martes, 28 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, La vía civilizada‏

Cuando se habla de justicia lo primero que viene a la mente es la captura y enjuiciamiento de delincuentes. Es esa la deuda más grande del Estado mexicano con sus ciudadanos, de acuerdo con las encuestas. Sin embargo, la justicia no sólo se trata en el ámbito penal, donde se lidia con robos, homicidios, secuestros, extorsiones. Es en los problemas más “pequeños” de la vida cotidiana, desde un divorcio hasta un fraude, donde la gente y el sistema judicial mexicano pierden la mayor parte de su tiempo. 

Ayer se presentó el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como parte de la reforma en el sistema de justicia que el Ejecutivo ha planeado realizar a partir de este 2015 y como respuesta al asesinato y desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, el año pasado. 

En ese evento el presidente Enrique Peña Nieto hizo un diagnóstico: los juicios civiles, laborales, mercantiles y administrativos representan más de 86% de las disputas legales que se desahogan en el país. Y sus procedimientos son tan ineficaces como en el ámbito penal. Dijo el mandatario: “En la práctica esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, porque provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella”.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Bejarano juega a las contras al PRD

La estrategia electoral del todavía perredista René Bejarano va por fracturar algunos candidatos de su partido en algunas zonas del Distrito Federal, nos adelantan. El profesor ha mencionado su plan ante sus seguidores: en la delegación Cuauhtémoc es un hecho que sus huestes apoyarán a Ricardo Monreal, candidato de Morena. En Magdalena Contreras irán con el equipo del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para tratar de aplastar a su enemiga Leticia Quezada. Y dentro del gobierno de la ciudad de México, ha ordenado a su estructura de funcionarios que ayuden a inconformarse con la actuación del secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Con toda claridad, dijo a sus seguidores que pasada la elección del 7 de junio, definirá si se va o se queda en el PRD. 

PRD, del pleito al canto

Por cierto, el plan de abrir muchos frentes de batalla no le ha dado resultados al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, en la contienda electoral 2015. Después de pelear, vía spots, con Televisa, Telmex, el periodista Joaquín López Dóriga y con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, los estrategas del cuarto de guerra amarillo están buscando otras estrategias para llegar al electorado y ahora lo hace con música. Quizá, nos comentan, los dirigentes se dieron cuenta que sus vecinos de izquierda, Movimiento Ciudadano, han tenido cierta penetración con una canción pegajosa. Y ahora van del pleito al canto. 

Gris reaparición de Poiré

Uno de los secretarios de Gobernación del sexenio calderonista estuvo en un acto oficial al lado del jefe del Ejecutivo. Alejandro Poiré acudió a la presentación del Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, que se realizó en el Museo de Antropología. Pero no se vaya con la finta, porque la aparición del doctor Poiré no fue tan amena, nos comentan. Primero, lo sentaron metros atrás de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Y, segundo, a pesar de la atención que le dispensó el presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de un reconocimiento como director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey por su participación en el informe, los asistentes le aplaudieron muy poco a don Alejandro.

Alberto Aziz Nassif, Microfísica de la censura‏

Detrás de una máscara de supuesto arbitraje electoral apegado a la legalidad, lo que hemos visto en estas semanas de insípidas precampañas y campañas electorales, es una estrategia de censura para proteger al gobierno y a su partido. Se trata de un mecanismo de poder que surge de los confines menos visibles y capilares; hay una microfísica de la censura (Foucault) que se suma a la crisis de confianza y desencanto que caracteriza el momento político del país.

La censura viene de las rutinas y los pequeños espacios políticos y editoriales. Ahora son las decisiones de dos personas en una comisión de quejas (integrada por tres consejeros) del enorme Instituto Nacional Electoral, lo que le ha dado al traste a la capacidad de crítica de las campañas electorales. 

Dos consejeras, Beatriz Galindo y Adriana Favela, alineadas en el bloque del PRI-PVEM, han decidido darle curso a su interesado criterio partidista para quitar de la televisión y la radio, la única parte que podría ser un poco interesante de estas aburridas y rutinarias campañas, la crítica al contrincante. Esta situación intolerable se agrava más porque se trata de una minoría de consejeras, dos de once, pero que están en el lugar estratégico para poder ejercer vetos de censura; para convertir al INE en un inquisidor. 

Gabriela Vargas, Reforma política del DF, un consenso de resignaciones‏

“Los ciudadanos del Distrito Federal ya no seremos ciudadanos de segunda”. “La Ciudad merece los mismos derechos que tiene el resto del país”. “Es urgente la creación del estado 32”. Hemos escuchado frases como estas durante casi dos décadas y es muy probable que hoy, finalmente, demos el primer paso para modificar la Constitución de nuestro país en materia del Distrito Federal.

Podría pensarse que tras varios años de foros, debates, iniciativas y negociaciones, el consenso alcanzado sería de una gran trascendencia. Sin embargo, no ha sido así. El resultado obtenido es el de una reforma posible que se encuentra lejos de la reforma deseable que se esperaba para la capital de México. En concreto, a esta reforma le falta federalismo y le urge ciudadanía.

A pesar de que se modificarán numerosos artículos de la Constitución para homologar al Distrito Federal con el resto de las entidades federativas, esto no es más que una simulación. Homologar términos no es federalismo. Ni la ciudad de México será el estado 32, ni las delegaciones serán municipios. 

Guillermo Sheridán, El obispo que sí sabe qué hacer‏

Admiro a quienes, ante los terribles problemas de México, no se solazan en la crítica ácida, el lamento improductivo o la estéril palabrería. Ya he mencionado aquí a otros que han hecho propuestas concretas. Hoy voto por referirme a lo que ha decidido hacer el Sr. Raúl Vera, obispo de Saltillo.
Lo que ha decidido hacer el Sr. Vera es una nueva Constitución. Con ese objeto recorre la Patria organizando unos comités que se llaman “La Constituyente Ciudadana-Popular” que ya tiene presencia en treinta estados de la República. 

El Sr. Vera ha dicho que México es “el país más destruido de la tierra”. Su gobierno es “enemigo de la vida, de la paz y de la justicia” pues abrazó al “capitalismo neoliberal que apuesta a la desaparición de parte de la humanidad” y practica, como en Ayotzinapa, “tácticas de terrorismo de Estado”. Piensa, con toda razón, que llegó el momento de “poner freno a los poderosos” porque “no hay nada más triste que ver a miles de campesinos viviendo en la peor condición humana mientras algunos viven en la opulencia”. 

José Ramón Cossio, Justicia cotidiana. Primeras propuestas‏

El grupo coordinado por Sergio López Ayllón y Alfonso Oñate presentó ayer sus conclusiones respecto a la “Justicia Cotidiana”. Se trata de un diagnóstico general y completo sobre lo que debe hacerse para reforzar o cambiar las prácticas judiciales, gubernamentales y ciudadanas a fin de solucionar los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad en los ámbitos familiar, mercantil, civil, laboral y administrativo. No cabe duda que esa misma convivencia genera problemas y conflictos penales, pero por las particularidades de la acción estatal y del momento que vive el país, se dejó para un tratamiento propio.

La primera consideración del reporte es destacar la vinculación entre justicia cotidiana y Estado de derecho. Básicamente, sosteniendo las dificultades de construir relaciones sustentadas en normas jurídicas, sin las posibilidades de acudir a los tribunales a dirimir conflictos derivados de lo previsto por ellas. Si tal pretensión es que todos queden sometidos a lo dispuesto en una norma y no en el capricho o decisión personal, ¿cómo es posible tal sometimiento sin la actuación de un sujeto que resuelva conforme a lo que las normas dispongan? La falta de acceso a los medios de resolución de conflictos respecto de bienes considerados valiosos, provoca que las personas se hagan justicia por propia mano o actúen en contra del sistema mismo. 

Mario Campos, La falsa normalidad‏

Quien llegue hoy a México y mire lo que dice mayoritariamente su prensa pensará que arriba a un país más o menos normal en el que los ciudadanos están conformes con sus instituciones. Realidad que se vería confirmada al ver la propaganda de los partidos políticos que luchan por un cargo rumbo al próximo proceso electoral. El país camina como si todo funcionara. Habrá elecciones en unas semanas, las campañas transcurren casi con normalidad y no hay nada que permita pensar que pronto podría emerger un elemento disruptivo que cambie o sacuda al sistema político. 

No obstante, esa percepción es engañosa. Comparto dos ejemplos que así lo demuestran. El primero se refiere a un reciente encuentro al que asistí con ex radioescuchas del noticiero que conduje por varios años en el Instituto Mexicano de la Radio.  En la reunión fue muy interesante descubrir que quien hace apenas tres años defendía a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, hoy comparte la insatisfacción con el rumbo del país. Y que quien en aquel entonces confiaba en Andrés Manuel López Obrador o en Josefina Vázquez Mota, hoy ve también con recelo a todos los partidos políticos, ya sea que estén en el gobierno o en la oposición. 


Frentes Políticos

I.Apuro. Al entregar al presidente Enrique Peña Nieto el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, que el propio Ejecutivo encargó, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que México vive un escenario “profundamente preocupante” en el tema de la justicia, ya que la mayoría de los mexicanos no pueden resolver sus conflictos a través de las instituciones. El documento fue elaborado con diversas consultas a la sociedad y a expertos en distintos foros. Sí, algo hay que hacer en un país que todos los días reclama justicia y donde ministerios públicos, jueces y magistrados dejan más dudas que certezas sobre su trabajo. Urge.

II.Malas noticias. La mayoría perredista en el Congreso de Guerrero decidió que el gobernador sustituto en la entidad sea el mismísimo Rogelio Ortega Martínez. La noticia la adelantó Bernardo Ortega, presidente de la legislatura local, quien filtró que Ortega Martínez sería ratificado en el cargo. Lo que no se entiende es cómo cambió de postura el mismo Bernardo Ortega, si fue él quien lo criticó, y ahora le da un voto de confianza. Pobre Guerrero. Seguirá sumido en la impunidad absoluta. Si el gobernador de verdad hiciera su trabajo ordenaría que se investigara al líder del Congreso, cuya familia comanda al grupo criminal de Los Ardillos, por más que él diga que no tiene nada que ver. Pedirle que aplique la ley a sus camaradas de la CETEG eso sí ya es mucho pedir. No se le da la gana. Seguirán impunes.

III.¿Todo nuevo? Muy complacido anda Ricardo Anaya Cortés, coordinador de diputados del PAN, pues confía que con la aprobación de la Reforma Financiera para los estados y municipios se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública, por parte de gobernadores y alcaldes. Que 19 Congresos estatales aprobaron ya la minuta, por lo que en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional. ¿A poco no valdría la pena preguntarle al coordinador panista si los gobernadores y alcaldes surgidos de sus filas no tienen deudas, si ellos, a diferencia de los otros, no las ocultan, maquillan y finalmente aprueban con cargo al erario? ¿A poco no?

Francisco Garfias, El góber inútil 

Los Chuchos operaron para que se quedara y se quedó. ¿A cambio de qué? ¿Cargos en el gabinete? Rogelio Ortega Martínez no ha hecho nada desde que suplió a Ángel Aguirre Rivero en la gubernatura de Guerrero, el 27 de octubre del 2014. El vandalismo y la violencia son moneda corriente en la entidad. Hay un vacío de poder que aprovechan la CETEG, grupos guerrilleros y el crimen organizado.

Las noticias, desde que ocupa el Palacio de Gobierno, no mejoran: Camiones repartidores secuestrados y quemados, candidatos encañonados, carreteras bloqueadas, saqueos de mercancía, edificios tomados.
Nada de eso importa. Los Chuchos operaron para que se quedara y se quedó. ¿A cambio de qué? ¿Cargos en el gabinete? Pronto lo sabremos.

La ratificación del académico no fue fácil. El Congreso de Guerrero batalló en serio para lograr los dos tercios de los votos requeridos. Ya lo tenían amarrado, pero surgió algo inesperado. Los diputados del PVEM presentaron a la candidatura de Alejandro Carabias. No cuajó. Muy indignados se retiraron del salón. No hubo quórum. Se suspendió la sesión. El domingo fue imposible sesionar. Se cumplieron siete meses de la masacre de Iguala. No había condiciones. Los verdes volvieron ayer al redil. Después de horas de negociaciones le dieron su voto a Ortega que, como dijo algún día Jesús Zambrano, “como gobernador es muy buen académico”.

Yuriria Sierra, Alondra, la boda y lo imposible 

Oportunismo puro, porque hasta le prometieron que pagarán por su fiesta de 15 años. Alondra ¿panista? En toda época electoral somos testigos de una de las prácticas más burdas, pero que para los partidos resulta tan efectiva en su finalidad de sumar apoyo ciudadano. O al menos, acaparar reflector mediante actos que distan mucho de ser estrategias políticas menos vulgares. Perdón, pero fue populismo puro que el PAN en Guanajuato llevara a la joven Alondra a sus caravanas proselitistas realizadas este fin de semana.

Oportunismo puro, porque hasta le prometieron que pagarán por su fiesta de 15 años. ¿Cuál es la propuesta? ¿Cuál es el beneficio para el estado? Ninguno, pero claro, acapararon titulares con sus actos en donde se tomaron fotografías con la joven, quien fue objeto de una de las injusticias más absurdas de las que hayamos dado cuenta en los últimos meses. 

Una jueza decidió, así nomás, que debía ser enviada a Estados Unidos para corroborar si una mujer que allá la reclamaba como suya era en verdad su madre. Así, sin ninguna prueba científica de por medio realizada en nuestro país que diera lugar siquiera a la duda. La jueza no ha dado más explicaciones. Sería una injusticia al cuadrado que no saliera a explicar el porqué de su decisión, cuando mi equipo la buscó para una entrevista, dijeron que tenía la agenda llena y que el “trabajo del juzgado” debía continuar su marcha.

Ana Paula Ordorica, Los 100 rebeldes

El periodista de Univision Jorge Ramos comentó que hay un rasgo que tienen en común los 100 personajes que conforman esta lista de Time: todos ellos se han rebelado de una manera u otra. La revista Time publicó, como cada año, su lista de los 100 líderes del mundo. Esta lista está divida en cinco categorías: titanes, pioneros, artistas, líderes e íconos.

En el número uno de los líderes está el periodista de Univision Jorge Ramos, con quien platiqué hace unos días en Frente al País.

Ramos comentó que hay un rasgo que tienen en común los 100 personajes que conforman esta lista de Time: todos ellos se han rebelado de una manera u otra. “Todos somos rebeldes”, comentó Jorge.

Y revisando la lista, es cierto. Tim Cook, el CEO de Apple, se rebeló frente al establish-ment tecnológico para presentar los productos novedosos que hoy todos portamos por la combinación de tecnología fácil de utilizar junto con diseño atractivo.

Pascal Beltrán del Río, Margarita, Madero, Moreni Valle y Mancera

Una vez que pasen las próximas elecciones, y se instale la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, los partidos comenzarán a mover sus piezas con la vista puesta en la sucesión presidencial. El reparto del poder que se derive de los comicios determinará las estrategias de cada uno. Por ejemplo, no será lo mismo un PRI que sume con el Partido Verde —y, eventualmente, con Nueva Alianza— la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados, que un bloque oficialista que arribe a San Lázaro simplemente en condición de primera minoría.

En el primer caso, el PRI tendría capacidad de orillar a la oposición a negociar con él el reparto del presupuesto y frustraría cualquier plan de revisar la Reforma Fiscal, con el que han amenazado panistas y perredistas. En el segundo, el partido del gobierno podría quedar a merced de la alianza PAN-PRD que probablemente se formaría en ese caso.

Más aun, tal alianza legislativa fortalecería la idea de varios en el PAN y el PRD de que ambos partidos compitan contra el PRI con un solo candidato en 2018, algo que ya se intentó en 2000, aunque al final resultó innecesario para tumbar al PRI de la Presidencia de la República.

Jorge Fernández Menéndez, La justicia de todos los días, la inútil

Una prueba de ADN realizada en Houston permitió que Alondra regresara con sus verdaderos padres. En el 2005 estuve en Colombia analizando el plan que las autoridades de ese país, junto con las de Estados Unidos, habían construido para recuperar el control del mismo, sobre todo de las grandes ciudades y doblegar a los grupos del crimen organizado que habían destrozado, en los años anteriores, el tejido social y la estabilidad colombianas.

Recorrí casi todo el país durante varios días, desde la frontera con Ecuador hasta los puertos del Atlántico, estuve desde las zonas de guerra con las FARC hasta conociendo los depósitos de droga en las zonas serranas cercanas a la costa del Caribe. Muchas cosas fueron impactantes (y están contadas en el libro De los Maras a los Zetas, Grijalbo, 2006, que escribí junto con Víctor Ronquillo), pero en términos humanos pocas cosas me resultaron más interesantes que el esfuerzo realizado por el gobierno colombiano, ya era mandatario Álvaro Uribe, que la búsqueda de algo que, en apariencia, no tenía relación alguna con el combate al narcotráfico o la guerrilla: la de la justicia cotidiana.


Pablo Hiriart, Malas noticias 
para PAN y Morena

La encuesta El Financiero-Parametría revela una baja importante del PAN en poco tiempo, con miras a las elecciones de junio, y la razón es evidente: su campaña negra fue un búmeran.

Bien haría Gustavo Madero en exigirle al cerebro de la guerra sucia que contrataron para sus spots, el estadounidense Mark Penn, que les devuelva el dinero.

En lugar de impulsarlos, está confundiendo a su electorado natural.
Trajeron al americano que trabajó con los Clinton –con los cuales se distanció–, y sin conocer la idiosincrasia del votante mexicano ni tener remota idea de lo que significa el PAN en el país, se puso a aventar lodo con ventilador porque así lo manda su librito.



El resultado es que en un mes el PAN cayó tres puntos porcentuales y el objetivo de su campaña negra, el PRI, ya les saca ocho puntos de ventaja en las preferencias de la ciudadanía.

Quien conoce a los simpatizantes de Acción Nacional sabe que no se llevan con majaderías.

Cómo se les ocurre a los publicistas de Madero salir a decir, en radio y televisión, expresiones como “una patada en los hue…” o que algo “está de la ching…”.

Al electorado en general no le gustan las groserías en los asuntos públicos. Se aleja de los pleitos y más aún si estos son de bajo nivel.

El PAN es un partido de leyes, de gente con educación y valores (equivocados o no), que no se identifica con las majaderías que está soltando su partido en radio y televisión.

Raymundo Riva Palacio, Reynosa: la hora cero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió una reunión de seguridad extraordinaria este lunes en Reynosa, la ciudad tomada por el Cártel del Golfo, que enfrenta abiertamente a las fuerzas federales. Poco tiene que ofrecer el secretario salvo más retórica. La organización criminal está en la lógica que por cada jefe que le detengan, responderá violentamente. 

El desafío es abierto, pese a la asimetría que se supone hay en la capacidad de fuego, sin miedo ni respeto al gobierno federal. 

El duelo es en un territorio que asumen de su propiedad, donde controlan la vida diaria de Reynosa. Eso podría explicar porqué, pese a que había un operativo que llevaba horas para detener a unos cabecillas del cártel, éstos se divertían en una fiesta, donde fueron capturados. 

Pero tan pronto se dio la detención, sus sicarios comenzaron a atacar a los federales y organizaron bloqueos para rescatarlos. Reynosa está inerme y sus habitantes viven en situación extrema. 

Conocer cómo es la vida en esa ciudad es muy difícil por el miedo de sus habitantes. La prensa tiene que contener y suprimir detalles en sus informaciones porque no hay autoridad que les garantice la seguridad para ejercer la libertad de prensa. 

Una introducción a esa tragedia la aportó Emily, quien viajó a McAllen, ciudad vecina de Reynosa, para un asunto de negocios. Viajó con su hermana, y había pasado la noche en Reynosa para regresar a su casa en Monterrey –a donde llegaron de Ciudad Juárez hace seis meses–, el domingo. Fue imposible porque quedaron atrapadas en la balacera y los bloqueos, lo que les trajo recuerdos, agravados, de la violencia en Chihuahua.

Jaime Sánchez, Leña verde para el Verde

El Partido Verde está en el ojo de la tormenta. Después de haber dado la sorpresa, al situarse –en algunas encuestas– alrededor del 9 por ciento, fue multado con más de 180 millones de pesos por el INE, y algunos analistas (politólogos, comentaristas o lo que se quiera) piden que se le quite el registro. Quieren leña verde para quemar al Verde.

El argumento es muy simple: el código electoral establece que un partido que viola sistemáticamente la ley debe ser sancionado con la pena máxima, que es la pérdida de su registro. A lo que se añade un agravante: el Verde –se dice– no sólo viola la ley, sino obtiene ventajas que le han permitido alcanzar una intención de voto nunca antes vista.

No soy partidario del Verde ni metería la mano al fuego por sus dirigentes. 

Los escándalos en torno al Niño Verde son varios y todo el mundo sabe que ese partido nació como un negocio de la familia González Torres. No sólo eso. Emprendió una campaña por la pena de muerte para los secuestradores que se opone a los principios humanistas y ecológicos que dice defender.

Se le puede acusar, en consecuencia, de ser un negocio familiar, de practicar un pragmatismo que linda con el oportunismo y de buscar el poder casi a cualquier costo. Sus vaivenes se pueden sintetizar en dos frases: fue clave para la alternancia en 2000 y ha sido clave para la alternancia de la alternancia, es decir, para el regreso del PRI a Los Pinos.



La irritación que está causando llevó a alguno a tipificarlo como partido canalla. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define canalla a una persona despreciable y de malos procederes. Pero, ¿estamos de verdad ante un partido canalla que se opone a una asamblea de partidos honorables y de buenas maneras?

Carlos Mota, …este cabrón, ¿qué se cree?

El viernes escuché al dueño de una empresa, furioso, descalificar con palabras soeces a su director general. En una conversación agitada decía: “… Este cabrón, ¿qué se cree? Ya le dije que haga tal cosa… Además, no me contesta el teléfono… o, ¿no? ¿Tu qué piensas? ¿El que paga, manda? ¿No?” Aparentemente su molestia era porque su director general no le hacía caso en alguna orden que él, como dueño, le había instruido.

Muchos empresarios mexicanos son como éste que escuché el viernes. Son patrones; son gentlemen; son caciques corporativos. Sus deseos deben cumplirse, es lo lógico, por eso son los dueños y por ello les pagan a sus empleados, que para eso están –aunque sus cargos sean directivos–.

Pero en otras partes del mundo la realidad es distinta. 

Un caso ejemplar sobre cómo las cosas pueden ser sustancialmente diferentes para el dueño de una empresa lo hemos atestiguado esta semana con Volkswagen, la empresa automotriz alemana que durante los últimos meses ha exhibido los límites que llegan a tener los accionistas quienes, por más dueños que sean, respetan las posiciones y las decisiones que toman sus ejecutivos.

Ayer se supo que el sábado Ferdinand Piëch, presidente del consejo de VW, renunció a su cargo, como resultado de las enormes diferencias que sostenía con el director general de la empresa, Martin Winterkorn.

Enrique Quintana, ‘Encontrarse’ 31 mil 400 millones de pesos

El gobierno contará desde este mes con 31 mil 400 millones de pesos más en sus activos. Le cuento la historia de cómo se dio este hallazgo.

Hace pocas semanas, el Banco de México dio a conocer sus estados financieros correspondientes a 2014. El 24 de marzo, la firma Mancera S.C. entregó su dictamen, en calidad de auditor independiente.

Dicha información aparece suscrita por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens; por Lorenza Martínez Trigueros, directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos; y por José Manuel Sánchez Ramírez, director de contabilidad, planeación y presupuesto del Banxico.

Bueno, pues en ese documento, la Secretaría de Hacienda se encontró con 31 mil 449 millones de pesos, un hallazgo más que oportuno y afortunado.

Cada año, el Banxico reporta cómo le fue en sus finanzas. 

Y resulta que en el 2014 obtuvo un remanente de operación por la cantidad referida.

Le comento cuál es el marco regulatorio para estos recursos.

El artículo 55 de la Ley del Banco de México dice lo siguiente:
“El Banco (de México) será Institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley. 

… Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente”.

Así que, por esa razón, lo que ‘le sobra’ al Banxico va derechito a Hacienda.

Julio Hernández López, Astillero; Justicia caída

Fue un accidente, desde luego. Pero en este México donde la justicia cae diariamente abatida no deja de ser significativo que hasta una mampara de un relevante acto institucional se hubiese desprendido de las alturas y hubiese aterrizado encima de los lugares destinados a invitados especiales, que reaccionaron sin mucha compostura para ponerse a salvo de esa descontrolada lámina propagandística integrante del emotivo mural de buenas intenciones correspondiente a un simposio sobre Justicia cotidiana en México que minutos después sería inaugurado en el Museo Nacional de Antropología por el actual habitante de Los Pinos.

Mampara simbólicamente reivindicatoria, a fin de cuentas, en una nación donde la justicia se ha despeñado y donde más que estudios, informes, propuestas y tecnicismos (en este caso, provenientes de “foros de consulta” realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con la participación de unos 400 expertos), lo que se necesita es una viva y didáctica demostración pública de que en las cúpulas del poder hay un verdadero compromiso de honestidad en el manejo de los recursos públicos y un espíritu ajeno a los privilegios para camarillas y potentados.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Electores pobres, elegidos ricos

“A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes la hundieron en la pobreza’’.
Papa Francisco

Ya saltaron al escenario los partidos y sus candidatos para las elecciones de junio; incluso un grupo de ‘‘independientes’’. Como sucede, hay personas honorables y bien intencionadas, pero el promedio es intimidante: Gustavo Madero, César Camacho y Chucho Zambrano encabezan las listas de los tres principales partidos. ¿Y quiénes son los electores? ¿Cuál es el perfil de las ciudadanas y ciudadanos que decidirán entre los aspirantes para llegar al gobierno? 

Algunas claves las encontramos en el Informe 2015 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Así son los electores:

El 75.7% de la población mexicana (89 millones de personas) vive en pobreza monetaria, es decir, no tiene un ingreso suficiente para vivir dignamente; 44 millones están en pobreza extrema, pues no tienen ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria; 4.7 millones son muy pobres, ya que no pueden adquirir la canasta alimentaria (que incluye todo lo necesario para cocinarlos y conservarlos), y 41.1 millones son pobres moderados, es decir, no pueden costearse la canasta básica no alimentaria (ropa, transporte, vivienda, entre otros).

El salario mínimo debería ser 10 mil 800 pesos mensuales para cumplir con el mandato constitucional.

México es el segundo país con mayor desigualdad salarial en grandes empresas, después de la India.

Mayor educación no se traduce automáticamente en mejor salario, o en movilidad social. Mientras que en 1984, 34% de la población con preparatoria terminada vivía en pobreza monetaria, para 2012 había aumentado a 61%.

De la población ocupada formalmente, sólo 27% cuenta con seguridad social y el resto no la tiene, pues ha crecido la tendencia a contratar por outsourcing o por honorarios.

¿Puede resistir una masa de electores así al candidato o político que se le acerca a regalarle un televisor o un vale de medicinas? No hay democracia en México. Es una simulación. La base del sistema está contenida en esta fórmula: un pobre = un voto.

Aquí llueve el dinero

Apple volvió a superar las expectativas de Wall Street en torno a sus ganancias del segundo trimestre del año. La compañía dijo que repartirá dividendos entre sus accionistas por 200 mil millones de dólares. Sus ingresos crecieron en 27%, el equivalente a 58 mil millones de dólares, y sus ganancias cerraron en 13 mil 570 millones gracias a que las ventas del iPhone 6 se incrementaron en 40%. 

Hasta la fecha se han vendido 61 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales 17 millones se colocaron en China, que superó en ventas totales a Europa por primera vez en la historia. Después de saber estos resultados, las acciones de Apple superaron su anterior récord histórico de 133 dólares por unidad, y se colocaron en 135 dólares por acción; desde abril de 2014, los títulos del gigante tecnológico han aumentado su precio en 2,480%.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Cae el ingreso petrolero

Cada día más profundo, el boquete financiero producto de la caída del precio petrolero mexicano dejaría muy lejos de la realidad al recorte presupuestal anunciado en enero pasado por el “ministro del (d) año”. Las cifras ayer divulgadas por el Inegi, aderezadas con las de Pemex, adelantan que tal agujero sería de mayores dimensiones con respecto a las originalmente estimadas por los virtuosos conductores de la economía nacional.

Al finalizar enero de 2015 el gobierno federal, vía Luis Videgaray, anunció un recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos, el cual se aplicaría “de forma preventiva y responsable”. Según el carismático funcionario, “hacer un ajuste hoy en nuestra trayectoria de gasto público fortalece la confianza en nuestras finanzas públicas, y disminuirá nuestras necesidades de financiamiento, justo cuando tenemos un entorno internacional de menor disponibilidad de flujos financieros para las economías emergentes. 

Debemos actuar de manera preventiva desde hoy, para que el ajuste sea oportuno, ordenado e integral. Haciéndolo desde hoy, dará certidumbre a los mercados financieros, bajo principios de responsabilidad y estabilidad para protegernos ante situaciones de mayor volatilidad”. Y semanas después anunció un segundo tijeretazo, pero aplicable en 2016.

Sin embargo, apenas en el primer trimestre de 2015 el desplome del ingreso petrolero ya se “comió”, por decir así, más de la mitad del recorte presupuestal (54.4 por ciento para ser preciso), de tal suerte que si se mantiene esa tendencia (y hasta ahora no hay indicios de que se modifique) la pérdida de ingreso petrolero al cierre del presente año sumaría alrededor de 18 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, cerca de 270 mil millones de pesos, esto es, más de dos veces el monto del recorte anunciado en enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario