jueves, 9 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales

Frentes Políticos

I.Apoyo, sin exhibirse. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reveló que algunos candidatos del PRD le solicitaron entrevistas de manera particular. No obstante, no tiene programada ninguna participación en un evento masivo. En las reuniones se podrá tener algún intercambio de ideas, y será bienvenido, afirmó. Se entrevistará, además, con Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, y con Beatriz Mojica, candidata al gobierno de Guerrero. Preciso como acostumbra, Mancera quiere dejar en claro su posición: es momento de trabajar, no de dar señales equivocadas a la población durante el proceso electoral.

II.Lío manecillas. Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado criticaron a César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, por pedir que el INE sacara del aire un spot donde se expone el uso de costosos relojes por parte del candidato a diputado plurinominal, al que, además, calificaron de “llorón”. Fernando Herrera, coordinador panista en el Senado, dijo que es lamentable que el INE haya censurado el spot donde su partido recogía críticas ciudadanas. “Lo impugnamos por ser malintencionado y no contar con las pruebas”, aclaró Camacho. El INE deberá tener cuidado con sus decisiones. Todos los partidos tienen cola que les pisen y ahora es cuando juegan a lanzarse lodo.

III.¿Y la justicia? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió absolver a once policías relacionados con el caso New’s Divine, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados por la muerte de 12 personas en el operativo policial que se realizó el 20 de junio de 2008 en esa discoteca, ubicada al norte del Distrito Federal. A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la SCJN otorgó un amparo liso y llano a los policías, según informó el máximo tribunal. Todos vimos lo ocurrido esa trágica tarde, pero para la justicia mexicana no hay culpables. Un agravio más para los familiares de las víctimas. De verdad ahora Joel Ortega, el entonces titular de la SSPDF, ¿podrá dormir tranquilo?

Carlos Elizondo Mayer-Serra, En Principio

Habría que empezar por tener un Estado de derecho. Pero lograrlo es complicadísimo. Implica enfrentar muchas restricciones: un Poder Judicial que es autónomo, un creativo Poder Legislativo que se la pasa produciendo leyes, distintas policías en los tres niveles de gobierno...

El gobierno dice estar decidido a aumentar la competitividad de la economía y la productividad de los factores de producción, única forma de hacer crecer los ingresos de los mexicanos de forma sostenible. En principio, es un objetivo deseable. El método propuesto es, sin embargo, cuestionable.

 Para reglamentar la reciente reforma a los artículos 25 y 26 de nuestra Constitución, la cual hace de la competitividad un mandato más de la llamada rectoría del Estado, el pasado 19 de marzo el Senado aprobó y envió al Ejecutivo para su promulgación la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Como casi todas las leyes mexicanas, está llena de hermosos deseos, pero será complicada de aterrizar dada la complejidad administrativa que construye. Sirva como ejemplo que el órgano supremo de esta ley es un nuevo aparato, el Consejo Nacional para la Productividad, conformado por varios secretarios de Estado y representantes de los empresarios, trabajadores y académicos. Lo encabeza en forma honoraria el Presidente de la República. Habrá un Consejo similar en cada estado. No parece un esquema de operación muy productivo.

Francisco Garfias, ¿Un peligro para México o para un sistema?

“El PRD ha perdido peso”, dice Marcelo Ebrard. ¿De veras? ¡Eres brujo, carnal! La bronca es que el partido que fundó y abandonó Cuauhtémoc Cárdenas por no estar de acuerdo con las prácticas de la dirigencia nacional, se puede quedar en los huesos si el próximo 7 de junio Morena gana las elecciones en la Ciudad de México, bastión del amarillo desde 1997. La alerta ya la dieron las encuestas. Hay un empate en la capital de la República entre el partido que encabeza López Obrador y el de Los Chuchos, en lo que se refiere a los comicios para la Asamblea Legislativa.

Si los morenos se imponen en el DF se convierten en automático en la opción de la izquierda para 2018. El partido que vende expectativas. La preocupación crece no sólo en el Palacio del Ayuntamiento, sino en el gobierno federal. Más que un peligro para México, López Obrador es un peligro para el desprestigiado sistema político mexicano. Está claro que El Peje ya capitaliza el descontento suscitado por Ayotzinapa, Tlatlaya, Casa Blanca, Malinalco, Ixtapan de la Sal, helicópteros, impuestos, crecimiento deficiente, inseguridad.

Yuriria Sierra, Yo si quiero guerra de Spots

Inicia la batalla electoral. Y con ella, la guerra de spots. Y qué bien que será así: guerra. En un democracia saludable —y no es que piense que la nuestra goza de cabal salud— son los grandes golpes políticos que entre los varios adversarios hay en una contienda, los que no sólo le ponen saborcito a las campañas, sino que también ayudan al electorado a tomar una mejor decisión. De eso se tratan las contiendas políticas, no de “hacerse cariñitos” los unos a los otros. 

Y los “cariñitos” al elector terminan por empalagarlo, sobre todo cuando todos los partidos quieren endulzarle el oído con los mismos caramelos (de mentiritas, además). La guerra es democráticamente deseable  cuando se despliega con inteligencia y con información verídica (estoy de acuerdo que la autoridad electoral sancione o prohíba los infundios o las difamaciones, no así los pecados probadamente cometidos: difundirlos puede alertarnos como votantes sobre las dos (a veces las múltiples) caras de todos y todas aquellos y aquellas que dicen querer gobernar o legislar por “nuestro bien”. 

Ay, ajá. El concepto de “guerra sucia” es un invento histérico de López Obrador pero, como en tantos otros temas, nuestra incipiente democracia ha quedado sujeta a los caprichos del Peje. Mismos que no han hecho más que pervertir el verdadero sentido y funcionamiento de una democracia electoral eficaz y competitiva. Por su culpa existe el “bodrio” de ley electoral que tenemos desde 2007. En fin, pero la temporada ya empezó...

Jorge Fernández Menéndez, Mas allá del Helicóptero ( Y Lady Day)

De lo que se trata es de enviar un mensaje: la violación a las normas se castiga, y cuando se trata de personajes cercanos al Presidente, con más razón... 

Ya se ha dicho hasta la saciedad en estos días: al presidente Peña no le gustan los cambios, es reacio a hacerlos, tiene confianza en su gente y mover su gabinete, más allá de lo estrictamente necesario, no está en su ADN político. Pero hay ocasiones en que ello es imprescindible. David Korenfeld no ha sido un mal director de la Comisión Nacional del Agua, al contrario, pero el ya tristemente célebre caso del helicóptero no puede concluir con un simple regaño de la Función Pública: no tanto porque la violación a la norma haya sido tan grave, sino porque si se quiere comenzar a sentar un precedente, si se quiere que se crea que existe la convicción de luchar contra la corrupción, debe haber responsables cuando esas normas se violan, y el caso de Korenfeld se transforma, en ese sentido, en paradigmático.


Raymundo Riva Palacio, El odio que nos divide

La polarización política está anidada en México. ¿Cuántos años tiene de vivir en nuestras casas? Hay quienes señalan a Andrés Manuel López Obrador como el arquitecto del fenómeno, desde Tabasco, cuando perdió la gubernatura frente a Roberto Madrazo, por lo penetrante de su discurso teológico –fraseado todo entre el bien y el mal, lo negro y blanco sin grises– que generó discordias estatales que aún no se superan. Lo repitió en 2006, cuando perdió la Presidencia ante Felipe Calderón, y lanzó la diatriba de la mafia que le robó el poder, que dividió incluso a familias, y exacerbó dinámicas de una sociedad dividida, confrontada e intolerante.

Los dos últimos capítulos de esta larga y ominosa historia se enmarcan en la ilegalidad del director de Conagua, David Korenfeld, de usar un helicóptero oficial para fines privados, y el video de Sabrina Sabrok, el nombre artístico de la actriz, modelo y presentadora argentina Lorena Fabiana Colotta, con frases peyorativas. Las redes sociales están haciendo su trabajo destructor. A Korenfeld lo han insultado por su origen judío, y a Sabrina porque en el video le dice a su esposo, de quien está separada desde 2013: “¿Quién va a querer una hija con vos? Pinche raza de mierda la tuya”.

Los pleitos entre parejas suelen ser crueles y violentas porque viven en el estómago. Pero para efectos mexicanos, no hay matices, ni consideraciones. Lo que dijo Sabrina se convirtió en viral y desató chovinismos. Con Korenfeld, el antisemitismo es común. Hace unas semanas, cuando la conductora Carmen Aristegui llevó al terreno de la libertad de expresión su diferendo con MVS Radio, sus legiones de seguidores lapidaron a quienes se quedaron trabajando en la empresa. Lo notable, empero, es que se enfocaron en Ezra Shabot, que dirige el noticiero vespertino en la misma estación, cargados de un antisemitismo que no ha estado ausente en ataques a otros connotados mexicanos de origen judío, como el historiador Enrique Krauze y el excanciller Jorge Castañeda.

Salvador Camarena, El cuento de hadas ha terminado

Angélica de la Peña en EU. (Twitter)
Había una vez una actriz de telenovelas que era muy querida por su público. Y aunque no hace mucho tiempo de eso, esta historia ahora pertenece a un pasado muy remoto. Fue como si un cuento que quiso ser de hadas, por extraños giros de la política, se hubiera convertido en uno más bien de horror. En uno cuyas consecuencias pueden comprometer, aún más, la legitimidad de la actual Presidencia de la República.

Angélica Rivera es una self-made woman. Logró construir una exitosísima carrera en la televisión. Desde hace varios años, su nombre real es tan reconocido como el apodo del personaje de la última telenovela que protagonizó. Es, será para siempre, La Gaviota. Poco después de eso, en circunstancias de todos conocidas, se hizo novia del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Con tino narrativo, el mexiquense logró aún más notoriedad para la pareja cuando presentó al anterior Papa, en el mismísimo Vaticano, a la actriz como su prometida. ¿Pero vivieron felices para siempre?

Vino la campaña presidencial de 2012. Ella ganó para su esposo algunos votos al producir videos con su celular sobre cómo era la vida con Enrique, el candidato, en elecciones. El equipo que ha acompañado a Peña Nieto desde el Edomex supervisaba esos videos “artesanales”. Su éxito no fue casualidad. La historia de esta pareja, que algunos considerarían de ensueño, mostraba parte de sus bondades.

Pablo Hiriart, AMLO, round de estudio con Mancera

Al finalizar el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la delegación Gustavo A. Madero, unas 200 personas se formaron para que una mujer les entregara una ficha del tamaño de una calcomanía de la Cruz Roja. Los que hacían la fila en espera de la ficha eran personas humildes que pertenecen a un grupo de lucha por vivienda, y con el vale que les entregaba la encargada podían acreditar que sí participaban en las actividades de sus líderes. Obtenían puntos para vivienda, pues.

En el templete, López Obrador habló del “pecado social” que es “aprovecharse de la pobreza de la gente”. Así nos cuenta la crónica de Alberto González, publicada el martes en El Financiero, sobre uno de los mítines de López Obrador en su recorrido por el Distrito Federal esta semana. Es el mismo de siempre, salvo que ahora trae un cargado aliento religioso en sus discursos. Cuando él acarrea a la gente, es bueno.

Cuando él usa la pobreza de los demás para atraer gente a sus mítines, es una causa noble. Pero si lo anterior lo hacen los demás es “pecado social”. Al finalizar el reparto de fichas, los asistentes al mitin se subieron a los camiones –con carteles de Morena–, estacionados en hilera frente al Parque del Mestizaje, nos cuenta el cronista González.

Enrique Quintana, No hay duda: el consumo va para arriba

En contra de la creencia generalizada, los pocos datos disponibles para el primer trimestre del año en materia de consumo interno, indican que va para arriba. Walmart es la cadena minorista más importante del país. Sus ventas trimestrales por 87 mil 031 millones de pesos, son una muestra bastante confiable de lo que pasa por lo menos con el comercio moderno. Los datos señalan que el indicador del mes de marzo a semanas comparables creció en 6.2 por ciento en términos nominales. Con un estimado de inflación a marzo de 3 por ciento (hoy se conoce el dato), resulta un crecimiento real de 3.1 por ciento. Para contrastar, en el mismo mes del año pasado, tuvimos una caída real de 6.3 por ciento.

El ticket promedio de esta cadena creció en términos nominales también 6.2 por ciento, lo que refleja igualmente un incremento real de 3.1 por ciento. Este dato es consistente con el indicador de consumo privado al mes de enero, que ayer dio a conocer el INEGI y que refleja un incremento de 3.5 por ciento a tasa anual. Un año atrás, este índice creció sólo 1.1 por ciento. Las cifras positivas para el mercado interno se completan con el espectacular crecimiento de 22 por ciento en las ventas de autos en marzo con lo que obtuvo un 21.9 por ciento para el primer trimestre.

Una de las explicaciones a este desempeño tiene que ver con la evolución de la confianza de los consumidores. El reporte del INEGI del día de ayer indica que su nivel en marzo se colocó 4.8 por ciento por arriba del nivel del mismo mes del año anterior.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que una licitación hecha desde la Dirección de Administración del IMSS está siendo investigada por favorecer a ciertos proveedores en compras por más de 300 millones de pesos en reactivos para detectar glucosa y colesterol. El caso, que podría provocar un coma diabético a cualquiera, ya llegó a la contraloría del IMSS y a la Secretaría de la Función Pública.

La denuncia fue presentada por dos subordinados del director de Administración, Jesús Antonio Berumen Preciado, quienes aseguran que su jefe les ordenó amañar la licitación pública internacional 019GYR047-T20-2015 en beneficio de una marca.

El resultado de la licitación, además, se publicó una semana antes de lo programado y los denunciantes temen que Berumen los corra, pues no es el primer caso que ocurre en la institución donde ya antes despidieron al coordinador de Servicios Generales, Enrique Espinoza Mendívil, quien, cuentan, solo acataba las órdenes del mismo Berumen.

:Que los partidos opositores en Guerrero le están cobrando caro al gobernador interino su asistencia al arranque de campaña de Silvano Aureoles en Michoacán.bSobre todo, porque Rogelio Ortega aún tiene que ser ratificado por el Congreso del estado el próximo 26 de abril. Ahora que Ortega aceptó la invitación para acudir con los perredistas, tanto el candidato del PRI, Héctor Astudillo, como el de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se le fueron encima.

:Que la alianza del PRI-Verde va a poner toda la carne al asador en la delegación Benito Juárez para las próximas elecciones. Ayer, la dirigencia del DF eligió esa demarcación para que el presidente del PRI-DF, Mauricio López, diera el banderazo de salida a las campañas de los 27 distritos federales. Se espera que a mediados de este mes, ahí se reúnan las dirigencias nacionales de ambos partidos en el DF. 

:Que no está descartado que el presidente Enrique Peña Nieto sea orador, por primera vez, en una sesión solemne del Senado. Esta cámara habilitó como recinto para sesionar el Palacio Nacional el próximo día 15 para realizar un análisis de la Constitución y, aunque el formato prevé que acuda un representante del Ejecutivo, es probable que hablen los titulares de los tres poderes.

CARLOS MARÍN, Una simple carta de no antecedentes

La demencial exigencia de que las procuradurías federal y de las 18 entidades en que habrá elecciones investiguen a los ¡tres mil 338! candidatos de Morena porque, según su dirigente Martí Batres, son las instituciones facultadas para realizar “intervenciones telefónicas, seguimientos, operaciones encubiertas, intervención de cuentas bancarias, atracción de casos locales e intervención de actividades cibernéticas”, nada tiene que ver con el sano propósito de comprobar que los elegidos al azar (la vida es una tómbola/ to to tómbola…) sean honrados.

Si de verdad se tratara de asegurarse de que ninguno tiene cuentas pendientes con la justicia, era suficiente solicitar a las procuradurías un certificado común y corriente de no antecedentes penales. En la petición de investigaciones ministeriales contra sus propios candidatos, Morena delata una ominosa vocación autoritaria, propia de partidos y regímenes ultraderechistas y represores.

Conmueve que sus esperanzados seguidores imaginen que el lopezobradorismo es un movimiento “de izquierda”.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, Repensando la democracia mexicana. 3. Gobiernos irresponsables

El dilema del primer gobierno de la alternancia democrática, el de Vicente Fox, fue qué hacer con su condición minoritaria. Había ganado la Presidencia pero no había ganado el poder. El PRI, al que había sacado de Los Pinos, gobernaba creo que 28 de los 32 estados de la Federación, y esos gobernadores tenían ahora el control de la bancada priista en el Congreso, sin cuyo concurso era difícil ganar algo ahí. La izquierda, por su parte, se había quedado con la Ciudad de México.

La decisión de Fox fue no usar su bono democrático para avasallar a la oposición, en particular a la priista, sino negociar con ella. Su instrumento de negociación fue el presupuesto. Abrió las arcas de la Federación a los gobiernos estatales y municipales sin asegurar la fiscalización federal de esos recursos. Pronto, en tiempos de bonanza de los precios del petróleo, que duraría hasta 2014, fue añadido al reparto estatal un bono petrolero.

De por sí, el resultado de la elección presidencial del año 2000, tuvo un efecto descentralizador, fue un reparto de poder de facto del gobierno central a los otros poderes: Congreso, Poder Judicial y gobiernos locales.

CARLOS PUIG, Qué tanto es tantito: de relojes, compras y helicópteros

Me sacudieron tres tuits de la querida Ángeles Mastretta (@magamastretta) la noche del martes respecto a la nota del programa de chismes del espectáculo de la cadena de Telemundo que al estilo paparazzi siguió a Angélica Rivera, sus hijas y otras jovencitas por las calles de Beverly Hills en Semana Santa.

Me sacudieron porque dan en el blanco, pienso, de una de las causas de la generalizada indignación de estos días: la señora Rivera y quienes la acompañan se ven en las imágenes caminando por Rodeo Drive, escribió Ángeles, como “cualquier hija de vecino rico cuando ya es cualquier hijo de vecino”. Pasan los días, sin embargo, y la indignación que debatimos, de la que escribimos y tuiteamos no parece hacer mella o ser compartida por quienes nos gobiernan.

Entrego este texto a las nueve de la noche del miércoles y David Korenfeld sigue siendo titular no sancionado de la Comisión Nacional del Agua. Ayer aventuré que tal vez el retraso era para demostrar que Virgilio Andrade y su Secretaría de la Función Pública serían capaces de sancionar a un amigo del Presidente, antes de que toque a Virgilio emitir veredicto sobre Higa y sus contratos.


Julio Hernández López, Astillero; Puñaladas a la esperanza

sí como ahora ha sido demostrado un caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (el de la aparición en segunda etapa de ganadores no contemplados en la primera para ingresar al Servicio Exterior Mexicano), en gran parte de los concursos públicos para ocupar plazas gubernamentales, asientos estudiantiles o académicos hay una mafiosa proclividad histórica de la burocracia dominante a hacer que mediante un abanico de trampas terminen ganando los amigos, familiares, socios o recomendados de quienes tienen poder.

Así fue que luego de la publicación del expediente de la cancillería mexicana llegaron a esta columna diversas historias de mexicanos que han sido víctimas de la discrecionalidad, el influyentismo y el abierto fraude en diversas oficinas y fechas, y con diversos argumentos, algunos de ellos francamente insultantes. Los relatos no sólo constituyen una demostración de la corrupción institucionalizada o de las decepciones sufridas por los aspirantes. Son testimonios del apuñalamiento sistemático de la esperanza nacional en lograr ascenso socioeconómico mediante méritos y valías demostradas, y de la predilección del sistema por los pantanos y el engaño, de tal manera que sólo las cofradías son premiadas, con lo que se prostituye la vía social de avance natural y se fortalecen las conductas y la filosofía del servicio público condicionadas al amiguismo y los favores facciosos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; MVS demanda a Carmen

¿No habrá manera de que Gabriel Sosa Plata, el ombudsman de MVS, mediara en el pleito entre Carmen Aristegui y Joaquín Vargas? ¿O Marcelo Ebrard, como lo hizo con éxito cuando el primer rompimiento? Leo en el diario donde escribe Carmen que un juez federal admitió este miércoles a trámite la demanda de Grupo MVS para que se declare judicialmente la terminación de su contrato con la periodista Carmen Aristegui Flores. Sin entrar al fondo de la situación, lo recomendable es que llegaran a un arreglo extrajudicial. En tribunales sólo van a darle material inflamable a sus enemigos –que los tienen, y muchos. Carmen, Joaquín: respiren hondo, menos soberbia, más reflexión. “Es mejor un mal arreglo…”, ¿recuerdan?

Bitácora de un naufragio

Ayer se registraron dos acontecimientos sobresalientes en el mundo financiero: Suiza se convirtió en el primer país en la historia que pagará menos de 0 por ciento (como se lee, menos de cero por ciento) a los inversionistas que compren bonos gubernamentales a 10 años de plazo. Es decir, no pagará, al contrario, le pagarán por guardar el dinero. El gobierno de México continuó su política de endeudamiento y lanzó un bono en euros al mercado europeo a un siglo de plazo, que dará una tasa de interés inicial de 4.5 por ciento. Para entonces ya no habrá petróleo ni gas, seguramente tendrá que venderse alguna de las dos penínsulas, Yucatán o Baja California, para pagar a los acreedores. ¿Exageración? Recordemos que en la crisis del Fobaproa Ernesto Zedillo empeñó las facturas de las ventas futuras de petróleo, y pagó, hay que decirlo también.

La vía suiza

El pequeño país de los Alpes pertenece al primer mundo. Siempre aparece entre los 10 con mejores calificaciones en materia de probidad, de acuerdo con Transparencia Internacional. Lanzó un bono gubernamental con vencimiento a 10 años de plazo, pero en vez de pagar a los inversionistas serán éstos los que paguen por obtenerlo, ya que tiene una tasa de menos 0. ¿Usted tiene CetesDirecto del gobierno mexicano?

 Le está pagando poquito, pero algo es algo. Imagine que usted tuviera que comprar un Cete a cien pesos y luego venderlo a 90 porque la tasa es negativa. ¿Y cómo es que los grandes inversionistas compran con avidez los bonos suizos? Porque ofrecen seguridad. Punto. Y el gobierno suizo cobra por la seguridad. Allá no hay Ficreas.

La vía mexicana

Ayer, Hacienda emitió este comunicado: El día de hoy el gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron mil 500 millones de euros de bonos globales a cien años. Es la primera emisión soberana en el mercado en euros a dicho plazo. El bono a cien años en euros tiene un cupón de 4 por ciento y una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.2 por ciento, la cual representa el financiamiento de menor costo obtenido por el gobierno federal en sus cuatro emisiones a dicho plazo. Es decir, el gobierno mexicano pagará 400 por ciento más que el suizo. 

¡Y es su mejor operación! Sale sobrando mencionar que tiene que pagar intereses tan altos porque no ofrece las garantías de Suiza, ni la seguridad. Aquí si hay Ficreas. Y funcionarios protegidos desde arriba, como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguade, y el ex izquierdista reformado Mario di Costanzo, de la Condusef. ¿Quiénes son los compradores de los bonos mexicanos? Grandes inversionistas internacionales. Mencionan a Coca-Cola, como probable. Tal vez a nuestros tataranietos les tocará ver el rebautizo de las penínsulas de Yucatán o de Baja California como la República de la Coca-Cola.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Minería: saqueo histórico

n noviembre de 2011 un suplemento especial de La Jornada documentó una terrible realidad que a muchos dejó boquiabiertos: “tanto ha dado y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México.

En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el segundo hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

Si se actualizan las cifras hasta 2014 (últimas disponibles), la depredación de los colonizadores españoles se quedó corta frente a lo alcanzado por un grupúsculo de impunes barones de la minería (nacionales y extranjeros) cobijados por los últimos cinco inquilinos de Los Pinos (de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto), con la complicidad del Congreso que se dice mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario