jueves, 18 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Un aeropuerto sin corruptelas‏

Casos de corrupción o, cuando menos, evidentes despilfarros han empañado las obras más grandes de los últimos años: Enciclomedia, la Megabiblioteca José Vasconcelos, la Estela de Luz, la reconstrucción de Tabasco tras la inundación de 2011, la Línea 12 del metro en el DF.  Cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta de estas anomalías en sus revisiones de la cuenta pública y cientos de funcionarios —casi siempre menores— son sancionados. Pero pocas medidas preventivas se toman para evitar que las nuevas obras sufran el mismo destino. 
¿Cómo impedir que el nuevo aeropuerto del valle de México, una obra de 120 mil millones de pesos, sea presa de la corrupción? El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dice, en entrevista con este diario, tener la respuesta.  El blindaje consistirá, de acuerdo con el funcionario, en la transparencia: participación de testigos sociales, involucramiento de la ASF, supervisión de auditores externos e información disponible en la web. Y “una auditoria de un despacho de clase internacional” para que vigile el flujo de efectivo, “sistemática y permanentemente”. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL,  El extraño caso del Jefe Zeta‏

LA MAÑANA del domingo, la nota de EL UNIVERSAL sobre la liberación de Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, provocó desconcierto en el Poder Judicial. El capo salió el 30 de agosto del penal del Altiplano, caminando, así nomás, y con la papeleta de libertad por un fallo de un tribunal unitario. En el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo del ministro Juan Silva Meza, no tenían datos de la libertad del capo y consideraban que no era posible, pues había más de 100 procesos abiertos en su contra, nos comentan. Muy al estilo de la salida de prisión del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el líder Zeta se esfumó y las autoridades federales y judiciales no parecen haber iniciado una investigación del hecho. ¿A nadie le interesa que los capos salgan de las prisiones, sin ningún seguimiento? 

BASTANTE CALOR dio la clase política nacional y local aMiguel Ángel Mancera en la entrega de su Segundo Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del DF. Para empezar estuvo el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, en el espacio de la Mesa Directiva; abajo, una buena batería de gobernadores de distintos colores partidistas. Al recinto de Donceles acudieron también los representantes del Congreso —los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles— y los dirigentes del PRD, PAN y PRI en el DF. No faltaron tampoco los coordinadores parlamentarios en el Senado, el priísta Emilio Gamboa y el panista Jorge Luis Preciado. ¿Y los cercanos a Marcelo Ebrard? Muy lejos, con aquello de las investigaciones de la construcción de la L12 del Metro.

LOS CAMBIOS, por cierto, en el gabinete del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, están por llegar. Uno que está bien amarradito es el de Luis Serna—amigo de toda la vida de Mancera—, quien dejará de ser su secretario particular para encargarse de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, donde actualmente despacha Javier El Güero González Garza, quien llegó el año pasado al puesto que tenía Miguel Elías Moreno Brizuela. Don Luis tendrá control total de las actividades del mandatario y será el primer filtro que deberán pasar los secretarios y funcionarios para acceder al primer círculo. De todos eran sabidas las diferencias entre Serna y González Garza, quien irá a la banca, nos aseguran.

Agustín Basave, Minería: la doble extracción‏

Si Ramón López Velarde viviera probablemente actualizaría uno de los versos de su poema emblemático. “El Niño Dios te escrituró un establo / y los veneros de petróleo el diablo”, escribió en su Suave Patria. En la vertiente diabólica habría que agregar hoy al otrora “palacio del Rey de Oros”, las minas. Porque en México la minería se ha convertido en una fuente de abuso a los trabajadores y de destrucción del medio ambiente. En el primer caso está claro que, mientras los empresarios multiplican sus inmensas fortunas, los mineros laboran en condiciones infrahumanas. En términos salariales, de salubridad y seguridad, de protección a sus familias, esa industria constituye una ominosa reliquia del capitalismo salvaje del siglo XIX. La tragedia de Pasta de Conchos es un tétrico botón de muestra. 

Alfonso Zárate, Gendarmería, ¿ahora sí?‏

La perversión de nuestro sistema de justicia —la inutilidad y la corrupción que prevalece en un gran número de corporaciones policiales, agentes del Ministerio Público, jueces y funcionarios del sistema carcelario—, ha generado graves desarreglos en la vida colectiva. La “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos que le cuesta al país miles de millones de pesos; la explotación clandestina de minas de las que se extraen minerales que son exportados a países distantes; el asalto a barcos camaroneros y un largo etcétera. Una de las expresiones más onerosas de la impunidad con el que operan las bandas criminales se observa en las carreteras federales y estatales y en las centrales de abasto de nuestro país.

Maite Azuela, Barbosa: por instituciones democráticas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta tendrá varios reflectores encima durante los próximos días. Su compromiso como legislador y su explícita voluntad de representar a la izquierda en un ambiente de acuerdos que involucra a las otras fuerzas políticas, genera francas expectativas sobre como conducirá el proceso de selección para ratificación o relevo de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 
Barbosa pareciera ver con buenos ojos la actuación de Raúl Plascencia tras sus conclusiones sobre el caso de Chalchihuapan, y señala que las recomendaciones no deben determinar responsables; espera en cambio que sea la fiscalía que se creó para tal efecto la que defina quienes deben pagar por las violaciones a los derechos humanos que ahí se cometieron. Independientemente de cómo percibe el senador el trabajo del ómbudsman nacional al respecto de este caso, su propio desempeño estará a la vista de todos antes del 16 de octubre, ya que de él depende en gran medida que el nombramiento del presidente de la CNDH resulte de un proceso transparente, abierto e incluyente que considere las preocupaciones de la sociedad civil, las experiencias de las víctimas y que garantice que además de Plascencia se incorporen al proceso de selección perfiles alternativos que sean evaluados a los ojos de todos los ciudadanos. 

Mario Melgar-Adalid, Peña Nieto vs. Perry‏
Obama anda de cabeza. Está tan abrumado con los ataques del Partido Republicano y con los conflictos en Rusia y en el Medio Oriente, que se olvidó de México. Ante el evidente desinterés del presidente por la relación México–Estados Unidos, el presidente Peña Nieto estableció vínculos con los gobernadores de EU. Lo hizo con Chris Christie, el controversial gobernador republicano de Nueva Jersey y con Jerry Brown el gobernador demócrata de California. Ambos lo visitaron en México. 
Peña Nieto tiene gobernadores favoritos y otros que no lo son tanto. Me imagino que entre los primeros está Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, y entre los segundos el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ahora con el agua hasta el cuello. Pero también en Estados Unidos tiene preferidos y postergados.
Pedro Salazar Ugarte, La investigación jurídica hoy‏
Nuestro país enfrenta un momento de profundo cambio jurídico que para algunos —incluso— representa una suerte de reconstitucionalización sin proceso constituyente. En los años recientes se han aprobado reformas muy ambiciosas prácticamente en todas las áreas del derecho: penal, laboral, fiscal, amparo, educación, transparencia, telecomunicaciones, electoral, energía. Y sobre todo, en un área de relevancia transversal que debe permear a todas las demás: los derechos humanos. 
Estos cambios, cuyos alcances y efectos desconocemos, han generado profunda incertidumbre para todos los operadores jurídicos. Los abogados en sus despachos, los jueces en sus juzgados y las autoridades administrativas en sus distintos ámbitos de operación están enfrentado grandes dificultades para digerir tanto cambio en tan poco tiempo. De alguna manera lo que se nos pide es “aprender a desaprender” para aprender de nuevo. Y ese es un reto intelectual mayúsculo que nuestra generación debe encarar con talento y compromiso. 
Sergio López Ayllón, Los retos para mover a México‏
El informe del presidente Peña Nieto dejó claro el mensaje. México se está moviendo, y el conjunto de reformas concretadas sientan las bases para el crecimiento económico y un mayor bienestar para todos. Sin duda hay elementos para creer que esto es posible. Pero también para pensar que no hay que echar las campanas al vuelo pues ahora viene la parte más compleja de cualquier reforma: su implementación. 
Por una larga y secular tradición nacional solemos identificar el cambio de la ley con la transformación de la realidad. Pero las condiciones que hicieron posibles las reformas —la combinación de acuerdos políticos y negociaciones legislativas— no son las mismas que permiten su implementación exitosa. Toda reforma legal es en realidad una promesa de cambio que marca el inicio de un largo proceso que requiere el despliegue de personas, instituciones, reglas y recursos para lograr que cumpla sus propósitos. Más allá, sabemos que siempre existe una “brecha de implementación” (la expresión es de Merilee Grindle) que marca la distancia entre las intenciones del reformador y lo que acontece en la realidad.





Frentes Políticos
I. Buenas cuentas. El mismo Miguel Ángel Mancera Espinosa sabe cuáles son los puntos delicados de su gestión y, de ellos, habló directamente en su 2º Informe de Gobierno, en el que estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, además de 14 gobernadores, y donde rindió cuenta de sus resultados. Afirmó que su primera responsabilidad es cuidar la salud y seguridad de los capitalinos, por lo que eran necesarios e impostergables los cambios al programa Hoy No Circula y el cierre de la Línea 12 del Metro. Reconoció que algunas de esas decisiones tuvieron un costo político, pero aseguró que era obligación del GDF tomar esas decisiones por la seguridad de los capitalinos. Aplicará la ley, dijo, a los responsables de la Línea 12. Bien. No oculta sus aspiraciones para 2018. Está en el camino.
II.La izquierda que construye. Algo rescatable hay en estos tiempos. La colaboración hasta ahora estrecha de ese sector que siempre se mostró distante a los gobiernos federales. Eso es un paso adelante. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, celebró la relación de cordialidad, entendimiento y diálogo respetuoso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y reconoció ampliamente a las Fuerzas Armadas por su valor y patriotismo que son garantes, dijo, de la seguridad y representan una fortaleza para la ciudadanía ante desastres naturales. Les mejora el panorama a quienes han colaborado con el gobierno de Peña Nieto, eso es indudable. Los duritos ya lo saben. Pueden patalear. La izquierda responsable gana más.
III. Misma piedra. Ante la contingencia por el huracán Odile, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, comentó que el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para ayudar a la reconstrucción de la infraestructura dañada en Baja California Sur. Hay daños en hogares, hoteles, comercios y restaurantes. La buena nueva es que estos imprevistos no toman fuera de base a los funcionarios. Como en otros tiempos. Ojalá que ahora Polo no golpee Guerrero. Ya bastante hicieron Ingrid y Manuel. Las autoridades de Protección Civil saben ya que deben ordenar la evacuación donde sea necesario. No bastan las alertas. Del color que sean.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, La Constitución y la tierra prometida
Como en México hacer una promesa en la ley no significa que se vaya a cumplir, es tentador simplemente prometer, por más que esa nueva ley en muchos casos luego sea en beneficio de un grupo que pedirá el presupuesto para alcanzarla.
Después de obtener su visa para ingresar a México en el año 1936, un socialista polaco que buscaba salir de Europa solicitó en la embajada mexicana que le prestaran libros sobre México. Quería saber a dónde iba. Sólo encontraron un ejemplar en francés de la Constitución. Se la devoró. Al terminarla le dijo emocionado a su mujer: “Vamos al mundo por el que tanto hemos luchado”. Cuando llegó a Veracruz, sin embargo, no daba cuenta de lo que veía: pobreza, suciedad, desigualdad, racismo. Eso no podía ser la tierra prometida. Se volvió con el capitán del barco para reclamarle: ¡Yo voy a México! El capitán movió la cabeza afirmativamente: “Sí señor, eso es México”. Su hija cuenta que nunca se recuperó del shock.
Francisco Garfias, El gobernador atolladero
Al sonorense Guillermo Padrés Elías lo podríamos bautizar como el góber atolladero. Vive su peor momento. Todo se le ha complicado. Balconearon su presa particular en el rancho familiar que tiene en su estado.
Fotos satelitales lo exhibieron como mentiroso. Dijo que el embalse ha estado allí por décadas, pero imágenes captadas antes de 2011 lo desnudaron. La obra hidráulica es de reciente construcción. Le cayó también encima el “peor desastre ambiental de la industria minera” —el derrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi— que perjudicó seriamente siete municipios y alrededor de 22 mil habitantes.
Ese tema lo enfrentó con la Federación. Su exigencia de que sacaran a los delegados federales de Conagua, Profepa y Semarnat, por considerar que lo grillaban, y la solicitud de que le cortaran la cabeza al titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, envenenaron las relaciones el Ejecutivo de la Unión.
Yuriria Sierra, El año complicado de Mancera
Para su 3er. Informe de Gobierno sabremos qué tanto le costó el cierre de la Línea 12 del Metro y su enfrentamiento con Marcelo Ebrard. Una de las posibilidades para un funcionario elegido con un altísimo porcentaje de votos, es que esa popularidad se vuelva insostenible. Miguel Ángel Mancera ya no es aquel que fue electo jefe de Gobierno con más de 60% de la votación, con 40 puntos de distancia de su más cercana rival, Beatriz Paredes. Es hoy un gobernante que se enfrenta en varias esquinas, incluso algunas ocupadas con miembros del partido que lo hizo candidato en 2012.
Hace un año, en la víspera de su 1er. Informe, el Distrito Federal se encontraba en medio de una coyuntura difícil con la presencia de la CNTE. Plantones, marchas y bloqueos que aún no terminan, aunque ya en una proporción mucho menor a lo que vimos hace 12 meses. Pero han llegado otros tantos problemas que han dado golpes a la imagen del jefe de Gobierno de la capital del país. El alza a la tarifa del Metro, el cierre de más de la mitad de la Línea 12. Las modificaciones  al programa Hoy No Circula.
Pascal Beltrán del Río, 900 mil pobres menos
Sería muy alentador que casi un millón de mexicanos hubiesen dejado las filas de la pobreza de un año para otro. Mejor aún, que el porcentaje de mexicanos pobres se redujese en 2.1 puntos en el mismo lapso. Lo cierto es que ocurrió… pero en Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina del Censo de aquel país, el número de latinos en pobreza disminuyó de 13.6 millones a 12.7 millones entre 2012 y 2013, y la proporción bajó de 25.6% a 23.5 por ciento.
Por supuesto, no todos esos latinos son de origen mexicano, pero la gran mayoría de ellos sí. Los latinos siguen siendo más pobres que la población estadunidense en general —donde la pobreza pasó, en el mismo lapso, de 15% a 14.5%—, pero el ritmo en el que los latinos están emergiendo económicamente es mucho más rápido.
“Los latinos son el único grupo étnico que experimentó un cambio significativo el año pasado”, publicó el martes el diario Los Angeles Times. “El ingreso medio de los latinos creció 3.5% a 40 mil 963 dólares, dijo la Oficina del Censo. Se trata del primer incremento anual desde 2000”
Jorge Fernández Menéndez, La opción de Mancera
Miguel Ángel Mancera llegó a su 2º Informe de Gobierno en un punto de quiebre de su gestión. Después de muchos meses desangelados, con una administración que parecía atrapada por los propios escollos levantados por sus antecesores, por presuntos aliados (pocas cosas le hicieron más daño a Mancera en su primer año que el plantón y los bloqueos de la CNTE) y por un estilo personal diferente, que buscaba más acuerdos que confrontaciones, Mancera se encuentra, por primera vez desde que inició su mandato, con la iniciativa política de la capital en sus manos.
En las últimas semanas Mancera colocó la primera piedra de esa ofensiva con la propuesta del aumento a los salarios mínimos, que terminó siendo retomada por el gobierno federal y por el PAN. Avanzó en la distribución de responsabilidades sobre la Línea 12, lo que le permitió, además, un deslinde con Marcelo Ebrard (lo que acabó exhibiendo la baja forma política de su antecesor). Triunfó ampliamente en el proceso interno del PRD, en la capital y en el país. Y saldrá adelante la Reforma Política del DF en los tiempos en que el propio Mancera lo había planteado, evitando las presiones de que algunas de las medidas que se incluirán en la misma se aplicarán apresuradamente en las elecciones del año próximo.







Enrique Quintana, El enredo de las consultas ciudadanas

El INE, que preside Lorenzo Córdova, tiene entre manos una tarea nada sencilla. Deberá asegurarse que las firmas que respaldan las cuatro solicitudes de consultas ciudadanas sean legítimas y correspondan a ciudadanos mayores de edad y con credencial de elector.

Si resulta que cada una de las solicitudes, ya depuradas, superan el 2 por ciento de la lista nominal, que equivale a 1.61 millones de electores, entonces ya será tarea de los ministros de la Corte pronunciarse respecto a la constitucionalidad de las solicitudes.



El artículo 35 de la Constitución es explícito en las materias que no pueden ser sujetas a consulta: limitación de derechos humanos; temas electorales; los ingresos y gastos del Estado; seguridad nacional y temas vinculados con las fuerzas armadas.

El PRD, y expertos que respaldan su postura, indican que en la medida que el artículo 35 no es explícito en impedir reformas constitucionales en ámbitos diferentes a los temas enunciados, en esa medida, la consulta relativa a la reforma constitucional en energía procede.

Otros sugieren que, debido a que la propia Constitución establece en su artículo 135 el procedimiento para reformarse, no se podría pasar por encima de ese precepto.

Pero, en fin, eso ya será tema que tendrán que resolver los ministros en su momento.

Raymundo Riva Palacio, Ahora o nunca

Quien no haya prestado atención cuidadosa al fraseo que utilizó Miguel Ángel Mancera en su discurso del Segundo Informe de Gobierno en el Distrito Federal, se perdió una nueva faceta del abogado que administra el poder con guantes de terciopelo, esbozada en dos momentos clave de su discurso. El primero, en la introducción, donde se vacunó contra los temas que más le han costado política y electoralmente, la Línea 12 del Metro, y el ajuste al programa Hoy No Circula. La segunda, en el colofón, cuando lanzó mensajes a sus adversarios fuera del gobierno capitalino, y a su equipo que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Si Mancera cumple la ruta que trazó este miércoles, en el segundo tercio de su administración irá por el territorio perdido.

Mancera llegó a su segundo informe en la inopia política, donde ha perdido el consenso para gobernar entre las élites y la percepción en el segmento que define elecciones, que se equivocaron al votar por él. Su aceptación se ha desplomado en 21 meses en más de un 40 por ciento, mientras que sus negativos han subido dramáticamente casi al 50 por ciento. Esperaban tanto de él que la decepción, se potencia. También es cierto que quien llega tan alto al poder –casi 83 por ciento de apoyo–, no tiene más que ir hacia abajo.

Confidencial, Nadie que lo quiera

Marcelo Ebrard se quedó como novia de rancho.

Porque por más tuitazos que le lanzó a Miguel Ángel Mancera como para convencerlo de ir a un debate, seis meses después de que se descubriera el fraude de la Línea 12 del Metro, nadie le hizo caso.

En realidad nadie se extrañó de que Marcelo no asistiera a la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno de Mancera. Estuvieron los que tenían que estar, ni más ni menos.

Jesús Zambrano le dio la razón a Mancera para no confrontarse públicamente con Marcelo, ¿pero qué necesidad?, habría dicho el sonorense.

Lo malo para Marcelo es que cada vez le resulta más difícil que lo tomen en cuenta.



El aparecido

Y por cierto, quien no pasó desapercibido en el Informe del jefe de Gobierno, por más que hizo el intento, fue el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien últimamente le ha dado por aparecerse como por arte de magia en los eventos donde asiste Miguel Osorio Chong.

El secretario de Gobernación estuvo siempre cerca de Mancera, así es que no hubo posibilidad del encuentro con el que sueña Padrés.



Por si acaso

Hoy, el pleno de la Cámara de Senadores votará ante el pleno dos dictámenes que avalan las designaciones a los diferentes cargos en la Comisión Reguladora de Energía, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos bajo el nuevo modelo de la empresa pública productiva, así como también de la Comisión Federal de Electricidad, y los consejeros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.



Ayer el titular de la Comisión de Energía, David Penchyna aclaró que ninguno de los nombres tienen antecedentes políticos ni han tenido cargos de elección popular y que todos ellos conforman historias de éxito profesional vinculados a los sectores energético, académico y empresarial, y que, sobre todo, acreditan una vida pública honorable. Veremos si en verdad no hay ruido, porque algunos senadores, como Barttlet, quieren cobrar cara la inclusión de Luis Téllez en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Jorge Suárez Vélez, Ojalá que EPN despierte en Nueva York

Los dos principales candidatos a la presidencia estadounidense, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Chris Christie, visitaron México recientemente. Antes se decía que Israel era una parada imprescindible para todo aspirante, buscando apoyo de entidades y votantes judíos. Esta es la primera contienda presidencial en la que el paso por México parece también obligado. 

Crece el peso relativo de la joven población hispana, y particularmente mexicana. Ésta inclina la balanza electoral en cada vez más estados, pero no en todo el país.

La reciente decisión de Obama de posponer el debate migratorio hasta después de las elecciones legislativas de noviembre responde al hecho de que la población hispana es menor a 10% en siete estados donde el escaño demócrata en el Senado peligra.

Probablemente, perderán la mayoría en esta cámara y eso restará aún más margen de acción a Obama. Los republicanos tendrían la oportunidad de oro de impulsar su propia reforma migratoria, aprovechando su mayoría en ambas cámaras, posicionándose fuertemente en la disputa presidencial de 2016. El peso político mexicano crece en forma incontenible. Todos lo saben, excepto el gobierno de México.

Mariano Ruiz, Presupuesto inercial y mala focalización

El 5 de septiembre pasado el Ejecutivo Federal remitió al Congreso el paquete económico para 2015. Con respecto a años anteriores, los programas de ingresos (Ley de Ingresos) y de gastos (Presupuesto de Egresos, PEF) contienen varias novedades: asignan mayores recursos a las entidades vinculadas con las reformas estructurales como la Secretaría de Energía, los órganos reguladores de ese sector, la Comisión de Competencia, el Instituto Nacional Electoral, etc.; incorporan las nuevas modalidades del régimen fiscal para la industria petrolera, en particular de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo; y prevén recursos a proyectos de inversión de “alto impacto”, como el nuevo aeropuerto y los trenes urbanos e interurbanos, aunque la inversión pública programada se reduciría 5% en términos reales, mientras que el gasto corriente aumentaría 2%.



Sin embargo, en la mayoría de sus componentes el presupuesto federal es inercial en relación con 2014, cuando tampoco incluyó cambios de fondo en comparación con años anteriores. Ese es el caso del denominado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), que desde 2002 presenta los recursos presupuestales que ejercen las diversas dependencias federales en el ámbito rural.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cerró la pinza que le faltaba a su iniciativa de salarios mínimos con la decisión que anunció en su segundo informe: la desaparición de las plazas de eventuales y honorarios. Ahora que encabeza el tema, no podía ignorar a los 40 mil trabajadores a quienes en la administración capitalina les tardaban en pagar hasta cinco meses y sin prestaciones. Así que con su gabinete analizó cómo ajustar las condiciones laborales, aprovechando que tiene una buena relación con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero.
:Que, hablando de Mancera y el informe, su secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, quiso poner el ejemplo en su política de promoción del uso de la bicicleta al llegar en ese vehículo a la Asamblea Legislativa, a pesar de los zapatos con tacón de 10 centímetros que calzaba.
:Que el reclamo público del senador panista Jorge Luis Lavalle al coordinador perredista y presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, por faltar a las sesiones y no ocupar su cargo, es, dicen, debido a que al albiazul se le negó un viaje a Europa. El caso es que el propio Barbosa se defiende y aduce que quien lo acuse de faltista puede recurrir a los registros de asistencia para verificar que él es de los más puntuales.
:Que, siguiendo con el Senado, el coordinador del PAN en esa cámara, Jorge Luis Preciado, citó a la reunión plenaria de sus legisladores al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para darle un espaldarazo luego del diferendo que tuvo con el gobierno federal por el caso de la minera Buena Vista, además de la presa en su rancho. Se tardaron.
:Que en los últimos días, el canciller José Antonio Meade pasó horas encerrado en su oficina de Tlatelolco para repasar los temas que pueden salir hoy en su comparecencia en el Senado, en particular la migración y el asunto de la Guardia Nacional de EU en la frontera con México.
Tanto así que fue el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, a quien le tocó salir a responderle al gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el desplazamiento de esa reserva estadunidense.
:Que en el evento de clausura de la quinta versión del concurso que realiza Cleantech Challenge México, programado para el 1 de octubre, aún no se define qué personalidades asistirán, aunque tendrán que estar al nivel de quien inauguró el certamen el 21 de mayo, el secretario de Estado de EU, John Kerry.
CARLOS MARÍN, Lógico, el cacheo aleatorio a menores
El cacheo aleatorio a menores de edad en torno de la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre desató reclamos de quienes ignoran, o si lo saben se hacen guajes (por decirlo suavemente), que niñas y niños suelen ser usados como mulas del narcomenudeo, tráfico de drogas, traslado de cuchillos, pistolas, granadas y hasta bombas (¿qué tal esa escuela internacional de terrorismo de los extremistas islámicos?).
No fue el caso en 2008, pero este lunes los michoacanos hicieron recordatorio de las víctimas de los granadazos de aquel 15 de septiembre. ¿Por qué se habrá implementado en las escuelas el programa mochila segura? Pues porque hay menores que no solamente cargan con libretas, libros y tortas.
¿Quién puede imaginar que una pequeñita o un pequeñito lleve consigo materiales o artefactos peligrosos? ¡Pues la policía! En los aeropuertos de todo el mundo, también de manera aleatoria, los bebés llegan a ser despertados y sacados de su carriola para revisarles inclusive los pañales, y se esculca también a personas con alguna discapacidad y ancianos. Así que, ¿para qué grillar?

BÁRBARA ANDERSON, La minería vuelve a atraer empleo

Cada trimestre, Manpower revela su encuesta de expectativas de empleo. Es un termómetro para saber cuánto piensan los empresarios aumentar, o no, las nóminas en sus sectores. En la reciente edición llama la atención el resultado que dio la tendencia neta de empleo en el sector Minería y Extracción. Para el último trimestre del año se espera un crecimiento de 31% en la contratación de empleos en este sector, el número más alto en años, al menos en los últimos cuatro no hay una cifra similar. El mejor dato previo fue a mediados de 2012, donde el índice de empleo potencial rondaba 23%.
¿Es un efecto anticipado de los cambios que traerá la reforma energética?, pregunté a Mónica Flores, CEO de Manpower Group Latinoamérica. La respuesta fue no. “El pronóstico en las regiones del noreste y el del Valle es de +28% y + 26%, y son los más fuertes desde que la encuesta comenzó en 2002. El optimismo se debe al sector minero, detrás de la confianza de los empresarios está la demanda de metales”, dijo.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Grupo México, detrás de una crisis /y II

Cuando Germán Larrea dejó al gobierno del presidente Peña Nieto la advertencia de que se verían en los tribunales, su abogado era Fernando Gómez Mont, y llegó a Los Pinos su versión de que le habían pedido 200 millones de dólares para resolver el conflicto, dinero que, dijo, sería utilizado para las campañas políticas, se endureció la postura oficial.
Peña Nieto canceló la comida que había confirmado con el Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Baillères, al que llamaron de Los Pinos para decirle que hablara con cada uno de los integrantes de esa mesa, de la que forma parte Larrea, para que les explicara que mientras no se resolviera el desastre ambiental ocasionado por el derrame de su mina en Sonora, no se sentaría con él.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡Perdónalos, Gómez Morín!

Ya no se sabe a quién le ha ido peor en estos días de celebración independentista, si al lábaro patrio que se desmayó penosamente en pleno desfile militar —seguramente a causa de algunos chamacos malandrines que escaparon a la báscula policial— y que luego fuera usado para golpear el derrière de Miley Cyrus, que quiere aventarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec; o al PAN, que en pleno cumpleaños 75 es acosado por sus demonios que andan sueltos y con actitud de Freddy Kruger: panazis simiescos, orgías con Montana incluida, moches y reproches océanográficos, la onda grupera maderista vs. los nostálgicos del calderonismo, las mariachizas en el Senado, el padrote Padrés y el indiscreto encanto de su presa enanoburguesa, los manoseadores en Brasil, las bravatas reaccionarias de los herederos del Yunque y Abascal...
Así, todo indica que lo peor que le pudo haber pasado al PAN fue llegar al poder. De lo que era un partido de oposición conservadora, con un perfil específico y reconocido por su afición al capitalismo salvaje y al golpe de pecho, provisto de una historia y una cultura aburrida y sin gracia (con sus momentos de gloria contestataria de Maquío), pasó a transformarse en fuente inagotable de espectáculos a los que no hay que menospreciar, pues proveen de alegría y buen humor a los mexicanos hartos de la complacencias de Los Chuchos y de la solemnidad echeverrista del PRIcámbrico temprano. 







Julio Hernández López, Astillero; Izquierda según Mancera

Tan indefinido se percibe a sí mismo Miguel Ángel Mancera que aprovechó un informe protocolario de labores para tratar de explicar por qué sí ha de considerársele de izquierda. Dijo ante una complaciente Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dedicada a competir en cuanto a número de ovaciones nomás porque sí, que la tal izquierda, la suya, la mancerista, no es una ‘‘definición conceptual’’, sino algo a lo que se llega por vocación intelectual y política, que redunda en el beneficio social y está lejos de las militancias partidistas.
El filósofo y politólogo que fue procurador de Justicia asentó ayer en su Cátedra de Donceles que la suya es ‘‘una izquierda que sabe que la voluntad popular concede el ejercicio del mandato para resolver problemas, no para generarlos ni vivir en disputas, pues aunque éstas generan dividendos políticos, no benefician a la ciudad. Las necesidades de la ciudad no pueden esperar ni saben de tiempos políticos’’. Acomódense tan resplandecientes raciocinios a siglas políticas de derecha, centro o izquierda y se verá que en cualquier nicho encajan.
Cómodo escuchaba las precisiones manceristas el representante del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el comandante en jefe de las fuerzas de tres colores que tienen como misión la reconquista de la plaza capitalina tantos años ocupada por el sol azteca y sus variaciones y vacilaciones. Cómodo con Mancera también se declaraba el PRI, cuya fracción en la ALDF hizo reconocimiento a las políticas y la actitud del gobernante tan necesitado de explicar por qué sí es de izquierda, o al menos, de cierto tipo aspiracional de izquierda igualmente prescindible.
Carlos Fernández-Vega, México SA; El rosario de Larrea
Con todas las pruebas en la mano para proceder de forma contundente, al final de cuentas los diputados sólo se animaron a “desnudar” las viejas cuan nefastas prácticas de Germán Larrea y su Grupo México, y lo que en un principio manejaron como una “exigencia” del Legislativo, a la hora de las decisiones simplemente se convirtió en un “llamado a la autoridad” para que ésta proceda a suspender actividades en Buenavista del Cobre y “evalúe” cancelar la concesión otorgada a ese corporativo depredador.
Es decir, para “corregir” la funesta conducta de la citada empresa y su dueño (cuyo filósofo de cabecera es William Cornell Greene), los diputados no encontraron mejor fórmula que hacer un “llamado” a la misma autoridad que la ha solapado a lo largo de los años, que le ha permitido violar de manera permanente las leyes ambientales, laborales y sanitarias, que sin chistar le renueva y/o incrementa las concesiones federales y que le amplía su “campo de negocios”, como en el reciente caso del petróleo.
Entonces, no parece el mejor de los resultados, porque la “comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi” sólo descubrió el hilo negro y “encueró” las reprobables prácticas de Germán Larrea y su Grupo México (y de muchas otras empresas del ramo), las mismas que de tiempo atrás son conocidas y padecidas no sólo por los habitantes y trabajadores mineros de Cananea, sino por todos aquellos que hayan cometido el pecado de morar o laborar en las zonas de la República en donde ese corporativo tiene intereses, y son muchas y muchos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario