viernes, 24 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, La fiesta de la palabra‏

Por medio de la palabra hablada el ser humano interpreta su realidad y se relaciona con sus iguales. Las palabras pueden ser una herramienta de transformación social y son indispensables para la convivencia armónica. En conjunto y bien estructuradas, son un arte que se cultivaba ya en Grecia —lo más antiguo que llega el registro histórico en la materia— donde se le concedía un gran valor.

Y en una decisión que vendrá a reforzar la cultura de la palabra, la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa para declarar el primer viernes de marzo de cada año el Día Nacional de la Oratoria, con lo que concluye el trámite legislativo iniciado hace una semana en el Senado. El decreto pasa ahora al Ejecutivo para su publicación. Pocas veces, cabe mencionarlo, una iniciativa cuenta con el apoyo unánime de tantas fuerzas políticas en ambos recintos del Congreso.

Se trata de la materialización de una iniciativa ciudadana impulsada desde esta casa editorial con el objetivo de que la oratoria sea fuente de ideas transformadoras y de soluciones, así como una herramienta para la construcción de democracia.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Mancera, ¿el enemigo en casa? 

En algunos sectores del Gobierno del Distrito Federal se preguntan si no habrá dentro del PRD alguien que le esté jugando las contras al propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que es de notar que en poco tiempo dos candidatos cercanos a don Miguel, uno a diputado federal y otra a la Asamblea Legislativa del DF, fueron bajados. En ambos casos, nos comentan, se hizo muy poco para salvar sus candidaturas, o de plano, se sospecha que fueron otorgadas sabiendo desde el principio que no prosperarían y que estos candidatos tendrían que ser sustituidos por los que designara “el gran elector” del partido en la capital ¿Juego sucio contra un amigo? 

La reunión pacífica en Veracruz 

Quien diga que las cosas en Veracruz no han cambiado en los últimos años puede tomar como punto de referencia la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, que este jueves se celebró en Xalapa, Veracruz. En el encuentro, encabezado por la procuradora general de la República, Arely Gómez, y al que asistieron procuradores y fiscales de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, se analizó casos de éxito y estrategias a seguir, en equipo y en lo individual, en la lucha contra la delincuencia. El dato que marca un cambio es que en ese mismo estado, hace un poco más de tres años, el 22 de septiembre de 2011 para ser exactos, la delincuencia retó a las autoridades cuando, en la víspera de la celebración de una reunión de procuradores del país, arrojaron 35 cadáveres en las cercanías del recinto donde se llevó a cabo el encuentro. 

Cancún, listo para agentes de EU 

Mientras avanza en el Congreso la iniciativa para permitir que agentes de migración y aduanas estadounidenses porten armas en territorio mexicano y puedan operar módulos en los que se autorice la entrada a Estados Unidos de viajeros desde aeropuertos mexicanos, hay gobernadores que ya se están preparando, pues aseguran que esta política favorecerá el turismo en sus estados. Nos dicen que Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, se reunió con Alan Bersin, secretario adjunto de la Oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para fortalecer las acciones que encabeza la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que esta medida se implemente en los principales aeropuertos del país, incluyendo el de Cancún.

Angélica Peña, Castigar en serio el delito de trata‏

El presidente nacional del PRD ha informado que quienes compiten en las 300 fórmulas distritales por este instituto político, han asumido públicamente el compromiso de legislar contra el delito de trata de personas una vez que sea conformada la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados. 

Asumen como candidatas y candidatos la obligación de analizar la efectividad de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, colocando en el centro de la legislación los derechos de las víctimas conforme mandata la Constitución y de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por México, en particular, el Protocolo de Palermo. 

Sabedores que enfrentarán a la delincuencia organizada y trasnacional, que tienen en la trata de personas una de sus tres principales fuentes de ingresos, el encargo que han contraído con las víctimas es indeclinable. 

Esteban Moctezuma, Anulación o voto informado‏

Ante un palpable crecimiento de la conciencia política ciudadana, los partidos no han podido responder con campañas que convenzan al electorado. La mayoría de los partidos han optado por la propaganda negativa, golpeando a sus rivales, pero sin ofrecer propuestas concretas. Todo son generalidades. 
Las campañas no le dan información sobre sus candidatos, sólo frases ocurrentes. 

Ante la poca imaginación de los partidos y el desierto de información sobre sus candidatos, un grupo de expertos: Felipe de la O, Adriana Escamilla, Fernando Castañeda Sabido y José Woldenberg, entre otros, ofrecen a la sociedad un instrumento valioso para contar con mayor y mejor información sobre los partidos y todos los candidatos. 

A ese esfuerzo se le llama “Voto Informado”, que es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “que busca promover y fortalecer la cultura democrática en México y brinda información sobre las opiniones y posturas de candidatos a diputados federales de forma oportuna y de fácil comprensión”. 

Gerardo Esquivel, Partido Verde: que hable la ley‏

En torno a la discusión sobre si se le debe retirar o no el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se han manifestado dos posiciones encontradas: por un lado, están quienes piden que una decisión de este tipo no sea de carácter administrativo, sino que sean los resultados en las urnas la única forma de decidir cuándo se le debe retirar el registro a un partido político; por el otro, hay más de 123 mil firmantes (entre los que me incluyo) que solicitan el retiro del registro al PVEM con base en lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos. Dicho artículo, en su inciso e), dice lo siguiente: “(Es) causa de pérdida de registro de un partido político: Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral.” 

Así, el debate se da entre aquellos que piden “que hablen las urnas”, como ayer tituló a su editorial Arturo Escobar, vocero del PVEM, y aquellos que pedimos “que hable la ley”. Entre los primeros, además de los propios miembros y simpatizantes del PVEM, también se encuentran dos personajes muy destacados, respetados e influyentes como son José Woldenberg (quien fuera presidente del IFE) y Jacqueline Peschard (quien fuera presidenta del IFAI). 

Sus argumentos son similares. Woldenberg afirma: “Y para decirlo desde el inicio: son los ciudadanos votando los que deben resolver qué partidos deben permanecer en la lid electoral y cuáles de ellos deben abandonar la plaza.” Por su parte, Peschard sostiene que “demandar que la autoridad cancele el registro al Verde es fomentar que decisiones administrativas se impongan por encima de las prerrogativas de los electores; es, ni más ni menos, que trastocar los fundamentos mismos de la representatividad.” 

Rafael Macedo de la Concha, Sistema Nacional Anticorrupción; razones y alcance‏

En diversas colaboraciones he precisado que la consolidación de la democracia es aspiración del pueblo mexicano y piedra angular del cambio social. 

Sin duda, en una democracia las instituciones públicas deben sustentarse en los principios de eficiencia, transparencia, legalidad y compromiso social. Es decir, en la democracia existe la posibilidad de establecer vínculos de corresponsabilidad entre las instituciones del Estado y la sociedad organizada. 

El Sistema Nacional Anticorrupción surge como una exigencia de todos para que esta nación, deje atrás ese flagelo que tanto daño nos ha ocasionado. Hay que dejar atrás tiempos en los que estaba en duda la transparencia e imparcialidad de las instituciones públicas. Es nuestro Estado de derecho el eje rector de la sociedad y debe existir el compromiso de su conservación. 

La participación ciudadana en la toma de las decisiones debe ubicarse en los espacios y procedimientos legítimos a la libre discusión de los proyectos, las ideas y los programas políticos que buscan dotar de confianza a los regímenes democráticos. Insisto, el pluralismo, la tolerancia y la ciudadanización de las instituciones, son divisas de las democracias modernas. 


Frentes Políticos

I. El paraguas. Una de las noticias más tranquilizadoras, en esta época de bruscos vaivenes económicos internacionales, es la que dio Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. En un informe al Senado, reveló que el país tiene una reserva cercana a 270 mil millones de dólares, para enfrentar una eventual tormenta financiera global, que puede incluir la salida de capitales y el aumento de las tasas de interés. Por cierto, también reveló que, en unas semanas, el 95 por ciento de los municipios del país tendrá acceso a los servicios bancarios, porque se pondrán en operación 13 mil terminales bancarias. Están preparados para cualquier tormenta. A estas alturas, no todas las economías pueden presumir esta solidez.

II. Buenos augurios. José María Aznar, expresidente del gobierno de España, y Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos, resaltaron que las reformas estructurales, impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto y la relación de México en bloques de países, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, prevén un buen camino para la economía del país. El exmandatario español señaló que la economía mexicana crecerá y será más competitiva, en la medida en que se profundice en el camino de las reformas. Hay una potencialidad extraordinaria de crecimiento en México, afirmó Aznar. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Es necesario confiar en México, como nunca antes.

III.  A salvo. Uno de los personajes más impunes en el panorama político es Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero con licencia. Que finalmente enviará una nueva solicitud para separarse del cargo, aunque su compadre y amigo, el senador Sofío Ramírez, amagó con su regreso. Buscaba negociar políticamente su impunidad. Fue él quien, de alguna forma, propició la atrocidad cometida en Iguala y Cocula; fue él quien entregó a grupos criminales al menos 12 municipios de la entidad; fue él quien consintió que sus familiares desviaran, en su beneficio, al menos 240 millones de pesos; él puso a Beatriz Mojica, su exsecretaria de Desarrollo Social, como candidata a la gubernatura. Y sigue siendo él quien manda en Guerrero, ahora desde la comodidad de su casa.

José Elías Romero Apis, El lado malo de la virtud

Todo hombre sensato quiere tener gobiernos virtuosos. Pero todo hombre realista sabe que las virtudes no siempre son buenas para todo tiempo y lugar. Por ejemplo, pensemos en el gobierno honesto. Todos decimos desearlo, pero ¿todos los gobernados quieren que nuestros gobiernos apliquen las leyes?
¿Todos los gobernantes quieren legalidad, honestidad y justicia? ¿Todos los mexicanos, de verdad, quieren castigo para el infractor? No estoy muy seguro de ello.

El gobierno honesto funciona bien en las sociedades honestas, como Finlandia y Dinamarca. Pero en la Región 4 no siempre sería benéfico porque el gobierno honesto exige que, también, lo sean los ciudadanos. Y, mientras más cumplidor lo es de su honestidad más la exige de sus gobernados. El gobierno que no es transgresor no permite que los ciudadanos violen la ley laboral ni la ley fiscal ni, mucho menos, la ley penal. Vamos, ni siquiera lo permite con la ley vial. Castiga fieramente al que no paga los impuestos, pero, también, al que no respeta la velocidad de tránsito.

Francisco Garfias, La galeria de los presidenciables

Entre los nombres de los aspirantes tricolores se comienza a escuchar a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. La baraja de los “presidenciables” para el 2018 está débil e incompleta. Ya están perfilados Andrés Manuel López Obrador,Morena; Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, PAN. 

Aunque Margarita Zavala no está descartada. Miguel Ángel Mancera, quien fue destapado en el PRD.
“Pueden surgir otros de la sociedad civil, como fue el caso de Juan Ramón de la Fuente”, nos dice Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD. El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, levantó también la mano, pero antes de que le pasara por encima la Línea 12 del Metro. Los que se mencionan como “presidenciables” del PRI todo mundo los conoce. Son los hombres del Presidente: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero la galería de los aspirantes tricolores no está completa. En algunas charlas de políticos se comienza a escuchar el nombre de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Un importante diputado del PRI dice que ha escuchado mencionar que dos gobernadores que terminan su gestión se van a incorporar al gabinete: José Calzada, Querétaro; y Rodrigo Medina, Nuevo León.

Yuriria Sierra, El tema no es Aristegui ni MVS

Estábamos todos expectantes. Fue una sorpresa el amparo que se le concedió a Carmen Aristegui, mismo que obligaría a MVS a negociar con ella una posible reinstalación es su lugar en la radio matutina a través de su cuadrante. Se había definido que para esta reunión, programada para hoy, entre ellos mediara José Woldenberg. Sin embargo, el miércoles por la tarde, este amparo perdía efecto legal. De esta forma, nada obligaba a la radiodifusora a negociar con la periodista. Todo quedaría reducido a un asunto entre particulares, a una relación contractual. 

Al menos así para la ley. Incluso, y como mera y clarísima señal de la postura de MVS, ésta anunció cambios en su programación a partir del 27 de abril. En sus escasos deseos de que Aristegui regresara como titular del noticiario de la mañana, nos dijeron que sería Alejandro Cacho el conductor. Algo anunciado antes de conocer la decisión unánime de los jueces de revocar el amparo. MVS estaba decidida a no recontratar a Carmen y su equipo. 

Y la expectativa vino porque era evidente que lo que se definiría a raíz de la reunión ordenada por un juez (la que ya no se va a realizar por orden de otro juez) habría tenido repercusiones imprevisibles (por el precedente que sentaría) para medios, conductores y audiencias. El argumento legal con el que los defensores legales de Aristegui, los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina, lograron el amparo que la llevaría a una negociación se basó en el cruce del entendido sobre la concesión de un bien y servicio público del Estado y, “por otro en un ámbito de relevancia social”. El caso es complicado. Pinta, por lo que vemos, para largo.

Ana Paula Ordorica, Pequeños señores feudales

El problema de la corrupción no tiene nada que ver con las leyes ya existentes, sino con la falta de su cumplimiento. Se aprobó en el Senado la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Maravilloso primer paso. No nos podemos quejar.

El tema es que el problema de la corrupción en nuestro país no tiene nada que ver con las leyes ya existentes. Tiene que ver principalmente con la falta de su cumplimiento. Pero, suponiendo que las leyes fuesen el problema, los cambios constitucionales que implica la creación de este Sistema Nacional Anticorrupción requieren que los Congresos de al menos 16 estados de la República los aprueben. Gran problema.

Pascal Beltrán del Río, Ser ciudadano

A menos de mes y medio de las elecciones, federales y locales, la incomodidad y la indiferencia ciudadanas con la política son fáciles de percibir. Algunos, incluso, comienzan a renegar de la democracia. He leído textos en los que gente ilustrada dice que hay que revisarla porque no nos ha dado los frutos deseados.

La mayoría de las personas con las que hablo sobre los próximos comicios no quiere saber nada de ellos. Unos, porque están demasiado ocupados; otros, porque les parece que los políticos son todos una basura y da lo mismo si uno vota o no.

Luego están los milenaristas: aquellos que esperan que aparezca un mesías que nos lleve a la tierra prometida y piensan que, mientras tanto, no vale la pena preocuparse por cosas mundanas como enterarse quiénes son los candidatos en el lugar donde viven y comparar lo que cada uno propone. Todas esas actitudes son resultado de lo mismo: de un alejamiento de los ciudadanos de las tareas que todos debemos cumplir en una democracia. Sí, ser ciudadano es un trabajo.


Enrique Quintana, AMLO y el nuevo aeropuerto

El pasado 13 de abril, en un mitin en la Delegación de Iztacalco, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial para 2018 según su propio dicho, afirmó lo siguiente:

“No vamos a aceptar que se cierre el actual (AICM); si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca, ahí no hay invasión del espacio aéreo”. 

No sé a usted qué le parezca, pero que uno de los políticos que tienen probabilidades de llegar a la Presidencia de la República en 2018 diga lo anterior, no es para echar en saco roto.

No sé si fue por esa razón, pero resulta positivo que ayer las autoridades hayan dado un reporte acerca de los avances del proyecto y un recordatorio de las tareas pendientes.

López Obrador ya descalificó de un plumazo cualquier evaluación técnica respecto a la conveniencia de ampliar el nuevo aeropuerto o crear uno nuevo.



Quizás, como dice que es un candidato ‘rodado en terracería’, considere poco importante el proyecto y pretenda que se le ponga más atención a los caminos rurales. Tal vez.

Pero además, también ya sentenció respecto a las cualidades de Tizayuca como sede de un aeropuerto complementario.

Algunos quizás pretendieran ver este dicho como un desvarío al que no hay que hacerle caso.

Si se tratara de un personaje irrelevante en la vida del país, sería ocioso que habláramos de sus dichos. Pero, no. Salvo que haya alguna sorpresa, como ya le comentamos, será un candidato presidencial competitivo en 2018.

Raymundo Riva Palacio, Guerra en Tamaulipa

En menos de una semana, Tamaulipas se ha convulsionado. La historia pública es que las fuerzas federales detuvieron a dos jefes regionales del Cártel del Golfo en Reynosa el viernes, y en la carretera Tampico-Mante el miércoles, que provocaron dos enfrentamientos de cuatro horas y de tres, respectivamente, que dejaron cinco muertos. Para tantas horas de combate callejero con fusiles Barrett –uno de los rifles más poderosos en el mercado–, AK-47 (“cuerno de chivo”), y R-15 –de uso exclusivo del Ejército mexicano–, el saldo es bajo. Abundan las interrogantes, que van más allá de la correlación capacidad de fuego y víctimas.



Si en Tamaulipas existen bases militares y cada lunes se reúne el Grupo de Coordinación, presidido por el gobernador, en donde participan las áreas de seguridad estatales y del gobierno federal, para analizar la información de inteligencia, los mapas de riesgo y los operativos que se van a realizar, ¿por qué, si preveían las capturas, no reforzaron la seguridad? ¿Por qué la capacidad de fuego de los federales fue insuficiente durante tantas horas para doblegar a los criminales? ¿Por qué con los refuerzos que se sumaron al operativo, los combates callejeros se prolongaron tanto sin que se pudiera someter a los criminales? Si estos operativos son quirúrgicos e higiénicos, como las detenciones de los grandes líderes del narcotráfico, ¿por qué desataron los enfrentamientos?



Cuando comenzaban las balaceras el miércoles, un mensaje de WhatsApp llegó a los teléfonos celulares de decenas de tampiqueños, que alertaba textualmente: “DIFUNDE ESTO..EL CARTEL DEL GOLFO LES INFORMA K NO SALGAN ALAS CALLES ESTOS DIAS LOS ZETAS KIEREN KITARNOS LA PLAZA DE PANUCO, TAMPICO, ALTAMIRA, ALDAMA, GONZALES, MADERO, SOTO LA MARINA, MANUEL, MATAMOROS, SINALOA, ECT,..

Pablo Hiriart, Jorge Ramos se alinea con AMLO

En la cena de gala de la revista Time, el periodista Jorge Ramos tomó la bandera de López Obrador y sus seguidores al pedir la renuncia del Presidente de México.

Ya se definió. Está bien para saber a qué atenernos: será el vocero de los intereses de AMLO en Estados Unidos, pero ya no el periodista con credibilidad que muchos en su momento admiramos.

Como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según Time, Ramos asistió a la cena, habló, acusó de corrupción a Peña Nieto y se solidarizó con quienes piden su renuncia.

Interrumpió su discurso en inglés para decir, en español, que Peña Nieto había incurrido en corrupción por el tema de la “casa blanca”: “por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.

Ese argumento sólo lo ha expresado en México López Obrador y algunos de sus más radicales seguidores. 

Si casi nadie los secunda no es por miedo, sino porque se trata de una locura.

La corrupción hay que probarla, y Ramos no lo ha hecho, como tampoco López Obrador quien por cierto no ha podido explicar de qué ha vivido desde 2006 a la fecha. 

El reportaje de la “casa blanca” fue un buen trabajo, y en mi opinión reveló un conflicto de interés que sólo puede zanjarse con la devolución del terreno y deshacer el trato entre la esposa del Presidente y la empresa Higa.

No importa si la información original fue de Marcelo Ebrard y su equipo que tuvieron a su disposición el Registro Público de la Propiedad. Lo publicado por Aristegui es información válida y relevante.

Andrew Standley, Las Energías Renovables – 
Energía para un futuro sustentable

Embajador de la Unión Europea Andrew Standley y el Embajador de Alemania Viktor Elbling, junto con los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México. Para la Unión Europea y sus Estados miembros, las Energías Renovables (ER) y el ahorro de energía son temas fundamentales para combatir el cambio climático y promover el desarrollo sustentable. 

Este mismo año, en la COP21 sobre el Cambio Climático en París, se decidirá si habrá un nuevo acuerdo vinculante que defina un marco normativo actualizado en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Con un ambicioso objetivo en mente, en la Unión Europea nos hemos comprometido de manera vinculante a reducir en el 2030 en un 40% la emisión de GEI con relación a los niveles registrados en 1990. 

Adicionalmente, buscamos aumentar el uso de las energías renovables al menos en un 27%, así como incrementar la eficiencia energética en un porcentaje similar, como parte de las Intenciones de Contribuciones Determinadas Nacionalmente (INDC) y con vistas hacia las negociaciones de la COP21.

Junto con la Unión Europea, Suiza y Noruega, México ha sido uno de los primeros países, y el primer país emergente, en dar a conocer sus INDC. México ha fijado metas muy ambiciosas en la promoción de las ER y la mitigación de las emisiones de GEI. Esto es digno de apreciación global, ya que se comprometió en reducir en un 22% sus emisiones hasta 2030 en comparación con lo que hubiera sucedido sin estas medidas.


Julio Hernández López, Astillero; Hoy, San Quintín de pie

Hoy será un día memorable para los jornaleros del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. El pasado 17 de marzo se decidieron a dar un primer paso organizado para denunciar con más fuerza que nunca las múltiples injusticias que históricamente se han cometido en su contra. Se manifestaron masivamente a lo largo de decenas de kilómetros de la carretera Transpeninsular y obligaron al gobierno estatal cómplice a tratar de atender las exigencias, aunque fuera con destanteada demagogia que los trabajadores de aquellos campos rechazaron sin contemplaciones, instalada masiva y militantemente en esos jornaleros la seguridad de la pertinencia absoluta de sus reclamos y la confianza en la unidad y la movilización como factores para salir adelante.

La cruda realidad de esos trabajadores y sus familias ha sido replanteada a partir de la explosión del 17 de marzo, que incluso contó con episodios violentos, como el asalto a algunos negocios para saquear productos diversos. En pocas palabras, lo que se vive en aquel valle agrícola es una suerte de esclavismo moderno, en el inaceptable contexto de la miseria extendida en campos de cultivo y barracones mientras un puñado de familias propietarias viven en lujo máximo y con poderío ostentoso, bien entendidos estos caciques de las berries con las autoridades de todo nivel y de diverso signo partidista, asociados los empresarios esclavistas con empresas trasnacionales que compran las cosechas y las exportan a los mercados de Estados Unidos y Asia, principalmente (con Driscoll’s como la verdadera controladora, un auténtico gobierno a trasmano que impone tarifas y condiciones a todo el proceso productivo, lo que conlleva al pago de salarios miserables, supresión o limitaciones a la seguridad social, hacinamiento habitacional y otros “detalles” que son necesarios para que los propietarios locales y las firmas extranjeras tengan ganancias económicas descomunales).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Panistas piden el cese de Virgilio Andrade

Lo bueno es que en nuestro país todavía hay gente soñadora, dreamers. Un grupo de senadores panistas pidió al presidente Peña Nieto que destituya al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. ¿Adivinen por qué? Sólo está nadando de muertito en la investigación sobre el probable conflicto de intereses en la compra de la Casa Blanca de la familia presidencial. Los dreamers son Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Marcela Torres, Maki Ortiz, Fernando Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Salvador López Brito, Juan Fernández Sánchez Navarro y María del Pilar Ortega. Lo cierto es que Andrade nunca dio fecha para dar a conocer el resultado de su investigación. Sería interesante saber cuando menos que ya la inició (ese es otro sueño).

Cherchez la femme

El ex director de la CIA y general retirado del ejército David Petraeus fue sentenciado por un juez federal a dos años de libertad condicional, pero no pisará la cárcel. Además pagará una multa de cien mil dólares. Petraeus ganó celebridad cuando se descubrió que había compartido la información contenida en su black book con su biógrafa Paula Broadwell, con quien, además, sostenía una relación extramarital. Contenía información sensitiva, clasificada, acerca de las identidades de oficiales encubiertos, movimientos secretos y estrategias militares, del tiempo cuando Petraeus fue comandante de las operaciones militares en Afganistán. El sentenciado apareció en la sala del jurado y cuando el juez le preguntó: “¿Es usted culpable del crimen?”, contestó con un lacónico: “Sí soy”. ¿Y la biógrafa? Ese dramático momento tal vez ya no aparecerá en el libro. Voló la paloma.

Nueve ingenios a remate

Un grupo de empresas –nacionales y del exterior– se interesa en los últimos nueve ingenios del gobierno federal, actualmente operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Doce corporaciones que ya poseen ingenios o que participan en otras agroindustrias y que exploran su diversificación hacia el mercado de la caña de azúcar confirmaron su interés como potenciales inversionistas, mediante el depósito de una garantía de seriedad (5 millones de pesos). Ahora, dice el fondo, “podrán profundizar en el análisis de los cinco portafolios en los cuales fueron agrupados los nueve ingenios en venta, que en total tienen un precio base de 8 mil 148 millones de pesos (IVA incluido)”. Es un negocio desastroso para los contribuyentes. La “expropiación” de los ingenios que decretó Vicente Fox habrá costado cuando menos cinco veces esa suma.

Famosas palabras

Ojalá me equivoque, pero la segunda frase de Agustín Carstens que cobrará celebridad en el futuro es la que pronunció ante la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Senado de la República: tenemos un “arsenal” para hacer frente a cualquier tormenta financiera. Años atrás dijo que la crisis de Estados Unidos, cuando mucho, tendría el efecto de un “catarrito” sobre la economía mexicana. ¿En qué consiste el arsenal carstensiano? 270 mil millones de dólares. Si hubiera una fuga masiva de capitales ese sería el fondo de resistencia. Sólo que la deuda de cartera del gobierno y la iniciativa privada es mayor a 300 mil millones. No sería preciso que se fueran todos de golpe, bastaría con una tercera parte para que el peso se devaluara en forma catastrófica. 

Sobre la inflación, sostuvo que en la primera quincena de abril los precios al consumidor cayeron 0.45 por ciento y la inflación anual se ubicó en 3.03 por ciento por la disminución de precios en las gasolinas en la frontera, de algunos productos agropecuarios y de precios y tarifas determinados por los tres niveles de gobierno. ¿Cuáles precios y tarifas determinados por el gobierno han bajado? Primera noticia que tenemos. Y la gasolina en la frontera desde hace mucho tiempo es más barata que en el resto de la República, no es que haya bajado precisamente en abril.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Banco Mundial: ¿sorpresa?

Con la novedad de que el Banco Mundial descubrió que la pobreza en México “no ha disminuido en los últimos 20 años”, y esa es una “mala noticia”. De acuerdo con una medición basada en el ingreso, detalla el organismo financiero, la tasa de pobreza que registra el país “es la misma que en 1992” (La Jornada, Roberto González Amador).

Qué bueno que el Banco Mundial –uno de los principales “promotores” de los draconianos “ajustes estructurales” y de las “reformas modernizadoras” en México– registre la carencia de resultados en la materia, aunque sería pertinente que su ejercicio comenzara en 1982, es decir 33 años atrás, cuando esa institución financiera, junto con el Fondo Monetario Internacional y la primera generación de presidentes gringos nacidos aquí, comenzaron a utilizar al país y a sus habitantes como “laboratorio” de sus políticas económicas.

En los hechos, sorprende la “sorpresa” del Banco Mundial (la pobreza “no ha disminuido en los últimos 20 años”), porque en los hechos de tiempo atrás México es una enorme cuan aceitada fábrica de pobres que mantiene elevados indicadores de productividad: de 39.8 millones oficialmente reconocidos en 1984, incrementó su producción a 63 millones al cierre de 2012 (las cifras son de Sedesol y Coneval), con todo y que en ese periodo se destinaron –también oficialmente– cientos de miles de millones de pesos para “abatir la pobreza”. Y en cualquiera de los casos la proporción representa alrededor de 53 por ciento de la población total del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario