martes, 21 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, México en su justa dimensión‏ 

México se ubica en el segundo lugar en nivel de impunidad, sólo por debajo de Filipinas, de acuerdo con un estudio de 59 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Y no se trató de un compendio de encuestas, sino de datos derivados de indicadores oficiales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. 
¿Para qué sirve este estudio? Para tomar mejores decisiones. 

Por ejemplo: en materia de seguridad se revela que México sólo cuenta con cuatro jueces por cada cien mil habitantes, siendo que el promedio entre las naciones consultadas es de 17 jueces. A la par, tiene 355 policías mientras que el promedio mundial está por debajo, es de 322. La conclusión es que ya no se necesitarían más policías, sino un mejor sistema de justicia que logre inocentes en paz y culpables en prisión. 

El estudio no tiene el objetivo —o no debería considerársele así— de derrumbar funcionarios o fustigar políticas públicas. Hay que saber dimensionar las “malas” noticias. México está al fondo de las mediciones en análisis como el presentado por la UDLAP o como los de la OCDE (organización de 34 países cuyos miembros están entre los más prósperos del mundo) porque se le compara con el primer mundo. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El whisky veracruzano

No sólo en Escocia envasan botellas de whisky. La tradicional bebida de malta, o mejor dicho una versión pirata y adulterada de ella, es fabricada en Veracruz, por una distribuidora presuntamente ilegal. Nos comentan que la investigación, en conjunto, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que dirige Mikel Arriola, y el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Aristóteles Núñez, a una empresa distribuidora de vinos y licores con base en Veracruz, ha arrojado datos increíbles que revelan violaciones a las leyes sanitarias y fiscales. En el histórico decomiso de alcohol ilegal, ambas instituciones inmovilizaron más de 825 mil litros de alcohol etílico a granel y bebidas alcohólicas, así como más de mil 700 botellas de whisky sin documentar su importación y casi 17 mil marbetes apócrifos ¿será que usted está bebiendo whisky “made in”Veracruz? 

Panistas engallados

Los panistas en la capital del país están “engallados”. Nos dicen que luego de que ayer obtuvieron una victoria en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó a Xóchitl Gálvez como candidata a delegada en Miguel Hidalgo, ahora buscan tirar al candidato del PRI-PVEM a Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. Aseguran que el blanquiazul ya impugnó ante el Tribunal Electoral del DF la candidatura de Salazar, luego de que el Instituto Electoral de DF la ratificó pese a que hubo acusaciones de actos anticipados de campaña. Nos aseguran que el PAN tiene una batería de pruebas para presentar al tribunal y piensan que pueden abrirle un boquete a los priístas en Cuajimalpa. 

Aprobarán el Sistema Nacional Anticorrupción

Todo está listo para que hoy en el pleno de la Cámara de Senadores sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Nos comentan que la minuta será aprobada tal y como la enviaron los diputados y que no contempla la posibilidad de eliminar el fuero presidencial. Sin embargo, el nacimiento de este proyecto es sólo el inicio de un largo camino para que comience a funcionar. Ante este escenario, nos adelantan que en el pleno el senador del PRD Armando Ríos Piter dejará asentada la necesidad de dejar establecida una ruta crítica de la legislación secundaria del sistema y propondrá un transitorio en el que se comprometa el Congreso a tener el andamiaje legal completo en abril de 2016. El trabajo no es menor, pues nos explican que para tener lista la legislación secundaria se tienen que elaborar 8 nuevas leyes, reformar 14 vigentes, y agilizar 3 pendientes, como la de la nueva Fiscalía General de la República, Ley de Disciplina Financiera, así como la de propaganda gubernamental. Una larga ruta por delante.

Alberto Aziz Nassi, ¿Por qué cancelar al Verde?‏

De forma cada vez más intensa se empieza a debatir el caso de qué hacer con el Partido Verde. El problema de esta organización no sólo tiene que ver con un grupo que ha decidido hacer de la violación a la ley su forma de operar, sino que pone a prueba a todo el sistema político-electoral en México. La historia de los procesos electorales está llena de demandas para tener comicios libres y equitativos, primero fue en contra del partido hegemónico y posteriormente en contra de los poderes del dinero y de los medios. Ahora, después de tantos años y reformas, nos encontramos con el caso de un partido que viola la ley, que usa los poderes de los medios y el dinero y que, a pesar de todo, sigue tan campante. 

¿Cómo es posible?

Algunos editorialistas han dicho que eso de quitar el registro es para un caso extremo y que lo mejor es dejar a los electores que decidan quién se queda y quién se va. Se ha demostrado que el Verde incumple de forma grave y sistemática y que su expediente es un caso extremo. No se trata de simpatías y antipatías para correr al partido que no sea de nuestra preferencia. Se trata de exigir a la autoridad que cumpla con su deber y aplique la ley. No podemos quedarnos con una gasolinera que da litros de 900 mililitros con lo que hace fraude al consumidor y luego decirle a los automovilistas que ellos decidan si van a cargar combustible a esa estación. 

O dejar que los monopolios sigan tan campantes, como sucede con el duopolio televisivo, y pedirle a las audiencias que ellas decidan si ven esos canales de televisión. De la misma forma, no se puede permitir que una institución financiera, que hace fraude a sus clientes, quede al margen de la acción de la autoridad y sean los ahorradores los que decidan si contratan o no sus servicios. Ni el mercado económico, ni el mercado político se regulan solitos, se necesita la intervención del Estado. El argumento contrario no se sostiene en una democracia. 

Alejandro Encinas, Aeropuerto: negocios y poder‏

Tras la denuncia de las canonjías obtenidas por funcionarios del más alto nivel, de consorcios que han obtenido cuantiosos contratos para la construcción de infraestructura pública, la maquinaria gubernamental ha venido tejiendo una cortina de humo en torno al gran negocio que representa el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Nadie niega la necesidad de un nuevo aeropuerto que permita alentar el desarrollo de la región centro del país. Sin embargo, tanto especialistas como las poblaciones afectadas han cuestionado seriamente la viabilidad de este proyecto que representa: 

Un error de planeación del desarrollo, ya que una inversión de 169 mil millones de pesos en otras regiones permitiría detonar nuevos polos económicos, de los cuales el 85% se destinarán a evitar que las nuevas instalaciones aeroportuarias se hundan o inunden, ya que las características del suelo no son aptas para este tipo de infraestructura. 

Javier Corral Jurado, Silencio ensordecedor‏

El sacerdote jesuita Javier Ávila, que despliega desde hace muchos años su acción pastoral de defensa de los derechos humanos al lado de las comunidades indígenas de la Tarahumara -en el mero corazón de la sierra de Chihuahua-, definió con claridad meridiana el sentido con el que el pasado fin de semana cerca de mil doscientos chihuahuenses marcharon en silencio por las calles de la capital estatal: "Voy con ustedes en ese silencio que grita corrupciones, impunidades, prepotencias y orgullos gubernamentales". 

El hartazgo ciudadano en relación con la corrupción y el cinismo político del gobernador César Duarte alcanza diversas formas de manifestación y repudio, cuyo cauce principal es el movimiento Unión Ciudadana, una inusitada convergencia política y social de carácter plural que tomó en sus manos el tema de la corrupción gubernamental como el principal problema instrumental del país y decidió salir a las calles a exigir castigo al enriquecimiento ilícito del mandatario estatal, quien carece de actividades económicas que justifiquen la impudicia y ostentación de su multimillonaria fortuna.


Frentes Políticos

I.Escupir al cielo. Marcelo Ebrard Casaubon, flamante candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, aseguró que si en este momento estuviera vigente la revocación de mandato en el DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, no terminaría este 2015 en su cargo a petición de los ciudadanos. Muy suelta la lengua, criticó a Mancera y al PRD por andar “en malas compañías” y, en especial, por su cercanía con el gobierno federal. Lamentó que el PRD haya perdido el rumbo y que ahora sea un partido que no representa a los ciudadanos. Su memoria histórica se reduce a nada. Si no estuviera Mancera, Ebrard estaría en la cárcel, no en campaña.

II.La desfachatez. Este viernes vence la licencia solicitada por Ángel Aguirre Rivero como gobernador de Guerrero. Y el colmo, el senador, ¿o uno de guaruras?, Sofío Ramírez informó que es altamente probable que se reincorpore como gobernador constitucional. Ya ven. En vez de estar en la cárcel, luego del saqueo por parte de sus familiares a las arcas de uno de los estados más pobres del país, y tras entregar al crimen organizado al menos 12 de los municipios, todavía coquetea con regresar a su despacho. ¿Es un chiste o es que México es ya un país de cínicos? Más bien lo que parece es que a Aguirre Rivero le urge negociar su impunidad y no se le ocurrió nada más que amenazar con su regreso. Veremos.

III.Seguridad y crecimiento. El presidente de México Enrique Peña Nieto confió en que el Congreso logrará los acuerdos para instaurar un sistema integral de combate a la corrupción y reiteró el compromiso de su gobierno en generar condiciones para el crecimiento industrial. Aseguró que con esa misma convicción se conduce el gobierno federal. Durante su gira por Monterrey ofreció el respaldo de las autoridades para generar las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la región y del país. Habló de las oportunidades que representa para los industriales el Programa Nacional de Infraestructura, que incluye 740 proyectos. A la hora de crecer nadie debe quedarse atrás. Al Presidente lo recibieron los empresarios como nunca.

Federico Reyes Heroles, Armeria: genocidio es la palabra 

¿En qué momento y por qué el otro se convierte en la encarnación del mal? Religión, etnia, fenotipo, infinito desfile de prejuicios todos, judíos o armenios, Polonia o Sudán, palestinos o indígenas guatemaltecos. La decisión de exterminar de manera sistemática a un grupo humano se llama genocidio. Esa es la palabra, no “masacre”, no “evento trágico”, no “crimen atroz”.

Genocidio. Cuando un grupo humano, desde el gobierno o desde fuera, decide el exterminio de otro grupo humano estamos ante un genocidio. La palabra Holocausto nos es común, sabemos de las decenas de millones de judíos que fueron buscados, identificados, capturados y llevados a la muerte. Pero eso ocurrió, en parte, porque el primer gran genocidio cayó en el territorio amoral del olvido. “¿Quién recuerda hoy..?” Firma: Adolf Hitler.

Francisco Garfias, Uso político de la tragedia 

Héctor Serrano llamó a Rodolfo Ríos, para pedir informes. “No tengo nada de secuestros, o desapariciones de menores”. Ramiro Ortiz Ojeda tenía 16 años cuando dejó este mundo. El 7 de abril pasado se aventó al Metro en la estación San Antonio Abad. Un suicidio. Pero alrededor de 200 personas, identificadas por el GDF como “simpatizantes de Morena”, quisieron sacar raja política de su muerte, al arranque de las campañas electorales.

Realizaron un bloqueo en Santo Domingo, Coyoacán, para exigir se investigara el “robo de niños” en esa delegación, pero también la muerte de Ramiro, quien fue
regresado “en pedacitos” a sus familiares, dijeron los manifestantes. El tema fue atendido de inmediato por el GDF. Héctor Serrano, secretario de Gobierno, llamó a Rodolfo Ríos, para pedir informes. “No tengo nada de secuestros, o desapariciones de menores en Santo Domingo”, informó el procurador capitalino.

No hay una sola denuncia por desaparición de menores en la zona. Conclusión: Es puro ruido para desprestigiar al gobierno de Mancera.

Yuriria Sierra, Huir

La tierra en la que nacemos y crecemos es la primera vértebra de la espina dorsal de nuestra existencia. Huir de la tierra en la que se creció. De la tierra en la que desearíamos estar hasta el último día de nuestra vida. La misma que tantas generaciones han vuelto su casa sin importar las condiciones. Huir porque su olor ya no es el olor que despiden los fogones de las cocinas, sino el olor del fuego en las calles, el olor de la muerte en decenas de cuerpos alcanzados por las balas, el olor de la rabia, el olor del miedo...ése, tan penetrante, que nos hace arrancar el arraigo terreno que nos hace (o nos hacía) parte del mundo, de un pedacito del mismo con sus particularidades tantas. 

Jamás nadie tendría por qué huir de su lugar, menos aún cuando son circunstancias lejos del propio alcance las que obligan. Hace un par de años, Everardo González presentó un documental titulado Cuates de Australia: la vida de algunas familias en pleno desierto de Coahuila que se enfrentan a profundas sequías que los obligan a abandonar sus hogares hasta que concluye la complicada temporada. Y regresan. Siempre regresan porque ése es, en realidad, el único hogar que reconocen como propio. La tierra en la que nacemos y crecemos es la primera vértebra de la espina dorsal de nuestra existencia y nuestra identidad.

Pascal Beltrán del Río, Corrupción 

El 13 de noviembre pasado falleció en un hotel de Londres Kakha Bendukidze, el arquitecto de las reformas económicas de Georgia, que permitieron que esa exrepública soviética pasara de ser un lugar sobrerregulado y corrupto a uno de los favoritos de las empresas para invertir. Bendukidze fue ministro de Economía en el gobierno del presidente Mikheil Saakashvili (2004-2013). Durante su gestión, Georgia escaló en sólo tres años del lugar 137 del índice Doing Business del Banco Mundial al número 11.

Uno de los pilares de la reforma que Georgia emprendió después de la Revolución de las Rosas de 2003 —que desplazó del poder al entonces Presidente y excanciller soviético Eduard Shevardnadze— fue la lucha contra la corrupción. En 2005, la nación caucásica se encontraba en el lugar 130 (de 158) en el índice de corrupción de Transparencia Internacional, y gracias a su empeño por deshacerse de ese lastre, subió al número 64 en apenas seis años.

El éxito georgiano en la lucha contra la corrupción se basó en la puesta en práctica de medidas tanto preventivas como coercitivas, pero sobre todo en la voluntad política de sus autoridades de acabar con un fenómeno que, a decir de Naciones Unidas, “tiene un impacto desproporcionado en los pobres y los desfavorecidos” y afecta el tejido social. Entre las medidas adoptadas por los georgianos está la tolerancia cero a los actos de corrupción, el fortalecimiento de las instituciones, el uso de la tecnología y la comunicación, y la simplificación administrativa, entre otras.


Raymundo Riva Palacio, Masacres en México

En el segundo párrafo de la página 38 del informe final de la Cámara de Diputados sobre su investigación de la matanza en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, hay 37 palabras que establecen que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las ejecuciones extrajudiciales –la acción que viola los derechos humanos de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público– fueron una práctica recurrente y con patrones comunes. El reconocimiento del Congreso de estas prácticas respalda los señalamientos que por años han hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, y organizaciones no gubernamentales en el mundo. No alcanzarían esas violaciones a que se juzgara a los presidentes en las cortes internacionales por genocidio, pero la persecución política, que ya empezó, no cejará.



Para que no haya duda sobre las palabras ni se magnifiquen o minimicen, se requieren definiciones. “Masacre” está descrita como “la ejecución arbitraria de más de cinco personas, realizada en un mismo lugar y como parte de un mismo operativo cuando las víctimas se encontraban en un estado de indefensión absoluta o relativa”. Conlleva igualmente un elemento de “gran crueldad”, manifestado por medio de acciones violentas indiscriminadas, “no sólo dirigidas a los enemigos directos, sino también contra su entorno de simpatizantes y colaboradores o personas indefensas”. Para que estas se consideren como crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio, se requiere que sea parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional étnico, racial o religioso.

Carlos Mota, Caben 4 plantas automotrices más

Luego de la borrachera nacional de la semana pasada por habernos convertido en la estrella mundial de abril del sector automotor, y tras los anuncios millonarios de las inversiones que harán Toyota y Ford para construir y ampliar plantas que fabricarán autos y motores, queda la pregunta clave: ¿qué sigue? ¿Dará por concluida el gobierno de Enrique Peña Nieto la carrera por el aseguramiento de la quinta posición en producción mundial a la que Ildefonso Guajardo se refería la semana pasada con las inversiones anunciadas? ¿Acabaron finalmente los mega anuncios?



La verdad es que la posibilidad de convertirnos en el 5º. productor global de autos debe ser una estrategia que no sólo tenga en mente el mercado de exportación, sino también el potencial que guarda el mercado nacional. Por ello, los principales directivos de las empresas automotrices de México ya se aprestan a lanzar la siguiente ola de reflexión, a fin de que no se detengan las inversiones y se incluya al mercado interno como la variable relevante para continuar la expansión. 

¿La clave? Que se reconozca que el mercado interno puede llegar a dos millones de vehículos al año (muy por encima del millón 200 mil unidades que se venderán en 2015).

Prácticamente empieza a haber un consenso de la industria para trabajar al unísono e insistir en el argumento frente al gobierno en varios frentes; a fin de fortalecer el mercado interno. El primero es la decisión que tome la Secretaría de Economía para ordenar de una vez por todas el mercado de autos usados provenientes de Estados Unidos (llamados autos chocolate). El segundo es lograr una política de chatarrización que sí funcione, porque hemos visto esfuerzos parciales y programas que no terminan de ser una política pública integral para renovar vehículos viejos. El tercero es fortalecer los mecanismos de financiamiento.

Salvador Camarena, Apatzingán: ¿y la CNDH, apá?

El 9 de enero, luego de los sangrientos sucesos ocurridos la mañana del día de Reyes en Apatzingán, aquí publicamos que urgía una investigación que dejara en claro qué fue lo que pudo haber salido tan mal como para que murieran una decena de personas en dos operativos. Han pasado 3 meses y medio, y salvo notables ejercicios de periodismo las autoridades han fallado en su responsabilidad.

El reportaje de Laura Castellanos sobre lo ocurrido en Apatzingán, que patrocinado por Aristegui Noticias fue publicado este fin de semana, es una pieza más de un rompecabezas donde la versión oficial (que sostuvo que las víctimas habían muerto a manos de sus compañeros) no tiene ya cabida alguna.



Sin restar mérito al trabajo de Castellanos, antes que ella Benito Jiménez en Reforma, y Punto de Partida de Denise Maerker (http://bit.ly/1D8aY6o), habían reportado información que dejaba en claro lo endeble de la versión oficial, y lo mucho que nos falta para conocer la verdad sobre la doble refriega vivida en Apatzingán, donde el Ejército y la Policía Federal desalojaron durante la madrugada a quienes tenían la presidencia municipal, y se enfrentaron horas después (particularmente la PF) con autodefensas/Viagras.




Todo lo anterior evidencia que parte de la prensa, como ocurrió en Tlatlaya y ha seguido ocurriendo con el tema de Ayotzinapa, sí ha hecho la tarea de buscar el conocimiento sobre lo sucedido en esos terribles casos. Las autoridades, en cambio, son el reverso de esa moneda. En tres meses y medio nada de valía informó el gobierno federal sobre lo acontecido la noche de Reyes en la cabecera de la Tierra Caliente michoacana.

Enrique Quintana, El despegue de la industria aeronáutica

Cuando se habla de un sector exitoso en materia de crecimiento y exportaciones, con mucha frecuencia citamos en México al de la industria del automóvil.

Apenas la semana pasada se anunciaron nuevas inversiones del orden de 3 mil 500 millones de dólares, que suman ya 22 mil 600 millones de dólares para los 2 años y casi cinco meses de esta administración.

Pero, hay otro sector industrial que tiene un extraordinario potencial: el de la industria aeronáutica.

El crecimiento promedio de las exportaciones de esta industria fue de 14.2 por ciento anual en promedio en los últimos 8 años y el número de empresas virtualmente se triplicó en ese mismo lapso, para llegar a las 300 que existen ahora.



Lo que ya ha sucedido en la industria del automóvil es un ejemplo de que el sector manufacturero mexicano puede estar entre los más importantes del mundo. 

Actualmente, la industria aeroespacial (como también se le llama a este sector) localizada en México se coloca en el lugar número 15 en el mundo y el programa “Pro-Aéreo 2012-20” se plantea que avance hasta la posición 10 en el año 2020 y que las exportaciones vuelvan a duplicarse.

Algo muy relevante, además, es el propósito de que haya una integración nacional de 50 por ciento en la manufactura, lo que haría posible la generación de 110 mil empleos directos totales.

En este tipo de industria, además, la calidad de los empleos tiende a ser elevada, con un 30 a 35 por ciento de puestos de ingeniería de alto desempeño. En otras palabras, es el tipo de empleos que ya quisiéramos tener en todos los sectores del país.


Julio Hernández López, Astillero; #FueronLosFederales en Apatzingán

La documentada investigación de Laura Castellanos sobre las ejecuciones de personas desarmadas y rendidas en Apatzingán confirma la existencia de una virtual política de gobierno que alienta y protege el asesinato masivo y crudo de quienes a faccioso juicio discrecional de fuerzas federales (policías federales, soldados o marinos, según diversos casos conocidos) les resultan o parecen susceptibles de exterminio. No sólo una “limpieza social” de presuntos miembros de bandos del narcotráfico (a los que se acribilla sin mayores preámbulos y a los que el Estado ni siquiera concede una burocrática averiguación previa para tratar de dilucidar una verdad jurídica de los hechos), sino incluso la matanza de ciudadanos habilitados como guardianes locales “del orden” a consecuencia de tretas, mezcolanzas, rehabilitaciones y ensayos del propio gobierno federal (las autodefensas y su institucionalización michoacana, la policía rural, en el caso de Apatzingán, todo con Alfredo Castillo como ejecutor de esa guerra sucia, ahora premiado con la Comisión Nacional del Deporte para demostrar que sus andanzas corresponden a la voluntad de Los Pinos).

Castellanos es una periodista independiente que ha publicado reportajes en varios medios nacionales, entre ellos La Jornada. Tiene en su haber dos libros: México armado, una notable investigación sobre movimientos guerrilleros en nuestro país, de 1943 a 1981, y Corte de caja, una entrevista al Subcomandante Marcos. El reciente reportaje sobre Apatzingán contó con testimonios directos, videos y fotografías que demuestran que policías federales asesinaron a sangre fría, sin resistencia y con todas las agravantes jurídicas a 16 civiles, de los cuales una parte pertenecía a la policía rural (“armados” con palos y piedras, sin armas largas) y otros eran jornaleros y civiles sin relación con fuerzas de seguridad. El patrón de conducta de la policía federal significó el disparo indiscriminado contra grupos civiles, la ejecución directa de algunos detenidos y el impedimento intencional de que se diera inmediata y adecuada atención médica a los heridos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Arrancan las campañas: un pobre = un voto

Otra vez el precio del dólar se acerca a 16 pesos en los bancos comerciales. (Ayer, Bancomer: $15.74). ¿A qué se refiere entonces Luis Videgaray cuando dice que “México está protegido y cuenta con un mejor perfil que otros países emergentes para enfrentar una mayor volatilidad en los mercados financieros”? Según esto, tiene armado un blindaje impenetrable: 1) ajuste preventivo al gasto, 2) amplias reservas internacionales, 3) la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 4), además, las coberturas petroleras. Sin embargo, la cotización del dólar sigue sin control. Hay daños incuantificables en la frontera norte.

Al aumento del IVA se ha venido a sumar la devaluación. Y, por su lado, dice Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México: “El país se preparó con la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles récord –de 194 mil 826 millones de dólares–, además de contar con la línea de crédito flexible del FMI por otros 75 mil millones de dólares”. Agregó: “(…esta línea) representa un compromiso de México de mantener su política monetaria y el marco macroeconómico fuerte. Entonces, en ese sentido, sí nos hemos preparado”. Pues sí, sólo que ese marco es el que mantiene los salarios congelados de la población. Lo que no dicen es que en los dos años y pico de Peña Nieto han aumentado los pobres en más de 2 millones. Ese es el tipo de electores que quieren. Los que se pueden comprar con televisores y despensas: un pobre = un voto. Es la divisa de las campañas políticas que arrancaron esta semana.

Los que vienen

Lo más seguro es que los líderes de las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados serán los presidentes de los partidos y firmantes del Pacto por México. Los tres tienen su historia. César Camacho es el protector del gordito que enganchaba chavas, probablemente no sólo para su consumo personal; a Gustavo Madero lo sigue la sombra de los moches, y más recientemente, los viajes de sus hijas al extranjero. No ha explicado el origen del dinero. Y el Chucho Zambrano cuenta los días que faltan para tener fuero: está embarrado en lo de Guerrero. Ese es el liderazgo de la Cámara que nos espera.

Privacidad en Twitter

¿Será buena idea que Twitter permita el envío de mensajes directos entre los suscriptores? Hasta ahora esto fue posible entre los que se seguían recíprocamente, lo que proporcionaba cierta privacidad. Pero desde ahora aparecerán en nuestro buzón mensajes de personas que no conocemos y a quienes no pedimos conocer. ¡Imagínese su buzón invadido de mensajes del Partido Verde! Probablemente el resultado será un mayor tráfico en Twitter, pero no se ve con claridad el beneficio del usuario.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Pensiones: penúltimo lugar

Veintitrés años de permanente “modernización” del sistema nacional de pensiones arrojan un resultado verdaderamente espeluznante: en el contexto latinoamericano México ocupa el escalón número 25, de 26 posibles, en lo que a monto de pensiones se refiere (sólo por arriba de República Dominicana, aunque por debajo de Surinam y Haití), al tiempo que hasta ahora, y en el mejor de los casos, apenas cuatro de cada diez mexicanos recibirían una pensión, por mínima que sea (22 por ciento del salario, en promedio).

Fracasaron las “reformas” de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Cuatro sexenios al hilo “actualizando” tal sistema, y a estas alturas si algo se puede presumir es que los pensionados obtienen cada vez menos, al tiempo que se reduce la posibilidad para quienes en un futuro lo serán.

La OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo divulgaron ayer un estudio (Un vistazo a las pensiones en América Latina y el Caribe) en el que detallan que los 26 países de la región considerados en su análisis registran una tasa promedio de reemplazo (el monto de la jubilación con respecto al último salario) de 55 por ciento, aunque en el caso mexicano es inferior a 30 por ciento (22.2 por ciento de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación), muy por debajo de países como Ecuador y Paraguay (cercanos al 100 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario