miércoles, 17 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Gobernar la capital‏

Muchas cosas han pasado en los últimos dos años en el Distrito Federal. El desafío de la CNTE, los cambios en el Hoy No Circula, el colapso de la Línea 12. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con este diario, admite las dificultades, pero resalta que en medio de esas noticias otras buenas han ocurrido. 
“Estamos dando resultados en Medio Ambiente. En alumbrado con dos mil 600 millones de pesos, con 304 mil puntos de alumbrado en la ciudad para el próximo año y con los camiones de basura. Vamos a ser el primer gobierno de la ciudad que va a cambiar mil 700 camiones de basura. Vamos a tener a la ciudad con un plan de basura cero”, dice el mandatario local. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Corrupción también habla inglés‏

LA CORRUPCIÓN también habla en inglés. En días pasados en EU fue detenido en la frontera un soldado que forma parte de la Guardia Nacional, quien intentó introducir a indocumentados a territorio estadounidense. El caso, nos dicen, encendió los focos rojos tanto en el Pentágono, que comanda Chuck Hagel, como en el Departamento de Seguridad Interna, a cargo de Rand Beers. El soldado está hoy detenido y con un proceso abierto, mientras las autoridades estadounidenses ahora tienen el reto de aumentar los controles, especialmente los de confianza, entre las tropas desplegadas en la frontera con México. 

A PROPÓSITO de la Guardia Nacional, nos comentan que tras la tempestad del intercambio de declaraciones entre el gobierno de México y el de Texas, precisamente por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común, el gobierno de México comenzó una operación diplomática y por medio de la cónsul en Austin, Marcela Ojeda contactó al equipo del gobernador Rick Perry para ofrecerles trabajar de manera conjunta en el tema antes de escalar una guerra de opiniones. Aseguran que la propuesta ha comenzado a caminar.

NO HA MUERTO políticamente el ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, nos aseguran. El guanajuatense —que perdió el cargo luego de que fue balconeado en un video festejando y bailando con una presunta sexoservidora— formará parte de los representantes del PAN en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Nos dicen que los representantes del blanquiazul ante el órgano que preside el priísta, Manlio Fabio Beltrones serán: el actual coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, Heberto Neblina, Luis Alberto Villarreal y el vicecoordinador panista, Marcelo Torres. Nos explican que la decisión de dejar a Villarreal en la Junta, con voz y voto, es una estrategia para no empezar de cero en las futuras negociaciones, pues él cabildeó con el PRI y el PRD durante dos.

Hernán Gómez Bruera, El salario mínimo en Brasil‏
La propuesta de Miguel Ángel Mancera de incrementar el salario mínimo —quizás la única genialidad de su gobierno al momento— no es necesariamente ambiciosa, pero es un intento por poner a México en un sitio presentable internacionalmente. Es sabido que el salario mínimo en México no sólo es el más bajo de los países de la OCDE, sino también uno de los más bajos de América Latina. Hoy se paga en México tan sólo una tercera parte del montante de los salarios mínimos en Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador, como bien lo señala el estudio de la Secretaría de Economía del DF que fundamenta la propuesta. 
Siempre podrá anteponerse una ideología económica disfrazada de ciencia para no mover un dedo y dejar todo como está. Tal vez por eso no está de más subrayar una obviedad: lo primero que se necesita para elevar el salario mínimo es voluntad política. 

Mauricio Merino, El consenso sobre corrupción‏

En medio del ruido que causa el vocerío de intereses que pugnan por llamar la atención de quienes toman decisiones —como en una plaza pública donde cada comerciante busca atraer al comprador, a gritos— resulta excepcional que haya un tema en el que se produzca algún consenso. Uno en el que, más allá de las posiciones y las intenciones de cada uno de los vendedores de ideas y propuestas, haya un acuerdo capaz de advertir al Estado sobre la importancia de un tema singular. Pero eso es justamente lo que está ocurriendo ahora mismo en torno de la corrupción. 
Como nunca, el Estado está llamado a responder frente a ese problema que, desde todos los sectores de la sociedad, a la derecha y a la izquierda de los planos ideológicos y lo mismo desde la academia que por los empresarios, las organizaciones sociales, el periodismo o las organizaciones internacionales, está siendo identificado como el Talón de Aquiles del sexenio, la amenaza principal a las reformas que ya se han puesto en marcha y la causa más notable de la desazón social sobre el destino de los cambios anunciados. 

Miguel Alemán V. La libertad de la Independencia‏

Al conmemorarse el pasado 16 de septiembre el aniversario 204 de la Independencia de nuestro país es importante poner en perspectiva la dimensión de nuestro régimen soberano que tiene más de dos siglos de existencia.  Durante mi responsabilidad como senador de la República, en múltiples ocasiones los legisladores de oposición esgrimieron el argumento de que tal o cual reforma proveniente del Ejecutivo federal —evidentemente ajena a su partido— “era una afrenta a la soberanía nacional”. Fueron incontables las veces en que esa muletilla retórica quedó plasmada en el diario de debates. Años después aquellas reformas siguen vigentes y la soberanía nacional está intacta, al igual que nuestra independencia como nación. 
En los albores de nuestra vida independiente distintas naciones latinoamericanas obtuvieron su independencia a sangre y fuego.  Desde entonces las grandes potencias han tratado de preservar mecanismos de dominación sobre territorios que fueron sus colonias mediante controles de tipo político, militar, económico o comercial. 
Miguel Barbosa Huerta, La agenda del Congreso‏
El pasado primero de septiembre inició un nuevo año legislativo. Para quienes consideran que después de las llamadas reformas estructurales, por la vía de los hechos, esta Legislatura terminaba, se equivocan. En el Congreso sigue pendiente una intensa agenda en muchos de los ámbitos de interés nacional.  En diversos círculos de opinión ha llamado la atención que este año legislativo las presidencias de las Mesas Directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión estén encabezadas por legisladores del Partido de la Revolución Democrática. 
El PRD ha demostrado que puede ejercer la titularidad de órganos del Estado mexicano con responsabilidad e institucionalidad republicana. Debemos acostumbrarnos a ver a la oposición en responsabilidades de Estado. Consideremos que estamos en una era de lo inédito. Hace tres décadas existía sólo una visión política en el Congreso, ahora existe pluralidad. Hace 25 años el Distrito Federal era un apéndice del gobierno federal, ahora tiene un gobierno propio y estamos muy cerca de dar un paso significativo en su vida política; hace unas cuantas décadas el voto ciudadano poco importaba, ahora ya contamos con una Ley de Consulta Popular y se encuentran en trámite varias peticiones para hacer efectivo ese derecho. 






Frentes Políticos
I. La emergencia. Lo que ocurre a Baja California Sur, además de su mal gobierno, requirió de inmediato auxilio. Los estragos del huracán Odile, que tocó tierra a la medianoche del domingo, obligó a que el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, visitaran ayer Los Cabos, junto con integrantes del Gabinete, para evaluar los daños. Iniciaron el puente aéreo en La Paz  y Los Cabos para evacuar a los turistas varados. Ambos aeropuertos fueron cerrados a vuelos comerciales. Odile destruyó todo a su paso. Con todo, más delicado es que BCS sea gobernada por el panista Marcos Covarrubias, otro incapaz.
II. Reconocimiento. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó la relación cercana que mantiene con Enrique Peña Nieto, pues ello, dijo, “ha permitido avanzar en las tareas y proyectos que requiere la ciudad”. No sólo eso, Mancera defendió que la construcción de acuerdos con el Presidente de la República es necesaria. Antes que algunos se rasguen las vestiduras, aclaró que esta relación de colaboración recíproca no significa una traición a la izquierda, sino atender temas fundamentales en beneficio de los capitalinos. El jefe de Gobierno del DF rinde hoy su 2º Informe de actividades ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF.
III. Trabajos finales. Emilio Gamboa Patrón, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que a propuesta de la Comisión de Energía, los 128 senadores decidirán, en el Pleno, a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y el Consejo de Administración de Pemex y de la CFE. Con ello culminará su actividad legislativa en la histórica Reforma Energética. Que cumplirá el objetivo de generar las condiciones para bajar las tarifas de energía eléctrica y gas. El Congreso cumple, aunque a marchas forzadas.
María Amparo Casar, La corrupción y la Reforma Energética
A unas horas de que comience a echarse a andar la Reforma Energética, vuelve con fuerza el tema de la transparencia, la corrupción y la impunidad. El efecto de la corrupción es tan corrosivo que puede echar por la borda los propósitos declarados de la Reforma Energética: un mercado competitivo que produzca más hidrocarburos y más electricidad a mejores precios, que se convierta en detonador de un mayor crecimiento de la economía y que fortalezca las finanzas públicas. Si la corrupción acompaña a la apertura del sector energético no habrá la competencia deseada ni los resultados esperados. Lo único que ocurrirá es que los frutos de la corrupción se distribuirán de manera distinta.
El miedo a que se caiga en prácticas de corrupción es válido a pesar de que, después de 75 años, está más que probado que el monopolio estatal del mercado energético no tiene cartas credenciales que mostrar en materia de honestidad y que los frutos del petróleo han servido más para fomentar la pereza fiscal del Estado y para otorgar privilegios que para impulsar el desarrollo. Está más que probado, también, que la mayoría de las naciones que poseen materias primas valiosas que les proporcionan una renta “natural” como el petróleo suelen manejar el recurso con poca pulcritud y eficiencia.
Francisco Garfias, Indignante revisión
Una cascada de protestas provocó la rigurosa revisión a la que fueron sometidos niños y niñas que se trasladaron la noche del 15 de septiembre al Zócalo para asistir a la ceremonia del Grito de Independencia. Policías federales y miembros de la flamante Gendarmería Nacional les revisaban “hasta los calzones”, según denuncias ciudadanas.
Hay fotos y videos en los que se aprecia el minucioso cateo a los menores. Las quejas no sólo se multiplican en las redes sociales y en reconocidos militantes de la izquierda radical. Hasta los izquierdistas moderados e institucionales se mostraron indignados con los excesos de la Policía Federal.
Es el caso de la senadora del PRD, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. Según ella, el cateo a las niñas y niños resultaba innecesario. “Ya habían pasado por arcos detectores de metales fijos y portátiles, además de que fueron instalados cuatro filtros de seguridad”, argumentó en un comunicado.
Yuriria Sierra, La noche del vestido
El 15 de septiembre ya no es el Día del Grito. Se ha convertido en el Día de la Esposa del Presidente. Peor: en el Día del Vestido de la Esposa del Presidente. Desde hace ya varios años, la noche del Grito ha terminado, al menos desde que existen las redes sociales, por convertirse en la Noche del Vestido Presidencial. Qué penoso resulta constatar que, más allá de aprobaciones o desaprobaciones públicas del desempeño de lo que es la administración en curso, aquello que colectivamente se convierte en el tema central sea la vestimenta de la erróneamente llamada “primera dama”. Atestiguar de qué manera tal frivolidad adquiere rango de debate político (y para algunos, incluso, de “razón de Estado”), no es sino la confirmación de eso que ya algunos pensadores han identificado como el aterrador ascenso de la idiotez y la banalidad a manera de criterios dominantes en la formación de la opinión pública.
Como si del vestido de Angélica Rivera dependiera el éxito o fracaso de las reformas constitucionales de Peña Nieto. O más elemental aún: como si del vestido de Angélica Rivera pendieran, cual milagritos o lo rasgaran cual alambre de púas, las filias y fobias, informadas o no, sobre el desempeño político de su marido, y de todo el gabinete de su marido. Y antes de Angélica Rivera, del vestido de la esposa de Felipe Calderón. Como si de los rebozos de Margarita Zavala hubiera colgado toda la estrategia de combate al crimen organizado. Y antes de Margarita, del vestido de la esposa de Vicente Fox. Como sí del trajecito sastre de Marta Sahagún se hilvanaran todas las expectativas depositadas en el primer gobierno de alternancia.
Enrique Aranda, Pliego en azul
Precedido por una incuestionable cauda de aportaciones a la democratización del país, del trabajo de un sinnúmero de hombres y mujeres congruentes que con su personal entrega y testimonio ayudaron a construir el México actual, Acción Nacional debe hoy, sin embargo, celebrar 75 años de su fundación inmerso en la más aguda crisis de su historia… dividido, confrontados sus liderazgos y, peor, extraviado y sin proyecto de futuro.
Y esto, fundamentalmente, como resultado del secuestro de que han sido objeto no pocas de sus más influyentes estructuras de dirección y gestión pública por parte de un grupúsculo que, al anteponer sus personales ambiciones e intereses al bien superior del partido, perdió primero el poder presidencial arrebatado al priismo 12 años antes, después los principios y el pudor y, más recientemente, el instinto de conservación o, más, de supervivencia (política)...







Enrique Quintana, Los bemoles de las consultas

El domingo 7 de junio tendremos unas elecciones inéditas. Elegiremos simultáneamente diputados federales, 17 Congresos locales y 6 gubernaturas, además de un buen número de autoridades municipales y delegacionales.

Pero, además, por primera vez en la historia quizás se realice probablemente el ejercicio de consulta popular, que ha sido convocada por cuatro partidos diferentes. 

El lunes 15 venció el plazo para que los interesados presentaran al Congreso sus propuestas y las firmas que las respaldan.



Aunque bien vistas las cosas, probablemente pudieran ser menos.

La razón es que la consulta para modificar la Constitución en materia energética, propuesta por separado por el PRD y Morena, todavía está en veremos. Sucede que podría haber una contradicción entre los procedimientos que marca la propia Constitución para ser modificada y el procedimiento de la consulta.

Quizás usted recuerde que una reforma constitucional requiere la aprobación de las dos cámaras del Congreso por una mayoría calificada, es decir, de más de 66 por ciento, además de la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales.

Y, no está claro que este procedimiento pueda ser sustituido por una consulta.

Carlos Mota, El mayor riesgodel Presidente

En un par de conferencias que he dado este septiembre he abordado el tema de las reformas estructurales, y he planteado que son un primer paso dentro de otros procesos que requiere México para convertirse en país desarrollado. Para mi sorpresa, la reacción de la audiencia fue adversa. Una gran cantidad de gente no creía en las reformas. 

Señalaron que el problema de fondo es la corrupción y la impunidad. En Monterrey me espetaron que esa ciudad “quedará como queso gruyere” y que se destrozará el ecosistema cuando se perforen y exploten los yacimientos de gas del subsuelo. Había enojo.

En otra conferencia en Guadalajara tuve que insistir en que el proceso de transformación de un país es multifactorial. Pero el encono era notorio.

La gente mueve la cabeza, está molesta…

Tras la promulgación de las leyes secundarias, luego del mensaje del 2 de septiembre, y después de lanzadas las reflexiones del Presidente Enrique Peña en relación a que insistirá en apuntar la naturaleza cultural de los problemas de corrupción, el mayor riesgo que enfrenta su gobierno es el de la disonancia cognitiva, que es la “desarmonía en el sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto”. En otras palabras: la desilusión.

Confidencial, Gritos adelantados

Es curioso el tema del horario de los Gritos. Resulta que en algunas entidades se “adelantan” al grito presidencial de El Zócalo en una hora.

Tal es el caso de Jalisco, donde el gobernador Aristóteles Sandoval, repicó las campanas y echó vivas a los héroes que nos dieron patria a las 10 de la noche. No es novedad.

Lo interesante en este caso es que hubo una cobertura muy amplia en algunas televisoras de la Unión Americana. ¿Habrá sido por el interés de darle información a los muchos jaliscienses que andan por allá o le habrá costado al Presupuesto de Jalisco? Es pregunta con independencia.



¿Arrepentido?

En Palacio Nacional los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa estuvieron en primera fila la noche del 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito y la mañana del 16 para presenciar el desfile. Pues el presidente de la Mesa Directiva de los diputados se ha visto tan a gusto este mes que algunos ya creen que Silvano lo pensará dos veces antes de irse a Michoacán.

Primero lo primero;

La verdad es que se vio muy bien el presidente Peña retirándose de la cena del 15 de septiembre e incluso ordenando que la Fuerza Aérea redujera su participación en el desfile de ayer, los dos gestos, en apoyo a los afectados por el desastre en Los Cabos.

La sensibilidad política es sin duda algo que no le falta en absoluto al primer mandatario del país.

Victor Piz, Perciben deterioro en la posición fiscaldel gobierno

En el paquete económico para 2015, el déficit presupuestario está lejos de decrecer y menos aún de tender al equilibrio en los próximos años, como lo habían prometido el presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Como se sabe, para el próximo año se propone un déficit público de 1 por ciento del PIB, menor en medio punto porcentual al aprobado por el Congreso para 2014.

Sin embargo, al considerar la inversión de las empresas productivas del Estado –Pemex y CFE– y otros proyectos, el déficit previsto se incrementa a 3.5 por ciento del PIB, apenas 0.1 puntos porcentuales menor al aprobado para este año, que es el más alto desde 1989.

Además, difiere de la cifra planteada a finales de marzo pasado en los “Pre-criterios” generales de política económica para 2015, en los que se propuso un déficit ampliado de 3 por ciento del PIB.

Un mayor déficit, que no es más que incurrir en más endeudamiento, es una de las medidas contracíclicas del gobierno federal para estimular el crecimiento de la economía y la inversión. Lo que más preocupa no es el monto del déficit sino su trayectoria, pues en 2013 fue de 0.3 por ciento del PIB sin la inversión de Pemex, y de 2.3 por ciento al incluirla.









Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que Enrique Peña Nieto y su primer círculo se quedaron por segunda vez sin cenar tras el Grito de Independencia pues, en cuanto acabó la ceremonia, el Presidente dejó la fiesta y encabezó una reunión de emergencia para evaluar los daños por Odila y las condiciones para su traslado a la zona.
Hace un año les sucedió algo similar: abandonaron el festejo por la gravedad de las inundaciones en Guerrero y el deslave que sepultó La Pintada, también a causa de otro huracán, Manuel, en aquel caso.
:Que, por cierto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió a una misa en La Pintada, Guerrero, con los familiares de las 71 personas que murieron sepultadas hace justo un año.
Y tanto ha ido el funcionario a esa entidad desde entonces —sus viajes se cuentan por decenas— que su presencia se ha hecho común tanto en la supervisión de los trabajos de reconstrucción como en la entrega de casas a los damnificados.
:Que los diputados del PAN, encabezados por José Isabel Trejo, ya hicieron saber a la mayoría priista su oposición a que la nueva Fiscalía General asuma las funciones y facultades de la hasta ahora nonata Comisión Nacional Anticorrupción, como lo propone el procurador y próximo fiscal, Jesús Murillo Karam.
Por eso la bancada panista designó a los legisladores Marcos Aguilar, Elizabeth Yáñez y Fernando Rodríguez Doval como los responsables de la negociación en la materia, donde tienen la palabra toda vez que los senadores ya aprobaron la comisión y les toca decidir a ellos.
:Que con José Ángel García Elizondo al frente de la organización que agrupa a casi 10 mil gasolineros, los franquiciatarios históricos de la marca Pemex tendrán la oportunidad de transformar su modelo de negocios y mejorar sus estaciones de servicio antes de que las empresas internacionales vengan a México a competirles.
En pocas horas, ante Emilio Lozoya Austin, titular de Petróleos Mexicanos; Miguel Tame, director de Refinación, y otros funcionarios del sector, darán a conocer las líneas generales de su pacto ante las nuevas condiciones que privarán en el mercado.
:Que el secretario de Estado de EU, John Kerry, será el invitado de honor en la premiación a la Empresa Verde más Importante del país, de la cuarta versión del concurso que realiza Cleantech Challenge Mexico, así como al ganador del Premio Banamex a la Empresa Sustentable, el próximo 1 de octubre.

CARLOS MARÍN, Cultura, corrupción e impunidad

En Sin rodeos del lunes, Diego Fernández de Cevallos abordó “la andanada de reproches y acusaciones” generadas por la definición presidencial como asunto de cultura del binomio corrupción-impunidad. Si, como rezaba una campaña (por desgracia desaparecida), ofrecer una mordida a policías (alentándolos a incursionar en delitos mayores) no es tan “cultural” como la música ranchera, los albures o el mole, ¿qué será?
Enrique Peña está convencido de que corrupción e impunidad son “un problema de orden humano, y para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad”, lo cual parece agraviar a quienes imaginan que “sociedad” o “pueblo” son sinónimos de honradez y rectitud.
Diego escribió que “bondad y maldad en las conductas humanas” obligan a las familias y gobiernos a “una gran cruzada civilizadora” y que, si no se complementan con educación, son insuficientes “buenas leyes y castigos severos”. Quizá eso explique la generalizada buena conducta de los mexicanos en países donde corrupción e impunidad no forman parte sustantiva de la “cultura” de sus educadas sociedades...  
CARLOS PUIG, Por una ley para todos, sí, para todos los niños

Las incansables Katia D’Artigues y Bárbara Anderson enviaron al Senado este lunes una propuesta de modificaciones a Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, elaborada por Carlos Ríos Espinosa, experto de la ONU en derechos de personas con discapacidad, y Agustín De Pavía Frías, miembro honorario del Centro de Investigación e Informática de la Escuela Libre de Derecho.
El documento alerta sobre una omisión en la iniciativa que el presidente Peña envió como preferente al Congreso mexicano: los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad.
Les pregunté, ¿qué le falta a la iniciativa?
Resumo su respuesta:
Una falta de visión de la discapacidad a lo largo de toda la ley, que comienza por no citar en la exposición de motivos la Convención Interamericana para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Persona con Discapacidad, así como otros tratados internacionales del tema. La iniciativa preferente los sigue tratando con un sentido de protección, como sujetos de asistencialismo, y no como personas con derechos que merecen ver garantizados los mismos.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Grupo México: detrás de una crisis /I
Cuando el pasado 6 de agosto sobrevino el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, iniciaba una de las vencidas más fuertes del presidente Enrique Peña Nieto con el dueño de una de las dos fuerzas económicas más poderosas del país, Germán Larrea, de Grupo México.
La primera reacción de la firma propietaria de la mina Buenavista del Cobre, que provocó el derrame y representa la mitad de la producción total de ese metal, fue culpar a las lluvias, lo que los especialistas de Semarnat, Profepa y Conagua desmintieron al documentar que en esos días no había registros.
Ante las pruebas que apuntaban claramente a su mina como causante de lo que se ha considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería, las multas y las denuncias penales ante la PGR, Larrea pidió ver al Presidente a través de un integrante del gabinete ampliado y la respuesta fue que no lo recibiría, que su ventanilla única era la Semarnat. Ninguna otra.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Corro, vuelo y me acelero

Como diría el maestro Jerry Seinfeld no hay nada más entretenido que la histeria colectiva. Por eso, cuando el lábaro patrio caía derrotado en pleno desfile militar a causa de la insurgencia temible de imponderables, neuras y agoreros del desastre, de inmediato comenzaron hablar de señales del advenimiento de una catástrofe de tintes bíblicos en rechazo a las sacrosantas reformas que nos dieron patria, esperanza y caridad.
Afortunadamente, esta serie de especulaciones sospechosistas fue borrando los dichos de quienes lamentaron durante la ceremonia del Grito que los policías que resguardaban el estacionamiento del Zócalo catearan a los niños, como si estos al grito de un soldado en cada hijo te dio no pudieran cometer algún acto subversivo muy de anarquistas-darketos-punketos-rockeros.
¡Ya ven cómo está la juventud de descarrilada!








Julio Hernández López, Astillero; Pretorianismo en el Zócalo
Lo peor fue la aberrante decisión pretoriana de catear a infantes. Los niños mexicanos bajo sospecha gendarmeril (es decir, la Policía Federal) de delincuencia organizada o por organizar, eventuales portadores de pañales de destrucción cuando menos olfativa, edad temprana ya criminalizada al considerar a los pequeños posibles ‘‘mulas’’ (presuntos cargadores de peligros sembrados por adultos malévolos) por el poder tan soberbio y distante que acaba teniendo miedo de sus propios convidados a fiestas antaño populares que ahora devienen caricaturas que en realidad son historias de cortesanos con mala conciencia.
Un Zócalo capitalino convertido en estacionamiento de grupos de mexiquenses e hidalguenses transportados en autobuses con cargo a los erarios deseosos de garantizar cierta asistencia controlada a un acto presuntamente cívico que transcurrirá entre el semblante sombrío del tañedor en turno de la campana central del Palacio Nacional, las modas femeninas provenientes (según las voces conocedoras de ese mundillo de la indumentaria de lujo) del catálogo de Óscar de la Renta (de la renta petrolera, dirían algunos) y ese dejo de fideicomiso de liquidación histórica que imprime Enrique Peña Nieto con su alocución carente siquiera de emotividad histriónica (¿pasión hubiera habido si se hubieran agregado vivas más adecuados para el momento que se vive? Por ejemplo: ¿‘‘¡vivan los (anti) héroes que nos dieron Exxon!’’, ‘‘¡vivan las reformas estratégicas que nos quitaron patria!’’, ‘‘¡viva el Pacto por México que nos ha dado mal gobierno!)
Alfredo Jalife-Rahme, Bajo la lupa; India, al “Grupo de Shanghai” y acercamiento con China
La 14 cumbre del hexapartito Grupo de Shanghai (CSO, por sus siglas en inglés), en Dusambé (Tayikistán) resultó más fructífera de lo esperado, en medio de las sanciones viciosas de Estados Unidos (EU)/Unión Europea (UE) a Rusia. El rotativo indio The Economic Times comenta que el Grupo de Shanghai “abrió el camino para el ingreso de India”, de acuerdo con expertos chinos que auguran también la admisión simultánea de Pakistán, el eterno enemigo islámico de Nueva Delhi, lo cual es ya una notable noticia. India aplicó de manera formal su deseo de ser miembro del Grupo de Shanghai, del que ya es observador, al unísono de Pakistán, Irán, Afganistán y Mongolia, cuando Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka son “interlocutores asociados”.
Se detecta así una estrecha coordinación entre Rusia y China que expanden su visión geoeconómica/geopolítica hasta los linderos del golfo Pérsico, mar Arábigo y océano Índico. China, verdadero padrino del Grupo de Shanghai, no corre prisa para la admisión de relevantes nuevos miembros, como India y Pakistán –dos potencias nucleares– no se diga de una potencia mediana en ascenso, como Irán.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Larrea, mezquino sin máscara

Grupo México reconoce activos cercanos a 21 mil millones de dólares y ventas totales por 9 mil 357 millones de billetes verdes (ambas cifras corresponden al cierre de 2013), con lo que se ubica entre los principales corporativos del país, con no pocos tentáculos en Estados Unidos y algunas naciones latinoamericanas.Pero si esa riqueza económica es descomunal, resulta muchísimo mayor la mezquindad de su dueño, Germán Larrea, y socios que lo acompañan.
De esto último da cuenta el reporte que la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el derrame de químicos a los ríos Sonora y Bacanuchi entregó a la Junta de Coordinación Política, en el que destaca lo siguiente: para “proteger” del polvo a los mineros y “cuidar” sus pulmones, la empresa de Germán Larrea entrega a sus trabajadores “mascarillas de papel”, por lo que éstos aspiran “dosis diez veces mayores (de sílice de cuarzo) al límite máximo de exposición permisible en México”. ¿Así o más mezquino?, aunque también cabe preguntarse ¿dónde quedaron las autoridades laborales y sanitarias? ¿Tal vez varadas en 1906?
Según su propia información, en 2013 Grupo México reportó ventas totales por 9 mil 357 millones de dólares; de ese monto, alrededor de 7 mil 300 millones se registraron en su división minera (fundamentalmente en el segmento de cobre, con 80 por ciento del total; la diferencia la aportaron sus divisiones de transporte e infraestructura), en la que laboran 16 mil 178 trabajadores (incluidos los contratados en Estados Unidos y Perú), de los que 8 mil 600, en números cerrados, se concentran en las minas y metalúrgicas que el corporativo posee en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario