lunes, 13 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


 
Editorial El Universal, A la cárcel por indígena
La discriminación que todos conocemos se da en la calle, en la vida cotidiana. Pero la que más daña es la cometida por las instituciones del Estado porque son esas las entidades que deberían proteger a los sectores vulnerables de la sociedad, los indígenas entre ellos.

En lo que va de la actual administración federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con su equipo jurídico, ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas injustamente acusados de los 8 mil 558 que había desde el año 2013.

“Los jueces juzgan a quien se le haga más fácil culpar, desgraciadamente eso nos hemos encontrado en la mayoría de los casos. Es lo que estamos buscando cambiar con las diferentes estancias y que reconozcan a nuestro padrón de abogados indígenas traductores como peritos para que puedan estar asesorando en un caso y que no se cometan injusticias”, dice en entrevista Nuvia Mayorga, directora del CDI.
La historia mexicana está plagada de ejemplos de lo anterior. Dos han sido particularmente conocidos, el del profesor Alberto Patishtán, quien fue acusado de participar en una emboscada contra policías, así como el de una vendedora de mercado, Jacinta Francisco Marcial, señalada por la PGR por el secuestro de seis agentes federales. En ambos expedientes, de por sí absurdos por la descripción que hizo el Ministerio Público, las instancias judiciales se empecinaron en cumplir con una sentencia, a pesar de la inexistencia de pruebas. Fue gracias al escándalo que los dos salieron libres, no por la acción redentora de las instituciones justicia.

Bajo Reserva Periodistas El Universal, El nuevo presidente del Trife

Hoy mismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un nuevo presidente tras la salida del magistrado Alejandro Luna Ramos. Nos aseguran que dos son los magistrados que se perfilan para presidir el tribunal. Comentan que el que lleva la delantera es el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien es visto por la mayoría de sus compañeros como un hombre de consensos. El segundo aspirante, quien nos dicen ha realizado una fuerte campaña para logar la presidencia, es el magistrado Salvador Nava Gomar. Hasta el pasado viernes las negociaciones entre los siete magistrados que integran la Sala Superior del tribunal iban por buen camino y sin presagiar una elección conflictiva. Nos aseguran que hasta entonces la ventaja era para Carrasco, aunque Nava cerraba fuerte también. Esta misma mañana, y de manera pública, se elegirá al nuevo presidente.

Golean al senador Javier Lozano

Una vapuleada vía Twitter recibió ayer el senador panista Javier Lozano. Don Javier, broncudo como es él, criticó desde su cuenta de la red social el nombre del jugador del equipo de futbol de Puebla Herculez Gómez. “Bueno, pero ¿en qué estaban pensando los papás de @herculezg cuando decidieron ponerle ese nombre? Y encima, con Z…” escribió el legislador poblano. La respuesta del jugador vino en tres tuits: “@JLozano menos tiempo preocupándote por mi nombre y mas tiempo dedicado a la gente Poblana ¿Que al fin del día es tu trabajo, o no?”, después le dijo “Mi trabajo no es de importancia, lo máximo que le puedo dar a la gente es unas alegrías cada 8 días. Tu puedes cambiar vidas” y remató diciendo: “Sugiero que ocupes tu tiempo por el bien del estado y de nuestro país”. Las respuestas de Herculez dejaron mudo a don Javier, quien no realizó ningún otro comentario en su cuenta. Nos dicen, en broma, que algunos partidos ya buscan al futbolista para reclutarlo, pues es el único que ha logrado mantener callado al senador.

El pantano legislativo

El destino de varias de las más importantes iniciativas puede conocerse hoy mismo. Por segunda ocasión los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados sostendrán un reunión en el Club de Industriales. En la mesa estarán los perredistas Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones y los panistas Fernando Herrera y Ricardo Anaya. Se espera que los legisladores finalmente definan la agenda legislativa pues sólo les quedan los días restantes del mes de abril para sacar una infinidad de temas importantes, entre ellos, las iniciativas anticorrupción, de transparencia, contra el robo de gasolinas e hidrocarburos y el paquete de seguridad enviado por el Ejecutivo, que contempla el mando único policial en los estados.

Agustín Basave, La deserción democrática

La  crisis de la democracia representativa es global y se manifiesta en protestas en las calles contra la atrofia de las urnas. Los inconformes van de los globalifóbicos de los años noventa a los Indignados y el Occupy de hoy, y su común denominador es el rechazo a sistemas políticos que en gran medida subordinan los intereses de la mayoría a los del gran capital. El río democrático se está saliendo de madre, a juicio mío, porque los cauces del afluente de la izquierda se azolvaron. Es decir, la derechización del mundo iniciada en los ochenta provocó que la socialdemocracia y sus similares se corrieran al centro y eso dejó sin representación a los damnificados del desmantelamiento parcial del Estado de bienestar.

En México el problema es más grave, porque en términos socioeconómicos aquí padecimos la cruda sin haber disfrutado la borrachera. Pasamos de un régimen excluyente que nos mantuvo en el tercer mundo sin Estado benefactor a otro semi incluyente que heredó de buena gana un orden neoliberal cuyos ajustes y crisis han lastimado a la población desprotegida. Nuestra transición democrática, además, está atrojada porque no hemos llegado a un nuevo acuerdo en lo fundamental que adapte las viejas leyes e instituciones políticas a la nueva realidad social, y porque en el polo izquierdista se percibe que un veto del establishment le impide llegar a la Presidencia. No importa si hay en esta percepción una dosis de realidad y otra de subjetividad de una izquierda que ha sido renuente al aggiornamento y que, acaso por un desdén atávico del Estado de derecho, suele privilegiar la movilización y subutilizar los instrumentos legales que ya tiene a su alcance; en política lo que parece es.

Esta Shabot, El nuevo PRI

El PRI podía desmontar al PRI. El viejo aparato corporativo sobrevivió la llegada de los tecnócratas y también la alternancia del panismo durante dos sexenios. Su fuerza y capacidad de presión fueron disminuyendo paulatinamente en la medida en la que la modernidad democrática se fue imponiendo en el sistema político, pero jamás desapareció. Las centrales obreras y campesinas, así como el sector popular del partido, siguieron sobreviviendo del erario público, aunque ya sin el suministro de recursos tan importante proveniente del Ejecutivo. La pulverización del poder presidencial y su dispersión en los gobernadores, cambió de tajo la perspectiva del PRI como partido vertical y disciplinado al mandatario en turno.

Fue la alianza de gobernadores priístas en torno a otro ex gobernador, lo que le permitió a los tricolores recuperar la presidencia. El proyecto de reformas impulsado por Peña Nieto y apoyado por PAN y PRD en el Pacto por México, iba en línea opuesta con el nacionalismo revolucionario todavía presente en las organizaciones corporativas del partido. Sin resistencia alguna por parte de los representantes de estos sectores, el PRI pudo avanzar en dirección opuesta a su proyecto original de nación, pero manteniendo activas sus organizaciones y ciertas formas del pasado que siguen intentando mantenerse a través de gobernadores y algunos funcionarios que aún creen que pueden vivir con los privilegios de los caciques fundadores del Estado revolucionario mexicano.

La prepotencia, el gasto sin control alguno y la utilización de recursos públicos para fines privados están presentes en políticos de todos los partidos, pero en el PRI se presentan como una regresión que daña su proyecto modernizador y hace recordar los años de autoritarismo presidencial. Si bien la estructura territorial del tricolor sigue siendo una garantía para competir en las elecciones, ya no es suficiente para sostener a candidatos impresentables ante la ciudadanía.

Jaqueline Peschard, Registro del verde: prerrogativa ciudadana

Hay un clamor generalizado para que se sancione de manera ejemplar y contundente al Partido Verde. Pero ¿quién debe decidir si se le cancela o no el registro? A lo largo de los últimos cinco meses, el partido del tucán ha violado sistemáticamente la ley electoral y, no contento con ello, ha desacatado las resoluciones de las autoridades electorales de retirar su campaña anticipada, sus tarjetas de descuento, o sus promocionales, disfrazados de informes de sus legisladores.

La gravedad de sus probadas infracciones ha llevado al Tribunal Electoral a imponerle entre el 3 de marzo y el 8 de abril pasados, diez diferentes multas que alcanzan la suma de 185.6 millones de pesos y ha dispuesto que se le cobren, reduciendo en 50% su financiamiento ordinario que este año es de $323 millones. Empero, las sanciones económicas no parecen haber inhibido las trampas y el comportamiento ilegal del Verde.

Los flagrantes abusos del PVEM han llevado al PAN a presentar una queja formal ante el INE, para que el Consejo General dicte un acuerdo para cancelarle el registro legal como partido. Esta demanda coincide con la de un grupo de académicos y activistas que en el portal change.org han logrado reunir más de 55 mil firmas para que se le quite al Verde el derecho a participar.

Es cierto que tanto la Constitución (art. 94) como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (art. 456) establecen que el Consejo General del INE puede cancelar el registro de un partido por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones de la normatividad electoral, especialmente en materia de origen y destino de los recursos. Pero, ¿es pertinente que por vía de un acto administrativo se elimine a un partido de los comicios, siendo que es derecho de los electores decidir qué partidos los representan? ¿No deben ser únicamente los ciudadanos quienes determinen si una organización política cuenta o no con el respaldo necesario (hoy 3% de la votación) para mantener el registro legal?

José Antonio Crespo, Tarjeta roja para el partido Verde

El Partido Verde (PVEM) sigue violentando la ley electoral y desacatando órdenes de los árbitros de manera reiterada. Eso, porque su cálculo es que trasgredir la ley le reditúa económica y políticamente. En esta elección, permanecerá la imagen de que las autoridades, pese a las multas aplicadas, fueron lentas y tibias en meter al Verde al orden. Cuando violar la ley es más redituable que cumplirla estamos en problemas (lo que ocurre no sólo en materia electoral). Pero justo por ello es que el legislador contempló que cuando un partido incurre en una infracción de manera reiterada, las autoridades le pueden cancelar el registro. En otras palabras, la ley contempla no sólo el uso de tarjetas amarillas (multas), sino que cuándo éstas se han expuesto varias veces, procede recurrir a la tarjeta roja (retirar el registro).

Sin embargo, muchos consejeros (y no sé si también magistrados) manejan una tesis que los lleva a guardar permanentemente la tarjeta roja. Sostienen que para que un partido pierda su registro son los ciudadanos en las urnas quienes deben determinarlo (no alcanzando el 3% de voto que hoy exige la ley). Les parece que eso es más democrático. Pero hay aquí un círculo vicioso; ¿qué sucede si justamente el voto ciudadano se obtuvo por vías ilícitas, sea con dinero de origen oscuro o en cantidades por encima de lo permitido, o bien violando los tiempos y disposiciones de la publicidad? ¿Se debe respetar una votación así obtenida? Entonces jamás debiera anularse una elección o casilla, aun cuando ha sido adulterada la votación.


 Frentes Políticos
I.¿Destape o fuego amigo? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, perdió la prudencia y destapó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como el primer aspirante natural de la izquierda a disputar la Presidencia de la República. Pero no es el único, dijo. “Es, al igual que otros, una opción natural para el PRD”.  Flaco favor le hizo a Mancera. Destaparlo para decir que será uno más no fue generoso de parte de Navarrete. ¿Lo quiere quemar o cómo? ¿Por qué se reservó los otros nombres, si es que los tiene? ¿En verdad el PRD tiene otra carta con la que pueda dar la batalla rumbo a las presidenciales de 2018? ¿Qué esconde y a qué apuesta don Carlos?

II.Dobles caras. Los tiempos han cambiado. Antes, las consignas azules traían cargado mucho de verdad. Hoy no. Aunque las diputaciones del PRI y del PRD se pronunciaron por aprobar sin cambios el proyecto de Ley General de Transparencia enviado por los senadores, el grupo parlamentario del PAN advirtió que “en ningún momento” han renunciado a la facultad que tienen de hacerle cambios”. Así lo advirtió Fernando Rodríguez Doval, responsable en San Lázaro de las negociaciones que dieron paso al Sistema Nacional Anticorrupción, en proceso de revisión en el Senado. Pugnan por limpiar el sistema político y no pueden con lo propio en el partido. Antes, el PAN podía presumir de honesto. Con Gustavo Madero de presidente, ya no. ¿Se les olvida?

III.De dejados y manchados. Las campañas desbordaron en calificativos impublicables. Y ya hace estragos el fuego electoral. “El PRI nunca será un partido de dejados y va a responder con toda la fuerza a los spots que difunden otras organizaciones partidistas, donde utilizan un lenguaje soez y sin propuestas”, afirmó César Camacho Quiroz, presidente del tricolor. “No nos quedaremos anclados en este tipo de planteamientos sugiriendo que otros son peores. Nosotros basaremos nuestra campaña en los ejes de educación de calidad, seguridad para la paz y empleos bien remunerados”, dijo. Utilizar el espacio en cosas serias. Eso deberían hacer todos. Una ramita menos. Bajeza innecesaria.

Cecilia Soto, Volver a 1917: mejor me exilio

Para 1917 , las mujeres de Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia ya habían obtenido el derecho a votar. Y las acciones y protestas de las sufragistas ocupaban los titulares de los diarios en Inglaterra, Alemania, Irlanda donde el voto se ganó en 1918 y en Estados Unidos en 1920. En campaña uno puede decir muchas tonterías. La presión de dar varios discursos al día y de que la prensa acompañante reporte éxitos genera la tentación de ganar aplausos fáciles. Pero las tonterías tienen una lógica y revelan el ADN del candidato o candidata y de la audiencia a la que se quiere agradar. AMLO prometió que de ganar Morena volvería a la Constitución de 1917 sin cambiarle una coma. Ésta es una de esas tonterías supremas que retratan al más conservador de los pre aspirantes presidenciales. Imagínese usted: en 2018 en Estados Unidos habría una mujer presidente, Hillary Clinton, y en México las mujeres habríamos perdido el derecho a ser ciudadanas y votar, ¡mejor me voy p’al otro lado!

En la pasada ceremonia del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, las mujeres priistas protestaron la decisión de su dirigencia de exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exhibido valientemente por Carmen Aristegui como un explotador de mujeres, saludando con un ruidoso aplauso mi reflexión: ¿cabría Gutiérrez de la Torre en el PRI de Luis Donaldo? Pero no he visto ninguna reacción de alguna militante de Morena, recordándole de alguna manera a López Obrador que el Constituyente de 1917 otorgó el voto “universal” a los hombres adultos y excluyó del ejercicio de la ciudadanía a la mitad de la población. ¿Así de controladas las tendrán?

Pascual Belntrán del Rio, Adelantados

Un día del verano de 2011 visité en su despacho de la Secretaría de Educación Pública al titular de la dependencia, Alonso Lujambio. Me había convocado con el pretexto de regalarme un libro, para ponerse a mano por uno que le había mandado yo. En realidad, quería hablar de una incertidumbre. Sabía que yo platicaba con alguna frecuencia con sus rivales en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, como Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Javier Lozano. Quería saber si ellos tenían alguna información que él no.

La actitud del presidente Felipe Calderón frente a la sucesión lo tenía totalmente desconcertado. “Mira, viejito, no entiendo a mi jefe”, me soltó. “No sé qué quiere de mí. ¿Que me espere? ¿Que no participe? La verdad es que cada vez que intento tocar el tema con él, es de lo más esquivo”. Si mis conversaciones con otras personas no fuesen sagradas, hubiera tenido que decir a Lujambio que los demás panistas que aspiraban a la Presidencia estaban tan desconcertados como él.

Casi cuatro años después, las razones que Calderón tuvo al contener las ansias de sus colaboradores no me quedan claras. En 1997, su entonces correligionario Vicente Fox había roto las reglas del sistema político mexicano respecto de la sucesión presidencial.

Enrique Aranda, Seguridad si, civilidad también

Al término de la pasada semana, la tarde del viernes para ser exactos, el gobierno federal consiguió sentar en su mesa a dirigentes de ocho de los diez partidos políticos participantes en el actual proceso electoral, para compartir con ellos su diagnóstico sobre los “focos rojos” en materia de seguridad que amenazan al mismo, pero no logró, aunque intentó, desactivar la pretensión de algunos de ellos de avanzar hacia la firma de un acuerdo de civilidad que garantice limpieza y transparencia en los comicios.

Tan no se consiguió avance alguno en tal propósito, que hoy, 48 horas escasas después del cónclave entre el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, por parte del gobierno, con los liderazgos partidistas, salvo los de Morena y el Movimiento Ciudadano, el reclamo del referido acuerdo orientado a garantizar la “neutralidad de la autoridad y el no uso de recursos públicos…” de cara a la elección de junio cobrará mayor fuerza en el discurso de dirigentes y candidatos de panistas y perredistas que han asumido como propia su promoción.

Jorge Fernández, Cuba la ceremonia del adiós

Para mi generación Cuba fue mucho más que un proceso revolucionario visto con enorme simpatía: llegó a ser un foco de esperanza y un motor de enormes expectativas sociales y políticas, de un cambio tan posible como utópico, tan radical como cercano. Un camino por el que muchos estuvieron dispuestos a dar hasta la vida. Tardamos décadas en comprender que la búsqueda de la democracia era mucho más revolucionaria que la de santificar a Castro para perpetuar su poder personal.

Pasaron los años y el sueño desapareció: en mi caso, el punto final fue 1990, cuando fui a la isla a cubrir el que esperaba fuera un histórico discurso de redención de Fidel Castro en un 26 de julio, en el que el castrismo, caído el Muro de Berlín, diera un paso decisivo hacia la apertura y lo que nos encontramos fue el “periodo especial” y un endurecimiento en todos los sentidos del régimen. Era una esperanza inútil: el mensaje ya lo había dado Castro semanas antes con el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y los hermanos De la Guardia. En esos días, en 1990, en La Habana, terminé de comprobar que aquella utopía era, en realidad, sólo un espejismo para el turismo revolucionario, que el solo intento de buscar a la familia de Tony de la Guardia o cualquier disidente, nuevo o viejo, alcanzaba para ser objeto de seguimiento por la seguridad del estado, que era imposible enviar una nota a México sin que fuera sometida a la censura (no había entonces fax, había que enviar por télex y los únicos que manejaban esos equipos en las oficinas de prensa eran funcionarios del gobierno: si no les gustaba lo que veían escrito simplemente lo guardaban, olvidaban enviarlo o lo retrasaban por horas o días), que la gente vivía en una miseria apremiante y un deterioro social inocultable.


Pablo Hiriart, Korenfeld y la fiesta de los cínicos
Está bien que le hayan aceptado la renuncia a David Korenfeld por utilizar un helicóptero oficial en actividades privadas. En época de austeridad es un grave error emplear esos aparatos para fines no esenciales. Pero en un festín de cinismo, los mismos que abusan de los recursos públicos a manos llenas piden castigos adicionales y todo el peso de la ley contra el extitular de Conagua. Desde el ala radical del PRD, Dolores Padierna atiza la hoguera contra Korenfeld cuando ella y su partido han hecho gala de mal uso de recursos que no son suyos, como es el dinero de la Cámara de Senadores, por ejemplo.

En octubre del año pasado Dolores Padierna viajó a la Asamblea de la Unión Parlamentaria realizada en Ginebra, y su boleto costó 134 mil 880 pesos. ¿solo boleto, más de 130 mil pesos. ¿En qué viajó? No conozco boletos de ese precio a Europa. ¿Alguien le pide cuentas a Dolores Padierna por gastarse esa suma, pagada con dinero público, para un solo boleto de avión? Esa cantidad es diez veces mayor a la gastada (si cuantificamos el costo del viaje) por Korenfeld desde su casa al aeropuerto. Lo importante es el hecho, se dirá con razón. Pero Korenfeld ya perdió el puesto y la Secretaría de la Función Pública le va a imponer una sanción. ¿Y Padierna?

Raymundo Riva Palacio, Trogloditas democráticos

La regresión democrática navega libremente en México sin muchos obstáculos, ante un sistema político que grita por las libertades al tiempo de encargarse de mutilarlas. Las dos grandes reformas democráticas de segunda generación, la ley de transparencia y los órganos electorales ciudadanos, están siendo alteradas y modificadas al gusto de los políticos. El último paso en esta escalera hacia abajo fue el fallo por unanimidad de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral el viernes pasado, donde ordenó a Proyecto 40 suspender las cortinillas en las pantallas donde aclaraban a la audiencia que lo que estaban viendo era spots de los partidos políticos.

Ante la queja directa de Morena, la Comisión dictaminó que notificar a los televidentes en la pantalla que “continuamos con mensajes políticos, faltan 3 minutos para regresar con sus programas favoritos”, violaba un requisito legal, dentro de la obligación a todos los concesionarios de radio y televisión del país a difundir durante este proceso electoral 13 millones de spots. La Comisión reconoció que esa pauta es propaganda y forma parte de las prerrogativas de los partidos para acceder a los tiempos del Estado. O sea, todos los mexicanos que pagan impuestos y financian a partidos y campañas, el INE les regala a cambio propaganda disfrazada de información.

Puede argumentarse que el fallo del INE violenta el derecho constitucional a informar y ser informado, ante la chicanada leguleya dictada por el órgano electoral, donde la equidad que buscan para todos los partidos se traduce en desinformación para los electores. Finalmente subordinados los consejeros electorales a los partidos, estos responden a sus patrones. Los electores son instrumentales para sus propósitos autócratas –la construcción de una democracia sin demócratas–, aunque aleguen que su intención es la defensa del valor primo de la democracia, elecciones justas y libres.

Enrique Quintana, ¿Por qué no pago radiocentro?

El viernes a las 18 horas, Grupo Radio Centro informó a la Bolsa Mexicana de Valores que no haría el pago por la cadena nacional de televisión abierta cuyo plazo vencía en esa fecha. Poco más tarde, el IFT señaló que se iba a ejecutar la garantía de 415 millones de pesos que se depositó el 20 de noviembre por parte de Radio Centro. La falta de recursos de GRC se hizo manifiesta desde noviembre. Para poder hacer el depósito de la garantía de seriedad obtuvo un préstamo de Pinfra, el que fue liquidado pocos meses después.

En 2014 Grupo Radio Centro generó un EBIDTA de 335 millones de pesos y una utilidad neta de 85 millones. Era visible para cualquiera que viera las cifras que la operación de la empresa no iba a permitir pagar ni siquiera el valor mínimo de 830 millones de pesos que fijó el IFT, por lo que su oferta –cualquiera que hubiera sido el monto– tendría que haber sido una operación financiada o bien con recursos de otros socios.

La empresa, además, emitió deudas en la Bolsa. El 20 de octubre colocó 635 millones de pesos en Certificados Bursátiles y el 12 de noviembre (8 días antes de entregar la garantía de seriedad al IFT) por otros 465 millones. De acuerdo a lo informado a la Bolsa esos recursos no fueron para el proyecto de TV sino para liquidar un préstamo que su filial en Estados Unidos denominada “93.9 Holdings Co.” tenía con Credit Suisse. Esta filial opera la estación KXOS-FM en Los Ángeles.

La deuda vigente por mil 100 millones de pesos está a TIIE más tres (6.80 por ciento en este momento). Los intereses de esta deuda implican un pago de cerca de 19 millones de pesos trimestrales. Las amortizaciones serán de 55 millones el próximo año e irán creciendo hasta ser de 440 millones en el 2019.

Carlos Mota, …y las hienas salivaron con la sangre de Korenfeld y Pancho Aguirre

La semana pasada un directivo de uno de los bancos más importantes del país me confesó en privado que él también ha usado el helicóptero de su compañía por conveniencia. No me dijo si se llevó a su familia de vacaciones, pero sí porque le ahorraba tiempo. Coincidió con mi punto en relación a que David Korenkeld no debió irse de Conagua. Simple y llanamente debió reparar el daño conforme marca la ley y listo.

Pero ese caso, de Korenfeld, y luego el viernes el del impago de los 3,058 millones de Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre por la cadena de TV abierta digital que anhelaba, lo único que hicieron fue exhibir a las hienas que buscan fieramente la sangre candente de cualquiera que falle un poco, equivoque el tino, o fracase. Bienvenidos al México de la cubeta de los cangrejos.

El caso de Francisco Aguirre es doloroso: se le tachó de blofero, fanfarrón, de soberbio. Se refirieron sus adeudos como un impedimento para que siquiera pensara en buscar la TV; también se le denostaba por la adquisición reciente de la tenencia accionaria de sus hermanos en su grupo de radio. Gozaban mucho quienes descalificaban a Pancho y llenaban su boca de calificativos que sólo podría emitir un profesional en psiquiatría. Altivas, las hienas cortaron su tarde de viernes para reventarle en las redes sociales y dar su veredicto: ya ven, teníamos razón: Pancho no iba a pagar. Hubo hasta quien apostó dinero, comidas…

¿En qué país estamos? ¿Es esta la tierra en la que fallar se castiga con la guillotina? ¿Qué le vamos a enseñar a nuestros niños? ¿Les diremos que la exquisitez moral la hemos perfeccionado en Twitter, en Facebook; que ésta es norma suprema sobre la ley y que se cuiden? ¿Les entrenaremos a morder más fuerte para lastimar de regreso cuando les toque ser mordidos?
 
Julio Hernández López, Astillero;  Osorio Chong y sus rentas
 
El dato central es altamente significativo: según ha publicado la revista Proceso, el secretario de Gobernación ha hecho tratos inmobiliarios (compras o rentas), por sí o mediante su esposa, con un empresario de Hidalgo, Carlos Aniano Sosa Velasco, que fue marcadamente beneficiado con contratos y asignaciones del gobierno del estado que encabezó el propio Miguel Ángel Osorio Chong y de la administración federal en la que ahora éste mismo ocupa el segundo cargo en importancia.

El  modus operandi es similar al observado por el jefe de Osorio Chong, el mexiquense Enrique Peña Nieto, y por uno de sus compañeros de gabinete, Luis Videgaray (éste y Osorio han sido considerados como una especie de vicepresidentes ejecutivos, uno concentrado en el terreno económico y otro en el político), quienes también han entablado polémicas y fundadamente sospechosas relaciones de negocios con empresarios que han tenido sobradas razones para mostrarse generosos con ellos o sus esposas.

Sin embargo, como lo han hecho los funcionarios Peña y Videgaray, y la esposa del primero, la señora Angélica Rivera, en el caso reciente de Osorio Chong se pretende eludir, escamotear o difuminar el dato central, altamente significativo, de las relaciones inmobiliarias entre políticos (o familiares directos de ellos) que están en condiciones discrecionales de dar favores presupuestales (aunque se alegue la existencia de comités de compras y otras figuras que históricamente han sido avasalladas por el autoritarismo estructural desde Los Pinos o los palacios estatales de gobierno) y empresarios que han visto crecer cuantiosamente su capital gracias a esos favores facciosos y que por tanto podrían intentar nuevas conquistas pecuniarias, o “pagar” los anteriores, con maniobras de venta muy ventajosa (virtuales regalos, o financiamientos que ningún otro comprador puede siquiera soñar), renta a cuenta de cesión final de la propiedad o los cientos de tretas y coartadas que son posibles cuando los poderes político y económico desean compartir platillos de algún banquete concertado (en ese sentido, ha de decirse que los bienes inmobiliarios son una expresión demasiado voluminosa de esos arreglos, que suelen tener vías menos aparatosas y detectables, como las accionarias y los depósitos monetarios en el extranjero)

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El vecindario de los Beverly tricolor

De acuerdo con una investigación de la prevista Proceso, otros dos funcionarios de primera línea del gobierno de Peña Nieto poseen propiedades de precio espectacular. Se trata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava. Poseen mansiones en el sector más exclusivo de las Lomas de Chapultepec. Son vecinos de Peña Nieto. “Como el caso de su jefe –dice Proceso–, el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquel era gobernador del estado, y hoy es contratista del gobierno federal, pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035”.

Y “a la manera de su jefe, agrega, es la esposa del secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial.Y también como el Presidente de la República, en sus operaciones inmobiliarias su secretario de Gobernación pudo haber incurrido en actos que implican conflictos de interés”. Para tranquilidad de todos los sospechosos, en la Secretaría de la Función Pública y en la Procuraduría General de la República hay quienes sabrán entender la situación y, por otro lado, la legislación anticorrupción está perfectamente entrampada. Los magos inmobiliarios al menos deberían compartir con las familias mexicanas cuál es el secreto para adquirir propiedades multimillonarias si sus sueldos –aunque son altos– ni remotamente les alcanzarían para pagarlas.

Hillary, desafiando a la historia
 
Sonó a música en los oídos de algunos empresarios y políticos mexicanos el anuncio de Hillary Clinton en el sentido de que buscará la Presidencia de Estados Unidos. Los Clinton tienen muchos amigos aquí. Habría que mencionar en primer lugar a Carlos Slim. Si obtuviera la nominación de su partido, Hillary sería un caso de excepción en que la Casa Blanca permanecería en las manos del mismo partido político durante tres periodos consecutivos. El presidente Obama va en el segundo y último. En otras palabras, el próximo sexenio le tocaría al republicano.

Un perfecto autogol

Estuve casi 10 años en Grupo Radio Centro y le tengo aprecio. En esos años la administración de la empresa la llevaba Carlos Aguirre; era muy meticuloso con el manejo de los recursos. Tengo entendido que Pancho Aguirre, presidente del consejo, liquidó la parte accionaria de sus hermanos y se quedó solo con la empresa. Él es un buen promotor, pero no tiene fama de ser buen administrador. Metió a la compañía en un brete en su aventura de adquirir una de las cadenas de televisión que licitó el gobierno.

¿Cómo ofreció pagar 3 mil millones de pesos por ella si no los tenía? Ahora perderá los 400 millones que pagó por el boleto de entrada al concurso. ¿Puede absorber Radio Centro la pérdida sin sufrir consecuencias en su estabilidad financiera? En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó dos colocaciones de certificados bursátiles realizadas en 2014 por mil 86 millones de pesos.

Carlos Fernández Vega, México SA; ¿Dónde están los logros?

¡Recapacitad!, mexicanos obtusos, que ya lo dijo el inquilino de Los Pinos: el gran problema de la patria son sus habitantes, no sus gobernantes, porque con su sesgada “percepción” del verdadero estado que guarda la nación –siempre ciega por causa del hambre– no registran las inagotables bondades del régimen ni el titipuchal de buenas noticias que cotidianamente divulga el micrófono oficial.

A su grueso inventario de frases coleccionables (como si fuera un álbum futbolero de estampitas Panini), Enrique Peña Nieto agregó la siguiente, con dedicatoria a los mexicanos, a todas luces caprichosos y ciegos: “a veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias; estamos en búsqueda de ellas y cuando las tenemos frente a nosotros, pareciera que no las vemos”.

Así es. Tercos, caprichosos y ciegos, los mexicanos –únicos beneficiarios de esas buenas noticias que ninguno nunca ve– se niegan a reconocer los grandes logros de saliva registrados por el inquilino en turno de Los Pinos en sus 28 meses y pico de estancia en la residencia oficial. Y actúan así por una simple razón: tales logros no aparecen por ninguna parte. Entonces, utilicen lentes o de plano el telescopio del Observatorio Astronómico Nacional, pero encuéntrenlos.

Mientras sucede el milagro, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que las primeras cifras económicas de nuestro país para 2015 “no han sido del todo favorables”. Ello, aunado al recorte en el gasto público (el de 2015 por 124 mil 300 millones y el anunciado para 2016 por 135 mil millones adicionales, producto del desplome en el precio del petróleo), un mercado interno debilitado e incertidumbre en el panorama internacional, “han provocado un deterioro en el clima de negocios impactando de forma negativa el nivel de confianza del gremio empresarial” en la economía y, por obvias razones, en quienes dicen que toman las decisiones en el gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario