jueves, 23 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Alondra: justicia fallida‏

La imagen es dramática: una niña de 14 años es retirada de un inmueble a la fuerza por dos elementos policiacos e introducida en un vehículo; obviamente ella se resiste, grita y forcejea. ¿Se trataba de una peligrosa delincuente? No. Pero una jueza decidió que fuera trasladada al estado de Texas, luego de recibir una notificación del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que la adolescente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años y la madre la reclamaba. Menos de una semana después la menor regresa al país, pues los resultados de la prueba de ADN determinaron que fue una confusión. Comedia de equivocaciones en la cual poco importaron los derechos de la menor.

Todas las partes involucradas se deslindan a la hora de responder la primera pregunta y la más elemental: ¿Por qué no se le realizó aquí la prueba?

La juzgadora que conoció el caso argumenta que no solicitó ningún examen genético porque su función no era investigar la identidad de la joven, sino verificar que se cumplieran los requisitos de la convención internacional sobre menores sustraídos; considera que le tocaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores la tarea de revisar el expediente entregado por las autoridades estadounidenses.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Aristegui (malas) noticias

Luego de que los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocaron la suspensión que le habían otorgado a la periodista Carmen Aristegui, nos comentan que el conflicto entre la conductora y la empresa MVS podría entrar en un largo y tortuoso camino en el que la mediación al parecer ha quedado descartada. Aunque la decisión de los magistrados señala que deja de ser obligatorio que MVS participe en una reunión entre la empresa, Aristegui y José Woldemberg, en carácter de mediador —programada para mañana viernes en las instalaciones de MVS—, aún cabía la posibilidad de que el encuentro se desarrollara. Sin embargo, dentro de la propia empresa aseguran que dado que la ley no los obliga a sentarse con doña Carmen, ellos no lo harán de manera voluntaria, y que sería muy complicado que su ex conductora vuelva a cruzar la puerta que separa sus instalaciones de la calle. El conflicto parece que va para largo. Malas noticias.

La trampa del PRD

En aras de cumplir compromisos políticos el PRD hizo de todo, hasta trampa, para intentar postular como candidato a diputado federal a Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, pero corrió con tan mala suerte que la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los cachó. Nos explican que don Ricardo participó como candidato externo en el proceso de selección de abanderados y por tanto debió nombrarlo el Consejo Nacional. Así se lo ordenaron los magistrados, pero el partido los ignoró y el 7 de abril lo designó el CEN del PRD —que define candidatos con militancia— y fabricó una afiliación con fecha de 8 de abril, es decir un día después de su designación. El remedio salió peor: Ricardo Ríos quedó inhabilitado para ser candidato del PRD pues se requiere que como mínimo se tengan 6 meses de militancia para quedar en listas. Ni con calzador el CEN del PRD, dominado por los Chuchos, logró hacer diputado a Ríos Garza.

Alfonso Zárate, Trapitos al sol‏

El Congreso de la Unión ha visto pasar a personajes tan “ilustres” como Mario Villanueva Madrid, El Chueco, ex gobernador de Quintana Roo, quien hoy purga una sentencia por lavado de dinero en un penal de Estados Unidos; Manuel Muñoz Rocha, el presunto orquestador del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, desaparecido desde entonces; Julio César Godoy, acusado de vínculos con el crimen organizado, fugado... Puras fichitas que le dieron “lustre” al Poder Legislativo. Pero si tuviéramos a la mano la propaganda que difundieron como candidatos, veríamos que se vendieron como modelos de probidad, trabajo y esfuerzo. En las alcaldías ocurre lo mismo, José Luis Abarca, el de la pareja criminal de Iguala, no se presentó como lo que era, un delincuente de baja estofa, sino como un “hombre de trabajo” surgido del pueblo. 

Sujetos como estos han llegado a cargos de representación popular porque han sido postulados por partidos que así les pagan favores y que desestimaron las alertas sobre turbias trayectorias o vínculos sospechosos. Así, a través del voto, lograron fuero y privilegios. Otras veces sedujeron a segmentos del electorado que no ocultan su cinismo —esos que repiten: “roban, pero salpican”—, como el actual alcalde de San Blas, el que “nomás robó poquito”. Y otros llegan, también, porque la escasa participación ciudadana favorece a las maquinarias partidistas capaces de llevar a sus simpatizantes a sufragar. 

Benito Nacif, La calidad del padrón electoral sigue mejorando‏

La Comisión del Registro Federal de Electores del INE recibió recientemente el reporte sobre la calidad del padrón electoral y la lista nominal de electores elaborado por el Comité Técnico del Padrón del Electoral. El Comité, formado por expertos en el tema, se integra durante los procesos electorales federales con el fin de analizar la calidad del padrón. Proporciona una opinión externa e independiente sobre el principal instrumento para la organización de las elecciones. 

Entre las fuentes de información para evaluar el padrón destaca la Verificación Nacional Muestral, un estudio basado en dos encuestas. La primera se levanta entre una muestra de ciudadanos inscritos en padrón electoral. La segunda se aplica a una muestra de la población mayor de edad. Con ellas se busca generar indicadores sobre dos aspectos que determinan la calidad de una lista de votantes: cobertura y actualización. 

Los indicadores de cobertura determinan en qué medida quienes tienen el derecho al voto se encuentran en la lista de votantes. A mayor cobertura, mejor calidad. Los indicadores de actualización reflejan en qué medida el listado nominal tiene los datos más recientes del ciudadano. La falta cobertura muestra el grado de exclusión directa, pues quien no se encuentre en la lista no podrá votar. La desactualización, por su parte, indica una exclusión indirecta, puesto que estar registrado con un viejo domicilio diferente al actual disminuye significativamente la probabilidad de votar. 

Enrique Berruga Filloy, Incentivos a la impunidad‏

El fuero es un estímulo para que los funcionarios y legisladores de más alto nivel del país puedan evadir la justicia. Les permite robar, evadir la ley o violar los derechos de otros ciudadanos sin que deban enfrentar las consecuencias. ¿Es ese el sentido del fuero? Por supuesto que no. El fuero está diseñado para eximir a las autoridades de responsabilidad personal cuando están tomando decisiones que son de Estado, cuando están cumpliendo con las tareas propias de su cargo. Sin embargo, en México no se ha querido establecer la distinción y por ende se ha convertido en un pasaporte dorado para fomentar la impunidad y la corrupción. 

El flamante Sistema Nacional Anticorrupción omitió fijar esta diferencia y ha dejado intacto el fuero de las autoridades más prominentes del país. El debate en el Congreso se centró marcadamente en la decisión de eliminar o no el fuero para el Presidente de la República. En tanto que jefe del Estado y del gobierno mexicano, el Presidente es una figura que a todos nos representa, que es el líder de la nación y por ello debe ser un ejemplo a seguir por su honestidad, compromiso y apego a la legalidad. Su comportamiento como jefe de Estado y las decisiones que tome en ese plano deben estar salvaguardas por la ley, no así su conducción en el terreno personal. 

Manuel Bartlett, Corrupción en la anticorrupción‏

El Senado aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, presentado como instancia de coordinación para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Realmente es reforzamiento de instituciones existentes, ahora coordinadas por un Comité integrado por titulares de la Auditoría Superior, la Fiscalía Anticorrupción, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el del IFAI, un representante de la Judicatura y otro del Comité de Participación Ciudadana, no incorpora a los estados; sus resoluciones serán simples recomendaciones, se atribuye a esta Coordinación la transmutación en “sistema”, cambio cualitativo mágico en el desempeño de instituciones ya existentes.

El dictamen no analiza las causas de la corrupción, le receta tratamiento “burocrático”, cuando sabemos que es política, sustentada en un Poder sin límites democráticos, ni jurídicos, y con ausencia de la participación ciudadana que debería vigilar y controlar al Poder. 

En México ese Poder incontrolado es el Presidente, la primera medida anticorrupción debió ser establecer su responsabilidad como cualquier funcionario y no lo hace. Se destacan ventajas para la ASF, pero la mantiene dependiente de la Cámara de Diputados, trasforma auditorías técnicas en ocasión de negociaciones políticas; pondera nuevos órganos internos de control, pero mantiene su designación por “cuotas de partido”; no alude a conflictos de interés, no toma en cuenta la corrupción en el Poder Judicial, no define “corrupción”; no menciona la revisión de los delitos penales frente a las nuevas formas de corrupción transnacional, en donde aparecen altos funcionarios, HSBC, cuentas secretas, departamentos en Nueva York; no se reconstruye el régimen de responsabilidades administrativas, considerado mal mayor; no se recuerda la promesa presidencial de controlar su subsidio a los medios de comunicación; sin ello, dijeron expertos, no tendremos “alertas sociales”.

Ximena Puente de la Mora, ¿Qué sigue luego de la Ley de Transparencia?‏

En días recientes, el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, texto normativo del artículo 6º constitucional que estipula claramente las tareas y obligaciones que desde el IFAI deberemos atender para dar paso a la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Sistema coordinará y evaluará las acciones relativas a la política pública transversal de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, como parte de su función central y estará integrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), los organismos garantes de las entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Conforme a lo establecido por la propia legislación, a partir de la publicación del decreto que crea la Ley General Transparencia, deberán de cumplirse las siguientes disposiciones:  En primer lugar, la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia; el cual deberá integrarse dentro de los siguientes 60 días naturales, previa emisión de la convocatoria correspondiente y debiendo informar y notificar al Senado de la República. 


Frentes Políticos

I. Sana distancia. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, lo que menos quiere es exposición innecesaria. Rápidamente aclaró que no forma parte de la contienda política. Así respondió a los señalamientos de Marcelo Ebrard, candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, quien dijo que él concluyó su gestión con 70% de aceptación ciudadana, contrario a Mancera, quien, a su juicio, va reprobado. Cargado de excesiva confianza, Ebrard estará en la boleta electoral pese a la “embestida” en su contra por parte de todos los partidos políticos, según denunció Movimiento Ciudadano. El responsable de una obra que costó 47 mil millones de pesos y no sirve, pero también en el partido que lo ampara se hacen los sordos.

II. La familia real. Toda una vergüenza es el escándalo en el que está envuelto Gustavo Madero, líder nacional del PAN, luego de ser exhibidos los lujos y excesos de sus hijos. Sofía y Cristina Madero son señaladas de realizar al menos 24 viajes a cuatro continentes, entre 2011 y 2014, y gastar unos siete millones de pesos. Alejandro, otro hijo del panista, se organizó una luna de miel de un año por Europa. Costo estimado: cinco millones de pesos. Además, durante la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, el líder panista regaló una mansión a los recién casados en Harris, Texas, para alejarlos de la inseguridad que se vive en México. Qué lindo su amor de padre, ¿a poco no?

III. Renovación de altura. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, en un esfuerzo inédito de la actual administración, se renovará la flota aérea, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Marina. Al inaugurar la primera Feria Aeroespacial México, cuyo objetivo es mostrar al mundo los avances que el país ha tenido, afirmó que entre las metas destaca duplicar la exportación y empleo respecto de 2014. Estas instituciones merecen el apoyo total. Nos llevan hacia un mejor futuro. Como lo hicieron los legisladores con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Peña Nieto, inclusive, envió una felicitación a los legisladores. Será un México mejor.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Una propuesta conservadora

López Obrador trae como propuesta de campaña regresar al pasado. Si bien en las elecciones intermedias, a celebrarse el próximo 7 de junio, no es candidato a nada, ni es el presidente de Morena, la campaña de su partido gira en torno a él. Se podrá alegar que es una campaña adelantada por la Presidencia y, por tanto, ilegal, pero lo relevante para este artículo es qué está prometiendo.

López Obrador, por ejemplo, cree que se debe cancelar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

Se trata de una obra que resolverá la saturación del actual aeropuerto, generará decenas de miles de empleos, a construirse en terrenos federales, por lo que no se le quitará a nadie su propiedad, renovará una deprimida zona de la capital afectada por el ruido del actual aeropuerto y permitirá convertir a la Ciudad de México en un lugar mucho más competitivo, lo cual, a su vez, llevará a más empleos. 

Las razones de su oposición no son el impacto ambiental de la obra, sino, en sus palabras, expresadas en su página de internet, que “los pillos tienen el plan de robar la mayor parte de dinero a partir de entregar contratos a sus socios de empresas contratistas…” y  “se quieren quedar con las 800 hectáreas del actual aeropuerto (…) para hacer otro Santa Fe…”.

Francisco Garfias, Gobernadores juanitos

El rumor de que Roberto Calleja Ortega deja la dirección de la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República es “falso de toda falsedad”, nos aclaró una fuente de primer nivel en Los Pinos. Añadió: “Eso es lo que quisieran los que ya se fueron”. Calleja está ratificado no sólo en el cargo, “sino en el afecto”, señalan en la Presidencia de la República.

Sabemos que la fuente que propagó el borrego de su salida ya fue detectada. “Es fuego amigo”, nos asegura. El que promovió la grilla pagó cara su insidia. “Ya lo corrieron…” , nos aseguran. Calleja estuvo ausente de sus oficinas algunos días. Eso alentó los rumores que llegaron a varias columnas. Pero nada que ver con una renuncia o remoción. El hombre andaba de vacaciones.

Lo escuchamos en boca de diputados sonorenses del PRI. El panista Guillermo Padrés Elías, mandatario saliente de ese estado, ya tiene apuntalada su estrategia para tener fuero cuando termine su gestión.

Es un blindaje por la presa que construyó en su rancho, el tema del Grupo México, o algún otro, nos dicen los legisladores. El mandatario estatal será suplente de su secretario particular, Agustín Rodríguez Torres, colocado en tercer lugar de la lista de diputados plurinominales del PAN en la primera circunscripción, que encabeza el mismísimo Gustavo Madero.

Pascal Beltrán del Río, La LXIII

Está por fenecer el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión que, para bien o para mal, pasará a la historia por haber aprobado una decena de reformas estructurales mediante gran consenso. El próximo 1 de septiembre iniciará sesiones la LXIII Legislatura. De las dos cámaras, sólo la de Diputados se renovará este año —en la elección del próximo 7 de junio— por lo que la política nacional verá surgir nuevos protagonistas en San Lázaro, muchos de ellos reciclados.

Está por verse cuáles de los partidos políticos lograrán superar la barrera del 3% de la votación para mantener su registro y tener representación de la Cámara de Diputados. Uno de los partidos que seguramente batallará para obtener ese mínimo es Movimiento Ciudadano. De conseguirlo, el partido liderado por Dante Delgado tendrá la bancada más ecléctica en San Lázaro.

De alcanzar una decena de diputados —los que suelen tener una fuerza política que araña el registro—, veremos en su grupo parlamentario a una constelación de políticos que buscan un nuevo aire, como el experredista Marcelo Ebrard, el expanista Manuel Espino y la expriista María Elena Orantes.

Jorge Fernández Menéndez, Ensuciar para perder

Negativa o positiva, propositiva o negra, las campañas tienen que ser inteligentes. Y en campaña no hay nada menos inteligente que lanzar spots que quitan votos propios y se los dan al adversario.
La mejor demostración de cómo están funcionando y qué tanto están interesadas las campañas políticas en las propuestas y el futuro del país, es lo que está pasando en Sonora. Ahí se disputan la gubernatura dos buenos candidatos: la priista Claudia Pavlovich y el panista Javier Gándara, los dos con presencia, historia y representatividad en el estado. 

Sus campañas podrían ser un buen compendio de propuestas y de lucha de ideas, confrontación de personalidades y de acciones de gobierno para que la gente elija con certidumbre. Podrían ser también el reflejo de las necesidades de la gente, herida aún por el incendio de la guardería ABC, por el derrame en el río Sonora, por los desaciertos gubernamentales de los últimos 12 años y, ahora, por una crisis hidrológica y ecológica que pueden dañar, irreversiblemente, la salud y la economía de muchos.


Enrique Quintana, El mito de que se paga cada vez menos

Una de las ideas más difundidas entre la gente y aun entre analistas es que uno de los factores determinantes del atractivo de México para las inversiones extranjeras son los bajos salarios.

La realidad es un poco diferente.

En la entrevista que le hicimos esta semana al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, nos refirió los comentarios que le hizo Pierre Beaudoin, quien es CEO de Bombardier.

El empresario canadiense señalaba que uno de los principales factores que motivó originalmente a su empresa a invertir en México fueron los bajos salarios.



Hay que recordar que esta firma comenzó operaciones en el país en 1992, con la compra de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, en Ciudad Sahagún. Pero su principal expansión ocurrió a partir de 2005 cuando estableció su centro manufacturero aeronáutico en Querétaro.

Beaudoin refirió a Guajardo que en años recientes, el atractivo ya no estaba en los niveles salariales sino en la calidad de la mano de obra.

Y si ese no hubiera sido el caso, los datos salariales muestran que serían insensatas las empresas extranjeras que invierten en México.

Aquí van algunos datos.

En diciembre de 2000, el salario promedio diario en dólares del sector formal (el que se registra en el IMSS) era de 14.06 por día.



Seis años más tarde ya estaba en 18.54 dólares y en la misma fecha de 2012 llegaba a 19.95 dólares.

Uno podría pensar que con el encarecimiento reciente de la divisa, ese nivel salarial se habría derrumbado. Pues no es así. Los datos disponibles –a febrero– indican que ese nivel fue de 19.62 dólares, apenas 1.6 por ciento inferior al de diciembre pasado, pero superior en 39.5 por ciento al salario en dólares de 2000.

Aun en pesos constantes, de 2000 a la fecha, hay un crecimiento de 9.7 por ciento del salario real.

Raymundo Riva Palacio, La corrupción, un estilo de vida

Dieciocho años de empantanamiento en materia de lucha a la corrupción, se rompieron este martes al ser aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Lo primero, ovación de pie. Lo segundo, a trabajar porque apenas es el principio en la construcción de un modelo institucional que empiece a levantar barreras contra el fenómeno más pernicioso del Siglo XX que nunca se acaba. La nueva ley, con todas sus virtudes, es una respuesta a la irritación ciudadana, pero no como el principio para un cambio ideológico –entendido como el compromiso con una idea– para enfrentar ese cáncer, sino con una motivación política y reduccionista que no sustenta el entusiasmo de la clase política.




Hace más de cinco años, en un texto intitulado La Corrupción Somos Todos, se recordaba que México tiene una sociedad política que es tolerante con servidores públicos ladrones, ligados al crimen organizado y cínicos consumados, a quienes defienden con un espíritu de cuerpo que los hace igualmente corruptos. 

En septiembre pasado se publicó en este mismo espacio el costo que significaba para la economía la gangrena de la corrupción: 1.5 billones de pesos, equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, similar al gasto administrativo del gobierno federal en 2012.

Un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado decía que ese costo era lo que tenían que presupuestar las empresas en pago a funcionarios de distintos niveles para que sus operaciones no se interrumpieran o se cancelaran. 

El último informe global de Transparencia Internacional colocaba a México en el lugar 106 de los 177 países más corruptos, a 87 lugares de Uruguay, que fue el mejor clasificado en América Latina. Sólo Rusia estaba peor clasificado que México dentro de las naciones emergentes, y el nuestro es el último del club de países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Pablo Hiriart, Ebrard, Aguirre Rivero, les importa un rábano la ley

De muy poco servirán al país buenas leyes contra la corrupción si no hay decisión para aplicarlas.

Los grandes atracos realizados en las últimas fechas han quedado impunes.

De 2012 a la fecha la Secretaría de la Función Pública ha impuesto multas a mil 123 funcionarios, por un total de dos mil 419 millones de pesos. Pero éstos han pagado menos del 10 por ciento.

Les vale un comino la ley, sea buena o mala.

Ahí tenemos la estafa de la Línea 12 del Metro, en que se gastaron más de 45 mil millones de pesos en trenes que no sirven para esas vías, y vías que están mal hechas.

El responsable político de ese golpe al presupuesto de los capitalinos es Marcelo Ebrard, quien no ha respondido una sola pregunta ante el ministerio público.



¿Para qué queremos leyes anticorrupción si a los que la hacen no les pasa nada?

El funcionamiento de la Línea 12 se tuvo que suspender parcialmente para evitar un accidente mayúsculo. Cuatrocientas treinta y cinco mil personas se quedaron sin transporte por ello.

Y el responsable de ese insulto de 45 mil millones de pesos es candidato a diputado plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado.

Sí, muy bonitas leyes, y que bueno que así sean, pero mientras no se apliquen y se sancione a los responsables de verle la cara a la ciudadanía, no van a servir de mucho.



El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tendría que estar sentado ante un juez para responder por mil 072 millones de pesos ejercidos con anomalías, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Pero ¿quién le hace caso a la Auditoría Superior de la Federación?
En el sexenio anterior detectó pagos indebidos, absolutamente inflados, por la construcción de la Estela de Luz y no pasó nada.

Carlos Mota, Coca Cola, la compañía perfecta

Imposible ignorar a Coca Cola. Es una de esas compañías perfectas o que se acercan a la perfección. Es quizá el gigante global mejor adaptado a las condiciones de un mundo cambiante. No está libre de errores, pero de ahí su cercanía a la perfección: los maneja, se prepara para corregirlos, se sobrepone a ellos. ¿Alguien habla hoy, por ejemplo, de la supuesta responsabilidad de esta firma en los problemas de obesidad y diabetes de la población mexicana? No. 

Coca Cola ha superado, con razón, esa y otras supuestas crisis de imagen pública.

Ayer Muthar Kent, su CEO, aseguró en Atlanta que la empresa está registrando un “sólido progreso” en la implantación de sus “iniciativas estratégicas globales”. Y refrendó sus cinco acciones estratégicas, esas que le permitieron reportar un sólido 7 por ciento de crecimiento en ventas globales durante el primer trimestre de 2015 (ajustado por fluctuaciones cambiarias y adquisiciones). 



Estas son las 5 acciones claves que está llevando a cabo: 

1. Inversiones disciplinadas en marcas y crecimiento; 

2. Expansión agresiva de un programa de productividad; 

3. Simplificación y adelgazamiento del modelo operativo; 

4. Conducción del crecimiento en ventas y utilidades con líneas de acción específica a lo largo de todos los mercados; y 

5. Reenfoque en el modelo central de negocio.

Coca Cola reportó una serie de números muy interesantes, como que cada trimestre tiene 1 millón 322 mil tuits; que ya tiene 20 marcas que venden mil millones de dólares cada una; o que su portafolio se compone de 3 mil 500 productos.


Julio Hernández López, Astillero; VidHIGAray anuncia tormentas

El futuro a corto y mediano plazos, según el profeta hacendario Videgaray, será absolutamente negro. Las variables económicas locales y externas se combinan para que México viva un estancamiento que iría más allá de la estancia del peñismo en el poder, pues según el secretario VidHIGAray habrá recortes presupuestales durante “varios años”. No se trata de “una situación transitoria, sino algo de características permanentes” que lleva al gobierno federal a “reaccionar con responsabilidad”, como debe hacerse “ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.

Las oscuras advertencias del titular de Hacienda y Crédito Público fortalecen las versiones de que la economía mexicana está prendida de alfileres, en espera de que pasen las elecciones de junio próximo para mostrar sin cosméticos su perfil desastroso. Aun así, a sabiendas de que adelantar los rasgos de esa crisis resulta dañino para la administración federal a la que pertenece y al partido de tres colores en sus pretensiones de ganar el voto “popular”, el funcionario no se contuvo declarativamente al inaugurar The Real State Show 2015 (una convención de desarrolladores inmobiliarios realizada en el Distrito Federal) y ahí habló en términos trágicos de la caída del precio internacional del petróleo, de la inminente depreciación del peso frente al dólar (es decir, su devaluación) a causa del venidero aumento a las tasas de interés bancario en Estados Unidos y el bajo crecimiento económico global.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Remoto (no imposible) el regreso de Carmen a MVS

Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, dice la sabiduría popular. Con este argumento y el crédito que tal vez pudiera otorgarme haber pertenecido al equipo del programa durante casi seis años, hace unos días hice un llamado en esta página a Carmen Aristegui y Joaquín Vargas a buscar un arreglo por la vía extrajudicial, sin juzgados de por medio. Han tenido muy buenas épocas, han ganado mucho dinero juntos, ¿por qué no? No prosperó mi propuesta. Desafortunadamente esa relación –tensa muchas veces, como en el asunto de Felipe Calderón– vino a descarrilar a las puertas de la Casa Blanca presidencial. 

Tocó Carmen lo que ahora sabemos es un tabú sexenal: la esposa del Presidente. Joaquín es un hombre de negocios, no le conviene, así de simple. El problema siguió su curso en tribunales y el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió el abogado Javier Quijano, representante de Carmen –también lo fue de Andrés Manuel López Obrador en el caso del desafuero. Citó el juez a Carmen y a Joaquín a una reunión conciliatoria, también al árbitro, José Woldenberg, y tendría lugar mañana a las 12 horas en las instalaciones de MVS en Mariano Escobedo. 

¿Qué los amparos no son una garantía que tenemos los ciudadanos contra el abuso de las autoridades? ¿MVS es autoridad? Sucede que en este caso el juez consideró que MVS tiene carácter de autoridad, a la luz de las nuevas reformas a la Ley de Amparo. (Esto amerita una larga explicación jurídica que dejaré para otra ocasión con la finalidad de no perder de vista el tema central). Entonces, ¿hay reunión conciliatoria mañana? MVS consideró que el juez se extralimitó en sus facultades y presentó un recurso de queja ante el octavo tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal. Por otro lado, MVS ha lanzado otro golpe más duro: recusó al juez: quiere que se nombre a otro. ¿Por qué? Considera que es demasiado cercano del abogado Javier Quijano, el defensor de Carmen. Y ya procedió el primer recurso, el de queja.

Revés

En horas de la tarde de ayer trascendió que el octavo tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión dictada por el juez Silva García –hijo, por cierto, del ex presidente de la Suprema Corte Juan Silva Meza. Esta revocación tiene efectos negativos sobre la causa de Carmen. Cancela la negociación que iba a tener lugar mañana viernes. El caso se tendrá que seguir dirimiendo como un tema meramente contractual.



Por unanimidad de votos, los tres magistrados del octavo tribunal resolvieron que en el amparo solicitado por Carmen no se da el extremo para la apariencia del buen derecho, como planteó el juez Silva García. La magistrada ponente, María Guadalupe Saucedo, sostuvo que el planteamiento vertido por el juez, en el sentido de asumir criterios de dos casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es improcedente.
No son vinculantes para el Estado mexicano, en principio porque no fue parte de los mismos y además en éstos no se maneja la misma hipótesis que el caso MVS-Carmen Aristegui.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Austeridad: plato de lengua

Por enésima ocasión los mexicanos han sido enterados de que deberán “ajustarse a una nueva realidad” económica y que, en consecuencia, el siempre eficaz gobierno de la República “se apretará el cinturón”, con el fin de “ser capaz de hacer más con menos”, aunque en los hechos sea exactamente al revés.
La mejor calculadora del mundo sería incapaz de sumar el número de ocasiones en las que, cuando menos a lo largo de las últimas tres décadas, el gobierno federal ha prometido “apretarse el cinturón” y aplicar “una austeridad propia del régimen republicano”. En cambio, resulta extremadamente sencillo obtener la respuesta sobre las veces en las que la presunta autoridad ha llevado su promesa a la práctica: nunca.

Desde la llegada de Miguel de la Madrid a Los Pinos, los mexicanos no han dejado de “ajustarse a una nueva realidad” económica, en medio de abundantes discursos (ni en eso ha sido austero el gobierno federal) sobre la “urgencia” de “apretarse el cinturón”, “hacer más con menos” y “ser más eficientes” para así estimular el crecimiento y el desarrollo. Lo anterior, desde luego, aderezado con un sinnúmero de programas y decretos de “austeridad” que nunca se llevan a la práctica, pero que siempre se anuncian en monárquicas presentaciones en vivo y a todo color. ¿Resultados?: ninguno.

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