lunes, 15 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales

El Universal 

Editorial EL UNIVERSAL, Reforma a prueba

Grandes grupos empresariales de gasolineros iniciaron un proceso masivo de compra y renta de gasolinerías, sin mediar contrato, lo cual está prohibido por ley, ya que nadie puede sublicenciar su concesión. Se estaría recurriendo a intermediarios para comprar las estaciones de servicio más rentables en el país, rumbo a la apertura del sector, prevista en la reforma energética.

Dirigentes del sector que solicitaron el anonimato, denunciaron que compañías como Corpogas, Rendilitros, Orsam, Grupo Eco, GGM y GES están recurriendo a intermediarios para contactar a propietarios de estaciones de servicio.  El ofrecimiento se hace a gasolineras con ventas de 400 mil a un millón de litros mensuales por las cuales llegan a ofrecer hasta un millón 200 mil dólares por estación. Ese precio es con el que se tasa a las estaciones con ventas de 400 mil litros mensuales. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, De capo a inocente
ASÍ NADA MÁS. Ni al Consejo de la Judicatura Federal ni a la PGR les parece digno de investigar si alguna irregularidad permitió que Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, saliera caminando del penal del Altiplano el pasado 30 de agosto, absuelto de los delitos de delincuencia organizada y tentativa homicidio. Pese a que en 2004 El Kelín fue presentado como un importante capo, y su captura promocionada como un trofeo, el Séptimo un Tribunal Unitario de Circuito en Guadalajara dijo que sólo halló pruebas de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que modificó la condena de 16 años, impuesta en enero de 2014, por una de 6 años, misma que ya había sido cumplida por el reo. ¿En verdad ni el procurador, Jesús Murillo Karam, ni el presidente del CJF, el ministro Juan Silva Mezatienen duda sobre cómo El Kelín libró la cárcel? 
LAS PRECAUCIONES se han extremado en varias partes del país para resguardar la seguridad en las celebraciones patrias de esta noche. En especial las fuerzas federales en Michoacán han aumentado sus operaciones de inteligencia y la presión sobre Los Caballeros Templarios para impedir que a esta banda prácticamente acabada, encabezada por Servando Gómez La Tuta, se le ocurra hacer algún acto criminal para llamar la atención. Ante esa posibilidad, nos aseguran, hay un operativo bien coordinado que busca inhibir o anticipar cualquier intento. 
SUSPIRA MUY PROFUNDO el aún presidente del PRD, Jesús Zambrano. Nos aseguran que don Jesús se ve como un suspirante a una secretaría en el gabinete del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Con la garantía de que tiene el partido en la bolsa, luego de que su corriente, Nueva Izquierda, o Los Chuchos, como es mejor conocida, ganó junto con otras expresiones el mayor número de consejeros, y con ello la certeza de que seguirán con el control del PRD, Zambrano está listo para cualquier invitación, pues el próximo 5 de octubre se quedará sin chamba. Recuerde que el virtual nuevo presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dejó la Secretaría del Trabajo en el GDF para buscar la presidencia perredista. El problema es que esa cartera le fue entregada a Patricia Mercado, quien ha realizado una labor eficiente, por lo que sería complicado que ahí aterrizara Zambrano. La pregunta es si el jefe de gobierno sacrificará a alguno de sus secretarios para abrirle un espacio a Zambrano. 
Ezra Shabot, Independencia
Las celebraciones de la independencia de un país forman parte de su mito fundacional a través del cual se generan formas de identidad que unen a determinados individuos alrededor de símbolos que constituyen la unidad nacional, y que como tal funcionan para aglutinar a la población de un país. Pero lo que en los siglos XIX y XX fue incluso motivo para conflictos bélicos derivados de expresiones de nacionalismos extremos, hoy se ve cada vez más vinculado a la satisfacción o no de necesidades básicas como motivo de afinidad con uno u otro espacio geográfico. 
Frente a sociedades como la rusa o la ucraniana donde su identidad nacional pasa por la negación del otro, las naciones occidentales han conseguido ligar cada vez más su pertenencia nacional a los beneficios en términos de calidad de vida, que determinado estado ofrece. Esto es lo que sucede en los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea o Australia, donde el nivel de oportunidades y servicios hace que la población se sienta perteneciente a una nación por aquello que vive cotidianamente y no por su vinculación con héroes míticos o pasados gloriosos.
Gabriel Guerra Castellanos, ISIS cambia las reglas del juego
De los múltiples conflictos que integran el gran conflicto de Medio Oriente, pocos tan confusos como el que protagoniza, de singular manera, el ente conocido como ISIS, o ISIL.  El Estado Islámico en Siria, o en Levante, de ahí sus siglas en inglés, surgió de un grupo de fundamentalistas desencantados con la manera en que sus correligionarios llevaban las cosas, en una suerte de macabra y perversa competencia por ver quien era capaz de mayor fanatismo y ortodoxia (léase obsesión) por seguir la estricta y enfermiza y errónea interpretación del Corán que se han impuesto. 
A diferencia de Osama bin Laden y su Al Qaeda, que se hicieron de Afganistán más como un territorio de resguardo y/o de entrenamiento que de propagación de la fe, los de ISIS buscan restablecer las costumbres del Califato, esa época dorada de la propagación del Islam que algunos añoran y muchos temen, por sus profundas y regresivas implicaciones. 
Jacqueline Peschard, Elecciones internas del PRD
En contra de las dudas razonables por la novedad del experimento y por los muy estrechos plazos para realizarlas, las elecciones internas del PRD del 7 de septiembre, que por primera vez fueron organizadas por el INE, cumplieron su cometido. Participaron cerca de 2 millones de militantes, previamente registrados y validados; se instalaron 8238 casillas —más de 99% de las aprobadas— y los incidentes fueron menores. 
De acuerdo con el calendario establecido, en el curso de esta semana, las Juntas Ejecutivas del INE habrán de dar a conocer los resultados de los cómputos locales y total y con ello habrá concluido su responsabilidad en el proceso.  Las elecciones internas de un partido, abiertas al voto universal de sus militantes, son procedimientos reconocidos como democráticos, que legitiman la renovación de los cuadros directivos, gracias a que permiten la participación de las bases partidarias y a que existe competencia entre aspirantes. 
José Luis Luege, Carta abierta al presidente de México Enrique Peña Nieto
La decisión para construir un nuevo aeropuerto (NAICM) en la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT), marcará el futuro de la ciudad y del país. Respetuosamente afirmamos que no apostamos al fracaso de un proyecto tan importante, por el contrario, deseamos profundamente que tenga éxito por el bien de México; un error en el diseño de esta obra sería de consecuencias desastrosas. Tenemos también la convicción de la necesidad de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, sin embargo, un servidor, junto a un grupo de expertos vemos con mucha preocupación que el sitio designado en la ZFLT para la obra es muy vulnerable e implica un altísimo riesgo para el proyecto mismo y para la metrópoli.
Durante varios años se realizaron estudios sobre las consecuencias graves de la desecación del lago de Texcoco y la sobreexplotación del acuífero, hasta que en 1971 se aprobó mediante decreto presidencial el “Plan Lago de Texcoco” y se delimitó la (ZFLT). Un ambicioso programa de rescate ambiental y de recuperación de lagunas para captación, recreación y también regulación de lluvias. Se realizaron acciones muy importantes de reforestación, rescate de suelos salitrosos, construcción de canales y lagunas, y en 1982 se inauguró un hermoso lago que se bautizó con el nombre de “Nabor Carrillo”. Este lago ha replicado las condiciones ancestrales del lago de Texcoco y hoy es área de protección y anidación de 144 especies de aves migratorias.

Excelsior 

Frentes Políticos
I. Todo listo. La ceremonia del Grito de Independencia, para conmemorar el CCIV año de vida independiente como país, pinta para ser una de las que genere mayores esperanzas. El momento es el idóneo, las fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo para sacar adelante las reformas más importantes de que se tenga memoria. El presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito en medio de un clima de certidumbre y mejores tiempos para el futuro. Esta nación ya se lo merece.
II. Dos rayitas menos. Guillermo Padrés matizó las críticas hacia funcionarios federales e incluso aseguró que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a quien públicamente solicitó la semana pasada que renunciara a su cargo, es bienvenido en el estado. Se refirió al fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México para reparar los daños provocados por el derrame de tóxicos del pasado 6 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora. Asimismo, dijo que ve con muy buenos ojos la creación de la comisión federal, designada por el presidente Peña Nieto. Sus palabras de la semana pasada traían más decibeles.
III. Vence el plazo. Hoy es la fecha límite para entregar las firmas al Congreso para solicitar una consulta popular y así lo hará César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, quien hará entrega al Senado de más de cuatro millones y medio de firmas, cumpliendo con los requisitos que marca la constitución para eso. Y de seguro se cumplirá con el protocolo sin faltarle el respeto al Senado como lo hicieron los de Morena en días pasados. Que la consulta para acabar con los pluris, parece, será otro cantar.
Cecilia Soto, La verdadera amenaza: la presa de jales
Desde California, las montañas Rocallosas se precipitan hacia México para, al cruzar la frontera, sin visa, cambiar de nombre y continuar como Sierra Madre Occidental. Pero entre el sur de Arizona y el norte de Sonora se produce una discontinuidad geológica. Se rompe la cadena montañosa y se disgrega para reaparecer como una serie de formaciones relativamente aisladas: montañas de al menos mil 600 metros de altura, con encinos y pinos en las alturas rodeadas por un mar de semidesierto. Por eso se les llama Islas del Cielo. Del lado de Sonora hay más de 60. Biológicamente son sistemas frágiles por tantos gradientes de temperatura que soportan: del semidesierto rico en cactáceas a la vegetación de pinos y encinos en las cumbres, donde hay osos y pumas. Pasando la latitud cercana a Hermosillo, la Sierra Madre Occidental resurge como una cordillera continua.
Pascal Beltrán del Río, Guerrillero Presidente
Hace un cuarto de siglo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) preparaba su ofensiva Hasta el tope, para llevar la guerra civil a las calles de esta capital y obligar al gobierno salvadoreño a rendirse o negociar la paz. Esta última opción fue la que se impuso —con los Acuerdos de Chapultepec, de enero de 1992— y hoy el FMLN está en la Casa Presidencial, gobernando el país por un segundo periodo consecutivo.
No lo hace ya con un militante recientemente integrado en sus filas, como lo fue el presidente Mauricio Funes, sino con uno de los comandantes de la antigua guerrilla, Salvador Sánchez Cerén, surgido de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones que dieron vida al FMLN.
Si hubiera que comparar al actual Presidente salvadoreño con uno de sus pares surgidos de la izquierda en América Latina, habría que hacerlo con el uruguayo José Mujica. Quizá porque él mismo ha propiciado dicha comparación.
Enrique Aranda, El Cerillo…claroscuro
Antes aún de ponerse en marcha, la descocada intención de Gustavo Madero de dejar pronto, en los primeros días de octubre presumiblemente, la dirigencia de Acción Nacional para, previo paso ir por la coordinación de la bancada en San Lázaro, pujar por la candidatura a la Presidencia en 2018, generó ya una primera víctima: su segundo en la conducción del panismo, el queretano Ricardo El Cerillo Anaya Cortés.
Y esto, no porque el actual secretario general del blanquiazul vaya a abandonar la relevante posición que ocupa en la actualidad sino, precisamente, por la razón contraria, porque el otrora autopromocionado muchacho maravilla deberá, por reglamento, asumir la dirigencia partidista en sustitución del chihuahuense, previa declinación a su pretensión de suceder al priista José Calzada Rovirosa en la gubernatura de su natal Querétaro.
Víctor Beltri, ¿Estamos realmente listos, doctora Mercedes Juan?
Sierra Leona es un pequeño país africano que limita, al norte, con Guinea, y al sudeste con Liberia. Con una población de alrededor de seis millones de personas, el gobierno local ha decidido declarar una cuarentena de tres días el próximo fin de semana, mientras siete mil equipos de trabajadores sanitarios, apoyados por fuerzas policiales y el ejército, visitan cada casa del país para encontrar a los enfermos de ébola que hayan sido escondidos por sus familias —o a los fallecidos por la misma enfermedad— y poder contener de esta manera el desarrollo de la epidemia que presenta alrededor de dos mil casos, y más de mil decesos, tan sólo en esa nación.
En Liberia la situación no es mucho mejor. Al contrario. De acuerdo con un comunicado de la semana pasada de la Organización Mundial de la Salud, la transmisión del virus es intensa y el número de casos se está incrementando exponencialmente. Cuando el brote comenzó, Liberia tenía solamente un doctor por cada 100 mil personas, y hasta el momento 152 trabajadores del sector salud han sido infectados, de los cuales 79 han fallecido.
Jorge Fernández Menéndez, De la Sedesol al cártel de Sinaloa
El operativo en Los Ángeles que desarticuló una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa ha tenido un ingrediente mucho menos divulgado de lo que debería: el principal inculpado es el propietario de las tiendas María Ferré, una importante empresa sinaloense, con 32 sucursales en todo el país, que fue fundada en 1992 por el empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco, un hombre que  fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán y más tarde fue jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social federal, con Heriberto Félix Guerra como titular de esa dependencia el sexenio pasado.
Muñoz Orozco era, según distintas fuentes cercanas a ambos, el principal operador de esa secretaría durante el periodo de Félix Guerra. Concluido el sexenio,Muñoz Orozco se dedicó exclusivamente a actividades empresariales. Dos preguntas son claves en todo esto: primero, ¿cuándo comenzó la relación de Muñoz Orozco con el cártel de Sinaloa? Ya veremos que, según la investigación, comenzó desde antes de que concluyera el sexenio. Y segundo ¿en qué influyó esa relación en las actividades de la propia secretaría o en su ámbito de influencia?

El Financiero 

Adrián Trejo García, El camino largo para eliminar pluris

Este mediodía el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, acudirá al Senado para entregar, según sus datos, más de cinco millones de firmas de ciudadanos que respaldan la consulta popular para la reducción de 100 –de 200– diputados plurinominales.

Pareciera que los partidos están en una competencia por ver quién acarrea –en el mejor sentido del verbo–, más firmas para su consulta.
El PRD dijo que llevó 2.5 millones de firmas para su consulta sobre la reforma energética; el PAN afirmó que llevó 4 millones de firmas para su consulta sobre el aumento al salario mínimo y el PRI dice que entregará hoy, nada más cinco millones de firmas.



Al margen de esta demostración de músculo –el PRI demuestra que tiene más organización que el PAN y el PRD–, sigue quedando la duda jurídica si la redacción del número de legisladores plurinominales es objeto o no de consulta popular.

Ya varios especialistas en la materia han dicho que no procede dicha consulta sobre el tema, porque se trataría de una modificación constitucional que está fuera de la práctica de ese ejercicio ciudadano.
En todo caso, si el PRI quiere en serio que para el 2018 se reduzca el número de diputados –¿por qué sólo diputados y no también senadores? ¿Por qué sólo diputados federales y no también locales, que cuestan igual?–, lo más lógico es que fuera a partir de una iniciativa de ley que fuera aprobada por las dos terceras partes del Congreso.

Raymundo Riva Palacio, El manotazo de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto rompió con la vieja Doctrina Estrada que rige la política exterior mexicana, sin darse cuenta. De la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pasó a la intervención directa de los asuntos de un gobierno extranjero. Fue el texano, para el cual no escatimó calificativos al condenar abiertamente que el gobernador Rick Perry haya enviado a la Guardia Nacional a su frontera con México para frenar la inmigración indocumentada. El presidente cuestionó de esa manera el radicalismo de Perry, que ante la crisis humanitaria por el incremento de niños indocumentados sin acompañantes, optara por la vía criminal. ¿Fue deliberado el cambio de paradigma que planteó el presidente?



Con toda la información disponible, se puede decir que no, y que ni siquiera forma parte de la estructura mental del gobierno. La respuesta del presidente a Perry, en una entrevista reciente, se ubica en el tiempo y el espacio del desplazamiento de los mil soldados de la Guardia Nacional la semana pasada a la frontera con Tamaulipas, y motivó una reacción inmediata de la oficina del gobernador en Austin. Su vocera, Lucy Nashed, dijo que en lugar de cuestionar al gobernador, esperarían un trabajo más cercano para abordar el problema.

Jonathan Ruiz, "I love Mexico!"

Él debe tener un método de negociación que no alcanzo a comprender. Vaya palabras las que usó la semana pasada Enrique Ochoa Reza, ante los líderes de Siemens.

Hace 20 años, el director de la CFE escribía los discursos de Luis Téllez, entonces Secretario de Energía. Tiene experiencia indiscutible en convertir lagartijas en flores, pues.

El primer texto que escribió hace años para ser pronunciado por Téllez refería a la alemana Siemens, una empresa que a la postre, con el pago de una multa millonaria a autoridades estadounidenses, terminaría reconociendo que fue corrupta en medio mundo durante esos días.

Ochoa, ahora como director de la CFE, fue invitado el pasado martes a la celebración de los 120 años de Siemens en México. Justamente.



En el encuentro que tuvo como sede el Convento de San Hipólito, en el DF, la inteligente y siempre cordial Louise Goeser, directora de la empresa alemana en el país, inició su discurso diciendo “I love Mexico”. Muy su gusto, aunque no le faltan pretextos.

¿Cómo cuál? Como el que le dio Ochoa cinco minutos después cuando durante su turno al bat, pronunció lo siguiente ante decenas de directivos, empresarios que devoraban atún fresco en cubos:

“Debemos darles razones para estar 120 años más”. Se hizo la luz. Seguramente fue pura cortesía. O tal vez Ochoa estrenó un modo de agradecimiento. No del dueño del negocio hacia su cliente. No, al revés.

Confidencial, Oaxaca, historia sin fin

Como chapulín en comal, así anda el gobernador Gabino Cué, pues no sólo los maestros sino hasta los policías le tomaron la medida.

En el colmo de los absurdos, a unas horas de que entre en operación el operativo especial de las fiestas patrias –el grito y el desfile– las protestas de los uniformados no sólo son por estar mal equipados para desempeñar sus tareas, sino que se quejan de que al secretario de Seguridad Pública, nombrado por el Congreso a propuesta del propio Cué, ya no lo aguantan.

Piden auditar los recursos que maneja Alberto Esteva Salinas porque dicen que los utiliza para beneficiar a su partido, el Movimiento Ciudadano, y que usa más el color naranja que el azul. También quieren saber cómo se aplican partidas como la destinada a combatir los secuestros.

Se dice fácil, pero con ese paro resultan afectados más de 3 y medio millones de oaxaqueños. ¿Y el gobernador oaxaqueño?, bien gracias.



Padrés, una sedita

A Guillermo Padrés le está llegando el agua a los aparejos, quizá por eso Gustavo Madero se apuró a darle ayer otro espaldarazo, horas después de que Miguel Ángel Osorio Chong cancelara el encuentro que le solicitara el gobernador de Sonora y de que se creara una comisión federal para atender la emergencia.

Padrés se metió hasta la cocina cuando en lugar de atender la contingencia provocada por el derrame de productos tóxicos en el Río Sonora, se le hizo fácil la puntada de pedir el cese de los delegados federales.

Mientras el sonorense seguía enredado, el gobierno federal anunció la creación de una comisión especial para evaluar y remediar las afectaciones.

Enrique Quintana, A seis años del derrumbe

Hace seis años, un 15 de septiembre como hoy, detonó la peor crisis financiera que ha vivido el mundo desde la Gran Depresión del siglo pasado.

Los esfuerzos realizados por Hank Paulson, entonces secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, para evitar la bancarrota de Lehman Brothers fueron infructuosos, y el 16 de septiembre comenzó el derrumbe.

Como en todas las crisis financieras, la desconfianza se desató. Los préstamos interbancarios se paralizaron y los grandes bancos fueron cayendo en crisis y en algunos casos desaparecieron.



Fue necesaria una acción generalizada de gobiernos y autoridades financieras rescatando instituciones e inyectando liquidez para evitar que el sistema financiero internacional fuera arrasado en su totalidad, lo que hubiera provocado quizás la mayor crisis económica de la historia de la humanidad.

Se logró evitar el desastre, pero no la crisis. Y hoy, a seis años de aquellos acontecimientos, el mundo sigue bajo la sombra del derrumbe de Lehman. 

Europa, que en conjunto es la mayor zona económica del mundo, se encuentra en recesión. La zona del euro apenas crecerá este año y varias naciones tendrán registros negativos.

Milenio 

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que va cuesta arriba la probabilidad de que el Senado llegue a consensos respecto de la iniciativa preferente en materia de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y lo que se perfila, según la oposición y representantes de organizaciones que trabajan con discapacitados, es una reforma “mocha”.
Critican que no se consideró el tema de guarderías, que en el caso de adopciones no prevé mecanismos para agilizar la integración a una familia (aun cuando protege su seguridad) y, en el caso de las sanciones, hay disensos. Pese a lo que se diga, el coordinador panista Jorge Luis Preciado promete que se irá “en tiempo y forma” a San Lázaro.
:Que esta noche estará a prueba la capacidad de convocatoria que mantiene entre sus correligionarios el líder del PAN, Gustavo Madero, pues si bien el Grito de Independencia albiazul en Paseo de la Reforma no es tradicionalmente un acto multitudinario, sí están “cordialmente invitados” los principales líderes, senadores y diputados de Acción Nacional.
:Que el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, podría estar contando las horas para dejar su puesto, pues no solo se le ha relegado de actos oficiales donde esa materia ha sido central, sino que, aseguran, no tiene buena relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni está considerado en los nuevos planes del sector.
Lo lamentable es que se trata de un servidor público que goza de reconocimiento por su eficiencia.
:Que en la arquidiócesis de México lamentan que en el caso de la Línea 12 del Metro se sancione solo a funcionarios intermedios con multas e inhabilitaciones, pero no a los mandos altos del GDF en el momento de su inauguración.
El arzobispado tuvo serios problemas con Marcelo Ebrard, en cuya gestión se llegó inclusive a una denuncia contra el sacerdote Hugo Valdemar Romero, vocero del cardenal Norberto Rivera, por sus declaraciones a propósito de la inseguridad en la Catedral Metropolitana y sus críticas a las reformas legales que permiten la interrupción del embarazo.
:Que el dirigente del PRI-DF, Mauricio López, dará a conocer mañana la agenda resultante de la asamblea plenaria de hace casi dos semanas, con la que su partido pretende ganar a la izquierda varias delegaciones y diputaciones. ¿Será?
CARLOS MARÍN, Caso Padrés: una mina política
La contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi por ácido sulfúrico de la mina de Cananea y el sospechosismo que suscita la presa del gobernador dificultan entender el pleito entre su administración panista y la priista de la Federación. Porque “sabían de las irregularidades en el manejo de contaminantes”, Guillermo Padrés expulsó del Comité Estatal de Operación de Emergencias a los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa, como supuestos “corresponsables” del desastre ecológico.
Verosímil, grave y atendible (recuérdese Pasta de Conchos), el señalamiento contra esos funcionarios, ¡un mes después de la desgracia!, sonó a defensa propia luego de la revelación (Punto de partida) de que posee una presa que requiere ser investigada…  por los mismos u otros delegados federales.
Tarde sale el dirigente nacional del PAN a recordar que Padrés tiene el respaldo de los votos y que debe respetarse la soberanía de los estados. Y tarde pero a tiempo, senadores y diputados panistas tienen, de aquí a las elecciones de 2015, una rica mina política por explotar…
CARLOS PUIG, Madero al rescate. El PAN y la corrupción
Ayer el Partido Acción Nacional, en voz de su presidente, salió a la defensa del más reciente panista en apuros por una probable transa. “Acción Nacional respalda al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ante la contingencia ambiental por contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi y las diferencias que han surgido entre éste y los funcionarios federales”, afirmó Gustavo Madero, presidente nacional del partido.
“En el PAN preocupan las expresiones de dureza de algunos funcionarios en el gobierno federal, pero también damos la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y de Sonora, para atender a los habitantes de la zona contaminada”, afirmó Madero. El líder panista terminó demandando “respeto a la soberanía de los estados”.
No se aclaraba en el comunicado si tal soberanía se entiende en el PAN como el derecho a hacerse una presa en un rancho propiedad del gobernador. Madero no hizo un solo comentario sobre el asunto que en verdad ha detonado esta minicrisis y fue la furiosa reacción de Padrés ante la revelación en Punto de partida de su presa particular que incluía comentarios de delegados federales.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Solo México es bello
Es comprensible que en el PAN, debido a todas las distracciones, que están muy ocupados educando a Montana, hayan reaccionado con tanta lentitud a la hora de apoyar al padrote Padrés, perínclito gobernador de Sonora, mientras trataba de explicar cómo se le hace para tener una presa en su rancho mientras en los alrededores se vive un pequeño escándalo ecológico porque las minas de Grupo México arrojaron sin querer queriendo algunos millones de litros de ponzoña química en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Metidos en sus distracciones con cuchillada trapera incluida, los líderes del PAN no se preocuparon por las oligofrénicas explicaciones del góber sonorense que parecían sacadas de La Familia P. Luche hasta que se peleó con Profepa, Sagarpa y Conagua en calidad de trillizas diabólicas y con un derroche de melodramático autoritarismo echeverrista, Osorio Chong canceló citas y negociaciones. De hecho, nomás faltó que desde Bucareli le gritaran “¡Marginal!” a Padrés que, a juzgar por su rápida transformación de lobo en tierno Bambi, debió sentir que caía en un agujero profundo y negro como su suerte. O sea, no se había visto un arrepentimiento más hondo desde la humilde aceptación del gobierno poblano de las recomendaciones de la CNDH en cuanto al tema del niño fallecido en aquellos actos represivos de Atlixco, a través de una fiscalía especial que como debe ser no llegará a los más profundos confines de ninguna parte.

La Jornada 

Julio Hernández López, Astillero; Misterios de las consultas
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció el viernes recién pasado en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio central de su partido: “Mientras algunos hace varios meses: siete, ocho, 10 meses, convocaron a la ciudadanía a respaldar su propuesta de pregunta para la consulta popular, y los que más lograron acumular respaldos ciudadanos dicen haber llegado a 2 millones 700 mil, nosotros en 18 días que se cumplen hoy, estamos bordando 4 millones y medio de firmas”. La portentosa recaudación priísta (un cuarto de millón de firmas por día) tuvo una progresión de fábula en los dos siguientes días, pues el domingo el mismo Camacho precisó que ya tenía un millón más de firmas (de a medio millón por día).
Falta ver si entre ayer y hoy, cuando la recolección priísta será entregada al Senado, aparece un millón más de respaldos caligráficos o la descomunal cosecha queda solamente en los anunciados 5 millones y medio. En todo caso, los demás buscadores de consulta popular habrían conseguido 4 millones de firmas de apoyo, en cuanto al PRD (una parte entregada en diciembre del año pasado y otra, la más cuantiosa, en días recientes); 2.7 millones, Morena, y 2.5 millones el PAN. Todos los paquetes con hojas conteniendo firmas y datos serán revisados por el Instituto Nacional Electoral para confirmar su autenticidad. Cuando se encuentre que un 20% de los apoyadores de una consulta también lo son en otra, se descartará la que haya sido presentada en segundo lugar y se optará por la que haya sido registrada en primer término. Más delante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si las preguntas planteadas están apegadas al texto constitucional o lo contravienen.
Arturo Balderas Rodríguez, Desde el otro lado; Represalia contraproductiva
Hace apenas un par de meses el presidente Barack Obama aseguró que usaría el poder discrecional que la Constitución le otorga para solucionar algunos de los principales problemas que sufre el disfuncional sistema migratorio de Estados Unidos. Para ello, emitiría una serie de disposiciones ejecutivas que beneficiarían a varios millones de indocumentados que han esperado años para salir de las sombras y tener un estatus migratorio legal.
La semana pasada el presidente decidió dar marcha atrás en su propósito, por considerar que es mejor asegurar que dichas medidas tengan un respaldo legislativo y, por tanto, una duración permanente. Su cambio de parecer se basa en la presión de un buen número de compañeros de partido para que posponga su intención de resolver los problemas migratorios por decreto hasta después de las elecciones de noviembre. Muchos de ellos tienen serios problemas para ser elegidos, debido a que en sus distritos muchos electores ven con recelo o franca animadversión cualquier política que beneficie a los migrantes indocumentados. Los votantes latinos están en franca minoría, y por tanto sus posibilidades de influir en las elecciones son mínimas.
Ortiz Tejeda, Nosotros ya no somos los mismos; Identificar al legislador
En Quantico, Virginia, Estados Unidos por supuesto, la FBI tiene instalada la Unidad de Análisis del Comportamiento. Se trata del instituto en que se forma a los agentes especializados en diversas ramas del conocimiento, que les permitirá elaborar el perfil sicológico de los autores de delitos complejos y de alto impacto social. Gracias a la acuciosa caracterización que realizan sobre la mentalidad y actitudes conductuales de los criminales, éstos, que en un principio eran seres anónimos, desconocidos, comienzan a cobrar una cada vez más precisa identidad. Todo cuenta: la etnia a la que pertenecen, la ubicación económico-social. Los antecedentes familiares, el grado y tipo de educación recibida, las creencias religiosas y sus inclinaciones políticas, las enfermedades que heredaron o adquirieron. De qué pie cojean (vaya que es dato importante), por qué tienen halitosis, se comen las uñas, inflamado el epiplón o se llevan bien con sus suegros. En horas, todo el mundo reconoce al criminal, ayer anónimo, que ahora saludan con familiaridad: ¡Hola, mi Jack! ¡Maestro, échate una con los cuates! (Cerveza, por supuesto) ¿Platicamos el asunto, Jack? –Sí, pero vámonos por partes.
Necesitamos que el agente especial Aaron Hotchner y su equipo invencible de expertos nos echen una manita para identificar entre 500 diputados federales al presunto responsable de ciertos delitos, como los de corrupción y soborno, al solicitar a algunos alcaldes prestaciones en efectivo u otorgamiento de contratos para la realización de obra pública a cambio de recursos del gobierno federal. Pistas: las declaraciones de diversos legisladores, entre ellos los senadores panistas Ernesto Ruffo, ex gobernador, y Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, ambos prominentes miembros de Acción Nacional.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Sonora: nuevo elenco
Insatisfechos quedaron en Los Pinos con la puesta en escena de la teatral obra “te sanciono de mentiritas”, con guión y actores de la Semarnat. De plano no gustó en la residencia oficial y, por decisión de su inquilino, al verde primer actor Juan José Guerra Abud, lo bajaron del escenario para incorporar un nuevo equipo de actores que implementen “acciones eficaces” (léase políticamente redituables) que “subsanen” los daños ambientales causados por Germán Larrea y su Grupo México en Sonora.
Lerdo, el secretario Guerra Abud se tomó larguísimos 35 días para taponear cualquier acción legal en contra del corporativo minero y concluir que el desastre ambiental sonorense causado por Grupo México simple y sencillamente se arregla con dinero y que, por lo mismo, no es necesario sancionar al responsable ni afectar su negocio (según él la actividad económica justifica el ecocidio), ergo, el corporativo puede intoxicar a propios y extraños sin mayores problemas y cuando le plazca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario