lunes, 22 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Los gastos de los legisladores‏

La nueva ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) considera como sujetos obligados a los legisladores de todas las bancadas representadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Este paso fue visto por la sociedad como un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que el Poder Legislativo ha sido, desde siempre, una zona opaca del manejo de recursos públicos. La desconfianza se la han ganado a pulso. 
Se la ganaron por reportes como el que hoy publica este diario, en el sentido de que las 35 comisiones especiales de la Cámara de Diputados incumplen con la obligación de presentar un informe semestral de actividades y gastos, a pesar de que costaron al menos 59 millones de pesos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.  Los diputados quedan peor parados cuando por una solicitud paralela de información a la Unidad de Transparencia de la Cámara baja nos damos cuenta que algunos de los gastos de estas comisiones especiales son a cuenta de restaurantes de lujo, en horas fuera de los laborales y en ciudades turísticas. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Tlatlaya, zona "caliente"‏

AUN ANTES de que el municipio de Tlatlaya saltara a luz pública, primero cuando se conoció la noticia de que 22 personas murieron tras un enfrentamiento con el Ejército, y después por los señalamientos de que se trató de una presunta ejecución masiva, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que dirige Michele Leonhart, ya consideraban esta localidad como un foco rojo. Según informes de agencias estadounidenses el municipio tiene una fuerte presencia del crimen organizado que realiza actividades de secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso y, por supuesto, narcotráfico. La muerte de las 22 personas, nos dicen, sólo fue la conformación de que se trata de una zona “caliente”. 

CAMBIAR DE AIRES es quizá lo que necesita el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien en los últimos meses ha tenido que invertir demasiado tiempo y energía en atender los escándalos y problemas en los que se meten sus militantes y los funcionarios públicos emanados de sus filas. Nos comentan que don Gustavo se va unos días del país a recuperar oxígeno. El dirigente estará por Alemania “estrechando lazos” con la clase política germana y alejándose un poco de la crisis política entre el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobierno federal. Nos dicen que no habrá encuentros con la prensa de allá, pues sigue con la idea de que los medios son los culpables de todo lo malo que le pasa a su partido.

DOS FUNCIONARIOS públicos mexicanos hicieron ayer algo que muy pocas veces hacen en el país: caminar sin escoltas por la calle. El ex procurador general de la República y actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora y el canciller, José Antonio Meade, iban juntos, sin guardaespaldas, sin cámaras cerca de ellos, entre miles de personas que ni siquiera volteaban a verlos. Ambos platicaban mientras caminaban por la avenida Lexington y la Calle 51 de la ciudad de Nueva York, donde el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto hablará en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre temas multilaterales de la política exterior mexicana, y la necesaria y urgente reforma de la ONU. 

Ezra Shabot, Ciudad capital‏

La Ciudad de México logró convertirse en una entidad autónoma del poder federal en 1997, cuando se realizó la primera elección de jefe de gobierno ganada por Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD. A partir de ese momento se inició un largo proceso a partir del cual se pretendía dotar a la ciudad de los elementos jurídicos necesarios para convertirla en la práctica en un estado más de la federación. Demográficamente, la capital del país se ha venido despoblando a partir de la emigración de grandes masas hacia la zona conurbada del Estado de México. Sin embargo, el flujo de personas que trabaja en la ciudad y hace uso de sus diferentes servicios ha venido ascendiendo con los años. 
La dinámica interna del manejo del poder entre el jefe de Gobierno y los jefes delegacionales no ha sido ni efectiva, ni sana en términos de resultados obtenidos en este lapso de 17 años de vida autónoma para la capital. La superposición de funciones y la falta de contrapesos al interior de las delegaciones han generado un desorden administrativo de gran alcance, así como modelos de corrupción institucionalizados difíciles de desarraigar de la vida cotidiana de las jefaturas delegacionales. A esto hay que aunarle la lucha política dentro del PRD que complica enormemente el trabajo de la ciudad por las disputas entre corrientes del partido. 

Jorge Luis Sierra, ISIS no es Al Qaeda‏

Varios sectores conservadores en Estados Unidos están impulsando la idea equivocada de que ISIS es una organización terrorista que puede ser destruida con medios militares.  Hasta ahora, a cada acción militar de Estados Unidos, ISIS responde con un incremento de la violencia o una acción terrorista. El camino adoptado está llevando claramente hacia el escalamiento. Luego de la decapitación pública de dos periodistas estadounidenses y a un trabajador de paz británico, esos sectores conservadores claman por el regreso de las tropas a Irak. 
Esa retórica militarista, sostenida por congresistas tanto del Partido Republicano como del Demócrata, trata de presentar a ISIS como una extensión de Al Qaeda, sólo que más brutal, con más capacidades y con más atractivo para combatientes de todo el mundo. Nada más lejano de la realidad. ISIS y Al Qaeda tienen muy poco que ver, salvo algunos intentos fallidos de unificación. 

Lydia Cacho, A violar mujeres y leyes‏

“Las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas” dijo en tono socarrón el ex diputado chiapaneco (PRI) Alejandro García Ruiz. Lo dijo en un programa radiofónico que él co-conduce con el empresario Edmundo Olvera. 
La gente reaccionó durante el fin de semana en redes sociales insultando al político y regañándole. Lo sorprendente es que gran cantidad de comentarios en contra del sujeto recomendaban que a su esposa e hija (en el supuesto de que esté casado y sea padre de una o varias niñas) las deberían de violar para ver si repite su comentario misógino. Otros, en general hombres, dijeron que seguramente el comentarista nació como producto de una violación y de allí su imbecilidad. Parece que no entendieron nada: misoginia no se combate con misoginia. 

No es la primera ni será la última vez que un político hace mofa de la violencia contra las mujeres, que utiliza la violencia sexual como ejemplo de algo normalizado que persistirá y a lo que debemos acostumbrarnos. Tampoco será la última vez que un legislador reconozca cínicamente que las leyes han sido creadas para quebrantarlas. Cuando García fue legislador se discutía en su Congreso la importancia de tipificar la violencia feminicida en todas sus formas, de aprobar también a nivel local la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Él como otros diputados y senadores no aprendió la lección: las leyes no solamente se hacen para cumplirlas y hacerlas cumplir, para fomentar una sociedad más respetuosa de contrato social; las leyes se decretan para renovar los preceptos culturales, para desarticular viejas nociones hoy inaceptables como la esclavitud, la discriminación, la desigualdad y la violencia de género, etc. 






Frentes Políticos
I. Compromisos. Tan impostergables como todos los temas en la agenda presidencial, incluyendo la ayuda a BCS, tras el paso del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto está en Nueva York, donde participará en la 69 Asamblea General de la ONU. No sólo sostendrá una serie de encuentros bilaterales con diversas personalidades y líderes del mundo, el próximo martes recibirá, por parte de la Appeal of Conscience Foundation, el Premio Estadista Mundial 2014 por su liderazgo al tomar difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo, según establece la designación.
II. Agenda llena. Enrique Peña Nieto no tendrá espacios libres. Ayer ya sostuvo una reunión bilateral con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, con quien dialogó sobre el papel que juega México en el concierto mundial; se encontró con el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani, exprimer ministro de Qatar, con quien platicó sobre las oportunidades que ofrece México a los inversionistas extranjeros en el desarrollo de la industria petrolera a partir de la Reforma Energética. Hoy se encontrará con Bill de Blasio, alcalde demócrata, y Liliam Barrios-Paoli, alcaldesa de NY. El nombre de México más alto que los rascacielos.
III. Acelerador.  Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, estuvo ayer de gira de trabajo en Los Cabos, para coordinar las acciones de apoyo para el reparto y distribución de combustibles en los municipios azotados por Odile. Sostuvo una reunión con gasolineros, distribuidores y transportistas, así como con representantes de hoteles, comercios y bancos. Actualmente están funcionando 60% de las 140 gasolineras de la entidad. Pemex cuenta con el producto para abastecer a las estaciones de servicio; el problema se suscitó por la imposibilidad de transitar por las calles y porque muchas gasolineras no tenían luz. La situación está ahora superada.
Ana Paula Ordorica, La embajadora
De ser ratificada, María Echaveste sería la primera mujer embajadora de Estados Unidos en México. Conocí a María Echaveste en el marco del México-US Futures Project que tienen en conjunto el ITAM y la Universidad de Berkeley en encuentros tanto en Berkeley como en el DF y Zacatecas. Las credenciales de quien Obama ha anunciado enviará su nominación al Senado de Estados Unidos para ser la embajadora de ese país ante México son amplísimas.
De ser ratificada, Echaveste sería la primera mujer embajadora de Estados Unidos en México. Sería también alguien que, como Tony Garza o Julián Nava —embajadores durante la presidencia de George W. Bush y Jimmy Carter— conocen México de primera mano al tener padres mexicanos que emigraron a Estados Unidos. La historia personal de María es inspiradora en más de un sentido. Nacida en una familia de 12, ha sido a través del estudio y trabajo duro que ha logrado ser una de las mujeres latinas con puestos políticos más destacados. Su lucha a favor de la comunidad latina ha sido fundamental y de larga data.
Víctor Beltri, El crimen de Grupo México
A la gente se le conoce, en su verdadera valía, en los momentos de crisis. A las empresas también. Por eso es preocupante lo ocurrido alrededor del peor desastre ambiental en la industria minera, tristemente protagonizado por Grupo México.
Lo que hemos visto no ha sido, con mucho, ejemplo de responsabilidad social. Todo lo contrario: los intentos por esconder el derrame, la comunicación deficiente, la paupérrima relación y cooperación con las comunidades vecinas nos hablan no sólo de un plan deficiente de manejo de crisis, sino de los estándares de calidad bajo los que opera la compañía.
Porque, es necesario decirlo, los accidentes ocurren todo el tiempo. Nadie está exento, y menos en un campo tan delicado como el de la minería. Sin embargo, y precisamente por esta razón, sería de suponerse que se hubieran previsto medidas de contingencia efectivas, y los protocolos a seguir en caso de que ocurriera una catástrofe. Una catástrofe de cualquier tipo: un derrame como el ocurrido, un derrumbe al interior de las instalaciones. La prevención, los simulacros, la revisión constante de cada uno de los factores que pueden reducir el impacto de una situación inesperada.
Enrique Aranda, La lección de Rocco…
nmerso en la más grave crisis (de identidad e imagen) de su historia, o muy probablemente por ello, Acción Nacional invitó al italiano exparlamentario europeo Rocco Buttiglione, incuestionable promotor del humanismo político e incansable promotor de la democracia cristiana a nivel mundial, a dictar una conferencia magistral en el evento central, una reunión de anteriores y actuales consejeros nacionales, de los actos conmemorativos de su 75 aniversario fundacional.
A la luz de los resultados de su visita, tal selección no pudo ser mejor. Y no pudo serlo, en opinión de los más, porque su presencia y expresiones se dieron, coincidentemente, en momentos en que no pocos de sus liderazgos—Germán Martínez, Roberto Gil, Juan Molinar e, incluso, Gustavo Madero— promueven, cada quien a su modo y desde su tribuna, una suerte de “rediseño del perfil ideológico” (del partido) donde, para decirlo pronto, el humanismo (trascendente) característico del panismo ceda ante el empuje de una visión y una manera de hacer política mucho más liberal…
Jorge Fernández Menéndez, La banalización de las consultas
De la misma forma que uno de los nuevos partidos políticos, el denominado Encuentro Social, asegura en sus anuncios que no está integrado por políticos (entonces, ¿para qué un partido político?), las consultas ciudadanas que promueven los partidos son todo menos ciudadanas y se han convertido en un simple mecanismo propagandístico y electoral.
Las consultas ciudadanas no deberían ser banalizadas, tampoco utilizarse para temas que llevan implícita su respuesta o que son de obvia responsabilidad legislativa. Una consulta ciudadana es la que acaba de realizarse en Escocia, que no sólo marcará al Reino Unido y a esa nación, sino también a Europa. En nuestro caso, ninguna de las consultas planteadas, millones de firmas más o menos presentadas para avalarlas, pasarán por el tamiz de la Suprema Corte, porque no entran en el marco legal establecido para las mismas.





Enrique Quintana, Los motores económicos que deben encenderse

El viernes pasado, los datos del INEGI sobre la demanda global en el segundo trimestre del año confirmaron que poco a poco, pero de manera clara, el consumo privado se está recuperando.

Quizás podría haber la impresión contraria si se ven sólo las variaciones anuales, que indican que esta variable creció 1.2 por ciento, una cifra por abajo del 1.5 por ciento del primer trimestre.

Pero no hay que olvidar que este año, el “efecto Semana Santa” incidió negativamente en los datos del segundo trimestre.

Si se quita ese efecto, las cosas son muy diferentes.

En escala anual, el ritmo de crecimiento de los primeros tres meses del año respecto al trimestre previo fue de 1.6 por ciento. En contraste, en el segundo trimestre, la tasa fue de 5.6 por ciento.

De hecho, es el primer trimestre en el que el consumo de las familias crece claramente, desde el arranque de 2013.

No fue el caso del consumo del gobierno. A tasa anual, su ritmo en el periodo abril-junio fue de 0.8 por ciento, y había sido de -1.6 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, en la medida que los datos fiscales federales indican desembolsos, es de suponerse que los estados y quizás empresas públicas, que no han ejercido los recursos, lo hagan (o ya lo estén haciendo) en el segundo semestre del año.

La historia es un poco diferente, sin embargo, en el caso de la inversión productiva.

Raymundo Riva Palacio, Terrorismo en México

Los mexicanos no hicieron su trabajo. Punto. Había una infiltración de terroristas de la Yihad que no atendió el gobierno mexicano. Punto. Si no le creen, pues es su problema. Punto. Pero no será de él. Por estas razones, alega, el gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el desplazamiento de mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la inmigración indocumentada, con lo que entró en una indómita polémica con el presidente Enrique Peña Nieto y la Casa Blanca que rechazan su aseveración, y abrió la puerta a presiones para México el próximo año, durante la campaña presidencial en Estados Unidos. 



La Yihad es cosa seria. Bajo la jurisprudencia islámica clásica es la única forma de guerra permitida, y sus combatientes se han convertido en la primera línea de fuego del radicalismo islámico. No hay país con conciencia sobre el fenómeno del terrorismo –México no es uno de ellos– que no vea a los grupos yihadistas con atención. En Estados Unidos, principal enemigo del terrorismo fundamentalista, hay una creciente preocupación en la sociedad –seis de cada 10 así lo dicen– por la forma como está creciendo en el mundo. Una encuesta del Pew Research Center reveló que los estadounidenses cada vez se inclinan más por la seguridad que por mantener las libertades civiles en las políticas contra el terrorismo.

Jonathan Ruiz, Tanque lleno por 50 pesos

Soy modelo 1976 e inevitablemente mi motor empieza a sonar como el de un clásico.

Hace 20 años estrenaba mi permiso para conducir y en 1994, cuando solía llenar el carro de mi madre de gente sin propósito de vida con la única misión de viajar del DF a Cuernavaca, un tanque de gasolina me costaba 50 nuevos pesos, equivalentes a 250 pesos de hoy, ya aplicando la inflación.

Pero hoy, hacer lo mismo me cuesta casi 600 pesos, no 250. Hacienda argumenta que ese precio debo enfrentar porque Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, importa gasolina cara y yo debo pagar ese costo.



Por eso es relevante lo revelado la semana pasada por Bloomberg: Pemex estudia la importación de petróleo crudo ligero, cambiándolo por nuestro pesado aceite.

Tiene lógica. Estados Unidos enfrentó una impresionante caída en su producción nacional de crudo durante la década pasada.

Consecuentemente, sus empresas cambiaron sus refinerías para comprar el petróleo pesado proveniente de México y otros países.

Pero el destino dio una maroma en ese país que en 5 años aumentó 65 por ciento su producción de crudo.

Ya está en los niveles de los ochenta y su ritmo actual los llevará a un récord sin precedentes.

¿El problema? Que ese nuevo aceite que inunda Estados Unidos es ligero, casi tanto como la gasolina. Vamos, es como agua de tamarindo comparada con mole negro. Las refinerías de allá procesan el que parece mole, como el crudo que sale de Veracruz o Campeche.

Si Pemex tiene acceso al crudo ligero estadounidense, aunque éste sea ligeramente más caro, tiene una oportunidad de traerlo así, crudo, y cocinarlo en nuestras refinerías que hoy usamos como a un 70 por ciento de su capacidad.

Confidencial, Peña y De Niro, más que la foto

El laureado actor Robert de Niro, el exprimer ministro de Israel Shimon Peres, así como el presidente Enrique Peña Nieto fueron galardonados en la cena de gala del Consejo Ciudadano del Pacífico en la ciudad cosmopolita de los rascacielos, allá en Nueva York. El político mexiquense recibió el Premio Ciudadano Global, que por primera vez se entrega a un mandatario de América Latina. Y obligado, las fotos con Robert de Niro, faltaba más.

En la intensa agenda del mexiquense, Peña Nieto participará hoy lunes en el Foro de la Alianza del Pacífico, al que asisten además los presidentes de Colombia, Chile y Perú y que organiza Bloomberg.



Gobierno de ventanas abiertas

Y por cierto que la estafeta que recibirá el presidente Peña Nieto con la que asumirá el liderazgo de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP), no es un tema ajeno al compromiso con la transparencia en el ejercicio de la administración pública.

La autonomía del Ifai es uno de los compromisos que cristalizaron con las reformas constitucionales, en sintonía con los principios de la OGP, organización que representa a 64 naciones en el mundo.

Con ese propósito se espera asista a este evento el presidente Barack Obama, quien por cierto ha mostrado que por él no quedan sus intenciones de atender el tema migratorio, pero la oposición republicana lo limita. Por lo pronto, se aprecia como buen gesto la nominación de María Echaveste, propuesta para convertirse en embajadora de Estados Unidos en México, sólo falta que el Congreso de aquel país la ratifique, lo cual podría ocurrir a finales de octubre.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la comisión intersecretarial para el caso Sonora rindió su informe y presentó a Grupo México la primera factura por daños al agua, el campo y la salud de 25 mil habitantes, pues esa fue la encomienda que les hizo el Presidente, dejar consideraciones políticas aparte y enfocarse en la gente afectada.
Las indemnizaciones iniciales se entregarán esta semana y suman más de 512 millones, lo que cuantificaron el subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar; el titular de Cofepris, Mikel Arriola, y el representante de Conagua, Óscar Pimentel.
:Que, por cierto, esa cantidad es apenas el principio, pues la minera deberá pagar, además, todo el plan de remediación de la zona afectada y lo que se acumule, según los comisionados que coordina el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, bajo la atención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Por lo pronto, cuentan, lo que más preocupa son las condiciones meteorológicas, que podrían complicar las labores de saneamiento, y no las suspicacias políticas ante el mayor desastre ecológico de este tipo.
:Que, hablando de Sonora, las autoridades ambientales y del agua adelantan que más allá de lo que haya ocurrido con la represa del rancho del gobernador Guillermo Padrés —si fue dinamitada o derribada por las lluvias—, las investigaciones seguirán. Si esa obra, cuyo valor se estima en unos 250 millones de pesos, no está dentro de la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes.
:Que la PGR busca llegar a un acuerdo con las 32 fiscalías locales que permita a éstas solicitar a la Agencia de Investigación Criminal la ubicación de delincuentes considerados de alta peligrosidad, a través de la geolocalización.
También pretende que Capufe entregue información que sirva para ubicar más rápido a los sospechosos que utilizan la red carretera. Los acuerdos que se alcancen sobre estos temas se conocerán en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Sonora en diciembre.
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, busca refutar las versiones de supuestos boicots a la operación del Metro y por ello, dicen, ordenó al titular del sistema de transporte, Joel Ortega, dar una conferencia de prensa sin límite de tiempo… ni de temas
CIRO GÓMEZ LEYVA, Germán Larrea debe tirar la toalla y retirarse de la televisión
Mal ha comenzado el proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta. Una demora por los atrasos para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones, primero, y la conflictiva presencia del grupo de Germán Larrea como interesado, después, despojaron del encanto a la fase de arranque.
Especialistas en el tema coincidían el fin de semana en que, a pesar de que la oferta económica del grupo de Larrea (muy exitoso en Cinemex, por cierto) fuera por lejos la más poderosa, la probabilidad de que se quede con una de las cadenas es cercana a cero, pues ni la evaluación más técnicamente pulcra y neutral del Instituto Federal de Telecomunicaciones podría pasar por alto un par de factores:
* El rechazo social que tendría premiar al grupo responsable de la llamada mayor catástrofe ecológica de la minería mexicana.
* La inconformidad de Televisa por el hecho de que Germán Larrea, hasta el viernes figura del consejo de administración de la televisora, se hubiera servido de información privilegiada para armar un proyecto que salga a competir con Televisa.
CARLOS MARÍN, Y ahora, ¡a por ellos!
En alianza con el grupo de medios más importante de Reino Unido especializado en economía y finanzas, Grupo MILENIO comenzó el 1 de septiembre a difundir las piezas informativas más relevantes de Financial Times. Con base en las mejores experiencias en materia de alianzas editoriales en el mundo, MILENIO ahora está por suscribir otro convenio de colaboración editorial-empresarial en España e Italia, que pronto daremos a conocer al auditorio en nuestras distintas plataformas informativas.
Aquí andamos, pues, el ingeniero Francisco González, director general del Grupo; el contador Javier Chapa, director de Medios Impresos, y yo, la víspera de la suscripción del acuerdo, comiendo como náufragos en el Alkalde (barrio de Salamanca), y luego de una larga y grata caminata, unas irresistibles tapas y chelas en la Gran Vía. Esta alianza fortalecerá nuestra oferta informativa, ya que intercambiaremos los mejores materiales periodísticos en beneficio de nuestro creciente número de seguidores en el diario, la televisión y milenio.com. ¡Salud!
CARLOS PUIG, Tlatlaya, la CNDH y el incentivo perverso
El 17 de septiembre El País publicó una nota firmada por Luis Pablo Beauregard sobre derechos humanos y los militares en México; en un párrafo se refería a los sucesos de Tlatlaya en el cual Marat Paredes, primer visitador de la CNDH, decía que no había investigación alguna sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 civiles armados murieron tras un supuesto enfrentamiento con soldados. “No hemos recibido una queja de los hechos. Cuando se recibe una queja, pedimos un informe a las autoridades y hacemos diligencias en el lugar de los hechos”, dice Paredes. La CNDH tampoco ha comenzado una investigación de oficio.
Dos días después, el corresponsal jefe de El País en México, Jan Martínez Ahrens, firmó una nota de seguimiento sobre los hechos en Tlatlaya.
Cito: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que hace ya varias semanas que había recogido este testimonio, junto al de otros dos supervivientes (dos mujeres que aseguraron haber sido secuestradas) (…) Los peritos de la comisión están haciendo su trabajo y se va a solicitar al Ejército que nos entregue un informe sobre los hechos”, afirmó el segundo visitador general de la comisión, Marat Paredes Montiel.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Tú y yo somos uno mismo
La gran lección de la experiencia escocesa es que los sueños separatistas producen monstruos de loch Ness de la autonomía. Tristemente la peregrina idea de abandonar la nave nodriza parece alimentar aspiraciones libertarias que se propagan de manera alarmante por doquier. Una terrible idea, la de la escisión, que resucitó de entre los escombros de la caída del Muro de Berlín. Cuando creímos que esta moda noventera se había diluido de una vez y para siempre con la caída de imperio soviético, en estos últimos tiempos vimos su extraño retorno en Crimea. Un espectáculo que en los años noventa nos llevo a  ver cómo, a consecuencia de la perestroika, la geografía del mundo se convirtió en un rompecabezas chauvinista.
 Fue la preponderancia de un espíritu fundamental: “Del archipiélago las islas” y “Mi país soy yo”, que recupera su auge ante la interpretación libérrima del individualismo y el sectarismo en un derroche de excesos. Una historia que por poco se repite en Escocia y que en Cataluña tendrá su prueba más brava. Y claro, de llegar a triunfar los delirios separatistas el contagio podría incluso llegar a México, aún a pesar de la unidad conseguida por las reformas peñistas que nos dieron patria y no en la matria como afirma la canalla sospechosista hoy encabezada por los blanquiazules que prácticamente le declararon la guerra al mal gobierno. No conformes con plagiar la lucha mancerista por los salarios del miedo, ahora le quieren arrebatar al PRI la cacería de plurinominales. Ya deberían de saber que si cometieran un tumultuario parricidio con Fox o con Calderón recuperarían el rating y la popularidad perdidos.






Julio Hernández López, Astillero; Telenovela minera
Tiempos difíciles vive el otrora intocable Germán Larrea Mota Velasco. Delincuente ecológico durante décadas, al igual que su padre, del que heredó el imperio del cobre (ironías del juniorismo, pues su principal adversario directo, Napoleón Gómez Urrutia, ahora sedicente héroe proletario, también recibió por esa vía dinástica el negocio sindical minero), ha entrado en crisis a causa de los derrames tóxicos en Sonora, que han permitido a la administración Peña hacer reajustes ejemplarizantes con uno de los principales multimillonarios del país.
Además de imponerle sanciones económicas cuantiosas y de exhibirlo negativamente a través del Ministerio Televisivo de la Verdad Oficial (el ministerio de las estrellas), se aplicó a Larrea un castigo con tufo a episodio de novela siciliana, pues su rostro largamente mantenido a resguardo de las miradas colectivas fue dado a conocer por el área de prensa de Los Pinos, en una suerte de decreto gráfico de vulnerabilidad regulable a discreción por el cesarismo empeñado en demostrar públicamente el poderío de su pulgar sentenciador, que en esta ocasión se ha mostrado (provisionalmente) hacia abajo condenando a (temporal) castigo al nocivo dueño del Grupo México.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Involucran al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF en caso de Yahoo
Hay otra denuncia de corrupción de la cual tal vez nunca nos hubiéramos enterado si no es porque se ventila en tribunales de Estados Unidos. Yahoo y el despacho de abogados Baker&McKenzie han sido acusados por dos compañías mexicanas de fraude y conspiración para revocar una sentencia de 2.7 mil millones de dólares contra Yahoo. El expediente lo tiene la corte del distrito sur de Nueva York. Se trata de una demanda civil interpuesta por las firmas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, que revela cómo Yahoo México y su representante legal, Baker&McKenzie, utilizaron la mediación de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para ‘‘corromper el proceso de apelación y revocar la sentencia’’. El caso tiene antecedentes en un viejo litigio en el mercado de la venta de publicidad para directorios telefónicos. En 2003, Yahoo permitió el uso de su marca para que las empresas Ideas Interactivas y Worldwide Directories lanzaran su primer directorio, que competiría con la Sección Amarilla de Carlos Slim.
Hace una década todavía se consideraba que los directorios telefónicos de papel tendrían futuro; hoy sabemos que incluso América Móvil –controlador de las Yellow Pages de Slim– ha replanteado su estrategia para fortalecer su presencia en el segmento de anuncios clasificados, pero en Internet. Los directivos de Worldwide Directories e Ideas Interactivas eran proveedores e impresores de Slim, por ello a Yahoo le pareció muy interesante el negocio. El punto fue que el concepto fue tan bueno –al menos los primeros años– que el directorio denominado Yahoo Páginas Útiles se convirtió en competencia para Slim. Sin embargo, según los demandantes, en 2005 Yahoo ya había desconocido el acuerdo. En 2013, el pleito llegó a los tribunales del Distrito Federal y ahora está en un juzgado estadunidense; una vez más, un caso de presunta corrupción se encuentra sentado en el banquillo de los acusados.
Locura por el iPhone
En tan sólo 24 horas, Apple logró vender 4 millones de sus nuevos teléfonos iPhone 6 y 6 Plus. Los clientes hicieron filas por días, instalados en casas de campaña afuera de las tiendas en Nueva York, Tokio y Sydney, así como en las principales sucursales de Canadá, Francia, Alemania, Singapur y Reino Unido. En la emblemática tienda del Upper East Side, en Manhattan, ya hay escasez del modelo más grande, el 6 Plus. De acuerdo con analistas de la consultora Research LCC, Apple podría vender entre 12 y 15 millones de teléfonos esta semana, muy por encima de los 9 millones de aparatos vendidos durante la semana del debut del iPhone 5s. En México los clientes se desesperan –no tantos, muchos deben el que compraron con tarjeta de crédito a meses con/sin intereses. Telcel y Movistar no han definido una fecha, no obstante que en un principio habían anunciado que estaría a la venta desde el 19 de septiembre.
Ortiz Tejeda, Nosotros ya no somos los mismos stillero; Un poco de moderación no hace daño
¡Pues que contesta Quantico! Las primeras cien cuartillas son de vergüenza y reiteradas disculpas por su inexplicable incapacidad para –pese a toda su enorme experiencia, saberes y dominio del instrumental tecnológico de punta– identificar al sujeto desconocido, parlamentario cuyo nombre, con verdadera urgencia, se les había solicitado pues, se presumía, era el presunto responsable de los moches/diezmos a los recursos federales, de los escándalos en Polanco y el homenajeado principal en la orgía de Puerto Vallarta.
La respuesta, si bien acertada, fue tardía: un día antes, en la reunión plenaria celebrada en la capital del país por el grupo parlamentario de Acción Nacional, los asistentes puestos en pie, corearon el nombre del presunto, le tributaron una cerrada ovación y por poco, con sus pañuelos (y pañoletas) ondeando, le exigen vuelta a la alberca.
Gracias de todas maneras a los agentes del cuerpo de Análisis de la Conducta, por su empeño para descubrir al “sudes”, del que sus correligionarios, sin recato ni decoro, no sólo exclamaron su nombre y exoneraron de toda responsabilidad, sino que evidentemente lo animaron a perseverar sin reticencias, ni menos remordimientos, en su virtuoso y muy andado caminito de la santidad.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Cananea: destila veneno
En la tarea de nunca acabar, desde el pasado 6 de agosto el gobierno federal se ve en la diaria necesidad de reconsiderar la cada vez mayor dimensión del ecocidio provocado por Buenavista del Cobre, del Grupo México, y recalcular el cada vez más elevado monto económico que el corporativo debe cubrir por los daños causados.
En esta dinámica lleva seis semanas, y contando (sin visos de que próximamente sus alcistas estimaciones numéricas concluyan), porque, como bien destacó La Jornada en su edición dominical, “el presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó que se reventó el represo de contención de contaminantes que de forma provisional se había construido en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea”, ergo, el veneno no deja de fluir.
La información del corresponsal Ulises Gutiérrez Ruelas detalla que “luego de subir esta tarde una fotografía a su cuenta de Twitter, en la que señala que estaba en el sitio donde ocurrió el accidente, el alcalde de Arizpe informó a La Jornada que una importante cantidad de contaminantes estarían ya corriendo de nueva cuenta por el río Bacanuchi y llegarán al Sonora. ‘Tuvimos el reporte de pobladores de que una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas a caballo y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que se había reventado y se fugó agua sucia. Es difícil cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se desbordaron, pero a simple vista se veía la marca del antes y el después de los tóxicos que aún están almacenados en el represo´”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario