jueves, 16 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El derecho a conocer‏

En materia de transparencia y apertura de información, el objetivo del gobierno federal luce aún sin acabar. Las dependencias de la administración pública tienen escasos 100 días para cumplir con la totalidad de los 26 compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa global que busca construir una nueva relación sociedad-gobierno basada principalmente en la rendición de cuentas y en el acceso a datos oficiales. La meta parece muy difícil de cumplir.
Hasta ahora, de acuerdo con el reporte más reciente, divulgado esta semana, el avance es de 65%. 

Compromisos como las bases de datos de personas desaparecidas, detenidas o beneficiarias de programas sociales aún no se encuentran disponibles en internet; también hay rezago en la apertura de datos de los sectores minero y petrolero, tarea que debía cumplir la Secretaría de Energía, así como en Compranet, el portal de adquisiciones del gobierno, adscrito a la Secretaría de la Función Pública.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Sota ya es licenciada 

Después de dos décadas de aplazar la decisión, Alejandra Sota Mirafuentes por fin ya es licenciada. Envuelta en la crítica y acusaciones de que se ostentaba con ese nivel académico —lo que siempre negó—, la ex vocera del ex presidente Felipe Calderón se tituló anoche en el ITAM en Ciencia Política. Y su tesis no podía estar alejada de su experiencia en Los Pinos: ¿Qué importa más a la hora de evaluar al Presidente?, Un análisis de la aprobación presidencial 2007-2012, que defendió por casi dos horas ante los sinodales, nos dicen. ¿Reconocerá doña Alejandra por fin las fallas en comunicación en el sexenio calderonista? En aquellos tiempos, Calderón no se cansaba de admitirlo en privado: el error en su gobierno fue de comunicación. A lo que sigue, dirá en estos momentos doña Alejandra. 

Barbosa, entre aplausos 

Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, tuvo una leve recaída en su estado de salud, una molestia en su pierna izquierda, nos dicen. Nada grave, pero el médico recomendó reposo. Sin embargo, don Miguel no ha dejado de trabajar y ha estado al frente de los trabajos en el pleno. Tozudo, Barbosa se presentó este miércoles a una sesión solemne en la sede le-gislativa histórica ubicada en Palacio Nacional, en el marco del seminario “La Constitución rumbo al Centenario”. El senador perredista fue recibido con aplausos por sus compañeros legisladores. Pero no estaría mal, nos comentan, que atienda sus labores, sin desatender las recomendaciones de sus médicos. 

Diputada audaz 

La diputada del PAN Elizabeth Yáñez encueró a sus compañeros legisladores en la reunión de la Comisión de Vigilancia con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Sin tapujos, recordó que desde que se entregó la Cuenta Pública 2013 han tenido dos encuentros con la plana mayor de la ASF, los hombres y mujeres que revisan las cuentas nacionales, para dialogar sobre las auditorías y plantear dudas y preguntas. Sin embargo, doña Elizabeth les echó en cara que en la pasada reunión solamente acudieron 10 diputados de 28 y ayer la cosa estuvo peor: sólo había seis. ¿Y el interés por la transparencia y el combate a la corrupción?

Gabriela Cuevas, El rostro de los desplazados‏

Es una imagen dolorosa: una familia de indígenas llevando a cuestas sacos con las pocas pertenencias que les quedan; sacos donde también cargan el dolor y la desolación que les ocasiona abandonar su hogar y sus comunidades. Al frente de ellos va una mujer con los pies descalzos, recorriendo un camino pedregoso después de haber sido desarraigada involuntariamente de su pueblo. En su rostro y en su andar pueden percibirse el desconsuelo y el miedo a un futuro injusto e incierto. 

Esta es sólo una imagen de la realidad que padecen miles de desplazados en nuestro país. Algunos calculan que son 120 mil, otros que son 160 mil y hasta 280 mil. No lo sabemos con certeza porque el gobierno, en su afán de tapar el sol con un dedo, no se atreve a reconocer una realidad que se padece hace medio siglo. 

Desde los setenta, muchas personas se han visto obligadas a huir de conflictos armados, de la intolerancia religiosa, persecuciones y narcoviolencia. Uno de los hechos más representativos de estos desplazamientos fue el ocasionado por el conflicto zapatista de 1994, el cual dejó a más de 30 mil personas en desamparo permanente, situación que además motivó que cuatro agencias de las Naciones Unidas intervinieran para impulsar acuerdos y construir la paz en las comunidades. 

Luis Humberto Fernández, Austeridad‏

El gobierno federal anunció la reestructura del presupuesto, basado en las técnicas llamadas de Base Cero. Esta decisión es de la mayor trascendencia, no solo porque implica una cirugía mayor a una de las herramientas más poderosas del gobierno, sino porque que tendrá un impacto político y en la dirección nacional.

Para que esta medida sea efectiva se tendrán que enfrentar grandes retos: el primero, una redefinición de las prioridades nacionales, la dirección del Estado mexicano, cómo construir desarrollo y equidad a través de las actividades del gobierno que tendrán mayores recursos. Segundo, cómo afectará al acuerdo político nacional, ya que parte importante de la gobernabilidad descansa en asignar recursos presupuestales y privilegios a estructuras clientelares, gobiernos estatales y municipales (que no recaudan), sindicatos, empresas y burócratas que tienen incentivos sin una lógica de utilidad pública o de productividad. Sería ingenuo pensar que un rediseño de este tamaño no afecte intereses políticos. 

Como el génesis de esta medida es que se juntó la corrupción con la escasez, el tercer reto es el más importante para hacer posible y creíble esta decisión que es la austeridad, la capacidad del Estado de amputarse lo innecesario, lo suntuoso, el adorno. 

Luis Felipe Bravo Mena, Escojan a su próximo dictador‏

Mal comenzó esta campaña electoral. No habían transcurrido 72 horas de su apertura cuando el INE ya había ordenado a diversos partidos bajar sus primeros mensajes de campaña por calumniosos y ofensivos. Es como si en los primeros minutos de un encuentro futbolero los jugadores en lugar de esforzarse por colocar el balón en la portería del equipo contrario se hubieran desentendido de la pelota para insultarse y el árbitro se ocupara de exhibir tarjetas amarillas a diestra y siniestra. El inicio de la batalla política 2015 pasará a la historia como una de las más ríspidas y vacía de propuestas de las que se tenga memoria.

Lo inexplicable es que esta forma de lucha política es un suicidio colectivo de sus protagonistas. Nunca como ahora la clase política y sus partidos habían estado tan bajos en sus niveles de credibilidad y aprecio, como se revela en los sondeos de opinión pública. Pese a ello sus estrategas decidieron agotar las últimas reservas de respeto público que les quedaban desplegando campañas de contraste, basadas en mensajes negativos, para demostrar que todos son corruptos, farsantes e hipócritas, que nada los hace diferentes, que no vale la pena votar por ninguno, que da igual quién ocupe la curul o gobierne porque todos nos avergonzaremos de tales representantes. 

Una elección más de este tipo puede que no la soporte nuestra ojerosa y despintada democracia. Vayan escogiendo a su próximo dictador, algunos ya enseñan las orejas para el 2018. 

María del Carmen Alanis, ¡No a la violencia política contra las mujeres!‏

En el mundo se escuchan gritos y reclamos. Se emiten leyes (muy pocas), documentan casos y se presentan denuncias (pocas y sin vías claras de acceso a la justicia), pero poco nos hemos concentrado en la conceptualización y en la tipificación de la violencia política en contra de las mujeres. México, lo sostengo con mucha tristeza y preocupación, es testigo de ello. Violencia hacia mujeres que aspiran a ocupar un cargo público o que lo desempeñan, alcaldesas, regidoras, legisladoras, juezas, procuradoras, secretarias, directoras, jefas de departamento, coordinadoras de campaña, periodistas, familiares de las políticas… un interminable etcétera. 

Justo acabamos de atestiguar el secuestro, tortura y asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio guerrerense. También, el atentado (“confusión”, dicen) en contra de Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas. 

Mujeres indígenas a quienes no permiten participar alegando “usos y costumbres”; que son objeto de presiones por impugnar candidaturas que no respetan la paridad a nivel municipal. Yo misma fui víctima de mensajes discriminatorios vía twitter mientras participaba en un evento conmemorativo del día internacional de las mujeres en el INE, hechos que ayer denuncié ante la Fepade.


Frentes Políticos

I.La recuperación. El presidente Enrique Peña Nieto mostró su confianza en la economía del país, durante el anuncio de la nueva planta de ensamble automotriz de Toyota, en Guanajuato. La inversión de más de mil millones de dólares generará por más de dos mil empleos y permitirá ampliar la capacidad productiva de vehículos en nuestro país. “Esto reafirma la confianza en México y proyecta al país como un destino para inversiones, confiable, que parte de un análisis de advertir que existe mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos varias ventajas competitivas”,  resaltó el mandatario.

II.Perspectiva económica. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Joe Hockey, secretario del Tesoro australiano, y Joaquim Levy, ministro de Finanzas de Brasil, participarán en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la economía global y las políticas macroeconómicas y financieras que deben establecerse con el fin de evitar el estancamiento global. El propio FMI pronosticó que el crecimiento que la economía de México experimentará este año será sólido. México no sólo es considerado, sino tomado en cuenta. Compartirá su experiencia y hará escuchar su voz.

III.¿Con la torta bajo el brazo? Para demostrar que los políticos no se olvidan del amor a la familia, Juan Carlos Orihuela Tello, candidato a presidente municipal de Zitácuaro, y Antonio Ixtlahuac Orihuela, candidato a diputado federal por Zitácuaro, se sumaron a la lista electoral. Acertó. Fue gracias a Chon Orihuela, el senador priista con licencia y candidato a gobernar Michoacán, quien sí quiere a sus sobrinos. Los priistas no entienden. El nepotismo fue, hasta no hace mucho, uno de sus sellos, aunque por lo visto están dispuestos a recuperar esa bonita tradición de meter a la nómina a sus allegados. Total, ¿para eso es el poder, o no?

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Campañas censuradas 

La reforma de 2014 eliminó como prohibición el difamar instituciones. La idea de que un partido político es una persona moral abre la puerta a que otras instituciones reclamen ese mismo estatus. El segundo error, y mucho más de fondo, es no defender al máximo la libertad de expresión…

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, declaró que la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias de mantener al aire un spot del PRI contra el PAN afectará gravemente a su partido. En el promocional se le pregunta a la gente su opinión respecto a un funcionario panista que veía pornografía y a otros que organizaron una fiesta con prostitutas. Bien por la Comisión. Una campaña electoral es para informar al electorado quiénes son sus políticos.

La Reforma Electoral de 2014 pretendió abrir, aunque fuera parcialmente, el cerrado régimen de la reforma de 2007. Si bien se eliminó la restricción a “abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones”, se conservó la prohibición de la calumnia hacia las personas. Por calumnia se entiende, según la ley, a “la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral” (véase Benjamin Temkin y Rodrigo Salazar, Libertad de expresión y campañas negativas, http://goo.gl/zl3vAw).

Francisco Garfias, “!Decisión tomada, aeropuerto a la chingada!”

Los atencos se metieron al Senado con todo y machete. Llegaron al piso 14 de la Torre de Comisiones, donde se llevaba a cabo un foro sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, planeado para construirse en el Lago de Texcoco, a un costo de 169 mil millones de pesos. Gritaban la consigna: “¡La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada..!”.

Para llegar hasta allí, los activistas contaron con la complicidad del senador Alejandro Encinas. Así lo señalan las autoridades de la Cámara alta. El otrora perredista dio instrucciones a resguardo y seguridad para que los dejaran pasar, nos aseguran. Pero el emblemático machete que salió a relucir en los salones del piso 14 no estaba en el script. Entró clandestinamente. No lo detectaron ni los arcos de seguridad, ubicados en la entrada de visitantes. No se sabe cómo le hicieron para meterlo. Hay quien afirma que algún senador simpatizante pudo haberlo pasado en su carro o camioneta por el estacionamiento.

Los vehículos de los legisladores son los únicos que no son revisados por los guardias de seguridad ,ni cuando entran, ni cuando salen.

“El senador Encinas no ingresó por aquí”, nos dijeron los de resguardo y seguridad que están ubicados en la entrada al estacionamiento de la calle Madrid. Hay otra entrada en la calle de París. Por allí tampoco metieron el machete, repiten. Encinas fue recordado ayer en los pasillos del Senado como el hombre que en septiembre de 2010 ocultó en sus oficinas de San Lázaro, durante 48 horas, al hoy prófugo Julio César Godoy, medio hermano del exgobernador de Michoacán que lleva su apellido.

Yuriria Sierra, Change.org, el negocio 

Las redes sociales son un gran vehículo para la transmisión de información (y de la desinformación también, ni modo). Nadie duda de su alcance. Será acaso que lo único que tenemos pendiente con respecto a éstas sea, aún, el uso que se haga de ellas. Y no me refiero a que deba existir una regulación o un marco legal que se pueda convertir en la peligrosa pauta para la censura en las redes sociales. 

No me refiero, pues, al ejercicio de libertad con el que cada usuario decide involucrarse en ellas; hablo, más bien, del entendimiento de los verdaderos (o ficticios) alcances de su poder y su papel en una sociedad.

En esta ocasión, no hablaré de Facebook o Twitter. Me referiré a otra, una muy particular que, si bien no es una red social propiamente, sí es una plataforma que va de la mano de las anteriores, pues, a través de ellas, encuentra su ventana para la viralización. Change.org es una herramienta que en todo el mundo se utiliza para recabar firmas a favor (o en contra) del tema que al usuario le plazca. 

Lo mismo para visibilizar y sensibilizar sobre problemáticas sociales determinadas, que para pedir apoyo en temas que para algunos son de vida o muerte, como evitar la repatriación a su país de origen de una estrella del pop como Justin Bieber, tras infringir la ley en EU (y algunos ejemplos incluso de peticiones tanto o más delirantes que se suben cada semana a esa misma plataforma). A veces son regionales, otras de orden global.

Jorge Fernández Menéndez, Arraigo, armas y leyes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el martes que el arraigo es constitucional, en una votación cerrada de seis votos contra cinco. Hay figuras legales que no son agradables: el arraigo es una de ellas, la existencia de los testigos protegidos es otra. Ambas siempre son vistas en el límite de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas. ¿Debe ser detenida (arraigada es un eufemismo) una persona mientras se terminan de juntar pruebas en su contra? ¿Puede ser que el testimonio de un delincuente al que se le otorga un trato preferencial sirva para condenar a otro?

Son conflictos jurídicos, éticos, legales, pero es, sobre todo, un tema de normas que deben ser aplicadas con toda claridad para evitar controversias. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el martes que el arraigo es constitucional, en una votación cerrada de 6 votos contra 5, aunque asumió que evidentemente es una medida controversial. Es verdad, pero también lo es que el arraigo y la utilización de testigos protegidos son medidas imprescindibles en la lucha contra la delincuencia organizada y otros delitos graves, más aun en un sistema de investigación con muchas insuficiencias como el nuestro. 

Pero no es sólo por las insuficiencias, es consecuencia también del tipo de delito que se está combatiendo, que requiere desentrañar redes, establecer responsabilidades, labores que, en muchas ocasiones, sólo pueden coronarse con éxito una vez detenida (arraigada) la persona. En ocasiones para complementar la averiguación previa, en otras para convertir a ese personaje en un testigo protegido. Y esas son figuras que en la lucha contra la delincuencia organizada (o contra otros delitos, como por ejemplo, el terrorismo) utilizan todas las democracias y que han demostrado su eficacia. La diferencia está en la regulación.



Enrique Quintana, China ya es la mayor economía del mundo

El FMI y la OCDE dan a conocer diversas mediciones de los valores de economías nacionales, para propósitos de compararlas. 

Una de ellas es en dólares “corrientes”. Es decir, toman el valor del PIB en cada moneda y luego lo convierten en dólares a la paridad de mercado.

Pero, hay otra, llamada en “dólares PPP”, es decir, a paridad de poder de compra. En este caso, primero se calcula a qué paridad se compra la misma cantidad de bienes o servicios, con cada moneda y luego se calcula el PIB en esas unidades.

Un ejemplo pone las cosas más claras. El PIB de México en pesos a precios corrientes fue de 17.05 billones de pesos el año pasado y el PIB en dólares corrientes de 1.282 billones. Esto quiere decir que la paridad usada para la conversión fue de 13.29 pesos por dólar (el promedio del año pasado). 

Pero el PIB en “dólares PPP” fue de 2.065 billones, lo que implica que la paridad usada fue de 8.25 pesos por dólar.



¿Cómo pueden ser tan diferentes las dos paridades?

El ejemplo más fácil para explicar es el caso de la Big Mac. En México vale aproximadamente 49 pesos, lo que al tipo de cambio interbancario de ayer equivale a 3.26 dólares. En Estados Unidos vale 4.79 dólares. Esto quiere decir que hay una subvaluación de nuestra moneda de 32 por ciento, en términos del índice Big Mac.

Ahora imagine la misma comparación pero respecto a más de mil productos, que son los que sigue el FMI. Con ello calcula los índices para poner las cifras en “dólares PPP” y por esa razón es que el PIB es calculado a dólares de 8.25

Bueno, pues sobre la base de los cálculos del PIB a “dólares PPP”, el FMI da a conocer que la economía china ya es la más grande del mundo. 

Los datos que acaba de revelar el organismo internacional indican que el PIB chino fue de 17 billones 617 mil millones de dólares en 2014, mientras que el de EU fue de 17 billones 418 mil millones, es decir, el de China ya es 1.1 por ciento mayor al de Estados Unidos. Apenas en el 2010, el valor de la economía norteamericana (siempre en las mismas unidades) era 23.8 por ciento superior al de China.

Pablo Hiriart, La SEP entrega el Poli a Morena

La presión de los líderes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sobre las autoridades del IPN ha logrado que en menos de siete meses ese Instituto dependiente de la Secretaría de Educación Pública se encuentre prácticamente descabezado.

Treinta directores (de un total de 44) de unidades escolares han debido renunciar porque los alumnos y profesores de la Asamblea General han puesto como condición sus remociones para continuar sentados en la mesa de diálogo.

Los líderes del movimiento que llevó a la huelga al Politécnico a finales del año pasado, han manifestado su desacuerdo con la permanencia de los directores en sus cargos y exigen su salida para poner a otros seleccionados por ellos.

El IPN, que depende de la SEP, se los cumplió.


De acuerdo con la detallada nota informativa que hoy nos presenta Jafet Tirado en las páginas de este diario, además de los 30 directores que han depuesto, también hay que sumar a los líderes de 15 unidades de nivel superior, 14 más de nivel media superior y una unidad interdisciplinaria.

El movimiento huelguístico del Politécnico estuvo encabezado por Morena, partido que se apresta a tomar las riendas de la institución al poner a sus afines en los cargos de directores de unidades escolares.


Como se recodará, el movimiento de huelga liderado por Morena logró la salida de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante y su secretario General, Fernando Arellano.

¿Cuál es la idea de la SEP en estos diálogos con la Asamblea General Politécnica? A juzgar por los resultados, todo se encamina a entregar a Morena el control del IPN, como lo tiene sobre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Macario Schettino, Incertidumbre

En democracia, nadie sabe quién va a ganar una elección. En la economía de mercado, nadie sabe si una inversión será rentable. En la ciencia, nadie sabe si una explicación resistirá el paso del tiempo o será rápidamente sustituida por otra mejor, más acorde con los datos.

Estas tres incertidumbres nos han permitido vivir mejor. No son necesarias, y de hecho en la mayor parte de la historia humana estas incertidumbres no existieron. En los 16 mil años de sociedades humanas, lo normal no ha sido la democracia, el crecimiento y la ciencia. Lo normal ha sido tener gobiernos autoritarios, estancamiento y religión. 

Y eso ha sido lo normal porque eso es lo que los humanos prefieren: certezas. Mata más la duda que el desengaño, dice la canción.

Puesto que naturalmente preferimos certezas, aceptar la incertidumbre es algo aprendido. Y si la democracia, el crecimiento y la ciencia son objetivos deseables, entonces no debería haber duda de que la educación, es decir el proceso de aprendizaje, debe orientarse a la aceptación y control de la incertidumbre. Si usted quiere ciudadanos capaces de decidir, tiene que construirlos, enseñando a los niños que los resultados son inciertos, y que deben aceptarse. Eso le ahorrará malos perdedores. 

Si usted quiere una economía en crecimiento, tiene que construir emprendedores, es decir, personas capaces de arriesgar sus recursos en una empresa con resultado incierto. Capaces de ser derrotados por el mercado una, dos, varias veces, sin convertirse en lacrimosos solicitantes de subsidios y rescates.

Y si quiere una sociedad de conocimiento, hay que enseñar que todo lo que sabemos es tentativo, y que no importa cuánto cariño le tenga uno a una explicación, en cualquier momento puede ser superada por otra mejor. A veces, por una explicación que es totalmente contraria a la nuestra.

Jorge Suarez Vélez, Nos urge un sistema educativo meritocrático

En marzo, las universidades estadounidenses les comunican a los jóvenes que solicitaron admisión si los aceptan o no. Este año fue el más competido en la historia. Harvard recibió 37,305 solicitudes para los 1,650 lugares disponibles a nivel licenciatura. Por cada solicitante admitido, 24 no lo lograron. 

Sería inocente pensar que las oportunidades son iguales para cualquier estudiante que solicita. Quienes vienen de familias con más recursos, han asistido a buenas escuelas, tienen papás con dinero para tutores, etcétera, estarán siempre en ventaja. Sin embargo, en el caso de esta universidad que cuenta con un patrimonio de 36 mil millones de dólares, más de 70% de los estudiantes admitidos en este nivel recibirán ayuda financiera que va desde becas parciales hasta totales (incluyendo colegiatura, costo de vivienda, libros, alimentos y hasta viajes). 

Esa ayuda está disponible incluso para candidatos no estadounidenses. Cualquier estudiante que tenga el mérito académico y personal para ser admitido podrá asistir, tenga o no los recursos para pagar. 

Una universidad así se da cuenta de que independientemente de sus instalaciones, profesores o recursos financieros, lo que define su calidad como institución educativa es la calidad de sus alumnos. Aun una universidad con el prestigio de ésta va agresivamente en busca de jóvenes talentosos, y hacen lo posible para reclutarlos vengan de dónde vengan. 



Este es el ejemplo más extremo, pero hay docenas de universidades en situaciones similares. En un país donde el proceso de selección es tan feroz, se espera que los jóvenes que están en las escuelas privadas más prestigiosas muestren que merecen ser parte de la élite. Aquellos que asisten a las escuelas públicas más selectivas, se matarán por lograr acceso a esas universidades, pues lograrlo mejora exponencialmente sus opciones profesionales.


Trascendió / Trascendió Nacional 

:Que, de acuerdo con encuestas que Los Pinos realizó sobre el trabajo de los colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, las mujeres resultaron las mejor evaluadas. En el estudio, levantado entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, destacan Rosario Robles, de la Sedesol, con más 40 por ciento; le sigue Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, con más 27 por ciento, y después Mercedes Juan, de Salud, quien recibió más 19 por ciento.

En contraste, los secretarios registraron porcentajes entre menos 12 por ciento y menos 15 por ciento. Como que necesitan una ayudadita.

:Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participará del 16 al 18 de abril en las reuniones del Comité Internacional Monetario y Financiero, para discutir las prospectivas y desafíos que enfrenta la economía global, las políticas macroeconómicas y financieras que deben implementarse con el fin de evitar el estancamiento global. Además se discutirá la agenda política global propuesta por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Estas reuniones de primavera 2015 de ese organismo y el Banco Mundial se celebrarán en Washington, DC.

:Que la reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto se irá a la cola de la agenda, porque esta semana varios senadores viajarán a Estados Unidos a un foro sobre drogas y será hasta el miércoles de la próxima semana cuando la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil, sesionará y no precisamente para ese tema, sino para ver lavado de dinero. Prisa no se les ve.

:Que el abanderado del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, presume un día sí y al otro también la adhesión de ex perredistas y ex panistas a su candidatura, pero en contraste nada ha dicho del alejamiento de su correligionario Manuel Añorve, al que los medios locales llegaron a identificar como el coordinador de campaña de facto y hasta futuro líder del Congreso local, pero de pronto pintó su raya y decidió volver a su curul en la Cámara de Diputados, justo al lado de Manlio Fabio Beltrones.

:Que Ascención Orihuela, candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, impuso a sus sobrinos Antonio Ixtlahuac Orihuela, como candidato a diputado federal para Zitácuaro, y Juan Carlos Orihuela Tello, aspirante a presidente municipal de Zitácuaro. Mala señal para el electorado estatal, cansado de los abusos.

Carlos Marin, Se suma el PRD al peligroso ‘show

Como recuerdan en estas páginas Elba Mónica Bravo y Rubén Mosso, “a unos días de que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, calificara de show mediático la decisión de Morena de solicitar a la PGR investigar a sus candidatos”, el partido del horrendo sol azteca quiere… lo mismo para los suyos, pero solo en Guerrero.

El espectáculo ahora corrió a cargo del delegado del CEN en esa entidad, Guadalupe Acosta, quien entregó a la procurdora general de la República, Arely Gómez, la lista de más de 200 pobres diablos que, de consumarse la persecución ministerial, se sumarían a los 3 mil 338 desafortunados de Morena cuyos nombres fueron sacados mediante el antidemocrático recurso de una tómbola.

Ambos partidos imaginan que mediante una protofascista razzia ministerial, en caso de que alguno de sus candidatos que resulten ganadores cometa un delito, la culpa sea de la PGR y no de sus dirigencias.

De no haber acusación penal en contra de sus perseguibles, lo que Morena y el PRD asoman son los calzones del estado policiaco que, por lo visto, quieren para México.

Carlos Puig, El juez, la periodista y el concesionario

Constitución porque ya que están ahí, sí importan y alguien las utiliza. En esa cuenta deben haber caído algunos después de la primera decisión del juez Fernando Silva frente a un amparo interpuesto por Carmen Aristegui después de su despido de MVS.

La reforma de Telecomunicaciones añadió en 2013 dos fracciones al sexto constitucional en el que con todas sus letras dice que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado tiene que garantizar condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, etcétera, etcétera. (Las negrillas son mías)

Como dice el boletín del Consejo de la Judicatura: “El juzgador federal advirtió que la terminación del contrato por parte de MVS Radio se justificó exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, sin tener en consideración que se está en presencia, por un lado, de la concesión de un bien y servicio público del Estado y por otro de un ámbito de relevancia social”. Y agrega que la libertad y autonomía empresarial y contractual que goza MVS Radio se transforma en una libertad que, “si bien no desaparece en muchos sentidos, se encuentra delimitada”.

Jorge G. Castalleda, Migración y el pagaré de Peña por cobrar a Obama

Dos cifras recientes ilustran la complejidad de la política migratoria mexicana, en estos días que la caravana de indocumentados centroamericanos se encuentra entre Oaxaca y el DF. Por un lado, el número de migrantes menores de edad no acompañanados detenidos por EU sumó más de 3 mil en marzo, el total más elevado desde la marea del verano pasado. Por el otro, las detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración en 2014 crecieron casi 50% en relación con el año anterior: de 86 mil a 127 mil, pero más grave aún, durante el primer bimestre de 2015 casi se duplicaron frente a 2014.

Quizá la mejor faena realizada por Eduardo Medina Mora como embajador de México se centró en la llamada crisis de los niños. El ahora ministro leyó claramente las dificultades de política interna que la oleada infantil le causaba a Barack Obama, en plena deliberación sobre la puesta en práctica del equivalente de una reforma migratoria sin el Congreso. De acuerdo con mis fuentes en Washington, al término de un desencuentro telefónico entre los chiefs of staff de Obama y Peña Nieto, Medina Mora convenció al Presidente mexicano de “hacerle el paro” a su homólogo, y que algún día el favor sería reciprocado.

Julio Hernández López, Astillero; Mancera, ¿ya en campaña?

Dos pescaditos nadan y se cruzan con un pez viejo que los saluda y les dice: “Buenos días, ¿cómo está el agua?” Y los dos pescaditos siguen nadando por un rato hasta que uno voltea hacia el otro: “¿Qué es el agua?” A veces las realidades más obvias e importantes son las más difíciles de ver y expresar. ¿Qué son las elecciones? ¿Son acaso ese solemne procedimiento constitucional para renovar el liderazgo político de forma pacífica, o son meros cambios cosméticos en la política?

Empecemos desde abajo. Llanamente, la política es la competencia, el conflicto y la cooperación entre distintos grupos. Los partidos surgieron para consolidar la voz de una parte de la población y transmitir sus necesidades al Estado. De ahí, partidos políticos, grupos de ciudadanos activos que toman partido en la política pública.

Conforme evoluciona la democracia y aumenta la demografía, los gobernantes y los gobernados se distancian. La burocracia y la genética los separan. Los partidos políticos, esas entidades que representan las diversas voces de la sociedad civil, formulan demandas al Estado y, por medio de elecciones, intentan influir al Estado colocando a sus representantes en su estructura. El partido político se convierte en el único vínculo que conecta al Estado con la ciudadanía. Orgánicamente, de los partidos comienza a surgir una clase social, la política, dedicada de tiempo completo a exigir que el Estado se sensibilice y vigile el interés del grupo que representan.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Difícil, que MVS se reúna a negociar con Carmen

¿Y cuándo va a sentarse Joaquín Vargas a negociar con Carmen Aristegui, como ordenó el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García? Nunca, probablemente. MVS ayer guardó silencio. Conversé con dos abogados expertos en la materia, Christa Mueller y Luis Manuel Rodríguez Gutiérrez, y me dijeron que MVS no está obligado a atender la convocatoria y puede interponer un recurso de queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa acusando que el juez se ha extralimitado en sus funciones. 

“Es un caso sin precedentes, insólito; se camina en terreno inexplorado”, coinciden los abogados Mueller y Rodríguez Gutiérrez. Incluso el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se presentan las circunstancias para que ejerza sus facultades de atracción. Pero a corto plazo es muy poco probable que tengan lugar las negociaciones entre MVS y Aristegui. Por otro lado, le está dando resultado la estrategia a Peña Nieto: pareciera que se trata de un asunto entre particulares, como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya pasó a segundo plano que el factor desencadenante fue la casa Higa.

#LadiesMadero

Justo cuando el PAN toma la lucha contra la corrupción en la campaña electoral, sacan al balcón a su presidente, Gustavo Madero. Una organización denominada Cambio de Rumbo subió a YouTube un video que exhibe a sus hijas Sofía y Cristina viajando por todo el mundo y gastando dinero alocadamente. ¿De dónde proceden los recursos del candidato a diputado pluri, firmante del Pacto por México? ¿Son los famosos moches que se han vuelto especialidad panista en el variopinto catálogo de la corrupción? ¿O es que, como dicen los que saben, la firma del pacto fue muy bien pagada?

Entre 2011 y 2014 las #ladiesMadero gastaron 7 millones de pesos en viajes, sin incluir compras. Ningún destino famoso se les escapó, según el video de Cambio de Rumbo: Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, India, Nepal, Hong Kong, Tailandia, Lima, Houston, San Francisco, Shanghai, Pekín, Macao, Singapur, Filipinas, Camboya. ¿Qué acción adoptará la comisión anticorrupción interna del partido azul?

El negocio del cuerno

La industria del adulterio es tan redituable que Ashley Madison –una firma que se dedica a comunicar vía Internet a mujeres y hombres casados– hace planes para colocar acciones en la Bolsa de Valores de Londres. Ashley Madison tiene sus oficinas centrales en Toronto y espera levantar cuando menos 200 millones de dólares que emplearía para la expansión de sus servicios “en el mercado internacional del adulterio”, de acuerdo con Christoph Kraemer, jefe de relaciones externas. Actualmente tiene inversionistas privados, pero estiman que entre el público de la bolsa habrá quienes se interesen en invertir en un negocio que, de momento, luce mejor que el petróleo. 

¿Cómo hace dinero la compañía? Es un mecanismo simple: tiene una base de datos en la red en la que puedes escribir algunas de tus características personales –altura, peso, idioma, lugar donde resides–, incluir una foto es opcional. Y puedes leer los perfiles de centenares de miles de personas –de México inclusive. Hay un correo interno que sirve como medio de comunicación si te hallan o hallas lo que buscas. No será necesario quitarse la argolla de matrimonio, de antemano se sabe que se trata de personas casadas. Por este servicio cobra alrededor de 150 dólares cada tres meses.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Pensiones, bomba social

Los salarios en México son miserables. Resultan entre diez y 15 veces menores a los prevalecientes en Estados Unidos y Canadá, los “grandes socios” del país. Ni lejanamente alcanzan para una vida digna; 65 por ciento de los mexicanos con ocupación laboral (alrededor de 34 millones) obtiene como máximo de tres salarios mínimos para abajo y 63 millones sobreviven en la pobreza gracias a las bondades del régimen.

Ese es el crudo panorama nacional, en vías de empeorar, en el que del salario sólo queda un amargo recuerdo apenas unas horas después de cobrarlo. Pero campechanamente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) notifica que si los trabajadores mexicanos “quieren alcanzar pensiones de apenas 70 por ciento de sus ingresos actuales, deberán ahorrar voluntariamente hasta 11 por ciento de su salario, adicional a las aportaciones obligatorias que se realizan en su fondo de pensión” (La Jornada, Víctor Cardoso).

Y algo más: “si un trabajador que percibe 6 mil 309 pesos mensuales (tres salarios mínimos de la zona A), aporta adicionalmente desde los 25 años de edad 9.1 por ciento de su sueldo mensual, es posible que a la edad de retiro aspire a una tasa de remplazo de 70 por ciento. Sin embargo, si esta persona posterga sus contribuciones voluntarias hasta cumplidos los 55 años, para alcanzar ese mismo nivel de ingresos en el retiro, el ahorro necesario se verá incrementado a 72 por ciento de su salario actual” (ídem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario