jueves, 4 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Nubarrones en Oaxaca‏

A medida que se acerca el 7 de junio crecen las acciones de grupos magisteriales que abiertamente han iniciado un boicot contra la jornada electoral del próximo domingo. Oaxaca es el estado más afectado. Aquí se vive la situación más tensa. Se encuentran tomadas las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral, así como el aeropuerto y terminales de almacenamiento de Pemex que abastecen de gasolina a la ciudad y a varias zonas de la entidad.

¿A quién corresponde garantizar las condiciones de seguridad? Es una pregunta que aparentemente nadie quiere responder. La inacción de autoridades locales es evidente y por parte del gobierno central ocurre lo mismo a pesar de que hay afectación a zonas federales. El clima que prevalece sólo manda una mala señal a la ciudadanía: aquellos que aún no decidían votar, tendrán menos incentivos para hacerlo, y los que ya habían decidido acudir a las urnas, ahora lo pensarán dos veces ante de dejar su domicilio para acudir a la casilla.

Ante los casos de vandalismo, el optimismo se mantiene, sin embargo, en el Instituto Nacional Electoral. “La elección va”, asegura el consejero presidente Lorenzo Córdova, no sin antes hacer un llamado a los gobiernos federal y estatal para contribuir con el clima de paz que se requiere para que la jornada del día 7 se realice con normalidad. Por la falta de respuesta de los gobiernos, la solicitud es igual a un reclamo en el desierto. El INE tuvo que adoptar la posibilidad de sedes alternas y acciones emergentes, debido a los desmanes en la entidad.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

La misteriosa foto de Héctor y Sofío

Los amarillos de Guerrero tomaron nota de la misteriosa foto del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, y el senador perredista Sofío Ramírez, un político fiel a Ángel Heladio Aguirre Rivero. El priísta subió la imagen a su cuenta de Twitter con un mensaje de agradecimiento a su “amigo”. Don Héctor escribió: “Con tu apoyo construiremos un #GuerreroEnPaz”. Integrantes del equipo de Astudillo comentaron que los políticos se habían encontrado en una gasolinera, pero el grupo de don Sofío dio la versión de que el legislador perredista se alineó con el aspirante priísta. El punto es que los amarillos están convencidos que detrás de la fotografía está la mano de Aguirre, quien mece la cuna perredista y priísta como mejor le acomode, nos comentan.

Cárdenas y AMLO, hombres relajados

Dos ex perredistas se encuentran en plena forma política. Le hablamos de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. El lunes, el ingeniero Cárdenas estuvo de lo más tranquilo en un restaurante del Centro Histórico. Se le ha visto reunirse con candidatos del PRD tanto en Michoacán como en la ciudad de México. “Va a estar muy tranquilo”, dijo cuando se le pidió su opinión sobre cómo ve la elección del domingo 7 en la capital del país. ¿Va a avanzar López Obrador?, se le preguntó. “Vamos a ver”, reviró siempre lacónico. Por la tarde de ese mismo lunes, en un restaurante de Chilpancingo, especializado en buen mezcal, López Obrador comió también muy relajado con su candidato a gobernador, Amílcar Sandoval. AMLO charló y tomó agua embotellada. La conversación era interrumpida por momentos cuando alguna persona se acercaba a la mesa para pedirle al tabasqueño una foto. Dos hombres relajados a unos días de la cita comicial. 

Washington con el ojo puesto en la elección

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están siguiendo de cerca el proceso electoral en México, al punto que desde el viernes y hasta el lunes, en forma continua, contarán con personal que reportará cada hora a la Casa Blanca el desarrollo de la elección. Nos dicen que esta medida es tomada pensando especialmente en la protección de los estadounidenses que estén en México, en caso de radicalizarse las protestas de organizaciones sociales en contra de los comicios. En esta estrategia también participará una gran parte del personal que trabaja en la embajada de Washington, que encabeza Anthony Wayne. Será un largo fin de semana para los gringos, nos adelantan.

Alfonso Zárate, Cómo votan los que votan‏

Las elecciones de este domingo, uno de los momentos cruciales de nuestra democracia, llegan en un momento difícil, cuando las malas cuentas de los gobiernos y el descrédito de partidos y políticos han generado una sensación de hartazgo y repudio. 

¿Cómo votar cuando la pérdida de confianza en las instituciones es la nota común? Ello explicaría, en parte, el abstencionismo: un alto porcentaje de ciudadanos no le ve sentido a acudir a las urnas porque siente que no hay opciones; otros se proponen hacerlo, pero con el propósito de anular su voto, forma desencantada de expresar su rechazo a los partidos. Desgraciadamente, a la mayoría de los políticos les tiene sin cuidado el abstencionismo o la anulación; les basta y sobra con que sus clientelas lleguen a la cita y algunos despistados sufraguen por ellos. No hay en nuestras leyes un castigo por una votación exigua. 

¿Cómo votan los que votan? Quienes suelen decidir los resultados son los grupos más afines, cercanos y/o “amarchantados” con los partidos mayores, el “voto duro” de quienes mantienen su preferencia por unas siglas, independientemente de los candidatos y las ofertas. En la medida en que crecen el abstencionismo y el voto nulo, cobra importancia el “voto duro”. 

Benito Nacif, INE, listo para las elecciones a pesar del boicot‏

Las negociaciones entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminaron sin acuerdos. Justo después del anuncio de la suspensión indefinida de la evaluación educativa, la disidencia magisterial radicalizó su posición. En vez de aceptar la moratoria en la aplicación del principal instrumento de la reforma educativa, iniciaron movilizaciones dirigidas a boicotear las elecciones del próximo domingo. 

En Oaxaca, territorio de la Sección 22, los maestros de la CNTE tomaron las sedes de las 11 juntas distritales del INE. En tres de ellas —Juchitán, Tehuantepec y Tuxtepec—, ingresaron a las instalaciones y destruyeron equipo y mobiliario. En la ciudad de Oaxaca, el vandalismo político de la CNTE destruyó las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (una institución que no participa en la organización de las elecciones del domingo) y causó graves daños a la Junta Local del INE en el estado. 

Los actos de vandalismo y destrucción también tuvieron lugar en otros estados, aunque de manera más aislada. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los maestros de la CNTE causaron daños a las instalaciones de la Junta Local del INE. En Tlapa de Comonfort, Guerrero, el Movimiento Popular Guerrerense tomó la sede del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, donde quemó boletas y documentación destinada a diversas elecciones municipales de la comarca. En Xalapa, Veracruz, un contingente de jóvenes encapuchados, presumiblemente anarquistas, destruyó e incendió un módulo del INE destinado al trámite de credenciales de elector.

Jesús Reyes Heroles, Elecciones y vinos mexicanos‏

Los mexicanos enfrentamos un escenario electoral deprimente. Salvo contadas excepciones, las campañas se caracterizaron por carecer de propuestas y por basarse en recriminaciones y acusaciones entre candidatos. Los canales de comunicación dominaron sobre la sustancia. Mensajes de 140 caracteres, “slogans” de no más de diez palabras, y distancia hacia los ciudadanos. Incluso los volantes o breves trípticos informativos fueron escasos. También abundaron candidaturas chapulín, combinadas con algunas independientes que, salvo en Nuevo León, simplemente no pintan. 

A eso se suma un ambiente de intensa violencia en varias regiones, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde la CNTE ha violado todas las normas de convivencia social y, más importante, la ley. Frente a esto, el gobierno no actúa, permanece impávido, cae en contradicciones históricas, en verdaderos retrocesos. Con la información que se cuenta, por ejemplo la encuesta GEA-ISA (www.structura.com.mx/gea/), los resultados electorales serán muy decepcionantes, de verdadera flojera. Cuando menos la mitad de los candidatos a gobernador son impresentables, casi tanto como los del DF. 

¿Cómo enfrentar el próximo domingo esos resultados electorales sin caer en depresión? Afortunadamente hay una salida. 

Luis Cárdenas, La democracia mexicana sale muy cara. ¿Vale la pena?‏

Nuestra democracia es bastante cara para los resultados que arroja. Si retiramos a los simpatizantes y beneficiarios directos e indirectos de los partidos políticos, ¿a quién le queda fe en sus representantes populares? La crisis de credibilidad en la clase política mexicana no tiene justificación ante el derroche.
Dicen que lo gratis simplemente no se valora y tienen razón. Un partido político es un negocio muy rentable en el país, por ejemplo, únicamente por existir, les regalamos a tres nuevas fuerzas políticas más de 234 millones de pesos en 2015, más de 78 millones de pesos para cada una.

Sin contar el terreno y otras variables como el tipo de material, permisos, etc, la construcción de una escuela para 900 alumnos, totalmente equipada, cuesta aproximadamente unos 30 millones de pesos. Con el presupuesto de Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, habríamos podido construir al menos siete. (http://construtips.com/costos-de-construccion.html)

A todos los partidos políticos y candidatos independientes les regalamos más de 5,000 millones de pesos. Un hospital de alta especialidad tiene costos aproximados de entre mil y dos mil millones, con este recurso nos alcanzaría para tener al menos dos hospitales públicos de primer mundo al año, ¿qué nos redundaría mayores beneficios?

Ximena Puente de la Mora, Una política de transparencia para todo el país‏

El acceso a la información y la protección de datos personales son dos derechos humanos que en sus pocos años de vigencia se han constituido en pilares fundamentales de nuestra democracia.  Por ello, el enorme reto que tienen los organismos garantes de la transparencia es que su conocimiento y ejercicio se expanda cada vez más en todo el país, echando mano de las nuevas atribuciones y facultades que les fueron conferidas en la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia, promulgada el 4 de mayo pasado. 

En este sentido, atendiendo lo previsto en el artículo undécimo transitorio de la Ley General de Transparencia propusimos el 23 de junio como la fecha de instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cual estará a cargo de coordinar las acciones relacionadas con el acceso a la información y la protección de datos personales desde el nivel federal hasta el municipal, así como de procurar una efectiva rendición de cuentas tanto en el ámbito Ejecutivo, como en el Legislativo y el Judicial; hecho que da cuenta del cumplimiento de la primera de las obligaciones del INAI de cara al pleno funcionamiento de este Sistema. 


Frentes Políticos 

I.   Futuro firme. En París, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, fue parte de un grupo de discusión en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la que se detonó una agenda de innovación para México. El titular de la SHCP formó parte del panel El Papel de la Inversión, la Innovación y el Clima, dentro del foro denominado “Investing in the Future: People, Planet, Prosperity”. La economía mexicana crece por encima del promedio de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, afirmó el funcionario. Todo esto se refleja en mayor inversión, mayor capacidad de compra y, por lo tanto, un mercado doméstico más robusto. El equipo presidencial no defrauda.

II. La rebelión. ¿Quién lo iba a decir?, que el magisterio se convertiría en el enemigo público número uno de la democracia, por encima del crimen organizado. Sí, leyó bien. Este año, la delincuencia no es un riesgo para la instalación y trabajo de las casillas en las elecciones del domingo, pero sí las acciones encabezadas por la CNTE, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. Hay tres estados en alerta: Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Los mexicanos exigen de los maestros muestras de civilidad. Cualquier acción que atente contra el principal derecho político que tienen, el de emitir su voto, no se la perdonarán. Una cosa es azuzar. No le busquen.

III. El blindaje. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, aprobó, por unanimidad, acciones extraordinarias para la continuación del proceso electoral en aquellos distritos cuyas circunstancias, por caso fortuito y fuerza mayor, no permitan las condiciones o impidan la realización de sus actividades. En el acuerdo se refrendó la facultad de los consejos locales y distritales para sesionar en sedes alternas donde puedan desarrollar sus actividades, tendientes a completar la logística durante la jornada comicial del domingo próximo.  Las elecciones van, aunque a unos poquitos no les guste.

Francisco Garfias, El candidato que quiso “poner parejo” a Gómez Leyva

A la mitad de la comida con el personaje potosino surgió el nombre de Ricardo Gallardo Juárez. El tono grave que utilizó mezclaba preocupación, incredulidad, temor por lo que se asoma. Gallardo es el candidato del PRD a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Está bien posicionado en las encuestas. Es popular entre la gente más necesitada de la capital y de Soledad, municipio conurbado. La bronca es que lo relacionan con el crimen organizado.

Tan es así que senadores del PRI en la Comisión Permanente agendaron un punto de acuerdo en la sesión de ayer en el que exhortan a la SEIDO a iniciar una investigación en contra de Gallardo Juárez por sus presuntos vínculos con Los Zetas. El texto elaborado por el tricolor recuerda que el candidato del PRD a la alcaldía de San Luis Potosí gobernó el municipio conurbado de Soledad (300 mil habitantes) de 2009 a 2012. Heredó el cargo a su hijo Ricardo Gallardo Carmona.

Este último fue detenido en enero pasado debido a sus supuestos vínculos con el grupo de delincuencia denominado Los Zetas. Actualmente, el hijo de Gallardo Juárez está en una prisión de alta seguridad en Hermosillo, Sonora. El punto de acuerdo habla también del ataque armado que sufrió el candidato del PAN a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez Pérez, el pasado 26 de mayo. Un comunicado del PAN acusó a policías de Soledad del ataque.

La víctima le dijo a Ciro Gómez Leyva que los Gallardo tienen en ese municipio “un cuerpo policiaco para intimidar, para levantar, para golpear, para inhibir”.

Ciro, por cierto, escribió una columna que no le gustó a Gallardo. La tituló “El Abarca de San Luis”.
El aspirante a edil de San Luis reaccionó en forma, por demás, virulenta.

“Qué bueno que no me encontré a ese mercenario de la noticia que es Ciro Gómez Leyva, si no, lo hubiera puesto parejo”, advirtió el candidato del amarillo, en un mitin celebrado en la Plaza de los Fundadores, según escribió el periodista en su columna de El Universal.

Yuriria Sierra, ¿Votar por lo pinche o lo peor?

El voto ya no es una herramienta de premio o de castigo: esta elección será la más fársica perversión del principio democrático.

¿Votar o no votar? ¿Votar por quién? ¿Anular? ¿Abstenerse? Los dilemas para todos los ciudadanos cuando se acerca este domingo. Y las preguntas están más que justificadas. ¿O qué otra cosa nos han dado los partidos políticos que toman decisiones en este país si no es que motivos para el desazón y la desconfianza? Y eso, por decir lo menos. 

¿Qué instrumentos de credibilidad han abonado a la vida democrática del país? Apenas son candidatos y a algunos ya les conocemos sus transas (a más de los que hubiéramos imaginado y de prácticamente todos los partidos políticos). Estas han sido las campañas del escándalo y del cinismo. De la total degradación de la vida pública. Y el papel del ciudadano se va reduciendo, porque, aunque somos nosotros quienes los llevamos a sus puestos, una vez en ellos ya no somos más que la estadística que les dio acceso al dinero del erario.

Pascal Beltrán del Río, Tormenta perfecta

El próximo domingo –lo saben todos, menos los ermitaños– el país irá a las urnas para renovar dos mil 179 cargos de elección federales y locales. Lo que debería ser una fiesta cívica, la culminación de un proceso en el que la democracia muestre su implantación como forma de dirimir pacíficamente las diferencias entre mexicanos, amenaza con ser la puesta en escena de una obra de teatro del absurdo.

Desde los tiempos bíblicos se advierte a los hombres que quien siembra vientos cosechará tempestades, y eso es lo que hemos hecho los mexicanos, con distintos grados de responsabilidad. Los ciudadanos, por creer que las elecciones son cosa de cada tres años, un simple trámite, y no la culminación de un periodo en que los partidos son llamados a cuentas por lo que han hecho.

Como colectivo, hemos eludido nuestras responsabilidades posteriores a la emisión del sufragio: revisar cómo actúan los funcionarios y representantes surgidos del voto y exigir que se apeguen a la ley y rindan cuentas.

Los partidos, que en su ambición desmedida han concentrado para ellos las ventajas de la democracia, han hecho a un lado las obligaciones que conlleva pedir el voto: servir a los ciudadanos, procurar que la calidad de vida de éstos sea mejor al final del ciclo, entregar cuentas de lo realizado y hacer sólo lo que la ley les indica.

Jorge Fernández Menéndez, Si no es negociable, ¿para que negociar?

Para esa minoría violenta que busca conculcar el derecho de la ciudadanía de votar y ser votado, de elegir a sus autoridades, no hay veda. Hay veda electoral para los partidos, los candidatos, los medios, pero no para los violentos que siguen violando la ley con toda impunidad, que lo mismo toman un aeropuerto internacional que matan a un candidato en Chalco, que proclaman a los cuatro vientos que van a cometer un grave delito federal y que son recibidos para negociar su impunidad. Para esa minoría violenta que busca conculcar el derecho de la ciudadanía de votar y ser votado, de elegir a sus autoridades, no hay veda.

Me asombra que las autoridades, todas, sigan manejando la tesis de la negociación con esos grupos violentos y que en esos “pliegos petitorios” (en realidad una suma de chantajes) se incluya de todo, desde la desaparición de la Reforma Educativa (cuando es una norma constitucional que ningún ejecutivo puede cancelar) hasta la liberación de los secuestradores de niños, miembros de la guerrilla y de la Sección 22, detenidos, desde la aparición con vida de los jóvenes muertos en Iguala, hasta cancelar las elecciones. Me asombra aún más, porque el propio líder de la Sección 22, Rubén Núñez, lo ha dicho con toda claridad: más allá de la negociación del pliego petitorio, el boicot a las elecciones, la destrucción del material electoral y el bloqueo de casillas no es negociable, seguirá adelante hasta el 7 de junio. Y entonces, si eso que sería lo único que se podría negociar, no es negociable, ¿para qué diablos negociar?


Raymundo Riva Palacio, El mercado de las gubernaturas

Las predicciones de los expertos resultaron correctas… hasta ahora. De nueve gubernaturas en juego el próximo domingo, cinco están empatadas, llenas de incertidumbre sobre cómo será el comportamiento de los electores en las urnas. Lo que sí está claro es que varias de ellas serán negociadas por las cúpulas políticas en los tribunales, y que el voto, quizás, no sea tan importante como la construcción de acuerdos para el último trienio del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Esto es la democracia? No químicamente pura, cierto; es tutelada.

La democracia tutelada se encuentra entre la democracia liberal y el autoritarismo. Teóricamente se explica como dominios reservados para fuerzas no democráticas que funcionan como centro de poder y veto. También son herramientas de gobernabilidad al facilitar la construcción de acuerdos. 

El presidente Peña Nieto necesita de este tipo de arreglos para consolidar las reformas y preparar su sucesión. Los jefes del PAN y el PRD los necesitan para impedir que las fuerzas internas que quieren arrebatarles el poder, lo consigan. Todo es un juego de espejos, donde el ciudadano es lo que menos cuenta, salvo, no hay que olvidar, que la fuerza que emita en las urnas sea tan poderosa que haga imposible que en las élites negocien su voto.

Las condiciones en las que terminan esas cinco campañas con menos de dos puntos de diferencia, permiten dibujar los escenarios. Sonora y Querétaro son el primer caso. Por un lado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, quiere salvar de la ignominia política y legal al gobernador Guillermo Padrés, involucrado en actos de corrupción. Por el otro está la necesidad del presidente Peña Nieto de rescatar a su amigo José Calzada, gobernador de Querétaro, para incorporarlo al gabinete y abrir su baraja de posibles sucesores presidenciales.

Pablo Hiriart, 8 de junio

Pasadas las elecciones tiene que venir el necesario restablecimiento de orden en país, o la situación se va a salir de control.

No puede ser que una minoría, ínfima minoría, atente de manera abierta contra la democracia a través de métodos violentos.

Lo que hacen la CNTE, la CETEG y anexos es fascismo puro, al arrogarse el derecho a impedir que la mayoría decida sobre el cambio de sus autoridades mediante el voto.

En estos días hemos padecido ausencia de autoridad, sólo entendible como una estrategia para evitar que el mal se extienda a más entidades y la violencia perjudique a regiones que por ahora no están contaminadas.



Pocas cosas resultan tan insultantes como ver a pandillas de vándalos quitar a miembros del Ejército de sus lugares asignados para resguardar material electoral.

Ahí se conjuntan dos valores que han sido pisoteados por la CNTE: la institucionalidad del país que es representada por el Ejército, y la papelería electoral, que es la expresión práctica de la democracia.

El gobierno tiene que poner orden. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Eso juraron hacer.

La renuencia a aplicar la ley porque les pueden decir represores no se justifica, pues de todas maneras se lo dicen. Y se lo dicen peor.

No se pueden deshacer regiones del país en manos de camarillas violentas que atentan abiertamente contra la democracia y la libertad de las personas.

Salvador Camarena, EPN: sin equipo para lidiar la crisis

Van dos anécdotas que podrían ayudar a entender el nuevo capítulo de la crisis del gobierno federal.


1) Semanas antes de la elección de 2012, y cuando parecía inevitable el triunfo de Enrique Peña Nieto, Manuel Camacho Solís reconocía ante periodistas de El País que su mayor preocupación era la falta del conocimiento que sobre México y sus problemáticas tenía el grupo que arribaría al poder. “Las cosas se les van a ir de las manos”, advertía el exregente.



2) En las negociaciones del Pacto por México, en la plenitud del poder, Miguel Ángel Osorio Chong estaba tan confiado en las capacidades del nuevo gobierno que, palabras más palabras menos, dijo que la nueva administración estaba cierta de que lograría sentar en la misma mesa a la CNTE y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La ocurrencia fue celebrada por los interlocutores de Osorio: te ganarías un monumento, le contestaron sus interlocutores.

Tres años después, la realidad se impuso y resultó que Camacho Solís tenía razón. El gobierno lleva ocho meses en crisis y, de una manera muy torcida, Osorio Chong logró lo que buscaba: tiene alineados a la CNTE y al SNTE… pero en su contra.

Detenida Elba Esther, el sindicato oficial dejó de ser el dique que ayudaba a contener a los de la Coordinadora, que no tienen incentivo alguno para moderar un desafío que les ha resultado cada vez más redituable. Mientras que el SNTE, lejos de hacer fuerte al gobierno, juega a ganar en el río desmadrado por sus parientes incómodos.

Lo único más preocupante que este nuevo capítulo de la crisis es la duda sobre si Peña Nieto cuenta con los colaboradores adecuados para lidiar con el reto. Lamentablemente no es posible abrigar muchas esperanzas al respecto, pues fue decisión presidencial el no armar un verdadero gabinete, sino un club lleno de cuotas y de cuates.

Enrique Quintana, ¿Por qué sigue creciendo la inversión?

Ayer, el INEGI dio a conocer uno de esos datos que pueden parecer paradójicos a algunos.

Informó que la inversión productiva de marzo creció 4 por ciento respecto a la de febrero. En el primer trimestre completo, su crecimiento a tasa anual es de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En materia de inversión, estos datos revelan que el de este año es el mejor primer trimestre de toda esta administración.

El dato es relevante porque en febrero la inversión había caído 3.8 por ciento respecto a enero y surgió la interrogante de si el ambiente de incertidumbre tanto nacional como internacional ya estaba afectando negativamente las inversiones.



Los datos muestran que no. Entonces, ¿por qué sigue creciendo?

En el sondeo mensual que realiza el Banco de México entre especialistas se pregunta si considera que el actual es un buen momento para invertir. Desde mediados del año pasado, con excepción de un mes, al menos el 50 por ciento ha dicho constantemente que sí.

En el sondeo dado a conocer esta semana, las respuestas positivas fueron de 50 por ciento mientras que las negativas de sólo 10 por ciento.

Pese a todo el ruido electoral, los problemas de inseguridad, las vacilaciones del gobierno como en el tema de la evaluación de maestros, la valoración de muchos inversionistas es que hay mejores condiciones para invertir en el país.


Julio Hernández López, Astillero; Estremecimiento social continuo

La intensidad y la persistencia de la protesta pública corresponden con puntualidad a los niveles de desatención de políticos y autoridades a problemas existentes. Por ello resulta desproporcionado, e incluso propiciatorio de un clima favorable a la represión de esas protestas, pretender la adjudicación de responsabilidad de ellas solamente a una especie de vocación masoquista de ciudadanos deseosos de andar en las calles “agitando” o a conspiraciones facciosas que en caso de haberlas no encontrarían condiciones para desarrollarse si el propio sistema no las creara.

Las protestas están allí, crecen y llegan a desbordarse porque el aparato de gobierno y las formas de representación “popular” no están funcionando más que para beneficio de las propias camarillas de poder, orillando a muchos ciudadanos a asumir que sólo por la vía de las marchas y las movilizaciones (como opciones aún relativamente pacíficas) pueden aspirar a tener atención mediática y política y ciertas expectativas de resolución positiva.

En Oaxaca y en Guerrero se ha llegado a extremos delicados. En la entidad donde ha dejado transcurrir el tiempo Gabino Cué, hubo trastornos en la operación aeronáutica que significaron la cancelación de varios vuelos programados, luego que grupos de profesores intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto oaxaqueño. En la ciudad de México, dirigentes de la sección magisterial de Michoacán adelantaron que el domingo de las elecciones podrían tratar de cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, además, de instalarse en el Zócalo capitalino. Y en Guerrero se produjo un enfrentamiento entre policías federales y activistas y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes se impidió manifestarse y protestar en vísperas electorales.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Abandona a su suerte la Corte a Aristegui

¿Les temblaron las corvas? ¿No quisieron desafiar al Poder Ejecutivo? Son los funcionarios mejor pagados de la burocracia y se supone que deberían actuar apegados a la ley y al derecho. Pero 10 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron no atraer el caso Carmen Aristegui; la dejaron a la suerte que corra en los litigios que se ventilan en tribunales de menor jerarquía. Los abogados de la periodista habían solicitado al máximo tribunal que atrajera el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión del juez federal Fernando Silva García de conceder la suspensión definitiva en el amparo con el que Aristegui combatió jurídicamente su salida del noticiero. 

Pensar en el regreso de Carmen a MVS es pensar en lo imposible. Por añadidura, su contrato en condiciones normales terminará en diciembre. Vale la pena recoger el nombre de los ministros que evadieron un asunto que hubiera podido quemarles las manos: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y Juan Silva Meza.

La ‘‘manita de gato’’

¿Qué pasó con el equipo contratado por el gobierno federal para dar una ‘‘manita de gato’’ a su imagen en el extranjero (tal vez requiere el gato completo, pero esa es otra historia)? Lo encabeza Paulo Carreño, ex encargado de la imagen de Citibank-Banamex. El diario Financial Times como que no está enterado de su labor. Acaba de dar otro rayón a la imagen. 

Sugiere en su edición digital que el Mexican moment que hace unos meses era elogiado por las reformas estructurales acometidas en el país comienza a despedir el tufo de un cadáver. El diario se refiere a la decisión del gobierno de suspender la evaluación a maestros a tan sólo unos días de las elecciones intermedias, y señala que ‘‘es una apuesta política que podría socavar y no aumentar su maltrecha credibilidad. Este es un gobierno horrorizado por el corto plazo’’, dice Carlos Elizondo, citado por el rotativo. 

‘‘Es un signo de debilidad’’. ¡Y para que lo diga Carlos! Recientemente fue designado por Peña Nieto como miembro independiente del consejo técnico de Pemex. El periódico explica que el gobierno decidió actuar ante la posibilidad de un boicot a los comicios en los que se elige a 500 diputados, 17 congresos locales, nueve gobernadores y más de 300 alcaldes. ‘‘La suspensión de la evaluación magisterial fue interpretada ampliamente por varios grupos de la sociedad civil como que el gobierno cede ante el chantaje, y también como una sentencia de muerte para una reforma que ya estaba costando trabajo aplicar en cuatro estados’’, dice.

Un libro, un caso oscuro

Hoy será presentado el libro Colosio y Ruiz Massieu 20 años después, de Humberto Hernández Haddad. La obra recopila las memorias del autor como cónsul general de México en San Antonio, Texas. Tuvo conocimiento de datos importantes sobre ambos políticos. Lo acompañarán los investigadores Ernesto Villanueva, José Arturo Ortiz Peña, Francisco Martínez Mendoza y Alejandro del Palacio Díaz. La cita es a las 18 horas en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en General Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Remesas y motor social

Los autodenominados “dirigentes” de esta República de discursos, “reformas” y “modernizaciones” fallidas deben rendir tributo a quienes el propio modelo económico que defienden a capa y espada (el “camino correcto”, cacareado de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) expulsó de su tierra, porque a estas alturas el ingreso por remesas de la paisanada supera al obtenido por la exportación de petróleo (no se consideran las narco divisas, que no son pocas).

Tantos trabajadores expulsaron y tanto se deterioraron los gobernantes y su modelo económico, que en los primeros cuatro meses de 2015 el ingreso por remesas superó en alrededor de 12 por ciento al captado por la venta externa de oro negro (el cual, gracias a la “reforma” energética, ahora será “compartido” con el capital privado nacional y foráneo).

Como siempre, el siempre atinado inquilino de Los Pinos erró el tiro al asegurar que “son nuestros empresarios los motores del desarrollo económico y social de México, porque si no fuera por (sus) inversiones (…) no estaríamos generando esta dinámica económica que deseamos tenga el país, porque es el detonante del desarrollo social y del bienestar que queremos para las familias mexicanas… (Son el) motor del desarrollo económico y social de México, por ser hombres que arriesgan sus inversiones en favor de generar prosperidad para la nación”. Y se quedó tan tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario