viernes, 2 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Confiar en la policía?

La policía de la ciudad de México tardó años en sacudirse la sombra de corrupción, abusos y extorsión que la perseguía desde la década de los 80, cuando la población temía incluso a sus elementos. La confianza se pierde rápido y recuperarla no es nada fácil, puede pasar mucho tiempo, sobre todo si se trata de una corporación policiaca.

Actualmente, aunque no puede generalizarse que la capital del país cuenta con una policía de excelencia, supera por mucho a aquellas corporaciones estatales o municipales en las que ha permeado el crimen; sin embargo, los mandos superiores deben vigilar siempre que no haya elementos que puedan salirse de los estándares de calidad requeridos, pues esos casos siempre deben ser los menos.

Hoy en la sección Metrópoli, EL UNIVERSAL presenta el vía crucis que vivió un empresario de origen argentino, representante de una empresa alemana, al acudir a realizar un cambio de divisas al aeropuerto capitalino. De acuerdo con su versión, tras realizar la operación, fue retenido dos horas por elementos policiacos, quienes pretendían que declarara que el efectivo que portaba procedía del narcotráfico. Exigió a los agentes que lo trasladaran al Ministerio Público, pues tenía forma de comprobar la procedencia legal del dinero.

El extranjero fue conducido a la sede de la Fiscalía Central de la PGJDF, donde fue ingresado por los probables delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Ahí comenzó otra historia. Durante horas permaneció dentro de la fiscalía hasta que se comprobó el origen del dinero y la embajada alemana avaló la existencia de la empresa donde labora el empresario. Al salir de la Procuraduría, el argentino se percató de la “desaparición” de más de 700 mil pesos del maletín donde llevaba el dinero, lo cual lo enfrascó ahora en un litigio contra la Procuraduría, por robo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El nuevo hombre fuerte en Los Pinos

Los cambios al interior del staff de la Presidencia de la República sacaron a los reflectores a otro de los hombres de poder más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Andrés Massieu Fernández se convirtió ayer en el coordinador general de Política y Gobierno de Los Pinos. Si bien esa posición forma parte de la estructura de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Francisco Guzmán, don Andrés dependerá directamente del Presidente de la República. Nos comentan que aunque con anterioridad el mandatario le encargaba directamente algunos temas, ahora lo hará de manera formal. El nuevo coordinador general forma parte del equipo de Peña desde la campaña, el periodo de transición, y en el gobierno ha sido el coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental y coordinador general de la Oficina de la Presidencia. Es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fuera secretario particular en el sexenio salinista.

Decisión de Colima

Si usted creía la pelea que está dando el PAN por el gobierno de Colima estaba cerrada, no se pierda el último round. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene en agenda el expediente de la contienda por el gobierno estatal para la siguiente semana. Los magistrados electorales darán un buen debate para votar una resolución definitiva sobre los resultados electorales que dieron la victoria al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, por una diferencia de 487 votos. Nos comentan que los abogados del senador panista y ex candidato al gobierno colimense, Jorge Luis Preciado, han presentado exposiciones sólidas para defender lo que llaman el triunfo azul en las urnas. Viene una decisión complicada para el tribunal electoral, a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza.

Fuero de Rubalcava

En la Procuraduría General de la República confirmaron la existencia de una averiguación previa contra el ex delegado en Cuajimalpa, el diputado local priísta Adrián Rubalcava Suárez, por ataques cibernéticos y amenazas contra medios de comunicación, de la cual no dieron más información porque la tienen en calidad de “reservada”, como corresponde a las averiguaciones previas o a las causas penales. La duda es si el expediente contra el ahora legislador local del PRI fue consignado o sigue en integración. Pero mientras eso se aclara, Rubalcava se puso nervioso y corrió en busca de amparo de la justicia federal. ¿Teme que su fuero no le alcance?

Ana Lilia Herrera, Hábitat: el llamado

“El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el
medio ambiente, o al prójimo,
aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”. Stephen Hawking.

La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que México celebró en la reciente 70ª Asamblea General de la ONU incluye 17 objetivos y 169 metas que dan cuenta de la voluntad y el compromiso de las naciones para responder no sólo a los desafíos sociales, y económicos, sino también a los retos en materia ambiental que enfrentamos los países del orbe. Se trata de un notable esfuerzo para hacer efectiva una auténtica inclusión social, la protección ambiental, el respeto a los derechos humanos y la paz universal.

Con ese antecedente, el próximo lunes 5 de octubre en México conmemoramos el Día Mundial del Hábitat establecido por la ONU desde 1986. La ocasión se antoja inmejorable para hacer una pausa y voltear a ver lo que hemos construido o destruido, al amparo de hacer efectivo el derecho a una vivienda adecuada para todos y el tratamiento que por décadas han tenido los asentamientos humanos. En el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, conformado por senadores y diputados federales, hemos orientado los objetivos hacia la armonización de los marcos normativos que regulan la materia de asentamientos humanos, entre otros temas sustanciales.

Coincidentes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para garantizar una vida saludable para todos y en el cumplimiento de éste, es necesario puntualizar que se requiere voluntad política que genere capacitación e indicadores para evaluar las acciones que mitiguen el efecto del cambio climático en todo el país.

Hoy México merece asumir responsabilidades para erradicar las prácticas de hacer de las ciudades un negocio de particulares, para que se conviertan en una auténtica posibilidad de vida digna para las mayorías. Y en esa ruta, una nueva legislación en materia urbana debe incluir sanciones puntuales para que el ordenamiento territorial sea parte de la solución para la sociedad y deje de ser el negocio de unos cuantos.

Lilia Aguilar, Ayotzinapa, Ayotzinapa, Ayotzinapa

La destrucción de la verdad histórica; la negación del gobierno para dar importancia al caso; los vicios en el procedimiento; el silencio y negación del ejercito; la cadena de custodia -que pone en duda cualquier resultado de Innsbruck-; el esfuerzo por desacreditar a los expertos internacionales; la permanente criminalización a los padres de los 43 y a los alumnos de Ayotzinapa y las normales rurales; el cambio de versión de todas las instancias de gobierno sobre la verdad histórica; un constante interés internacional, que ha creado la idea en el extranjero de que en México falta estado de Derecho: Esto es, en resumen el problema para el cual el gobierno no ha tenido una respuesta y que nos da a todos una sensación de indignación y falta de justicia…Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa .

¡Fue el Estado! Esa fue siempre la consigna de familiares, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, de la ciudadanía, e inclusive la comunidad internacional. La participación de la policía municipal y estatal, la posible participación y cuando menos el conocimiento por parte del Ejército, daban indicios de ello. Sin embargo, el Gobierno nunca acepto que se trataba de desaparición forzada y prefirieron mantener el caso como “secuestro y tortura”.

Mas aún, 11 días después la PGR decidió atraer el caso, contra todo protocolo intencional de desaparición forzada -que plantea las 72 horas como las mas importantes-. “Solo lo atraje porque hay indicios de secuestro diputada, no porque sea un crimen de lesa humanidad” me dijo en nuestra primera reunión, el entonces procurador Murillo Karam. Durante estos largos días, la policía del estado al mando del inmutable Ángel Aguirre, y el ya casi olvidado y nervioso Iñaki Blanco hizo y deshizo con las pruebas e indicios del crimen.

Carlos Heredia, ¿Cómo acercarnos a los mexicano-americanos?

Circula por allí una leyenda urbana: Hillary Clinton le preguntó hace un par de años a sus colaboradores: ¿por qué los mexicano-americanos no se llevan con los mexicanos de México?

La hoy precandidata presidencial demócrata compartía su perplejidad ante el misterio. Las diásporas israelita, irlandesa, italiana, cubana, china, india, colombiana, salvadoreña —todas ellas mucho menos numerosas que la mexicana en Estados Unidos— se apoyan mutuamente con sus países de origen. Respaldan la agenda de su gobierno ante Washington, financian campañas de sus candidatos a cargos de elección popular, y fortalecen a sus comunidades en el exterior. Nuestro caso es muy distinto. Entre algunos mexicanos de segunda, tercera o cuarta generación subsiste todavía el agravio: mi papá, mi abuelo, mis ancestros se vieron forzados a emigrar por la falta de oportunidades, y encima de ello nos llamaron traidores a la patria y a la virgen de Guadalupe. No es tanto el rechazo a México, sino a códigos racistas y clasistas que aun hoy impiden la movilidad social ascendente.

Quien al cabo del tiempo se forjaba una trayectoria de éxito en el norte, era recibido con honores al visitar su tierra natal, recordando que era ‘el astronauta de La Piedad, Michoacán’, o ‘el ilustre neurocirujano de Mexicali’, cuando la verdad es que triunfaron allá por su esfuerzo personal, sin apoyo alguno desde México. En 1994, la Proposición 187 de Pete Wilson, gobernador republicano que propuso negarle los servicios sociales, médicos y educativos a los inmigrantes indocumentados, fue aprobada a nivel estatal con el voto de algunos mexicano-americanos y latinos, quienes argumentaban que haciéndole la vida más difícil a los indocumentados mexicanos, éstos dejarían de ir a California.

Enrique Cárdenas, Urgencia y cuidado: el Sistema Nacional Anticorrupción

La semana pasada más de treinta organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a los partidos y a los legisladores a construir responsablemente la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Estamos frente a una exigencia —¿urgencia?— para que se construya a la brevedad y dentro de los tiempos establecidos en la reforma constitucional… las partes han de ser efectivas y congruentes entre sí a fin de evitar agujeros por donde se escapen los casos de corrupción.

Y es que el llamado no es gratuito. En muchas ocasiones el Congreso ha estado en falta por no legislar en tiempo lo que le ordenan cambios constitucionales. Pareciera que el acuerdo político inicial que permitió el cambio constitucional luego se empantana entre partidos, o en su propia colusión a espaldas de la ciudadanía. Esto no debe ocurrir en el caso del SNA: es, ni más ni menos, una demanda generalizada de la sociedad que tiene muy mal parados tanto al gobierno federal como a los estatales, y en general a la clase política del país. Si el tema de la corrupción no empieza a resolverse estructuralmente, a sabiendas que tomará años su efectiva erradicación, estaremos contribuyendo a la creciente zozobra política y debilitamiento del tejido social del país.

El llamado exige que la nueva legislación secundaria y los cambios a leyes ya existentes sean de tal envergadura y estructura, que aseguren que los casos de corrupción no queden impunes, que se prevengan los casos de conflicto de interés, y que con ello se fortalezca nuestro Estado de derecho. En particular, los componentes de nuestro SNA deben asegurar efectividad para detectar y castigar redes de corrupción y no sólo a quien firma el último cheque… deben asegurar que ningún caso de conflicto de interés quede impune sin importar el nivel del funcionario que incurra en él. Se debe garantizar que todos los niveles de corrupción y quienes incurran en ella, funcionarios y particulares, altos y bajos, sean susceptibles de ser detectados y castigados. El SNA debe distinguir faltas administrativas de temas fraudulentos, y debe asimismo asegurar que las leyes y reglamentos no dejen huecos para detectar y castigar prácticas de corrupción.


Frentes Políticos

I.  Extenuante. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció durante varias horas ante diputados. Les pidió no aumentar impuestos y no establecer, por supuesto, un IVA en medicinas ni a alimentos. Reiteró la expectativa del gobierno federal de llevar a cabo un esquema gradual para reducir el precio de las gasolinas, que se vea reflejado a partir de enero de 2016. El funcionario les dijo que la administración se conduce con convicción y responsabilidad frente a lo que calificó como un entorno desafiante internacional. “Lo retamos a que bajen los impuestos”, lanzó el ocurrente Gustavo Madero a Videgaray. El exlíder del PAN se apuntó a la lista de los populistas, a los de la derecha.

II. Gallo azul. Muchos destinos se comenzaron a tejer a partir de la toma de posesión del panista Francisco Pancho Domínguez Servién como gobernador de Querétaro. Afirmó que, desde ahora, no habrá un solo espacio para la deshonestidad y se comprometió a  gobernar con el ejemplo. “Enterramos hoy la corrupción para siempre; no habrá fuero político para nadie. En Querétaro comienza la renovación ética de la nación”, sostuvo. Entre los testigos estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, la exprimera dama, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. No lo pierda de vista, es desde ya, junto con ellos tres, un precandidato para la grande en el 2018.

III. Gallito amarillo. Llegó el día. El perredista Silvano Aureoles Conejo asumió como gobernador de Michoacán. De entrada, reconoció la difícil situación en que se encuentra el estado. Y anunció una auditoría a la estructura de gobierno, en respuesta a los señalamientos de manejos irregulares de los recursos. Le acompañaron Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales y Enrique Galindo, por si no quedara claro que uno de los retos es lograr la pacificación de la entidad. Consejo: si quiere ser candidato en serio del PRD a la presidencia, deberá demostrar que los creadores del narcogobierno michoacano tendrán que pagar.

FRANCISCO GARFIAS, Y El Peje se puso el saco

En Zacatecas declaró que hizo un mensaje de televisión, en el cual dice que si ser honesto y combatir la corrupción es ser populista, que lo apunten en la lista. Andrés Manuel López Obrador se puso el saco del populismo y la demagogia. Dice que el presidente Peña fue a Nueva York a  “tirarles indirectas”, porque Morena lo trae nervioso y crece en las encuestas.

 “Si no representáramos nada, no se ocuparían de nosotros. Pero ahora todos los días están dale y dale. “Ya hasta hice un mensaje de televisión en donde digo que si ser honesto y combatir la  corrupción es ser populista, que me apunten en la lista”, declaró El Peje en Zacatecas.

No le pintan bien las cosas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La Auditoría Superior de la Federación vuelve a empujar denuncias que hizo en la PGR por desvíos en el gasto público en ese estado.

Las denuncias no progresaron en su tiempo, porque el delegado de la PGR, en tiempos de Murillo Karam, declinó indebidamente la investigación en favor de la Fiscalía de Veracruz que controla el gobernador. La fiscalía local exoneró a Duarte, pero el delegado de la PGR, cuyo nombre no fue proporcionado, fue separado de su cargo. Los recursos desviados son federales. Suman  más de cinco mil millones de pesos, según el diputado panista, Miguel Ángel Yunes.

ANA PAULA ORDORICA, Somos especiales

No es la primera vez que vemos que se duplican las iniciativas y propuestas del gobierno. El anuncio más importante del gobierno esta semana fue la presentación en Chiapas que hizo el Presidente, de la iniciativa que busca que el legislativo convierta en ley la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Un anuncio más de una intención más del gobierno de Peña Nieto. Anuncio que, como ya hemos apuntado sobre otros en este espacio, no es nuevo. En el 2014 Peña anunció también que su gobierno crearía ZEE.

Esto dijo el Presidente el 27 de noviembre del 2014: “Por primera vez en nuestra historia, propongo que se creen tres zonas económicas especiales en la región más atrasada del país. Éstas serán: el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Pacífico con el Golfo de México; la segunda en Puerto Chiapas, y la tercera en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán como de Guerrero”.

Y este martes 29 de septiembre, el Presidente declaró en Tuxtla Gutiérrez: “Para obtener resultados diferentes y mejores debemos romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho antes. Proponer una Ley de Zonas Económicas Especiales es promover un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país”.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, Elegir rector

Con sus casi 350 mil alumnos y 35 mil académicos, la UNAM es un mundo en tamaño y complejidad. Cuando elige rector, cada cuatro años, el proceso que se desencadena dentro y fuera de la Universidad se asemeja más al del relevo de un gobernador que al de un simple responsable de escuela. Podría decirse, sin temor a exagerar, que la República Mexicana está formada por 31 estados, el DF y la UNAM.

La Universidad Nacional tiene territorio y tiene influencia en el debate nacional. Cada vez que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación, uno de los temas que generan interés, que incluso llegan a provocar controversia, es cuánto dinero le tocará. El rector de la Universidad es un personaje público de enorme relevancia, sobre el que hay, permanentemente, un reflector.

Debe saber sortear mil problemas que,  obviamente, tienen que ver con la Universidad, pero no solamente con ella. Cuando el rector habla tiene que medir cuidadosamente sus palabras porque muchos lo están escuchando. Debe pensar en el bien de la Universidad, pero también en lo que sea mejor para el país. En la forma, el rector es el jefe nato de la Universidad, preside el Consejo Universitario y es su representante legal. Pero, en los hechos, debe ser mucho más que eso: un punto de referencia al que se voltea a ver en momentos de conflicto y polarización.

ENRIQUE ARANDA, Ayotzinapa, el pretexto…

La Marcha por la Indignación derivó en la conformación de un Frente Amplio para la Transformación Radical de México, con claros tintes políticos. Concluyó ya el intenso ruido (mediático) que antecedió los actos conmemorativos del primer aniversario de los lamentables hechos que, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, derivaron en la desaparición, asesinato y posterior incineración de los restos de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Pasó la emblemática fecha y, (ahora sí que) “como por arte de magia”, la presión y el reclamo de renuncias al más alto nivel oficial —la del presidente Peña Nieto incluida, claro—, la (embozada) subversión tolerada desde el (des)gobierno perredista del ahora exgobernador Rogelio Ortega en la sufrida entidad sureña, el aliento de la violencia contra instituciones públicas y la sociedad, cesaron.

¡Así, sin más…!, evidenciando que mucho de lo que vimos (y padecimos como sociedad) en días pasados no fue más que una “puesta en escena” que, al menos, en un primer análisis y hasta no existir prueba en contrario, respondía más a los intereses políticos de sus impulsores, no pocos de ellos verdaderamente impresentables, más que a una legítima aspiración de justicia y de búsqueda de la verdad que, ya hoy, no parece ser albergada, sino por los padres u otros familiares de las víctimas.


Raymundo Riva Palacio, La magia de 'El Bronco'

Su historia es de cuento. Empezó en política enfrentando al gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez, en los 80, y de su mano entró a la política. Luis Donaldo Colosio lo hizo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en los 90. Ganó en 2009 la alcaldía de García con el 75% del voto, sobrevivió dos atentados, y secuestraron y asesinaron a su hijo. Un pastor le dijo que Dios le daría un regalo 
–que fue otro hijo– y que no tuviera miedo, porque nada la pasaría. Al terminar su presidencia municipal se fue a su rancho durante siete días, imaginándose qué había hecho Jesucristo durante 40 días y 40 noches en el desierto. No resolvió el misterio, pero regresó con una misión. “Quiero ser gobernador”, le confió a su esposa.



Durante su retiro se topó con el nombre de Daniel Ivoskus en la red, un argentino que se especializaba en software para apoyo a gobiernos municipales. Se fue a escucharlo a una conferencia en Miami y tras contarle su experiencia del uso de la tecnología en García, lo invitó como conferencista en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política en 2013. A su plática no fueron más de 30 personas, pero cuando caminaba hacia la salida, pasó por un salón de conferencias donde todos brincaban con los bailes, gritos y gesticulaciones del ponente, que había electrificado a la audiencia. Era Guillermo Rentería, publicista mexicano.



Jaime Rodríguez, El Bronco, le platicó su misión pero Rentería lo vio con desdén. En ese momento trabajaba en la campaña de Francisco Kiko Vega en Baja California. Cuando terminara, le dijo, lo llamaría. Seis meses después, para su sorpresa, Kiko Vega gobernador, le habló por teléfono y viajó a Monterrey. Después de unos días en su rancho, conectaron. Rentería se convirtió en su estratega mercadológico y le hizo los primeros spots, que no costaron nada. Jessica de la Madrid, una experta en mercadotecnia, vinculada hace tiempo al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo visitó en su rancho y después de 72 horas, también quedó prendida de su magnetismo. Se convirtieron en sus asesores, sus spin doctors, arquitectos de una campaña que siempre se dijo “ciudadana”.

Pablo Hiriart, El populista no quiere ganar en 2016

Ahora pide que lo apunten en la lista de los populistas. Qué bueno, ya no lo tomará como una calumnia. 

El populista se caracteriza por engañar al pueblo con soluciones fáciles que conducen a la ruina. Ese es Andrés Manuel López Obrador.

Pero también hay que apuntarlo en otra lista: la de los tramposos.

El fin de semana López Obrador estuvo en Oaxaca y dijo que lo peor que le podría pasar a ese estado es el regreso del PRI al gobierno. 
Puede que tenga razón o puede que no. La solución, en todo caso, está en sus manos: que se alíe con el PRD para evitarlo.

El antipriismo de López Obrador en Oaxaca es de dientes para afuera, porque si él creyera en lo que dice aceptaría aliarse con el PRD en las siguientes elecciones estatales.



Pero esa alianza no se va a dar porque la estrategia de AMLO es no ganar ningún estado de aquí a 2018, para no cargar con responsabilidades de gobierno.

Busca ser el único que no gobierna, y así tener las manos libres para zarandear al PRI, al PAN y al PRD, y presentarse como la única alternativa sin mancha en la elección de 2018.

AMLO dejó de gobernar en 2005 y más de una década después nadie se acuerda de la corrupción en el gobierno del DF durante su mandato, ni del estallido de delincuencia en la capital.

Pocos votantes recordarán caso de su secretario particular que recibía bolsas con dólares de parte de un contratista privado, de jefes policiacos que eran capos de la mafia, del desempleo y de tantas otras lacras de su gobierno.

Con el tiempo los negativos de López Obrador se han ido desintegrando, y ahí está el corazón de su apuesta.

Salomon Chertorivski, Aeropuerto y ciudad:
primeras conclusiones

Hace solamente unos días, más de sesenta urbanistas, arquitectos, economistas, ambientalistas, especialistas, funcionarios de varios niveles de gobierno y representantes de varias ciudades del mundo que han experimentado el cierre de aeropuertos y grandes cambios urbanos, se dieron cita en el Museo Tamayo para participar en el Foro “La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad” (todas las ponencias pueden consultarse aquí:). Con este evento público y transmitido en vivo a través de Internet, el Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a un amplio proceso de aprendizaje, reflexión y deliberación públicas, que seguirá en los siguientes meses, sobre la transformación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, una vez que deje de operar en octubre de 2020.



Las experiencias internacionales, las opiniones de los ponentes, la información, las preguntas, han quedado ya allí, en el registro público, perfectamente documentadas, abiertas a todo el mundo y disponibles para consulta y referencia a medida que se den los siguientes pasos. Conforme al mandato de Miguel Ángel Mancera, en los siguientes meses el gobierno de la Ciudad recogerá y procesará toda la información y los puntos de vista, para construir con los capitalinos “la opinión de la Ciudad”. Pero vale la pena ofrecer, desde ahora, algunas reflexiones y conclusiones fundamentales de este primer ejercicio de aprendizaje y discusión:



Primero: por principio y por viabilidad práctica, es indispensable construir, desde el inicio, la legitimidad social y democrática de cualquier proyecto de cambio urbano asociado al terreno del aeropuerto. Cuando sociedades plurales y democráticas como la nuestra se enfrentan a una decisión de esta magnitud, es indispensable que los ciudadanos y todos los actores interesados encuentren canales significativos para reflexionar, discutir, participar y apropiarse, en sentido democrático, del proceso y de la decisión misma. Sea cual sea la decisión a la que se llegue, los capitalinos deben encontrar reflejadas en ella sus preferencias, necesidades y aspiraciones colectivas. En ese sentido se pronunció el propio gobierno federal, con quien el gobierno de la Ciudad mantendrá un diálogo abierto e institucional.

Enrique Quintana, ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

En México no tenemos un “Tea Party”, como en Estados Unidos. Pero si lo tuviéramos, seguramente ayer, durante la comparecencia del secretario Videgaray, hubieran sacado pancartas pidiendo que el Estado pusiera en cero la deuda pública.

Pero, claro, hay que distinguir a los fundamentalistas del equilibrio presupuestal de los que genuinamente están preocupados por los niveles que ha alcanzado la deuda pública.

Como siempre, permítame poner sobre la mesa primero algunos datos y luego hacer algunas consideraciones.



1- Para el cierre de este año, se estima que la expresión más amplia de la deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), llegará a 46.9 por ciento del PIB, lo que es equivalente a 8 billones 472 mil millones de pesos.



2- Parece todo el dinero del mundo. Pero si nos comparamos con el mundo, resulta que estamos en la parte media baja de la tabla. En la parte más alta está Japón, cuya deuda pública equivale al 230 por ciento del PIB. En Estados Unidos, la cifra es de 103 por ciento del PIB. En Brasil, para acercarnos a la región, es de 59 por ciento. Claro que hay países que tienen menor deuda que México, como Chile, donde es de 15 por ciento del PIB, pero con todo, estamos entre los de deuda moderada.



3- El crecimiento de la deuda, como en casi todo el mundo, se detonó a partir de 2008, con la crisis financiera internacional. Entre 2007 y 2009, el SHRFSP creció de cerca de 30 a 36 por ciento, es decir, alrededor de 6 puntos porcentuales del PIB en sólo dos años, pues se utilizó como una opción contracíclica. 



4- El crecimiento que se ha visto recientemente en el SHRFSP coincide con lo que ocurrió en 2008-09 en la sensibilidad de esa variable a la depreciación del peso. 

Como ocurre con la deuda de las empresas o las personas, el 23 por ciento de la deuda del gobierno federal se encuentra en moneda extranjera. Poco menos de la mitad del incremento total de este año se explica por el encarecimiento del dólar.


Julio Hernández López, Astillero; Señuelo “independiente”

El plan Diego-Salinas pretende encajar a los mexicanos el señuelo de los candidatos independientes como fórmula de salvación ante la debacle de los partidos y los comicios tradicionales. Para dar forma a tal treta ha sido anfitrión el barbado panista que una década atrás maquinó con el Villano Favorito la difusión de videos ahumados para descarrilar al puntero de entonces, que ahora está en similar situación delantera en los primeros ejercicios demoscópicos (aún sin contrincantes definidos en los demás partidos). La peluda y, al mismo tiempo, pelona hipótesis de trabajo es: sólo un candidato presidencial “independiente” podría “frenar” el “populismo” de izquierda que provoca en las élites un “miedo” taimado, calculado y difundido justamente para aprovisionar recursos y propiciar aplastamientos a ese persistente “peligro”.

Además de la construcción de la base “intelectual” de apoyo a esa expedición (que defiende en lo inmediato, con argumentos atendibles, la viabilidad de las candidaturas independientes, pero aprovecha el viaje para ir tramitando su acta política de nacimiento, ya desde ahora con aspirantes concretos a la postulación de 2018), los dirigentes de los partidos de la oposición pactista, PAN y PRD, se han allanado al paso de esa figura (aunque, en el Senado, el perredista Miguel Barbosa rechazó la orden chucha de apoyar la iniciativa panista en favor de tales candidaturas). Esa figura va en contra de los naturales intereses de tales partidos pero, en consonancia con la salina flauta rectora, el perredista Navarrete y el panista Anaya se manifiestan solidariamente defensores de tales postulaciones, hoy identificables con el bronco experimento neoleonés financiado y manejado por empresarios que hoy cobran dividendos en la integración del gabinete “de la raza”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Videgaray sorprende a diputados: no más impuestos

Como toda la semana las diputadas y diputados de los ocho partidos anduvieron agarrados de la trenza por el reparto de las 56 comisiones –representan un dineral–, los tomó desprevenidos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Llegó a la Cámara a pedirles que no legislen más impuestos ni aumenten los que existen, y en especial, que no se les ocurra gravar con IVA a alimentos ni medicinas. El más perplejo debió haber sido César Camacho, quien a su paso por el PRI promovió la reforma de los principios del partido para que pudiera votar a favor de la impopular medida, que, por fortuna, no ha conseguido la aprobación de la Cámara, a pesar de varios intentos. Por otro lado, representantes de algunos organismos empresariales proponen un intercambio: que les aligeren la carga fiscal a cambio de que graven alimentos y medicinas. Así que la exhortación de Videgaray no era superflua.

No alcanza el nuevo salario

El Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla dice que la unificación del sueldo mínimo que acaba de acordarse entre gobierno, organismos patronales y sindicatos charros sólo prolonga la miseria de los trabajadores y favorece a “los grandes grupos económicos vinculados al sector exportador y especulativo, fueron los impulsores de la homologación”. “Con ello, se envía la señal al gran capital internacional de que México como un todo es un territorio de salarios bajos para laborar en actividades de servicios de baja productividad, donde se concentran más de dos terceras partes del empleo”. Como efecto de la devaluación, el salario se abarató en términos de dólares. Tras la desaparición de las zonas B y C, quedó en 72.10 al día, que es el de la A.

El Nobel de Literatura

La academia sueca no revela aún la fecha en que dará a conocer al ganador del premio Nobel de Literatura, pero los expertos esperan que el sucesor de Patrick Modiano, galardonado el año pasado, será nombrado el jueves 15 de octubre. La academia recibió 259 propuestas incluyendo 36 autores nuevos, pero la lista se redujo a seis. Estos son los favoritos de la casa de apuestas británica Ladbrokes: Svetlana Alexievich, autora bielorrusa y periodista de investigación con títulos como Las caras poco femeninas de la guerra y Zinky boys, su nombre es el más mencionado como posible ganador. El japonés Haruki Murakami, quien se refiere con sarcasmo a las especulaciones de los apostadores como: “esto no es una carrera de caballos.” NgûgÎ wa Thiong’o, autor keniano; el muchas veces aclamado mejor novelista estadunidense vivo, Philip Roth. La escritora de más de 40 novelas, obras de teatro, cuentos cortos, poemas y contendiente por años, Joyce Carol Oates. Y el poeta sirio Adonis, que ha vivido en el exilio en París desde 1960.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Ministro” sordo

Somnolientas e improductivas, como de siempre lo han sido, las llamadas “comparecencias” de los integrantes del gabinetazo ante la supuesta “representación popular” no sólo son una pérdida de tiempo, sino un kilométrico ejercicio en el que el funcionario en turno repite el rollo de siempre, nunca contesta lo que le preguntan y le vale un cacahuate lo que le digan, todo ello amenizado por sonoras mentadas de unos y repugnantes alabanzas de otros.

No faltan los aduladores profesionales disfrazados de “diputados” –pertenecientes al partido en el poder o a sus rémoras– que “agradecen” al funcionario en turno “su cortesía al asistir ante esta representación” y “detallarnos los grandes avances de sus programas y proyectos”, cuando por mandato de ley los secretarios de despacho están obligados a –se supone– “rendir cuentas”. Entonces, van, simple y sencillamente, porque tienen que ir y no por gentileza. Y a esos lisonjeros lo único que les falta preguntar en tribuna es: “¿por qué es usted tan guapo e inteligente, señor secretario?”

En este ambiente ayer “compareció” el “ministro del (d) año”, y también “pensador global” (es decir, el fabuloso Luis Videgaray, para aquellos lerdos que no lo sepan), quien no se cansó de repetir los estribillos por él utilizados a lo largo de sus 34 meses de estadía en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, entre ellos: “vamos por el camino correcto”, “crecemos más que otros países”, “en otras partes les va peor”, “se incrementó el ingreso de los más pobres”, “ha disminuido la desigualdad”, “la deuda es manejable”, “actuamos con responsabilidad”, “no endeudaremos más al país”, “nos amarraremos el cinturón”, “es innegable que el costo de la vida en México ha tenido un comportamiento favorable” y, desde luego, “tiene usted toda la razón, señor diputado: soy guapo, inteligente, carismático y, sobre todo, modesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario