viernes, 19 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, ¿Qué se hizo ante "Odile"?‏

En 1976 el huracán Liza ocasionó 600 muertes en la península de Baja California. Es lo que reportó en ese entonces el gobierno. Igual que en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, los lugareños dicen que fueron miles. La sociedad y las autoridades aprendieron y nunca más hubo una tragedia similar, pero no porque los muertos sean “pocos” el saldo debería conformarnos. 
El reciente paso del huracán Odile dejó zonas incomunicadas, caminos dañados, comercios abiertos, todo lo cual han aprovechado cientos de personas para robar lo que tienen al alcance.  En los dos estados que conforman la península las empresas se han quejado de actos masivos de rapiña. Algunos incluso se han armado —en una versión más de “autodefensas— para hacer frente a la amenaza de robos a cualquier hora. No es que los improvisados delincuentes necesitaran de víveres: las imágenes muestran gente cargando pantallas de televisión, joyas, artículos deportivos. 
A diferencia de lo que se ha visto en otros desastres naturales en el pasado reciente, en esta ocasión las turbas no distinguen empresas y casas: los vecinos están utilizando árboles para construir barricadas y así evitar que entren a robarles. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Ladrón que roba a líder petrolero...‏

UN RELOJOTE de más de 126 mil pesos fue arrebatado de la muñeca al diputado priísta Ricardo Aldana, con el consabido tremendo susto. En plena avenida Insurgentes, en el Distrito Federal, tres tipos se acercaron al automóvil del también tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. A mano armada, lo despojaron a él y a su esposa de sus relojes, nos cuentan. Muy austero, Don Ricardo llevaba uno de la marca italiana LuminorPanerai. El hecho ocurrió en la segunda quincena de agosto, pero hasta ahora lo hizo público. A más de un mes de los hechos, que por cierto no fueron denunciados, el dirigente petrolero usa hoy una pieza mucho más sencilla y con extensible de plástico. Por ahora dejó el Panerai, una combinación de “diseño italiano, tecnología suiza y pasión por el mar”. 

CUATRO FUNCIONARIOS federales asisten hoy a la Cámara de Diputados a comparecer: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y sus colegas de Agricultura y Energía, Enrique Martínez, y Pedro Joaquín Coldwell, además del director de Pemex, Emilio Lozoya. En la bancada priísta se realizan algunas negociaciones para tratar que la secretaria Robles no sea atacada tan duramente por la oposición. Los ex compañeros de izquierda de doña Rosario la cuestionarán sobre los resultados de su actual gestión y centrarán sus críticas en que el cambio de nombres de los programas sociales no resolverá la desigualdad social. No se espera una jornada fácil, nos anticipan. 

LLAMA MUCHO la atención la manera en que fue recibida en círculos académicos y diplomáticos la designación del presidente Barack Obama de María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México. Como ningún otro de sus predecesores, los comentarios positivos sobre el trabajo de doña María se dieron apenas se conoció la noticia. Importantes internacionalistas y ex funcionarios de la cancillería celebraron, algunos con más cautela que otros, la posibilidad de que la mujer de sangre mexicana llegue a territorio nacional con la representación de Washington. Sin embargo, habrá que ver si la simpatía que varios sectores tienen por ella será un activo o un obstáculo que usen senadores conservadores de EU para complicar su ratificación. 

Carlos Heredia Zubieta, Los otros "rearmes"‏

El presidente Obama ha sido llamado ‘deportador en jefe’ por haber removido de territorio estadounidense y retornado a su país de nacimiento a un número récord de migrantes indocumentados. El 7 de septiembre, Obama anunció que pospondrá sus acciones ejecutivas en materia migratoria hasta después de los comicios federales de mitad de periodo del 4 de noviembre de 2014.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha nominado a Maria Echaveste, hija de migrantes mexicanos, como embajadora de Estados Unidos en México. De ser ratificada por el Senado, ella se convertiría en la primera embajadora estadounidense con raíces personales en organizaciones de inmigrantes. Estos tres hechos forman parte de la complicada y a veces contradictoria búsqueda de equilibrios políticos dentro de Estados Unidos, y de su siempre compleja relación bilateral con México.
Enrique Cárdenas, De nuevo el tema de pensiones‏
Quizá debiera disculparme de antemano. Mi insistencia con el tema no ha sido menor... pero el tema, ¿lo es? Hace algunos meses —7 de febrero del presente año para ser exactos— referí en este espacio que, en pocas palabras, el problema que teníamos frente a nosotros para solventar el pago de las pensiones es por demás un maremagnum, y que el presupuesto necesario para cubrirlas crecería año con año. Y es que no se necesitaba ser profeta, el paquete presupuestario para 2015 recién presentado por la Secretaría de Hacienda confirmó lo evidente. En los Criterios Generales de Política Económica se establece que el próximo año se dedicarán 549.2 mil millones de pesos por concepto de pensiones (incluidos los trabajadores afiliados al Seguro Social). Ello implica un crecimiento real del 2% respecto del año anterior, cifra que continuará creciendo en los años siguientes.
Por otra parte, el gasto en Servicios personales proyectado para 2015 asciende a 1,099.2 miles de millones de pesos. Me explico: por cada peso que gasta el Gobierno Federal en sueldos y salarios, destinará para “pensiones” (incluyendo las de los trabajadores afiliados al IMSS) otros 50 centavos, monto que asimismo aumentará mínimo hasta 2030. Si tomamos sólo las pensiones de la burocracia, el gobierno gastará 35 centavos por cada peso erogado en sueldos, salarios y prestaciones.
José Sarukhán, ¿Ceguera de taller?‏
Querido lector, lectora ¿sabe usted cual es el país con mayor número de empresas forestales comunitarias certificadas como sustentables y con la mayor extensión forestal con ese tipo de manejo? ¿Finlandia? ¿Suecia? ¿Noruega? ¿Canadá? Si contestó sí a cualquiera de estos países, se ha equivocado. Se trata de México. En una estimación del Banco Mundial hay casi mil empresas con una extensión de más de 600,000 ha. certificadas con “manejo forestal sustentable” por el Consejo (internacional) de Vigilancia Forestal (FSC por sus siglas en inglés). Un análisis de una muestra representativa de estas empresas demostró que la mayoría tienen ganancias netas positivas y aprovechan sustentablemente su madera, lo cual no es muy intuitivo cuando uno oye todas las historias de corrupción y extracción ilegal de madera en el país. La realidad es que se les califica en la literatura internacional como un ejemplo mundial de manejo forestal sustentable con fines comerciales.
Luis Felipe Bravo Mena, El PAN hacia su centenario‏
El Partido Acción Nacional cumple en estas fechas tres cuartos de siglo. Su acta constitutiva se firmó el 17 de septiembre de 1939, después de tres días de trabajos realizados en el Frontón México en los que se debatieron y aprobaron sus Principios de Doctrina y Estatutos. Se presentó el proyecto de Programa de Acción, que habría de ser votado en la Primera Convención Nacional celebrada en abril del año siguiente. En la asamblea fundacional también se discutió la línea política para las elecciones presidenciales de 1940.
La forma como nació el PAN no fue un acontecimiento de trámite. Es un hito en la historia del civismo de la nación. Fue la simiente de la democracia de la que hoy gozamos. Nació como una asociación de ciudadanos; mujeres y hombres de a pie, que decidieron cumplir con sus deberes cívicos y exigir el respeto de sus derechos y libertades.




Frentes Políticos
I.En buenas manos. El pleno del Senado aprobó la designación de los consejeros independientes de los consejos de administración de Pemex y de la CFE, así como los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo. Por abrumadora mayoría, el Pleno ratificó los nombramientos presidenciales, a pesar del severo debate de la izquierda ruda, que no quiere que México avance. Acusan al PRI, al PAN y al Verde de avalar simulaciones. En las propuestas están dos de nuestros colaboradores más talentosos: Carlos Elizondo Mayer Serra, internacionalista, profesor e investigador del CIDE, y el politólogo Federico Reyes Heroles. Ambos garantía de transparencia y comunicación directa con la sociedad. Se necesitaba.
II.La treta. Hasta el último momento, el PRD en el Senado intentó boicotear la Reforma Energética. Ahora lo hizo durante la ratificación de los consejeros de Pemex y de la CFE al intentar suspender la sesión por falta de quórum, pero la sorpresa se las dio Luis Miguel Barbosa, quien, como presidente de la Mesa Directiva, votó, sí, en contra, pero confirmó la asistencia necesaria. En total fueron 70 votos, lo que puso furibunda a Dolores Padierna, la reina de los duritos.
III.Sin  descanso. El presidente Enrique Peña Nieto volvió a Baja California Sur. Supervisó los trabajos de recuperación de la zona devastada por el huracán Odile. Realizó un sobrevuelo entre San José del Cabo y La Paz para comprobar la situación. En los grandes hoteles ya no se aprecian personas, aunque los estacionamientos lucen llenos de vehículos. Y en las colonias populares devastadas, sólo ruinas. Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación con Marcos Covarrubias, el gobernador. Se sumaron a la contingencia los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Hacienda, Semarnat, SCT y Salud. Las aseguradoras prevén daños mayores a los de Ingrid y Manuel. Son palabras mayores.
José Elías Romero Apis, El éxtasis de los reformadores
A los Constituyentes de Filadelfia ya no les gustaba el sistema político. Por eso diseñaron la república constitucional, invento suyo hoy copiado por cuatro de cada cinco países del planeta. Pasaron los días del homenaje patrio, del orgullo nacional y del recuerdo emotivo. Regresamos a nuestra cotidianeidad y a la observación de nuestra circunstancia y, sobre todo, de nosotros mismos.
Vivimos tiempos de inconformidad y de cambio. Todo ello puede ser bueno si lo sabemos aprovechar. La inconformidad de los humanos se resuelve en dos consecuencias básicas. Una de ellas es la obstrucción ruinosa. De ésta, hoy no nos ocuparemos. La otra es la reforma constructiva. Para hoy, quedémonos con estos constructores. La vida y la historia nos muestran diversos modelos que nos sirven de ejemplo.
Francisco Garfias, El dedazo de Andrés Manuel
Ana Guevara lo confirma. Va con todo por la gubernatura de Sonora, a pesar de que Morena la descartó como su candidata. El dedo de Andrés Manuel López Obrador, dueño y señor de ese partido, apuntó hacia otro aspirante: Javier Lamarque. La senadora del PT no se desanimó con la imposición de El Peje. Las encuestas la colocan entre 22% y 26% de las preferencias electorales.
Otros partidos de izquierda se frotan las manos. Sería la candidata que les cayó del cielo. Su popularidad puede jalarles muchos votos. Ya se acercaron algunos, incluido el PRD. La ex campeona mundial de los 400 metros, analiza, evalúa. “Voy por la gubernatura. No tengo la menor duda. Y aunque soy una debutante en política, por así decirlo, la gente me pide que sea candidata. En Sonora mi gente me identifica. Ellos fueron el primer contacto de mis éxitos y mis triunfos. Saben cómo soy.
Yuriria Sierra, Política domestica
Rick Perry es el nombre que suena con más fuerza para convertirse en el candidato presidencial de EU. Hace unos días escribíamos aquí sobre la visita de Hillary Clinton a nuestro país. Vaya manera la suya de hacer política. Vaya manera de sembrar terreno de la política exterior con miras a la elección presidencial estadounidense que, dice ella, tal vez la tenga como candidata demócrata. Política exterior que es, finalmente, política doméstica.
NicolásSarkozy llegó a uno de sus momentos cumbres tras la liberación de IngridBetancourt, quien aunque colombiana de nacimiento, adquirió la nacionalidad francesa gracias a su matrimonio con un diplomático de aquel país. Y sí, aunque en realidad el rescate de la ex candidata presidencial de Colombia de aquel largo secuestro que vivió en manos de las FARC, lo logró, justamente, el gobierno de ÁlvaroUribe, Sarkozy intentó por todos sus medios hacerlo suyo. Aunque fuera manteniendo una relación cercana con HugoChávez. Lo mismo intentó hacer con Florence Cassez en nuestro país, que para su beneplácito aquélla acusada de secuestro salió libre gracias a tecnicismos legales que jamás la declararon inocente, sino que fue liberada por errores en su procedimiento. Sin embargo, aunque éste último no fue un tema tan taquillero, al ex presidente francés ambos episodios, sobre todo el de Betancourt, lo catapultaron al interior como un gobernante preocupado por sus ciudadanos.
Ana Paula Ordorica, PAN: las dos caras
Cualquiera que haya nacido después de 2000 tendrán una visión completamente distinta de Acción Nacional. El Partido Acción Nacional llega a sus 75 años con dos caras, cual géminis de la política. Por un lado está ese gemelo democratizador que vislumbró Manuel Gómez Morin al momento de su creación. Ese partido que suma a la política mexicana mediante el empuje gradual hacia la alternancia en el poder.
Gradualismo que implicó años y años de paciencia. La brega de eternidades. El empuje por una cultura política basada en la subsidiariedad, la solidaridad, el amor por un país que era todo menos democrático, pero que tenía la semilla para serlo. Desde los pequeños triunfos municipales que fueron escalando hasta lo estatal y finalmente a lo federal en 2000. Ese gradualismo que, desde mi punto de vista, permitió que la alternancia se diera de manera pacífica a diferencia de lo que ocurrió en casi todo el cono sur.
Pascal Beltrán del Río, La baraja del Presidente
El ambiente político está lleno de especulaciones sobre movimientos inminentes en el gabinete. Eso no tiene nada de raro, puesto que adivinar los cambios que hará el Presidente de la República en su equipo y cuándo ocurrirán ha sido un pasatiempo de los observadores de la política mexicana desde hace décadas. Sin embargo, hay algunos datos duros a considerar cuando uno habla de los movimientos que pudiera hacer Enrique Peña Nieto en los días o semanas por venir.
De entrada, que de los 13 Presidentes anteriores, elegidos desde 1934 para cumplir con un mandato de seis años, solamente dos —Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos— no habían cambiado a algún secretario de Estado a estas alturas del sexenio. Simple lógica: mientras más tiempo pase, mayores son las posibilidades de que ocurra un cambio.




Raymundo Riva Palacio, ¿Regreso al autoritarismo?

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quieren hacer tantas cosas bien, que a veces les salen mal. Y en algunos casos tan rápido, que ni siquiera caen en cuenta de ello. Este es el caso de unas directivas que envió a los más altos niveles gubernamentales la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sobre la utilización de un lenguaje incluyente en todas las comunicaciones oficiales del principal programa social presidencial, para evitar un trato discriminatorio y ofensivo.

Pero al desarrollarlo en el manual de estrategias, lo que resultó fue paradójicamente discriminatorio, ofensivo y, además, escandaloso.

El lenguaje incluyente es una fase superior al tratamiento políticamente correcto que incorporó el ex presidente Vicente Fox al discurso público. No es una mera evolución del manejo del lenguaje para hacerlo menos discriminatorio, sino tiene un componente político importante, como lo describe el mismo manual cuando recuerda que al definir en masculino los derechos ciudadanos en la Constitución de 1917, aplazó 36 años la incorporación de la mujer como ciudadana con derechos plenos, que incluye el voto.

Pablo Hiriart, Un cadáver que apesta

El PRI ha sabido guardar muy bien sus esqueletos en el clóset, pero hay uno que no puede ocultar porque apesta desde Saltillo hasta San Antonio: el lavado de dinero de quien fuera tesorero del gobierno de Humberto Moreira, Javier Villarreal.

Esta semana se declaró culpable, ante un juzgado de Texas, de lavar dinero producto de porcentajes que recibía de parte de contratistas que favorecía con obra pública.

El argumento no convence, ya que las tesorerías de los estados no son las encargadas de adjudicar obras, por lo menos no las importantes, y todo indica que ahí también hay gato encerrado.



La administración de Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, dijo que los recursos encontrados a Villarreal en Texas y en las Bermudas –unos nueve millones de dólares, no pertenecen al erario de la entidad.

Con el deslinde anterior, el gobernador Moreira exonera al ex gobernador Moreira, su hermano, de cualquier participación en un delito de desvío de recursos.

Suena raro, y por tanto suena a metálico, que Villarreal se haya dedicado a cobrar comisiones a contratistas por su cuenta y riesgo, y que de esos nueve millones de dólares encontrados en el extranjero, ni un centavo haya salido de las arcas que Humberto Moreira le encomendó.

Enrique Quintana, Ventana de riesgo y oportunidad

El país se encuentra en este momento en una circunstancia en la que se presenta una ventana que ofrece oportunidad pero también riesgo.

Después de haberse aprobado el conjunto de las reformas estructurales, hay que esperar su instrumentación, que es tardada, árida y compleja.

Y luego, todavía hay que esperar un buen tiempo para que sus efectos se noten en la economía, en particular en las finanzas de las empresas y de las personas, por lo menos de la mayoría.

Como hay un compás de espera que será relativamente prolongado –de meses o incluso de algunos años– puede haber desencanto.



Muchos pueden pensar que nuevamente hubo una tomadura de pelo, que las reformas no traen los beneficios prometidos y que por lo tanto, la visión que las respalda está equivocada y hay que evitar que siga con el control del Poder Legislativo, en 2015 primero y luego del Ejecutivo en 2018.

Esa visión es a la que apuesta claramente Andrés Manuel López Obrador.

Imagine un caso, hoy muy poco probable pero no imposible hipotéticamente, y suponga que Morena se convierte en la segunda fuerza política en el Congreso. El entorno político de México cambiaría radicalmente con este hecho.

Carlos Motacenes ratifica flotapotencial de 220 aviones

Ese es el futuro para Aeroméxico: una flota de 220 aviones –100 más de los que actualmente tiene–. Es un ambicioso número ratificado ayer por Andrés Conesa, director general de la aerolínea; número que queda plenamente acreditado en el escenario gracias al nuevo aeropuerto que se construirá en la Ciudad de México. Hace más de un año, cuando se hizo aquel gran anuncio de compra, buena parte de esa incorporación de aviones nuevos habrían de ser aparatos de reemplazo de aviones que irían quedando depreciados. Pero ahora, con el nuevo y ambicioso aeropuerto, se puede pensar realmente una flota 80 por ciento mayor a la actual.



Dice Conesa que las finanzas de la línea aérea están sanas, y que el reflejo de ello son los 17 trimestres consecutivos con utilidad operativa. Apunta que el escenario previsible es que esta tendencia siga, pero que la aerolínea debe ser lo suficientemente flexible para ajustarse a condiciones de mercado que podrían cambiar.

Le pregunté a Andrés si la estructura accionaria continuará como está en la actualidad. Responde que hay un muy adecuado funcionamiento con el Consejo de Administración, particularmente desde la llegada de Eduardo Tricio como accionista principal.

Sergio Cárdenas Negrete, Adicción deficitaria y chacoteo presupuestal

Peña Nieto descubrió la dulzura del déficit, ese enorme placer de gastar sin ingresar. Pocas cosas como construir obras o entregar subsidios sin el arduo problema de encontrar el dinero necesario. El Presidente simplemente usa el poder de su firma con una tarjeta platino cuyo límite de crédito determina el mismo, y que ha ido incrementando con gusto. 

Es políticamente maravilloso: la popularidad la recibe uno y la cuenta por pagar otro, a ser electo en 2018. No es un camino nuevo; se puede preguntar al profesor Moreira de Coahuila y a su hermano.

Como todo adicto, el gobierno promete que se enmendará. Rompe el compromiso y, además, se autoengaña y trata de engañar.

Al cabo, aduce, puede dejar el déficit cuando quiera, sólo que no es el momento adecuado, además de que el boquete presupuestal no es tan grande.Peña tomó posesión anunciando decisiones. La décima segunda era un “cero” déficit presupuestal. La siguiente anunciaba austeridad y disciplina presupuestal. La fuerte desaceleración de 2013 lo hizo olvidarse de ambas, y arrancó la adicción, que prometió de corta duración. El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, anunciado apenas hace nueve meses, prometía un déficit claramente decreciente a partir de 2015. Llegó el momento de presentar el presupuesto para ese año, y se volvió a romper el compromiso.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
: Que en el rompimiento de lanzas con el gobierno federal por el caso Padrés, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se quiso llevar de largo a Rafael Moreno Valle.Lo cierto es que el gobernador de Puebla no solo no tiene nada que reprocharle a la Federación, sino que hasta convivió cordialmente con el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la carretera México-Tuxpan, anteayer, por la buena relación que mantienen.
: Que, hablando del conflicto PAN-gobierno federal, aunque Preciado anunció la ruptura con el PRI, a su compañero senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se le vio tranquilo y hasta ventiló que se irían juntos a la reunión interparlamentaria México-España.
:Que en Texas, el alguacil del condado de Midland, Gary Painter, insistió en la posibilidad de que miembros del Estado Islámico hayan llegado a EU vía México y que, incluso, recibió un reporte de “inteligencia” sobre células del grupo yihadista que operan en Ciudad Juárez.Curioso que reitere su versión luego de que en días pasados los gobiernos de México y esa entidad estadunidense intercambiaron críticas por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por petición del gobernador Rick Perry.
: Quehoy la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Hugo Romo, regalará una alerta sísmica para que el PRD la coloque en su sede nacional… Y vaya que la va a necesitar, porque a pesar de que la corriente IDN, de René Bejarano, no ganó en el consejo perredista, sí peleará por mantener la secretaría general. Es decir, ahí va a temblar.
: Que la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, que reúne a los 50 abogados más destacados, contará pronto entre sus miembros a Javier Quijano, quien se suma a partir del 7 de octubre. El nuevo académico estrenará su sitio con una intervención sobre los privilegios de ejercer esa profesión.
: Que la Auditoría Superior del DF se deshizo tan pronto como pudo de una denuncia del diputado federal panista Jorge Sotomayor sobre el presunto sobreprecio en la compra y renta de trenes en la Línea 12.El órgano capitalino de fiscalización argumentó carecer de facultades para investigar esos hechos y aplicó la técnica del “reenvío masivo” a la PGR, ASF y PGJDF, entre otras instancias.
CARLOS MARÍN,Cachear es registrar, no “tentonear”
A propósito del cacheo a menores, Carlos Caballero escribe:
Acudía yo a los juegos de futbol de aquí, mi ciudad natal, Victoria Tamaulipas, a ver jugar a los Correcaminos, e íbamos en bola con mi sobrino, en ese tiempo de cuatro años; le colgábamos una cantimplora con Bacardí, y adentro comprábamos los refrescos, cosa que desde entonces estaba prohibido en los estadios. Así, mi estimado, que los adultos sí utilizamos a los niños como mulas porque generalmente no los revisan. Ahora los tiempos y las circunstancias han cambiado, qué bien que se prevean actos que lamentar...
Distinto piensan algunos vividores de la “defensa de los derechos humanos” que se quejan del cacheo que el 15 de septiembre mujeres policías hicieron a niñas y niños que fueron llevados por adultos a la ceremonia del Grito en la Plaza de la Constitución. A la esculcada le llaman “tentoneo” (¡vaya insidiosa exageración!), siendo tan explicable que de lo que se trató fue de reducir el riesgo de que menores fueran usados por criminales para introducir objetos eventualmente peligrosos.
CARLOS PUIG,Tlatlaya: tercera llamada, tercera
Ayer a las cinco de la tarde la nota sobre México en portales estadunidenses, de The New York Times a ABC News, Telemundo, Fox News y Yahoo en inglés, era el despacho de la agencia AP en que se reproducía el testimonio de una mujer “que vio cómo soldados mexicanos dispararon y asesinaron a su hija de 15 años de edad, después de un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, a pesar de que la adolescente yacía herida en el suelo. Otras veinte personas también fueron asesinadas a tiros en el mismo lugar, Tlatlaya, al sur de México, después de que se rindieran, dijo la madre a TheAssociatedPress”.
El miércoles por la tarde la edición mexicana de la revista Esquire había publicado en su página web un adelanto de un reportaje, que publicará en octubre, que contiene un testimonio muy similar al de la madre que habló con AP. En las notas además de testimonios hay fotografías, autopsias, otras entrevistas. 
El Ejército mexicano ha dicho que las muertes en Tlatlaya son producto de un enfrentamiento entre sus elementos, que fueron agredidos, y presuntos delincuentes. Una historia anterior de la agencia AP había señalado que las evidencias físicas en el lugar de los hechos apuntan a que hubo un asesinato selectivo.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Gilberto, un gigante
El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto puso el nombre de Gilberto Borja Navarrete al puente, uno de los más altos del mundo, que concluye la vía México-Tuxpan después de 21 años de iniciada.
Yo, que supe el afecto que le tuvo, le doy las gracias por recuperar con generosidad y justicia la memoria de este mexicano de excepción que murió el 23 de abril de 2007. Y hoy, a la distancia de la fecha, en la cercanía del recuerdo, ausencia que sigue siendo presencia, retomo lo que escribí a su muerte, hace cinco años:
Cuando hace tiempo en una entrevista me preguntaron cuál era mi héroe histórico, cité al gran Morelos, un personaje sin el que la independencia no hubiera sido igual, y del que me seduce su visión de la historia y de la política; su concepto de nación: pocos libertadores en el mundo han aportado bandera, congreso, constitución y genio militar.
La siguiente pregunta fue sobre quién era mi héroe vivo y tampoco dudé: Gilberto Borja, otro personaje inconmensurable, él que era ingeniero, sin el que no se podría entender la construcción del México moderno ni del concepto entrañable, generoso, de la amistad.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Johnnie Walker, los escoceses están muy locos
Los escoceses tenían un plan, igualito que los bárbaros. Y lo fueron urdiendo a lo largo de 300 años de aspiraciones independentistas y con rudas sesiones de Corazón valiente, la película donde Mel Gibson le rinde homenaje al Che Guevara medieval, William Wallace, quien heroicamente busca dar tierra y libertad a un pueblo atormentado por los abusos de la pérfida Albión.
Esta vez, en lugar de levantar sus faldas y mostrarle a los soldados del imperio británico sus impertinentes traseros, los escoceses encontraron una estrategia política Salinas o Calderón: amagar con una acción separatista justa y necesaria de Reino Unido por las vías de la consulta democrática.
Así, los escoceses guardaron escudos y lanzas, y recurriendo al monstruo del lago Ness a manera de cortina de humo bajo la cual resguardaron sus planes, y al ritmo no eres tú soy yo,  sacaron las urnas y sin hacer tanto melodrama catalán con su democracia de los balcones y pusieron a parir chayotes a las instituciones sin mandarlas necesariamente al diablo.





Julio Hernández López,Astillero; Rapiñas
Los saqueos en Baja California Sur son signo y consecuencia de los tiempos que vive el país. Instituciones absolutamente fallidas son absolutamente irrespetadas, sobre todo si el aparato gubernamental insiste en desplegar mediáticamente sus versiones de escenarios optimistas que no corresponden con la verdad sabida por ciudadanos desesperados por la falta de ayuda real, por la demagogia de los políticos, por el uso electoral de los recursos recibidos y por la profunda y fundada convicción de que pasadas las crestas informativas volverán a ser abandonados por los funcionarios de oportunidad.
De todo hay, ciertamente, en esa irrupción infractora y delictiva. Desde la angustia de quienes se han quedado sin satisfactores básicos ni infraestructura comercial para cubrirlos, hasta el revanchismo rapaz que ve la oportunidad de alzarse en la crisis con cuanto le es posible, pasando por las bandas de encapuchados que plenamente organizadas atacan casas, comercios e instalaciones hoteleras. Del hambre sin expectativas inmediatas de solución al desahogo de resentimientos motivados por la brutal desigualdad económica y al salto oportunista de grupos de delincuencia organizada. Formas disímbolas de autodefensa y agresividad, en un contexto propicio para esas expresiones.

Julio Boltvinik, Economía Moral; El Capital en el Siglo XXI, de Thomas Piketty, derrumba mitos/ II

Es necesario leer directamente, y con cuidado el tan exitoso libro de Thomas Piketty (TP). Por lo pronto, mi lectura la basaré sobre todo en la traducción al inglés: Capital in theTwentyFirst Century (Harvard UniversityPress, 2014, 685 pp.). En español sólo contamos, por lo pronto, con la traducción de las primeras 16 páginas del libro (cerca de la mitad de la introducción) que se publicaron en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) del mes de julio. El FCE anuncia que el libro en español estará disponible antes de fin de año. Cuando el asunto lo amerite compararé la traducción al inglés con el texto original en francés (Le capital au XXI siécle, Éditions du Seuil, 2013) y, en cuanto a las primeras páginas, con la de español.

Conviene empezar con la introducción. Son 36 páginas de una gran riqueza y algunos problemas. Empieza diciendo que la distribución de la riqueza es una de las cuestiones más controversiales y la más debatida hoy día. Con ello queda claro que su visión del capital en el siglo actual está centrada en la desigualdad no sólo del ingreso sino de la riqueza. Dice que su libro intenta contestar preguntas centrales como “qué sabemos en realidad de la evolución de la distribución del ingreso y el patrimonio desde el siglo XVIII y qué lecciones podemos derivar para el siglo XXI?”

Desde la primera página, TP deja claro que su visión es que, cuando los rendimientos del capital (concepto no muy lejano al de tasa de ganancia) son más altos que la tasa de crecimiento de la economía (comparación no fácil de entender, que explicaré en próximas entregas), el capitalismo genera desigualdades insostenibles que menoscaban radicalmente los valores “meritocráticos en los que se basan las sociedades democráticas”. En efecto, las desigualdades fundadas en méritos son más fáciles de defender que las basadas en la riqueza heredada. Piketty piensa que el capitalismo puede hacerse menos injusto con medidas de política (fiscales, sobre todo) que aminoren la desigualdad y eviten la catástrofe.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Larrea: con dinero…

El 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló la huelga en Minera de Cananea (hoy Buenavista del Cobre), y paralelamente en Taxco, Guerrero, y San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. En los tres casos, el reclamo, amén de justo, fue muy claro: “Grupo México debe mejorar las medidas de seguridad e higiene en sus minas y plantas, porque no permitiremos otro Pasta de Conchos”.
Nunca se atendió la demanda obrera, y en el caso concreto de Cananea la huelga se prolongó tres años hasta que el 7 de junio de 2010 el gobierno de Calderón “resolvió” el conflicto a golpe de bala, macana y represión laboral (en Taxco y Sombrerete el movimiento se mantiene sin solución a estas alturas), y para ello contó, entre otros, con los secretarios de Gobernación (Fernando Gómez Mont, abogado de Larrea antes, durante y después de ejercer ese puesto en el gabinetazo), del Trabajo (Javier Lozano –calificado por el propio empresario como “mi gato”–, quien utilizó el estallido de la huelga como cortina de humo para evadir el espinoso asunto de los dineros de Zhenli Ye Gon) y de Seguridad Pública, con el impresentable Genaro García Luna a la cabeza.
En aquel entonces, los representantes de Grupo México aseguraban que “no existe un sustento para acreditar que habría violaciones al contrato colectivo de trabajo o merma en la seguridad de las minas y plantas”. Eso fue en 2007 y 2010, cuando Felipe Calderón y la autoridad judicial le dieron “la razón” a Larrea y su corporativo, pero resulta que en 2014 el gobierno federal y el Congreso “descubrieron” que el reclamo sindical y su advertencia sobre la falta de seguridad e higiene en las minas y plantas de Grupo México no sólo tenían sustento siete años atrás, sino que se mantienen plenamente vigentes. Y los tóxicos derrames en Buenavista del Cobre sólo lo confirman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario