lunes, 5 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Qué fácil es ser banco en México

A raíz de la crisis económica de 1995 los bancos en México han buscado ingresos sin arriesgar mucho. Prestan el equivalente a 26% del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con el Banco Mundial, algo ínfimo en relación con el promedio de países similares. En Brasil la banca privada contribuye en 61% a la creación de riqueza; en Chile, 71%; en Bolivia, 40%. En este sexenio se aprobó una ley financiera para incentivar el otorgamiento de crédito y limitar el cobro de comisiones, sin embargo, a juzgar por sus ganancias, los bancos no dejan la estrategia de sacar beneficios sin favorecer a la sociedad mexicana.

Sólo el cobro de comisiones les aportó a los bancos con operaciones en México 80 mil 306 millones de pesos entre enero y agosto de 2015. La cifra representó un repunte de 9.3% contra el periodo similar de 2014, cuando entonces sufrieron una disminución de 1.2% real. El uso de tarjetas de crédito les generó las mayores comisiones, al representar 35% del total. Ni siquiera en los momentos en que “peor” les va han registrado pérdidas los bancos en México. En el primer semestre de 2014, por ejemplo, pese a la baja en ingresos cobraron 41 mil 481 millones sólo por comisiones, siendo igualmente el monto que más creció el que aplican a los créditos al consumo (tarjetas de crédito).

No es que México deba volver a hacer algo como la nacionalización de los años 80. Ningún gobierno en el mundo tiene la capacidad para prestarle a todo el que lo requiere. Es por eso que se necesita de la banca privada, sí, pero en un contexto de competencia económica donde el usuario también salga beneficiado. Es el sector bancario el que puede impulsar el desarrollo a través de los créditos a las empresas y no solo cargando de deudas a las familias con tarjetas de crédito.

Dar crédito a empresas grandes no conlleva riesgos significativos, pero con pequeños negocios es diferente. Es más fácil que un “changarro” —con un local en renta— deje de pagar un préstamo, que una compañía con bienes valuados en millones. Son las pequeñas y medianas empresas las que sostienen 75% de los empleos formales en el país; sin embargo, reciben apenas 15% del total del crédito de la banca privada. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

AMLO y el regreso de la mafia del poder

La mafia del poder volvió con fuerza al discurso de Andrés Manuel López Obrador. Don Andrés dice que esta “mafia” quiere impedir su llegada a la presidencia en 2018‎. ‎En sus giras por el país, ahora en entidades con comicios en 2016, el político tabasqueño retomó su añejo argumento de que a ese grupo, encabezado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “le preocupa que Morena se encuentre en primer lugar a nivel nacional y están buscando la manera de frenarlo”. Sin embargo, al parecer para más de uno de los que aspiran a la Presidencia, AMLO se ha les ha vuelto uno de los principales temas en sus agendas. Basta ver las declaraciones que hoy publica EL UNIVERSAL con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien advierte del peligro que significaría para el país un triunfo de López Obrador. Así, mientras según el líder de Morena algunos tratan de impedir su llegada, otros le hacen gratis la campaña al no dejar de mencionarlo.

El adiós definitivo de Cárdenas

Algunos perredistas de abolengo vieron con desencanto el anuncio con el que Cuauhtémoc Cárdenas dio a conocer el nacimiento de su agrupación “Por México Hoy”. Nos dicen que con la creación de ese organismo Cárdenas cerró toda posibilidad de regresar al PRD. La posible llegada de Agustín Basave a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática había despertado la esperanza en algunos militantes de que Cárdenas volviera al partido. Sin embargo, nos aseguran que esa idea nunca fue considerada por don Cuauh-témoc, quien dejó el partido con severas críticas al sistema de pesos y cuotas, donde las corrientes mandan.

La bendición a El Bronco

Tras su toma de protesta como gobernador de Nuevo León, y minutos antes de iniciar la cabalgata, el padre Alejandro Solalinde le dio la bendición a Jaime Rodríguez, El Bronco, con la intención de que lleve su discurso a la práctica y realice un buen gobierno, que beneficie a los ciudadanos y no sus cercanos ni a él mismo. Solalinde también le pidió al gobernador independiente que termine con la impunidad que dijo hay en la entidad. El sábado, El Bronco realizó frente al Congreso la promesa de acabar con la corrupción y ahora también se comprometió a ello con la Iglesia, así que está amarrado por todas las leyes.

Jacqueline Peschard, La personalización de la política

La fiesta de toma de posesión de El Bronco y su declaración de que ningún miembro de su gabinete militará en un partido político es la expresión clara de que su apuesta por las candidaturas independientes está en la personalización de la política como fórmula para “limpiar la casa”.

Las candidaturas independientes llegaron para quedarse, a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos estatales por atajarlas, incrementando los requisitos para su registro. Es más, los intentos de doce legislaturas estatales por aprobar reformas a sus leyes electorales para obstaculizar a los candidatos independientes, resultaron contraproducentes, pues provocaron un alud de protestas tanto de parte de destacados intelectuales (“Por una cancha pareja para candidatos independientes”), como de las propias dirigencias nacionales de los partidos políticos y hasta de ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El dirigente nacional del PRI interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma regresiva lanzada por el gobernador de Puebla y el líder del PAN fue más allá al proponer una reforma constitucional para reducir a 0.5 por ciento el porcentaje de firmas necesarias para respaldar a un independiente (en algunos estados como Tlaxcala se exige hasta el 12 por ciento), además de demandar mejores condiciones de acceso a medios de comunicación y al financiamiento público y privado.

Está claro que urge una reforma constitucional para nacionalizar la regulación de las cándidaturas independientes y asegurar condiciones equitativas de competencia. Pero, derivar de ahí que son la solución para nuestros problemas de corrupción, o siguiendo al Bronco, que los independientes cavarán la tumba de los partidos para dignificar a la política, hay un abismo.

Margarita Zavala, Dos gobernadores y dos ministras

La semana pasada, dos nuevos gobernadores tomaron posesión de sus cargos en Querétaro y Nuevo León. En ambos casos, ganaron las elecciones compitiendo contra el PRI y toda su maquinaria electoral y de poder. Los dos vinieron de abajo y crecieron en la preferencia ciudadana. En sus campañas hicieron suya la demanda de los ciudadanos para ponerle un fin a la corrupción, al abuso de poder, a la impunidad y al cinismo. Y los dos enfrentan ahora el reto de transformar su atractiva oferta política en gobiernos transparentes y eficientes.

El primero es Francisco Pancho Domínguez, nuevo gobernador panista de Querétaro. Tuve la oportunidad de estar presente en su toma de protesta. Me gustó mucho que centrara su discurso en la lucha contra la corrupción. Fue valiente y claro: “Enterramos la corrupción hoy para siempre”. Con esas palabras firmes, Pancho Domínguez prometió que la transparencia será la divisa de su gobierno por convicción. A quienes forman parte de su gabinete les obligó a presentar las “3 de 3”: declaración fiscal, de conflicto de interés y patrimonial. Pancho Domínguez es un ciudadano que pertenece a un partido político pero sin compromisos, libre y seguro.

El segundo gobernador que se estrena es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Hizo de la figura de la “candidatura independiente” una de las buenas noticias de la elección del 7 de junio. Los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León nos demostraron que en la entidad se deciden cosas, tomaron su destino en sus manos y le dijeron a esos políticos: “en el caso de Nuevo León, sí hay consecuencias, si no nos voltean a ver, nosotros no los vamos a ver a ustedes”. Como el pueblo industrioso y valiente que son, se organizaron y apoyaron desde diversas trincheras la candidatura independiente de El Bronco. Su victoria mandó un mensaje claro a los partidos políticos para que hagan lo necesario de acercarse a los ciudadanos, dejen de dar esa imagen de utilizar el partido como si fuera su patrimonio.

Jose Crespo, Candidatos sin partido

Nunca he pensado que los candidatos mal llamados independientes (en realidad, “sin partido”) sean la panacea que ahora muchos creen, pero sí que responden a un derecho y que permiten presionar en alguna medida a los partidos, y de esa forma permitir cierta oxigenación política. En los comicios de junio me parecía que la mejor forma para presionar a los partidos era justo a través de los candidatos sin partido (previo conocimiento mínimo), pues además de representar una clara protesta a la partidocracia, sí podría tener efectos jurídicos (en caso de ganar el candidato). Pero pocos ciudadanos tuvieron esa opción. De no tener un candidato sin partido en la boleta, y de no tener una opción partidista convincente (como me ocurrió a mí), me pareció que la mejor forma de presionar a los partidos (en conjunto) era a través del voto nulo, que si bien no tiene efectos jurídicos, sí podría tenerlos políticos (más que la abstención), aunque dependiendo de su magnitud.

Ahora se habla del gran éxito de los sin partido, y se generan especulaciones y estrategias en torno suyo. Pero en número de votos, la figura representó más bien un fracaso. En la elección federal, de 17 candidatos independientes sólo ganó uno. Y en votos, sólo hubo 225 mil 500 para los sin partido, frente a casi dos millones de votos nulos (nueve veces más). Incluso en varios distritos donde había un candidato sin partido, los votos nulos fueron más. Y en Nuevo León, los sin partido sumaron 15 mil 400 votos frente a 57 mil nulos (4 veces más), y no ganó ningún candidato sin partido a diputado (federal o local). ¿Triunfo espectacular? En Jalisco no ganaron los sin partido (salvo el diputado local Kumamoto), sino Movimiento Ciudadano, un partido sin más ideología que el oportunismo (como la mayoría). El éxito de los sin partido no fue pues cuantitativo, sino cualitativo, y eso gracias a que El Bronco ganó la gubernatura de Nuevo León. De no haber sido así, no estaríamos hablando de los sin partido como opción para 2018, sino como un pequeño —mínimo— avance ciudadano.

Leonardo Curzio, México y el mundo

¡Tenemos ya la nueva entrega de la muy esperada encuesta “México, las Américas y el Mundo”, que publica periódicamente el CIDE! Son muchos los datos que pueden espigarse de este ejercicio, por tanto su consulta es muy recomendable. Empecemos por lo más positivo. Son numerosas las tendencias que permiten celebrar que en los últimos 10 años se ha consolidado en nuestro país una sociedad moderada, razonable y estable en sus opiniones sobre la vinculación de nuestro país con el exterior. Me alegra, por ejemplo, comprobar que se conserva aquello que habían detectado encuestas anteriores. Uno de los más impresionantes es el apoyo mayoritario de la población a la idea de usar el poder suave (y en especial la cultura y la lengua) para proyectarnos en el exterior y también me parece celebrable que a pesar del parroquianismo del debate político nacional seguimos siendo un país receptivo a lo que viene del exterior.

Sin embargo, nada es perfecto. Dos datos de esta encuesta me inquietan (y mucho) porque ambos reflejan una tendencia contra intuitiva (en plena y creciente globalización y movilidad internacional) a encerrarnos en nuestra propia realidad. El primero tiene que ver con la reducción del contacto que los mexicanos tenemos con el exterior. En el espacio de 10 años, es decir entre 2004 y 2014, se redujo (para mi sorpresa) en ¡11 por ciento! el número de compatriotas que viajan al exterior. Habrá que ver las estadísticas de salidas del país, pero la tendencia parece clara. En 2014 solamente 1 de cada 5 connacionales pudo viajar a otros países, lo cual se explica por muchas razones, pero también explica muchas otras. Es verdad que entre los líderes el número de personas que ha salido sube al 91 por ciento, empero la cifra de quienes no tienen contacto allende las fronteras sigue siendo reducido. A la par de los viajes también se redujo el llamado contacto indirecto con el exterior. Cae, por señalar un caso, el número de mexicanos que declara tener parientes viviendo en el exterior (¿inversión de los flujos migratorios?) e incluso se contrae el número de familias que reciben remesas.

Jorge Camacho, Guerrero, asunto de seguridad nacional

Guerrero es un polvorín, el problema de ingobernabilidad por el que atraviesa el estado es más que el tema Ayotzinapa, es la presencia de la delincuencia organizada, la penetración de ésta en las estructuras policiales estatales, federales y municipales, la corrupción de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que hacen de las finanzas públicas un botín, y por lo mismo la crisis financiera del gobierno estatal y municipales, hasta los presidentes municipales personalmente se organizan para bloquear la Autopista del Sol en Chilpancingo, los burócratas en paro exigiendo un bono de fin de sexenio, igual los policías en Chilpancingo y Acapulco en movimientos laborales.

Además de todo eso todos los problemas históricos relacionados con la pobreza y la marginación, el cacicazgo, la rebeldía de sus habitantes a esos poderes formales e informales que les han impedido tener oportunidades reales de bienestar y desarrollo, y que los obligan a emigrar dejando su tierra, familias, hijos, esposa y estado, enfrentándose obligadamente a la situación de ilegalidad, indocumentados, al rechazo tanto de su país en los sembradíos de los agrícolas estados del norte, como del país vecino del norte paradójicamente fundado por migrantes, que al negar una oportunidad a los que van en busca del llamado sueño americano niega su propio origen.

Un Guerrero que padece de la debilidad institucional por la inoperancia de los poderes públicos, como el Judicial en el que se mantiene latente la inconformidad de sus trabajadores, así como los del gobierno del estado; más la inoperancia de los gobiernos municipales en donde se viene la inconformidad por parte de los servidores públicos en demanda del pago de fin de trienio y aguinaldos.


Frentes Políticos

I.A la francesa. Mientras en la Ciudad de México sigue sin funcionar parte de la Línea 12, y una tajada del presupuesto ha ido a parar en correcciones de su fallida construcción, Marcelo Ebrard Casaubon sigue en París. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal no ha dado la cara en meses. Pues cómo, si don Marcelo tiene propiedades y acciones en empresas francesas, gracias a su hermano Francisco. De abuelos galos, adquirió la nacionalidad y le sirve de prestanombres. Así que el responsable del mayor fraude cometido contra los capitalinos, estimado en más de 40 mil millones de pesos, sigue sus andanzas en Europa, tan quitado de la pena. Y no, no piensa volver. Allá es feliz. La tranquilidad no tiene precio.

II.Nueva etapa. La democracia mexicana mostró su vigencia. Al asumir Jaime Rodríguez El Bronco como gobernador de Nuevo León se confirma que el avance no cesa en este país. El ser el primer candidato independiente en gobernar un estado no es cualquier cosa. Y eso lo aprovecha. El Bronco se mostró confiado en el respaldo de los nuevoleoneses. “Quiero que se sientan orgullosos de mí”, les dijo. Y prometió trabajar de cerca con todos. Precisó que será dentro de tres meses cuando tendrá idea de cómo anda la entidad y en otros tres meses presentará su plan de gobierno. “Tenemos que reducir la violencia, para que Nuevo León sea tranquilo”, prometió. Lucidor; es su momento.

III.Lenguajes. “Estoy aquí porque ustedes decidieron vencer la adversidad, es por ustedes que voy a jalar cada mañana; cuando dijimos ‘la raza paga, la raza manda’, fue para recordarnos que el poder reside en el pueblo; voy a ser siempre sincero y responsable con ustedes, por eso nunca he ofrecido las perlas de la virgen ni cosas irracionales; conocí la luz eléctrica hasta los 15 años, así que ni la oscuridad me espanta; si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada, trabajando; aquí no vamos a permitir que vengan a huevonear”. Así, clarito y directo, como en su debut, El Bronco deberá gobernar Nuevo León, a todas luces con finanzas flacas. Para empezar.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, ¿Tiempos nuevos?

Los cambios de gobierno —particularmente cuando incluyen una alternancia en el poder— generan grandes expectativas. En la práctica política mexicana implican un “ha muerto el rey, viva el rey”. Es el momento en que se promete que el pasado de corrupción e ineficiencia quedará atrás y que vendrán tiempos nuevos, mejores para todos. El problema es que casi siempre resultan como en la letra de la canción Won’t Get Fooled Again, de The Who: “Vengan a conocer al nuevo jefe / Es igualito que el anterior”.

¿Cuántas alternancias en las gubernaturas hemos vivido desde 1989, cuando se dio la primera de los tiempos recientes? Hay estados que por sí mismos han vivido tres alternancias, entre sendos partidos, como Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala. Y otros, que también han tenido tres, entre dos partidos, como Michoacán y Querétaro. Además, ocho entidades han conocido dos alternancias en la gubernatura; siete, una y solamente ocho estados nunca la han tenido.

En total, estamos hablando de 40 alternancias entre las 32 entidades federativas. Esa cifra incluye las tres de Nuevo León, que el sábado pasado vivió quizá la más sui géneris de todas, al menos desde que el panista Ernesto Ruffo se convirtió en el primer gobernador surgido de la oposición, en el ya lejano año de 1989. Anteayer tomó posesión de la gubernatura de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primero en asumir ese cargo luego de haber sido elegido como candidato independiente.

ENRIQUE ARANDA, Contra populistas e independientes…

Unos y otros, huelga decir, por los crecientes niveles de aceptación que, tras los comicios del 7 de junio, acreditan. En marcha ya, igual al más alto nivel gubernamental que en (todos) los ámbitos partidistas, la puja por la Presidencia el (cada vez más) próximo 2018, independientes y populistas parecen representar el enemigo a vencer en la contienda. Unos y otros, huelga decir, por los altísimos y crecientes niveles de aceptación que, tras los comicios del 7 de junio, acreditan…

Evidencias sobran para afirmar que, así como el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, debió asumir de manera personal la denuncia, desde la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del riesgo implícito en el avance del populismo autoritario, los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas y sus afines delinean cada vez con mayor claridad, en los hechos, lo que bien pudiera ser identificado como un frente antipopulista.

Un frente, valdría decir, que si bien parece tener en el moreno, expriista y experredista Andrés Manuel López Obrador, en cuanto que representante del populismo autoritario, como único y exclusivo objetivo, incluye cada vez de manera más clara a todos aquellos que, se piensa, pudieran representar un riesgo para el mantenimiento de la hegemonía que, en el ámbito de la política, han usufructuado los partidos registrados: priistas, panistas y perredistas de manera particularmente clara.

VÍCTOR BELTRI, El “autismo” de Denise Dresser

El fin justifica los medios, aun cuando se lleve entre las patas a quienes cree que no pueden defenderse. El 2 de septiembre pasado, la señora Denise Dresser publicó un artículo en Proceso donde abordaba, de forma brillante, el tema de los derechos reproductivos de la mujer (“Nuestros derechos alienables”). Un texto magistral, en el que expone la terrible situación que sufren aquellas personas cuyos derechos están sujetos al reconocimiento de quienes opinan desde la ignorancia, la desesperación de quienes son discriminados por generalizaciones, el daño que provoca la desinformación en temas que afectan a un sector de la población que no está en condiciones de defenderse.

Por eso no deja de llamar la atención que, menos de un mes después, haya sacado a la luz un texto en Reforma —“Presidente perdido”, del 28 de septiembre— en el que compara a Enrique Peña con el concepto que ella tiene sobre el autismo, que no con lo que en realidad son los trastornos del espectro autista y que muy poco tienen que ver con el término que la señora Dresser, una vez más, utiliza para proferir insultos a los destinatarios de sus escritos.

Una vez más, sí, porque no es la primera vez que ocurre y, sobre todo, no es la primera vez que sabe lo inadecuado y ofensivo de la comparación, aun cuando se haya disculpado en un escueto mensaje de Twitter. Sabía que ofendía, desde que en 2012 escribió aquel texto sobre autismo e Iglesia, o cuando escribió sobre autismo y la Suprema Corte: en ambas ocasiones médicos y padres de familia le hicieron llegar correos electrónicos, y comentarios en sus columnas —aún disponibles en internet—, en los que le explicaban con toda amabilidad las características del trastorno, así como los prejuicios que se siguen generando cuando una persona con su audiencia y respetabilidad lo utiliza con la intención expresa de proferir el máximo insulto a sus rivales. 

La señora Dresser decidió seguirlo haciendo, aun a sabiendas de que sus palabras fortalecen un prejuicio y propician la discriminación de un sector de la población que no está en condiciones de defenderse: justo lo que menos de treinta días antes acusaba, de otro grupo, con una retórica impecable. Y no le importó utilizarlo, con la sevicia de quien acuchilla un toro para el deleite de los espectadores, de la tribuna, de sus lectores. Utilizarlo una y otra vez, aun sabiendo que hería y desinformaba: lo importante era acusar, adjetivar, llenar de escarnio a los destinatarios de sus escritos. El fin justifica los medios, aun cuando se lleve entre las patas a quienes cree que no pueden defenderse.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, ¿Quién se impondrá? ¿Rodríguez o El Bronco?

Llegó como Bronco y tomó protesta como Rodríguez. ¿Jaime Rodríguez y El Bronco son la misma persona?, ¿el nuevo gobernador de Nuevo León y el candidato que ganó con casi 50 por ciento de los votos son los mismos? El sábado en la noche, cuando tomó posesión como gobernador vimos dos caras: llegó con pantalón de mezclilla, chaleco de piel y botas (y con su caballo) para juntarse con la gente. Pero se cambió por un elegante traje para tomar posesión en el Congreso. Dijo que acabaría con la vieja forma de gobernar, pero todos los exgobernadores estaban invitados al evento. Hay que reconocer que una cosa unifica a ambos personajes: el discurso, que habrá que ver cómo se mantiene en el futuro.

Por lo pronto, no habló de viboras y tepocatas como Fox en el 2000, pero sí de que “se acabó la fiesta para los bandidos”, de que “le bajará los humos a los políticos”. Retiró la silla del despacho de gobernador , porque “está enferma de poder y egolatría” (una vez, allá por 1998, Fox, entonces gobernador de Guanajuato, me dijo que lleva como seis meses sin pisar su despacho oficial, estaba orgulloso de eso) y dice que tampoco dará publicidad a las empresas de televisión porque fomentan “la idolatría y la soberbia”.

Dice que llega con una nueva forma de hacer política que a veces, más allá de un nuevo discurso, es la misma: a los que iban llegando a la fiesta en la que se convirtió la toma de posesión en la plaza le regalaban un paquete con carne, salchichas, tortillas, salsa y carbón para que hicieran su carne asada. Y ayer inauguró la administración con una cabalgata por el lecho del río Santa Catarina. Llegaron más de mil remolques con caballos. Creo que eso ya lo vimos, también con Fox. Se podrá decir lo que se quiera, pero que hay quienes apoyan y respaldan económicamente a El Bronco, es indudable (la pregunta es si apoyarán el día de mañana, y por cuánto tiempo a Rodríguez).


Raymundo Riva Palacio, "Se les acabó la fiesta 
a los bandidos"

A 90 días escasos de que terminara la gubernatura, Rodrigo Medina le preguntó a su interlocutor: “¿Cómo se para esto?”. El gobernador y su familia vivían un escándalo. Aldo Fasci, exlíder local del PRI y exsubprocurador, había dado a conocer 800 documentos que dibujaban un imperio inmobiliario y enriquecimiento inexplicable de la familia Medina presuntamente construido, según investigaciones periodísticas, a través del tráfico de influencias, corrupción y lavado de dinero. “Esto no se para”, le respondió su interlocutor. 

“Hay tres opciones: o inicias un proceso legal contra tu padre y le ayudas al presidente a no tener que actuar él, o dejas que sea la PGR la que lo haga, o El Bronco será quien lo inicie y ahí no tendrás forma de detenerlo”. Medina no hizo nada. 

Este sábado, al asumir la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, anunció que investigaría al gobierno de Medina. “Hemos encontrado la casa destruida e hipotecada por (una) corrupción sin llenadera”, afirmó. “(He pedido) una auditoría extensa, que se revise cada papel, cada cajón, (y) si alguien cometió un crimen que le responda al pueblo”. La inacción de Medina y versiones de priistas, dejaban entrever que había una negociación para que El Bronco no lo investigara. Incluso hace dos meses, el entonces gobernador electo, no se mostraba seguro de perseguir a Medina y a su familia. 



Bajo esa percepción, a principio de septiembre, la PGR anunció una investigación contra los Medina, en respuesta a la denuncia presentada en julio por el Consejo Nacional Ciudadano, compuesto por grupos sociales y empresariales de Nuevo León. Claramente no fue suficiente. El discurso de El Bronco fue claro: “Se le acabó la fiesta a los bandidos; se acabaron muchas tranzas. Si quieren lana háganle como la gente honrada, trabajando. Robarse dinero público es un crimen”.

De acuerdo con la documentación de Fasci, cuando Rodrigo empezaba a despuntar en la política, Alejandro Medina, comenzó un negocio de bienes raíces en San Antonio, Texas, en 2005. Dos años después, Rodrigo, ya secretario general de Gobierno en la administración de Natividad González Parás, Alejandro y su padre, Humberto Medina Ainslie, eran dueños de cuatro pequeñas empresas inmobiliarias. El negocio cambió de escala el 3 de noviembre de 2009, un mes después que Rodrigo asumió la gubernatura.

Pablo Hiriart, Fuego amigo en el PAN

Los recientes escopetazos del PAN en la Cámara de Senadores, supuestamente dirigidos contra el gobierno del PRI, parecen llevar la intención de golpear al ex Presidente Felipe Calderón y a las aspiraciones de su esposa.

Los ánimos están calientes dentro de Acción Nacional en contra de Calderón y de Margarita Zavala, adelantada precandidata presidencial, y da la impresión de que los dardos lanzados en las comparecencias de Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño buscaban agitar las aguas contra su todavía compañero de partido. O contra ella.

Durante la comparecencia de Osorio Chong, los panistas sacaron pancartas que exigían justicia por el caso Ayotzinapa y durante días y semanas insistieron en solicitar una comisión especial de la OEA para aclarar esa masacre.



Ese golpe no sólo va contra Peña Nieto, sino de manera más contundente contra Felipe Calderón.

Lo es porque obliga a plantear la necesidad de que esos organismos internacionales aclaren la muerte de miles de mexicanos y de migrantes centroamericanos (ahí sí hay un filón internacional) que fueron enterrados en fosas comunes durante el sexenio anterior.

Las desapariciones forzadas y los cadáveres en fosas clandestinas encontradas durante la administración pasada, no fueron obra de Felipe Calderón, ni una directriz de su gobierno ni una orden del Estado, como lo pretendieron hacer creer miembros de partidos de izquierda y algunos académicos que promovieron juicios internacionales contra el entonces Presidente.

Esas fosas comunes estaban llenas de cadáveres arrojados por el crimen organizado, y no por el gobierno de Calderón.

Lo mismo ocurrió en Iguala, donde grupos de narcotraficantes secuestraron y asesinaron a los normalistas, los quemaron y arrojaron sus restos al río San Juan.

Enrique Quintana, ¿Puede China detonar una recesión mundial?

De acuerdo con los datos del FMI, la economía china representa actualmente el 16.9 por ciento de la economía mundial si se mide por los llamados dólares PPP (a paridad de poderes adquisitivos) y el 15 por ciento si se mide a precios corrientes. En dólares PPP, la economía de Estados Unidos representa el 16.1 por ciento del total de la economía mundial, lo que ya la pone en la posición número dos en esa medición.

Desde luego, si se toman las cifras nominales, el PIB de EU se estima este año en 18.1 billones (trillions) de dólares, mientras que el de China sería de 11.2 billones.

En cualquier medición la economía china es muy grande. Sin embargo, las importaciones totales de China no lo son tanto. 
Representan 1 billón 960 mil millones de dólares anuales, aproximadamente el 10 por ciento de las importaciones mundiales.



Un análisis de Citi publicado el pasado 8 de septiembre titulado. “Is China leading the world into recession?”, señala que el freno económico de China mantendrá a la baja los precios de las materias primas, lo que conducirá a recesiones en los países emergentes, que dependen fuertemente de la exportación de este tipo de bienes.

De hecho, Brasil, Rusia y Sudáfrica ya están en recesión.

Pero, ¿cómo se puede hablar de recesión en China si las estadísticas oficiales señalan que la economía crece al 7 por ciento?

De acuerdo con los expertos de Citi (y también de otros analistas), hay una falsificación de las estadísticas económicas chinas que han sobreestimado el crecimiento. Actualmente, por ejemplo, sobre la base de registros del crecimiento del comercio exterior, estiman que la economía china esté creciendo a tasas de 4 por ciento o quizás un poco menos, y una “recesión” en China implicaría bajar a ritmos de 2.5 por ciento aproximadamente.


Ernesto Ofarril, El débil mercado laboral en Estados Unidos podría diferir aún más la normalización de Tasas de interés

Sin duda, el dato más relevante en materia económica para todo el mundo es la cifra del empleo que cada viernes primero de mes publica el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. En nuestros tiempos, la información del mercado laboral norteamericano se ha convertido en un importante catalizador para los mercados globales, y no sólo en los mercados financieros sino también en las materias primas, por su repercusión en las decisiones futuras de la Reserva Federal en materia de tasas de interés.

Según el reporte, el mes pasado se crearon 142 mil empleos. Muy por debajo del promedio de 220 mil plazas creadas mensualmente en lo que va del año, pero ligeramente mejor que la cifra revisada de agosto que fue de 136 mil nuevas plazas creadas. La tasa de participación en el mercado laboral se redujo a 62.4%. La tasa de desempleo se mantuvo en 5.1%, pero no se observaron incrementos en los salarios. Los empleos fueron generados principalmente en el sector servicios, ya que el sector manufacturero observó un ligero recorte de 9 mil empleos, afectado desde hace algunos meses por la fortaleza del dólar y la desaceleración mundial.



La reacción inicial de los mercados globales a este reporte fue negativa. La tasa de los Bonos del Tesoro a diez años se desplomó 13 puntos base, hasta el 1.91% anual. Los mercados accionarios caían más de 1%, lo mismo que las cotizaciones de las materias primas. El dólar se debilitó contra todas las monedas. En el fondo, los mercados están reflejando que las expectativas en relación a la normalización de tasas de interés se van difiriendo hacia el primer trimestre del 2016.

Al término de la jornada el pesimismo se transformó en optimismo. Los mercados accionarios de la Unión Americana observaron, por ejemplo, un fenómeno de extrema volatilidad pocas veces visto. Al conocerse los decepcionantes datos del mercado laboral de septiembre bajaron más de 1%. Pero al cierre de la jornada aumentaron más de 1%, recorriendo un tramo de 3% de recuperación desde su nivel más bajo. En un periodo de 30 años de historia, (desde octubre de 1985 a la fecha) jornadas con una volatilidad que implique caídas de más de 1% y en el mismo día recuperaciones de más de 1%, han ocurrido sólo en 45 fechas (0.67% de frecuencia).


Julio Hernández López, Astillero; Bronco perdonavidas

Ya como gobernante en funciones, Jaime Rodríguez Calderón (autodenominado para efectos mercadológicos como El Bronco) sostuvo la vocación efectista, los desplantes intrascendentes y la actitud de perdonavidas político. Vapuleó declarativamente a su antecesor Rodrigo Medina, con una rudeza nunca antes vista en una ceremonia oficial de transferencia de mandos de gobierno (las ha habido ríspidas, pero no a tal grado), haciendo una serie de acusaciones, más que consideraciones, que exigen una pronta y contundente acción judicial contra ese mandatario y un buen número de quienes le acompañaron en puestos directivos en lo que con fundamento fue pintado por el expriista de (casi) toda la vida como un saqueo global y sistemático.

Medina, quien fue durante seis años la continuación descarada del esquema de corrupción profunda que practicó en Nuevo León el antecesor, José Natividad González Parás, deberá estar sujeto con mucha rapidez a un proceso judicial aplastante (bien merecido) y no en algún cargo federal de protección. Pero habrá de verse si el linchamiento oratorio de El Bronco contra Medina tiene como sustento acuerdos políticos de primer nivel o son tretas distractoras, al mero estilo de Vicente Fox, quien anunciaba lo que no tenía procesamiento político eficaz y por ello acababa no cumpliéndose, aunque él, el deslenguado permanente, ya daba por cumplido el espectáculo con la simple emisión de palabras de “buenas intenciones”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El saqueo en las delegaciones

Tal vez pocos lo saben, pero en cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal funciona una Contraloría que depende del contralor general, Eduardo Rovelo Pico. Su función es, en síntesis, impedir y combatir actos de corrupción. ¿En qué planeta se encontraban mientras se extendía el pillaje en, cuando menos, la mitad de las delegaciones? Los flamantes delegados de Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, de Morena; Miguel Hidalgo, del PAN, y Magdalena Contreras y Milpa Alta, del PRI, denuncian saqueos, robos, desastre administrativo. Y eso sólo puertas adentro de las oficinas. Falta ver lo que los delegados salientes hicieron en cuanto a edificaciones prohibidas, funcionamiento de antros, bolseo de vendedores ambulantes, casas de prostitución, etcétera. Al final de cuentas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no podrá eludir su parte de responsabilidad.

Las nuevas estrellas del canal

¿Qué tan monopolio debe ser un monopolio para que sea declarado monopolio? No es un trabalenguas, por supuesto, sino la cuestión que descifraron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según ellos, ni aún con la adquisición reciente de Cablecom puede decirse que Televisa es un “agente económico con poder sustancial” en el servicio de televisión de paga. Metieron reversa, habían dicho lo contrario. Eso de agente con poder sustancial es una metáfora que inventaron para no llamarles por su nombre a los monopolios. Según esto, disminuyó el control que Televisa tiene en televisión satelital y de cable. Dish, Megacable y Axtel han ido creciendo y quitándole mercado. Parece que está en marcha una contrarreforma y anula los avances de la reforma de las telecomunicaciones. Los comisionados del instituto, por si lo han olvidado, son: Adolfo Cueva Tejada, Adriana Labardini (antes fue directora de Al Consumidor), Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel, María Elena Estavillo Flores, Luis Fernando Borjón Figueroa y el presidente, Gabriel Contreras.

Echando bronca

El Bronco Rodríguez pide seis meses de plazo para comenzar a cumplir sus promesas: tres meses para conocer y auditar las condiciones en que recibe el gobierno de Nuevo León, y otros tres para estructurar un programa de gobierno. ¿Por qué no? Es la famosa honeymoon o luna de miel de que suelen disfrutar los funcionarios después de su debut. No es por echarle la sal, pero tres de los compromisos que hizo durante su campaña se antojan imposibles. El primero es no pagar propaganda a Televisa. Por ahí se recuerda cuando Santiago Creel fue borrado de la pantalla y con López Obrador no han tenido miramientos. El segundo es solventar la deuda del gobierno. Se calcula entre 60 mil y 90 mil millones de pesos. Tendrá que renegociarla con priístas, que tal vez no vean con buenos ojos su eventual éxito. Y tercero, meter a la cárcel a los corruptos. Ya han ido a prisión algunos ex gobernadores, un caso reciente es el de Andrés Granier, pero habrá que ver qué medios de defensa ha preparado el saliente Rodrigo Medina. Por otro lado, El Bronco cuenta con un importante apoyo popular. Y, claro, la gente del norteño estado no ha perdido la esperanza de que cumpla lo que prometió.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Reforma” mata a Pemex

Como parte de la “modernidad” de la “reforma” energética, el gobierno peñanietista prometió hasta el cansancio que Pemex, ya como empresa productiva del Estado, se “liberaría” de la pesadísima carga fiscal que la agobió a lo largo de su vida paraestatal, a fin de “competir en igualdad de condiciones” con las trasnacionales del ramo y las empresas privadas mexicanas que, a modo, fueron creadas con el fin de clavar el colmillo al oro negro otrora nacional.

Una y otra vez lo ofreció (¡ah!, las promesas gubernamentales, sólo anunciadas para incumplirlas lo más rápido posible… y suelen ser veloces), pero ya servida la mesa, cada día más adornada y con más viandas para el capital privado, Petróleos Mexicanos es el patito más feo de la fiesta privatizadora: recorte presupuestal, excesiva carga fiscal, creciente endeudamiento, baja producción, desplome del precio de exportación, corrupción a galope y demás gracias, lo que la sitúa en una “igualdad de condiciones” abismalmente asimétrica con el capital privado, a quien el solícito gobierno otorga todas atenciones y facilidades, mientras destripa a la ex paraestatal.

Cierto es que tal práctica no es novedosa (como tampoco la otra, pues históricamente a cada promesa corresponde un incumplimiento), pero entre lo más reciente La Jornada documenta (Israel Rodríguez) que “el régimen fiscal aplicado a los contratos de explotación petrolera otorga a las empresas particulares una recuperación de costos hasta de cinco veces más de la permitida a Pemex, lo que implica un tratamiento desigual a la empresa productiva del Estado que le origina pérdidas recurrentes… El régimen fiscal aplicado a Pemex es muy oneroso y poco equitativo respecto del que se aplica a los nuevos jugadores privados de la industria petrolera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario