viernes, 26 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Niños y medios: delgada línea‏

Es una delgada línea la que divide la necesaria regulación a los medios de comunicación de las transgresiones a la libertad de expresión. Por eso, cuando existe una legislación que se mueve en esos límites, lo mejor es que la letra de la ley sea lo más explícita posible, para que la interpretación no sirva como herramienta de coerción a los periodistas. 
Se aprobó ayer en comisiones del Congreso la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Hay cambios positivos, entre ellos, la obligación de que exista una infraestructura adecuada en centros de atención a menores para que estén alojados en espacios idóneos a su género, edad, su condición física y psicológica. 
En el inicio del proyecto se consideraba la posibilidad de sancionar penalmente a integrantes de los medios de comunicación que hicieran mal uso de la imagen y los datos personales de los menores. Afortunadamente, en una nueva versión del dictamen las faltas se sancionan ahora con multas económicas. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL,  Zancadilla de Ahumada al PRD‏

LA ZANCADILLA que intenta poner el empresario Carlos Ahumada al PRD podría tambalear los planes del partido rumbo a la contienda electoral de 2015. El eventual embargo para cobrar una supuesta deuda por 520 millones de pesos dejaría a los amarillos en una situación financiera muy complicada, pues para el año próximo tendrían a lo sumo 700 millones de pesos por concepto de prerrogativas. La apuesta del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, es trasladar el pleito legal de Ahumada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para preservar los derechos políticos de los electores perredistas y las garantías de una competencia equitativa, nos dicen. Por lo pronto, hay una orden judicial para congelar los dineros perredistas. El terrible don Carlos va por la venganza, 10 años después de los videoescándalos.
LA PRESIÓN política que tiene la Procuraduría General de la República para resolver el asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel es diferente a la de otros casos, porque viene desde el propio partido, en especial de la fracción del PRI en San Lázaro, que coordina Manlio Fabio Beltrones. La exigencia de que no haya impunidad en este crimen aumenta cada día entre los legisladores priístas conforme se van conociendo los detalles de los hechos, nos dicen. La molestia y la indignación han subido de tono porque algunos reportes de autoridades estatales —están involucradas las fiscalías de Jalisco y Zacatecas— mencionan que Gómez Michel habría sido torturado por los criminales.
César Astudillo, Consultar por consultar‏
La incorporación del derecho ciudadano a ser consultado ha dejado ya sus primeras lecciones, a pesar de que todavía no hemos concurrido a las urnas para emitir nuestra opinión sobre ningún tema. 
Las consultas populares han llegado para quedarse porque son un poderoso instrumento para iniciar la campaña electoral de forma velada. La posibilidad de la consulta ha permitido a los partidos construir un mensaje atractivo para la ciudadanía, posicionarlo, abrir el debate político y solicitar desde ya un apoyo ciudadano que habrá de materializarse en la elección. Tampoco puede obviarse que representa el salvoconducto para afinar la maquinaria partidista, echar a andar estrategias de movilización, confirmar lealtades políticas y asegurar el voto ciudadano. 
La consulta ha revitalizado el contenido de las campañas electorales. No hay duda que la próxima elección debatirá los temas de la consulta, con lo cual buena parte del marketing político intentará vincular las propuestas de campaña al rechazo a la reforma energética, el aumento al salario mínimo, a la explotación del petróleo y el gas y la reducción de plurinominales. Como no ocurría en décadas, las campañas tendrán como eje de discusión temas de relevancia pública que van más allá de las recurrentes y poco imaginativas propuestas de campaña. 
Gerardo Esquivel; Aeropuerto, ¿una obra emblemática?‏
Se ha dicho que el nuevo aeropuerto será la obra pública más importante de la historia reciente. Es posible así sea. Se trata de una obra que promete ser monumental. Sin embargo, más allá de sí es o no una buena decisión de política pública, debe señalarse que, por lo pronto, el proceso ya empezó mal. Esto se debe a que el concurso para seleccionar al proyecto ganador se caracterizó por el hermetismo, la discrecionalidad y la falta de transparencia. Por ejemplo, hasta la fecha no se conocen los criterios que se utilizaron para seleccionar a los arquitectos mexicanos que fueron invitados.
Tampoco se conocen los proyectos que no resultaron seleccionados ni los costos que hubieran representado. Sin esta información, es imposible hacer una evaluación de lo apropiado de la selección realizada. Un arquitecto invitado, por ejemplo, reveló en un programa de televisión que su proyecto costaba 30 mil millones de pesos, cifra que parece ser muy inferior a la del proyecto ganador. Podrá decirse que eso no importa, que hubo un comité que ya hizo esta valoración. Sin embargo, como ya lo señaló en un artículo reciente Ricardo Raphael, dicho comité estuvo compuesto en forma significativa por funcionarios de esta administración, lo que de entrada podría sesgar el criterio de selección del proyecto ganador.
Juan Pablo Castañón, Coparmex: 85 años de compromiso con México‏
La Confederación Patronal de la República Mexicana cumple hoy 85 años, como un organismo de la sociedad que ha contribuido a forjar la historia de México a fuerza del empeño de sus miles de voluntarios en todo el país: hombres y mujeres íntegros, que cada día aportan su mejor esfuerzo para construir un país más próspero, justo y democrático. 
A lo largo de ocho décadas y media, la Coparmex ha atravesado por diversas etapas, algunas duras, complicadas: en 1929, su fundación misma fue la respuesta de los empresarios para defender a todos los mexicanos ante los intentos del gobierno de limitar la libertad de asociación. 
En las diversas etapas históricas de México, Coparmex siempre ha estado con la sociedad, debatiendo responsablemente, elaborando propuestas para enfrentar los retos como nación: el populismo, el estatismo, la moratoria de la deuda, las crisis económicas recurrentes, la inflación. Con la fuerza de sus socios y sus colaboradores, Coparmex siempre ha podido salir avante de esos momentos difíciles de la historia de nuestro país. 
Ximena Puente de la Mora, Tiempos nuevos y de definiciones en transparencia‏
La transparencia y el derecho de acceso a la información viven momentos inéditos y definitorios en nuestro país. México es la primera nación con un organismo garante dotado de autonomía constitucional y un marco legal que ha transformado todo el diseño institucional en la materia que nos colocará a la vanguardia frente a los más de 90 países del mundo con leyes de transparencia. 
La reforma que redefinió las bases del régimen jurídico de transparencia que entró en vigor el 8 de febrero pasado, creó las condiciones para que el derecho a estar informados sobre el quehacer gubernamental tenga un nuevo escenario y nuevos actores con una clara convicción de responsabilidad: un derecho fundamental y su ejercicio idéntico a lo largo y ancho del país. Sin diferencias que generen absurdamente distintas categorías de ciudadanos. 
Por eso, en este contexto hemos sido partícipes de dos eventos trascendentales y de suma importancia para nosotros. 




Frentes Políticos
I. Estado inseguro. Una vez analizado el video del secuestro camino al aeropuerto de Guadalajara, queda en claro que, por alguna turbia razón, donde habitualmente está saturado de policías, ese día ni uno solo se apareció por allí. Hay luto. El golpe al ánimo democrático fue calcinado ese mismo día. Los políticos se encuentran consternados. Ayer, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, junto con funcionarios del gobierno local, asistieron a una misa de cuerpo presente y al funeral de Gabriel Gómez Michel, el diputado asesinado, y el asistente de éste. Beltrones exigió a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, que se esclarezca el homicidio. Crímenes con este impacto remontan a las más oscuras escenas que, creíamos, se habían ido. Otra vez Jalisco.
II. ¿Autoridades cómplices u omisas? El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio al confirmarse el asesinato de Gabriel Gómez Michel, diputado priista. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, se pronunció por que las investigaciones se lleven a cabo con el fin de esclarecer el crimen. Que no puede existir tibieza en el asunto. ¿A quién pedirle justicia? Al gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval no, por supuesto. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal en Jalisco, todo el mundo lo sabe, es quien ha tolerado la impunidad de los cárteles. ¿Cómo es posible que no haya responsabilidad de quienes, teniendo el C-4, presenciaron el secuestro en vivo y en directo, y no movieron un dedo? El diputado estaría vivo si sus asesinos no contaran con la colaboración de las autoridades locales.
III. Camino firme. Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció que uno de los pendientes en materia de seguridad pública es la Clave Única de Identidad, por lo que se comprometió a revisar la viabilidad presupuestal o viabilidad económica de un proyecto que permitiría que cada mexicano cuente con una cédula única de identificación nacional. Instruyó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a encabezar los trabajos de revisión de este tema en coparticipación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad. Peña Nieto afirmó que los delitos de mayor impacto han disminuido, pero reconoció que es fundamental seguir trabajando para lograr mejores condiciones. No todos lo han entendido.
José Elías Romero Apis, La diplomacia del centro del universo
En México como en muchos países, la política exterior debe ser tan sólo un reflejo de la política interior. Ello significa que no puede tenerse un posicionamiento de política interior. Es de saludar el posicionamiento del presidente Enrique Peña Nieto en su reciente estancia en Nueva York y, muy particularmente, en su participación ante la Asamblea General de la ONU.
Sobre todo porque su discurso fue de estadista y no de promotor. De gobernante y no de marchante. No llevó un portafolio de productos que los extranjeros pudieran interesarse en adquirir. No se centró en lo que podrían invertir o comprar o financiar sino que presentó un portafolio de principios políticos esenciales para la convivencia internacional, entendida ésta no sólo como una política de paz sino de cooperación y solidaridad.
Francisco Garfias, “Margarita Zavala no tiene boleto en esta rifa…”
El PAN rechazó condecorar a Olga Sánchez Cordero con la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, que otorga la Cámara de Diputados. Los integrantes de la bancada azul argumentan que la ministra de la Suprema Corte de Justicia es “pro abortista”. Un segundo alegato de los azules para rechazar a doña Olga es que el año pasado, el PRD votó en contra de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, postulado por el PAN.
El rechazo de los amarillos violó el acuerdo no escrito que establece que, cada año, los tres grandes partidos se turnan para decidir el nombre del ganador. Los demás apoyan. En 2014 le toca al PRD. Nos dicen que al interior del grupo parlamentario no se logró consensuar el nombre del ganador. En consecuencia, la propuesta de condecorar a Sánchez Cordero es de José Narro Robles. El rector de la UNAM considera que la ministra reúne los méritos por su destacado papel en el ámbito jurídico del país.
Yuriria Sierra, Los cascos azules
Actualmente, la ONU tiene en ejecución 16 operaciones en marcha. Desde su creación ha logrado resolver más de 50. En distintos momentos históricos, México ha tenido participaciones en las operaciones de mantenimiento para la paz de la ONU. Distintas coyunturas alejaron a nuestro país por muchos años de éstas. La última vez, en el sexenio de Felipe Calderón, porque el panorama de la guerra contra el narcotráfico no dio oportunidad para que nos reincorporáramos a este servicio que ofrecen las Naciones Unidas.
Alguna polémica se despertó el anuncio que hizo hace un par de días Enrique Peña Nieto ahí mismo, en Nueva York, en la sede de la organización que preside Ban Ki-moon. Polémica porque para algunos, eso significaría la participación de México en intervenciones militares. Tal vez pensando así porque, en efecto, sería personal militar el que se enviaría, aunque paradójicamente, las misiones de las que se encargan en las OMP: “Las operaciones son acordadas, decididas por el Consejo de Seguridad sobre las distintas normas, las distintas bases ya establecidas.
Se trata de situaciones que han sido de conflicto o posconflicto; y tienen por objetivo garantizar por la paz, la reconstrucción cuando se habla de un conflicto interno de un país o en caso de un conflicto internacional. No se trata en ningún momento de una injerencia externa en los asuntos de un país. En primer lugar, la creación de una misión de mantenimiento de la paz debe contar con el consentimiento del Estado en donde se va a desarrollar. No es una imposición...”, me decía ayer en Reporte 98.5 el embajador Claude Heller, quien fue representante permanente de México ante las Naciones Unidas.
Ana Paula Ordorica, Cascos ¿ligeros?
Los tres países que más recursos aportan a las OMP son Estados Unidos, Japón y Francia. El presidente Peña Nieto llegó a la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU con una “torta bajo el brazo”. Declaró que México va a participar en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU (OMP).
Es decir, que enviaremos cascos azules a zonas de conflicto en el mundo en donde la ONU participa con tropas y recursos para reconstruir, prestar asistencia humanitaria y seguridad.
En el blog de la Presidencia en donde se dan a conocer los detalles de este anuncio del presidente Peña Nieto se concluye que actualmente hay 16 OMP en el mundo (la página de la ONU menciona 17) y que éstas han permitido a los países la reconciliación nacional y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.
Pascal Beltrán del Río, La decisión de Madero
Contra la costumbre de reunirse el primer lunes de cada mes, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN están citados para el próximo lunes, el último de septiembre. El día siguiente, martes 30, está convocada la Comisión Permanente, el órgano de dirección del partido, creado en la última modificación de estatutos.
¿Qué puede haber de tan apremiante en la agenda panista, que no permite el aplazamiento de su discusión? Probablemente, el arranque del proceso electoral federal de 2015, el 7 de octubre... aunque dudo que esa razón, por sí sola, amerite adelantar una semana la reunión del CEN.
El cambio de fecha parece tener que ver con algo que debe ocurrir, de acuerdo con los estatutos panistas, antes del 7 de octubre: la decisión de Gustavo Madero de solicitar licencia o presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PAN para buscar ser candidato a diputado federal en 2015.






Raymundo Riva Palacio, Asesinato misterioso

Gabriel Gómez Michel, el diputado secuestrado y asesinado en menos de ocho horas, nunca pensó que las personas que lo interceptaron en un semáforo a media tarde en el municipio de Tlaquepaque, lo iban a ejecutar. ¿De dónde sale esta conjetura si él está muerto y sus asesinos libres? De las imágenes que las propias autoridades de Jalisco han difundido sobre el momento del secuestro y de la versión oficial de su captura. Gómez Michel, se puede afirmar, no habría muerto si hubiera desconocido a sus agresores, porque –dato clave– les abrió la puerta de su camioneta blindada, con lo que inició la última tarde de su vida.



El diputado, como era su rutina, iba rumbo al aeropuerto de Guadalajara el lunes por la tarde para viajar a la ciudad de México. ¿Lo secuestraron realmente? ¿Sabía que la persona que se aproximó a la ventana de su camioneta moviendo las manos y aparentemente gritándole, estaba realizando una acción violenta en su contra? Estas imágenes son parte del video de una las cámara seguridad que registraron ese episodio, que inevitablemente provocan el misterio.

Pablo Hiriart; Jalisco, la hora de la PGR

Vienen muy importantes proyectos federales para Jalisco, y la muerte del diputado Gabriel Gómez Michel debe despejar, a la brevedad posible, las dudas que pueda haber sobre la seguridad en ese estado.El caso es extremadamente difícil, pues no existían motivos visibles para su asesinato. 

Cuando hay cosas turbias en la biografía o las amistades de la víctima, lo aconsejable es aguardar el resultado de las investigaciones. Pero este no parece ser el caso del diputado Gómez Michel.

Por lo visto se trata de un hombre limpio, apreciado por su labor humanitaria, asesinado artera y cruelmente entre Jalisco y Zacatecas.

Todos quienes lo conocieron hablan bien de él.

Todos los partidos representados en San Lázaro han tenido expresiones públicas de apoyo hacia su familia y de respeto a su memoria. No ha habido regateo partidista en el pésame brindado a sus deudos.

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudió al sepelio en La Grulla, y no se ha oído una sola voz que alerte sobre malas compañías del legislador, que hagan pensar en una lucha entre fuerzas del bajo mundo.

La Procuraduría General de la República y el gobierno de Jalisco tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para dar con los asesinos y con los móviles del crimen. Su resolución va a marcar a la administración de Aristóteles Sandoval y la gestión de Jesús Murillo Karam.

Salvador Camarena, Catecismo mínimo para el flamígero diputado Sesma

Acompañado de los asambleístas Alberto Cinta (PVEM) y Laura Ballesteros (PAN), el diputado de la ALDF Jesús Sesma (PVEM) anunció el martes que “presentará una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles con el objeto de prohibir los espectáculos nudistas, pasarelas o bailes donde se exhiban personas desnudas o semidesnudas y cualquier tipo de espectáculo erótico que fomente la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, con lo cual se podrá contribuir de forma eficaz a combatir este delito.”



El tema de la trata es muy serio. Tanto que hay poca gente capacitada para hablar sobre él. No creo que el diputado Sesma sea una de esas personas. Para empezar ya dijo que no dijo lo que dijo. En fin. Yo tampoco lo soy. Por eso, y en previsión de que sus múltiples ocupaciones (e impulsos prohibicionistas) le impidan leer más sobre la trata, procedo a hacer, para el diputado y para otros interesados, apretadísimo resumen de lo que en Nexos Marta Lamas, que sí sabe de esto, expone sobre las implicaciones (negativas) del reiterado intento, imperante en el DF, de equiparar comercio sexual y trata.

Enrique Quintana, La productividad que nos falta

El valor que cada persona es capaz de generar, es decir, el PIB per cápita, es uno de los indicadores más útiles para medir el ritmo de crecimiento de un país.

No es suficiente, pues no nos dice nada en torno a la desigualdad que en un momento dado prevalece, pero sí nos revela algo más que el mero crecimiento de la economía.

Si vemos la historia económica de México en las últimas 8 décadas, desde esta perspectiva, se obtienen algunos resultados muy interesantes.



En la década de los 30, en el siglo pasado, cuando el país realizaba una construcción institucional (por cierto, análoga a la que en estos años está ocurriendo) hubo un crecimiento bajo de este indicador, que sólo avanzó a un promedio de 1.17 por ciento por año. Esto quiere decir que al final del sexenio de Lázaro Cárdenas, el PIB per cápita apenas era superior en 12.3 por ciento al de una década atrás.

En la década de los 40, con el proceso de industrialización y urbanización, empezó una aceleración de esta variable, que en esos años alcanzó un ritmo anual de 3 por ciento, lo que implicó un robusto crecimiento de 34.4 por ciento en la década.

Confidencial, Popularidad expresidencial

Quien sigue manteniendo una popularidad elevada entre el llamado “círculo verde”, es decir, los mexicanos de a pie, es el ex presidente Felipe Calderón.

El miércoles se le vio hacer fila para tomar un vuelo de Aeroméxico en Nueva York para regresar a la Ciudad de México, tras participar en la ONU y exponer el reporte “Mejor clima, mejor economía”, que redactó junto con el economista Lord Nicholas Stern.

Mientras esperaba abordar, en democrática fila, Calderón fue requerido por numerosos pasajeros para saludar y tomarse fotos con ellos, a lo que accedió sin mayor problema, prácticamente hasta que abordó.



Los filtros del INE

Llegó la hora de la verdad. El Instituto Nacional Electoral definirá los nombres de los 126 nuevos consejeros que integrarán los órganos electorales estatales de acuerdo a las nuevas reglas de la competencia política. Y claro, muchos se quedarán con las ganas.

Tan sólo en julio se tenían registrados poco más de 3 mil 460 suspirantes. Y algunos de los que ya quedaron fuera y otros que sienten que nomás no llegarán, se quejan amargamente.

La decantación ha sido rigurosa. Los aspirantes han pasado estrictos requisitos para llegar a la siguiente etapa, que el martes será la última.

El final será de fotografía porque los 11 consejeros del INE serán los que voten por los mejores perfiles.

El trabajo de Marco Antonio Baños al frente de la Comisión de Vinculación con los nuevos organismos electorales ha sido impecable, pero está visto que hay quien pretende sembrar el sospechosismo.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel y de su asistente, Heriberto Núñez, cometido a plena luz del día en el Periférico de Tlaquepaque, frente a las cámaras, puso en evidencia el costosísimo y poco útil sistema de videovigilancia instalado durante el gobierno de Emilio González Márquez.
Resulta que si la policía tardó en dar el aviso fue porque en los monitores ¡no había operadores! Y lo que es más, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, salió con la justificación de que si no hay personal para vigilar en tiempo real, no importa tanto, pues las grabaciones aún se pueden usar como videoevidencia. ¿Y para eso la megainversión?
:Que el noreste del país contará con un nuevo cuartel militar que tendrá espacio suficiente para 3 mil 200 efectivos, con los que se atenderá a Nuevo León y entidades cercanas; pero lo interesante es que por primera vez habrá inversión del Estado y la iniciativa privada en ese tipo de proyectos.
La confirmación de la obra se dio tras una reunión de empresarios en Monterrey, entre quienes estaba José Antonio “El Diablo” Fernández y el oficial mayor de la Sedena, el general Noé Sandoval, quien no en vano fue titular de la Cuarta Zona Militar, que cubre Tamaulipas, San Luis Potosí y el mismo NL.
:Que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, tiene lista la solicitud de licencia para dejar su despacho y apuntarse a los aspirantes a la Cámara de Diputados para el periodo 2015-2018, pues el plazo para separarse del cargo vence en octubre.
:Que el ombudsman  Raúl Plascencia cabildea con los legisladores del PRI para saber si apoyarán su reelección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, en la versión oficial, asegura que hasta que se dé a conocer la convocatoria definirá su postura.
:Que vaya susto se llevaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que Margarita Luna Ramos comenzó a sentirse mal durante la sesión y así se los hizo saber a los demás magistrados, por lo que tuvieron que irse a receso y acompañarla al exterior del salón de plenos. Minutos más tarde, se supo que no era nada grave, sino que su malestar estomacal derivó de una intoxicación.
CIRO GÓMEZ LEYVA, No quiero un King’s Cross en la estación del Metro Balderas
En frío, suena muy bien, solidario, democrático, que México envíe soldados y servidores públicos a reforzar las tareas de paz de las Naciones Unidas. Pero inevitablemente busqué el artículo que Mario Vargas Llosa publicó días después de los atentados de julio de 2005 en Londres. Como en Madrid un año antes, los terroristas eligieron como blanco privilegiado las estaciones de Metro.
“En una estación subterránea, la mortandad puede ser complementada con dosis abrumadoras de pánico, porque, además de hacer correr mucha sangre, el mártir rebozado en explosivos camino al Paraíso consigue el caos, la confusión y el desvarío de la gente común y corriente, además, por supuesto, de una espectacular publicidad”, escribió. “Los cerebros que maquinan estas operaciones funcionan con una lógica implacable, pues el odio inconmensurable que los guía, contrariamente a la creencia de que las pasiones nublan la razón, no está reñido con la inteligencia, con una lucidez helada, luciferina”.
El enemigo global de la paz y la democracia ya no es el anarquista, el comunista, ni siquiera el genocida bananero. En las últimas semanas hemos atestiguado la luciferina consistencia de los terroristas islámicos que decapitan sin discernir entre un soldado y un periodista, un turista y un ser humano.
CARLOS PUIG, Ruiz Massieu y un cheque de Bancomer
Esta semana el Congreso mexicano recibió la iniciativa que convertirá a la Procuraduría General de la República en una fiscalía que, además, será órgano autónomo por primera vez en la historia contemporánea de México. Azares de la vida, el cambio en la vida de la institución encargada de procurar justicia en el país sucede a casi exactamente 20 años después del asesinato que terminaría por hundir a la PGR en su mayor ridículo nacional: el homicidio de Ruiz Massieu el 28 de septiembre de 1994.
Son muchos los vicios que han vivido en la condenada a desaparecer PGR; dos notables: la invención de culpables y el abandono de los casos después de consignados, confiados a una relación pervertida entre jueces y MP. El caso Ruiz Massieu tiene mucho de ambos. Por supuesto, la invención de la descabellada teoría de la conspiración salinista —con osamenta incluida—; pero también el abandono de la investigación.
La noche del asesinato, Manuel Muñoz Rocha, agitado y nervioso, pasó unas horas en casa de su hermana en la Ciudad de México. Cuando se fue, dejó una maleta negra. Dentro de ella un cheque de caja por medio millón de nuevos pesos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, 1994: aquel "annus horribilis"
Pasado mañana se cumplen 20 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, líder de la última mayoría priista en la Cámara de Diputados, que perdería a partir de la siguiente elección, en 1997.
Este homicidio, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994, sacudió a México, que había visto el derrumbe de su ingreso al primer mundo, anunciado para el 1 de enero de aquel año, y que aún no terminaba de ser testigo y víctima de aquella hecatombe que cerró diciembre con una crisis económica apocalíptica.
La madrugada de aquel 1 de enero quedó marcada por la irrupción violenta del EZLN, declarando la guerra al gobierno mexicano y al presidente Carlos Salinas, al que dejó, como al país, entre la sorpresa y la preocupación.
A esto siguió la estrategia de Manuel Camacho, sin superar el no haber sido candidato presidencial del PRI, los tres grandes secuestros: de Alfredo Harp Helú, Ángel Losada y Joaquín Vargas; y lo peor estalló con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la tarde del miércoles 23 de marzo, en aquellos arrabales de Tijuana conocidos como Lomas Taurinas, que llevó a una crisis política por la designación del candidato suplente, la pérdida de una tercera parte de las reservas y a un conflicto por la renuncia, efímera, del entonces secretario de Gobernación, Jorge Carpizo.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡Huélum, huélum, gloria, a la cacho cacho porra!
Cuando me lo dijo el Boby pensé que estaba como operado del cerebro. Iba a dejar la máxima casa de estudios para ir al Conalep, cambiando sus tres años en administración pública para hacerse mecánico de aviación. Al chico rato, mi cuate agarró buen jale, mientras que quienes nos quedamos en la UNAM le tuvimos que perrear largo y tendido.
Con ese ejemplo de superación personal, no puedo entender a los estudiantes que protestan contra las transformaciones que se avecinan en el IPN y que, desde su lectura, convertirían a la institución en Conalep. Y como ya no se llamará ingenieros a los egresados, sino viene-viene con capacidades distintas, peor. Incluso les molestan cambios didácticos y que desaparezcan materias como matemáticas y álgebra, lo cual me congratula, pues Baldor me aterroriza.
Claro que tampoco contribuye a la tranquilidad de la lucha combativa si a la directora del Poli, Yoloxóchitl Bustamante, se le ocurre caer en la misma tentación de quienes  frente a un movimiento repiten el mismo machote: este movimiento no es estudiantil, está manipulado por grupos extremistas y provocadores. O sea, hay que echarle ganitas, porque lo mismo expresaba Soberón, no se diga Carpizo y cualquiera de sus homólogos ante cualquier revuelta de la muchachada.






Julio Hernández López, Astillero; El IPN en turno

Es de suponerse que al general Lázaro Cárdenas del Río no le causaría extrañeza la arremetida contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que con el propósito explícito de ‘‘llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa’’ fue creado en 1936, bajo la presidencia del michoacano (aunque desde 1932 trabajaban en el proyecto el abogado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo).
El IPN, según su propia página de Internet, fue concebido como ‘‘un motor de desarrollo y espacio para la igualdad apoyando, por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos’’. Tales propósitos y proyectos están en desventaja en estos momentos sepultureros del ideario y la obra de la mencionada Revolución. La administración federal en turno es abiertamente contrarrevolucionaria, con semejanzas notables con las peores facetas del porfirismo. La modernización reformista de Peña Nieto busca privilegiar los intereses extranjeros, sobre todo en áreas como las energéticas, y no desea generar cuadros profesionales nacionales si sabe que el control de las principales áreas productivas irá quedando cada vez de manera más abierta en manos foráneas. Tampoco le mueve alguna idea de reivindicación o tutelaje de las clases populares, sino el crudo predominio de las élites.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Imponen a automovilistas seguro obligatorio
Nadie duda que es una necesidad que todos los automóviles en circulación cuenten con seguro. Sucede todos los días que cuando ocurre un accidente el responsable no tiene cómo pagar los daños. Sin embargo, en estos tiempos que corren la economía anda de capa caída, simplemente no despega, y así viene sucediendo desde el comienzo del sexenio. Así que escogieron mal momento para imponer el seguro obligatorio. Cada año ocurren 480 mil accidentes automovilísticos y representan pérdidas por 150 mil millones de pesos; uno de cada 5 vehículos tiene un accidente y 17 mil personas fallecen. Son cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con las que presentó el seguro federal de protección a víctimas de accidentes, mejor conocido como el seguro de daños a terceros, que es obligatorio desde el pasado martes 23. Tiene un costo de entre 300 y 400 pesos anuales, dependiendo de cada aseguradora, según el director general de la AMIS, Recaredo Arias.
Cubrirá 150 mil pesos
México es el único país de la OCDE y del Grupo de los 20 que no tenía instrumentada un política para proteger a víctimas, que incluyen ciclistas, peatones, automovilistas y ocupantes de automóviles. El seguro obligatorio deberá tener una cobertura básica de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil por daños a personas, cuantía que será revisada en un año por la Secretaría de Hacienda para determinar si hay que aumentarla. Al contratarlo, no solamente se tendrá cobertura en carreteras federales, sino en todo el territorio nacional. La multa por incumplimiento es de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, entre mil 295 y 2 mil 590 pesos, sin embargo, la multa será cancelada si el sancionado demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días.
Es importante aclarar que si alguien causa un accidente y compra un seguro después de ello, éste no será válido para ese siniestro. “Eso sería un fraude”, dijo Arias, “el seguro cubre únicamente acontecimientos futuros e inciertos”. Las personas que ya tengan contratado un seguro para automóvil, no deberán comprar el seguro obligatorio. La medida será aplicada gradualmente. Durante el resto de 2014 deberán obtener el seguro los automóviles de los modelos 2011 y posteriores y gradualmente se irán sumando los más antiguos hasta 2019, cuando todos deberán contar con el seguro. La AMIS estima que dentro de cinco años, 80 por ciento de los 33 millones de automóviles que circulan en el país habrán contratado el seguro obligatorio.
El gran casino
Ayer el precio del dólar en los principales bancos del país brincó a 13.65 pesos a la venta. Estuvo comprándose a 13.08. Es curioso, recientemente el presidente Enrique Peña Nieto levantó las restricciones a las cuentas bancarias en dólares que se habían impuesto en el gobierno de Felipe Calderón como bloqueo al lavado de dinero ilícito, se suponía que habría un mayor flujo y bajarían de precio. No resultó así, al menos en estos primeros días. México se ha convertido en un gigantesco casino en el que todos los días se juegan enormes fortunas. Son los capitales golondrinos que vienen a cobrar intereses de 5 o 6 por ciento, cuando en Estados Unidos la tasa es de cero.
En unas semanas, en unos meses de estar aquí, se mueven a otro lugar que les ofrezca mayor beneficio. Sin embargo, obligan al Banco de México a mantener reservas cercanas a los 200 mil millones de dólares para el caso de que hubiera una fuga masiva. Pierde el banco central porque un porcentaje importante lo tiene invertido en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a una tasa inferior a la que paga a los golondrinos. Alguien está ganando mucho dinero en la estructura gubernamental y financiera mexicana con la operación del casino, pero México está perdiendo la partida.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Mineras vs. pueblos indígenas
Como dicen los clásicos, del dicho al hecho hay un enorme trecho, y las supuestas “buenas intenciones” manifiestas en el discurso oficial suelen mantenerse en extremo alejadas de la realidad. Por ejemplo, en días recientes el inquilino de Los Pinos declaró en la ONU que “el gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y su calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”.
Bien, pero los “buenos deseos” no son sinónimo de buenos resultados ni de políticas públicas congruentes con el discurso, como en el caso de la explotación minera y las empresas nacionales y foráneas arropadas por el mismo gobierno que dice “respaldar a los pueblos originarios”. Y algunas leyes incluso van en contra de los pueblos indígenas, mientras sigue en el aire el “compromiso” de promulgar una nueva ley minera para “transformar” este sector en “una industria eficiente y socialmente responsable”, cuyos beneficios “incluyan a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece”. No es gratuito que esta disociación entre discurso y práctica mantenga encendidos muchos focos rojos por la usurpación de tierras indígenas por parte de consorcios mineros y la respectiva depredación, con la venia gubernamental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario