martes, 16 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Los mexicanos discriminadores‏

El exabrupto de un conductor enojado por el intenso tráfico alrededor de un estadio de futbol nos exhibió de golpe el profundo racismo y clasismo que todavía predomina en amplias capas de México y que, por desgracia, no nos deja avanzar como sociedad unida y heterogénea. Carlos Treviño, quien fuera funcionario del gobierno de Querétaro explotó contra el futbolista Ronaldinho, la noche de su presentación ante los aficionados. Lo calificó de “simio”, con la inmediata y casi unánime condena de las redes sociales y medios. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una investigación de oficio. Treviño ya se disculpó; reconoció su falta y la justificó como reacción al enojo.
Tales son sus valores, su auténtico modo de pensar. Pero no es el único. Por desgracia él sólo representa lo que muchos piensan de los negros, los homosexuales, los indígenas, las mujeres, los “nacos”, y que escuchamos con frecuencia en todo tipo de charlas, de las informales y los chistes, hasta las que son producto de la molestia y el desacuerdo. Se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Sistema de votaciones marca AMLO‏
MUY CURIOSO el sistema de votación utilizado por el Movimiento Regeneración Nacional. Ayer durante el Congreso se sometió a sufragio la reforma al estatuto del Movimiento. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por anticipado cuestionó cualquier voto en contra. Al fungir como conductor de la votación, el tabasqueño preguntó: ¿Votos en contra? Para enseguida atajarlos con un “siempre hay un representante del Bucareli news”. Aun así, hubo siete que fueron en contra, pero la reforma estatutaria culminó en menos de siete minutos y sin discusión. 

UN CUMPLEAÑOS muy complicado es el que ayer celebró el PAN. Miembros de abolengo del propio partido nos dicen que al soplar las 75 velas del pastel el presidente nacional, Gustavo Madero, debió pedir como deseo que terminen los escándalos internos pues no pasa un mes sin que el PAN acapare los espacios en medios de comunicación y redes sociales por el comportamiento de sus militantes y, en muchos casos, de las figuras principales del partido. Como regalo de cumpleaños don Gustavo recibió los comentarios racistas de Carlos Treviño, uno de los miembros del panismo en Querétaro, en contra del futbolista brasileño Ronaldinho, autocalificados como una “estupidez” y que recibieron mayor difusión que los festejos por los tres cuartos de siglo de vida de Acción Nacional. 

EN LA PELEA pública que dieron en últimas fechas la CNDH y la UNAM parece que quien podría sacar la peor parte es el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia. Nos aseguran que senadores y diputados cercanos al tema de los derechos humanos, especialmente del PRD, PAN, PT y MC, están en pláticas para realizar un pronunciamiento conjunto en contra de que don Raúl sea reelecto en el cargo. Aseguran que los choques y polémicas en las que ha estado involucrado el ómbudsman nacional acaban por afectar la imagen y la autoridad de la Comisión que en gran parte basa la fuerza de sus recomendaciones en la seriedad y el prestigio de su presidente. 

Andrew Selee, Un guerrero sin ganas‏

Cuando se postuló como candidato a la Presidencia más de seis años atrás, Barack Obama se posicionó como el candidato de los estadounidenses que estaban cansados de las guerras interminables en el Medio Oriente. Después de las invasiones en Irak y Afganistán, con un costo enorme en vidas y dinero, Obama prometía regresar las tropas a territorio nacional. Estaba en camino de lograrlo, muchos años después, ya que pocos efectivos aún quedan en los dos países, y ha ido poco a poco reemplazando las guerras que heredó de su antecesor con ataques aislados a las células y líderes de Al Qaeda que aún perduran.
Pero entonces surgió una nueva amenaza, el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), un grupo de corte fundamentalista suni, que busca establecer su hegemonía en Irak, Siria y, en teoría, Líbano, y Obama poco a poco ha ido dando vuelta a sus promesas de extraer el país de los conflictos en la región. Hace unos días en un discurso nacional se comprometió a golpear a este nuevo grupo y eventualmente destruirlo, y ordenó que se aceleraran ataques aéreos contra EIIL en Irak y que se iniciaran operativos aéreos en Siria también.

Ernesto López Portillo; CNDH, que hablen las víctimas‏

En noviembre concluirá la gestión del actual titular de la CNDH. En las próximas semanas el Senado de la República deberá cumplir con el mandato del artículo 102 constitucional, que le impone realizar “un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente”, a efecto de elegir a quien será su titular en los próximos cinco años. La pregunta más importante es la siguiente: ¿bajo qué criterios se medirá la idoneidad de quienes se postulen al cargo? De entrada, el estándar constitucional está claro: más allá de la voluntad de cualquiera, el proceso deberá ser público y transparente. Eso quiere decir que cualquier persona deberá estar en posibilidad de saber cómo el Senado toma esta decisión. Diseño e implementación del procedimiento deberán colocarse en una caja de cristal; de ello dependerá la legitimidad de origen en la elección. 

Guillermo Sheridan, Contra ISIS (en favor de Isis)‏

Me suscitan bastante basca los jihadistas islámicos terroristas estos con sus metralletas y sus alaridos y sus pasadunas y su matadera de gente y sus decapitavideos y su espumosa misoginia y su racismo y sus órdenes de que todo el mundo musulmán debe subordinársele porque pues ellos mandan y porque llegó la hora de matar a todos los musulmanes que no se saquen 10 en el examen de “Islamismo Puro” que ellos califican para luego proceder a decapitar a todos los infieles y a todos los apóstatas del mundo que cometan faltaba más el imperdonable error de no ser islamistas puros etcétera.
Se ve, se siente, el califato estará presente… Un “califato” -por si alguien lo ignora- es un Estado gobernado por un grupo de imames a su vez presidido por un califa que tiene poderes absolutos porque se lo dijo Alá. A la fecha, este futuro rey del mundo (ahorita sólo es el “Príncipe de los Fieles”) es un señor que se proclama descendiente en línea directa de Mahoma y que se llama Ibrahim Ibn Awwad Ibn Ibrahim Ibn Ali Ibn Muhammad al-Bradi al-Samarrai, aunque él prefiere su nombre de guerra, Abu Bakrar al-Baghdadi, si bien sus seguidores -entre ellos varios pirados provenientes de Europa y Estados Unidos- ya lo llaman “El Califa Ibrahim”. 

Javier Corral Jurado, 75 años del PAN‏

Este 16 de septiembre, Acción Nacional cumple 75 años de su fundación. Fue obra indiscutible del chihuahuense Manuel Gómez Morín, quien depositó en ella lo más decantado de su experiencia personal, profesional y académica; no sólo las luces más brillantes de su pensamiento político, sino la madurez de su visión humanista, los valores del alma con los que se nutrió nuestra organización. 
Siendo el promotor esencial, convicción y motor de los seis meses previos de trabajo a la asamblea fundacional y luego al frente del partido los diez primeros años, Don Manuel tuvo el cuidado de “defender su obra del peligro de la dependencia personal”. Por eso la institución persiste a nuestros días. 

Rogelio Gómez Hermosillo, 20 años después‏

Hace 20 años, el 20 de septiembre de 1994, Alianza Cívica dio a conocer su informe final sobre la elección presidencial. Desde la noche de la elección (21/08/94) había dado a conocer el conteo rápido de resultados y un primer informe de calidad. “La calidad de la elección está en cuestión” se informó desde el día de la elección. Junto con los resultados del conteo rápido que reconocían el triunfo de Zedillo, con porcentajes que resultaron muy precisos, se dieron los primeros datos sobre presión a los votantes, provenientes del mismo ejercicio estadístico muestral. Eso no gustó a muchos. No agradó a quienes esperaban aval al resultado y ya. Y tampoco a quienes esperaban la descalificación en sí del proceso.
El informe del 20 de septiembre ofrecía evidencia sobre la inequidad de la elección. Demostraba “dos elecciones”: la del “Norte–urbano” que vivieron los medios y los observadores internacionales y la del “Sur–rural”, que sólo vieron los observadores que estaban ahí desplegados, en su mayoría jóvenes, que cubrieron esas casillas. 






Frentes Políticos
I. Solidario. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, dijo que se buscará sancionar al exfuncionario Carlos Treviño, del PAN, por cometer actos de racismo, con penas de tres años de cárcel o trabajo comunitario de 25 a 100 días.  El panista lanzó insultos racistas a través de redes sociales en contra del futbolista Ronaldinho, porque se molestó debido  al tránsito vehicular que se generó en la ciudad durante el juego de los Gallos. El mandatario de Querétaro lo calificó como un acto deplorable. Y dijo que, al tratarse de un exfuncionario, deben darse sanciones ejemplares. Las deleznables posturas de este panista ocasionaron la viralización del hashtag #TodosSomosSimios. Treviño, otro más que cae por su propio Facebook.
II. Tintes internacionales. Por tratarse de un insulto a Ronaldinho, astro brasileño con fama mundial, las palabras escritas y borradas casi de inmediato por Carlos Treviño trascendieron las fronteras. El Conapred, cuyo titular es Ricardo Bucio, tiene la facultad de emitir una resolución para declarar si se acreditó una conducta o práctica social discriminatoria y, por tanto, imponer medidas administrativas y de reparación a quien resulte responsable. Carlos Treviño se disculpó con el Club Querétaro, en un tuit posterior, que ya no existe. No le alcanza. La afrenta es mucho mayor.
III. A destiempo. Felipe Calderón, expresidente de México, culpó a autoridades estatales, como las de Michoacán, de impedir que tuviera éxito su estrategia contra el crimen organizado. Insinuó que la falta de apoyo estatal continuó al término de su administración y mencionó el caso de Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, quien este año fue detenido por la PGR por vínculos con Los Caballeros Templarios. Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado, preguntó. Una duda: ¿Y si los gobernadores lo impedían… por qué no actuó contra ellos?
Federico Reyes Heroles, Frustración institucionalizada
Desbocados depredamos bosques y selvas, el terrón se afloja, la tierra, la capa vegetal, viaja incontenible en hilos de agua que se convierten en riachuelos que se transforman en ríos para depositar esa incuantificable riqueza en el inacabable mar.
La de secas y la de lluvias. La árida, cuando los mares se enfrían, las nubes se alejan, los cielos se abren y el amarillo y los ocres invaden casi todo nuestro país. Es entonces cuando se inicia una travesía de seis meses sin que la lluvia nos visite con ritmo y sistema. Habrá, eso sí, apariciones sorpresivas como los “nortes” en el Golfo de México o en la Península de Yucatán. Tendremos que esperar hasta finales de la primavera para que de nuevo en el firmamento se asomen cautelosos, débiles, los primeros manchones blancos. Son el anuncio de que los mares se evaporan, de que la humedad viajará hacia el centro, de que los cielos se cerrarán de nuevo y los blancos se volverán grises peligrosos. Las lluvias vestirán al país de verde. Pero sólo unos meses.
Francisco Garfias, “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”
Ejemplos de racismo en el futbol sobran. No alcanza el espacio para mencionarlos. Jugadores mexicanos lo han padecido. Pregúntenle a Hugo Sánchez cuando llegó a España. Le gritaban “indio, vete a tu pueblo”. El francés Thierry Henry probó también los prejuicios del apartheid ibérico en los estadios. De la boca del entrenador Luis Aragonés salió un “negro de mierda” que le costó apenas cuatro mil euros al famoso técnico español.
Son muchas las ofensas de este tipo. Destaca una imagen. La de Dani Alves, jugador brasileño del Barcelona. Ocurrió el pasado mes de abril. En el estadio del Villarreal, donde juegan los hermanos Dos Santos. Un retrasado mental le aventó un plátano cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina.
El jugador de color reaccionó en forma por demás inteligente. Se comió la banana y tiró el corner. Eso calentó la tribuna. Más insultos, más abucheos en contra de Alves, narran las crónicas de ese partido. La imagen recorrió el mundo. Acabó por convertirse en emblema en la lucha contra el racismo dentro del futbol.
Yuriria Sierra, #TodosSomosAlgo
Justo el sábado escribíamos sobre la declaración de la presidenta estatal del DIF de Durango, Teresa Álvarez del Castillo. Que la homosexualidad, según ella, es una enfermedad que debe ser tratada. Y bajo esta percepción, suya, meramente personal, es que nos preguntamos cuáles serán sus políticas de asistencia dentro de la institución de la que es titular nada más por ser esposa del gobernador. Los tintes discriminatorios son claros y, por supuesto, merecen una revisión por aquellas otras instituciones que se encargan de revisar que estos no existan.
Y se trata de discriminación, no de proselitismo gay como algunos comentaron sobre el texto del sábado en  el portal de este diario. Se trata del respeto que como máxima de reconocimiento es que las leyes y en la voz de todos los que son funcionarios públicos, se plasme en su actuar y en todas las legislaciones que nos rigen. Ayer mismo, la Conapred, inició un proceso contra Carlos Treviño, un exfuncionario del estado de Querétaro, por otro ejemplo de discriminación. Le llamó “simio” a Ronaldinho, la estrella del futbol mundial que recién se hizo “gallo” integrándose al Club Querétaro. Y no es la primera vez que este tipo, habla en tono discriminatorio, lo mismo ha hecho comentarios del tipo contra la gente que padece Síndrome de Down o contra ciudadanos argentinos radicados en nuestro país. Estos pueden leerse en su cuenta de Twitter, @carlostrevino7
Pascal Beltrán del Río, El annus horribilis del PAN
El 24 de noviembre de 1992, en un discurso para marcar las cuatro décadas de su ascenso al trono de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la reina Isabel II dijo que el año que terminaba no sería uno que ella recordaría con puro placer.
“Como dice uno de mis interlocutores más compasivos, ha resultado ser un annus horribilis”, afirmó en el recinto londinense de Guildhall. Ese año de 1992, que la monarca calificó de horrible, se conocieron las separaciones de los príncipes Carlos y Andrés, se produjo el divorcio de la princesa Ana, y el Palacio de Windsor sufrió un incendio que destruyó objetos de valor incalculable.
Posteriormente, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, retomó la expresión annus horribilis para referirse a los hechos de 2004, entre ellos el devastador tsunami en Asia, y la prensa española hizo lo mismo para hablar del año de 2007, cuando la monarquía de ese país se vio envuelta en una serie de escándalos. Este año, del que han transcurrido menos de nueve meses, la expresión le queda al PAN, partido que está celebrando el 75 aniversario de su fundación.
Jorge Fernández Menéndez, Buscar su destino… a los 75
Los insultos al futbolista Ronaldinho del exsecretario de Desarrollo Social en Querétaro, Carlos Treviño, deberían tener un destino sencillo: el de los tribunales civiles. Los graves delitos del exjefe de la oficina de la Sedesol federal, Luis Ignacio Muñoz, acusado de encabezar una red de lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, también: la justicia penal, por lo menos en Estados Unidos y habrá que ver si esos graves delitos no deben ser juzgados, además, en México.
Que un grupo de senadores se vayan de fiesta es un tema privado, aunque si sus acompañantes son sexoservidoras o si usaron para la fiesta recursos públicos, podrían estar cometiendo un delito, pero dejémoslo en el ámbito personal: lo que es irreparable para muchos es la imagen política. Que en una plenaria entre senadores se acusen unos a otros de estar ofreciéndose dinero o muchachas es una muestra de descomposición interna. Que se acuse a otros legisladores de cobrar moches en las partidas presupuestales es, si se llegara a comprobar, lisa y llanamente un delito.





Adrián Trejo García, El camino largo para eliminar 'pluris

Este mediodía el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, acudirá al Senado para entregar, según sus datos, más de cinco millones de firmas de ciudadanos que respaldan la consulta popular para la reducción de 100 –de 200– diputados plurinominales.

Pareciera que los partidos están en una competencia por ver quién acarrea –en el mejor sentido del verbo–, más firmas para su consulta.El PRD dijo que llevó 2.5 millones de firmas para su consulta sobre la reforma energética; el PAN afirmó que llevó cuatro millones de firmas para su consulta sobre el aumento al salario mínimo y el PRI dice que entregará hoy, nada más cinco millones de firmas.

Al margen de esta demostración de músculo –el PRI demuestra que tiene más organización que el PAN y el PRD–, sigue quedando la duda jurídica de si la redacción del número de legisladores plurinominales es objeto o no de consulta popular.



Ya varios especialistas en la materia han dicho que no procede dicha consulta sobre el tema, porque se trataría de una modificación constitucional que está fuera de la práctica de ese ejercicio ciudadano.En todo caso, si el PRI quiere en serio que para 2018 se reduzca el número de diputados –¿por qué sólo diputados y no también senadores? ¿Por qué sólo diputados federales y no también locales, que cuestan igual?–, lo más lógico es que fuera a partir de una iniciativa de ley que fuera aprobada por las dos terceras partes del Congreso.

Raymundo Riva Palacio, El manotazo de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto rompió con la vieja Doctrina Estrada que rige la política exterior mexicana, sin darse cuenta. De la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pasó a la intervención directa de los asuntos de un gobierno extranjero. Fue el texano, para el cual no escatimó calificativos al condenar abiertamente que el gobernador Rick Perry haya enviado a la Guardia Nacional a su frontera con México para frenar la inmigración indocumentada. El presidente cuestionó de esa manera el radicalismo de Perry, que ante la crisis humanitaria por el incremento de niños indocumentados sin acompañantes, optara por la vía criminal.

¿Fue deliberado el cambio de paradigma que planteó el presidente?

Con toda la información disponible, se puede decir que no, y que ni siquiera forma parte de la estructura mental del gobierno. La respuesta del presidente a Perry, en una entrevista reciente, se ubica en el tiempo y el espacio del desplazamiento de los mil soldados de la Guardia Nacional la semana pasada a la frontera con Tamaulipas, y motivó una reacción inmediata de la oficina del gobernador en Austin. Su vocera, Lucy Nashed, dijo que en lugar de cuestionar al gobernador, esperarían un trabajo más cercano para abordar el problema.

Jonathan Ruiz, "I love Mexico"

Él debe tener un método de negociación que no alcanzo a comprender. Vaya palabras las que usó la semana pasada Enrique Ochoa Reza, ante los líderes de Siemens.

Hace 20 años, el director de la CFE escribía los discursos de Luis Téllez, entonces Secretario de Energía. Tiene experiencia indiscutible en convertir lagartijas en flores, pues.

El primer texto que escribió hace años para ser pronunciado por Téllez refería a la alemana Siemens, una empresa que a la postre, con el pago de una multa millonaria a las autoridades estadounidenses, terminaría reconociendo que fue corrupta en medio mundo durante esos días.



Ochoa, ahora como director de la CFE, fue invitado el pasado martes a la celebración de los 120 años de Siemens en México. Justamente.

En el encuentro que tuvo como sede el Convento de San Hipólito, en el Distrito Federal, la inteligente y siempre cordial Louise Goeser, directora de la empresa alemana en el país, inició su discurso diciendo “I love Mexico”. Muy su gusto, aunque no le faltan pretextos.

¿Cómo cuál? Como el que le dio Ochoa cinco minutos después cuando durante su turno al bat, pronunció lo siguiente ante decenas de directivos, empresarios que devoraban atún fresco en cubos:

“Debemos darles razones para estar 120 años más”. Se hizo la luz. Seguramente fue pura cortesía. O tal vez Ochoa estrenó un modo de agradecimiento. No del dueño del negocio hacia su cliente. No, al revés.

Confidencial, Oaxaca, historia sin fin

Como chapulín en comal, así anda el gobernador Gabino Cué, pues no sólo los maestros sino hasta los policías le tomaron la medida.

En el colmo de los absurdos, a unas horas de que entre en operación el operativo especial de las fiestas patrias –el grito y el desfile– las protestas de los uniformados no sólo son por estar mal equipados para desempeñar sus tareas, sino que se quejan de que al secretario de Seguridad Pública, nombrado por el Congreso a propuesta del propio Cué, ya no lo aguantan.

Piden auditar los recursos que maneja Alberto Esteva Salinas porque dicen que los utiliza para beneficiar a su partido, el Movimiento Ciudadano, y que usa más el color naranja que el azul. También quieren saber cómo se aplican partidas como la destinada a combatir los secuestros.

Se dice fácil, pero con ese paro resultan afectados más de tres y medio millones de oaxaqueños. ¿Y el gobernador oaxaqueño?, bien gracias.



Padrés, una sedita

A Guillermo Padrés le está llegando el agua a los aparejos, quizá por eso Gustavo Madero se apuró a darle ayer otro espaldarazo, horas después de que Miguel Ángel Osorio Chong cancelara el encuentro que le solicitara el gobernador de Sonora y de que se creara una comisión federal para atender la emergencia.

Padrés se metió hasta la cocina cuando en lugar de atender la contingencia provocada por el derrame de productos tóxicos en el río Sonora, se le hizo fácil la puntada de pedir el cese de los delegados federales.

Enrique Quintana, A seis años del derrumbe

Hace seis años, un 15 de septiembre como hoy, detonó la peor crisis financiera que ha vivido el mundo desde la Gran Depresión del siglo pasado.

Fueron infructuosos los esfuerzos realizados por Hank Paulson, entonces secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, para evitar la bancarrota de Lehman Brothers, y el 16 de septiembre comenzó el derrumbe.

Como en todas las crisis financieras, la desconfianza se desató. Los préstamos interbancarios se paralizaron y los grandes bancos fueron cayendo en crisis y en algunos casos desaparecieron.



Fue necesaria una acción generalizada de gobiernos y autoridades financieras rescatando instituciones e inyectando liquidez para evitar que el sistema financiero internacional fuera arrasado en su totalidad, lo que hubiera originado quizá la mayor crisis económica de la historia de la humanidad.

Se logró evitar el desastre, pero no la crisis. Y hoy, a seis años de aquellos acontecimientos, el mundo sigue bajo la sombra del derrumbe de Lehman. 



Europa, que en conjunto es la mayor zona económica del mundo, se encuentra en recesión. La zona del euro apenas crecerá este año y varias naciones tendrán registros negativos.

Las economías de las naciones industrializadas tendrán –de acuerdo a las previsiones del PIB– un ritmo de crecimiento promedio de 0.9 por ciento al año entre 2007 y 2014, lo que implica siete años de virtual estancamiento.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que en el Poder Judicial de la Federación aseguran que será por unanimidad la elección del ministro Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no hay nadie mejor parado para ocupar el puesto que dejará vacante este año Juan Silva Meza. Uno de los que buscaban llegar al puesto es Sergio A. Valls Hernández, pero por el mal estado de salud que atraviesa se ve imposible que pueda cumplir con su aspiración.
:Que contra lo que pensaron muchos, Miguel Barbosa, líder del Senado, no le hizo el feo a Morena para recibirle más firmas ayer por la tarde, sobre todo después de lo ocurrido con Andrés Manuel López Obrador y su desaire a esa cámara. Si el perredista no estuvo en la ceremonia de recepción fue porque tenía que atender labores propias de su investidura con el Ejecutivo federal en la ceremonia del Grito de Independencia, con el presidente Enrique Peña.
:Que extraña que el papa Francisco no haya invitado al cardenal Norberto Rivera Carrera al Sínodo sobre la Familia, que se llevará a cabo el próximo mes en el Vaticano, pues el prelado mexicano tiene más de 15 años trabajando sobre el tema y preside la pastoral en esa materia del Episcopado Mexicano. Y sorprende la invitación que hiciera el pontífice al obispo Alonso Garza Treviño, de Piedras Negras, a quien se le ha visto ocupado en esas cuestiones.
:Que en vísperas del segundo Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las bancadas de oposición en la ALDF aún quieren que el mandatario esté presente y responda a los cuestionamientos de los diputados, pese a que la Comisión de Gobierno ya les dijo que el formato no cambiará. Lo que sí dará un giro es la conformación de la mesa directiva de la Asamblea, donde prevén que Los Chuchos se sirvan con abundancia después de su triunfo en las internas del PRD; por ello, Víctor Hugo Lobo puede ser la sorpresa.
:Que después de tanto discurso emitido a favor de la reforma al sistema de justicia y la necesidad de dinero extra para crear infraestructura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, anda feliz, porque ya le anunciaron que tendrá el próximo mes un bono extra de 600 millones de pesos, reserva del gobierno federal y capitalino.
CARLOS MARÍN, “¡Viva México, hijos de la chingada!”
Octavio Paz, en El laberinto de la soledad (1950), escribió que son “las malas palabras” el “único lenguaje vivo en un mundo de vocablos anémicos”, y que cada país tiene el suyo. En México, ese “santo y seña” es la palabra chingada, donde “se condensan todos nuestros apetitos, nuestras iras, nuestros entusiasmos y los anhelos que pelean en nuestro fondo…”.
Viene a pelo este fragmento, “de rigor gritar cada 15 de septiembre”, cuando “nos afirmamos y afirmamos a nuestra patria frente, contra y a pesar de los demás: Toda la angustiosa tensión que nos habita se expresa en una frase que nos viene a la boca cuando la cólera, la alegría o el entusiasmo nos llevan a exaltar nuestra condición de mexicanos: ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo, dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire. Nuevamente, con cierta patética y plástica fatalidad, se presenta la imagen del cohete que sube al cielo, se dispersa en chispas y cae oscuramente…”.
CARLOS PUIG, Los gobernadores, Calderón y nuestra indefensión
Felipe Calderón anduvo por Nueva York. Esto dijo, que no es poco, según la agencia AP: el ex presidente de México Felipe Calderón culpó a autoridades estatales, como las de Michoacán, de impedir que tuviera éxito su estrategia contra el crimen organizado.
“Donde la estrategia no pudo completarse es donde los gobiernos locales no solo no cooperaron, sino que incluso obstruyeron, dado que estaban colaborando con los criminales, prueba de ello es Michoacán”, dijo Calderón. Insinuó que la falta de apoyo estatal a la estrategia anticrimen continuó al término de su administración. Mencionó el caso de Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, quien este año fue detenido por la PGR por vínculos con Los caballeros templarios.
“Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios que hay en México, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado”, dijo. Hay algo muy mal en esta declaración.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Un simio hablando de simios
Hace unos días el mundo del futbol mexicano se sacudió con la contratación de la estrella brasileña Ronaldinho para el equipo de Querétaro, bajo la nueva administración de Olegario Vázquez Aldir, que lo rescató del grupo de Oceanografía y Amado Yáñez.
Hubo, como en todo, quienes dijeron que El Crack ya no venía en su mejor momento y que los mejores los había dejado en los antros, de lo que hay sobradas referencias en Barcelona, donde fue una estrella mundial. Pero de eso, él mismo se encargará de desmentirlo o confirmarlo con sus actuaciones dentro y fuera de la cancha.
En medio de esta recepción al jugador mundialista, que llenó el estadio de la Corregidora, salió un tal Carlos Treviño, ex secretario de Desarrollo Social de la administración panista de la ciudad de Querétaro, a tacharlo de “simio” en su cuenta de Facebook: En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO... Brasileño, pero simio aún. Esto es un circo ridículo. Y aparecía en dos fotos en un estadio de americano, en Estados Unidos, con su camiseta aspiracional de los Steelers.
Apenas subió su mensaje y las redes se le fueron encima creando el HT #TodosSomosSimios, a lo que siguió un desplegado del club de futbol Querétaro exigiendo castigo y respeto. Por la noche, obligado por el mando panista, ofreció una disculpa y borró su texto del Face, pero ya no lo pudo borrar de sus antecedentes. Así los hay, y son una vergüenza, sean de donde sean.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡Toma, chango, tu banana!
Es lo que muchos defensores del hashtag #TodosSomosSimios suponen que pensó para sus oscuros adentros el ex funcionario queretano, del que ya nadie se acordaba, cuando le dijo simio a Ronaldinho a su llegada a Gallos Blancos, cuyo escandaloso pasado oceanográfico continúa persiguiéndolos. Pero no, a juzgar por la muy mediana estatura laboral de este ex secretario de Desarrollo Social, como que quiso creer que con su mala copia del affaire Balotelli podía ganar algo de la notoriedad perdida (desprovisto de hueso y sus prebendas, un mexicano puede sentirse francamente extraviado) y de paso conformar ciertas cortinas de grueso humo para tapar la serie de barrabasadas que su partido ha estado protagonizando.
Es muy probable que con tal de desviar los reflectores hacia la defensa purulenta que Madero está haciendo del padrote Padrés (cuando quieres hacer pasar un claro agandallamiento acuífero y un acto que no lo hace muy distinto de sus míticos homólogos como Moreira, Granier, Reinoso Femat, el góber precioso y toda esa zoología fantástica adicta a la plenitud del pinchi poder), don Carlos Manuel Treviño armó un numerazo de tales dimensiones que ha tomado tintes cursis que han despertado los apetitos de los profesionales de la indignación políticamente correcta. Esos a los que solo les falta sacar una pancarta que diga: “Ya nos achangaron, no nos volverán a mandar a la changada”.






Julio Hernández López, Astillero: Misterios de las consultas
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció el viernes recién pasado en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio central de su partido: “Mientras algunos hace varios meses: siete, ocho, 10 meses, convocaron a la ciudadanía a respaldar su propuesta de pregunta para la consulta popular, y los que más lograron acumular respaldos ciudadanos dicen haber llegado a 2 millones 700 mil, nosotros en 18 días que se cumplen hoy, estamos bordando 4 millones y medio de firmas”. La portentosa recaudación priísta (un cuarto de millón de firmas por día) tuvo una progresión de fábula en los dos siguientes días, pues el domingo el mismo Camacho precisó que ya tenía un millón más de firmas (de a medio millón por día).
Falta ver si entre ayer y hoy, cuando la recolección priísta será entregada al Senado, aparece un millón más de respaldos caligráficos o la descomunal cosecha queda solamente en los anunciados 5 millones y medio. En todo caso, los demás buscadores de consulta popular habrían conseguido 4 millones de firmas de apoyo, en cuanto al PRD (una parte entregada en diciembre del año pasado y otra, la más cuantiosa, en días recientes); 2.7 millones, Morena, y 2.5 millones el PAN. Todos los paquetes con hojas conteniendo firmas y datos serán revisados por el Instituto Nacional Electoral para confirmar su autenticidad. Cuando se encuentre que un 20% de los apoyadores de una consulta también lo son en otra, se descartará la que haya sido presentada en segundo lugar y se optará por la que haya sido registrada en primer término. Más delante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si las preguntas planteadas están apegadas al texto constitucional o lo contravienen.
Arturo Balderas Rodríguez, Desde el otro lado; Represalia contraproductiva
Hace apenas un par de meses el presidente Barack Obama aseguró que usaría el poder discrecional que la Constitución le otorga para solucionar algunos de los principales problemas que sufre el disfuncional sistema migratorio de Estados Unidos. Para ello, emitiría una serie de disposiciones ejecutivas que beneficiarían a varios millones de indocumentados que han esperado años para salir de las sombras y tener un estatus migratorio legal.
La semana pasada el presidente decidió dar marcha atrás en su propósito, por considerar que es mejor asegurar que dichas medidas tengan un respaldo legislativo y, por tanto, una duración permanente. Su cambio de parecer se basa en la presión de un buen número de compañeros de partido para que posponga su intención de resolver los problemas migratorios por decreto hasta después de las elecciones de noviembre. Muchos de ellos tienen serios problemas para ser elegidos, debido a que en sus distritos muchos electores ven con recelo o franca animadversión cualquier política que beneficie a los migrantes indocumentados. Los votantes latinos están en franca minoría, y por tanto sus posibilidades de influir en las elecciones son mínimas.
Ortiz Tejeda, Nosotros ya no somos los; Identificar al legislador
En Quantico, Virginia, Estados Unidos por supuesto, la FBI tiene instalada la Unidad de Análisis del Comportamiento. Se trata del instituto en que se forma a los agentes especializados en diversas ramas del conocimiento, que les permitirá elaborar el perfil sicológico de los autores de delitos complejos y de alto impacto social. Gracias a la acuciosa caracterización que realizan sobre la mentalidad y actitudes conductuales de los criminales, éstos, que en un principio eran seres anónimos, desconocidos, comienzan a cobrar una cada vez más precisa identidad. Todo cuenta: la etnia a la que pertenecen, la ubicación económico-social. Los antecedentes familiares, el grado y tipo de educación recibida, las creencias religiosas y sus inclinaciones políticas, las enfermedades que heredaron o adquirieron. De qué pie cojean (vaya que es dato importante), por qué tienen halitosis, se comen las uñas, inflamado el epiplón o se llevan bien con sus suegros. En horas, todo el mundo reconoce al criminal, ayer anónimo, que ahora saludan con familiaridad: ¡Hola, mi Jack! ¡Maestro, échate una con los cuates! (Cerveza, por supuesto) ¿Platicamos el asunto, Jack? –Sí, pero vámonos por partes.
Necesitamos que el agente especial Aaron Hotchner y su equipo invencible de expertos nos echen una manita para identificar entre 500 diputados federales al presunto responsable de ciertos delitos, como los de corrupción y soborno, al solicitar a algunos alcaldes prestaciones en efectivo u otorgamiento de contratos para la realización de obra pública a cambio de recursos del gobierno federal. Pistas: las declaraciones de diversos legisladores, entre ellos los senadores panistas Ernesto Ruffo, ex gobernador, y Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, ambos prominentes miembros de Acción Nacional. También una antigua denuncia sobre el aprovechamiento de fondos públicos en actividades políticas personales, conseguido por medio de la asociación De corazón por Guanajuato.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Sonora: nuevo elenco
Insatisfechos quedaron en Los Pinos con la puesta en escena de la teatral obra “te sanciono de mentiritas”, con guión y actores de la Semarnat. De plano no gustó en la residencia oficial y, por decisión de su inquilino, al verde primer actor Juan José Guerra Abud, lo bajaron del escenario para incorporar un nuevo equipo de actores que implementen “acciones eficaces” (léase políticamente redituables) que “subsanen” los daños ambientales causados por Germán Larrea y su Grupo México en Sonora.
Lerdo, el secretario Guerra Abud se tomó larguísimos 35 días para taponear cualquier acción legal en contra del corporativo minero y concluir que el desastre ambiental sonorense causado por Grupo México simple y sencillamente se arregla con dinero y que, por lo mismo, no es necesario sancionar al responsable ni afectar su negocio (según él la actividad económica justifica el ecocidio), ergo, el corporativo puede intoxicar a propios y extraños sin mayores problemas y cuando le plazca.
Sin embargo, menos de 24 horas después de dicha puesta en escena, Enrique Peña Nieto cambió de elenco y armó una comisión de trabajo integrada por funcionarios federales, “para implementar acciones inmediatas, oportunas y eficaces con el fin de evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora. La determinación del Ejecutivo federal se da en el contexto de fortalecer y ampliar las labores en torno al desastre humano y ecológico que derivó del derrame de sulfato de cobre acidulado en el lecho de los ríos citados” (La Jornada, Roberto Garduño). En síntesis, Guerra Abud lento, inoportuno, ineficaz y fuera de la jugada, porque la coordinación del “equipo” quedó en otra área del gabinetazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario