miércoles, 29 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Momento propicio
Por lo que ha documentado este diario en diversos trabajos presentados hasta hoy, la transparencia de los aspirantes a algún cargo de elección popular se ha quedado solamente en palabras la mayoría de los casos.

Primero fueron los candidatos a encabezar las delegaciones del Distrito Federal: sólo seis de los 122 presentaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Y ahora, en la revisión de aspirantes a alguna de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 7 de junio, la situación es similar: mínima respuesta, propuestas incompletas o promesas de que lo harán, pero nunca llegan los documentos. Lo más grave es que esta resistencia es avalada por las dirigencias de los partidos políticos, que argumentan que no están obligados por la ley.

El texto que EL UNIVERSAL publica hoy da cuenta de que sólo nueve de los 66 aspirantes a gobernador presentaron con detalle sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal como parte de la cruzada del Instituto Mexicano de la Competitividad y de Transparencia Mexicana de exigirle a los candidatos #3de3. Otros 10 abrieron su información, pero sin soporte de datos oficiales. Los 47 restantes tuvieron argumentos diversos: desde promesas de que lo harán pronto, que la presentarán “sólo si ganan la gubernatura”, rechazo por miedo a la inseguridad, hasta la rotunda negativa sin explicación de por medio. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Factor Tuta en elección de Michoacán

Decisivo puede ser el resultado del debate que hoy sostienen los candidatos al gobierno de Michoacán. ¿Por qué? Las encuestas marcan que las preferencias están repartidas en tercios entre el candidato de PRD, Silvano Aureoles; la candidata del PAN, Luisa María Calderón, y el aspirante el PRI, Ascensión Orihuela. Su desempeño en el encuentro podría hacer la diferencia, nos comentan. Y uno de los temas que puede jugar un papel importante en el ejercicio es el “efecto Tuta”. Los aspirantes panista y priísta han sido mencionados por el capo, quien hoy está en prisión. En videos tomados de conversaciones entre La Tutay Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, han salido a relucir los nombres de Cocoa Calderón y de Chon Orihuela. Ambos han negado tener alguna relación con el mafioso, pero este es un factor que los puede perjudicar. ¿Quién lanza la primera piedra? 

La historia de doña Layda 

No existe ningún conflicto, ilegalidad o abuso en que la senadora Layda Sansores sea legisladora y al mismo tiempo candidata por Morena al gobierno de Campeche. Ella no ve problema alguno con su doble función. En este espacio se publicó el domingo pasado que no es un hecho ilegal, pero es singular. La legisladora asegura que no ha hecho uso de recursos del Senado para su campaña electoral, amén de que solicitó a la Mesa Directiva que sus inasistencias le sean debidamente descontadas de su dieta. Ya entrada en gastos, pide que se investigue al candidato del PRI a la gubernatura campechana, Alejandro Moreno, pues él sí “está despilfarrando recursos de dudosa procedencia”. ¡Ah, que doña Layda! 

Día del Niño mexiquense 

Muy a propósito del Día del Niño, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firma este miércoles un convenio con representantes del Miami Children’s Hospital, para ofrecer capacitación a médicos mexiquenses en el uso de robots para realizar telecirugías que permitirán atender a los niños en comunidades remotas, nos dicen. Desde el equipo de don Eruviel se pondera el acuerdo con la institución estadounidense como el arranque de un nuevo capítulo en la atención médica especializada de alta calidad para los menores de la entidad. Por cierto, nos comentan, este es el primer convenio del Miami Children’s Hospital con un gobierno extranjero.

Amy Glover, Atún, pez gordo de la relación comercial‏

México acaba de ganar un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos que merece ser celebrado. Después de más de veinte años de lucha en contra de la etiqueta "dolphin safe" que ponen en las latas de atún en EU, la OMC pronunció que su uso representa una barrera injustificada al producto mexicano. Esta decisión tiene importantes implicaciones tanto para el uso inteligente de los mecanismos internacionales para defender los intereses nacionales, como para la relación comercial entre México y EU. 

A finales del siglo veinte, la pesca de atún en el Océano Pacífico Oriental Tropical se volvió un tema de alto perfil en los medios y una preocupación medular para muchos gobiernos dado el impacto sobre los delfines. Como consecuencia, se pusieron en marcha políticas internacionales para reducir la tasa de mortalidad de los delfines y se firmó el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (conocido como el AIDCP, por sus siglas en inglés). Las Naciones Unidas ha reconocido el gran éxito que ha tenido el AIDCP en reducir la mortalidad de los delfines, de aproximadamente 132,000 en 1986 a 800 en 2013, y tanto México como EU son signatarios de dicho acuerdo. 

Los signatarios están obligados a contar con observadores científicos independientes en cada embarcación y deben llevar a cabo un monitoreo de prácticas de sustentabilidad de manera constante. Los barcos mexicanos utilizan redes de captura para la pesca de atún que cuentan con una modificación (el panel Medina) para dejar escapar especies que hayan sido capturadas de manera incidental (delfines u otros). Además, utilizan a buzos para liberar a especies que se hayan enredado en el proceso de pesca.

Eduardo Backhoff, México en PISA-2015‏

La idea de realizar estudios internacionales para comparar los resultados educativos de los países inició en 1958 con la conformación de la Asociación Internacional de Evaluación del Logro Educativo (IEA). El objetivo de esta iniciativa fue conocer y contrastar la adquisición de aprendizajes en los distintos sistemas educativos, así como identificar y compartir las mejores prácticas educativas de los países participantes. 

Ha pasado más de medio siglo desde esta primera iniciativa y cada vez un mayor número de naciones desean conocer lo que sus estudiantes logran aprender en diversas asignaturas al término de un grado escolar o cuando alcanzan cierta edad. Hoy en día la evaluación del aprendizaje con pruebas estandarizadas es un mecanismo obligado para que los gobiernos rindan cuentas y tomen decisiones de política educativa. 

Sin embargo, tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que los gobiernos tomaran en serio los resultados de estos estudios comparativos, lo que ocurrió en el año 2000 con el proyecto PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) coordinado por la OCDE. Para muchos países, PISA puso el dedo en la llaga y tumbó mitos y creencias sobre la supuesta calidad de la educación de algunas naciones. Este fue el caso de Alemania, que sufrió un verdadero shock social cuando PISA reportó que una proporción considerable de sus estudiantes tenía serias limitaciones para comprender el lenguaje escrito. A raíz de esta experiencia traumática, el sistema educativo alemán empezó a trabajar en una profunda reforma educativa para revertir los magros resultados obtenidos en PISA a principios de siglo. 

Mauricio Merino, Sangre, sudor y lágrimas‏

Desesperados por encontrar salidas de los problemas que nos agobian, nos cuesta aceptar propuestas que reclaman tanto paciencia como trabajo para ofrecer resultados satisfactorios. Es el viejo dilema de la política: salir del paso con cualquier solución disponible a la mano o enfrentar a fondo las causas que los han generado. En la práctica, generalmente gana la primera de esas opciones. Pero a veces —muy pocas veces— también es posible imaginar que la segunda es posible. 

Este es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción: todavía no se aprueba por la mayoría de los congresos locales —apenas van seis— y ya medran en su contra dos argumentos que amenazan su viabilidad: de un lado, el de quienes lo presentan como una solución inmediata a la corrupción que ha venido devastando al país; y de otro, el de quienes consideran ese sistema como una simulación, porque no podrá encarcelar corruptos a partir de mañana (como si sólo se tratara de eso). Son dos mentiras enderezadas a conveniencia de quienes han construido esos argumentos pensando, como casi siempre, en la siguiente elección.


Frentes Políticos

I. Buenos tiempos. El Senado publicó el dictamen de la Reforma Política para el Distrito Federal y, al aprobar, se garantiza la transformación de las 16 delegaciones en alcaldías, la creación de una Constitución para la capital del país y se darán nuevas atribuciones al gobierno local. Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, horas antes, aseguró que el acuerdo para su aprobación “estaba cerrado”. La fracción parlamentaria del PRI reiteró su voto a favor de la reforma, pero presentó reservas. Las inquietudes de Acción Nacional no fueron obstáculo. En este renglón, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cumple. La Ciudad de México tendrá mayor autonomía.

II. No aflojar el paso. La puesta en marcha de las reformas estructurales, sumada a la nueva infraestructura en el país, es lo que hoy permite que México sea visto como un lugar atractivo para las inversiones, aseguró al presidente Enrique Peña Nieto. Al poner en marcha la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, el mandatario señaló que son obras como ésta las que detonan el desarrollo económico de las distintas regiones del país, como es el caso del Bajío. Este escenario de confianza, refirió Peña Nieto, es corroborado a nivel internacional, como lo hizo la consultora AT Kearney, que ubicó este año a México en noveno sitio, luego de estar en el décimo segundo lugar de la lista de países confiables para invertir.

III. Al rescate. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, admitió que no se le ha dado la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas, aunque afirmó que se han logrado avances importantes. Es una de las entidades más conflictivas del país. Horas antes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, encabezaron la octava reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, donde se revisaron los alcances obtenidos con la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que se aplica desde el 13 de mayo de 2014. Falta un apretón de tuercas al tema violencia, pero se han dado pasos importantísimos.

María Amparo Casar, Integridad de los lideres: principio imprescindible

Los legisladores lograron cincelar en la Constitución una nueva reforma estructural: el Sistema Nacional Anticorrupción. Quizá ésta sea la más estructural de todas porque el buen funcionamiento de la energética, fiscal, financiera y educativa dependerá de que no se contaminen de corrupción. Más todavía que el resto de las reformas, ésta dependerá de los pasos que se sigan en su implementación: las leyes generales y secundarias, la construcción de las capacidades institucionales, los recursos que a ella se destinen, la voluntad para sostener en el tiempo sus principios y la determinación para aplicar la ley sin excepciones.

Si va en serio la idea de montar un Sistema Nacional Anticorrupción, valdría la pena mirar el caso de Singapur, no para copiar sus leyes o agencia anticorrupción, pero sí la filosofía y principios detrás de ellas. Como muchos, Singapur es un país de luces y sombras. Admirable por alcanzar el tercer lugar en PIB per cápita, por obtener la calificación triple A de todas las calificadoras, por haberse convertido en uno de los principales hubs comerciales y el cuarto centro financiero del mundo, por sus altas calificaciones en competitividad, educación y salud. Execrable por su gobierno autoritario. Ocupa el último lugar de los países desarrollados en el Índice de Democracia: sus ciudadanos carecen casi por completo de libertad de expresión, libertades civiles y derechos políticos.

Francisco Garfias, “El Peje es un grosero…”

A Alejandro Moreno Cárdenas le purga que AMLO lo acuse, verbalmente, de corrupto sin presentar pruebas. Nos tomamos ayer un café en Polanco con Alejandro Moreno Cárdenas, candidato del PRI al gobierno de Campeche. Andaba más que molesto con Andrés Manuel López Obrador. En su gira por el estado para apoyar a Layda Sansores, su adversaria de Morena, “se portó muy grosero”, se quejó el priista.

Y es que en mítines y declaraciones, realizadas la semana pasada, El Peje no se cansó de repetir que Alito —así le dicen sus allegados— es un “maleante, ladrón, el más corrupto de Campeche…”.

El priista no se quedó callado. Reviró fuerte. Le contestó a López Obrador que el ladrón era él.

“¿López Obrador impoluto? ¿Dime cuándo ha transparentado sus ingresos?”, preguntó, airado.

El Moreno del PRI habló de la camioneta blindada que trae el hijo de Andrés; del salario de Nico, su chofer; del Señor de las ligas, de los recursos con los que se mueve, desde hace años, por todo el país. Acabó con una ironía: ¿a poco cree que el amigo de Ponce era yo?

Pascal Beltrán del Río, Nepal y la Brecha de Guerrero

Como ocurrió con el terremoto de Haití hace un lustro, el que sacudió a Nepal el pasado fin de semana ha dejado al descubierto las carencias de uno de los países más pobres del mundo. La naturaleza ha vuelto a ensañarse con los miserables. Con los de un país de 28 millones de habitantes cuyo ingreso promedio per cápita es de dos dólares al día.

De las 43 naciones con menor índice de desarrollo del mundo –medido por la ONU– sólo ocho no están en África. Una de ellas es Nepal. Aparece en el lugar 145 de 187 países. En realidad, el desastre que ha dejado cerca de cinco mil muertos –la cifra seguramente crecerá en los próximos días– era un acontecimiento esperado.

No se puede detener el avance de las placas tectónicas que a lo largo de millones de años han dado a la Tierra los contornos geográficos y la orografía que hoy tiene. Las altas cumbres de la cordillera del Himalaya son un recordatorio de un acontecimiento geológico que ocurrió hace 40 millones de años: la colisión de India con Asia.

Nepal se encuentra en el punto de encuentro de las placas Índica y Euroasiática. La Sociedad Geológica británica calcula que, hace 70 millones de años, el territorio que hoy es la India estaba separado de lo que hoy es Asia por seis mil 400 kilómetros de mar.

Enrique Aranda, Partido secta… ¿sorpresa?

Encuentro Social ha estado inmerso en la polémica por el origen y carrera de su principal dirigente. Tipificado por propios y extraños como un partido-secta, el debutante Encuentro Social (PES) parece llamado a convertirse, junto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, en el invitado sorpresa de los próximos comicios merced, primero, a la casi segura retención del registro recién obtenido como organización política nacional y, luego, al previsible logro de triunfos y/o posiciones que, sin bien podrían considerarse “irrelevantes”, evidencian su fuerte presencia en zonas específicas del país.

Conforme a los más recientes sondeos, los que de manera periódica y discreta realiza el gobierno federal incluidos, efectivamente, la organización comandada por el controversial (no pastor) Hugo Eric Flores Cervantes no sólo pudiera mantener su registro, merced a la amplia participación que en su estructura “de base” tienen una gran variedad de organizaciones sociales que, apoyadas por iglesias cristianas de naturaleza diversa, han venido ganando presencia a nivel popular sino, también, alzarse con triunfos importantes en regiones donde estas últimas mantienen una presencia particularmente notable. 


Pablo Hiriart, AMLO a Jacobo: “usted 
no necesita preguntar”

Jacobo Zabludovsky, uno de los mejores entrevistadores que ha tenido México en décadas, sólo le pudo hacer un par de preguntas a López Obrador porque éste monopolizó la palabra, cambió de tema cuando quiso, se echó porras por su condición atlética, habló del amor a su hijo pequeño, recetó lo que le conviene a México, lanzó su candidatura presidencial y se volcó en dicterios contra el INE por el partido México-Brasil el 7 de junio, día de las elecciones.

–Le agradezco mucho este monólogo, señor López Obrador–, dijo casi al final del encuentro el periodista Zabludovsky.

–No –ambos sueltan una carcajada–, usted no necesita preguntar (sic), nada más con platicarle y conversar sobre lo que está pasando.


Ahí está López Obrador en su tinta. Idéntico a Hugo Chávez. No necesita que los periodistas pregunten, sólo requiere el medio.

En la entrevista publicada ayer en El Universal, López Obrador le dijo a Jacobo que no necesitaba preguntar: 

“lo que cuenta es el hecho, el que nos permita esta posibilidad de comunicarnos y que sea frente a usted por lo que representa como periodista profesional, siempre contamos con su apoyo, siempre”.



¿No que no es autoritario? ¿No que no es un Chávez, o un Fidel Castro?

Chávez, al llegar al poder, ya no necesitó de periodistas para dar sus opiniones, recitar versos, cantar, contar chistes, arremeter contra adversarios y endiosarse en cadena nacional de televisión.

Eso nos espera si López Obrador gana en 2018.

Raymundo Riva Palacio, Tango en la Cuauhtémoc

La Delegación Cuauhtémoc está lejos de ser la más extensa de las 16 que existen en el Distrito Federal, y no aparece entre las cinco con mayor población. Pero es el primer campo de batalla por la candidatura presidencial de la izquierda en 2018, y donde el jefe político de Morena, Andrés Manuel López Obrador, olió la oportunidad de herir al PRD y arrebatarle votos y lealtades. No fue así en un principio, cuando Ricardo Monreal, agradecido eternamente con él por haber sido quien lo impulsó dentro del PRD –de no haber sido por López Obrador ni hubiera sido candidato en Zacatecas, ni gobernador–, aceptó ser candidato testimonial en la Cuauhtémoc. “Es para alcanzar el registro”, le explicó cuando Monreal mostró sus dudas.



En enero Monreal tocaba apenas el 19 por ciento de las preferencias electorales, contra casi 30 por ciento de José Luis Muñoz Soria, que había encabezado esa delegación y era el candidato natural. Cuando Monreal apareció en escena, la dirigencia del PRD decidió ponerle enfrente a María Rojo. Aunque muy bien vista entre la gente, al interior del PRD provocó una fractura. El diputado local Agustín Torres, que tiene una de las dos grandes maquinarias políticas en la delegación, renunció al partido por lo que llamó “la imposición” de la actriz, y se incorporó a Morena. Muñoz Soria, bajo cuyo control está la otra maquinaria política, amenazó con irse al Partido del Trabajo.

Ana María Salazar, Baltimore y las lecciones 
de cómo reaccionar en crisis

Horas después del funeral de Freddie Gray, un afroamericano de 26 años de edad que murió a causa de una herida que le rompió la columna al encontrarse en custodia de la policía de Baltimore, empezó una de las protestas más violentas que ha enfrentado una ciudad en Estados Unidos desde hace décadas. 

Para cualquier democracia enfrentar violentas protestas por parte de ciudadanos marginados y discriminados es uno de los grandes retos. ¿Cómo regresar el orden, respetando el Estado de derecho sin promover o incitar más violencia? 

Errores y aciertos que ante la coyuntura de violencia que se vive en México por parte de ciudadanos marginados, estigmatizados y del crimen organizado, valdría la pena analizar. 

Las protestas en Baltimore surgen en un ambiente en donde la comunidad afroamericana en muchas de las grandes ciudades cuestiona el trato que reciben de las autoridades y las policías. Y a pesar del color del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de nombramientos claves en su gabinete, incluyendo la nueva procuradora de Justicia, Loretta Lynch, y la misma alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, ha crecido la sensación en los últimos años que las policías, especialmente las locales, abiertamente y con impunidad violentan los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Además los matan.

Enrique Quintana, Sindicatos: especie en extinción

¿Es usted miembro de algún sindicato? En caso de que su respuesta haya sido afirmativa, entonces usted pertenece a una minoría cada vez más pequeña en México.

Es parte del 13.5 por ciento de los trabajadores asalariados que están sindicalizados o del 8.6 por ciento del total de la población económicamente activa que forma parte de un sindicato.

Aunque este viernes 1 de mayo se van a seguir cumpliendo los rituales, los sindicatos en México, como en muchas otras partes del mundo, empiezan a ser una especie en extinción.



De acuerdo con las cifras del INEGI, sólo 4 millones 532 mil asalariados pertenecen a un sindicato.

A la mitad del 2007, hace poco más de 7 años, había 4 millones 827 mil y representaban al 17 por ciento.

El papel de los sindicatos es uno de los arcaísmos que todavía tiene nuestro sistema político.

Verá usted que un grupo de personajes, que en su mayoría rebasan los 70 años, pero ya hay algunos de más de 80 e incluso de 90, acudirán este viernes a una ceremonia cada vez más vacía, pues los “mártires de Chicago” que estallaron una huelga el 1 de mayo de 1886 para exigir la jornada de 8 horas y que días después fueron reprimidos a balazos por la policía, nada tienen que ver con los personajes que hoy encabezan los sindicatos en México.

Lejos está también la época en la que el sistema político mexicano se apoyaba claramente en los sindicatos.


Julio Hernández López, Astillero; DF: reforma malformada

En medio de las vacuas campañas de candidatos y partidos política e ideológicamente fofos, una alianza manipuladora de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto ha empujado una efectista “reforma política” en el Distrito Federal que al menos en el proyecto legislativo que anoche se discutía en el Senado de la República implicaba una aberrante reivindicación del dedazo, al establecer que 40 por ciento de los diputados a un congreso constituyente capitalino serían designados por cuotas a repartir entre las cámaras de diputados y senadores, y entre el jefe del gobierno capitalino y el ocupante de Los Pinos.

Es decir, los capitalinos solamente tendrían por sí mismos la oportunidad de elegir a 60 por ciento de esos constituyentes, lo que en los hechos daría a la muy bien avenida dupla Peña-Mancera la posibilidad de controlar dicho congreso fundacional con un pequeño esfuerzo porcentual de cooptación. A contracorriente del marcado talante liberal y progresista de la capital del país, expresado de manera contundente en las urnas a partir de que se han realizado comicios para suplir las históricas designaciones priístas delegadas, los arreglos cupulares para dar a luz la mencionada reforma priorizan la conservación de privilegios y el cercenamiento de derechos y facultades ciudadanas, con una abierta caracterización antidemocrática y centralista.

En términos prácticos, esa estructuración del futuro constituyente significaría una tramposa inserción relevante del PRI y Los Pinos en un escenario donde no sólo han estado en evidente y contundente desventaja electoral, sino que algunos de sus personajes más conocidos (Enrique Peña Nieto, en un extremo de poder y, por citar un caso escandaloso, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en otro polo) sufren una amplia repulsa de la que han dado cuenta diversas encuestas de opinión, grafitis, marchas y manifestaciones públicas.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Queman unos cartuchos del “arsenal”

El Banco de México anunció ayer que le mojaron algunos cartuchos de su “arsenal”. O dicho de otro modo: disminuyeron 333 millones de dólares. ¿Razón o sinrazón? Sus reservas bajaron a 195 mil 577 millones. El gobierno federal le compró 46 millones y, por otro lado, subastó 260 millones entre los bancos comerciales para sostener la frágil paridad del peso con el dólar –no ha mejorado la cotización, cercana a 16 pesos. 

Reportó otro movimiento: el banco central transferirá a Hacienda 31 mil 449 millones de pesos, que son sus “recursos remanentes” del año pasado, para “gastos de infraestructura”. Según esto, es un apoyo ahora que ha tenido que recortarse el presupuesto. Hasta ahí nos permiten conocer a los contribuyentes, los dueños del dinero; lo demás es algo que maneja la burocracia y no se siente obligada a preguntar nuestra opinión.

El “arsenal”

Después del “error de diciembre”, tras la fuga de capitales la caja del gobierno federal quedó prácticamente vacía. El presidente Clinton dice que tuvo que rescatar al presidente Zedillo. De entonces a la fecha han transcurrido casi 20 años y han ido acumulándose reservas en forma casi ininterrumpida.

La gráfica muestra ese proceso. El Banco de México dice que es su “arsenal”. Agustín Carstens lo dice con orgullo. Sin embargo, esa satisfacción debería matizarse:

1) Faltan a las reservas alrededor de 100 mil millones de dólares que entraron en los años de “Vicente Calderón”, cuando el precio del barril de petróleo osciló en torno a cien dólares. Las reservas hoy deberían ser de 295 mil 577 millones de dólares. Así no sería necesaria la línea de crédito del FMI por 72 mil millones.

2) Aun en su nivel actual no es desdeñable el “arsenal”. Sin embargo, el arsenal de los capitales golondrinos, o de los acreedores del gobierno federal, en dólares, es superior.

3) Con el precio bajo del petróleo, el endeudamiento, la amenaza de que aumenten los intereses en Estados Unidos y que algunos o muchos “clientes” decidan llevarse su dinero, volvemos a estar en un punto de riesgo no muy diferente al de hace 20 años.

Santander: “un buen trimestre”

Para el presidente ejecutivo de Banco Santander en México, Marcos Martínez Gavica, este “ha sido un buen trimestre” pese al entorno económico. En su informe de resultados financieros señaló que tuvo una utilidad neta de 3 mil 215 millones de pesos, un decremento de 1.4 por ciento respecto del año pasado y de 15.9 en comparación con el último trimestre de 2014. Sin embargo, su cartera de crédito aumentó 16 por ciento: 65.3 mil millones de pesos más que en marzo del año pasado. 

En crédito al consumo el crecimiento ha sido de 20.4 por ciento, mientras que se cumplió casi por completo con el plan de expansión del banco, pues abrió 194 nuevas sucursales de las 200 programadas. Martínez Gavica dice que se ha aprovechado la “ligera recuperación de la economía” e informó que el ingreso bruto de operación de Santander alcanzó un resultado récord de 14 mil millones de pesos. 

A escala global, Banco Santander tuvo un beneficio de mil 717 millones de euros (mil 868 millones de dólares), 32 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2014. De los 10 principales países en los que opera sólo tuvo pérdida en Chile. La mayor aportación la tuvo Brasil (21 por ciento), seguido por Reino Unido (20), España (15), Estados Unidos (10) y México (7 por ciento).

Carlos Fernández-Vega, México SA; El “arsenal” mexicano

De acuerdo con la versión oficial, los famélicos habitantes de este país pueden estar frescos y felices, porque ya lo dijo el gobernador del Banco de México: la “tormenta” global nos hace los mandados, pues se cuenta con “un arsenal” de reservas por cerca de 270 mil millones de dólares, suficientes, según dijo, para enfrentar posibles contingencias y la eventual salida de capitales.

Es bueno saber de la existencia del “arsenal”, pero de entrada poco más de una cuarta parte de esos 270 mil millones de dólares no pertenece al país, sino que se trata de una línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición del gobierno mexicano en caso de que la “tormenta” derive en huracán categoría 5. Así, las “municiones” se ven mermadas por ese pequeño detalle. De hecho, si utiliza esa línea de crédito, parte de las reservas o de otro tipo de recursos públicos se destinarían al costo financiero de dicho débito.

De cualquier suerte, el “arsenal” mexicano presumido por el doctor Agustín Carstens, que ocupa la oficina principal en el Banco de México, palidece frente al de otras naciones, como en el caso de China, que posee alrededor de 40 por ciento de las reservas mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario