viernes, 16 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial El Universal, Comienza la reforma educativa

A más de dos años de aprobada, la reforma educativa parece estarse aplicando apenas de manera efectiva. Las fuertes resistencias y presiones de grupos contrarios a los cambios, en combinación con el ambiente electoral, levantaron durante un largo periodo un muro de contención que impedía la total puesta en marcha de la ley.

Franqueada la aduana electoral el pasado 7 de junio, se han tomado a partir de entonces acciones establecidas en la ley que han servido para disminuir a los grupos opositores. Primero, se quitó a la Sección 22 el control que por años tuvo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Después se anunció que se les descontará el día a 85 mil 296 docentes que el 12 de octubre dejaron las aulas para salir a las calles a manifestarse. Y finalmente el secretario de Educación dio a conocer que a partir de hoy quedan separados del servicio educativo en forma definitiva 291 docentes y técnicos docentes que no se presentaron a la Evaluación Diagnóstica sin justificar su inasistencia.

Bajo Reserva Periodistas El Universal 

AMLO se quita lo globalifóbico

Un giro en su estrategia globalifóbica dio el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con su viaje al Vaticano y la visita que hoy realiza a París para dar una conferencia en la Casa de América Latina de la capital francesa. De ahora en adelante y para modificar su imagen —verse como un político que sale al mundo sin problema alguno—, el dirigente del partido Morena viajará hacia tierras lejanas con mayor frecuencia, nos comentan. Sin embargo, nos dicen que hay muchas preguntas sobre la utilización de los recursos: ¿Quién está financiando los costos de esta primera gira internacional? ¿El tabasqueño echó mano del financiamiento público que recibe su partido? ¿Don Andrés Manuel hará un ejercicio de transparencia o solamente responderá que todo se lo debe a sus fieles seguidores y a los donativos?
Morena y el PRD, ni a la esquina
El pleito entre las izquierdas está cada vez más lejos de tener solución y se adentra en los terrenos de lo irreconciliable. Nos aseguran que aunque el PRD creó una comisión para entablar pláticas para posibles alianzas electorales con otras fuerzas, incluida Morena de AMLO, no hay grandes avances en este terreno. La pelea enfrascada entre líderes perredistas, principalmente de Carlos Navarrete contra Andrés Manuel López Obrador, no ha abonado para un posible acercamiento. Ahora, incluso, los amarillos le han mandado mensajes negativos al tabasqueño por su reciente viaje a Europa.

Un poco de agua para Korenfeld

A seis meses del escándalo por el uso del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua para fines privados, que derivó en la renuncia de su titular David Korenfeld y una multa de más de 600 mil pesos, el personaje ha comenzado a aparecer nuevamente con reportes que ensalzan su expertise en el tema del agua. La semana pasada circuló la noticia de que el presidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter, hizo una invitación al ex funcionario para que presidiera un centro de investigación dentro de esta institución académica. Ahora nos dicen que hoy viernes 16 se gradúa como doctor por la Universidad de Nuevo México, “una de las instituciones de mayor reconocimiento académico y científico de Estados Unidos”. ¿Acaso lo quieren resucitar, políticamente hablando?

Zavala y el halo papal

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, también se acerca al halo papal. En todos los pisos del Senado fueron colocados carteles donde la ex primera dama aparece como comentarista del libro Memorias de un embajador, obra póstuma de Federico Ling Altamirano, quien fue embajador ante El Vaticano, de 2009 a 2013. La presentación será en el auditorio principal de la Cámara en la última semana de octubre. Nos comentan que el evento parece una carambola de tres bandas: el homenaje a don Federico, un mensaje positivo del PAN con todo lo que huela al Pontífice y dar aliento a una candidatura que a muchos ha parecido prematura, pero que ahí está. Sin duda que la bancada panista, al mando de Fernando Herrera, está decidida a subir fotos del evento a Facebook.

Ana Lilia Herrera, Réplica: derecho consagrado

A ocho años de incluirse en nuestra Constitución, esta semana se aprobó en el Senado la reglamentación al derecho de réplica con una amplia mayoría, lo que constituye una herramienta más de empoderamiento social cuya eficacia es mejor medir en la práctica, que en la ausencia de mecanismos legales para acceder a este derecho fundamental.

Consagrado como un derecho humano en el Artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 —Pacto de San José— y ratificado por México en marzo de 1981, hoy el derecho de réplica cuenta con un marco jurídico propio en nuestro país.

Otorga a los ciudadanos el derecho de solicitar la publicación de aclaraciones sobre informaciones transmitidas o publicadas por los medios de comunicación, en torno a hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos y cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen. El nuevo ordenamiento jurídico es claro al señalar como sujetos obligados a los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable de contenido original. 

Cabe recordar la importancia que se da al concepto de la réplica en nuestro país, pues desde 1917, la Ley sobre Delitos de Imprenta establecía que la prensa escrita (diarios o periódicos) estaban obligados a publicar dentro de los cinco días siguientes, de forma gratuita, las rectificaciones o respuestas de personas que fuesen aludidas en artículos, editoriales, párrafos, reportajes o entrevistas. El término adquirió el reconocimiento de derecho fundamental cuando se reformó el citado Artículo 6º de nuestra Carta Magna en 2007. Esa reforma estableció que el derecho de réplica sería ejercido en los términos de lo dispuesto por la ley reglamentaria que hoy, en uso de las facultades del Congreso, es ya una realidad.

Luis Cárdenas, Zombies en Colima

Seguramente un hechizo vudú provocó que en las pasadas elecciones estatales de Colima los muertos se levantaran de sus tumbas para acudir a las urnas y emitir su voto. En Colima, probado está, votaron los muertos. El problema es que no sabemos por quién, ¿por el PRI?, ¿por el PAN?, ¿anularon su boleta en una protesta de ultratumba?, ¡No lo sabemos!

Muchas veces el derecho, la ley, no tiene nada que ver con la justicia. Una serie de criterios cuadrados e ilógicos, pero, eso sí, muy “legales”, nos llevan a un escenario francamente ridículo en el caso de Colima: y es que aunque está probado el hecho de que hubo votos de muertos, al no saber por quién votaron, dichos votos no pueden anularse. Así la ley.

Jorge Luis Preciado, del PAN, habría perdido por 503 votos frente a Ignacio Peralta, del PRI, en la praxis, de facto, hablamos de un empate técnico. Sin embargo, en una elección plagada de irregularidades, de acusaciones de ambos bandos, de detenciones a simpatizantes y hasta de muertos vivientes, la legitimidad del próximo gobierno queda en la cuerda floja.

Luis Herrera Lasso, ¿Nación vs. Estado?

El Estado, la unidad política predominante en el orden mundial, supone la suma de un territorio, una población y un gobierno. Sin embargo, el Estado-nación presupone la equivalencia de un Estado con una nación. Hoy en día se reconocen 200 Estados, cuyas tierras y mares abarcan prácticamente todo el planeta, pero también se reconoce la existencia de más de 6 mil naciones, entendidas éstas, según el politólogo José Álvarez Junco, como “un grupo de individuos que creen compartir ciertos rasgos culturales y viven sobre un territorio que consideran propio”.

Así las cosas, aritméticamente no puede existir una coincidencia entre el número de Estados y el número de naciones, lo que obliga a la mayor parte de los Estados a ser multinacionales, multiculturales, políglotas e incluyentes, si no quieren desmembrase. Los tiempos en que una sola raza, ideología o religión constituían el eje de cohesión de un Estado han quedado en el pasado.

Guillermo Rio, Zonas Económicas Especiales

Uno de los secretos del éxito de los países emergentes del este de Asia —China, Singapur, Malasia o Corea del Sur—, actualmente reconocidos por su dinamismo económico, es que hace más de 30 años tuvieron la audacia y la visión de crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) para impulsar geográficamente el desarrollo acelerado de sus economías y aprovechar sus ventajas comparativas a nivel global.

Tomemos el caso de China, que en 1980 creó cuatro ZEE con objetivos realistas y asequibles, y durante tres décadas fue expandiendo gradualmente estas zonas hasta llegar a tener hoy día alrededor de 195, que contribuyen con 22% del PIB, 46% de la inversión extranjera directa, 60% de las exportaciones y 30 millones de empleos.

En México ya dimos el primer paso en esta dirección, el presidente Peña Nieto anunció la creación de tres ZEE (Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y el corredor Transístmico) y el pasado 29 de septiembre entregó al Congreso la Iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.


Frentes políticos 

I. Un hasta aquí. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, todos los días puso el acento en los problemas existentes y en la forma en que se van a resolver. Y no son sólo los maestros, también la necedad de gobernantes como Rogelio Ortegason vicios por extinguir. No les quiso descontar a los docentes ausentistas. “Es lamentable”, dijo Nuño. Y ahora el mandatario estatal nos sale con que negociar con la CNTE ha ayudado a la reconstrucción social de Guerrero, pues gracias a esas gestiones no hubo violencia ni vandalismo ni bloqueos en las marchas del 12 de octubre. Pero si sus disidentes se dedicaron todo el día a colapsarlo todo. No lo puede negar. Son sus aliados. Siempre lo supimos. Orteguita gobierna para la CETEG. De qué se sorprenden.

II. Realidades. Se pinta boyante el porvenir. Y no llega. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, aseguró que el próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza. Advirtió que no deben existir varios México sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad. Esperan lo mismo que en 2015, unos 109 mil 271 millones. Pesos más pesos menos. Sí, lo dijo el funcionario y estamos de acuerdo: es inconcebible que en México, país que se ubicará este año como la décimo tercera economía mundial de acuerdo con el FMI, cuente aún con millones de personas en condiciones de pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario