jueves, 25 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Un México que importa‏

¿Qué hace a un país importante en el mundo? El tamaño de su economía y el poderío de su fuerza armada son los factores determinantes. Pero también su compromiso por ayudar a personas expuestas a desastres naturales, hambrunas o conflictos violentos. Estados Unidos, Francia, Brasil, entre muchos otros países, se involucran en esa labor vía las Naciones Unidas. México, hasta ayer, no lo hacía. 
Esta semana, en la 69 Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en misiones de mantenimiento de paz de la ONU. La decisión es “histórica”, como el mismo mandatario la ha llamado, porque uno de los principios rectores de la diplomacia mexicana había sido, hasta ahora, no involucrarse en asuntos ajenos al país, incluso si eso significaba ir a ayudar a aquellos en riesgo. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Las dudas del asesinato de Gómez Michel‏

EL CASO del homicidio del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel ha arrojado una evidente descoordinación entre las fiscalías de Jalisco, Zacatecas y la PGR que no ha permitido claridad en los hechos. A 48 horas del hallazgo de los cuerpos calcinados al interior de un vehículo, no se habían coordinado para observar el video de las autoridades jaliscienses que muestra el momento del operativo para llevarse a Gómez Michel y su asistente Heriberto de Jesús Núñez Ramos. Las imágenes dejan ver la participación de al menos seis vehículos que cerraron el paso a la Suburban en la que viajaban el diputado y su ayudante. A punta de pistola, los criminales sacan a don Gabriel de la camioneta, lo golpean y aparentemente lo abandonan en la vía. Sin embargo otro vehículo del comando lo intercepta y se lo lleva. ¿Iban por él o lo confundieron? ¿Por qué la policía local no actuó? ¿Hubo protección a los criminales? ¿De quién era la Suburban en la que viajaban las víctimas?

UNA DISTINCIÓN importante hicieron ayer en la Organización de las Naciones Unidas al presidente Enrique Peña Nieto. Tras su discurso en la Asamblea General —en el que anunció la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz— hubo un almuerzo en el que Peña Nieto fue invitado a la mesa de honor. Ahí estuvo flanqueado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey de España, Felipe VI, y muy cerca del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-Moon. Sin duda, la aceptación del gobierno mexicano a participar en las OMP causó mucha simpatía a los altos funcionarios de la ONU, pues por años habían insistido que por su importancia México tenía que participar incluso con sus fuerzas armadas, nos mencionan. 

Alejandro Hope, Importa Tlatlaya‏

Importa Tlatlaya porque murieron de bala 22 mexicanos en un solo día en una sola comunidad. Eso debería de ser razón de sobra para investigar a cabalidad el incidente. Importa Tlatlaya porque subsisten demasiadas dudas sobre lo ocurrido el pasado 30 de junio, demasiadas interrogantes sobre la secuencia de los hechos ¿Es creíble el testimonio dado a Esquire y AP por la madre de una las víctimas? Lo ignoro, pero las acusaciones son demasiado graves como para ser enviadas al archivo muerto. 
Importa Tlatlaya porque va de por medio el prestigio del Ejército, una institución fundamental de la república. Nada amenaza más la bien ganada confianza de la población en sus fuerzas armadas como la sospecha de la impunidad. Nada beneficia tanto al prestigio del Ejército como la certeza de que sus integrantes no están por encima de la ley. 
Enrique Berruga Filloy, ¿Quién es Rick Perry?‏
Cumplió catorce años como gobernador de Texas. Desde que dejó de ser parte de México, nadie ha ocupado por más tiempo el asiento de la gubernatura de ese estado. Sucedió a George W. Bush, cuando éste lanzó su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos. Ahora Perry quiere seguir los mismos pasos y gobernar desde la Casa Blanca a partir de 2016. Esta ambición es el dato más importante para entender los dichos y las acciones del vecino texano. 
Texas es el estado con el que México comparte más kilómetros de frontera y por el que cruza el volumen más grande de comercio entre ambos países. Compartimos el Rio Bravo, presas internacionales, una cultura de tintes binacionales y muchos problemas comunes. Sin embargo, a punto de terminar su prolongado mandato, Perry jamás diseñó una estrategia o un programa de acercamiento y sobre todo de aprovechamiento de su vecindad con México. Nuestro país le ha parecido más bien una especie de molestia inevitable. El sur de Texas ha sido la zona que menos ha visitado y la que muestra los índices de pobreza más elevados. 
Jesús Reyes Heroles, ¿Cuál es la realidad?‏
Con el transcurso del tiempo ha cambiado la cobertura, calidad y oportunidad de la información económica del país. El INEGI hace un trabajo de calidad, pero tiene ritmos y tiempos determinados por razones técnicas. El Banco de México hace lo propio. La información de la Secretaría de Hacienda ha disminuido en detalle y oportunidad. La de otras dependencias se publica con rezagos sustanciales. Por ejemplo, el viernes pasado el INEGI divulgó las estadísticas de “Oferta y demanda global”, donde precisó que el segundo trimestre el PIB aumentó 1.6% a tasa anual, en comparación con 1.9% el primer trimestre de este año.
Por sí misma, esa información reafirmó la idea de un crecimiento muy insatisfactorio y poco dinámico, mensaje contrario al propalado por diversos funcionarios públicos, que afirman que se observan signos de recuperación económica. Por ejemplo, el Seguro Social informó que en enero-agosto se generaron 498 mil empleos, en comparación con 352 mil durante el mismo periodo de 2013, y que en agosto hubo 17 millones de empleos, en comparación con 16.4 en ese mes del año pasado. Utilizó esos datos para tratar de transmitir un mensaje positivo. La Secretaría del Trabajo ha subrayado que la masa salarial ha aumentando, a un tasa no mayor a 4% desde enero 2013.
Jesús Zambrano Grijalva, Los retos del PRD‏
El próximo 5 de octubre dejaré la presidencia nacional del PRD. Así concluye una etapa que nos permitió reposicionar a nuestro partido en la toma de decisiones fundamentales para la vida del país. ¿Qué pasó en este tiempo? El PRD evitó caer en el error de marginarse o de dejarse marginar, como en 2006, y logró hacer valer su peso político para incidir en el acontecer nacional, en la vida política, económica y social. 
En estos tres años y seis meses que me tocó estar al frente del PRD buscamos jugar el rol de ser un partido que actuara como oposición pero con ánimo constructivo, bajo la premisa de que ser oposición no significa apostar al caos para luego, al llegar a la Presidencia, poner orden, como un sector del PRD y de la izquierda lo cree, sino hacer valer en favor de la gente los votos que nos otorgó con su confianza para resolver los problemas del país. 
Manuel Bartlett Díaz, En manos de Lutero‏
El Senado aprobó las propuestas de Peña para comisionados y consejeros para las Comisiones de Energía e Hidrocarburos, los Consejos de Administración de Pemex y CFE, y del Fondo del Petróleo. PRI y PAN matrimoniados votaron para imponer acríticamente la voluntad del Ejecutivo. Entregaron la aplicación de la reforma energética privatizadora a personas seleccionadas con criterios sectarios, vinculados a intereses corporativos internacionales y nacionales. 
La Reforma Energética fue cabildeada por una élite: funcionarios, abogados “corporativos”, intelectuales asociados a “grupos de reflexión” y mecanismos bilaterales, operando para integrar nuestro sistema energético a los intereses estadounidenses; colaboradores en organismos internacionales que forzaron la apertura. El grupo designado pertenece a esa élite ocupada en borrar la distinción entre los intereses mexicanos y los estadounidenses, predicadores de apertura del petróleo y la electricidad a la “competencia”, para introducir a las trasnacionales. Estos nombramientos implican el dominio de esta élite del andamiaje institucional regulatorio y operativo para imponer “el mercado”, disponer de la renta petrolera y eléctrica, para su apropiación por los intereses que representan, transferir nuestra energía a la seguridad energética de EU. 




Frentes Políticos
I. Confianza. El presidente Enrique Peña Nieto recibió la noche del martes el premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Appeal of Conscience Foundation, por su liderazgo y los avances logrados en el país. Fue el exsecretario de Estado de EU, Henry Kissinger, reconocido con la misma distinción en 1999, quien se encargó de presentarlo ante los invitados. “Aunque lleva en el poder menos de dos años, su visión y su destreza política han abierto un futuro mejor para México. La tarea, a fin de cuentas, de un líder, es llevar a la sociedad de donde está, a donde nunca ha estado”. Kissinger, a diferencia de lo que ocurre con analistas locales, está seguro de algo, que hoy México no sólo está entre las principales economías del mundo, sino que con las reformas impulsadas por Peña Nieto “continuará subiendo en esa escala en los próximos años”.
II. ¿Habrá intercambio? En la Asamblea General de la ONU, Peña Nieto anunció la participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México, en su calidad de actor con responsabilidad global, apoya y valora estas operaciones por ser el instrumento para ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera. Suena bien. Lo que no aclaró la cancillería, a cargo de José Antonio Meade, es si, en reciprocidad, vendrán a México los cascos azules. ¿O qué no hay zonas del país bajo amenaza del narcotráfico? ¿No hace falta pacificarlas?
III. Condecoración. Luis Videgaray, secretario de Economía, fue designado por la revista Euromoney Ministro de Finanzas del Año 2014, en reconocimiento a su participación en las reformas estructurales. Recibirá la distinción en una ceremonia privada durante las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington, en octubre. Clive Horwood, editor, calificó el reconocimiento como un reflejo del efecto de transformación que el programa de reformas tendrá sobre la economía. Videgaray Caso agradeció la distinción y mencionó que se trata en realidad de un reconocimiento a la visión y liderazgo del presidente Peña Nieto y al trabajo responsable y constructivo del Congreso de la Unión. Trabajo en equipo. Eso es todo.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Escocia en México
Un referéndum o consulta popular suele ser un ejercicio para confundir al electorado con una pregunta sobre un tema complicado que sólo permite como respuesta sí o no. Sin embargo, puede ayudar al gobierno a legitimar decisiones.
Tras su derrota en el referéndum que buscaba la independencia de Escocia, Alex Salmond, su premier, ha acusado a David Cameron, primer  ministro del Reino Unido, de haber engañado al electorado. Cameron de última hora prometió descentralizar nuevas responsabilidades a Escocia si se votaba por el no. Ahora dice que cumplir su promesa implica descentralizar también obligaciones al miembro más grande del Reino Unido, Inglaterra. Según Salmond, éste es el engaño. De haber ganado el sí, Cameron podría haber acusado a Salmond de mentirle al electorado, pues dijo que era posible la independencia y mantener la libra esterlina en acuerdo con el Reino Unido.
Francisco Garfias, ¡Es envidia, Carmen!
Extraño, muy extraño. No recuerdo columna o nota que haya calificado de “portavoz de La Tuta” a la agencia de noticias Quadratín, cuando difundió el video de Servando Gómez Martínez con Rodrigo, el hijo del gobernador Fausto Vallejo. Tampoco al diario La Razón, que dirige mi amigo Rubén Cortés, en los momentos que dio a conocer imágenes de la alcaldesa Pátzcuaro Salma Karrum “negociando” con el líder de Los Caballeros Templarios.
Nadie habló de periodismo de revancha cuando la citada agencia de noticias balconeó en su página de internet a la propia Karrum y a la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana, en charla con el criminal. Mucho menos cuando en la página de Facebook de la Policía Comunitaria Tepalcatepec —afín a los grupos de autodefensas— apareció Jesús Reyna, exgobernador interino de esa entidad, en tan desaconsejable compañía.
Pero apenas Carmen Aristegui transmitió en MVS el video donde aparece Eliseo Caballero Ramírez, de la corresponsalía de Televisa en Michoacán, en compañía del Templario, el imaginario se desbordó entre los llamados opinadores.
Yuriria Sierra, Lo que viene tras Odile
La devastación que dejó en Baja California Sur no encontró, por fortuna, vía para hacer de este episodio uno tan trágico como otros. Al menos en lo que a pérdidas humanas se refiere, como  recordamos hace apenas un año en Guerrero y a causa de Manuel, donde en aquel estado se perdieron más de cien vidas. Y desde luego aunque sea una sola se lamenta, pero bajo condiciones como las que nos traen los fenómenos naturales, es que la devastación se mide distinto en cada caso y a causa del número de víctimas. Porque es a partir de ahí la efectividad de la respuesta de las autoridades.
A pesar de las imágenes, todas fuertes, todas que muestran la fuerza de la naturaleza, el saldo que dejó Odile nos dice que los protocolos se activaron bien, que se accionaron de inmediato. Lo que impidió que la tragedia pudiera ser de mayor proporción. E incluso con respecto a los saqueos, de los que informamos a través de los noticiarios y redes sociales, las autoridades se apegaron a una coyuntura que exigía una toma de decisiones que garantizara un control de la rapiña que pudiera traer como consecuencia no sólo la violencia, sino incluso la posible pérdida de más vidas humanas.
Pascal Beltrán del Río, Ébola: morir como moscas
La tablet de una diplomática africana recién llegada a esta ciudad —para participar en la 69a Asamblea General de Naciones Unidas— contiene imágenes estremecedoras. Frente a un hospital de Monrovia, la capital de Liberia, un hombre sin ropa interior, que sólo lleva puesta una camisa sucia, intenta descender sin ayuda de una ambulancia destartalada y se desploma en pleno estacionamiento, si así se le puede llamar al terreno mal cubierto de grava que rodea el centro de salud.
Nadie se acerca para ayudar al paciente, quien tiene síntomas de ébola avanzado. A distancia prudente, varias personas lo conminan a gritos a quedarse quieto. La ayuda llegará, le aseguran, pero durante el tiempo que dura el video, nadie se le acerca. “Esto está ocurriendo todos los días”, me dice la diplomática, quien pide no ser identificada por su nombre, nacionalidad o cargo. El video, informa, fue grabado hace apenas unos días.
El martes, el Centro para Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, dio a conocer sus cálculos sobre el avance del ébola en África Occidental, a siete meses de que se conociera el primer caso del último brote de este mal, en el que oficialmente se han contagiado cinco mil 800 personas y han muerto dos mil 800.
Jorge Fernández Menéndez, Jalisco, la disputa territorial
Varios meses atrás, el 8 de junio pasado, el presidente Peña Nieto ofreció una inéditamente larga entrevista al periódico El País. Habló de prácticamente todo, pero llamó la atención que al identificar los focos rojos de la inseguridad, Michoacán, Tamaulipas, el Valle de México, Guerrero, agregara que podría darse un repunte de la violencia en Jalisco, consecuencia, dijo, de los golpes que han recibido distintas organizaciones criminales.
Abordamos en este espacio el tema y explicábamos que Jalisco es un estado clave, entre otras cosas, para la industria de las drogas sintéticas, por su ubicación geográfica, por la cercanía con puertos que permiten acceder a precursores químicos que suelen llegar de Asia, por el peso de Guadalajara y su área metropolitana y por el flujo turístico y la movilidad. Pero, además, porque luego de muchos años en los que la hegemonía en términos de crimen organizado estuvo en manos de Ignacio Nacho Coronel, la muerte de éste se enmarcó en la polarización y división de distintos grupos criminales que inevitablemente quieren imponer su presencia en el estado.





Raymundo Riva Palacio, Narcoperiodistas (II)

En febrero de 1978, Roberto Martínez Montenegro, que escribía la columna “Escaramuzas” para el periódico El Noroeste, y era corresponsal de Excélsior en Culiacán, fue asesinado a balazos. El reportero Francisco Arizmendi, en aquél entonces ayudante de Martínez Montenegro, narró a Carlos Moncada cuando preparaba su libro Periodistas asesinados –publicado en 1991–, el entorno de violencia que vivían en aquella época, donde los periodistas tenían que andar armados. Según Arizmendi, siempre creyó que Martínez Montenegro estaba en convivencia con policías judiciales que trabajaban para el narcotráfico. Fue el primer periodista que se tenga registrado, asesinado por presuntos vínculos con el crimen organizado.



Mucha sangre ha corrido en México desde entonces. Periodistas acribillados por lo que sabían o quizás pensaban publicar, como Manuel Buendía en 1984, el columnista político más importante en los últimos 50 años, asesinado a la hora del crepúsculo para mostrar fuerza e inyectar terror a sus colegas, o quienes sólo el destino impidió que murieran en un ataque salvaje, como Jesús Blancornelas, en 1997, cuyo chofer lo protegió de más de 100 disparos con AK-47. La prensa fue acallada en el primer quinquenio de este siglo por las balas del narcotráfico, mientras que comenzaba la lista de periodistas muertos, algunos de ellos, por haber tomado partido por uno de los cárteles hace tiempo en conflicto.

Leonardo Kourchenco, Cascos azules mexicanos

Una decisión histórica es la anunciada por el presidente Peña Nieto durante su participación ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En total ruptura con los viejos esquemas de política exterior que han distinguido a la diplomacia mexicana, que entre otros principios señalan la no participación o involucramiento en asuntos internos de otras naciones, el gobierno de México ha decidido participar con efectivos militares en operaciones internacionales comandadas por la ONU. Es decir, que soldados y/o marinos de nuestro país, se sumen a contingentes de Cascos Azules en labores estrictamente humanitarias: “México ha tomado la decisión de participar en operaciones de mantenimiento de la paz realizando labores de índole humanitaria” fue parte del mensaje del presidente este miércoles en Nueva York.

Se trata de un paso fundamental en la postura, el compromiso y el involucramiento que México puede y debe asumir a nivel internacional.

Ya desde hace una década, con el primer gobierno panista, se hablaba de una mayor presencia y un rol más activo de México en estos escenarios. No se logró entonces por diversas razones, que tuvieron que ver con la torpe y tardía reacción del gobierno de Fox ante los ataques de las Torres Gemelas en Nueva York. Recordemos que Fox llegó tarde a Nueva York (un mes aproximadamente) cuando los más importantes líderes mundiales habían ya presentado sus respetos y condolencias en la Zona Cero ante el propio presidente Bush. Cuando algunas voces dentro del gobierno mexicano urgían a acciones más firmes y determinantes en apoyo de nuestro socio y vecino, las críticas internas y el debate en torno a la eterna “sumisión” ante Washington, provocó una contracción de cualquier iniciativa o presencia solidaria.

Macario Schettino, Una mala idea

A inicios de los noventa, cuando todavía existía el viejo régimen, fue creciendo un movimiento a favor de transformar la capital del país en un estado, empezando por la elección de los gobernantes. En la reforma política de 1996, se logró buena parte de lo que se buscaba, mediante un estatus especial para el Distrito Federal, que sin llegar a ser un estado, se convertía en una entidad mucho más democrática.

Desde 1997, podemos elegir al jefe de gobierno y desde 2000 a los jefes delegacionales. Pero hay todavía algunas cosas que hacen diferente al DF.

Primero, la fuerza pública y la impartición de justicia no están totalmente en manos del jefe de gobierno, que debe someter sus propuestas para encabezar esas dos áreas al presidente. Segundo, la deuda pública, que debe ser autorizada por el gobierno federal (que la respalda). Tercero, las delegaciones no son municipios. Esto significa que no recaudan el predial ni el agua, no tienen las mismas obligaciones que aquellos, y no existen cabildos.

Desde el Pacto por México se anunció que la reforma política del DF, que lo convertiría en un estado, se estaba negociando. No salió con todas las demás reformas, pero ahora dicen que está casi lista. Espero que no sea así.

Enrique Quintana, Tula: la decisión más sensata

En 2009, cuando se tomó la decisión de construir una nueva refinería en Tula, quien esto escribe expresó sus reservas de que fuera la mejor decisión.

Apuntaba entonces:

“En este espacio le he comentado insistentemente que el mejor destino de los excedentes petroleros –desde el punto de vista económico– es producir más petróleo.



“Se explicó en detalle por qué el proyecto de Tula ocupó el primer lugar entre los analizados, pero lo que no se dijo es cómo se fundamentó económicamente la necesidad de construir una refinería en lugar de hacer otras asignaciones con los 9 mil 123 millones de dólares que costará el proyecto”.

Y mi opinión no era excepcional. En el mundo petrolero se sabía perfectamente que había entonces una gran capacidad de refinación no utilizada en Estados Unidos y hubiera sido mucho más rentable para Pemex comprar alguna o varias refinerías en Estados Unidos.

Sin embargo, se ponderó –a mi juicio con desmesura y sin fundamento– que lo justificaba la seguridad de abasto de gasolinas que el proyecto representaría.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que Enrique Peña Nieto eligió bien con su equipo, sobre todo el canciller José Antonio Meade, los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón, así como el embajador en EU, Eduardo Medina Mora, el momento de anunciar la incorporación de México a las fuerzas de paz de la ONU, justo en su primera intervención ante la asamblea, con lo que profundiza el cambio que en política exterior se viene impulsando bajo el concepto de “México Global”.
Tras el almuerzo, donde le tocó sentarse entre Barack Obama y el rey de España, Felipe VI, el Presidente remató la tarde al asumir el liderazgo de la Alianza de los Gobiernos Abiertos, y al concluir la ceremonia, la hizo hasta de fotógrafo con los celulares de varios jefes de Estado que querían su selfie del recuerdo con el mandatario estadunidense. 
:Que aseguran en el gobierno federal que reconocen el trabajo en materia de seguridad del titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, quien, dicen, siempre está dispuesto a participar en las reuniones a las que es convocado.
Aseguran que más allá de ideologías, el mandatario capitalino no forma parte de esos grupos que buscan “adornarse” por su cuenta, sino que se suma a acuerdos, como otros gobernantes lo hacen, con el único fin de acabar con el desorden que aún arrastra el país en ese tema.
:Que la huelga en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal no es bien vista en todo el sindicato. Se dice en el gremio que el pequeño grupo que la alienta está motivado por la corriente perredista que encabeza René Bejarano quien, aseguran, también estuvo atrás de la huelga del año pasado en la UACM.
:Que el PRD capitalino decidió rescatar del retiro forzado a Carlos Ángel González Martínez para impulsarlo como su carta fuerte para presidir el nuevo organismo electoral del DF. Y así será, no obstante sus abruptas salidas al paso como director ejecutivo de Capacitación del IFE, asesor en la Fepade y vocal ejecutivo del IFE en Michoacán, además de su cercanía de muchos años con el PRI… hasta que el perredismo le ofreció cobijo.
:Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, visitará Chihuahua para explicar las transformaciones que traerá la reforma energética y de paso, adelantan, aprovechará para hablar de las políticas del gobierno federal para el campo, además de preparar una nueva gira del Presidente, ahora al municipio de Delicias.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Juan Ignacio y el borracho en sentido contrario en el Periférico
No quiero ser como el borracho del chiste que va en sentido contrario en el Periférico, me dijo Juan Ignacio Zavala antes de publicar ayer en su imprescindible columna en MILENIO que renunciaba a una militancia de 23 años al PAN. Lo hizo con la categoría que tanto ha faltado en el partido para dirimir las recientes controversias.
“No tengo más que palabras de agradecimiento, me voy sin reclamaciones ni amarguras”, me dijo ya con el texto impreso. Después sacó el guante blanco: “No me gustaría ser de esos que están nada más enojados y criticando, porque eso no es beneficioso para el PAN ni para uno mismo”. Juan Ignacio no exigió reconocimiento alguno, no pidió nada. Tomó su saco del perchero y se marchó como los grandes.
Creo que se hartó. Y estamos hablando de un hombre que soportó con nobleza el derrumbe del primer procurador panista, Antonio Lozano Gracia. De uno que luego de trabajar extraordinariamente en una campaña condenada al desastre, debió alejarse de la política-política porque el Presidente de la República era su cuñado. Del que, me consta, se batió para evitar el cataclismo en la campaña de Josefina Vázquez Mota, a pesar de que los josefinistas no lo trataron bien cuando derrotaron a Ernesto Cordero, con quien Zavala colaboraba destacadamente.
CARLOS PUIG, El "índice Guarura", una propuesta
Si como dicen el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Osorio, muchos gobernadores y presidentes municipales y algunas cifras concentradas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha reducido la violencia y la inseguridad, ¿por qué veo cada vez más guaruras en las calles? ¿Por qué las empresas de seguridad privada están en tiempos de bonanza? ¿Por qué no han quebrado las empresas de blindaje de autos, por qué cada vez veo más civiles armados?
¿Soy solo yo, o cada vez hay más coches escolta, oscuros, con tumbaburros, ese artefacto tan ochentero, con los vidrios entintados, ofendiendo automovilistas y peatones con la arrogancia de otros tiempos? Algo no me cuadra.
Veo el registro de empresas privadas de seguridad autorizadas por la SSP del DF en Modalidad I (protección y seguridad personal) y son más que hace unos meses. Y aunque ayer no estaba funcionando el servidor del registro que mantiene la CNS de empresas que funcionan en más de un estado, me dicen que no son pocas, ni pobres, las empresas que de eso hacen su negocio. Me asomo a Masaryk, una calle en la que la renta no es barata, y mientras los restaurantes y comercios sufren, los negocios de blindajes de autos florecen.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, El recuerdo de José Francisco
El secuestro y asesinato, el lunes, del diputado federal priista por el distrito 18 de Jalisco, Gabriel Gómez Michel, me lleva irremediablemente al recuerdo de la muerte del también diputado José Francisco Ruiz Massieu, la mañana del 28 de septiembre de 1994, crimen que el domingo cumplirá 20 años.
La mañana de aquel miércoles, quien sería coordinador de la bancada del PRI había asistido a un desayuno con los integrantes de su sector popular, que entonces encabezada Mariano Palacios Alcocer, en su sede de Lafragua, frente al Sanborns.
Eran poco más de las nueve de la mañana cuando la cúpula de la CNOP lo acompañó hasta la calle, vio cómo se puso al volante de su auto sin blindar y también cuando un sujeto se acercó a la ventanilla y le disparó un solo tiro, porque el arma se le encasquilló. Pero fue suficiente. La bala le atravesó el cuello y allí mismo quedó muerto, delante de todos, mientras el homicida corría hacia el Paseo de la Reforma, donde fue detenido por un policía y luego identificado como Daniel Aguilar Treviño, quien aún compurga su sentencia.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, "La Tuta è mobile qual piuma al vento"
La trágica muerte del diputado Gabriel Gómez Michel y su acompañante es aún más trágica cuando escuchamos las declaraciones de funcionarios y políticos que hacen enérgicas condenas, prometen llevar el caso a sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, y arman diatribas con filípica incluida contra la impunidad, mal de todos, consuelo de muchos. No es por nada, pero cada que se hacen esas declaraciones lugarcomunescas, a alguien se le pierde el mes de abril o nomás no encuentra el unicornio que se le perdió, pero sobre todo nos queda la certeza de que no se sabrá nada.
Es como cuando, al igual que en tiempos de Calderón con El Chapo Guzmán, las altas autoridades justicieras llevan meses anunciando que ya, en cualquier momento, ahí nomás tras lomita, van a apañar a La Tuta.
 Todo como si no supiéramos que no es que el conocido forajido michoacano ande a “salto de mata” como dicen, sino que La Tuta è mobile qual piuma al vento.






Julio Hernández López, Astillero; Estadista Mundial
Enrique Peña Nieto (EPN) estuvo en Nueva York en plan triunfalista. Pronunció un discurso más de los que anualmente son presentados en la asamblea de las Naciones Unidas sin que nadie se entere más que para fines protocolarios, en esa fiesta internacional de la intrascendencia diplomática. Participó, además, en diversos actos que le resultaron gratos, uno de ellos para recibir una distinción (inexplicable o, en la más generosa de las hipótesis, aún prematura) como Estadista Mundial 2014 de parte de Appeal of Conscience (Llamado a la conciencia), fundación integrada por representantes de diversas religiones, encabezada por el rabino Arthur Schneier, quien le dijo al mexicano: ‘‘A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial’’.
En el comité de fiduciarios y consejo consultivo de la fundación que entregó a Peña Nieto su diploma de Estadista Mundial está el ‘‘Hon. John D. Negroponte’’ diplomático estadunidense especializado en espionaje, intervencionismo y desestabilizaciones, cuya hoja de servicios incluye episodios muy oscuros, acusado en Honduras de promover guerra sucia contra guerrilleros y opositores al gobierno títere, con tortura y asesinatos incluidos, y de conseguir financiamiento ilegal para poner en funcionamiento a los contras en la Nicaragua sandinista. Negroponte fue embajador de Estados Unidos en México durante el salinismo y fue un especial operador en torno al diseño y firma del Tratado de Libre Comercio.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Transportistas demandan al gobierno de EU
No tiene fin la tragicomedia de la apertura de las carreteras de Estados Unidos a los transportistas mexicanos. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promovió acciones legales contra el gobierno estadunidense “al persistir el incumplimiento y violación del TLCAN, manteniendo cerrada su frontera al autotransporte mexicano y ocasionando severos daños económicos al sector”, informa en un comunicado. La demanda exige que sean indemnizados. Han sufrido pérdidas por 2 mil 500 millones de dólares anuales, que suman 35 mil millones a lo largo de 14 años desde que empezó el agravio.
El próximo 13 de octubre vence el plazo de evaluación del programa transfronterizo vigente, en el que se determinará si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadunidense. Sin embargo, a días de que finalice el esquema, “no existe un planteamiento definitivo por parte de Estados Unidos que signifique una apertura real, efectiva y definitiva en favor del autotransporte mexicano”, señala una carta que la organización envió a la Secretaría de Economía. La Canacar insta a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación con representantes de ambos gobiernos, para llegar a una solución que contemple un mecanismo de compensación y que el producto de las sanciones que resulten se aplique a la modernización del parque vehicular del autotransporte del país.
Asunto: Michoacán, el caos
Enrique: además de la caótica situación de Michoacán en cuanto a la inseguridad, se está cometiendo otra injusticia con los jubilados de la Secretaría de Educación en el estado.
Cuando fuimos trabajadores activos, en mi caso 30 años, nos descontaron un dinero correspondiente a un seguro de vida colectivo. La última aseguradora es Metlife, al jubilarnos debió habernos dado 25 mil pesos. Al acudir a solicitar dicha cantidad nos dijeron que el gobierno del Estado no ha depositado lo correspondiente para hacer efectivo dicho pago. En mi caso hace un año nueve meses que me jubilé y no he podido cobrar dicha cifra, pero esto viene ocurriendo desde hace tres años.
¿A quién podemos recurrir? A los jubilados ya nadie nos hace caso. Para la secretaría ya no somos trabajadores y no nos resuelven, y la aseguradora dice no tener dinero. Me pregunto: ¿dónde está el dinero que nos descontaron en los 30 años de trabajo?
Carlos Fernández-Vega, México SA; ¿Sólidas señales?
Alegraos, mexicanos silenciosos, que en Los Pinos y zonas dependientes repican las campanas, por –dicen– “las sólidas señales de aceleración económica” que registra la minusválida economía mexicana, por mucho que los indicadores oficiales se encuentran en cotas inferiores a las reportadas en el arranque sexenal.
Pero si lo anterior no alcanza, existen “más motivos” para estar locos de contento por los excelentes resultados económicos: al venerable cuan eficiente Luis Videgaray le refrendaron su título de “ministro del año”, la segunda estrellita en la frente en lo que va del sexenio, con todo y que en ese periodo la tasa promedio anual de “crecimiento” no pasará –en el mejor de los casos– de 1.7 por ciento, o lo que es lo mismo, nada.
El “ciclo ascendente” y la “aceleración económica” que en el circuito oficial dicen observar (obviamente con los lentes de la Secretaría de Hacienda) contrastan con el inánime comportamiento de los indicadores que periódicamente reporta el Inegi, como el global de la actividad económica, que ayer dio a conocer el instituto con cifras al cierre de julio.
En este contexto, el Inegi detalló que el índice global de la actividad económica en el país cerró julio de 2014 por debajo de la cota registrada el primero de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos. La diferencia entre una fecha y la otra es negativa en 0.7 por ciento, de tal suerte que en esos 20 meses de jubilosos discursos y prometedor futuro la economía nacional se mantuvo dentro del ataúd, por decirlo suave.






No hay comentarios:

Publicar un comentario