viernes, 12 de septiembre de 2014

Principales Columnas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL, Pobreza, ¿ahora sí?‏

“No hemos podido superar el porcentaje de riqueza para los pobres desde hace 30 años; es decir, durante cinco sexenios la pobreza ha sido la misma, se han intentado programas sexenales que no han funcionado, han sido un fracaso”. La frase no es de un opositor al gobierno, sino del presidente Enrique Peña Nieto, en entrevista con Jacobo Zabludovsky publicada hoy en este diario.

Después de la crisis de los 80, la mitad de la población en México era pobre, 50% de ellos tratando de sobrevivir con dos dólares diarios por persona. Cuarenta años después seguimos en idéntica situación. Cinco grandes programas contra la pobreza desfilaron en similar número de sexenios: Pider, con Luis Echeverría, Coplamar e IMSS-Coplamar con José López Portillo, Pronasol (Solidaridad) con Carlos Salinas, y Progresa-Oportunidades, a partir de Ernesto Zedillo y durante los gobiernos de Fox y Calderón.

¿Qué se está haciendo mal? Para el presidente Peña Nieto la diferencia está en el enfoque. Su nuevo programa, Prospera, busca que los beneficiarios “no sólo sean sujetos del asistencialismo del Estado mexicano”, sino que reciban becas para estudiar la universidad y cursos de inclusión financiera para fomentar el ahorro, entre otras habilidades.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Se fortalece dinastía Luna Ramos

LA DINASTÍA Luna Ramos se sigue fortaleciendo. En breve una de las integrantes de esta estirpe, Concepción María del Rocío Balderas Fernández, esposa del magistrado Alejandro Luna Ramos, espera seguir los pasos de su marido y convertirse en magistrada, en este caso del Tribunal Superior Agrario. Doña Concepción, quien hoy labora en la Suprema Corte como secretaria de Estudio y Cuenta, fue nominada por el Ejecutivo y el miércoles compareció ante el Senado. Algunos senadores dicen que es casi un hecho que la esposa del magistrado se quede con el puesto, pues aseguran que tiene tres cosas a su favor: cuenta con el apoyo de la Consejería Jurídica de la Presidencia; de Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario de los senadores del PRI, y por supuesto, el abolengo, que afirman, no es cosa menor.

COMO NIÑO regañado se vio ayer al ex coordinador parlamentario de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. Durante la entrega de las firmas para solicitar una consulta ciudadana sobre el salario mínimo fue relegado al rincón del salón. Nos comentan que no figuró en las fotos, ni en los videos y que incluso abandonó a la mitad el evento, mientas el ahora coordinador parlamentario, José Isabel Trejo y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, recibían aplausos. Don Alberto sigue pagando la factura por su aparición en el video que lo exhibió en una fiesta con mujeres que presumiblemente se dedican al sexoservicio.

Alejandra Barrales, Nuevo aeropuerto, un proyecto de mala fe‏

El proyecto legislativo del gobierno federal se agotó en tan sólo dos años de gestión, ahora su apuesta es la realización de grandes obras, sin importar los procedimientos normativos, las reglas de transparencia y el equilibrio entre los poderes federales, tal como aconteció con la aprobación de las llamadas reformas estructurales y su regulación secundaria.  Desde hace al menos dos décadas se ha reconocido la necesidad de contar con una nueva terminal aérea en la ciudad de México. El número de pasajeros y volumen de operaciones que a diario atiende el aeropuerto capitalino está por rebasar su capacidad funcional y operativa.

Los esfuerzos para mejorar sus condiciones de operación y prolongar su vida útil han sido vanos. Ni la derivación de vuelos al aeropuerto de Toluca ni la construcción de la Terminal 2 cumplieron las expectativas de mejora que se tenían. Ésta, incluso, hoy día presenta problemas estructurales como hundimientos en un porcentaje mayor al que se había proyectado.  No hay discusión sobre la necesidad de contar con una nueva terminal aérea. El problema radica en la opacidad con que se ha procesado el proyecto presentado por el titular del Ejecutivo federal.

Gerardo Esquivel, Salario mínimo e inflación

En días recientes, diversos economistas y analistas han tratado de transmitir la idea de que aumentar el salario mínimo es una idea peligrosa y demagógica que puede contribuir a generar inflación, desempleo, desestabilización y todo tipo de males y desastres económicos. Esa es la respuesta más o menos coordinada de la visión ortodoxa que ha predominado en la conducción macroeconómica del país y que ha generado los mediocres resultados de crecimiento económico bien conocidos (menos de 1% de crecimiento anual en el ingreso per cápita durante los últimos 30 años), que ha mantenido los altos niveles de pobreza que prevalecen en el país (con la mitad de la población en pobreza, 20% en pobreza extrema y 30% en pobreza moderada) y que nos ha llevado a periodos de altibajos y crisis económicas bastante profundas como la grave crisis económica de 1994/95 y la contracción de casi 6% del PIB en 2009.

Jorge Camil, El aeropuerto del Barón Foster…‏‏

Con el estilo desparpajado de gobernar de Vicente Fox su gobierno se tambaleó en 2001 ante el anuncio del nuevo aeropuerto. Los Macheteros de Atenco, se auto designaron dueños ancestrales de esas tierras, e impulsados por fuertes intereses políticos y económicos, lamentaron la muerte del zapatismo.

Tomaron el anuncio de Fox como una maniobra para despojarlos de sus tierras con un injusto decreto de expropiación. Había tela de dónde cortar. Fox era el primer Presidente que llegaba al poder sin el ADN de la Revolución ni el apoyo del PRI. Los atenquenses, liderados por el curtido activista Ignacio del Valle (que pasó varios años en el penal del Altiplano), se dedicaron a lo suyo: bloquearon carreteras y secuestraron funcionarios públicos; se posesionaron de la escena política apoyados por estudiantes y fuerzas de choque.

Anunciando lo que vendría con la CNTE, los macheteros tomaron por asalto la capital y se enfrentaron a policías y granaderos. “Rasparon” sus machetes en forma amenazante en las maltrechas calles de la capital y doblegaron al Presidente. Los “pueblos defensores de la tierra” obligaron a Fox a buscar una sede alterna. Derrotado, optó por “modernizar” las instalaciones actuales y construir la terminal T2, declarando que era suficiente. Y no lo fue.

Juan M. Portal, Rendición de cuentas en México: un sistema en gestación‏

La rendición de cuentas en nuestro país, venturosamente, se ha convertido en un tópico recurrente en los círculos académicos, gubernamentales y de formación de opinión. La demanda social por una gestión pública más efectiva y la labor desarrollada por distintas instituciones, a partir de los últimos años, ha logrado introducir —en las más distintas narrativas— la importancia que reviste el hecho de que aquellos a quienes se ha delegado una facultad y atribuciones legales para cumplirla, se hagan responsables de su actuación y de los resultados obtenidos ante la sociedad.

También resulta alentador percatarse de que el manejo de esta temática, en distintos ámbitos, se ha visto acompañado de una mayor complejidad y sofisticación en cuanto a la definición de las características que debe tener la rendición de cuentas, qué elementos constituyen sus pilares fundamentales y cómo pueden interactuar entre sí para ampliar el alcance, complementar sus capacidades y tener por resultado una visión holística y diversificada de esta situación.

Manuel J. Clouthier Carrillo, La consulta popular‏

La consulta popular es un instrumento de la democracia para que la sociedad se haga escuchar sobre algún tema en particular de interés y trascendencia. Está enmarcado en el derecho humano de participación política del artículo 23 de la Convención Americana Derechos Humanos y en otras declaraciones y pactos internacionales, donde se sostiene la idea de que todos los ciudadanos tenemos derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos y en el gobierno de nuestro país. Y de que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.

También el artículo 39 de nuestra Constitución política señala que la soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo y que todo el poder público dimana de éste. Así, en nuestra incipiente e imperfecta democracia se promulgo el pasado 14 de marzo la Ley Federal de Consulta Popular, que en su artículo IV nos dice: “La Consulta Popular es el mecanismo de participación ciudadana por el cual los ciudadanos ejercen su derecho a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional”.

Ximena Puente de la Mora, Transparencia en México, un referente internacional‏

Progresivamente, la transparencia y el derecho de acceso a la información han ido ganando terreno entre más naciones del mundo. Desde 1766, cuando el sacerdote sueco-finlandés Anders Chydenius impulsó en Suecia la Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a las Actas Públicas, el derecho de acceso a la información se ha esparcido en los cinco continentes y ha adquirido reconocimiento por las convenciones internacionales, como medio eficiente en la lucha contra la corrupción.

La jurisprudencia internacional lo considera un derecho fundamental, y en los años recientes, las leyes que lo regulan han experimentado un boom, por así decirlo.  De acuerdo con las organizaciones Access Info Europe (España) y el Centro para el Derecho y la Democracia (Canadá), en septiembre de 2013, 98 países contaban con leyes de acceso, y de ese total a diez las ubicaron dentro del top de las más “fuertes”, por ser las más estrictas y las que ejercen mayor grado de supervisión.







Frentes Políticos

I. Abusivo. A Guillermo Padrés, mandatario sonorense, le salió todo mal. Que un gobernador en funciones construya su propia presa para beneficio personal, es ya un escándalo, que esa presa tenga agua clara y cristalina para sus ranchos cuando el estado vive una contingencia por el derrame tóxico de Grupo México al río Sonora, es aún más deplorable. El desfogue de su presa es un acto exhibicionista a destiempo, sobre todo después de que quiso acusar a la Federación. En un arranque de soberbia, pidió a EPN destituir a tres delegados federales. No le gusta cómo hacen su trabajo. El problema para Padrés es que a los sonorenses tampoco les gusta el suyo. Mucho menos que lleve siempre agua a su molino. Por cierto. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, le canceló una cita. ¿Para qué discutir con alguien que no respeta la ley?

II. El intocable. Hasta ahora. Grupo México ha sido denunciado ante organizaciones internacionales de derechos humanos, por la organización Familia Pasta de Conchos, debido a la negativa para continuar con las labores de rescate de los 63 cuerpos sepultados desde el 19 de febrero de 2006. Ese es parte del expediente negro de esta empresa que hoy tiene en jaque a la ecología de una región. Es larga la historia de impunidad que las autoridades solaparon. Hoy una vez más Germán Larrea, dueño de Grupo México, está en su ambiente. A él no le importa pasar por encima de quien sea con tal de hacer caja. Si lo dejan, seguirá pisoteando al país.

III. Nuevos tiempos. Quedará en el recuerdo el dispendio burocrático de muchos sexenios anteriores. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, garantizó que el Gasto 2015 irá para la gente, para sus requerimientos, no para burocracia. Informó que el Ejecutivo trabaja en su propia propuesta para desvincular el salario mínimo como unidad de medida de otras variables económicas. Reconoció a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno el DF, por poner en la mesa de discusión el tema de los salarios mínimos, para impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores. Todos los esfuerzos por elevar la calidad de vida de los mexicanos son bienvenidos.

Francisco Garfias, Moreno Valle y Padrés

El escenario estaba montado en la representación del gobierno de Puebla, en Reforma Lomas, para transformar en verdad incontrovertible lo que hoy aparece como una mentira oficial.

Buscaban convencer que las lesiones que provocaron la muerte del menor José Luis Tehuatlie, 13 años, fueron causadas por un “cohetón” lanzado por “infiltrados” en la manifestación del 9 de julio en  Chalchihuapan. Era una tarde gris de finales de julio pasado. Frente a la rectangular mesa donde nos sentaron habían instalado una pantalla. Allí nos mostraron un video tan mal editado, que sólo se veían manifestantes que lanzaban cohetones y agredían a “indefensos” policías. Cero represión ni un macanazo siquiera. Querían transformar a los victimarios en víctimas.

En el centro de la mesa estaba Rafael Moreno Valle. Al gobernador de Puebla se le veía ansioso, desconcertado, molesto. Cada una de sus palabras intentaba convencer que efectivamente habían sido los “infiltrados” quienes lanzaron el cohetón que mató a José Luis. Mostró cilindros que utilizó la policía. Habló de su alcance. Argumentó que era imposible que hubiesen lesionado al menor ubicado, según la versión oficial, a muchos metros de distancia.

Yuriria Sierra, De las sillas a la presa de Padrés

Se imagina usted un gobernador que acepta donativos, pero que se manda construir un megarrancho ¡con todo y presa incluida!

Hace un par de años, Guillermo Padrés salía a defender la transparencia de su gobierno. Lo hizo tras las  burlas y críticas que recibió después de que una organización no gubernamental de Estados Unidos le entregó sillas de ruedas que el DIF estatal dio a personas con algún tipo de discapacidad. ¿Y qué tenía eso de malo?, pues resultó que dichas sillas eran más bien unas de jardín, de esas de plástico color blanco, a las que le fueron integradas cuatro ruedas, un cojín y algunos aditamentos para frenado. Curiosamente, Padrés en un inicio entregaba y presumía su acción como parte de un programa de gobierno, no fue sino hasta que las críticas le comenzaron a llover cuando entonces aclaró que éstas —las sillas— no habían sido adquiridas, sino que eran un donativo.

Que el erario estatal nada más pagó la importación. Usted puede ver cómo eran las sillas si en Google escribe: “Guillermo Padrés sillas de ruedas”, para que entienda el grado de indignación que en ese entonces provocó. ¿Por qué un gobierno estatal aceptaba ese tipo de donativos cuando con sus recursos —que presumía como los de distribución más transparente del país— habría alcanzado para comprar verdaderas sillas de ruedas? Aunque después supimos que aquéllas eran un diseño de un ingeniero del MIT y las distribuía la organización Free Wheelchair Mission, a Padrés se le salió lo “sensato”, y respondía: “Si las critican, regalen unas a su gusto...”.

Ana Paula Ordorica, El pueblo nos alcanza

Lo increíble es que en este nuevo paquete fiscal el gobierno ha solicitado un nuevo déficit de otros cuatro puntos del PIB para 2015. El año pasado, cuando el gobierno presentó su propuesta de paquete fiscal, muchos criticamos con preocupación que éste solicitara un déficit equivalente a 4.1% del PIB. Tras esfuerzos importantes de décadas por mantener un balance en las finanzas públicas, el regreso del PRI al Ejecutivo no creíamos que vendría acompañado de esa grandiosa y peligrosa idea que implica gastar más de lo que tenemos.

Años de crisis sexenales provocadas justamente por esquemas financieros que prometían que pronto vendría otro milagro mexicano al mismo tiempo que implicaban gastar de más, parecían haber dejado en claro que en temas de números no hay varitas mágicas. Uno más siempre va a ser dos. No hay manera que dé tres, cuatro o cinco.

Pero con la promesa de que creceríamos cerca de 4% y después a un promedio de 5%, el Congreso le autorizó al gobierno ese déficit. ¿El resultado? No crecimos ni cerca de ese 4%, y el año próximo difícilmente estaremos en el rango de 3% Ese 5% suena hoy a sueño guajiro. Lo increíble es que en este nuevo paquete fiscal el gobierno ha solicitado un nuevo déficit de otros cuatro puntos del PIB para 2015.

Pascal Beltrán del Río, Reino desunido

Poco más de cuatro millones de personas, de 16 años de edad y más, votarán el próximo jueves sí o no a una pregunta sencilla, pero que entraña una gran complejidad: “¿Debe Escocia convertirse en un país independiente?” Las encuestas más recientes muestran a los residentes en Escocia —que son quienes votarán, al margen de dónde hayan nacido— ligeramente inclinados hacia la opción independentista. La de la firma YouGov, que se dio a conocer apenas el domingo, da dos puntos de ventaja al sí (51%-49%).

Un triunfo del sí podría significar la separación de este territorio del Reino Unido —el tercio septentrional de la isla de Gran Bretaña—, lo que pondría fin a una integración que data de 1707 y que nunca ha sido del total agrado de los escoceses. En 1979, escoceses y galeses fueron convocados a procesos de referéndum similares. Y mientras los segundos rechazaron de manera abrumadora la separación, los primeros votaron mayoritariamente por ella, aunque la baja participación del electorado anuló el ejercicio.

La creación de un país llamado Escocia, que tendría unos 78 mil kilómetros cuadrados (poco más grande que Zacatecas) y alrededor de 5.3 millones de habitantes, tendría gran cantidad de repercusiones, desde lo trivial hasta lo global.






 Enrique Quintana, Se acumulan signos positivos

El día de ayer nuevamente aparecieron indicadores que dan cuenta de que la economía mexicana está en un claro proceso de recuperación.

El INEGI dio a conocer que la industria de la construcción creció a una tasa anual de 3.4 por ciento, lo que implica la tasa más alta desde julio del 2012.

También se revelaron las cifras del empleo formal al mes de agosto, que indican que hubo un crecimiento a un ritmo de 3.7 por ciento que contrasta con el 2.7 por ciento con el que empezamos el año.Y esos datos se suman a las ventas de autos, a las de ropa y calzado, al indicador adelantado del INEGI, todos de agosto, para reflejar una tendencia clara a la recuperación.



No se trata de opiniones ni de percepciones sino de datos duros que en su conjunto marcan esa tendencia.

Sin embargo, hay muchos que son escépticos y que no consideran que sea algo que esté ocurriendo.

Bien dice el refrán: la burra no era arisca.

A veces, la autoridad, en el afán de justificar que está haciendo bien las cosas, pinta de rosa hasta lo negro. Y eso ha generado que la gente no crea.

Sin embargo, las cifras de organismos privados, del INEGI y del IMSS no dejan lugar a equívocos: la recuperación está en curso.

De lo que hay que estar claros es que mañana no nos vamos a despertar con más dinero en la bolsa. Eso no ocurre. Ni en un mes nuestro nivel de vida va a ser más elevado.

Salvador Camarena, ¿Quién es Marcelo para pedir un debate?

El 21 de abril de 2010 Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, fue a W Radio a sostener un diálogo con ciudadanos. Ese espacio, llamado Foro W, permitía a habitantes de la Ciudad de México hacer preguntas o plantear cuestiones de manera directa a la autoridad.

Junto con Enrique Hernández Alcázar me tocó moderar ese foro. Durante hora y media, vimos al Marcelo de siempre en lo positivo –articulado, irónico, contundente–, pero también en lo negativo –una y otra vez usó ese tono de perdonavidas, ese de “a ver, te voy a explicar”, al punto de que plano descalificó a dos asistentes al estudio de la W: a una señora que respetuosamente le reclamaba que no le alcanzaba para el programa de transporte escolar (págalo con lo que vas a ahorrar por no usar tu coche, creo recordar que le dijo), y a un niño que pedía audiencia para los vecinos que rechazaban la Supervía (a ese muchachito le cuestionó que quién lo había enviado). 

Ese era Marcelo, y buena parte de la ciudad lo quería tal cual. Pero ese Marcelo Ebrard, el que los chilangos aceptaban con lo bueno y lo malo, ya no existe, y parece que el que menos se ha dado cuenta de ello es el propio pupilo de Manuel Camacho Solís.

Alejandro Cacho, Mea culpa

Confieso que caí en una campaña ajena sin saberlo. Reconozco que hubo motivo más que justificado para ella, pero ignoraba que detrás estaba un interesado que manipuló y detonó el asunto grave, sí, muy grave. Desde mi punto de vista, el secuestro es uno de los dos delitos que más agravian a la sociedad y causan daños permanentes a las víctimas y sus familias. El otro es la violación.

Hace unas semanas, la inseguridad en Valle de Bravo, Estado de México, en particular la ‘ola’ de secuestros, marcó la agenda informativa nacional. La denuncia se detonó en un programa de radio y fue retomada por varios medios y periodistas. Yo, entre ellos.



El secuestro es un asunto de vida o muerte –sobra decirlo– y no se lo deseo a nadie. Precisamente por eso hay que ser muy responsable en el manejo informativo del tema. Hoy me entero que la denuncia y cobertura sobre la ‘ola’ de secuestros en Valle de Bravo fue motivada por el plagio del hijo de un colaborador del programa radiofónico donde todo comenzó.

Afortunadamente, el muchacho fue liberado sano y salvo. ¡Me alegro, enhorabuena! Sin embargo, me cuestiono: ¿fue ético emprender toda una campaña periodística de ataque y desprestigio; usar para ello a varios medios de comunicación sólo porque el afectado tiene acceso y relaciones en ellos? ¿Y las familias que viven la pesadilla de un secuestro que no conocen a nadie en los medios? ¿O aquellos que recurren a los medios sin ser escuchados?

Confidencial, Advertencia a los ‘gober’

¿Cómo está eso de que el gobierno federal dice haber desembolsado ya los recursos y los gobiernos estatales nada más no usan los fondos que ya les fueron asignados?

Entre los múltiples temas que se abordaron en las comparecencias del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no se reparó en la propuesta que hizo a los legisladores: establecer penalidades específicas en el ámbito presupuestal para entidades o aun gobiernos estatales, que no canalicen adecuadamente los recursos fiscales que les entrega el gobierno federal.

Si a los ‘gober’ les implicara perder transferencias federales por andar haciendo sus guardaditos quién sabe para qué, entonces vería que se apurarían a cumplir con sus metas presupuestales.

Esperemos que los legisladores no echen en saco roto la recomendación de legislar en la materia.



¡Esquina bajan!

Uno menos. El senador panista Octavio Pedroza Gaytán, ayer de plano anunció que se bajaba de la contienda por la candidatura del PAN al gobierno de San Luis Potosí.

La declinación fue formal pero no quiso dar pormenores de por qué se bajó tan abruptamente del proceso. Con esa decisión del lado panista, la caballada queda flaca, con tiradores como Alejandro Zapata Perogordo, quien apareció también en el videoescándalo de los dipu-tables.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, reclamó ayer al personal del Resguardo Parlamentario haber encaminado mal a Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Cámara alta, al argumentar que él iba detrás del tabasqueño cuando se equivocaron de sala. Sin embargo, sobre el desaire, el petista argumenta que también los legisladores se pudieron cambiar de lugar para acompañar al ex jefe de Gobierno y ahora líder de Morena.

:Que en medio de la polémica de la Línea 12, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió a la celebración del Día del Trabajador del Metro, donde fue ovacionado.

Ahí refrendó su compromiso de elevar la calidad del servicio y, además, se sorprendió, pues, pese a la convocatoria que le hizo al director general del sistema de transporte, Joel Ortega, éste la desairó, algo que, claro, no hizo el eterno dirigente del sindicato, Fernando Espino.

:Que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no quiere sorpresas durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados del próximo 23 de septiembre, y por ello decidió “tantear” el terreno y allanarlo en la medida de lo posible.

Para ello convocó a un desayuno con medio centenar de legisladores de todas las fuerzas políticas, quienes, según se dice, salieron ayer del encuentro satisfechos con la exposición y las respuestas del funcionario respecto al megaproyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

:Que en el Poder Judicial de la Federación no cayó nada bien el discurso de Felipe Borrego Estrada, quien se estrenó como integrante del Consejo de la Judicatura Federal e hizo una crítica a dicha institución.

Su intervención, que versó sobre la infiltración de malos jueces, les pareció un atrevimiento pero, aún más, les molestó que preguntara si en verdad es funcional dicho organismo. Pues si no, para qué se integra, ¿no?

:Que hace unos días la chiapaneca y ex diputada suplente Jeanette Moisés, quien fuera la número dos del movimiento Volver a Empezar encabezado por Manuel Espino, cumplió su primer mes en la Secretaría de Gobernación como directora de Modernización de la dependencia. Ella sí volvió a empezar.

CARLOS MARÍN, AMLO y su desaire a Miguel Barbosa

Se puede anticipar que Andrés Manuel López Obrador dará a Morena en 2015 los votos que garantizarán tanto la conservación del registro de su partido como las diputaciones federales y locales para levantar su tercera plataforma en pos de la Presidencia en 2018. Continuará neceando, eso sí, en apostar a la catástrofe nacional y mandar al diablo a las instituciones, y mucha gente (más uno que otro medio “crítico”) lo seguirá por su liderazgo carismático, mesiánico y populista.

Luego de los descalabros de 2006 y 2012, el cuidado que requiere su salud y el avance de su edad, puede preverse también que le será menos fácil aproximarse a la cúspide. Pese a todo, seguirá conduciéndose dentro de los cauces legales, lo cual es muy sano en una democracia impensable sin quienes piensan como él.

Ahora que, si de menosprecios se trata, para el lector José Rade, el que AMLO aplicó antier al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, “es el karma de los perredistas: son los mismos que desairaron a Calderón como Presidente…”. Gulp.

CARLOS PUIG, ¿Y ahora, gobernador Moreno Valle?

Desde el primer minuto después de la refriega entre policías y manifestantes en la que resultó herido el niño Luis Alberto Tehuatlie, el aparato de comunicación, justicia y operación política del gobernador Moreno Valle se dedicó a demostrar que las fuerzas de seguridad poblanas no habían sido responsables de la herida que mató a Luis Alberto.

Documentos, páginas web anónimas, fotografías, esquemas, estudios, peritajes, análisis, videos… Toda la maquinaria para exonerar a un grupo policiaco, a un gobierno. Presionaron a la PGR para que hiciera un peritaje a modo, pero la PGR se negó. Y al final lograron un “dictamen de mecánica de lesiones”, elaborado por el analista de medicina forense Mario Arturo Álvarez Torrecilla, de la Policía Científica de la Policía Federal, que indicaba que no había evidencia alguna para afirmar que había sido causado por un proyectil que tuviera la corporación poblana. Que había sido un cohetón.

Recuerdo un Asalto a la Razón en el que después de escuchar de voz del procurador poblano, Víctor Carrancá, una larguísima lista de argumentos que, según él, probaban que ellos no habían sido los responsables, Carlos Marín preguntó: ¿Y entonces, quién sí fue? Porque no se había hecho una investigación para eso. No hubo mucha respuesta.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, El portazo de Osorio a Padrés

Los que pensaron que las cosas iban a seguir como en los tiempos del Pacto por México acaban de tener un ejemplo de que aquellos tiempos de ceder y aguantar no volverán.

Y me refiero al caso del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien al ver publicado un reportaje sobre la presa que construyó en su rancho, respondió acusando al gobierno de presionarlo por su posición crítica con acusaciones personales sin base, y que seguirá con sus críticas al gobierno federal aún cuando pretendan callarme haciendo señalamientos en medios nacionales hacia bienes y propiedades que han pertenecido a mi familia por generaciones.

Responsabilizó a la Profepa y a los delegados federales de esa dependencia y a los de Semarnat y Conagua del derrame de la mina de Cobre Buenavista, en Cananea, de Grupo México, desconoció a los tres funcionarios y los expulsó del Consejo de Protección Civil, porque ya no eran bienvenidos, pidiendo al gobierno federal que los cesara.

A éste le respondió el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, recordándole que es facultad del Presidente de la República designar a los delegados federales, y que no los cambiaría. Rechazó las acusaciones sobre la responsabilidad del gobierno federal en el derrame de la Minera de Grupo México, y lo conmino a conducirse dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Gracias, secretario Videgaray

Como ha sido tradicional que los gobiernos en México no preguntan y hacen lo que se les da gana para matarnos de un coraje, llamó poderosamente la atención, como dicen los cursis, que el secretario Videgaray haya reconocido el espíritu de sacrificio de la sociedad en su conjunto para aguantar vara luego de tanta rudeza innecesaria en materia tributaria. Hasta uno se siente bien de formar parte del club de los contribuyentes cautivos pero pasivos.

Aunque el secretario haya cambiado más veces en sus perspectivas del PIB que las fechas y los montos para arreglar la Línea 12, hay que reconocer que fue bonito que reconociera “que estamos muy lejos de donde quisiéramos estar, el desarrollo económico es abiertamente insuficiente” (cualquier cosa que eso signifique), pero como dice el comisionado Gordon-Del Castillo en Michoacán: “Vamos por el camino correcto”, mientras se llena La Ruana de gendarmes.






Julio Hernández López, Astillero; Puño electoral en Sonora

Sonora le quedó como anillo al dedo a Enrique Peña Nieto para que acere el puño electoral. Un gobernador con larga experiencia en las pifias y los abusos, como ha sido el panista Guillermo Padrés, se colocó en posición ideal para que Los Pinos muestre músculo, con la vista puesta en los comicios del año entrante, cuando el PRI hará todo lo posible por recuperar la plaza que perdió en 2009 a causa del impacto en la opinión pública que generó la tragedia de la guardería ABC (el Astillero del 8 de junio de ese año detalla cómo ‘‘en un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora’’

A la larga lista de controversias con sus gobernados, de entre las que destaca el prolongado litigio agresivo contra yaquis por razones acuíferas, Padrés tuvo a bien en estos días botarse la puntada de ‘‘correr’’ de sesiones institucionales a delegados del gobierno federal a los que considera culpables de la tragedia ecológica causada por el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco. La reacción desde la capital del país fue contundente. De manera obvia, Los Pinos reivindicó su sabido derecho exclusivo a nombrar o remover a sus delegados en las entidades federativas. Y se anunciaron inusuales acciones drásticas contra el gobernador que días atrás había sido exhibido en un notable reportaje realizado por Fátima Monterrosa y Marco Tinoco, y difundido en el programa conducido por Denisse Maerker, como ventajoso constructor de una presa en un rancho familiar que, además, es ejemplo de gran prosperidad sexenal no inexplicable, sino muy explicable conforme a los hábitos patrimonialistas de la gran mayoría de los políticos mexicanos que llegan a algún nivel de poder.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Trabajadores inscritos en el IMSS llegan a 17 millones

Por primera vez en la historia de México el Seguro Social sobrepasó la cifra de 17 millones de asegurados, entre trabajadores permanentes y temporales. Es un dato de la nueva administración a cargo de José Antonio González Anaya que debe producir satisfacción. Sin embargo, pasaron 14 años para crecer la cifra de 12 a 17 millones. El país necesita cuando menos un millón más cada año. El Seguro Social debería tener hoy 26 millones de derechohabientes y con mejores sueldos, porque sus clientes ganan poco y no aportan lo suficiente para que invierta en hospitales, laboratorios, centros de investigación, especialistas y medicinas. Además, los patrones están en rebeldía: no quieren homologar los sueldos que declaran al Seguro Social con los reales. Se ahorran un buen dinero a costa del instituto. En la gráfica puede advertirse que el empleo estuvo estancado los seis años de Vicente Fox, se movió un poco con Felipe Calderón y parece que quiere activarse con Peña Nieto.

Numeritos

El IMSS informa que al 31 de agosto de 2014 tiene un registro total de 17 millones 23 mil 661 empleos, de los cuales 14.1 por ciento son eventuales y 85.9 por ciento permanentes. El incremento de julio a agosto fue de 57 mil 689 puestos de trabajo, y en lo que va del año es de 480 mil 600. La tasa de crecimiento es de 3.7 por ciento anual. Los estados en los que más aumentó fueron Guanajuato, Quintana Roo y Baja California, mientras Veracruz, Chiapas y Morelos tuvieron un desempeño no satisfactorio.

Lehman Brothers, recesión

El próximo lunes se cumplen seis años de la quiebra de Lehman Brothers, el banco estadunidense fundado en 1850 con cuya caída se disparó la profunda crisis financiera de la que el mundo aún no se recupera totalmente. Los siguientes meses y años han sido de recesión, aunque recientemente Europa, Japón y Estados Unidos muestran indicios de recuperación. Fue causada por la especulación fraudulenta con hipotecas de alto riesgo y otros productos financieros basura. El 15 de septiembre de 2008, la Bolsa de Valores Nueva York cayó 47 por ciento, mientras el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sufría un tumbo de 33.7 por ciento. Estados Unidos y Europa tuvieron que invertir billones para rescatar a sus bancos –sólo en Estados Unidos el rescate costó 12 mil 700 millones de dólares. En México se sufrió una contracción económica de 10.3 por ciento en 2009. También se devaluó el peso, llegó a cotizarse en 14 pesos por dólar, y se perdieron 20 mil 62 millones de dólares en reservas internacionales. Seis años después no se ha logrado un crecimiento del PIB mayor a 3 por ciento anual.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Larrea y la “remediación”

Por mucho que Germán Larrea y su Grupo México acumulen un rosario de violaciones a las leyes medioambientales, sanitarias, laborales y de competencia económica, la siempre servicial cúpula política respira tranquila porque, como siempre, finalmente todo se arregla con dinero, y para demostrarlo allí está el más reciente –que no el último– ecocidio cometido en Sonora por ese corporativo minero.

Así, los mexicanos pueden estar tranquilos pues el gobierno federal ha dejado en claro, por si hubiera dudas, que lo único importante no es la magnitud del delito ni la recurrencia de los atentados en contra del medio ambiente, sino el volumen de fondos disponibles en la chequera del responsable. Y debieron transcurrir 35 días (a lo largo de los cuales los involucrados se echaron la pelotita) para que todos –menos los directamente afectados– quedaran contentos y el “problemas olucionado”, sin riesgo alguno de que la concesión minera sea cancelada. Vamos, ni siquiera condicionada.

¿Cómo fue la “solución”? Fácil: crearon un fideicomiso por 2 mil millones de pesos (en ministraciones de 500 millones) anunciado, presumido y defendido por el gobierno federal en una conferencia de prensa en la que todos participaron (los titulares de la Semarnat, Juan José Guerra, y de Economía, Ildefonso Guajardo –ahora sí muy platicador–, más el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el vocero gubernamental, Eduardo Sánchez)… menos los representantes del Grupo México.

Julio Boltvinik, Economía Moral; El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, derrumba mitos conservadores

Los lectores tendrán pronto a su alcance el libro de Piketty en español. El Fondo de Cultura Económica (FCE) así lo anuncia en su gaceta de julio de este año2, en la cual se incluyen siete artículos sobre el libro, una entrevista a Piketty y dos textos de él. Piketty es un muy joven profesor de economía en París casi desconocido hasta que su libro, en la traducción al inglés, se volvió un best seller. Atacado en las páginas del Financial Times de Londres, respondió en el mismo diario con un artículo titulado “Salvar el capitalismo de los capitalistas gravando la riqueza”, incluido en la citada Gaceta con un grave error de traducción3. Los extractos que siguen muestran el ataque de Piketty a la supuesta meritocracia reinante en el capitalismo actual, así como su propuesta contra la desigualdad:

“La gente suele sobrevalorar las virtudes de sus meritocracias nacionales; sin embargo, tanto en Francia, los EU o en otros lugares, tal retórica rara vez se ajusta a los hechos. A menudo el propósito es justificar las desigualdades existentes. La educación masiva es importante, pero no garantiza una distribución justa de los ingresos y la riqueza...

La desigualdad de ingresos en los Estados Unidos se ha agudizado desde la década de 1980, en gran medida como reflejo de los inmensos ingresos de la gente en la cima…la evidencia apoya la hipótesis que los altos directivos tienen el poder de fijar sus propias remuneraciones. Incluso si la desigualdad salarial pudiera ser controlada, la historia nos habla de otra fuerza maligna que tiende a amplificar las modestas desigualdades de la riqueza hasta que llegan a niveles extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario