viernes, 9 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales

El Universal 

Editorial El Universal,  Para repatriar capitales

Los mexicanos que depositan sus recursos en países extranjeros representan una élite dentro de la élite, y la Secretaría de Hacienda pretende enfocar su mira hacia ellos. De acuerdo con cifras del año pasado, el monto que los mexicanos trasladaron al exterior asciende a más de 20 mil millones de dólares, aunque se estima que una cantidad mayor puede estar en paraísos fiscales.

En el paquete económico de 2016, el gobierno federal propuso regularizar los recursos que se mantienen fuera de México. La autoridad busca dos cosas: que esos recursos regresen y se destinen a inversiones productivas y, al mismo tiempo, verificar si ese dinero pagó los respectivos impuestos antes de salir.

En medio de un panorama austero para el año próximo, en el que caerán los ingresos públicos —principalmente por la disminución del precio del petróleo—, se voltea a ver a los grandes capitales. Hasta ahora, en materia de recaudación, el gobierno ha tenido siempre una base fiscal cautiva en los trabajadores asalariados. Los potentados parecen pertenecer a un grupo privilegiado que no paga impuestos, ya sea que recurran a actos dentro de la ley o fuera de ella.

Bajo Reserva Periodistas El Universal 

Nuevo paquete de extraditables

La Procuraduría General de la República de México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tienen listo un nuevo paquete de extraditables mexicanos para enviarlos a prisiones estadounidenses. Nos adelantan que en el segundo grupo se encuentran varios líderes de Los Zetas, entre ellos Omar Treviño Morales, alias El Z42, capturado en marzo de 2015. Las agencias estadounidenses han dado un especial seguimiento a las cabezas de esta organización criminal porque sus operaciones cruzaron la frontera mexicana hacia EU. Y uno de los objetivos de tener a los líderes zetas bajo su custodia es obtener información de sus operaciones delictivas y de otras mafias rivales, nos comentan.

No hubo tormenta en el Senado

Hubo quienes esperaban tormenta en el salón de plenos del Senado, pero la comparecencia de la procuradora Arely Gómez tuvo un componente de civilidad política. Los senadores de los partidos de oposición prefirieron darle un voto de confianza a quien fuera su compañera de escaño. En general, los grupos parlamentarios se sumaron a un llamado para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y encontrar a como dé lugar al narcotraficante Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo. Al final, la mayoría se sumó a cooperar en las investigaciones de ambos casos, nos dicen. Doña Arely es actualmente la titular de la PGR y senadora del PRI con licencia.

La imagen positiva de México

Desde la residencia oficial de Los Pinos se ha puesto en marcha una estrategia para colocar en forma positiva asuntos económicos, de competitividad y desarrollo social del país. El equipo del presidente Enrique Peña Nieto ha movido en varios frentes el impacto de las reformas estructurales en el bolsillo de los mexicanos, la generación de empleos, la baja inflación y la estabilidad económica. En la casa presidencial, nos dicen, tienen la convicción de que no todo lo que pasa es negativo, y que si bien se han aceptado retos y pendientes en diversas materias —particularmente en derechos humanos y seguridad—, hay avances en lo referente a la economía familiar, uno de los temas más sensibles para los mexicanos. Este tipo de mensajes se incrementa en la medida en que hay críticas en torno a la actuación del gobierno mexicano en materia de derechos humanos y combate a la violencia e inseguridad, nos señalan.

Manuel Clouthier, Paquete económico 2016

A principios de este año leí con preocupación el impacto que tendría la crisis de los ingresos petroleros en las finanzas públicas y, por ende, en la economía mexicana.

Sin embargo, al paso del tiempo empecé a cambiar mi preocupación por optimismo. Si bien esta crisis evidencia problemas estructurales de las finanzas del gobierno, es una gran oportunidad para corregir de fondo las finanzas públicas de nuestro país, porque al tomar medidas drásticas o “políticamente incorrectas” en materia de ingresos o reestructura del gasto público, ¿quién podría cuestionar que no era cierto que los ingresos petroleros se habían caído 40% en lo que iba del año, y que esta caída no obligaría a tomar medidas draconianas en el paquete económico gubernamental de 2016?

Con este razonar aplaudí cuando el secretario de Hacienda anunciaba que se elaboraría un Presupuesto Base Cero, que rompería con la tendencia inercial del presupuesto público. Vi en este anuncio una gran oportunidad de priorizar el gasto público poniendo el acento en el ser humano y en las grandes prioridades nacionales, que contribuyan a cerrar la brecha de la desigualdad de este país.

Emilio Rabasa, Un gobierno abierto y transparente

El 3 de octubre pasado, en la página de la OEA se publicó un comunicado cuyo encabezado dice así: “Secretario general de la OEA subraya apertura y transparencia de México en trabajos de CIDH”.

El cuerpo del comunicado afirma: “El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al tiempo de respaldar la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, destacó la apertura y transparencia demostrada por el gobierno del presidente Peña Nieto”. Y agregó: “un gobierno puede o no disentir con alguno de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión puede trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”

¿A qué apertura y transparencia se refiere el secretario general Almagro? La respuesta a estas preguntas puede apreciarse en la amplia presencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión y Corte) en nuestro país durante la administración de Peña Nieto:

1) En marzo de 2013, se presenta por el comisionado-país, James Cavallaro, el informe sobre El Uso de la Prisión Preventiva en las Américas.

2) En abril de 2013, la comisionada Rosa María Ortiz presentó su informe El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas. La relatora sostuvo reuniones con la sociedad civil y con autoridades mexicanas.

Luis Felipe Bravo, 

Por una república decente

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, me propuso ser titular de la Comisión Especial Anticorrupción de Acción Nacional (CEAAN). Este nombramiento, así como el de otros cuatro comisionados, deben ser ratificados próximamente por la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

La CEAAN surge del programa de renovación y regeneración del partido propuesto por Anaya. Uno de sus postulados es actuar contra la corrupción que carcome las instituciones nacionales. El buen juez por su casa empieza y por ello, en primer término, debemos ir contra la que afecta a nuestro instituto político.

En la junta del Consejo Nacional del pasado 29 de agosto, la nueva dirigencia presentó el plan para los primeros 100 días que se consideró prioritario la creación de la CEAAN. El Consejo dio su visto bueno y aprobó su formación. De acuerdo a nuestro estatuto las comisiones especiales no dependen del CEN, son instancias que rinden cuentas al máximo órgano de dirección política del partido a través de su Comisión Permanente, lo que le otorga autonomía de actuación. Esta independencia, en el caso de la comisión anticorrupción, es absolutamente esencial para el cumplimiento de sus fines.

Gerardo Esquivel, Las Zonas Económicas Especiales

El pasado 7 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de ley en la que propone la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país. Las ZEE se definen como un área delimitada geográficamente, ubicada en una región con ventajas naturales y logísticas, y que contarán con un régimen especial en beneficio de las empresas que se establezcan al interior de las mismas (en el que se incluyen estímulos fiscales, así como otras facilidades e incentivos económicos).

En principio, el objetivo de la creación de estas zonas es el de contribuir a reducir la desigualdad regional en el país, ya que se pretende que estas zonas se ubiquen preferentemente en las entidades con mayores rezagos sociales. De hecho, en la iniciativa propuesta se plantea que este tipo de zonas se establezcan únicamente en las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza multidimensional y, dentro de éstas, únicamente en las localidades urbanas de tamaño intermedio (de entre 50 mil y 500 mil habitantes). El objetivo es evidentemente el de promover la creación de polos de desarrollo regional en entidades relativamente pobres, que puedan contribuir a la generación de un cierto potencial productivo en dichas entidades. En la propia iniciativa se plantea que las 3 primeras ZEE se establezcan en el Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y, por último, en la zona de Puerto Chiapas en el estado del mismo nombre.

Excélsior 

Frentes políticos 

I. Viaje de importanciaLuis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, estará unos días en Perú. Participará en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Y se reunirá con el doctor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Jacob Lew, secretario del Tesoro de EU; Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; e Hiroshi Watanabe, director general del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entre otros. No lo pierda de vista. Los acuerdos que firme serán vitales. El desarrollo está aquí.

II. Sin grasitaAurelio Nuño Mayer, nuevo titular de Educación, quiere vacunarse contra todo mal. Y con el fin de que la secretaría con mayor presupuesto del gobierno federal sea la más transparente y eficiente anunció que harán una limpieza profunda, a fin de “quitarle grasa y darle músculo”. Sin detallar si eso implica hacer ajustes en el organigrama de la dependencia, el titular de la SEP aseguró que buscará darle eficiencia, porque eso ha faltado en la dependencia. Reiteró que a los maestros ausentistas se les descontará el día. El magisterio deberá acostumbrarse a recibir flaco su salario si es que continúan en su abandono del salón de clases. Se acabó la fiesta.

III. ViajeroMiguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estará en Washington, D.C hasta hoy, para participar en el encuentro Our cities, Our climate, así como en una reunión con autoridades del Banco Mundial. La invitación directa se la hicieron John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, con quien ayer sostuvo un encuentro, y Michael Bloomberg, enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático. El mandatario capitalino participó como panelista junto con los alcaldes de Boston, Massachusetts, Marty Walsh, y de Yokohama, Japón, Fumiko Hayashi, y planteó un nuevo esquema de Fondos Vedes contra la polución. Cooperación integral, es el punto.

Francisco Garfias, “Sus 10 segundos con López-Dóriga…”

La revelación en la tersa comparecencia de la procuradora Arely Gómez ante senadores es que El Chapo Guzmán salió del túnel y se metió en un avión que ya lo esperaba la noche de su fuga del penal del Altiplano. El piloto está entre las 24 personas consignadas –23 son funcionarios– a raíz del gran escape del poderoso capo de la droga.

No es difícil suponer que las autoridades ya conocen la ruta del gran escape. La senadora con licencia no dio más detalles. Sólo dijo que está por consignar a más involucrados y que tiene el mapeo de quiénes participaron.

“Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”, les dijo a los senadores. No hubo gritos ni sobresaltos durante la glosa de política interior en materia de seguridad, a pesar de los temas delicados que se abordaron: Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, GIEI, escándalos inmobiliarios…

Ana Paula Ordorica, ¿Adiós Duarte?

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha perdido más que el piso. Ha perdido el apoyo hasta de sus partidarios. No extraña que, ante el tamaño de corrupción que se ha señalado en su gobierno, la oposición pida que se le investigue. Pero ya cuando a las voces de la oposición se le suman las de los PRIistas, la cosa pinta por estar muy mal. Veracruz es la tercera entidad más importante en términos poblacionales. Tiene elecciones el año próximo para un periodo corto, de sólo dos años, y luego vienen las elecciones de 2018. En el estado y a nivel federal. Por ello la importancia para el PRI de mantener el estado.

Pero con un gobernador que se ha peleado con todos; que tiene en su contra a la Universidad Veracruzana y a los empresarios por las cuentas sin pagar que se acumulan; a los periodistas por sus amenazas a la libertad de expresión y a la población cansada de la corrupción, ¿cómo puede esperar el PRI mantener el estado? De esto parece haberse dado cuenta el senador Héctor Yunes, quien pasó de ser el favorito de Duartepara sucederlo, al PRIista que ha señalado la corrupción del actual gobierno de ese mismo partido

Pascal Beltrán Del Río, México en su laberinto

Llevamos meses, quizá años –y, en una de esas, lustros–, caminando por un laberinto. Vamos de corredor en corredor, sin reparar mucho en el camino andado. Y, de repente, sin saber exactamente dónde queremos terminar. ¿No habíamos ya pasado por aquí? Tal vez.

He escrito aquí antes que cuando viajo al extranjero me cuesta mucho trabajo decir qué es mi país, qué lo motiva, cuál es su lugar en el mundo. Esas definiciones las perdimos varios pasillos atrás. Aunque nos regresáramos, probablemente no las encontraríamos. Si seguimos así, daremos vueltas eternamente. Nos cansaremos y nos haremos viejos. Habremos olvidado completamente por qué estamos aquí.

Muchos mexicanos entienden el tiempo sexenalmente. Es la herencia de nuestro pasado autoritario. El sol se ponía, pero podía uno estar seguro de que saldría de nuevo. En teoría, los males se extinguían con la promesa de un nuevo comienzo; en la práctica afloraba la decepción, pero con la llegada del fin del sexenio y el ungimiento del heredero, se renovaba la esperanza.

Jorge Fernández Menéndez, Respuestas que los comisionados ignoraron. 

El alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, concluyó su visita a nuestro país con un informe en el que sostuvo, como su punto más relevante, que el Ejército se tiene que retirar de las calles, además de hacer suyo el controvertido informe preliminar que presentó en días pasados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 8 de julio pasado publicamos una larga entrevista que le hicimos al secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, sobre estos y otros temas, porque, hay que decirlo, tanto el alto comisionado como los miembros de la CIDH continúan una línea discursiva en la que distintos grupos que participan también de esas instituciones, sobre todo en la Comisión Interamericana, han insistido en el pasado. Esto fue lo que nos dijo en julio pasado el secretario de la Defensa Nacional.

“Si me ordenaran que mañana a las seis de la mañana no haya un soldado en las calles, si ahorita me lo dijeran, mañana no habría en las calles un solo soldado, pero si eso ocurriera yo me lo imagino como aquella película Un día sin mexicanos. Yo me pregunto quién tomaría la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad de que sigamos estando en las calles para protegerlos.

El Financiero 

Enrique Quintana, Demasiados ciegos

La economía mundial tendrá este año su peor desempeño desde 2009. En ese fatídico año de la crisis, el mundo creció apenas 0.03 por ciento. Como quien dice, nada. Sin embargo, entre 2010 y 2014, la tasa media de crecimiento de la economía mundial fue de 3.9 por ciento.

Es decir, en ese lustro se logró recuperar con creces de los malos resultados de 2008 y 2009. Pero en este año, el crecimiento será de apenas 3.1 por ciento. La razón del freno es que ya hay numerosos países que están en recesión. Le menciono sólo algunos de los más importantes: Brasil, Grecia, Rusia, Ucrania, Venezuela, además de muchas naciones de África y Europa del Este.

Otros países no cerrarán el año completo con números rojos pero tendrán dos trimestres con saldos negativos, como Japón y Canadá. Debido al desplome brasileño, América Latina en conjunto reportará un saldo negativo. Será la primera ocasión que nuestra región tiene un decrecimiento desde 2009 y antes, el año previo con retroceso fue 1983. De ese tamaño es el problema que confrontamos.

Ayer, Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, refirió a cuatro naciones que están llevando a la práctica reformas en la región: México, Colombia, Chile y Perú.  Y eso que, de acuerdo con los pronósticos del FMI, sólo Perú tendrá un crecimiento medio de 3.6 por ciento. Colombia, México y Chile, lo harán apenas a un ritmo de 2.6 a 2.9 por ciento.

De Jefes, Nadella, muy ‘Gallo’


La verdad, la verdad. ¿Sabe usted quién es Satya Nadella? Haga una plana. Es el CEO de Microsoft. Próximamente podría verlo en una foto usando una playera de los Gallos Blancos del mismísimo Querétaro. La semana pasada, el ejecutivo dejó en claro que su apuesta por México va en serio y dijo que invertirá mil millones de dólares para apoyar la inclusión digital en el país. Lo que no contó es que está analizando varias ubicaciones para abrir nuevas oficinas y un centro de innovación y que Querétaro, sede de los Gallos, está entre los finalistas. El director de la empresa en México, Jorge Silva, dice que la entidad es un “clúster atractivo”, en el que es necesario reforzar la presencia de la transnacional tecnológica. Si Nadella decide abrir en Querétaro, la empresa sumará cuatro oficinas en México, teniendo en cuenta su presencia en el DF, Monterrey y Guadalajara.

¡Se curó el pollo!

El pollo bajó de precio 4 por ciento en 12 meses. Eso puso de buenas a quienes venderán las “hot wings” que devorará usted este fin de semana de béisbol y NFL. Pero ojo. La mala noticia es para Bachoco, la empresa de los Bours, que comanda Rodolfo Ramos Arvizu. Ellos venden el ave en cuestión. Solamente ayer, su acción cayó 2.8 por ciento para quedar en 81 pesos con 17 centavos, después de alcanzar su máximo histórico el mes pasado. ¿Qué le pasa a esta compañía sorpresivamente depreciada? Obviamente la caída de precios le afecta, pero más le afecta la perspectiva: Uno. México tiene diversas prohibiciones de recepción de pollo proveniente de Estados Unidos debido a la fiebre aviar que afectó a ese país al arranque del año. En cuanto esas barreras se levanten, caerá desde allá comida como en esa película que usted recuerda y los precios bajarán más. Dos. Los productores locales ya están a punto de recuperarse de la fiebre que por acá pegó en el 2013 y al parecer también sumarán a la oferta. Tres. La carne de puerco bajó más de precio y se convierte en alternativa frente al pollo. La rebaja frente a septiembre del año pasado es de casi 7 por ciento, según el INEGI, esa institución que ya ubicó la inflación general en niveles de los días en que César Costa hizo famosos sus suéters. ¿Quiere saber más? Pregunte a Pedro Leduc, de JP Morgan, quien tiene detalles respecto a este mercado.

Pablo Hiriart, No a todo

Ahora resulta que no queremos un tren México-Toluca. Y tampoco un tren México-Querétaro. Ni un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de la ciudad de México. Ni un acueducto para Monterrey. Ni un corredor cultural o comercial en Chapultepec ¿Entonces? Mejor elijamos un presidente y gobernadores que prometan no hacer nada. Fuera máscaras: así de conservadores somos. La esquizofrenia de exigir a los gobiernos que hagan obras y oponerse a ellas apenas las anuncian, no se cura con “consultas populares”. La abulia está ganando la batalla.

Sólo falta que se opongan a más cableado eléctrico porque se lo pueden robar. O porque se iluminan marquesinas comerciales. No puede ser posible que esta semana se haya inaugurado con un bloqueo, por parte de desconocidos, de las avenidas Observatorio y Constituyentes, pues protestaban por afectaciones inexistentes derivadas de las obras para construir un tren de pasajeros México-Toluca. Es mentira que se vayan a destruir colonias completas y los moradores serían desalojados de sus casas, como decían los que taponearon la salida occidente del Distrito Federal.

Provocaron un caos vial bárbaro, pero cuando se intenta legislar sobre las marchas viene la andanada para que ello no ocurra y todo se quede tal y como está. Las obras necesarias tienen que hacerse, guste o no. Y si se hacen mal, o con corrupción, los responsables deben rendir cuentas o enfrentar a la justicia por ello.

Carlos Mota, Los Tres Idiotas de Miguel Mier

Miguel Mier sorprenderá a México próximamente. El Director de Operaciones de Cinépolis tiene un proyecto personal para los siguientes meses: se trata de retar al sistema educativo mexicano a través de una película, llamada Three Idiots, originaria de India, y que se ha convertido en uno de los éxitos más importantes de Bollywood en los últimos tiempos. Miguel ha comprado los derechos para rodarla en México y hacer una versión aquí que se estrenaría probablemente hacia finales de 2016.

Los Tres Idiotas cuenta la historia de un chico de clase popular desfavorecido por el destino para convertirse en alguien importante. 

Básicamente no es nadie relevante y no tiene un entorno favorable; pocas ventajas, pues… excepto por su excepcional inteligencia. A pesar de ello, el chico tiene la suerte de matricularse en el Tec de Monterrey, y es ahí donde inicia lo interesante de la historia: a partir de ese momento empezará a retar el sistema educativo, cuestionando los métodos de enseñanza-aprendizaje, y haciendo revalorar a los profesores la idea de que el aprendizaje mecánico, de memoria, a él no le sirve porque aprende de otra forma. 

Eventualmente los profesores entrarán en la reflexión de flexibilizar sus metodologías y el chico triunfa en su propósito acompañado por la institución. Los Tres Idiotas será un parteaguas en la cinematografía nacional. 

La Jornada 

Julio Hernández, Astillero; El Nuño héroe

A

lgo raro sucede con el genio de Los Pinos (donde ocupaba la poderosa jefatura de la oficina de la Presidencia) que fue colgado de la lámpara llamada Secretaría de Educación Pública (SEP). No tiene más fuerza que la buena voluntad de su jefe, que tampoco tiene gran fuerza política, y tampoco ha acumulado experiencia ni tiene sapiencia como para pretender que puede echarse a cuestas algunos de los problemas nacionales largamente acumulados, pero desde que ocupó la plataforma educativa de precandidatura presidencial ha asumido una postura sacrificial, dispuesto a deshacer entuertos y a enfrentar los peores peligros para la causa peñista, aunque sólo sea emitiendo declaraciones y haciendo exhortos que pueden parecer, por lo menos, desproporcionados.

Ayer, por ejemplo, se constituyó en el liberador del yugo sindical disidente. Advirtió, ante la convocatoria de la CNTE a un paro nacional y a protestas, que el maestro que no asista a las aulas será sancionado. Y exhortó a los profesores a que entiendan que ya no les pueden obligar a marchar y a manifestarse públicamente, asumiendo el novel secretario que las movilizaciones contra la reforma administrativa del sector educativo (la retoma priísta del control magisterial) son falsas, forzadas.

Es tal el escándalo y el relajo que ha provocado la suspensión del servicio de emisión de pasaportes mexicanos que Olga Beatriz García Guillén, directora general de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha girado a todas las embajadas y consulados de nuestro país una comunicación urgente (SICAR: DSC/50.02) para precisar los términos del desaguisado tecnológico y económico.

Enrique Galván, Dinero;  Tres mexicanos por el Nobel de Economía

El próximo lunes se conocerá el nombre del Premio Nobel de Economía. Su denominación oficial es premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas. No fue creado por Alfred Nobel, como los otros cinco, sino que fue instituido en su honor; comenzó a entregarse en 1969. Tal vez el laureado más popular es Paul Krugman, ha tenido la virtud de poner al alcance de un humano las más complicadas teorías a través de su columna del New York Times que reproducen muchos periódicos. Tres mexicanos deberían ser considerados en la lista de los candidatos. Uno sería el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ha logrado bajar la inflación a un nivel sin precedente, no obstante que el peso se ha devaluado frente al dólar en una tercera parte de su valor. Mayor mérito si consideramos que el país es importador de alimentos y múltiples mercancías. Los precios, según el banco, no se han contaminado. La clave es terrible en su sencillez: hambrear a los consumidores. Otro candidato sería el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su habilidad para concertar préstamos a un siglo de plazo. Le ha añadido a la deuda pública un billón de pesos cada año de la administración de Peña Nieto y pinta para dejarla en un nivel máximo histórico. El tercer candidato sería Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Sus habilidades de prestidigitación financiera son asombrosas: el petróleo y la luz eran nuestros hace menos de tres años, ahora tienen otros dueños. El Nobel podría ser compartido entre los tres notables mexicanos.

Delegados en conflicto

La corrupción en la línea 12 del Metro mandó a la hoguera a Marcelo Ebrard y sus aspiraciones presidenciales. No se ve pronto ni rápido que restablezca su situación política. ¿Podría sucederle lo mismo a Miguel Ángel Mancera? Se está viendo muy lento para tomar acciones efectivas –que no son otras, más que las que la ley marca– para actuar en el caso de la corrupción y el despilfarro de los delegados perredistas que acaban de concluir su encargo. Los sustitutos –de tres partidos, Morena, PAN y PRI– no están dispuestos a cargar con el tiradero que les dejaron. No es que a Mancera se le vean muchas posibilidades de llegar a la presidencia, pero las pocas que tiene podrían no sobrevivir al conflicto de interés en que está sumido.

¿Mucha fibra?

En tiempos difíciles como los actuales los políticos suelen inventar algunos entes con resultados impredecibles. Así, con el presidente Zedillo fueron creadas las Udis, supuestamente iban a ayudar a salvar a los clientes abrumados por la devaluación de aquellos días, pero resultó un arma de los bancos en contra de los mismos clientes. ¿Cuántos no han sufrido que sus deudas crezcan y la pérdida de sus bienes? Ahora anuncian la Fibra E. Su fin es levantar capital de inversión para fortalecer a Pemex y la CFE. Si se compara el año 2014 con el presupuesto de 2016, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria –el gasto de inversión de Pemex cayó 22.5 por ciento y el de la CFE 7.7 por ciento–. Pero ¿qué es la Fibra-E? Consiste, dicen, en generar un certificado bursátil fiduciario por cada actividad exclusiva de energía e infraestructura que ya cuente con flujos estables y se quiera bursatilizar. Por ejemplo, la refinación y transportación del petróleo, el almacenamiento de petroquímicos, el procesamiento de gas natural, entre otras actividades del sector energético. El dinero que se adquiera de la venta de estos certificados, emitidos por un administrador de actividades de Pemex y la CFE, será utilizado para financiar infraestructura y proyectos de dichas empresas productivas del Estado. Eso dice la teoría. Vamos a ver qué nos depara la realidad.

Carlos Fernández, México SA; Economía decadente

En medio del discurso oficial que todo lo ve color de rosa y que no se sale un milímetro del guión propagandístico, tres organismos financieros recién recortaron, una vez más, sus respectivas estimaciones sobre el crecimiento económico mexicano para el presente año.

La Cepal aplicó el primer tijeretazo, y prácticamente de inmediato procedieron en igual sentido el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Así, en el mejor de los casos, y sólo en él, el crecimiento económico del país rondará el 2 por ciento, para una tasa anual promedio de 1.8 por ciento en la primera mitad del gobierno que llegó para mover a MéxicoNada que presumir, pero la decisión de dichos organismos contrasta, como siempre, con el discurso del ministro del (d) año, quien fue contar a los senadores que la economía autóctona crece 3 por ciento, una proporción que ni lejanamente se registra (las propias cifras oficiales así lo dejan en claro) desde hace tres años.

Días atrás la Cepal de nueva cuenta actualizó sus propias cifras, y a la economía mexicana le pronostica un crecimiento de 2.2 por ciento en este 2015, con lo que la coloca en el escalón número 17 de 33 posibles en el contexto latinoamericano y caribeño. Por su parte, tanto el Banco Mundial como el FMI redujeron el pronóstico a 2.3 por ciento, y descontando, pues aún faltan otros cortes de caja sobre el ingrato comportamiento económico nacional, con lo que la Secretaría de Hacienda podría presumir que, por fin, atinó en su holgadísimo pronóstico (una vez que recortó el original), pues ya no le pone números cerrados sino que utiliza un rango con una diferencia de 31 por ciento entre el mínimo y el máximo (en el caso de 2015 va de 2.2 a 3.2 por ciento). Y para 2016 la situación no mejora, porque los tres organismos estiman que se año el crecimientoeconómico será de entre 2.5 y 2.8 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario