lunes, 12 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El límite entre gasto y derroche

Desde hace una semana EL UNIVERSAL ha publicado diariamente trabajos sobre obras inauguradas por gobernadores y alcaldes que, pasado el tiempo y luego de ser anunciadas con bombo y platillo, terminan en la ruina. Gobiernos estatales, legisladores y jueces incurren en gastos superfluos con demasiada frecuencia como para no sospechar también lo mismo de las instituciones autónomas. Tal vez hagan muy bien su trabajo, pero si no tienen la delicadeza de cuidar el bolsillo del contribuyente, su credibilidad caerá.

Ninguna institución autónoma necesita tanto de la aprobación popular como el Instituto Nacional Electoral (INE). Su antecesor, el IFE, logró a finales del siglo pasado construir una imagen de honorabilidad e imparcialidad a la que debemos el ingreso de México al grupo de naciones formalmente democráticas. Para infortunio de todos, diversos hechos posteriores hicieron que el instituto cayera en el descrédito, una tragedia de la cual el INE todavía está luchando por levantarse. En el marco de esa lucha no fue la mejor idea que el organismo decidiera invertir casi mil millones de pesos en mejores oficinas.

A partir del próximo año iniciará la construcción de la nueva sede del INE: dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y una “plaza de la democracia”, además de edificios remodelados.
Para ello se invertirán 942 millones de pesos, más equipamiento, en total casi mil 100 millones de pesos, a precios actuales. Funcionarios electorales y empleados gozarían de nuevas oficinas, estacionamiento y zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores, e incluso pista ciclista interna pensada para mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios.

En defensa de la decisión, Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE, dice que existe también una razón económica. La nueva sede, dice, permitirá ahorros por 80 millones de pesos anuales que hoy se destinan a pagar la renta de nueve inmuebles dispersos en el Distrito Federal. Se busca ahorrar también 30 millones de pesos trianualmente, que es lo que suele gastar el instituto en cada elección federal sólo para la operación de una macrosala de prensa desmontable, que dura dos semanas. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El fenómeno Chapo Guzmán en el IMSS

En los primeros días del mes se registró un robo de película en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nos dicen que durante un fin de semana perforaron el techo de una bodega, pero no para realizar un robo común de dinero o medicamentos, sino para hurtar, por segunda ocasión, el equipo de endoscopia del área de Oncología. Algunas personas que conocen el funcionamiento del hospital nos aseguran que se debe investigar cómo se puede realizar un hoyo en el techo de un centro médico y por ahí sacar un equipo sin que nadie se diera cuenta, como sucedió en el penal del cual el conocido capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, se fugó por un hoyo en el piso de su celda que lo condujo hacia un túnel, sin que alguien pudiera haber advertido las obras. Además, dan algunas pistas al director del IMSS, José Antonio González Anaya: dicen que por no dejar investigue si alguna empresa renta este tipo de equipos al Instituto y si esta firma está cobrando algún seguro por los robos; quizá se lleve una sorpresa.

La solidaridad de Morena

No cabe duda que el Movimiento Regeneración Nacional es muy solidario, pues sin importar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en especial la Sección 22 de Oaxaca, desdeñó el apoyo político del líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento, Martí Batres, afirmó que su partido no apoya los descuentos económicos que la SEP aplicará a los maestros que paren labores, muchos de ellos para asistir a una marcha anunciada para hoy en la ciudad de México. ¿Y la solidaridad con los niños de las escuelas que se quedarán una vez más sin clases?

Renuncia en la SEP

El subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, presentó su renuncia al cargo en la Secretaría de Educación Pública, tras diez meses de gestión. Nos aseguran que el funcionario mexiquense, que llegó a la dependencia después de haberse desempeñado como principal negociador en la solución del conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, está fuera del equipo del actual secretario Aurelio Nuño. El nombramiento del sucesor de Rojas se dará en unos días más. Nos explican que la espera se debe a que antes de tomar las riendas de la subsecretaría, el elegido debe dejar el cargo o la actividad que actualmente desempeña; todo apunta hacia las universidades públicas, nos cuentan.

Jacqueline Peschard, Insatisfechas e hipermovilizadas

En México, la satisfacción con la democracia se ha desplomado al nivel más bajo de toda América Latina. Así lo muestra el Informe 2015 de Latinobarómetro (www.latinobarometro.org), que es la asociación civil que durante 20 años le ha tomado el pulso a las percepciones de los latinoamericanos respecto de la democracia y la economía. Con base en el levantamiento de 20 mil 250 encuestas en 18 países de la región, el estudio muestra una caída regional en la satisfacción con la democracia, pues sólo 37% valora positivamente el desempeño de sus gobiernos y México está en el fondo de la lista, con un 19%. Las grandes expectativas que se depositaron en la llegada de la democracia no se cumplieron y hoy existe una gran decepción frente a la política y desencanto frente a la democracia.

El estudio muestra que se han extendido los derechos políticos y cívicos y que la población reconoce que están garantizadas la libertad de religión (76%), de participación política (69%), libertad de expresión (58%), pero ello mismo ha hecho más contrastantes las enormes desigualdades económicas y sociales que existen. Las mayores libertades han empoderado a la población que actualmente expresa su inconformidad con más fuerza, a través de todo tipo de protesta social. Pero, no se trata de una protesta orientada a un objetivo construido colectivamente, sino de una desarticulada y fuertemente reactiva.
Latinobarómetro concluye que las sociedades latinoamericanas están hipermovilizadas, pero desideologizadas y proclives a una protesta individualizada, sin afiliación a partidos o movimientos, es decir, sin una coordinación permanente, capaz de articular un proyecto social alternativo.

Mayte Azuela, Tlatlaya, ¿acusación que exonera?

Con un peligroso entusiasmo de absolución tras el anuncio de que un juez federal (cuyo nombre no se ha hecho público) ordenó la liberación de cuatro de los siete militares acusados de “abatir” a 22 supuestos delincuentes en Tlatlaya, varios periodistas aclamaron la inocencia de los integrantes de las Fuerzas Armadas presuntamente implicados en el caso.

Los festejos para asumir la vocería de la reivindicación  militar pudieron ser más cautelosos y respetuosos de las víctimas, incluso pudieron plantear preguntas dignas de un periodista que indaga hasta el fondo. Pero desafortunadamente se lanzaron fuegos artificiales sin que el caso esté concluido, ya que todavía tres de los militares siguen implicados.

No deja de ser preocupante que en su celebración, opiniones como la de Ricardo Alemán, recurran a desprestigiar a organizaciones de defensores de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, asegurando sin prueba alguna que el trabajo de sus investigadores y profesionistas responde a instrucciones de Emilio Álvarez Icaza, mexicano que actualmente preside la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuya trayectoria ha sido intachable. Desde el punto de vista del señor Alemán, Álvarez Icaza no tiene interés en la defensa imparcial de las víctimas, sino que sus intenciones están puestas en desprestigiar al Ejército. Así que una vez que asegura que la organización está dirigida de facto por el secretario ejecutivo de la CIDH, descalifica el trabajo de ambos y suelta una hipótesis muy aventurada:  Aquellos que implican a integrantes del Ejército en la violación de derechos humanos, buscan dañar a la institución.

Emilio Ledezma, Teoría de la ineptitud política

El pasado 22 de septiembre varios diputados arribaron a San Lázaro en bicicleta y transporte público como parte de la conmemoración del “día mundial sin automóvil.” Los diputados llegaron sonrientes, rodeados de cámaras, periodistas y el ocasional empleado disfrazado de porrista. Al llegar, muchos lanzaron mensajes grandilocuentes, promoviendo el uso de la bicicleta y de pasada dando discursos proselitistas en apoyo a sus partidos e intereses. Su rostro era de autosatisfacción absoluta, creyéndose parte de una iniciativa moderna, popular e inteligente.

Entrenados en la política del “espectáculo” y la forma sin fondo, los congresistas montaron una gran farsa. Su iniciativa ambientalista perteneció al género del montaje-chafa. La mayoría de los diputados no empezaron el trayecto desde su hogar sino que fueron conducidos hasta un punto de encuentro. Su estrategia funcionó como metáfora perfecta de un sistema que busca esconder con maquillaje lo que sucede debajo del rímel: mientras que el “show” se montaba sobre las calles de la ciudad, debajo de ellas, en el estacionamiento de San Lázaro, sus lujosas camionetas ya los esperaban para el camino de regreso.

Hubieron otros que optaron por llegar en transporte público. Esto les permitió una perspectiva única de una realidad que desconocen. Por unos breves minutos pudieron convivir con el mundo que en gran medida deberían representar. Para ellos la experiencia tenía tintes de safari: descubrieron por medio del turismo el terreno sobre el cual legislan.  

Gabriel Guerra, Siria: pantano e infierno

Hace ya tres años de lo que comenzó como un levantamiento pro democracia, continuación aparente de la Primavera Árabe, y luego se convirtió en una guerra civil entre los rebeldes y el gobierno del todavía presidente Bashir el Assad, para después tornarse en lo que es hoy un infierno para la población, y un pantano para todos los países afectados a su alrededor, ya sean vecinos, potencias regionales, naciones receptoras de migrantes o las grandes potencias que tratan de intervenir en el conflicto.

El papel que ha jugado EU, y de la mano, a rastras, sus aliados europeos, ha sido un fracaso rotundo por donde se le quiera ver. La intención original, que era el derrocamiento del dictador el Assad, estaba inspirada en el experimento libio, donde a fuerza de dinero, armamento y bombardeos se logró la caída de Moammar Gaddafi, su brutal asesinato y, ya fuera de plan, el desmoronamiento de ese país, hoy convertido en zona franca para las muchas tribus que se lo disputan. El gobierno central de Libia no controla plenamente la capital, Trípoli, ni su aeropuerto. Bandas armadas rondan por doquier y grupos extremistas afiliados formal o informalmente con Al Qaeda o con Estado Islámico se adueñan paulatinamente del territorio.

El caso sirio es aun más trágico. A diferencia de Libia, una confederación tribal que se mantenía unida por la mano de hierro y el despotismo de Gaddafi, Siria era una de las naciones más estables de Medio Oriente, un baluarte contra el fanatismo islámico que contagia a la región. El gobierno en manos de un dictador, tímido heredero al principio de un padre mucho más guerrero y brutal que no obstante sentó las bases de un estado tolerante en lo religioso, con una clase media sólida y pujante, educada y, en el caso de la capital Damasco, cosmopolita.

Javier Lozano, El liderazgo de Calderón

Hace seis años el entonces presidente Felipe Calderón decretó la pertinente, oportuna, trascendente y valiente decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Este organismo se había caracterizado por sus altos niveles de ineficiencia y corrupción. Y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), titular del contrato colectivo de trabajo, actuaba como si fuera el dueño de la paraestatal. Presionaba y chantajeaba al gobierno en turno para obtener así más prestaciones y privilegios. Todo un círculo vicioso.

La legalidad de la extinción fue confirmada por unanimidad del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo concluyó que no había violación a la libertad y autonomía sindical por el cierre de este centro de trabajo. Las liquidaciones ofrecidas a los más de 44 mil trabajadores han sido las más generosas para un caso de desincorporación en la administración pública federal (en promedio fueron 435 mil pesos por trabajador, equivalente a casi tres años de salario integrado). Por su parte, a los 22 mil 504 jubilados se les garantizó su pensión vitalicia, vía electrónica y sin pagar comisiones.

LyFC compraba electricidad en bloque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revenderla, pero la tercera parte se esfumaba entre pérdidas técnicas y no técnicas (diablitos y diablotes); y, para su operación, recibía subsidios crecientes del presupuesto federal por alrededor de 42 mil millones de pesos anuales. Desde los años 80 se sabía que el cierre de LyFC era necesario, pero ningún presidente de la República se había atrevido a dar el paso siguiente, por temor a la reacción del SME y sus aliados. Fue así que Felipe Calderón —quien conocía bien el sector pues fue secretario de Energía y presidente de la Junta Directiva de LyFC— decidió cerrar la paraestatal en el año más difícil de su gobierno (sólo recordar las calamidades por las que pasamos en 2009).


Frentes Politicos 

I.No más deudas. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentará una iniciativa para imponer el déficit cero en todo el país debido a que, en su bancada, consideran que México se encuentra al borde de una grave crisis de deuda pública. Sostiene que el problema se ha ignorado a todos niveles, pero de 5.2 en 2012 se elevó a más de ocho billones de pesos, 47% del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos. Es imperioso prohibir el endeudamiento a todos los gobiernos, federal, estatales y municipales. ¿El llamado de alerta toca también a los albiazules?, ¿pondrán orden en casa, en los gobiernos que encabezan?

II.Pilares robustos. La Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) debe avanzar en las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables para mitigar la caída de los precios de las materias primas, recomendó el FMI en Lima. La “ilusión de liquidez” en los mercados financieros y el riesgo que implica, de cara al inicio del alza de tasas de la Reserva Federal de EU, es real, advirtió Agustín Carstens, el presidente del Consejo del Comité Internacional Monetario y Financiero del FMI y gobernador del Banco de México. Aconsejó a las naciones de la región tener disciplina fiscal, un sistema financiero saludable e inflación baja. En una época en que los bloques económicos dominarán la economía mundial, más vale no bajar los brazos. Aplíquense o se quedan atrás.

III.Enérgicos. Aurelio Nuño, titular de la SEP, afirmó que se mantiene firme en la implementación de la Reforma Educativa y el Calendario Escolar, y aplicará puntualmente la ley a los maestros que, sin justificación, no asistan a dar clases, con descuentos a su salario e incluso separación del cargo a quienes tengan más de tres faltas injustificadas en un mes. Advirtió que se terminaron las complacencias ante los faltistas por movilizarse, y aseguró que el gobierno recupera la rectoría educativa en todo el país, haciendo valer la ley. Hasta ahorita parece sólo un amago. No les gustará a los profesorcitos acostumbrados a obtenerlo todo a cambio de nada. Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena, fue el único que aplaudió el paro. A él lo que le importa es sumar clientes. Que a México se lo lleve el diablo.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, Nicotismo

Unos días después de tomar posesión de su cargo como jefe delegacional en Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal dio a conocer su Decálogo del Servidor Público, que aplicará, dijo, a los funcionarios que trabajen para su administración. “No robarás, no extorsionarás, no abusarás de tu autoridad, no traicionarás, no grillarás, sé transparente y rinde cuentas, servir y no servirse del pueblo, cumple y haz cumplir la ley, serás eficaz y eficiente, y sé confiable y leal”.

Más allá de que no queda muy claro por qué hay que pedir a un servidor público que cumpla con la ley ni tampoco qué sanciones habrá para quienes desobedezcan el contenido de sus tablas, Monreal parece haber olvidado un mandamiento: “No darás chamba a tus amigos o a los amigos de tu jefe”. No sé si eso fue deliberado o involuntario, pero el caso es que mientras la mayoría de los medios atendía este espectáculo mediático, Monreal enlistó como funcionario de la delegación, en el cargo de director del Departamento de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos, a Nicolás Mollinedo, exchofer de Andrés Manuel López Obrador.

Quien se dio cuenta del nombramiento fue mi compañero Arturo Páramo, reportero de Excélsior. Desde hace unos días, Mollinedo –quien se colocó en el ojo del interés público por el abultado salario que le asignó López Obrador cuando fungía como jefe de Gobierno– subió su nuevo título a su cuenta de Twitter (@mollynico). En declaraciones posteriores a la publicación de la nota, Mollinedo reconoció que nada sabe del trabajo de recolección y tratamiento de la basura, aunque dijo que le echaría muchas ganas a su nueva responsabilidad. Por su parte, Monreal difirió de Mollinedo: “Sí tiene experiencia. Vi su currículum”.

CECILIA SOTO, Un Cuarteto de Diálogo para México

La guerra en Colombia iniciada desde principios de los años 60 del siglo pasado ha causado 220 mil muertos, tres cuartas partes de civiles inocentes y unos 50 mil combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras guerrillas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares y narcotraficantes. La nuestra, la guerra contra el crimen organizado en México, ha causado en sólo nueve años, según las cifras dadas a conocer por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, más de 150 mil muertos, más de 25 mil desaparecidos o personas no encontradas, así como decenas de miles de desplazados.

Dos soluciones a conflictos largos y aparentemente irreductibles, como el colombiano, iluminan una posible salida o un camino que podemos y debemos explorar para traer la paz a nuestro país. Una es el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, negociado entre el gobierno de Colombia y las FARC, y la otra es el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, que recibió esta semana el Premio Nobel de la Paz 2015.

La iniciativa para la formación del llamado Cuarteto en Túnez nació en el verano de 2013 cuando la Revolución de los Jazmines, la que inició en enero de 2011 la revuelta de cientos de miles de ciudadanos árabes contra regímenes autoritarios y dictaduras, parecía encaminarse al fracaso y a la violencia. Tiene el mérito de ser una iniciativa completamente propia de Túnez y que conjunta fuerzas tradicionalmente de adversarios. La conforman trabajadores, patrones, activistas de derechos humanos y profesionistas: el Sindicato General del Trabajo de Túnez, encabezado, por cierto, por una mujer, la Confederación de Industrias, Comercio y Artesanías, la Liga de Derechos Humanos y la Orden de Abogados. Después del asesinato del dirigente político Mohamed Brahmi en 2013 y del deterioro del gobierno islámico, el Cuarteto cuidó y condujo un proceso para la celebración de elecciones democráticas.

ENRIQUE ARANDA, PRI: por todo en ‘16…

La apuesta del priismo no es otra que ganar la mayoría —“nueve al menos”— cuando no la totalidad de las doce gubernaturas que estarán en juego en junio próximo. Días antes de su formal unción como mandamás en el Revolucionario Institucional, aunque para entonces sabía ya con absoluta certeza cuál sería su prioridad en el desempeño del cargo, Manlio Fabio Beltrones Rivera definía (públicamente) ya que la misma no sería otra que “ganar todo lo posible el próximo 2016”, el mayor número de las muchísimas posiciones en juego. 

Hoy, a juzgar por lo ocurrido en los dos últimos meses, es dable afirmar que, ni para el sonorense ni para el jefe máximo del mismo, el presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo no ha cambiado.

Menos, cuando el primero sabe bien que su futuro (político) depende del resultado que obtenga en los próximos comicios y, por su parte, el segundo está más que consciente de que el resultado de su propia sucesión, en 2018, pasa por la aduana del ‘16, como pasó ya —exitosamente, sin duda— por la de este año.

A la vista de lo anterior entonces, es que se entiende que la apuesta del priismo en general ahora, y de Manlio en particular, no sea otra que ganar la mayoría —“nueve al menos”— cuando no la totalidad de las doce gubernaturas que estarán en juego en junio próximo, “aun cuando el jefe sabe bien que alzarse con la victoria en Aguascalientes no será fácil, como no lo será tampoco en Veracruz o en Tamaulipas”. En las dos primeras entidades, presumiblemente, por el “pobre trabajo” realizado por sus actuales gobernadores y, en la tercera, por la difícil situación en que ésta se encuentra, dada la presencia y acción ahí del crimen organizado.

VÍCTOR BELTRI, El INE y la satisfacción con la democracia

“En 2015, sólo tres países registran a más de la mitad de su población satisfecha con su democracia: Uruguay, Argentina y República Dominicana; en México se obtiene el menor grado de satisfacción con la democracia, sólo 19 de cada cien, es el país que muestra el menor nivel de satisfacción de los 18 contemplados en el estudio”, declaró en días pasados y, en el marco de la presentación de los resultados del estudio de Latinobarómetro, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral.

La cifra es devastadora: es como si, en un juego cualquiera, de cinco jugadores,  cuatro de ellos desconfiaran de la solidez de las reglas, de la imparcialidad del árbitro, de la legitimidad del resultado. El mismo juego en el que, de acuerdo con las cifras publicadas la semana pasada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, tres de los jugadores consideran que las condiciones del mismo son peligrosas y uno, al menos, cree que todo empeorará.

Mal haría quien se llamara sorprendido, sobre todo cuando en nuestra experiencia electoral más reciente el instituto del que forma parte el señor Murayama se encargó de organizar una elección que, entre imágenes de disturbios y titulares de violencia, dio la vuelta al mundo entero. El INE de Córdova y Murayama no fue capaz de desarrollar los comicios en paz, y todavía están frescas en la memoria las vergonzosas imágenes de una ciudadanía que, en Tixtla, tuvo que defender las urnas a pedradas ante la estulticia de las autoridades.


Raymundo Riva Palacio, Necesitan muertos 
para salvar la vida

En las oficinas donde se toman las decisiones de verdad sobre lo que se hace en el gobierno y en el PRI, se tienen muy presentes las palabras que a varios de sus inquilinos ha dicho Miguel Ángel Yunes, cuando le preguntan por qué quiere ser un gobernador de Veracruz de dos años, por el ajuste que se hizo para empatar con la presidencial en 2018. Para meter a la cárcel a Javier Duarte, responde, sólo necesito cuatro meses.

Yunes, muy probable candidato del PAN, confiado en ganar la elección en Veracruz el próximo año, tiene dictada la sentencia de muerte política y legal contra Duarte, quien durante cinco años heredó el conflicto de su antecesor Fidel Herrera y Yunes y lo profundizó. 

La violencia en el estado, la enorme deuda estatal y la sospecha de corrupción, revivió la discusión estos días respecto a si se le desafuera y procesa.

La definición sobre el futuro inmediato de Duarte está directamente vinculada al proceso electoral de 2016, cuando 12 gubernaturas se pondrán en juego. Nueve de ellas las gobierna el PRI y Veracruz es la más importante por cuanto a padrón electoral. Veracruz tiene 6.6 por ciento del electorado, igual que Jalisco, y sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal. La idea generalizada en el gobierno y el PRI es que en las condiciones actuales, Veracruz caerá en manos del PAN, con lo cual dejaría al partido en una situación de vulnerabilidad y riesgo rumbo a las elecciones presidenciales en 2018. De ganar el PAN y si Duarte es procesado, la percepción de impunidad que empapa al priismo del presidente Enrique Peña Nieto tendría otro ejemplo.

En las elecciones de 2010 Duarte le ganó a Yunes por 79 mil 472 votos, en condiciones políticas distintas, respaldado con la operación política de Herrera y el voto distractor de la izquierda que les arrebató 401 mil 839 votos. Yunes asegura que en esta ocasión la izquierda no irá por su lado, sino en alianza con él. De perder Veracruz, el presidente y el líder del partido, Manlio Fabio Beltrones, tendrían que garantizar las victorias en el Estado de México y Jalisco –otro estado con focos rojos en 2017–, y quitarle Puebla al PAN el próximo año, si quieren llegar en condiciones de competencia a las elecciones presidenciales en 2018. Si esos números no se dan, su derrota en 2018 estaría perfilada.

Pablo Hiriart, El anuncio de 
Arely Gómez

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dice el reclamo y dice bien. 

Sólo hay que agregarle: “y también queremos a los hijos de puta que se los llevaron”.

De eso se trata: de dar con la verdad completa y castigar a todos los participantes en esa monstruosidad que nos consterna. 

Durante su comparecencia en el Senado, la procuradora Arely Gómez anunció que se realizará un tercer peritaje para dilucidar qué pasó en el basurero de Cocula la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

El crimen fue demasiado grave como para dejarlo en un limbo de dos versiones contrapuestas: ¿quemaron ahí a los normalistas, sí o no?

Lo peor que podría hacer el gobierno es casarse con su verdad y negar el peritaje que mandó hacer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ésta encargó al GIEI.



La versión de la PGR y la del GIEI son versiones excluyentes. Es una o es otra, en cuanto al destino de los secuestrados esa noche.

Que venga un tercer peritaje, pero que sea serio, no un reporte a ojo de buen cubero como el realizado por José Torero que en 20 minutos, con sólo ver el sitio del crimen, de manera irresponsable alimentó esperanzas infundadas a los padres de los 43 normalistas.

A muchos no nos gusta la forma en que procedieron los integrantes del GIEI y su reporte parece, en lo sustancial, irresponsable. Pero no es un asunto de fe, sino científico. Y en medio de esa disputa está uno de los crímenes más atroces que se hayan cometido en el país.

Arely Gómez también anunció en esa comparecencia la apertura de nuevas líneas de investigación y una indagatoria más exhaustiva del “quinto autobús” secuestrado por los normalistas y que pudo haber estado cargado con heroína para ser enviada a Illinois.

Salvador Camarena, Ruiz Esparza: ¿Y las 
explicaciones sobre Infraiber? (I)

En esa tormenta llamada Infraiber vs. OHL hay demasiados cabos sueltos. Temas en los que las explicaciones de las autoridades no convencen, porque además de escasez de argumentos, hay funcionarios que actúan como juez y parte, como es el caso de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y quien en su momento ocupó el mismo puesto en el Estado de México, cuando esa entidad era gobernada por Enrique Peña Nieto. 

Ruiz Esparza ha querido convencer a la opinión pública de que el meollo de esta polémica reside en la naturaleza abusiva del contrato que Infraiber recibiera en marzo de 2011 –en tiempos, reitero, en que Peña Nieto gobernaba el Edomex. 



A ese respecto, esto dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes el pasado 8 de septiembre, luego de que se conocieran nuevos audios en donde se le involucra en gestiones a favor de OHL: “Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato, era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas”.

Muy bien, pero… 

¿Quién y por qué decidió que se adjudicara de manera directa ese contrato a Infraiber? ¿Por qué ahora Ruiz Esparza considera “fuera de mercado, sin justificación alguna” la tarifa de 50 centavos por cruce si fue precisamente la que fue autorizada en agosto de 2011 por un organismo que a final de cuentas dependía del propio Ruiz Esparza? ¿Ya le informó al presidente Peña Nieto que fue él, como gobernador, quien ultimadamente autorizó esa tarifa y no su sucesor Eruviel Ávila, como erróneamente dijo Ruiz Esparza en Los Pinos en abril de este año?

Enrique Quintana, El sorprendente crecimiento del empleo

El empleo formal sigue creciendo fuertemente en México. El viernes pasado el IMSS reveló que creció en septiembre a una tasa de 4.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

No existen datos del crecimiento de la economía en su conjunto hasta ese mes, pero al mes de julio, la variación anual acumulada del IGAE (una aproximación al PIB) es de 2.4 por ciento.

Es decir, tenemos una economía en la que la elasticidad-empleo (en el sector formal) es de 1.75. Es decir, por cada punto porcentual que crece el IGAE, el empleo formal crece en 1.75 por ciento.



¿Cuál es la razón por la que está sucediendo esto en México?

Primero veamos algunos antecedentes.

Entre 2005 y 2014, para tomar un periodo extenso, la tasa de crecimiento promedio del empleo formal fue de 2.8 por ciento anual. En ese mismo lapso, el PIB creció a una tasa promedio de 2.3 por ciento.

Es decir, para ese periodo, la elasticidad empleo del ingreso fue de 1.21, por abajo de lo que está sucediendo en este año.

No hay ninguna duda respecto a la precisión de las cifras del IMSS, donde cada afiliación tiene nombre y apellido y representa ingresos para el Instituto.



La interpretación más general es que se trata de una formalización creciente del empleo en México, en donde se están haciendo formales empleos que ya existían en la informalidad. Aunque no hay evidencias concretas para sustentar esa hipótesis, sí hay indicios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo entre 2005 y 2014, el número total de asalariados, formales o informales, creció a una tasa anual promedio de 2.6 por ciento. Sin embargo, en el primer semestre de 2015, la tasa de crecimiento –según la Encuesta– fue de 1.8 por ciento.

Por eso la presunción de formalización.


Julio Hernández López, Astillero; Dos mundos: CNTE-Los Pinos

Es el choque de dos mundos: la lucha sostenida de la disidencia a la “reforma educativa”, frente a la necesidad peñista de mantener el puño cerrado, como mensaje de inflexibilidad respecto a la aplicación de las otras reformas, sobre todo la energética (los inversionistas extranjeros exigen “garantías” en cuanto al respeto al “estado de derecho”).

Hasta ahora, todo ha transcurrido en escenarios tentativos. Las movilizaciones de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron incluso a niveles del bloqueo al aeropuerto internacional con sede en la capital del país. Y el gobierno federal suspendió, meses atrás, todo diálogo con esos profesores y ha mantenido, sobre todo en Oaxaca, fuerzas federales de amago ante la eventual vuelta de esos contingentes magisteriales a las calles y a la protesta dura. Pero aún nadie ha cruzado en serio ciertos límites extremos.

Hoy, los emplazamientos parecen distintos, verdaderamente acerados. El secretario federal de Educación Pública ha aumentado su discurso de advertencia a los trabajadores de la educación que falten hoy a clases para cumplir con un paro nacional que han organizado. El tono declarativo de Aurelio Nuño es implacable, con el garrote administrativo y jurídico listo para caer sobre los desobedientes. Menos metafórico, Enrique Galindo Ceballos, el comisionado de la Policía Federal, ha hecho saber que si el diálogo no funciona hoy, se usará la fuerza pública para que se respete “la ley”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Nuestro país en 30 años

Durante la Asamblea General de la ONU que recientemente tuvo lugar en Nueva York fue presentada la Agenda 2030, un documento con 17 objetivos y 169 metas para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la continuación de la Agenda del Milenio, que abarcó de 2000 a 2015. La nueva se logró después de tres años de negociaciones entre los 193 países miembros de la organización. Contiene las aspiraciones de la humanidad en cuanto a prosperidad, salud, educación, justicia, etcétera. Asistió Peña Nieto. Se comprometió a cumplirla. No es necesario esperar a que transcurran tres lustros para saber cómo será México –y el mundo– o al menos sus economías. Una gráfica elaborada por Bloomberg muestra su riqueza (o pobreza) en términos de producción (PIB). 

¿Qué nos depara el futuro? Según la gráfica, Estados Unidos seguirá siendo la primera economía, le funcionará bien el Acuerdo Transpacífico, tendrá más economías satélites. China conservará el segundo lugar. India habrá desbancado a Japón del tercero. A pesar de los muchos problemas actuales, Brasil conservará su quinto lugar, por encima de Inglaterra. Probablemente se deberá al eventual regreso de Lula da Silva. Y México seguirá en el lugar 12, sin recuperar el 9 que alguna vez tuvo. El PIB se calcula en dólares y las devaluaciones del peso resultan mortíferas. En 2030 además de Peña Nieto otros dos presidentes habrán concluido su sexenio y uno nuevo estaría tomando posesión. La cuestión no es sólo cuánto crezca la generación de riqueza sino cómo se distribuya.

Monopolios

¿A qué se refieren cuando hablan del éxito de las reformas? ¿Dónde está? La de telecomunicaciones tiene entre sus objetivos disminuir el poder de los dos monopolios, Televisa y Telmex (eufemísticamente llamados agentes “preponderantes”). Televisa ya salió bien librada en lo que toca a la televisión de paga. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones no es monopolio, aunque controla el mercado de cable y satélite. (Dish se inconformó). El tema siguiente es el monopolio que mantiene Telmex sobre la infraestructura de la red telefónica. El instituto le ha solicitado una propuesta para que abra su red local, a fin de que pueda ser utilizada por sus competidores. La tarifa es punto esencial. Tiene 20 días hábiles para hacerlo. Sería lamentable que en telefonía el instituto que preside Gabriel Oswaldo Contreras tampoco vea que existe un monopolio.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EU marca “su” territorio

Más allá de las declaraciones triunfalistas y los patéticos anuncios de los abajo firmantes sobre los supuestos “grandes beneficios” que para la población involucrada generaría el recién firmado acuerdo de libre comercio transpacífico (ATP), el hecho es que Estados Unidos, ante su permanente debilitamiento y el constante avance de China, decidió marcar “su” territorio” y mearse, una vez más, sobre 11 gobiernos y sus respectivos países, a quienes impone sus reglas.

Allí está el conmovedor discurso de Barack Obama, quien en algún momento generó la ilusión de ser una alternativa: “nuestro país es el líder del siglo XXI. Quienes se oponen (al ATP) sólo respaldan un statu quo que nos pone en desventaja. Estamos escribiendo las reglas y nuestros negocios recibirán trato justo. Sin este acuerdo, los competidores que no comparten nuestros valores, como China, decretarán las reglas de la economía mundial. Seguirán vendiendo en nuestros mercados y tratarán de seducir a nuestras empresas, manteniendo sus mercados cerrados”, es decir, intentarían hacer lo que Estados Unidos ha hecho toda su vida.

Y en medio de la opacidad total y junto a Obama 11 gobiernos gerenciales –incluido, lamentablemente, el de Vietnam– no sólo firmaron el citado acuerdo y se dejaron mear, sino que refrendaron el “derecho” de Estados Unidos de marcar su territorio con la cantaleta de que se trata de un mecanismo “vanguardista”, que procurará “mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado” (EPN dixit), es decir, el mismo discurso desde cuando al menos el TLCAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario