miércoles, 8 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Por un nuevo modelo policial‏

La imagen del policía en México, a diferencia de otros países, es de poco arraigo y prestigio sociales. A pesar de la labor de evaluación, depuración y profesionalización que se ha dado en las diferentes corporaciones en los últimos meses, se necesitará de tiempo para revertir la imagen negativa. En la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de 2012 la policía fue la institución peor evaluada, incluso detrás de partidos y legisladores. En un ejercicio similar más reciente, otras encuestas documentaron que la confianza en la policía pasó de 20% en junio de 2014 a 10% en noviembre del mismo año. En esa encuesta partidos y juzgados fueron los peor evaluados con 7%.

¿Qué tanto influyen las condiciones en las que los policías realizan su labor cotidiana para tener tan adversa opinión de la ciudadanía? Seguramente mucho. Imagine desempeñar un empleo en el que exigen trabajar 24 horas de manera ininterrumpida —pero si el jefe lo pide pueden ser más, con el riesgo de perder el puesto si se niega a acatar la orden—, además de recibir un salario que no cubre las necesidades básicas y es poca la capacitación.

EL UNIVERSAL presenta hoy un trabajo en el que se alerta del riesgo de que elementos de las corporaciones policiacas desempeñen jornadas extenuantes. En el país no existe una ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, situación que lleva a turnos de hasta 48 horas de trabajo continuo, con resultados a la vista: agentes dormitando, cansados, con estrés, con facultades disminuidas.

Estudios demuestran que el estado de alerta y las condiciones físicas y mentales de una persona que ha estado despierta 24 horas equivale a haber bebido seis cervezas de manera continua. Los riesgos son muchos y no sólo para el agente policial, sino para los ciudadanos: para el primero, riesgo de enfermedades y de accidentes, y para la población la falta de una vigilancia de calidad.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIEVRSAL

Costos del helicopterogate 

Carísimo está saliendo a Silvano Aureoles, candidato perredista al gobierno de Michoacán, el helicopterogate. El hecho de que los liderazgos amarillos llegaran el domingo por helicóptero a su arranque de campaña lo puso en la mira de los opositores estatales y de las autoridades electorales, que de entrada encontraron anomalías en sus gastos de precampaña. Desde el lunes en la mañana, cuando aparecieron las fotografías en EL UNIVERSAL, el aspirante anda apuradísimo con las explicaciones sobre los costos y los orígenes, nos recuerdan. Pero lo más inquietante para él es que los dirigentes perredistas, entre ellos Carlos Navarrete, le aventaron las aspas, perdón la bolita, con los costos de la renta de las aeronaves. Lo que no han visto los amarillos es que las sanciones que puede aplicar el INE podrían pegar en los bolsillos del PRD, nos hacen notar. 

“A mí no me gustan” 

A don Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no le gusta viajar en helicóptero. El secretario Guerra asegura que trata de usar estos aparatos lo menos posible y muy a su pesar. “No me gusta mucho subirme a los helicópteros, pero cuando me tengo que subir a uno, Conagua me ha llegado a facilitar alguno, sobre todo cuando tenemos que visitar alguna plantación forestal”. Dice que por razones estrictamente laborales ha tenido que volar en helicópteros de Pemex, del Estado Mayor Presidencial y de la Comisión Federal de Electricidad. Don Juan José tiene mucha razón en no gustar de los helicópteros, pues dan muchos problemas. En especial cuando se usan para beneficio propio como le podrá platicar algún funcionario… ¿Verdad, don David Korenfeld? 

Abandonan a ahorradores de Ficrea 

El tema de Ficrea, nos hacen notar, se ha comenzado a “desinflar” en el Senado. Nos aseguran que la mayoría de los senadores que estaban siguiendo el caso ahora están demasiado entretenidos con el proceso electoral y hoy la prioridad son las campañas, ya sea las propias o las de los candidatos de sus respectivos partidos. Los legisladores, incluyendo a los de izquierda, han reducido las acciones respecto al millonario fraude de la sociedad que comandaba Rafael Olvera Amezcua y prácticamente abandonaron el contacto con los ahorradores, los cuales, nos comentan, no ven una salida o recuperación del resto de sus fondos en lo inmediato, por lo que buscan acudir a instancias internacionales. ¿Y el compromiso?

Arturo Sarukhán, ¿Quo vadis, América?‏

Hace un mes, me encontraba cruzando el Puente de las Américas sobre la desembocadura del Canal de Panamá al océano Pacífico con un grupo de senadores y representantes del Congreso estadounidense y funcionarios panameños para ver las titánicas obras de expansión y modernización del canal. 

Estábamos ahí en un foro del Aspen Institute para discutir con los legisladores retos y oportunidades en las relaciones interamericanas. Pasado mañana, con motivo de la Cumbre de las Américas, todas las naciones del hemisferio (por primera vez en un mismo foro desde 1962) se reunirán ahí precisamente con el mismo propósito. Y no es que se prevean anuncios tectónicos, o que hagan falta cónclaves presidenciales en una región que padece de ‘cumbritis’ y foros al por mayor. 

Tan van de cumbre en cumbre los mandatarios que parece que viven en una cordillera. Sin embargo, esta cumbre llega en un momento de inflexión clave para la región y en particular para la relación con su país hegemónico, Estados Unidos. Más allá de la declaración que se emita o del morbo que prevalece en torno al momento en que el presidente Obama y el presidente Castro se den la mano —y el papel de aguafiestas que pueda jugar en esta dinámica el presidente Maduro— el telón de fondo está bordado de retos y definiciones estructurales para las naciones americanas. 

Daniel Cabeza de Vaca, Delincuencia organizada y narcomenudeo‏

El presidente Enrique Peña Nieto, en su Decálogo de Seguridad, punto segundo, incorpora la conveniencia de que se expida la Ley General en Materia de Competencias Penales, instrumento que —indiscutiblemente— serviría para analizar, valorizar y modernizar lo que México ha realizado, hasta la fecha, en contra del fenómeno delictivo del narcomenudeo. 

Por muchos años se sostuvo que el problema de la delincuencia organizada derivaba fundamentalmente del narcotráfico que se extiende a lo largo de nuestra frontera con Estados Unidos y que facilita la creación de variadas rutas para el trasiego de enervantes. De manera más reciente, se sugirió que México había dejado de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en un importante mercado para su consumo interno. 

Si bien esas explicaciones tuvieron en su momento cierta razón de ser, la verdad es que la situación de nuestro país ha cambiado radicalmente, pues actualmente el grave problema de la criminalidad organizada supera al narcotráfico y a la delincuencia común, afectando seriamente nuestra paz, orden y seguridad pública. 

En ese contexto, debe destacarse que el presente enfoque de no criminalizar el consumo y de prevenir la adicción, no ha sido implementado de forma adecuada, por lo que —contrariamente a su finalidad inicial— no ha producido resultados satisfactorios, contribuyendo más bien a que ese indeseable problema crezca.  Efectivamente: con la reforma constitucional de dos mil nueve se pretendió crear un sistema de competencia concurrente que responsabilizó primariamente a las entidades federativas en el combate, persecución y enjuiciamiento del narcomenudeo. 

Jorge Gonzales Morfín, Es oportuno repensar el gasto‏

Ahora que se habla mucho del llamado Presupuesto Base Cero y de todas las complicaciones que trae aparejadas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha informado que en su elaboración, será asesorada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, vale la pena preguntarse: ¿Le ha servido a México ser miembro con pleno derecho de ese gran organismo? 

Hace un poco más de 20 años México dio un paso muy importante al ingresar a la OCDE. Fuimos el primer país latinoamericano y una de las primeras economías emergentes en convertirnos en miembros con pleno derecho. A dos décadas de ese momento histórico, considero que pertenecer a la OCDE ha sido muy bueno para México. 

Nos ha permitido producir y estandarizar muchos indicadores económicos y de gobierno, ajustándolos con las mejores prácticas internacionales. Nos ha ayudado a fortalecer nuestras políticas públicas, compartiendo experiencias con naciones líderes. Nos ha permitido también transformar nuestra economía y convertirnos en un país más abierto al mundo, con un mayor compromiso con el libre comercio, la competitividad y la productividad como vías para el progreso. 

Sin duda, el mundo ha cambiado mucho desde 1994, cuando México ingresó a la OCDE. Hoy, las grandes economías emergentes están influyendo de manera cada vez más decidida en el rumbo de la economía global. Las economías maduras de la OCDE enfrentan el reto de reactivar su crecimiento y responder a crecientes demandas sociales por empleo y bienestar. Y el mundo entero tiene que coordinar respuestas decididas ante las fuertes presiones ambientales que nos impone el cambio climático. 

Rogelio Ramírez de la O, De más gasto a menos gasto‏

En el documento conocido como Pre-criterios de Política Económica para 2016, el gobierno cambió su prioridad, de más gasto, financiado con la reforma fiscal, a menos gasto público. Hasta recientemente el enfoque había sido aumentar el gasto público, pensando que esto elevaría el crecimiento. Así se justificó la reforma fiscal y el aumento de recaudación que trajo. Hoy el precio del petróleo bajó y el enfoque cambió hacia la reducción del gasto. 

El cambio queda claro, incluso con un leve tono de crítica en los Pre-criterios, pues “Entre 2000 y 2013, el gasto corriente creció a una tasa real anual promedio de 5.2%, incrementando su nivel total de 10.9% a 15.2% del PIB” (página 7). Un aumento tan espectacular para que la economía sólo creciera 2.3% anualmente y cuando no hubo gran inversión pública, parece una paradoja no explicada por el gobierno. 

Hasta hoy la narrativa es que las reformas llamadas estructurales crearían un nuevo balance macroeconómico. La economía se desplazaría de un punto de bajo crecimiento (2%) a uno de mayor crecimiento (4%, según los Criterios de Política Económica para 2013), sin aumentar el déficit fiscal. El aumento de impuestos y de la recaudación en 2013-14 se lograría en un círculo virtuoso: más impuestos permitirían más crecimiento. 

El mayor crecimiento no se materializó. Y ahora que el ingreso petrolero cayó, el enfoque cambia a menos gasto público. Un cambio de ciento ochenta grados es siempre una derrota. Ésta, sin embargo, en este caso se logra cubrir con la introducción de un nuevo tema, el de “Presupuesto Base Cero”. 

Frentes Políticos

I.Panorama favorable. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México se perfila a ser una de las diez economías más grandes del mundo. Está seguro de que los cambios en México y el mundo durante los últimos 20 años permitirán una mayor presencia de nuestro país a nivel global. Hoy México es la catorceava economía más grande del mundo, es el catorceavo territorio más extenso, y hay muy pocos temas en los que México, a nivel global, no tenga algo que decir, señaló. La SRE ya sigue una estrategia para posicionar al país como un actor de responsabilidad global. La agenda de la cancillería, siempre llena.

II.Las simpatías. Es gracias a la bondad, entrega y hospitalidad de los mexicanos que el turismo nacional siempre sale adelante. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, destacó que la llegada de más de 29 millones de visitantes extranjeros a los diferentes destinos durante el año pasado colocó a México entre los diez países más visitados a nivel mundial. El objetivo aún es que se adentren a los diferentes Pueblos Mágicos o Pueblos con encanto, además de los acostumbrados sitios de playa. La Sectur seguirá trabajando para que el turismo transforme a las familias y que se genere una mejor oportunidad para toda la población. Ojalá lo entiendan algunos gobernadores que reman contracorriente.

III.Sin marcha atrás. Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, llamó a los partidos y a sus candidatos para que no busquen resquicios en la ley electoral para obtener ventaja. Se echó a andar la maquinaria democrática. Inició la producción de 87 millones de boletas que se utilizarán para la elección de los diputados federales. Las elecciones no son la vía para resolver los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, pero sí para que resolvamos las diferencias y nos encaucemos a mejorar y solucionar los problemas que nos aquejan, dijo Córdova. Es nuestro más preciado bien.

María Amparo Casar, Absurdos y abusos electorales

Año con año el gasto destinado a partidos y elecciones ha crecido hasta llegar el día de hoy a más de 21 mil millones, cuando en 2009 —últimas elecciones intermedias— fue de 14 mil millones. ¿Y qué se ha ganado? Una disminución notable en el apoyo y aprecio por la democracia... El sistema electoral mexicano se ha ido llenando de absurdos producto de la codicia y abuso de los partidos, que son los que hacen las leyes para luego quejarse de ellas, violarlas y salir impunes. Quizá es tiempo de aplicar a las elecciones el presupuesto por resultados. No les iría muy bien.

Número uno. Tenemos un sistema absurdamente costoso que no ha repercutido en una mayor credibilidad o confianza en las elecciones y en sus resultados. Un sistema en el que cada vez más electores (41%) dejan de identificarse con alguna de las opciones disponibles (BGC-Excélsior 06/04/15).

A las elecciones les ocurre lo mismo que identificamos para otras políticas. El gasto en el programa Oportunidades entre el año 2000 y 2013 pasó de 9,500 a 66,300 millones, pero la pobreza patrimonial disminuyó sólo de 53.6% a 52.3%, o sea, apenas uno por ciento. Lo mismo pasó en seguridad. El gasto en seguridad se triplicó entre 2006 y 2014, pero los delitos de todo tipo se incrementaron, de más de 315 mil a más de 377 mil al año.

Francisco Garfias, “si gritas, te meto un balazo”

Ya me han asaltado tres veces en el Distrito Federal desde diciembre de 2011. Como que ya empiezo a dudar de que vivimos en una ciudad relativamente segura. Es mi terca realidad que se opone a las estadísticas oficiales. En el primer asalto vaciaron mi casa. Se llevaron computadoras, relojes, dinero, una colección de monedas, entre ellas un par de centenarios.

Los ladrones aprovecharon que estaba en el hospital por una operación que se complicó y que obligó a los doctores del Instituto Nacional de Cardiología a llevarme a un “coma inducido” alrededor de una semana (no, no vi túneles, pero recuerdo vagamente pesadillas). Se abrió una investigación que no llegó a nada. Con el tiempo y la mejoría de mi salud lo olvidé completamente.

El segundo fue a mediados de 2013, si mal no recuerdo. Ocurrió en la lateral del Periférico. Justo donde está la bifurcación con el Viaducto. Zona peligrosa. Zona minada. Tierra de nadie. El propio Miguel Ángel Mancera admitió, en charla posterior, los focos rojos en ese rumbo. Esa noche no había una sola patrulla en los alrededores. Imposible no pensar en complicidades…

Yuriria Sierra, No todos sufren del “complejo 007”

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu es, hoy por hoy, una de las mejor evaluadas (por la opinión pública) del gabinete. Me temo que la clase política mexicana atraviesa por una alerta epidemiológica ante un padecimiento feroz con alta tasa de contagio. Tal vez tenga que ver la reciente visita de Daniel Craig a nuestro país, pero de lo que le estoy hablando es altamente peligroso: el “complejo de 007” (de petatiux, por supuesto): volar en helicóptero a la menor necesidad. 

No ha pasado ni una semana del escándalo de David Korenfeld (y seguimos contando los minutos que tarda el gobierno federal en pedirle su renuncia), cuando nos enteramos de que Carlos Navarrete, presidente del PRD, pidió su servicio aéreo “porque se le hacía tarde” para ir al evento de Silvano Aureoles (¿y a todos los que se nos hace tarde debido a la pésima planeación urbana y el deficiente transporte público en las ciudades que ellos gobiernan?). 

Parecen alérgicos a la vía terrestre. Pero a lo que en realidad son alérgicos es a la mesura y a la contención que debería caracterizar a quienes dicen que los guía el “espíritu de servicio al pueblo” mexicano. Más bien de autoservicio a costillas del pueblo mexicano.

Enrique Aranda, Un nuevo mapa 

La composición del mapa partidista se modificará de manera radical, debido a la irrupción de nuevos protagonistas. Ala vista los resultados de los primeros sondeos, realizados en víspera o al arranque de campañas, hacia los comicios de junio próximo, nada parece ser más evidente que la previsión de que, pasados los mismos, la composición del mapa partidista se modificará de manera radical, igual por la irrupción de nuevos protagonistas que por el incremento de la presencia de algunos de ya (relativamente) larga historia y, obvio, la desaparición de más de uno de los (diez) participantes en la puja.

Es cierto —y eso hay que darlo por sentado— que, salvo una sorpresa de carácter mayúsculo, ni el Revolucionario Institucional (PRI) dejará de ser la primera fuerza política nacional que es ahora, ni Acción Nacional (PAN) abandonará su actual posición atrás del tricolor, aunque sí, y más como resultado de los errores y/u omisiones en la acción de gobernar del primero que a los aciertos de los azules, el diferencial que hoy se estima de entre 8 y 10 puntos porcentuales, tenderá a estrecharse hasta niveles de “empate técnico”, más menos tres, o muy cerca de ello. Uno y otro, juntos, deberán obtener más del 55% de la votación efectiva.

Jorge Fernández Menéndez, Ayotzinapa: el síndrome de Estocolmo

Mientras el Instituto Nacional Electoral consideró inaceptable que la CETEG y sus aliados traten de impedir los comicios en Guerrero (donde el fin de semana pasado incluso secuestraron a funcionarios electorales), una nota merecía mucho mayor trascendencia de la que tuvo, porque explica perfectamente la situación que se vive con la CETEG y los grupos que la apoyan, incluyendo a los representantes  de los familiares de los jóvenes desparecidos en Iguala.

Como se ha demostrado en las investigaciones, los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados e incinerados por sicarios del cártel de los Guerreros Unidos en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula. Sufrieron esa muerte brutal porque los de Guerreros Unidos creían que, en realidad, eran un contingente de un cártel rival, los Rojos. Según el testimonio de los sicarios y policías detenidos, consideraban que entre los estudiantes había, por lo menos, siete integrantes de los Rojos, que iban a reventar el informe de María de los Ángeles Pineda, esposa del entonces presidente municipal José Luis Abarca (y líder local de Guerreros) y matar a sus jefes de plaza.


Enrique Quintana, Ver para creer

Los 26 expertos nacionales e internacionales que quincena tras quincena son interrogados por Banamex respecto a sus pronósticos económicos dicen en el reporte dado a conocer ayer que la economía mexicana crecería 2.95 por ciento en este 2015.

Cuando esperábamos ritmos de crecimiento más elevados a estas alturas del sexenio, la cifra parece baja.

Pero cuando le echamos un ojo al ‘vecindario’, nos damos cuenta de que el resultado de México es de los mejores entre países semejantes… o de los menos malos, como lo quiera ver.

Ayer mismo la Cepal dio a conocer sus nuevas expectativas de crecimiento para la región. En su análisis, América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1.0 por ciento en 2015.

Para el país más grande de la zona, Brasil, se estima una caída del PIB de 0.9 por ciento; Argentina quedaría en 0.0 por ciento y Chile en 3 por ciento. 

México, de acuerdo al organismo, crecería también 3.0 por ciento. La única economía relativamente grande que crecería más es Colombia con 3.6 por ciento.

Pero la comparación no sólo resulta positiva contra lo que sucede en otras naciones de la región sino también contra nuestro pasado.

Si se cumple el pronóstico para 2015, el PIB per cápita del país –una medida más precisa de crecimiento– habrá aumentado en el primer lustro de esta década a una tasa promedio anual de 1.8 por ciento.

Ese mismo indicador fue de 0.2 por ciento en la primera década del siglo y de 1.7 por ciento en la última década del siglo pasado. En los lejanos años 80, que algunos consideran la última etapa antes del “neoliberalismo”, tuvimos el peor resultado, con una caída promedio anual de 0.2 por ciento.

Pablo Hiriart, El México de Peña Nieto

Si nos dejáramos llevar por algunos comentaristas y medios de comunicación, estamos tan mal y el futuro es de tal manera negro, que los mexicanos no tendríamos otro camino que cortarnos las venas.

Pero si apartamos la histeria y nos vamos a los hechos documentados, podemos decir que no estamos tan bien como lo pinta el gobierno ni tan mal como lo leemos y escuchamos a diario en exaltados comentarios.

Y si las cosas no caminan como nos gustaría, siempre habrá la posibilidad de cambiar de gobierno porque tenemos democracia, lo que no pueden decir en Cuba y Venezuela, por ejemplo, donde los disidentes son encarcelados.



Resulta que este año la economía mexicana va a crecer más que la de Brasil y Rusia, los países que suelen ponernos como modelo.
Nuestra inflación es 86 por ciento menor a la argentina (que es de 30 por ciento anual) y ni hablemos de la venezolana.

Como lo reportó ayer El Financiero, la confianza de los empresarios del sector manufacturero bajó 3.2 puntos en marzo, pero la inversión subió 7.3 por ciento.

Los principales desarrolladores inmobiliarios tienen planeada una inversión histórica por 13 mil 200 millones de dólares para construir 42 millones de metros cuadrados, equivalente a casi 10 veces el inventario actual de oficinas que hay en el DF, nos dice la nota.


El primer trimestre de este año –sigo con El Financiero de ayer– se impuso una marca histórica en la venta de autos en el país. Se vendieron 300 mil 157 vehículos, que equivale a un incremento de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior: la variación porcentual más elevada en los últimos 15 años.

Raymundo Riva Palacio, Crisis de liderazgo

Es cierto, como planteó El Financiero en su primera plana del martes, que la desconfianza que siente el empresariado mexicano choca con la confianza de los inversionistas. Posiciones en las antípodas que describe el diario como “paradójicas”, al mostrar la baja significativa en el índice de confianza empresarial contra la inversión fija bruta que creció notablemente. ¿Cómo puede conciliarse esta aparente contradicción? Una respuesta la dio el director del periódico, Enrique Quintana, quien explicó que tiene que ver con el deterioro de las expectativas y la frustración que experimentan muchos empresarios.



Se puede añadir a esa reflexión el contexto de que el empresariado mexicano está empapado de los factores sociales y políticos que lo llevan por el camino de la desconfianza, que produce su incertidumbre. La cercanía a la realidad del día con día incide en su ánimo, mientras que los inversionistas, que se encuentran distantes, no están atropellados por la coyuntura. Si se usara la metáfora del bosque, se podría ver a los empresarios mexicanos entre las ramas podridas –inseguridad, corrupción, conflictos de interés o decisiones presidenciales controvertidas–, en tanto los inversionistas ven el conjunto de los árboles desde lo alto.

Carlos Mota; Sí, que usen los helicópteros

La sociedad mexicana está entrando en una paranoia moral caracterizada por juicios sumarios hacia personajes públicos, quienes son duramente juzgados acerca del uso de recursos que tienen a la mano. Los helicópteros que utilizaron recientemente el titular de Conagua, David Korenfeld; los gobernadores Rogelio Ortega y Graco Ramírez; y dos perredistas connotados –Carlos Navarrete y José Guadarrama–, son muestra de ello. Cientos de comentarios en las redes sociales reprobando los hechos y pidiendo castigos ejemplares para estos individuos. No coincido.

Lo más molesto de estos juicios que reprueban el uso de los helicópteros es que traen un hedor a complejo de inferioridad sin igual. 

Se piensa que el costo promedio por hora (más de 27 mil pesos) es demasiado y que por lo tanto un servidor público no debería utilizarlo porque lo hace con dinero público, de forma poco transparente y, además, los demás que no tenemos acceso a ese bien: somos unos jodidos que les estamos pagando sus caprichos. Así, se asume que el individuo en cuestión tendría que llegar por otros medios. En auto es lo aceptable, me imagino. 

Los radicales pensarán que lo único aceptable sería un autobús Flecha Roja o Estrella Blanca.

Pero hay un error fundamental de enfoque, por dos ingredientes en los que equivocadamente se sientan las premisas de estos juicios. El primero es que la orografía de México es muy distinta a la de otras zonas del mundo, como las europeas. Un tren de París a Lyon te lleva en 2 horas. Bruselas incluso está más cerca de la Ciudad Luz. Pero en México la cosa es diferente. Si eres el presidente de un partido y debes llegar a una localidad donde tienes que atravesar una serranía, es evidente que resulta más oneroso en términos de tiempo un desplazamiento por tierra que por aire.

Victor Piz, Casi nulo, el efecto 
de las reformas 
en el crecimiento

No es nuevo que haya una revisión a la baja, si bien marginalmente, de las previsiones de crecimiento económico de México para 2015.
Lo que sí es novedad es que por primera vez se ubiquen por debajo de 3 por ciento, como lo reflejó la encuesta del Banco de México publicada la semana pasada y lo confirmó la de Banamex difundida ayer.

Los analistas del sector privado consultados por el banco central esperan un crecimiento de 2.95 por ciento, de acuerdo con la encuesta de marzo.

Pero en la de igual mes del año anterior su expectativa de crecimiento era de 3.92 por ciento, lo que confirma un deterioro en los pronósticos del mercado.


Incluso, su previsión está cada vez más lejos de la perspectiva del gobierno federal para el crecimiento del PIB en 2015, que se mantiene en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

Los especialistas en economía también disminuyeron sus pronósticos de crecimiento para 2016, de 3.63 a 3.51 por ciento.
En los “Precriterios de Política Económica” que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso la semana pasada, se estima para el próximo año un crecimiento en un rango de 3.3 a 4.3 por ciento.



Si bien aún es temprano para hacer una evaluación del efecto de las reformas aprobadas sobre la economía, las expectativas del consenso sugieren lo siguiente:

El impacto de las reformas en el crecimiento sería de sólo medio punto porcentual de 2015 a 2016.
Además, el crecimiento esperado por los analistas para 2015 y 2016 está en la trayectoria inercial que ha mantenido la economía mexicana en los últimos años.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la helicopteriza de los líderes perredistas para viajar a Michoacán puso en aprietos a los estrategas de Silvano Aureoles para justificar el uso de ese transporte y se lamentan porque la nota terminó por opacar las propuestas del candidato.

Por si no bastara, buena balconeada le dio a Aureoles ayer el coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente, quien aseguró que el perredista contrató cineminutos en Michoacán con costos mucho más bajos que los demás partidos políticos y ya pidió que lo investiguen.

:Que a propósito de Michoacán, vuelve a sonar que el ex comisionado para el Desarrollo y la Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo, podría regresar a la administración pública, a la Comisión Nacional del Deporte.

Después de operar bajo extrema presión durante 13 meses, Castillo podría darle rienda suelta a su gusto por los deportes.

:Que la reunión entre los coordinadores de ambas cámaras no resultó tan efectiva como señalaron los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, porque el PRD no está conforme con una posible postergación de la reforma política de la Ciudad de México. A decir del perredista Miguel Alonso Raya, no hay acuerdos para concretar la agenda.

:Que el próximo viernes, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asistirán a San Lázaro para explicar a los legisladores la implicación de la baja en los precios de la gasolina y los niveles de producción de petróleo y cómo afectará a la construcción del presupuesto para el próximo año.

:Que el Instituto Electoral del DF resolverá mañana si es o no válida la candidatura por Acción Nacional de Xóchitl Gálvez a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

A pesar de que tiene constancia de residencia de la demarcación, su credencial de elector tiene fecha de enero con dirección en el estado de Hidalgo.

Por lo pronto, el presidente en el DF del PAN, Mauricio Tabe, adelantó que impugnarán en caso negativo ante el Tribunal Electoral. Mientras eso ocurre, en el PRD se dice que están a la espera de la decisión de los consejeros, porque si le niegan la candidatura en automático victimizarán a la hidalguense y eso le acarrearía más votos.

:Que el jurídico del PRD prepara una queja contra Morena por las “engañifas” que está utilizando el partido de Andrés Manuel López Obrador para promover a sus candidatos a jefaturas delegacionales y diputados locales. Y es que aseguran que los morenos utilizan desde taxis piratas para vocear sus eventos hasta las “conferencias colectivas” de AMLO dizque “para visibilizar” a sus candidatos.

CARLOS MARÍN, Morena y sus ‘razzias’ ministeriales

Pese a que solía pontificar: “Lo peor que puede sucederle a un político es hacer el ridículo”, Andrés Manuel López Obrador necea con pedir a las instituciones (que desde 2006 mandó “al diablo”) investigar como probables delincuentes a los desafortunados candidatos que seleccionó en una tómbola de feria:

Le ordenó ayer al dirigente de Morena, Martí Batres, multiplicar por 18 la escalofriante exigencia hecha a la PGR de que también las procuradurías estatales y del DF “investiguen” a quienes, salvo denuncia en contrario, desde el punto de vista legal, penal, constitucional, pues, son inocentes.

AMLO debiera saberlo, sobre todo porque vive aún la pesadilla de volverse Presidente. Lo que pretende (los “abogados” de su corte guardan convenenciero silencio) es una razzia ministerial para que, del tumulto espiable, el MP le haga la sucia tarea de “descubrir” a probables delincuentes (incluidos, según él, quienes “tengan relación” con Salinas o Beltrones). De hacerle caso, la PGR y las demás procuradurías les pudrirían la vida a ¡tres mil 338! pendejillos de indias.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, Repensando la democracia mexicana. 2. Malos gobiernos

La transición democrática mexicana dio a luz al menos tres patologías políticas, consecuencias no buscadas del diseño original: 1. Gobiernos federales improvisados e inexpertos: malos gobiernos federales. 2. Gobiernos locales enriquecidos por la Federación que no rinden cuentas ni cobran impuestos ni aplican la ley: gobiernos locales irresponsables. 3. Elecciones saturadas de dinero ilegal que por momentos responden más a la lógica de la subasta que a la de la competencia.

Todo, en unos años de abundancia petrolera y presupuestal sin precedentes, permitió aceitar con dinero las divergencias políticas, propiamente democráticas, que antes se arreglaban con órdenes. La transición no creó instituciones sólidas para procesar el desconocido paisaje de una pluralidad sin mayorías absolutas que fue la fórmula mexicana hacia la democracia.

Del tema de los gobiernos federales inexpertos se habla poco, pero es fundamental. En ausencia de un servicio civil de carrera que dé continuidad a la gestión gubernativa, el denominador común de los últimos tres gobiernos federales democráticos ha sido la improvisación y la inexperiencia. 

CARLOS PUIG, De ‘Lady Profeco’ a ‘Mr. Chopper’ y el dilema de Virgilio

En abril de 2013, la joven Andrea Benítez quiso comer en el Maximo Bistrot y cuando no pudo armó tal lío que su papá, Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, terminó mandando a clausurar el premiado restaurante de la colonia Roma. El suceso se conocería como Lady Profeco.

El presidente Peña y su equipo, con apenas meses en Los Pinos, reaccionaron con rapidez, echaron a Benítez Treviño, hombre cercano a Peña, mexiquense de cepa. Se fueron además los cercanos al ex procurador. El asunto se terminó en la opinión pública y hasta creó una percepción de eficiencia e intolerancia frente al abuso de parte del recién estrenado Presidente.

Dos años más tarde un vecino de Bosque Real aficionado a las aeronaves fotografió al titular de la Conagua, David Korenfeld, otro mexiquense amigo del Presidente, subiendo a su familia a un helicóptero de la comisión, que los llevaría a un aeropuerto para después ir a Vail a esquiar. Cuando la foto circuló en redes, la Oficina de Comunicación Social de la Conagua mintió, argumentando que todo era parte de un asunto médico al que tenía que acudir acompañado de su familia.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Hasta en la lucha de clases hay clases

Me desperté intempestivamente con la noticia de que había un incendio, y como decían que aquello era dantesco, de inmediato supuse que se trataba de un auténtico duelo de PRItanes entre los herederos insepultos de Gómez Morín y los choznos de don Plutarco. Parecía lógico, tomando en cuenta el airado discurso con el que respondió Camacho Quiroz a las alusiones en los spots blanquiazules de su reloj de dos millones de pesos, la actitud complaciente del INE, que de inmediato regañó a los panistas por levantar falsos (parece que el wacho es más caro que el de Korenfeld y Navarrete Prida juntos, porque da el tiempo de Atlacomulco y trae incluido el tiempo legislativo), mientras que Gustavo Madero se alegró porque estas escaramuzas espabilan las aburridas campañas.

Pero no, el incendio fue el enésimo que se verifica en la Central de Abastos del DF que, todo lo indica, es más inflamable que las buenas conciencias cuando les avisan que la primera dama se fue de compras, quizá por la vana esperanza de verla con vestidos de la barata de Suburbia. Parecen olvidar un viejo adagio que al calce dice: “El shopping es una forma de navegar por esta vida que es un mall”. Un mall que durará más de mil años, muchos más.


Julio Hernández López, Astillero; Error humano” en la SER”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tardó 112 días en informar que había cometido un “error” al dar por ganadores en una segunda etapa de un concurso público de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (SEM) a ocho aspirantes que no habían pasado la primera fase eliminatoria y a los que se decidió “darles oportunidad” discrecional e irregular.

La presunta pifia involuntaria, con gran tufo a típica corrupción en ese tipo de concursos, fue reconocida oficialmente luego que fue revelada en esta columna el pasado 18 de marzo, http://bit.ly/1COIJgr bajo el título de “‘Discrepancias’ en la SRE” y el 19 en un video, “Historia de un concurso amañado en la SRE”, http://bit.ly/1BmYZRT). Sin embargo, la aceptación de culpas no habla de reponer el proceso adulterado ni señala culpables o castigos, en una maniobra de borrón y cuenta nueva que apuesta a que se crea en la palabra de los funcionarios y en su versión simplista.

La principal responsabilidad del deslegitimador tropiezo fue asignada a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya Dirección General de Administración Escolar “entregó otro cedé faltante” cuatro días después de que la SRE había publicado su presunta lista definitiva de ganadores de la primera etapa. En ese CD “faltante” iban 17 nombres sorpresivos, de los cuales ocho avanzaron en el concurso. Estos aparecidos disfrutaron de una suerte estadística notable, pues casi uno de cada dos aprobó el concurso (8 de 17), mientras que los de la primera lista (sin agregados) sólo tuvieron una proporción de un ganador por cada 4.5 concursantes (50 de 225).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Starbucks, bajo investigación fiscal

Starbucks está bajo la lupa de las autoridades fiscales de Europa. Pagó menos de uno por ciento de impuestos sobre sus ingresos corporativos el último año. La cadena de cafeterías, que se ha hecho muy popular en México desde la apertura de su primer establecimiento junto a la embajada de Estados Unidos, en 2002, despierta sospechas porque ha tenido pérdidas en los mayores mercados europeos aun cuando registra ventas anuales por miles de millones de dólares. El año pasado, reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación que se tradujo en el pago de impuestos por 446 millones de dólares que había omitido. 

Las luces rojas se encendieron cuando hizo una transferencia de 502 millones de francos en dividendos que salieron de sus oficinas de Suiza, donde la compañía tiene menos de 40 empleados. (Y no eran precisamente los que fríen las papas.) Starbucks ha insistido en que su compleja estructura europea –ha sido movida por varias ciudades, Londres entre otras– no fue diseñada para esquivar el pago de impuestos. Comentario: déjense de peregrinar y vénganse a México: aquí contarían con los servicios de diputados panistas (sin excluir los de otros partidos) que gestionarían no sólo que no paguen impuestos, sino hasta que reciban un subsidio porque es una empresa que fomenta la creación de empleos entre los jóvenes. Por supuesto, con un moche, digo, un cafecito mocha, de por medio.

El cero del presupuesto

¿A quién le va a tocar el cero del presupuesto con base cero tan cacareado por la Secretaría de Hacienda? Es muy saludable para una empresa –y para un gobierno– hacer un presupuesto a partir de nada. No tiene gran ciencia, en los hogares se hace cada semana o quincena. Los mamás/papás ven que hace falta en el refri antes de ir al mercado, que ya se ve vacío. Hacen lista de lo estrictamente necesario. Así cada semana y quincena. 

No agregan nada superfluo. Cuando Hacienda anunció que haría un “presupuesto a partir de cero” para 2016 hubo personas que supusieron que de veras cortarían lo superfluo y le agregarían eventualmente lo que le falta. Luis Videgaray dijo que sería asesorado por el Banco Mundial. Se supone que ya se hizo el trabajo y será necesario hacer un recorte de 135 mil millones de pesos. Quedó igual básicamente. No tocaron lo gordito del Congreso, de la Suprema Corte, de las pensiones presidenciales. Sólo falta saber a quiénes les tocará el cero del presupuesto. No será a los amiguis, por supuesto.

Arroz pequeño

Usuarios de celulares, tomen nota de este nombre: Xiaomi. Produce y vende celulares que en muchos aspectos hacen lo mismo que los de Apple y Samsung, sólo que a mitad de precio. Un caso: un teléfono muy similar al iPhone 6 cuesta alrededor de 6 mil pesos. No ha llegado a México, tampoco a Estados Unidos. Es chino y se está vendiendo por millones. Xiaomi, me dicen, es una palabra que significa arroz pequeño.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Crece el gasto por elecciones

Al finalizar enero el “ministro” anunció un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, pero en los hechos ese mismo gasto se ha incrementado de forma permanente (15 por ciento en términos reales al cierre de febrero pasado, y el dato es de Hacienda), de tal suerte que hasta ahora ni de lejos se siente el efecto del tijeretazo. No se trata de un milagro, sino del manejo de la chequera pública en tiempos electorales.

El grueso inventario de fracasos del gobierno peñanietista hace prever un golpazo para el tricolor en los resultados comiciales del próximo 7 de junio, pero en Los Pinos se han puesto a chambear (tal vez desde que se instalaron en la residencia oficial) en lo político y en lo económico. En lo primero, destaca su estrategia de que sea la voraz empresa verde la que le saque las castañas del fuego, y en lo segundo el dinero no deja de correr hasta pasados los comicios. El ramalazo, pues, vendrá después de esa fecha.

El más reciente reporte financiero de Hacienda revela que prácticamente todas las dependencias del Ejecutivo registraron fuertes incrementos en su gasto durante el primer bimestre de 2015. Se dan casos como el de la propia Presidencia de la República, donde sus erogaciones se incrementaron la friolera de 118 por ciento, el mayor salto en el gobierno federal. Con todo y recorte presupuestal, el dinero corre aunque tiene fecha de vencimiento: después de las elecciones intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario