martes, 23 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales







Editorial  EL UNIVERSAL,  Más escuelas que alcohol‏

a Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal establece que locales dedicados al entretenimiento y consumo de bebidas alcohólicas no pueden establecerse a menos de cierta cantidad de metros de centros educativos y zonas habitacionales. Sin embargo, hay zonas de la ciudad, como por ejemplo la delegación Cuauhtémoc, donde no sólo se viola con frecuencia esta disposición, sino que se facilita a los niños y adolescentes adquirir bebidas embriagantes debido a que existe una cantina, bar o centro nocturno por cada tres escuelas.
De hecho, cifras del Atlas Escolar y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que en promedio en la capital del país existen 18 escuelas por cada cantina. Pero si se compara la cantidad de cantinas por bibliotecas públicas, se obtiene que en el Distrito Federal hay 3 cantinas por cada biblioteca.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL,  El reino del líder sindical

EL REINO del líder del sindicato de electricistas, Víctor Fuentes, se extiende más allá del palacio en el que tiene sus oficinas. Ayer EL UNIVERSAL le dio a conocer el ritual de don Víctor, quien sale a bordo de su automóvil de 2 millones de pesos a cuyo paso salen decenas de mujeres —muchas de ellas en minifaldas y vestidos entallados— así como hombres, quienes corretean el auto del todopoderoso que controla un presupuesto anual de 63 mil millones de pesos. El líder, nos dicen, es también famoso por llevar estas prácticas hasta los lugares en los que come. Afuera de los restaurantes de la zona, a los que acostumbra asistir, siempre hay multitudes de personas que esperan a que su líder termine sus alimentos para poder acercarse a él a pedirle un favor o una oportunidad.

UNA MAÑANA DIFÍCIL le espera hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien estará en la Universidad Anáhuac. A diferencia de agosto del año pasado, cuando fue a recibir la Medalla Anáhuac por su trayectoria profesional, hoy don Raúl dictará la conferencia “Las Fuerzas Armadas de México y los Derechos Humanos”. El reto consiste, nos explican, en que el ómbudsman —quien requiere el apoyo del Ejecutivo para reelegirse en el cargo— deberá abordar el espinoso caso Tlatlaya, en el que murieron 22 personas civiles y en el que las autoridades investigan si se trató de un enfrentamiento de delincuentes con el Ejército, o de una ejecución colectiva.

LA GENEROSIDAD no es una de las virtudes que distingue a los diputados mexicanos. Pese a que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, intentó poner el ejemplo y ofreció dar un mes de su sueldo para los damnificados por el huracán Odile en Baja California Sur, lo más que se logró fue que los legisladores de San Lázaro aportaran un día de dieta, casi dos mil 500 pesos, para las víctimas del meteoro. El problema quizá estriba en que los afectados no dan factura. Como se ha documentado, algunos diputados no tienen el menor pudor para presentar recibos de cantinas y spas, por lo que sin problema podrían pasar algunas de despensas.

Alejandro Encinas Rodríguez, Tlatlaya: violencia de Estado‏

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación ante el Senado de la República el pasado 9 de septiembre, hice referencia a la denuncia de Amnistía Internacional respecto a que la violación a los derechos humanos y la tortura persisten y se toleran en México, y destaqué de manera particular que de nueva cuenta, surgen acciones de violencia de Estado, que no han sido debidamente esclarecidas y sancionadas.
Puse como ejemplo el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con presuntos delincuentes en el poblado San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, donde diversas fuentes periodísticas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Centro Prodh han señalado que hay evidencias suficientes para presumir que, lejos de tratarse de un enfrentamiento, fue una ejecución de 22 personas, perpetrada por elementos de las Fuerzas Armadas, sin que a la fecha el gobierno federal haya aclarado ni dado respuesta alguna, como sucedió en la comparecencia.

Joel Simon, Un gobierno abierto es insostenible sin prensa libre‏

Esta semana, al asumir la presidencia de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), el primer mandatario de México Enrique Peña Nieto ratificará el compromiso de los 60 países que comprenden esta iniciativa multilateral en busca de optimizar la gestión de gobierno, promover la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta del gobierno hacia sus ciudadanos.
El objetivo de la alianza es adoptar pasos concretos por parte de los gobiernos para fomentar la transparencia, combatir la corrupción, aumentar la rendición de cuentas y capitalizar las nuevas tecnologías para consolidar la democracia. Aunque nadie puede negar que se trata de objetivos dignos y loables, la realidad es que en la práctica estos compromisos sólo quedarán como declamaciones retóricas hasta tanto los gobiernos, como es el caso particular de México, no vuelquen toda su voluntad política para garantizar el ejercicio de derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de prensa.

José Antonio Crespo, La defensa de Calderón

En la víspera de los 75 años del PAN, y en medio de la mayor crisis moral de ese partido, surge el libro en que Felipe Calderón revisa su propia administración (Los retos que enfrentamos), lo que es ya habitual en los expresidentes. No hay sorpresa de que el primer capítulo de su libro esté dedicado a su estrategia de seguridad pública; fue el eje de su gobierno, el que esperaba que le reportara mayor legitimidad y aceptación, y que terminó por volverse en su contra como el mayor desastre de su administración. Una cosa es que, como él dice, el problema del crimen organizado fuera real, y que la violencia hubiera ya alcanzado niveles elevados, y otra que la forma en que lo encaró haya sido el más adecuado.

Dice él, con razón, que durante el gobierno de Vicente Fox las tasas de violencia se dispararon. Es verdad; Fox declaró una “guerra sin cuartel” al narcotráfico con los esperados efectos de incrementar la violencia en lugar de disminuirla (por las características que tiene ese negocio). Cita Calderón a Jorge Chabat, quien habla de que con Fox se terminó una especie de Pax narcótica que prevaleció durante los años del PRI.

Margarita Luna Ramos, Acercando la justicia a las personas‏

A fin de favorecer la defensa de las personas y el derecho fundamental de acceso a la justicia, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en reciente sesión una tesis en la que autoriza presentar promociones en el juicio de amparo por conducto del Servicio Postal Mexicano.
Como se explica en la sentencia del amparo directo en revisión de la que deriva esta tesis, el artículo 23 de la Ley de Amparo dispone que si alguna de las partes reside fuera de la jurisdicción del juzgado o el tribunal que conozca o deba conocer del juicio de amparo, la demanda y la primera promoción del tercero interesado podrán presentarse, dentro de los plazos que la misma ley establece, en la oficina de correos del propio lugar en que radica o en la más cercana de no haberla, o bien, en forma electrónica a través del uso de la firma electrónica.




Frentes Políticos
I. Igualdad. Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los países a trabajar para abatir la desigualdad, injusticia y discriminación que aún enfrentan las comunidades originarias en nuestro planeta. Señaló que es necesario redoblar los esfuerzos de manera conjunta con el objetivo de hacer valer los derechos y atender de manera eficiente las problemáticas que enfrentan los integrantes de este sector de la sociedad. En otro encuentro, con actores financieros de Nueva York, afirmó que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, en donde el número de homicidios, violencia y criminalidad tiene una tendencia a la baja. Que México, les dijo, tiene un presente y un futuro alentador. Para ello se trabaja.
II. El aplaudidor. Ya se estaba tardando en aparecer nuevamente con sus declaraciones siempre polémicas. Esta vez Vicente Fox, expresidente de México, se declaró una vez más relativamente “peñista” porque, aseguró, el mandatario “es cumplidor y está centrado en lo que México necesita. Le esperan a México mejores tiempos”, expresó. Después de que en plena campaña el panista se inclinó por votar por el PRI, ahora dice que Peña está haciendo las cosas correcta y responsablemente. Hizo un reconocimiento a los logros del gobierno y al PAN lo acusó de perder la brújula. Que  Gustavo Madero, líder panista, no ha dado el ancho. Algo quiere.
Francisco Garfias, “Don tarugos y un cacique…”
Lo que va usted de leer no lo dijo Andrés Manuel López Obrador. Tampoco lo escribió un radical opositor al sistema. Son palabras de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, que confirman lo que todos ya sabemos: la existencia de moches que, año con año, se reparten en la asignación de Presupuesto federal.
Va textual lo que dijo el actual senador del PAN:
“A los señores diputados que tienen ese techo (presupuestal) se les acercan los alcaldes, algunos empiezan a ser generosos, unos son más generosos que otros, y se genera ese mercado secundario de corrupción profunda. “No sólo eso. Te aparecen, ahí, algunos contratistas y contratan la obra. Se llevan un tanto. Eso está a la vista de todos.”
El panista dice que el fenómeno de corrupción profunda del que habla no se ha podido detener porque nadie lo ha denunciado formalmente. “Pero todos saben que existe y cualquiera que se dé una vuelta, entre octubre y noviembre, en la Cámara de Diputados, verá lo que ahí sucede”, destacó.
Pascal Beltrán del Río, Torre de Babel
Es más fácil decir qué líderes mundiales estarán ausentes esta semana en Naciones Unidas —que celebra a partir de hoy su 69a Asamblea General— que quiénes no hablarán desde la tribuna del recién remodelado salón de sesiones de la organización. Un total de 195 oradores, de los cuales 140 son jefes de Estado o de Gobierno, tomarán parte en la maratónica Discusión General de la Asamblea.
Por supuesto, no todos los discursos serán noticia internacional y sólo generarán interés en el país de quien lo pronuncie, pero la sesión que culminará el miércoles —cuando hablen el estadunidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros— será un termómetro que permitirá medir la capacidad de la ONU para poner de acuerdo a sus 193 Estados miembros sobre asuntos apremiantes que hace un año no estaban en el escenario.
Entre los más importantes hay temas que trascienden fronteras y, por tanto, ningún país podrá enfrentar solo: las amenazas que representan el Estado Islámico, el ébola y las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Jorge Fernández Menéndez, Peña en NY: La certidumbre y el brillo
No hay en la prensa estadunidense, en estos días, noticias negativas sobre México. Cuando en la noche del domingo dejaba el hotel donde estaba alojado en Nueva York, un hotel literalmente tomado por las fuerzas de seguridad porque en él convivían varias delegaciones y empresarios que participan en la Asamblea General de la ONU o sus muchos eventos asociados, el maletero que me ayudaba con el equipaje sólo repetía “qué suerte la suya que ya se va”.
Y es que Nueva York se ha convertido desde este fin de semana en un infierno para el tráfico, los transeúntes, una ciudad donde uno ve calles recorridas por patrullas y perros que buscan explosivos, calles cerradas por seguridad o porque un grupo de manifestantes, casi siempre con rigurosa civilidad, protestan ya sea por la presencia de una mandatario que no quieren o simplemente pidiendo la paz mundial o rechazando el cambio climático, una ciudad convertida en una locura en comercios.
Leo Zuckermann, Consultas Populares Mexicana Style
Para que un referéndum funcione la pregunta tiene que ser sencilla y las posibles respuestas tener consecuencias claras. Esa es una de las lecciones que nos deja lo ocurrido la semana pasada en Escocia. Hubo una pregunta inteligible que hasta el más tonto de los votantes entendía (“¿Debe Escocia ser un país independiente?”). Si hubiera ganado el “sí”, la consecuencia hubiera sido la separación del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Pero como ganó el “no”, Escocia permanecerá dentro del reino. Muy diferente al caso mexicano donde los partidos han propuesto cuatro consultas populares con preguntas complicadas y, lo peor de todo, es que no queda claro qué es lo que pasaría si el electorado votara en su mayoría por el “sí” en alguna de estas consultas.
Veamos, primero, las preguntas. Quizá el premio a la más enredada se la lleve la del PAN: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un salario mínimo para cubrir la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social?” ¿Quién entiende esto? ¿Quién conoce el consejo mencionado? ¿Qué es la línea de bienestar? ¿Dónde está? ¿En qué consiste? ¿Por qué tendría el salario mínimo que cubrir esta línea? ¿Por qué no más o menos?





Carlos Mota, HeforShe topará con muro en México

Ayer por la mañana me uní al movimiento HeforShe. Fui el miembro número 22,530; y la organización reportaba que de nuestro país sólo había 498 hombres inscritos.

El sábado 20 de septiembre el movimiento HeforShe, lanzado en marzo pasado, recibió un empujón de gran calidad gracias a que la actriz británica Emma Watson fue lanzada como Embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con especial énfasis en todo lo concerniente a fortalecer la equidad de género en el mundo. En su discurso, Watson reveló episodios de sexismo cuando fue adolescente, y dijo que para cuando los jóvenes varones de su generación habían alcanzado los 18 años de edad, ya no eran capaces de expresar sus sentimientos.



El movimiento HeforShe está tomando tracción en el mundo. Actores como Matt Damon buscan mecanismos para que la voz se corra velozmente y más hombres se unan a la campaña, que es justamente esa: crear un movimiento de solidaridad global que por cada mujer comprometida con promover la equidad de género, un hombre también se sume. La directora ejecutiva del tema de equidad en la ONU, la sudafricana Phumzile Mlambo Ngcuka, dijo que todavía hay 100 países en los que las leyes inhiben un involucramiento más activo de las mujeres en la vida plena de la sociedad.

Pablo Hiriart, Cinismo hasta con la infancia

El respeto por la infancia debe ser una prioridad de cualquier Estado, y tiene que practicarse exenta de demagogia y de utilización partidista de la niñez. Eso no ocurre en México.

Todo indica que el menor Luis Alberto Tehuatlie murió en una manifestación en Chalchihuapan, Puebla, producto del impacto de una bomba lacrimógena que le pegó en la cabeza.

El policía que lo hizo debe ser castigado porque las bombas lacrimógenas, para controlar manifestaciones violentas, deben lanzarse al piso para evitar accidentes mortales como el que ocurrió.



Pero también deben ser castigados los que llevaron a ese niño a una manifestación que sabían que iba a ser violenta.

Los manifestantes iban armados de palos y cohetones, e iniciaron la agresión contra la policía. Eso está más que probado.

¿Qué esperaban? ¿Que los policías se cruzaran de brazos y pusieran la otra mejilla mientras los vándalos se ensañaban con ellos a golpes, palos y pedradas?

Eso ocurre con frecuencia en el Distrito Federal, donde manifestantes violentos agreden a la policía, y cuando ésta intenta repeler la agresión, entonces surge un coro de voces en los medios de comunicación que condena la actitud de la policía por no dejarse golpear ni humillar.

Raymundo Riva Palacio, La amenaza anarquista

La ultraderecha y el conservadurismo rancio en Estados Unidos piensan que México es una amenaza para su territorio porque alberga a los guerreros de la guerra santa –la Yihad– musulmana. Su posición parece derivada de la paranoia y sus fines ideológico y políticos. Lo que no saben es que México sí enfrenta una amenaza que no ha podido detener durante varios años. Son los anarquistas que responden a una organización internacional que han elevado la calidad de su violencia. De ser antisistémicos, disruptivos y generadores de violencia material, han pasado a una nueva estrategia para infringir daños físicos y muerte.



Los anarquistas son vistos de manera superficial por muchos en México, que los observan cuando irrumpen en protestas sociales, a las que se suman de manera autónoma y aprovechan la coyuntura para sus propósitos. Fuera de eso, se les olvida y se les recuerda únicamente como “vándalos”. Pero los vándalos son descritos por su actuar con violencia y espíritu destructor, que no responden a los objetivos anarquistas, definidos en el Siglo XIX por Pierre Joseph Proudhon, quien afirmó que ellos buscan un orden en el cual no exista el Estado, ni un gobierno, porque no representa a la gente, sino que la gente se represente a sí misma.

Enrique Quintana, ¿Estamos frente a otra burbuja?

El viernes pasado se realizó en Nueva York la colocación primaria de Alibaba, la más importante empresa de comercio electrónico de China.

En su primera jornada de operación en la bolsa, la acción ganó 38 por ciento, lo que significó que el valor de la empresa ¡subió 63 mil 700 millones de dólares en un solo día!

Este salto hace reflexionar de nuevo sobre la posibilidad de que estemos en una burbuja, especialmente asociada con las acciones vinculadas a redes sociales, pero también otras asociadas al mundo de Internet.



De acuerdo con su valor de mercado, la empresa no financiera más valiosa del mundo es Apple, que alcanzó los 604 mil millones de dólares el viernes pasado. Durante las últimas 52 semanas, el valor de la empresa creció en 44 por ciento, frente a un alza de 18 por ciento del índice S&P 500.



A gran distancia, la segunda empresa por su valor de mercado es una de la economía tradicional, Exxon Mobil, cuyo valor de mercado estaba en los 414 mil millones de dólares, pero con un alza en 52 semanas de sólo 10.7 por ciento.

Otros contrastes entre estas primeras dos empresas tiene que ver con el múltiplo precio/valor en libros, que en el caso de Apple es de 5.04 veces mientras que en el gigante petrolero es de 2.27 veces.



Gabriel Casillas, Costos y beneficios de la reforma fiscal

Considero que la reforma fiscal que se instrumentó a inicios de este año tendrá efectos positivos en la economía mexicana en el mediano plazo. Por un lado, un beneficio indirecto, pero relativamente sencillo de visualizar, será la inversión y generación de empleo que detonará la reforma energética. Un objetivo de la reforma fiscal fue disminuir la carga fiscal de Pemex y substituirla –en el tiempo-, por más recaudación no petrolera y poder lograr la aprobación de la reforma energética. Por otro lado, un beneficio directo, pero menos evidente, serán las menores tasas de interés que se pueden lograr a partir de que la mayor fortaleza fiscal permita que eventualmente México obtenga un aumento de su calificación crediticia. 



Esto detonaría una disminución de las tasas de rendimiento de los bonos gubernamentales de mediano y largo plazo y a su vez, permitiría la reducción de los costos de financiamiento a empresas e individuos.No obstante lo anterior, “there is no free lunch” –la forma anglosajona de decir que “nada en esta vida es gratis”-, y los beneficios que veremos materializarse en el mediano y largo plazo, han tenido costos en el corto plazo. La reforma fiscal –que incluyó un aumento del ISR para quienes más ingresos obtienen, un incremento del IVA de 11 a 16 por ciento en las ciudades fronterizas y los estados de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, así como un impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros cambios-, ha tenido un impacto negativo en el ingreso disponible y en el poder de compra de los consumidores. Sin embargo, considero que el efecto más significativo para la economía fueron los aspectos que tuvieron una incidencia negativa en las empresas.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la celebración del Día Mundial sin Auto en México convocó por primera vez a regidores y alcaldes (Salvador Caro, de Guadalajara; Margarita Arellanes, de Monterrey, y Américo Zúñiga, de Xalapa), diputados (Pedro Pablo Treviño y Laura Ballesteros), senadores (Mariana Gómez del Campo y Jesús Casillas) y hasta gobernadores como el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien le dio fuerte a la pedaleada, seguido de cerca por sus guardaespaldas… también en bici.
En el DF se sumaron desde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta el titular de la Policía, Jesús Rodríguez, y delegados como Víctor Hugo Romo y Maricela Contreras; solo que el mandatario capitalino, quizá por la falta de costumbre, calculó mal y el taxi le hizo llegar tarde al evento que encabezó el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en el Antiguo Colegio Militar. Cosa de habituarse.
:Que, por cierto, también sufrió el Día sin Auto la secretaria de Vinculación del CEN del PRI, Laura Elena Herrejón, quien al tomar el Metrobús para llegar a una rueda de prensa fue aventada por algunas pasajeras y las puertas le causaron una herida en el pie… y eso que dicen que las secciones para mujeres, donde viajaba la priista, son más seguras.
:Que el ex coordinador de los diputados federales del PAN Luis Alberto Villarreal se ha convertido en el “invitado incómodo” de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Si bien el hoy líder José Isabel Trejo lo designó como sustituto en esa instancia, lo cierto es que el guanajuatense se aparece en todas las reuniones y actúa como el jefe, esté o no su sucesor al frente de la fracción.
:Que, siguiendo con el PAN, sus diputados tienen la misma versión del senador Ernesto Cordero acerca de que la dirigencia pretende asumir la negociación del presupuesto el próximo año y comentan que el objetivo es darle preferencia a las entidades donde habrá elecciones.
Y, a propósito, el calderonismo, dicen, lanzará como candidata a diputada a Margarita Zavala para enfrentar a Gustavo Madero e irla perfilando como aspirante presidencial para 2018.
:Que en Sonora solo hubo un diputado federal del PRI que se sumó a la campaña de recolección de firmas para la consulta de #MenosPluris, que impulsa el líder tricolor, César Camacho, para 2015. Se trata de Antonio Astiazarán, quien para fortalecer la estrategia aportó al comité estatal tricolor más de 15 mil rúbricas en una semana. Seguro andará buscando algo.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Ah, qué realidad tan jodidamente terca y fea
Llevo al menos medio año anhelando escribir un texto que celebre la incontrovertible disminución de los delitos de alto impacto. Pasan los meses y no puedo. Altos funcionarios del gobierno federal me dijeron que ese momento llegaría en julio. No lo fue. Tampoco lo ha sido agosto. Es verdad que haciendo correlaciones forzadas puede hablarse de una baja en ejecuciones, incluso en secuestros. Solo así, porque nuestra realidad sigue siendo jodidamente terca y fea y no da su brazo a torcer.
De acuerdo con los datos publicados el fin de semana por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de ejecutados al cierre de agosto rebasó los 10 mil. Son 10 mil 589. Es el décimo octavo año consecutivo que se rebasa el pavoroso total de 10 mil. De mantenerse la tendencia de mil 323 ejecuciones mensuales, 2014 cerrará con 15 mil 800 ejecuciones. Sería la mejor cifra desde 2009, cierto, pero son números de escándalo, de guerra.
“Y en secuestros, la reducción en agosto fue tan marginal, que no vale la pena ni destacarla”, me dijo ayer por la mañana Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, organización que hace un mes marcaba un aumento de 50 por ciento en este índice en lo que iba del año. Horror: 132 secuestros denunciados en Acapulco en 2014; 114 en Ecatepec, 112 en Cuernavaca, 101 en Morelia, 88 en Neza. Llevo ocho años contando ejecutados y secuestrados. Nada me gustaría más que dejarlo de hacer. Parafraseando a Émile Zola: quiero ser optimista, no soy optimista. Porque la terquedad de la violencia en México no parece descansar jamás.
CARLOS PUIG, Peña Nieto frente a Nuevo León
A principios de 2011 Enrique Peña Nieto tomó una decisión que marcaría su destino rumbo a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República: la de su sucesor. Todos sabían quiénes eran sus amigos entre los aspirantes. Peña, sin embargo, miró las encuestas, la trayectoria de trabajo político a ras de tierra en el Edomex, calculó posibilidades de triunfo y sorprendió ungiendo a Eruviel Ávila; lo arropó con sus más cercanos: Videgaray y Nuño, y el ex presidente municipal ganó seis de cada diez votos. Tres a uno fue su ventaja frente al más cercano de sus competidores.
Muy pronto Peña Nieto tendrá una decisión electoral de similar importancia. Nuevo León fue de los pocos estados que Josefina Vázquez Mota ganó en la presidencial de 2012, en alguna medida por el apoyo de los empresarios, lo cual —sumado a la reforma hacendaria— ha mantenido cierto grado de “tensión” con Los Pinos desde entonces.
No les sienta bien a esos empresarios regios, el famoso Grupo de los 10, que por años se sintieron cogobernadores del estado, no tener el poder que por muchos sexenios tuvieron. Aunque no se dan cuenta de que ellos ya no son los de antes. Algunos gigantes de antaño no los son —Cuauhtémoc e Hylsa ya no son mexicanos, Vitro lleva años empantanado por su deuda— y el empresariado nacional se ha diversificado geográficamente. A esto hay que sumar un gobernador priista que inició habiendo heredado una grave crisis de inseguridad, pero que poco a poco ha dado algunos resultados y dejará una nueva policía.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ¿Y quién vende la gasolina robada?
El director de Pemex, Emilio Lozoya, acudió a comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados como parte de lo que insisten en seguir llamando glosa del informe presidencial. Y allí, ante los legisladores de todos los partidos, apuntó un dato que da una idea de las dimensiones que ha llegado a tener en México el robo de combustible a ductos de Pemex, una actividad ya del crimen organizado y que se maneja, salvo alguna excepción, en la total impunidad, por lo que es un negocio más que redondo: utilidades inimaginables y riesgo cero.
Lozoya, al hablar del número de tomas clandestinas localizadas, dijo que lo preocupante es su tendencia alcista: cada día se descubren más. Y detalló que en 2012 el número de tomas clandestinas llegó a mil 635, en 2013 subió a dos mil 612 y en lo que va de este año, enero-agosto, ya suman dos mil 481, de las cuales 321 provocaron algún tipo de derrame. Y pasó a los datos aún más duros: en los primeros ocho meses de este 2014 los ladrones de ductos han robado siete millones y medio de barriles de gasolina, cada barril son 159 litros, que representa un daño de 15 mil 400 millones de pesos.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Todo es culpa de Tláloc
Bien lo moneó el gran Óscar Quesada, Tacho, en su cartón de ayer en MILENIO: según el Grupo México, ahora todo es culpa de Tláloc que, a través de su fanatismo por el huracán Odila, ha diseminado todos los males de la patria por las vías de la sobredosis de humedad. Incluso el padrote Padrés asegura que el dios de la lluvia se cebó de tal manera sobre Sonora, tierra consentida de dicha y placer, que llegó al grado de darle en la torre a la pequeña presita que tenía en el patio de su rancho que, como es particular, se moja como todos lo demás.
Es muy probable que la iniciativa preferente de Peña Nieto llamada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fuera sometida a una cirugía mayor en el Senado (la han cambiado en un 80%), no porque fuera una mala copia de las normas del Injuve de los 70, sino debido a que al momento de su redacción cayeron varias trombas que impidieron darle una actualizadita para que no estuviera tan inspirada en los didácticos métodos de Mamá Rosa.







Julio Hernández López, Astillero; Periodismo y capos
El licenciado Peña Nieto se esmera en difundir a nivel internacional una visión paradisiaca de su Nuevo México (estado de Estados Unidos con capital en Santa Fe) en cuanto foro y con cuanto personaje le es posible, mientras en la realidad nativa la Secretaría de Gobernación se esfuerza por convencer a los mexicanos de que son necesarios ciertos excesos en cuanto a vigilancia y seguridad pública porque la cosa sigue estando grave.
Doctoral y doctrinal, el antedicho lic. EPN se manifestó en la plenaria de la Organización de Naciones Unidas para abogar por el respeto y la buena atención a los pueblos indígenas, no sólo a los mexicanos (tan maltratados y olvidados por los gobiernos federales, en el pasado y en el presente), sino (¡qué caray, faltaba más!) a los de todo el mundo. La agenda del político mexicano en Nueva York estuvo repleta de encuentros deslumbrantes para efectos propagandísticos. Ante miembros de The Economic Club de la multicultural urbe donde sesiona la ONU, el viajero EPN aseguró que México es un lugar seguro y confiable para invertir. Ah, también se tomó una foto con Robert de Niro, receptores ambos, entre otros, del premio Ciudadano Global asignado por el Atlantic Council (la última ocasión en que EPN apareció junto a una celebridad cinematográfica se hizo un importante pago al actor Kevin Spacey para que se prestara al truco publicitario).
Enrique Galván Ochoa, Dinero; El huracán Odile: las pérdidas de las aseguradoras
El huracán Odile pegará fuerte a las aseguradoras por los daños catastróficos en Baja California Sur. De acuerdo con la firma calificadora de riesgos Moody’s, son AXA Seguros, Aseguradora Interacciones y Seguros Inbursa las que se verán más afectadas, pues tienen el mayor número de clientes por desastres de esta naturaleza. Al menos 300 mil residentes de la zona han sufrido daños de algún tipo, entre ellos turistas de Los Cabos, donde los vientos arrasaron con hoteles, edificios públicos, casas y carreteras. La red de la Comisión Federal de Electricidad sufrió daños sin precedente y está prácticamente desarticuada. Unas 8 mil casas fueron destruidas y al menos 30 mil turistas resultaron damnificados. El huracán ha causado una ‘‘exposición negativa al crédito’’, dice Moody’s, porque puede provocar ‘‘pérdidas sustanciales’’ por motivo de reclamaciones de los seguros contratados, ‘‘además de interrupción en la operación de negocios hoteleros y de entretenimiento, así como cancelación de viajes’’.
Pocos hogares están asegurados
Baja California Sur es una de las zonas turísticas más desarrolladas de México y Los Cabos, en particular, tiene gran concentración de hoteles y desarrollos turísticos con marinas, campos de golf y casas de retiro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha dicho preliminarmente que los daños podrían ascender a más de 12 mil millones de dólares, aunque estas cifras podrían incrementarse significativamente. ‘‘Los costos podrían tomar meses en calcularse dada la tardanza en estimar las reclamaciones de los negocios’’, dice Moody’s. Como en la mayor parte de América Latina, las consecuencias más severas de los desastres naturales recaen en la población de menos recursos, que no cuentan con un seguro para protegerse. De acuerdo con estadísticas de la AMIS, menos de 5 por ciento de los hogares mexicanos están asegurados.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Crece la desocupación
Si por volumen de discursos fuera, México sería la primera potencia mundial, y si la medición se hiciera por número de promesas, entonces sus habitantes cómodamente despacharían en el paraíso. Pero transcurren los años, pasan los sexenios, crece el número de aquellos y se acumulan las ofertas fallidas, y nada de nada, porque la realidad –el peor enemigo de los políticos– impone su ritmo.
Para no ir más lejos, cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos, y con él el grueso inventario de promesas “notariadas” (especialmente las referidas a generación de empleo y salario remunerador), la desocupación abierta en el país (tasa oficial) afectaba a 5.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
Desde entonces no transcurre día sin que desde el micrófono oficial se promuevan “logros” tras “logros” en materia laboral, de tal suerte que uno pensaría que el nivel de vida de los noruegos está a la vuelta de la esquina para los mexicanos. Sin embargo, 21 meses después del “cambio” de gobierno (al cierre de agosto pasado), el desempleo abierto (tasa oficial) a nivel nacional afectó a 5.18 por ciento de la PEA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario