lunes, 29 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales

 



Editorial EL UNIVERSAL, Lujos sindicales‏
Que los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado ya sean sujetos obligados del IFAI permite conocer detalles de su vida interna que antes eran un secreto para la sociedad, pese a que reciben recursos públicos. Una interpretación exacerbada de la autonomía sindical servía de pretexto para que una vez entrado a las arcas de los sindicatos, el dinero se diluyera sin que muchos supieran su destino. 
Es el caso del convenio que regula las relaciones de apoyo y colaboración entre el Infonavit y su sindicato —obtenido vía la Ley de Transparencia— que se pacta aparte del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el cual permite conocer por primera vez los apoyos exclusivos para el secretario general, los integrantes del CEN y de las comisiones nacionales, los secretarios generales delegacionales y el Consejo de Representantes de las Oficinas de Apoyo (CROA). Dichos ingresos superan por mucho los de cualquier trabajador de base en el país. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, No pudo llegar a su casa por que lo asesinaron‏

UNA REUNIÓN que ya no pudo realizarse fue la que tenían pactada ayer el senador perredista Armando Ríos Piter y el secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda. La cita no se cumplió debido a que el líder panista fue asesinado de varios balazos por la espalda cuando se encontraba en un restaurante del hotel El Mirador en Acapulco. Nos comentan que Zaragoza se reunió en ese lugar con el regidor municipal, Jorge Issac Pérez Salas, y que más tarde se iba encontrar con Ríos Piter, quien busca convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero. El encuentro no pudo ocurrir.

DOS PERSONAJES públicos están por ser llamados a la Cámara de Diputados para rendir cuentas. Luego de concluir las comparecencias de los secretarios de Estado tras la presentación del segundo Informe de Gobierno, los diputados buscan fechas para citar a Alfredo Castillo, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia. Nos dicen que en la caso de Castillo los legisladores quieren conocer algunas cifras sobre los niveles de desarrollo en Michoacán para determinar si la estrategia de seguridad desplegada en ese estado ya se ha comenzado a transformar en mejores niveles de vida. En el caso de don Raúl, nos dicen, hay un interés generalizado en conocer a detalle sus resultados en la comisión, ahora que busca la reelección por cinco años más al cargo.  

UNA BATALLA importante logró ganar la Secretaría de Salud a la multinacional francesa Danone. Nos comentan que la empresa Danone México, una de las compañías de alimentos más importantes del mundo y del país (en México se calcula que tiene ventas anuales por 18 mil millones de dólares y genera unos 15 mil empleos) se amparó contra la reforma al reglamento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que restringe la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles de televisión y cine. Sin embargo, nos dicen, los tribunales le dieron la razón a la Cofepris, que dirige Mikel Arriola. Aseguran que para el gobierno federal lo más importante de este fallo es que se envió un mensaje para el resto de la industria de alimentos que intenten echar abajo los candados sanitarios impuestos a la publicidad dirigida a niños. 

Gabriel Guerra Castellanos,¿Cascos ligeros?‏

Finalmente, dirán algunos. Sacrilegio, dirán otros. Unos más lamentarán que es demasiado poco y demasiado tarde. Y otros, en los que me incluyo, vemos en la decisión del gobierno mexicano de aceptar participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU un modesto pero significativo paso hacia la madurez, la mayoría de edad, en el escenario internacional. 
No es inédito que México participe en este tipo de operaciones. Lo hizo recién formada la ONU, y terminada la Segunda Guerra Mundial, con observadores en los Balcanes y en Cachemira. Muchos años después, de forma más relevante, con el envío de 120 policías para ayudar a mantener orden en un desgarrado El Salvador. 

Jacqueline Peschard,Gobierno abierto, ¿algo más que un discurso?‏

El 24 de septiembre pasado, en el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU, el gobierno mexicano asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), pero no fue un reconocimiento al trabajo de la administración actual, sino la estricta aplicación del calendario de relevos de esta plataforma multilateral que busca fomentar la transparencia de los entes públicos y dotar de mayores herramientas a los ciudadanos. No es una estafeta que premia, sino que responsabiliza.
La Alianza para el Gobierno Abierto fue una iniciativa del Presidente Obama para armar un acuerdo voluntario entre países, encaminado a impulsar políticas públicas de transparencia que tuvieran dos grandes objetivos: 1) ofrecer información gubernamental que fuera de utilidad para la población y 2) aprovechar las tecnologías de información para hacerla accesible, utilizando formatos abiertos que permiten cruzar y contrastar los datos.

Jorge Islas,Del dicho al hecho: la nueva constitución del DF‏

En caso de que se apruebe la reforma política del DF, con los votos de dos terceras partes de los integrantes del Senado, así como de la Cámara de Diputados, con la ratificación de más de la mitad de las legislaturas locales, se podría dar paso a la primera Constitución política para la capital del país. 
En principio, se requiere de un gran consenso para lograr reunir los votos necesarios. Se deben de poner de acuerdo PRI, PAN, PRD, el gobierno federal así como el gobierno del DF, para lograr la nueva institucionalidad de la ciudad de México. Los votos en realidad son una formalidad del consenso, lo difícil es lograr el consenso previo, en donde todas las partes queden convencidas de sus ganancias políticas y del impacto positivo de la nueva constitución. 

José Luis Luege,Gas natural para la ciudad

La reforma energética y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno han establecido una política muy clara para impulsar el uso del gas natural en la generación de energía. La CFE prepara varias licitaciones para la construcción y operación de gasoductos que transportarán gas proveniente de EU y eventualmente de nuevas fuentes en el norte del país.
El objetivo principal de la CFE es impulsar la construcción de nuevas termoeléctricas de ciclo combinado. En este proceso, la combustión del gas mueve una turbina que genera electricidad y a su vez, el sistema de enfriamiento de la misma genera vapor que mueve una segunda turbina más pequeña, que también produce electricidad. Este sistema es mucho más eficiente que las obsoletas termoeléctricas de diésel.

Margarita Zavala,Acción Nacional ayer y hoy: política, júbilo y esperanza‏

La semana pasada —dentro de las celebraciones del aniversario de Acción Nacional— tuve la oportunidad de presentar el libro Acción Nacional, ayer y hoy de Luis Felipe Bravo Mena, lectura obligada para los panistas que sin duda lo disfrutaremos. Por su parte, los no panistas conocerán, sin duda el sentir de un militante entregado a ese partido. 
El libro inicia con un viaje al interior del PAN, ahí Bravo Mena nos advierte del peligro que corremos al dejar vacío lo que tiene contenido medular en todos los términos: históricos, políticas públicas e ideas. Nos señala el riesgo de los grupos y del despropósito que es que los fines de los agentes se contradigan con los fines de la obra. 

NouhadMahmoud,Una larga guerra adelante

El bombardeo aéreo de Estados Unidos a las posiciones del Estado Islámico en Irak comenzó hace un mes, después de la decapitación de dos ciudadanos estadounidenses a manos de militantes fanáticos. Últimamente las operaciones se extendieron a territorio sirio, en donde la organización terrorista ha establecido una dominación formal en Rakka, en el norte, y el resto en el este de Siria, conectando el territorio del Jelafat en el norte y el oeste de Irak.
Los ataques fueron dirigidos hacia las posiciones del Estado Islámico, su armamento y campos de entrenamiento, y eventualmente se atacarán las infraestructuras petrolíferas para privar al “Estado” de sus recursos diarios, que estaban valuados en millones de dólares. Las últimas campañas aéreas incluyen escuadrones de la Fuerza Aérea de cinco Estados árabes: Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, cuya participación fue dirigida por una mujer piloto, un hecho significativo en la confrontación con una ideología machista.












Frentes Políticos
I. Bienvenida. El gobierno mexicano dio su anuencia para que María Echeveste, propuesta por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sea nombrada embajadora de EU en México. Relaciones Exteriores certificó a una persona reconocida en la comunidad hispanoamericana, una mujer que conoce bien tanto la cultura estadunidense como la mexicana, es bilingüe y ha tenido un conocimiento cercano de la realidad de la comunidad mexicana. Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, aseguró que México ve con buenos ojos la llegada. Culmina el ciclo de Anthony Wayne, quien llevó la relación a los mejores términos, con una impecable diplomacia.
II. Otra baja albiazul. Rogelio Carbajal Tejada dejó la representación de Acción Nacional en el INE y, además, anunció su retiro de la política. Un hartazgo matizado. Quien fue secretario particular de Felipe Calderón cuando era candidato presidencial y posteriormente subsecretario de la Función Pública, anunció una pausa en su vida política. “Regresaré”, dijo. “Creo que a veces es sano tomar distancia después de 19 años ininterrumpidos en los que he estado en la primera línea desde el PAN”. En su lugar en el consejo general entrará Francisco Gárate Chapa, quien fue presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones del proceso interno en el que se renovó a la dirigencia nacional, y líder del partido en el Estado de México. Este PAN se desmorona.
III. El mundo al revés. Tras una ríspida sesión, la alianza PRI-PRD-PVEM en el Senado no cambió el formato a un acto al que fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto. Inverosímil fue la alianza entre el PAN y el PT, que arremetió contra la figura presidencial y contra los senadores del PRD, pues su coordinador fue quien corrió las invitaciones. Y qué tal Javier Lozano aplaudiendo los discursos de los petistas Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores. ¿En serio los panistas se sienten tan menospreciados? ¿Les dolió tanto no presidir ninguna de las dos cámaras, pese a su apoyo para sacar la Reforma Energética? Que se tomen un tecito. No les conviene. Hoy decidirán si dejan o no plantado al Presidente en la visita de mañana al Senado.
Cecilia Soto,ONU: la campaña #ElporElla
Las mujeres en México tenemos cinco años más de esperanza de vida que los hombres. Uno de los componentes de esa diferencia desproporcionada inicia a los 15 años, pues entre ese cumpleaños y el número 30, la principal causa de muerte de los hombres es la violencia y los accidentes. En contraste, la principal causa de muerte en las jóvenes está asociada a la salud. Por cada 100 mujeres de entre 15 y 19 años que fallecen, mueren 224 jóvenes. Así, mientras que las jóvenes dedican meses para preparar su fiesta de quince años, aprendiendo a bailar el vals, escogiendo su vestido o planeando con ilusión un viaje celebratorio, los jóvenes compiten para morir temprano: en accidentes, en peleas, con sobredosis, mediante asesinatos y suicidios.
La violencia ha sido la principal causa de muerte en los jóvenes desde antes del fortalecimiento del crimen organizado. Una combinación letal entre la testosterona disparada en la adolescencia y una cultura que celebra la falsa hombría cobra más vidas de jóvenes que las causadas por todos los cárteles juntos. Pero si a esto sumamos las decenas de miles de muertes asociadas a la violencia generada por y contra el crimen organizado y recordamos que la abrumadora mayoría de las víctimas son del sexo masculino, tenemos una tragedia de grandes proporciones. El machismo es el gran verdugo de los hombres mexicanos.
Ana Paula Ordorica,Revoluciones
Discutimos si entrar o no en una revolución que lleva ya muchos años de haber ocurrido del otro lado de la frontera. Creo no mentir cuando escribo que para quienes hemos visto la serie de ThemenwhobuiltAmerica, las historias de Carnegie, JP Morgan, Rockefeller y Vanderbilt, resultan inspiradoras.
Estos grandes hombres formaron de una manera u otra lo que hoy es el imperio estadunidense. El tema es que, aun cuando las leyes antimonopolio estadunidenses han intentado controlar y evitar que otros hombres –quizás sería mejor llamarlos genios– vuelvan a lograr crecer a ese tamaño, las tendencias, cuando son vistas y atrapadas a tiempo, vuelven a generar este tipo de fortunas.
Es el caso del magnate del shale gas en EU, Harold Hamm. El hombre que arrancó siendo un despachador en una gasolinería y que desde los años 90 vio en lo que hoy conocemos como fracking el futuro energético de Estados Unidos.
Pascal Beltrán del Río,Tlatlaya: saludos y pendientes
Ninguna sociedad democrática debiera aceptar que se violen los derechos humanos con pretexto de combatir a la criminalidad, aun la que es violenta. Las violaciones a los derechos humanos por parte de las corporaciones de seguridad sólo complican las tareas de procuración de justicia, de por sí llenas de dificultades y retos.
Cuando quien procura la justicia quebranta la ley, lo que resulta es un ataque a la dignidad humana, al Estado de derecho y a todas las instituciones. Una tarea policiaca eficiente es la que se convierte en la primera línea de defensa de los derechos humanos. Y se realiza de una manera que no depende de infundir miedo o aplicar la fuerza bruta. Se funda en el profesionalismo, el honor y el respeto a la legalidad.
Tales son los principios que se desprenden de la Declaración de Viena sobre Derechos Humanos, adoptada por México y otros 170 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en 1993.
Enrique Aranda,Madero: sí, no, sí…
Apenas al retornar al país, Gustavo E. Madero se aprestaba ayer a esclarecer si, finalmente, decidió seguir el (mal) consejo de los duros de su equipo —Jorge Villalobos, Luis Alberto Villarreal y Marko Cortés, entre otros— de dejar temporalmente el comando de Acción Nacional para buscar una diputación federal que, luego, le permita hacerse de la candidatura presidencial de cara a 2018 o si, en contrario, asumirá la propuesta de los blandos —Carlos Olson, Santiago Creel o Francisco Kiko Vega— y optara por permanecer en el liderazgo del blanquiazul.
Previo a su partida a Alemania, invitado por la democristiana Fundación Konrad Adenauer, efectivamente, el chihuahuense dejó todo listo para, a su regreso, estar en condiciones de definir qué será de su particular futuro político: convocó a reunión extraordinaria al ahora reducido Comité Ejecutivo Nacional para hoy lunes y, para el martes, a la poderosa Comisión Permanente también a sesión emergente. Ante cualquiera de ellas podría hacer el anuncio… 



Enrique Quintana,¿Por qué debe despegar el mercado interno?

La razón por la que el mercado interno debe despegar es simple: porque las exportaciones ya no tienen la tracción para permitir que la economía crezca más.

El viernes pasado, el INEGI dio a conocer las cifras oportunas de agosto, y las exportaciones totales apenas crecieron 2.1 por ciento. Incluso, cuando las cifras se ajustan por estacionalidad, el resultado fue un descenso de 0.99 por ciento.

Para el acumulado de los primeros ocho meses del año, el ritmo de crecimiento fue de 4.0 por ciento.

De acuerdo con los datos de oferta y demanda agregada en el primer semestre del año, las exportaciones contribuyeron al crecimiento de la economía (a tasa anual) con dos puntos porcentuales y sería con 0.9 puntos del 1.7 por ciento obtenido, si se observan las exportaciones netas de importaciones.



Es decir, poco más de la mitad del crecimiento de la economía derivó de la tracción exportadora. Sin embargo, en el primer semestre, el crecimiento de las exportaciones fue de 4.1 por ciento, mientras que en los dos meses contabilizados del segundo semestre, el ritmo fue 3.3 por ciento y va a la baja.

La única manera de que la economía llegue al menos a un crecimiento de 2.5 por ciento este año es a través de un mayor empuje tanto del consumo privado, como de la inversión.

Raymundo Riva Palacio,Tlatlaya: ¿nos sorprende realmente?

Semanas de opiniones encontradas sobre lo que sucedió en un enfrentamiento el 30 de junio pasado en Tlatlaya, un municipio en Tierra Caliente en el Estado de México donde murieron 23 personas al enfrentar al Ejército, fueron sepultadas por varias fotografías difundidas por la agencia mexiquense MTV, donde se aprecia que varias de las personas abatidas por la tropa están en posiciones que no parecen mostrar el final de un choque armado, sino de una escena pensada con fines de propaganda. La versión que eran miembros de la delincuencia organizada que cayeron en una acción de guerra, está en entredicho.



Las fotografías dieron carta de legitimidad a dos testimonios que señalan que 22 de esas personas fueron asesinadas tras rendirse. Los testimonios movilizaron a activistas de derechos humanos en Estados Unidos, y provocaron una declaración del Departamento de Estado. Preguntas al presidente Enrique Peña Nieto en Nueva York sobre el tema cambiaron el metabolismo gubernamental. La reacción inmediata: un oficial y siete soldados del Batallón 102 de Infantería, que opera en Tierra Caliente, fueron puestos a disposición de la justicia militar el jueves, que investigará los hechos.

Confidencial,Hidrocálidos afortunados

Parecerá coincidencia, pero ni planeado le hubiera salido mejor al gobernador Carlos Lozano, quien encabezará el Centenario de la Convención de Aguascalientes todavía como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Eso ocurrirá el 10 de octubre y al evento asiste como invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

Como aquí lo adelantamos, la posible presidencia de la Conago de Gabino Cué sigue tan enredada como el queso oaxaqueño, tanto que pidió diferir hasta febrero del próximo año la entrega de la estafeta, responsabilidad que le correspondía asumir desde hace tres semanas.

La verdad es que no se ve para cuando se resuelvan los conflictos en aquellas tierras.

Lozano de la Torre espera entregar la estafeta apenas concluya el festejo y el pleno de la Conago tendrá que votar el nombre del emergente, en este caso les correspondería al mexiquense Eruviel Ávila o al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Pero con eso de que están muy movidas las aguas políticas en el Estado de México, ya no se sabe.

Ernesto O’Farril,Dólar y tasas para arriba. ¿Qué está pasando?

Mucho del ruido que estamos observando en los mercados financieros en los últimos días tiene que ver con las expectativas en torno a las tasas de interés en dólares y en relación a la liquidez mundial. ¿Por qué el dólar se fue a 13.45 pesos? o ¿Por qué las tasas de largo plazo en pesos han subido por arriba del 6.10% si hace unas semanas se ubicaban en 5.60%?, o ¿Por qué la Bolsa mexicana está de nuevo por debajo de los 45 mil puntos, si ya la habíamos visto arriba de los 46 mil 500? El ajuste es global, y de nuevo se ha visto más intenso en los mercados emergentes.

Llevamos cinco años con tasas de interés extremadamente bajas.

Algún día no muy lejano las cosas tendrán que regresar a la calma. La normalización será un proceso que tomará varios años; muy gradual pero al mismo tiempo muy volátil. Es realmente difícil que el reloj regrese a las condiciones previas a la crisis de 2008; el mundo y el país han cambiado radicalmente, así que también tenemos que imaginarnos como será esa nueva normalidad.

En estos últimos cinco años, hemos visto la mayor creación de dinero en la historia de la humanidad. Curiosamente también ésta ha sido la época de menor inflación y de tasas de interés más bajas. Todo lo contrario a lo que dice la teoría.

¿Por cuánto tiempo más vamos a vivir esta distorsión? Las tasas de interés son el precio del dinero, y están conformadas por dos componentes: uno es la expectativa de inflación, el otro es el componente de la tasa real.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Queen el gobierno federal hay gran preocupación ante la situación por la que atraviesa Guerrero, en particular con sus policías por evidente uso excesivo de la fuerza. La fragilidad de la seguridad en el estado que gobierna el abrumado Ángel Aguirre se combina con las escisiones de cuatro grupos criminales que buscan obtener el control del territorio y que son enfrentadas por las fuerzas federales.
:Que el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas, comparecerá hoy ante diputados, pero en un status por demás cercano al limbo, pues la Comisión Nacional Anticorrupción, que se supone él encabezaría, de plano ya hizo agua. Mientras, la Fiscalía Anticorrupción prevista en la iniciativa presidencial para crear la Fiscalía General de la República parece ser una posición para alguien del equipo del procurador y próximo fiscal Jesús Murillo Karam.
:Quela Comisión Nacional de los Derechos Humanos se está aplicando para sacar las recomendaciones pendientes, algunas por demandas levantadas hace tres años, antes de que acabe el periodo del ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
:Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, anda contento porque en octubre inaugurará un nuevo edificio, una torre enclavada en la colonia Doctores que albergará las nueve salas penales. Asimismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, colocará la primera piedra en el predio que dará cabida al nuevo Instituto de Estudios Judiciales, justo a un costado de la sede principal del tribunal.
:Que uno de los funcionarios más jóvenes del gobierno capitalino celebró este fin de semana su cumpleaños número 40 con una gran convocatoria. A la comida para festejar al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, acudieron lo mismo empresarios como Carlos Slim que perredistas como Silvano Aureoles, priistas como el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y panistas como Felipe Calderón.
Entre tacos de canasta y tequilas, Chertorivski bromeó con su jefe Miguel Ángel Mancera y se echaron un brindis por la exitosa racha que llevan desde que lanzaron el tema del salario mínimo.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Ocho años, cuidemos al Ejército
Los hechos de Iguala el fin de semana mostraron por milésima ocasión la incapacidad de la mayoría de las autoridades y policías locales para aplicar la fuerza y someter a delincuentes y criminales.
La incompetencia de esas policías tiene al Ejército y a la Marina combatiendo a los criminales desde diciembre de 2006. Estamos hablando ya de ocho años. No quiero imaginar qué sería de México si, como vociferaban algunos el sexenio pasado (por cierto, no vociferan más), las fuerzas armadas se hubieran quedado haciendo “tareas de inteligencia” y pintando paredes en los cuarteles.
Noventa y cuatro meses en la lucha contra criminales profesionales es un riesgo extremo para cualquier ejército. Por eso sigo pensando que el mexicano, dígase lo que se diga, ha estado a la altura de las circunstancias. Incluso si terminaran de probarse las torturas y ejecuciones de 22 personas en Tlatlaya, que seguramente serían castigadas con dureza ejemplar en las instancias militar y civil.
El mexicano no es un Ejército genocida, no es un enemigo de su pueblo y sociedad. Lo ha demostrado estos ocho años. Se ha equivocado en ocasiones y abusado en algunos casos. Muy pocos para la dimensión de la guerra que pelea.
CARLOS MARÍN,Una gran patraña que "prende"
Con el prestigio merecidamente ganado que tienen los egresados de cualquiera de las escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional, es muy explicable que sus estudiantes se indignen ante la mera insinuación de que no podrán obtener un título profesional en las 55 carreras que han acreditado tanto a la institución en sus áreas clave de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas.
Lo asombroso es que se crea la patraña de que los cambios en el plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura o en el nuevo reglamento (aprobado por el Consejo Técnico Consultivo, donde toda la comunidad politécnica está representada) reducirán sus expectativas académicas porque dizque solo podrán graduarse como “técnicos”. Ante la escalada que en pocos días está cobrando un movimiento estudiantil basado en tan falsa premisa y en vísperas del 2 de octubre, de dónde haya salido este redituable cuento parece ser ya lo de menos...
CARLOS PUIG,El peligroso fracaso de nuestro modelo policial
Vale la pena repetirla por si usted se perdió la nota principal de MILENIO ayer:
“Iguala, Guerrero.- La Procuraduría de Justicia estatal informó que tres ataques a balazos cometidos por policías preventivos de Iguala y civiles armados dejaron seis muertos, entre las víctimas hay tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un futbolista de Tercera División, el chofer del autobús en que viajaba su equipo y un ama de casa. En los hechos hubo por lo menos 17 heridos de bala, entre ellos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ramírez García, quien recibió impactos en brazos y piernas”.
Sí, usted leyó bien. Policías matando civiles.
En unos años, en todo el país, la justicia penal será adversarial, acusatoria, oral. El trabajo de la policía en el nuevo sistema es uno de sus pilares fundamentales. Su papel desde el primer momento —generalmente es la policía la primera autoridad en contacto con el delito—, la manera en que investigan, recaban y guardan evidencias, es la materia prima para la fiscalía.
Fiscales de algunos estados en los que ya opera el nuevo sistema comienzan a socializar sus historias de fracaso frente a los jueces por un pésimo trabajo policiaco. Se han invertido muchos millones en capacitación, control de confianza, y las cosas no mejoran a la velocidad que se necesita.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,"#YOLO", Yoloxóchitl y unos cuates
La filosofía del #YOLO es decir YouOnly Live Once, es decir una vez nada más se ama en la vida, con la pura y total renunciación, es decir no dejes para mañana lo que puedas echar a perder hoy... ha encontrado en México un espacio fértil de desarrollo. Por eso a Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, apoyada en este pensamiento inmediatista nacido de la voz de un rapero en éxtasis, se le hizo fácil rendirle homenaje a Soberón, Barnés y Carpizo en su cariz más autoritario y tratar de imponer una reglamentación que parece inspirada en los ideales democráticos de la Femexfut. Incluso después de todas las movilizaciones, de la palabra empeñada de Osorio Chong para dialogar y del llamado a Chuayfett a San Lázaro para que explique lo que pasa en el Poli, la señora se aferra a lo que Fidel Herrera ha denominado la “plenitud del pinche poder”. Parece que quiere ser la Margaret Thatcher de Zacatenco.
Porque YOLO también gritaron los policías y comandos que arremetieron a balazos contra los estudiantes normalistas en Iguala, en un arrebato nostálgico del diazordacismo-echeverrismo. Una cosa que te devuelve la fe en la humanidad y la esperanza en un futuro fecundo y creador instalado en un ambiente de paz y seguridad.






Julio Hernández López,Astillero; Neoatenquismo

De pronto se acumulan los hechos violentos con implicaciones políticas que parecieran no tener conexión entre ellos ni obedecer a una directriz central. Durante los 20 meses en que se procesaron las reformas estratégicas deseadas por el peñismo hubo esfuerzos extraordinarios, con la Secretaría de Gobernación como eje central nacional, para evitar que actos de represión llegaran a detonar protestas populares que pudiesen crecer y generar condiciones adversas para la aprobación de las reformas mencionadas. Incesantemente partieron de Bucareli hacia estados y municipios las órdenes tajantes de no generar ruidos ni turbulencias, a pesar de que hubiese excesos o provocaciones de parte de grupos opositores. Todo fuera por las sacrosantas reformas.
Ciertas amarras parecen haber sido soltadas luego de que se consiguieron esas autorizaciones legislativas. Pareciera que ahora, cuando ya no es tan necesario cubrir las apariencias, EPN estuviese dispuesto a actuar conforme a sus motivaciones reales, a demostrar que mantendrá su diseño reformista al costo que sea y que aplicará mano dura en cuantos casos sea necesario. Sería la inauguración del neoatenquismo, es decir, la irrupción del verdadero espíritu represor que en el estado de México tuvo como momento cumbre las acciones policiacas contra pobladores opuestos a la construcción de un aeropuerto federal en sus tierras. Espíritu retadoramente reivindicado por Peña Nieto frente a un auditorio estudiantil de la Iberoamericana que le era altamente crítico. Podría ser, también, que la administración peñista esté llegando a niveles de ineficacia que le impiden manejar los hilos de los poderes en todo el país. O que grupos priístas inconformes con el grupo dominante estén moviendo piezas explosivas en un tablero de familia para demandar mejores rebanadas del reparto en curso.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Pierde Nokia demanda de acción colectiva

Ante las decenas de quejas recibidas contra la empresa Nokia México por negarse a hacer efectiva la garantía en aparatos celulares defectuosos, la Profeco inició una acción colectiva en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil del DF. Obtuvo una sentencia favorable que obliga a la empresa a la reparación de daños y perjuicios contra los consumidores afectados. La demanda fue interpuesta en 2010 por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Deberán ser indemnizados todos los consumidores afectados, hayan o no presentado queja. Nokia deberá hacer el cambio del aparato y/o pagar el costo del mismo, más una indemnización monetaria no menor a 20 por ciento del monto de los daños ocasionados por fallas en el funcionamiento de equipos celulares que hayan sido adquiridos desde 2010.
Tropezones del peso
El viernes pasado fue el peor día para el peso mexicano en dos años. Se vendió en las ventanillas de Banamex y otos bancos en 13.74 pesos por dólar. Una de las causas fue que el dólar se fortaleció en todo el mundo al publicarse el positivo desempeño del PIB de Estados Unidos –creció 4.6% en el segundo trimestre–, pero, más que eso, se debió a la cada vez más cercana alza de las tasas de interés en ese país, que se espera comience en octubre. Se habían mantenido prácticamente en cero como medida para enfrentar la recesión que comenzó en 2007. Al subir la tasa de interés, los capitales golondrinos o fondos buitres, como los llaman en Argentina, eventualmente volarán a Estados Unidos, que además ofrece seguridad.
La casa pierde
En todos los casinos del mundo la casa gana, pero en México la casa pierde. No me refiero a los casinos que desde el panismo se han multiplicado en la República. Según esto atraen turismo, pero en realidad despelucan a los trabajadores que van a dejar ahí sus quincenas. Y a gente de la clase “media alta” también. Me refiero a otro casino. Es el de los llamados capitales golondrinos. El bono de 10 años del gobierno mexicano les paga un interés en torno a 6 por ciento. Sin embargo, el Banco de México cobra un interés de menos del 2 por ciento en su inversión de 73 mil 500 millones de dólares en bonos del gobierno de Estados Unidos. La casa pierde. El Cesars Palace de Las Vegas ya hubiera quebrado.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Grupo México: sigue la mata...

Con la cara dura que lo caracteriza, Grupo México asegura que el “avance en la limpieza” y la “remediación” del río Sonora es “de 71 por ciento”, y que su empresa Buenavista del Cobre –que derramó 40 mil metros cúbicos de residuos altamente tóxicos y afectó a más de 24 mil personas– “mantiene un intenso ritmo de trabajo y de apoyo” a los siete municipios por ella contaminados.
A ver quién se lo cree, pero el hecho es que el corporativo minero no termina de salir de una cuando ya está en otra, o mejor dicho, son tantos los esqueletos que guarda en su clóset que de plano se están desbordando. En este contexto vale retomar la información publicada el pasado sábado por La Jornada Guerrero, bajo la firma de Margena de la O y fechada en Chilpancingo, que dice así:
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que el suelo de los jales mineros de la unidad Taxco que explotaba Minera México están contaminados de arsénico, plomo, cadmio y vanadio. Sugiere en el estudio aplicado al suelo de jales abandonados en 2009, 30 meses después de estallar la huelga de los mineros de la sección 17, que la Comisión Nacional del Agua analice los niveles de contaminantes en los caudales de agua. Ese dictamen se identifica con el oficio PFPA/3.1/2C.26.1/00011-09 (eso en pleno gobierno calderonista, con Patricio Patrón Laviada en la Profepa, y Juan Rafael Elvira Quesada en la Semarnat).


No hay comentarios:

Publicar un comentario