar los beneficios que recibe la población’’, dice el centro. Asimismo, la investigadora asociada del CIEP, Sunny Villa Juárez, detectó que 21.71% de los programas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), después de un amplio estudio de las posibilidades para mejorar su eficiencia, pueden ser modificados, pero a mediano plazo, cambiando la ley y/o revisando la política de gasto anual. 

Entre los programas modificables detectados se incluyen los sujetos a reglas de operación (7.31% del PEF) como Prospera y el Programa de Inclusión Social y Pensión para Adultos Mayores; otros subsidios (5.94% del PEF), como el Fondo de Cultura, Fondo Metropolitano y el Seguro Popular, y específicos (4.92% del PEF), como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), Adquisición de Energía Eléctrica a los Productores Externos, y ‘‘otras actividades’’ del Poder Judicial. La investigadora del CIEP agregó que lo que en realidad propone la Secretaría de Hacienda difiere de lo que, en estricto sentido, es una metodología de presupuesto base cero, ya que no está contemplando los análisis costo-beneficio de las actividades a implementarse, ni las alternativas para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Conspiración contra AL

No descubre el hilo negro ni nada que se le parezca, pero la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, de nueva cuenta pone el dedo en la llaga: “la desigualdad conspira contra las democracias en América Latina y el Caribe”.

Lo anterior es una advertencia más que atendible, porque América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, como reconocen y advierten la ONU y la propia Cepal. Si a ello se añade que la mayoría de los llamados gobiernos democráticos de Latinoamérica llevan años sin dar resultados positivos y tangibles para su población (México a la cabeza de ellos) y aplican políticas públicas que sólo ahondan la de por sí enorme desigualdad, entonces la “conspiración” referida por Alicia Bárcena no sólo está más que armada, sino que va en caballo de hacienda.

La secretaria ejecutiva de la Cepal reconoce que “la crisis quebró la continuidad de un modelo de mercado que se asocia a tres décadas de concentración de riqueza”. La “deuda histórica”, socialmente hablando, tiene “tres dimensiones en tensión”: la cultura de privilegios vs. la cultura de la igualdad-acción colectiva; la desigual distribución de ganancias de productividad entre el capital y el trabajo, y el “rentismo-extractivismo contra la gobernanza de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario