miércoles, 7 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  Obras de relumbrón, ¿y el castigo?

Un delfinario sin delfines, una enorme estatua que no pasó de la cintura y un reloj de dos millones de pesos que dejó de funcionar en menos de un mes. Son tres ejemplos de obras absurdas tan sólo en el estado de Sonora. No es el único caso. Por todo el país cunden las ocurrencias, los disparates, los delirios de gobernantes cuya soberbia les hace creer que sus ideas llegarán a ser grandes obras únicamente por el hecho de haberlas ellos pensado. Las consecuencias, una vez fracasados los proyectos, las padecen los ciudadanos. A partir de hoy EL UNIVERSAL presentará un recorrido por todo el país para mostrar las obras más costosas y absurdas en cada estado, las cuales, además, —en ningún caso registrado hasta ahora— han tenido como consecuencia la acción judicial contra algún alto funcionario o ex funcionario estatal.

¿Cómo se explica este desastre? La principal respuesta tiene que ver con el bajo perfil de ciertos gobernantes y de sus equipos. O del aprovechamiento que hacen de la delgada línea entre incompetencia y corrupción para dar la imagen de la primera, cuando en realidad se comete la segunda. En el documento Problemática General en Materia de Obra Pública de la Auditoría Superior de la Federación (disponible en versión electrónica), la institución tomó una muestra de 80 contratos de infraestructura con montos de 100 millones de pesos cada uno, implementados durante el periodo 1999-2010. El resultado del análisis es de espanto.

Dice el estudio: “Se detectaron como principales deficiencias la planeación incompleta en cuanto al alcance del proyecto, su rentabilidad, la problemática social y ambiental, diseño de contratos inequitativos (...) así como el predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas”. Esto quiere decir, en suma, que se llevan a la acción ideas de políticos sin tener los diagnósticos que las respalden. E incluso, si las mediciones resultan contraproducentes, las obras se echan a andar de cualquier manera, seguramente por la presión de cumplir con la palabra empeñada, por capricho, o para recibir la tajada previamente acordada con el contratista amigo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Pleito Vergara-Fuentes pega al Poder Judicial

No salen de su asombro abogados cercanos al empresario Jorge Vergara por el anuncio que hizo el Poder Judicial del estado de Jalisco, luego de que un juez libró orden de aprehensión contra Angélica Fuentes. El lunes el juez Efraín López Ramírez otorgó una orden de aprehensión en contra de doña Angélica por el presunto delito de “administración fraudulenta”. Un día después, ayer martes, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó de forma unánime que el juez fuera separado de su cargo y argumentó su decisión ante la comisión de una “posible irregularidad muy grave atribuida al juez López”. El asombro de los abogados es por el corto tiempo que tomó la Judicatura para separar de su cargo al juez, pues aseguran que este tipo de decisiones toman varios días, quizá semanas, pero ahora hubo una sospechosa y poco común rapidez para ir contra el juez.

Coincide el Ejército con sus críticos

Mientras que Organizaciones No Gubernamentales critican la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad y descalifican a la totalidad de las mismas a partir de las conductas de algunos de sus elementos, organizaciones empresariales y gobiernos estatales continúan sumando peticiones a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la cual está el general Salvador Cienfuegos, para que se instalen más cuarteles en diferentes puntos de la República con el propósito de disuadir o enfrentar a la delincuencia ante la falta de confianza en las policías estatales. Hoy mismo, en Tempoal, en el norte de Veracruz, el titular de la Sedena inaugurará el 74o Batallón de Infantería y siguen sumándose las peticiones, nos comentan. Lo irónico del caso es que al final del día, las ONG y la Sedena coinciden en un mismo objetivo: que el Ejército no realice labores de seguridad pública, pero es el caso que muchos de los gobernadores no se deciden a construir policías fuertes, éticas y blindadas contra la corrupción.

Premios de consolación del Senado

Por si se ofrece, el Senado tiene listo un guante de terciopelo para arropar, en su caso, a dos ex presidentes de la Mesa Directiva que han sido mencionados para llegar como ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el priísta Raúl Cervantes y el panista Santiago Creel. Panistas como Javier Corral y la bancada en pleno del PRD están en contra de que ambos personajes se encumbren en el Poder Judicial, porque partidizarían dicho tribunal constitucional. Casualmente, ayer el pleno aprobó la creación de un consejo consultivo que asesore al Senado y que lo integren, a título honorario, quienes hayan sido presidentes de este órgano legislativo. Dicho en lenguaje de uso corriente, don Raúl Cervantes y Santiago Creel ya tienen premio de consolación en caso de que no lleguen a la Corte.

Katia Dartigues, Derechos humanos y defensa militar

El papa Francisco viene a México. Ya se le quitó el “síndrome del Son de La Negra” (aportación de México al mundo de “decir sí, pero no decir cuándo”) y puso una fecha: 2016. Bueno ya es algo. La agenda dista mucho de estar ya planeada, sólo hay algo cierto: que sí irá, claro, a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, parada obligada. Dado que apenas andan pensando, ¿podría hablar ante el Congreso mexicano como lo hizo en Estados Unidos? Si se considera que el Papa es jefe del Estado Vaticano sí podría hacerlo ante el Senado. Estaría bien.

No propongo la Cámara de Diputados porque ahí le toman la tribuna. Qué tal que alguien difiere de que Morena sólo hay una, y es la del Tepeyac. Se dice que también quiere ir por lo menos a Ciudad Juárez y a algún otro lugar del país, que quizá se quede una semana. Ahí el embajador Mariano Palacios Alcocer ha hecho muy buena labor y es cercano.

¿Irá a Ayotzinapa, a Guerrero? Él quería ir, no pudo (o no lo dejaron) y el nuncio Christophe Pierre hizo una misa allá. Fue de los primeros en manifestarse por la desaparición de los 43 y es un papa argentino, muy consciente del problema de los desaparecidos (que en ese país, por la dictadura, se calculan en 30 mil) Será interesante ver qué le dice a la misma curia mexicana que —salvo excepciones— así que digan “¡uy, qué de avanzada son y con qué pobreza viven…!”, pues no.

Mauricio Merino, Las rutinas corrompidas

Tengo para mí que buena parte de nuestra clase política sigue sin comprender que la batalla más importante que ha de librar en el futuro próximo está en la corrupción. No es que no consigan entender la relevancia de este tema —como lo haría cualquier mortal inteligente—, sino que no logran desprenderse de las rutinas que aceitan sus vínculos políticos y los mantienen en el centro de las decisiones.

Admito que romper rutinas no es tarea sencilla. Por el contrario, se trata de uno de los mayores desafíos que afrontan los gobiernos en cualquier lugar del mundo. Pero hay circunstancias en las que modificar los patrones habituales de conducta se vuelve, lisa y llanamente, un asunto de sobrevivencia. Y percibo que nuestra clase política todavía no ha llegado a esa conclusión y que la mayor parte de las personas que la integran sigue respondiendo a la indignación acumulada desde las mismas prácticas que la originaron.

Tengo dos indicios que respaldan esta percepción: de un lado, el de su mirada obsesivamente fija en las siguientes elecciones. En vez de hacerle frente al problema de la corrupción con el sentido de profundidad y urgencia que reclama, los políticos siguen abordando el tema como recurso discursivo para colocarse en el mejor sitio disponible. No acaban de asumir que, cada vez que acusan a sus adversarios por hacer mal uso de los dineros públicos —en cualquiera de sus múltiples modalidades— se disparan en los pies, pues para la mayor parte de la sociedad (aunque nos disguste la injusticia de la generalización) todos son iguales.

José Gonzales, La reforma energética avanza

Vivimos un momento clave en la vida económica de nuestro país. México, con la reforma energética, dio un paso firme para consolidar un sector energético más moderno y eficiente. Un sector energético que responda a las necesidades y desafíos del siglo XXI.

Una vez que hemos conocido los resultados de la licitación, aparentemente buenos, de la segunda fase de la Ronda Uno, podemos decir que la implementación de la reforma energética avanza con paso firme. Es pertinente reconocer el papel jugado por el Congreso de la Unión que, al aprobar la reforma energética, demostró una vez más que la pluralidad no está reñida con la efectividad, que sí es posible transformar a México en un entorno de opiniones diferentes a través del diálogo y la búsqueda de consensos. Son muchos los beneficios que la reforma trajo para México. Me refiero a tres aspectos generales que me parecen especialmente importantes.

En primer lugar, la reforma energética está brindando a México nuevas oportunidades para acelerar su crecimiento económico. Estas oportunidades vienen no sólo por la inversión directa que está detonando la reforma, también vendrán porque la reforma fortalecerá la producción de petróleo, gas y electricidad, así como de bienes intermedios como petroquímicos. El aparato productivo nacional contará con insumos para incrementar su productividad y su competitividad y nuestra economía tendrá más energía para impulsar su crecimiento. En segundo lugar, la reforma energética permite que sigan existiendo recursos para potenciar el desarrollo nacional. La reforma asegura que la renta petrolera genere recursos públicos para programas sociales, infraestructura, educación, ciencia, salud, etc., y que los beneficios económicos derivados de la mayor inversión y producción de energía lleguen a todos los mexicanos.

Ricardo Rocha, Las broncas del ‘Bronco’

Que es un político mediático, por supuesto. Además, él no lo oculta. Por el contrario lo presume. Lo fue como candidato de redes sociales, devoto de Facebook. Lo es ahora como gobernador. Así que lo que algunos han empleado para denostarlo, simplemente lo describe: sí, Jaime Rodríguez El Bronco, ya sin comillas, es por el momento el Rock Star de la política nacional.

Basten los días recientes: el sábado por la noche una multitud se congregó a las afueras del Congreso de Nuevo León en Monterrey. Adentro y casi a la medianoche, rindió protesta como nuevo gobernador constitucional. Una ceremonia en la que el presidente Peña Nieto —en un buen gesto— le envió la representación de primer nivel del mismísimo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y en la que era notorio el gesto adusto, hierático, pétreo del gobernador saliente Rodrigo Medina, acusado —junto con su padre— de una corrupción escandalosa. Con él y ante la presencia de atónitos diputados, 367 medios de comunicación e invitados especiales, El Bronco fue implacable: “se les acabó la fiesta a los bandidos”; “hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, cayéndose y para acabarla de amolar, hipotecada con 100 mil millones de pesos en deuda; pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera de los que se creyeron reyes y no gobernantes”. A metro y medio de distancia, el ya ex Medina practicaba el viejo arte priísta de tragar sapos sin hacer gestos. 

Luego Jaime Rodríguez se comprometió a “limpiar la casa sucia, recuperar el orgullo de Nuevo León y a construir el puente más largo del mundo, entre los ricos muy ricos y los 140 mil nuevoleonenses que sobreviven apenas en la pobreza extrema”. Poco después ya en su oficina del Palacio de Gobierno, le pegó un letrero al trono que ocupara su antecesor: “Peligro, el que se siente aquí se enferma de poder y soberbia”; luego mandó la silla a un museo.

José Carreño, ¿Quién le teme al ‘México Bronco’?

Outsiders. Los gobernadores que quieren frenar con requisitos legales el aluvión de candidaturas independientes, parecieran intentar detener un torrente con un cedazo. De allí la corrección política (en todos sentidos) de los cien intelectuales, activistas, diletantes y arrepentidos beneficiarios de partidos (estudiosos admirados, algunos) que suscribieron un desplegado contra esas restricciones.

Pero varios firmantes han llevado la discusión a otros planos: 1) a subrayar la función correctiva al sistema de partidos —y a los partidos mismos— que ejercerían las candidaturas independientes; 2) a la conveniencia de elegir entre los propios firmantes un candidato independiente que gane la Presidencia en 2018; y 3) a diversificar la intención del voto del hartazgo en los partidos, que ahora concentraría el candidato antisistema (López Obrador y su Morena, según Jorge Castañeda).

Respecto del primer plano, si bien la presión de los independientes pudiera subrayar la urgencia de reinventar nuevas formas de inclusión por los sistemas políticos —en crisis de representatividad en todo el mundo— no hay pruebas a la vista de experiencias antipartido que hayan corregido para bien los decadentes sistemas que prometieron renovar. Fujimori y Chávez en Latinoamérica y Berlusconi en Europa son buenos ejemplos de outsiders que impusieron graves regresiones a los países que según ellos iban a revolucionar y/o a purificar.

Las partes. Respecto del segundo plano, de un texto que firmaron personajes de alta escolaridad, más que un reconocimiento rutinario a los partidos como “piezas centrales” de la democracia, se hubiera esperado un repaso somero del sistema moderno de partidos, en el que los partidos son eso: partes, bajo el supuesto de que, en las democracias plurales, no hay quien represente a la sociedad en su totalidad. En contraste, el problema con los movimientos antipartido es que sus gobernantes tienden a plantarse por encima de las parcialidades de las sociedades complejas, con menosprecio de la diversidad de visiones e intereses, y sin contrapesos intra e interpartidos. Ello, sin desestimar los cuestionamientos contra éstos.


Frentes Políticos

I. Estatus. México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina que fue Brasil hace cinco o diez años, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, destacó Bank of America Merrill Lynch. Juan Pablo Cuevas, director de Servicios Transaccionales Globales para América Latina y el Caribe de BofAML, dijo que las expectativas sobre México se basan en los cambios que ha hecho en “promesas hacia futuro”, como las reformas estructurales, que ya se están empezando a plasmar. Destacó la segunda licitación pública internacional de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Sólo buenos ojos. Algo bueno vendrá.

II. Las bondades del TPP. El Acuerdo Transpacífico abre oportunidades de negocio. Es la puerta a seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años. Además, fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, con la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Los beneficios vendrán de todas las latitudes para el sector productivo mexicano. Mérito a Mikel Arriola, quien encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que fue parte del equipo en estas negociaciones. Aportación invariable.

III. ¿Adiós excesos? Traslados innecesarios en helicóptero y comidas en restaurantes de lujo se acabaron en Nuevo León para los funcionarios del gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco. Bueno, esa es la intención. Tras entregar los nombramientos oficiales a los primeros miembros de su gabinete, reiteró que pretende un gobierno austero. Se hace el simpático y dice que ni él ni sus funcionarios pagarán las cuentas, y que hasta comerá de gorra. Apenas comienza su gestión y ya se despega del piso. Terminar con los lujos a los que está acostumbrada la clase política suena más difícil que abatir la inseguridad. Traducción: los viajecitos en avión privado sólo estarán reservados para él. Ya lo verá.

FRANCISCO GARFIAS, La paz de los cementerios

Vaya un reconocimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas que cotidianamente se juegan la vida en el combate a la delincuencia. Cuestionar las deficiencias del Ministerio Público evidenciadas en el fallo del juez federal que liberó a cuatro de los siete militares involucrados en supuestas ejecuciones sumarias cometidas en Tlatlaya, no es un ataque al Ejército. Lo aclaro porque algunos lectores dieron esa interpretación al texto escrito ayer en este espacio bajo el título de “La increíble historia del ‘debido proceso’ en Tlatlaya”.

No se trata ni de perseguir ni de acosar a las Fuerzas Armadas que, contra su voluntad, están metidas en una tarea que no es la suya. Pero sí de condenar las violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas en una bodega de ese municipio del Estado de México, aunque se trate de delincuentes. No está de más recordar que la CNDH emitió una recomendación en la que acredita que sí hubo violaciones a los derechos humanos en los lamentables acontecimientos.

La recomendación fue aceptada por la PGR, la Defensa Nacional y la Procuraduría del Estado de México. No hay que olvidarlo. En Tlatlaya resultaron muertos 22 presuntos delincuentes, algunos de los cuales ya se habían rendido, según testimonios de tres mujeres sobrevivientes. Y sí, resulta increíble que a los militares detenidos tras los sangrientos hechos no se les hayan notificado los cargos que se les imputaban.

YURIRIA SIERRA, La guerra es de percepción

Ayer, hace exactamente un año, escribí en Twitter: “Los que ordenaron la matanza pertenecían a Guerreros Unidos. Ahora hay que investigar si los normalistas estaban o no al servicio de Los Rojos...”, reflexión que posteé en cuanto se dio a conocer que los policías municipales de Iguala habían recibido órdenes de Guerreros Unidos para atacar los autobuses donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa. Una pregunta que a un año de distancia pocos se atreven a hacer en voz alta aun cuando el conocimiento del modus operandi del narco en este país es una de las primeras a las que nos obligaba. A mí me sigue pareciendo pertinente que sea respondida. Claro que en aquel entonces me llovieron críticas e insultos, por decir lo menos. Seguramente hoy sucederá lo mismo cuando algunos lean estas líneas. Y el problema con éste es justo la actitud con la que esperemos se resuelvan todas nuestras carencias. La búsqueda y el respeto a la verdad, con mayúsculas, es una de ellas. En México, con la polarización, ha venido, también, la renuncia a la honradez intelectual. Cada quien con sus prejuicios, cada quien con sus pequeñas seudocertezas.

Después de todo lo que hemos sabido en el último año con respecto a Iguala y a todo el estado de Guerrero, ¿no valía la pena desde entonces preguntarnos hasta dónde estaba metido el crimen organizado? ¿Todos podemos asegurar que ninguno de los directivos o liderazgos de la normal trabajó para algún grupo criminal? Nadie, al menos no en este espacio, aseguró (ni asegura ahora) que los estudiantes, todos de primer ingreso, fueran miembros de un grupo criminal, pero lo que es un hecho es que obedecían órdenes de alguien. ¿De quién y con  qué objetivo? Hasta los papás de los normalistas, en su reunión de hace una semana, le pidieron a EPN que averigüe  exactamente qué hacían los estudiantes ese día en ese municipio. Lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, no debió suceder, pero pasó y lo que revela es el grado de putrefacción y poder de infiltración del narco en las estructuras policiacas, políticas y sí, también meramente sociales, del crimen organizado.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, AMLOfobia

A diferencia de quienes andan preocupados, y hasta aterrados, por la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia en 2018, lo que corresponde hacer al periodismo es cubrir la incesante campaña del tabasqueño como se cubre a quien lidera una contienda. Si hemos de creer en las encuestas que lo ponen en primer lugar, López Obrador le ganaría hoy la elección a quien le pusieran enfrente.

Entonces, ¿no es timepo de comenzar a tomarlo en serio, como a alguien que tiene posibilidades reales de llegar a Los Pinos –perdón, a Palacio Nacional– dentro de tres años? Para comenzar, hablemos de su campaña mediática. No podemos dejar de mencionar que está haciendo un uso muy astuto de los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos políticos en radio y televisión. Astuto, porque aprovecha esta prerrogativa sin dejar de descalificar al sistema del que su partido, Morena, es parte.
Es decir, está adentro aunque da la impresión de estar afuera. Y ese es un acto de prestidigitación. Desde dentro del sistema de partidos –cobrando las prerrogativas y demás subvenciones que proceden del erario–, López Obrador y Morena juegan la carta del outsider.

Siendo parte del sistema de partidos, han logrado presentarse como una alternativa “antisistema”. Y ese es un logro impresionante.

ENRIQUE ARANDA, La sexualizada CEPAL…

Busca imponer una agenda de promoción del aborto y de supuestos derechos sexuales y reproductivos entre niños y jóvenes…

Auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Alicia Bárcena y el gobierno federal, en medio de protestas de organizaciones de jóvenes de México y otros países de la región, que argumentan “no haber sido escuchados ni tomados en cuenta…”, ayer se iniciaron los trabajos de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que, en esencia, buscará imponer a las naciones miembro, una agenda de corte antinatalista, sustentada en los inexistentes “derechos sexuales y reproductivos”.

En las próximas 48 horas, efectivamente, delegados de medio centenar de países avalarán, presumiblemente sin mediar discusión sobre su contenido, la adopción a nivel continental de la denominada “Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo” que, en otro momento, constituyó la base de la iniciativa de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de México, que sólo fue aprobada después de una larga lista de cambios y construcción de consensos con diferentes sectores.

Hablamos de una agenda orientada a asegurar el acceso de las nuevas generaciones a la anticoncepción oral de emergencia, la llamada “píldora del día siguiente” sin receta; la entrega masiva e indiscriminada de condones femeninos y masculinos; la prestación de servicios de aborto a adolescentes y jóvenes, así como la adopción de medidas orientadas a garantizar “el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos para el logro de una vida responsable, placentera y saludable” que, huelga insistir, ni existen ni son contemplados en acuerdo y/o tratado internacional alguno.


Pablo Hiriart, 'El Bronco', en conflictos de interés

Fue una gran noticia que Jaime Rodríguez, El Bronco, se comprometiera a limpiar de corrupción el estado que ahora gobierna, pero sus primeros pasos no van en esa dirección sino en la contraria: la del conflicto de interés.

Nombró como secretario de Desarrollo Sustentable (Urbano) de Nuevo León a Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de una de las principales empresas constructoras de vivienda del país, Servicios Corporativos Javer, S.A.P.I de C.V.

Ahí ya hay un conflicto de interés, al entregarle la dependencia encargada del desarrollo urbano de Nuevo León, al vicepresidente de la principal viviendera de México, con sede en Monterrey.

Pero viene algo más llamativo envuelto en ese nombramiento. Otro conflicto de interés, personal del gobernador.

Russildi, secretario de Desarrollo del Estado, figura además como socio de Jaime Rodríguez Calderón, es decir El Bronco, en una propiedad de 152 mil metros cuadrados en la comunidad de Garzas y Capellanía, municipio de García, donde el actual mandatario neoleonés fue presidente municipal.



La compra hecha por la sociedad Russildi y El Bronco, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad citado por Televisa en marzo pasado, se realizó el 16 de octubre de 2012, 15 días antes de que Jaime Rodríguez dejara la alcaldía de ese municipio.

Cuando se le preguntó al Bronco en campaña sobre ese terreno, que no estaba en su declaración de bienes subida a Facebook, dijo que sí estaba incluida su copropiedad de siete hectáreas en el municipio de García. Siete hectáreas son, efectivamente, cerca de la mitad del terreno que tiene en copropiedad, a partes iguales, con Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de Javer y socio del primer gobernador independiente del país.

Ojalá que El Bronco meta a la cárcel a los que saquearon Nuevo León, si es que ello ocurrió. Pero tendrá que aclarar por qué nombró secretario de Desarrollo Sustentable al vicepresidente de la principal constructora de viviendas en el país, porque eso es conflicto de interés.

Raymundo Riva Palacio, Las mentiras 
de la SEIDO (II)

El 24 de septiembre pasado, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Víctor Octavio Luna Escobedo, dictó el auto de formal prisión en contra de la excoordinadora de penales federales, Celina Oseguera, y el exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma ante la petición de la PGR de que habían incurrido en “omisiones” que favorecieron a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Los detalles de la orden de aprehensión no se conocen, pero a partir de las filtraciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la prensa en los últimos días, se pueden inferir los principales elementos de la acusación. Los investigadores, sin embargo, están manipulando declaraciones ministeriales e induciendo a conclusiones públicas equivocadas.



El alegato central de la SEIDO sembrado en los medios, es que Oseguera soslayó los reportes sobre las deficiencias en los complejos sistemas de sensores electrónicos por lo cual la seguridad en torno a El Chapo Guzmán disminuyó en forma significativa y se facilitó su evasión, al no haber registrado los dispositivos subterráneos y de movimiento, la construcción del túnel por donde se escapó. Desde diciembre de 2012 se han publicado en este espacio las acciones durante la gestión de Manuel Mondragón al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, que fueron apagando los sistemas de vigilancia. Los movimientos, que incluyeron el relajamiento en la vigilancia física, la cancelación de la formación y capacitación de los custodios, se concretaron antes de que Guzmán fuera capturado en febrero de 2014, y nunca, hasta la fecha, se han terminado de restablecer.



Funcionarios de la Policía Federal, que también han buscado deslindarse de la responsabilidad de la fuga, han filtrado a la prensa en los últimos días que Mondragón dejó los sistemas funcionando. La SEIDO ha apuntalado los recientes dichos de la Policía Federal, al distribuir extractos de dos declaraciones ministeriales, sin precisar aparentemente de quiénes se trata. Una es de Juan Ignacio Hernández Mora, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, que detalló cuáles eran los sistemas electrónicos que no funcionaban, y la otra es del exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, quien a sabiendas de esas deficiencias, dijo en una parte del interrogatorio: “Probablemente si hubieran funcionario, no se había fugado”.

Salvador Camarena, Alejandro Murat, el trashumante hijo de papá

Singular sainete se ha vivido en torno a Alejandro Murat, hijo de José Murat. Hay que decirlo así, nombrando a los dos, porque todo indica que estamos ante un binomio, ante un equipo, ante una circunstancia política donde el padre cabildea por el hijo, como si al vástago le faltaran argumentos, cosa que sus amigos niegan, pero los Murat juegan en tándem, como si no fueran terribles las recientes experiencias de los gobernadores hijos de papá en Jalisco y de Nuevo León. Porque como los Medina y los Sandoval, los Murat, dicen diversos actores, quieren el poder, en este caso el de Oaxaca.

El sainete llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que como si no tuviera mejores y más urgentes temas que tratar ha debido atender una queja sobre un proceso, desaseado, de reforma electoral que entre otras cosas quería rebajar los requisitos para que Murat, el hijo, pudiera concretar la ambición que también anhela Murat, el padre.

La Corte ha determinado que la reforma electoral oaxaqueña no puede contradecir la Constitución, que una ley local no puede poner tres años como periodo mínimo de residencia para ser gobernador (la Carta Magna habla de 5 años).



Tras el varapalo de los Ministros, el as bajo la manga de los Murat es que otro artículo de la ley local, el 23 de la constitución estatal, dice que son ciudadanos de esa entidad aquellos nacidos en el territorio de Oaxaca incluyendo “quienes sean hijos de padre o madre oaxaqueños”.
O sea que los Murat, de alguna rara manera, tienen razón en pensar como al parecer lo hacen: al igual que ocurre con las realezas europeas, en Oaxaca por ser hijo de tal o cual, se tendrían derechos. Ni Luis Spota en Casi el Paraíso lo habría imaginado mejor.

Salvo que esta “realeza” hace recordar en algo a lo que vimos con los pasaportes de Raúl Salinas. En el caso del hermano incómodo, la misma foto en documentos con diversos nombres. En el caso de Murat (el hijo) cuando le conviene es residente del Estado de México, y cuando no, pues no.

Enrique Quintana, Ajustar sobre la marcha

El panorama económico del mundo se ha complicado. Ayer el FMI dio a conocer la revisión de sus pronósticos económicos para el cierre de este año y el 2016, y en términos generales baja las expectativas de crecimiento.

Sin embargo, aunque la baja es generalizada, hay un gran contraste en las diferentes zonas del mundo.

Las economías avanzadas crecerán este año 2 por ciento, debajo de lo esperado pero que aun así está dos décimas por arriba del año pasado y se prevén 2 décimas más para 2016.

Pero, por ejemplo, América Latina y el Caribe, que crecieron 1.3 por ciento el año pasado, caerán 0.3 por ciento éste y apenas crecerán 0.8 por ciento para el 2016.

Entre las diferentes zonas que analiza el FMI, el desempeño de nuestra región será el peor del mundo.



¿Cuál es la razón por la que América Latina se encuentra en una virtual recesión?

Algunas de las economías más grandes de la zona, como Brasil o Venezuela, dependen en gran medida de las exportaciones de productos agropecuarios, minerales o energía.

Y algunos países son altamente dependientes del comercio con China. Por eso el resultado negativo.

El caso que más impacto tiene en toda la región es el de Brasil.

Para este año la Cepal anticipa una caída del PIB de Brasil de 2.8 por ciento y para el 2016, otra de 1 por ciento.

Esto significa que el PIB de Brasil al término de 2016 será inferior en 3.6 por ciento al que tenían en el 2013. Es decir, llegaremos a los Juegos Olímpicos con el peor retroceso en la economía brasileña desde 1990.


Julio Hernández López, Astillero; Muy grave

Es muy grave el asunto. Así lo calificó el propio general secretario Salvador Cienfuegos, en una parte de las declaraciones insertas la noche del lunes en el principal noticiero de Televisa, con el reportero Santos Mondragón como cuidadoso entrevistador (http://goo.gl/Z5tCJA).

Ha de suponerse que tan inusitada comparecencia mediática se produjo en absoluta concordancia con su jefe civil, el habitante principal de Los Pinos (y, por tanto, implicaría una fijación extrema de la postura oficial del gobierno mexicano, y no sólo una opinión “personal” de un secretario molesto), pues significó un virtual ultimátum a la pretensión nacional e internacional de que se indague con más enjundia el papel de soldados en Iguala la noche de la desaparición de 43 normalistas e, incluso, una virtual advertencia de renuncia al cargo si le pretendieran obligar a que esos militares en entredicho pudieran ser entrevistados libremente (no interrogados en términos de formalidad judicial, precisión importante) por instancias no nacionales (el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), más allá de las diligencias judiciales que ya han practicado otros órganos del mismo Estado al que el movimiento de los 43 acusa, precisamente, de ser responsable de tales sucesos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; UNAM: los favoritos

Son 16 los aspirantes, pero sólo uno tomará posesión de la oficina principal de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la primera semana de noviembre. El lunes pasado expiró el plazo para que entregaran sus documentos: biografía, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019. El resultado de la primera selección será dado a conocer el próximo día 22, cuando la Junta de Gobierno (JG) revele cuáles precandidatos reúnen los requisitos establecidos en la legislación universitaria. Luego, la segunda selección. Consistirá en las entrevistas de los miembros de la JG con cada uno de los preseleccionados, a partir del día 26. Concluidas éstas, saldrá el humo blanco: habemus Rector. Su periodo será por cuatro años, con opción a una relección. El sueldo es de poco más de 100 mil pesos mensuales. El nuevo rector debería imponerse como prioridad devolver su esplendor a la UNAM. Algunos de los suspirantes no tienen ninguna posibilidad; se postularon para promoverse. En la comunidad puma se menciona a tres probables: Enrique Graue, Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer.

Recorte masivo

Volkswagen tiene 600 mil trabajadores en sus plantas y oficinas alrededor del mundo –incluyendo a México– y afila las tijeras para hacer un ‘‘recorte masivo’’, según la ominosa advertencia del nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller. En términos porcentuales, ¿qué significa un ‘‘recorte masivo’’? Para las familias de los futuros desempleados será una experiencia dura, dependiendo del país en el que vivan. En algunos hay seguro de desempleo; en nuestro país recurrirían acaso a la mínima ayuda que la ley permite que retiren de su Afore. Serán las víctimas de la falta que otros cometieron. En Puebla se advierte mucha preocupación.

Buenos y malos

En los pasados dos años, ciudadanos mexicanos han invertido alrededor de mil millones de dólares en bienes raíces en el sur de la Florida, de acuerdo con Adriana Companet, de la firma inmobiliaria CMC Group. Cita como fuente de información a Real Capital Analytics. No incluye, por supuesto, las inversiones que se han hecho en Nueva York, San Diego, Houston, San Antonio y otras ciudades. Realizaron muy buen negocio porque adquirieron las propiedades antes de la devaluación. En el lopezportillismo se les llamó ‘‘malos mexicanos’’ a quienes pusieron su dinero a salvo y a tiempo. Pero ¿nos hace ‘‘buenos mexicanos’’ el resistir en México una devaluación tras otra, por los errores de los gobiernos que hemos sufrido? Adriana Companet está en la ciudad de México esta semana promovieno el proyecto Brickell Flatiron, que ha sido llamado el próximo ícono arquitectónico de Miami.

Carlos Fernández-Vega, México SA; El primer mundo, otra vez

Suenen las fanfarrias, escúchense los cánticos angelicales y regocíjense los mexicanos por el futuro venturoso que les espera, porque los creativos gerentes que despachan en Los Pinos oootttrrraaa vez prometen la entrada al primer mundo y el fabuloso bienestar que ello implica, tras firmar un oscuro “acuerdo transpacífico, sumamente benéfico para el país”, mediante el cual (¡sorpresa!) “habrá mayor empleo bien remunerado, inversión y crecimiento económico”, es decir, exactamente lo mismo que 21 años atrás se ofreció con la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Transcurridos cinco lustros más un año, y tras firmar varias decenas de tratados de libre comercio, si algo brilla por su ausencia es el empleo bien remunerado, la inversión extranjera productiva, el crecimiento económico y, desde luego, la entrada al primer mundo y el bienestar social marca Noruega, sin considerar que 85 por ciento de nuestro comercio exterior se realiza con un solo país (Estados Unidos). Pero en el Olimpo tecnocrático insisten en que ese tipo de “acuerdos” harán de México “una potencia” y a los mexicanos tan ricos que les faltarán manos para contar el dinero que reciban.

En los hechos, 21 años después de prometer el paraíso, el número de pobres se ha duplicado, 60 por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar se ocupa en la informalidad, unos 12 millones de paisanos han emigrado al norte por causas económicas, la economía a duras penas “crece” 2 por ciento como promedio anual, y descontando, los salarios son miserables, la concentración del ingreso es brutal, la tasa oficial de desocupación se ha incrementado 30 por ciento en el periodo, el déficit de empleo formal resulta espeluznante y la dependencia con el vecino del norte es altamente peligrosa para la autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario