martes, 30 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, De Grecia para México‏

Los riesgos apenas comienzan a aparecer en el horizonte, pero, como todo en economía, las consecuencias últimas son impredecibles. La vaticinada salida de Grecia de la zona euro tiene a las bolsas de valores del mundo en vilo. Pareciera que no termina una complicación financiera global cuando otra empieza. 

Este lunes el peso mexicano casi llega a los 16 pesos por dólar, en tanto que la mezcla mexicana de exportación registró una pérdida de 97 centavos respecto al cierre del viernes pasado, al ofertarse en el mercado internacional en 54.63 dólares por barril. ¿Qué significa todo lo anterior? Que se obtiene menos dinero por la venta de la principal fuente de ingresos del país y que resultará más caro comprar bienes y servicios desde el exterior. 

¿Por qué lo ocurrido en Grecia llega hasta México? En las relaciones económicas de este siglo las instituciones financieras y sus productos están interconectados. Tómese la crisis mundial de 2008 como ejemplo. Un problema que al principio afectaba sólo a instituciones hipotecarias estadounidenses se extendió en meses a los gobiernos europeos, pues los mercados temían que algunos países no lograran rescatar a las instituciones afectadas por la tenencia de bonos “basura”. Los inversores tomaron entonces precauciones antes de invertir en naciones como Grecia, debido a que gobiernos habían acumulado deudas enormes con tal de mantener su gasto. El círculo vicioso de la deuda tarde o temprano se rompería, como sucedió. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Se va el embajador de EU

En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense,Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. Ahora habrá que esperar que el Senado confirme el nombramiento como nueva embajadora a Roberta Jacobson y que el presidente Enrique Peña Nietodecida quién será su embajador en EU. Los cálculos son que en el mejor de los escenarios haya embajadores hasta septiembre. 

El balón en la cancha de Marín

“Vividores de lo ajeno”, “sinvergüenzas” y “plagiarios”, así llamó el director general editorial de Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín, a EL UNIVERSAL y a otros diarios que publicaron, por error al menos en el caso de El Gran Diario de México, una fotografía del empresario Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, que es propiedad de Milenio. 15 meses después la versión electrónica de La Afición, parte del grupo que dirige don Carlos, utilizó, sin dar el crédito debido, una fotografía del empresario Carlos Ahumadapropiedad de EL UNIVERSAL tomada por el fotógrafo del diario Ariel Ojeda en Buenos Aires, Argentina, a propósito de una entrevista que Ahumada concedió al periódico. Ayer Ricardo Magallán, director de laaficion.com dijo que se trató de un error y ofreció una disculpa. El balón está ahora en la cancha de don Carlos. 

Corral, en la pesca de votos

Muchos panistas que consideraban que sólo habría un candidato a la presidencia del partido han comenzado a cambiar su apoyo hacia el senador Javier Corral, asegura el propio legislador. Don Javier dice que en los estados que ha visitado muchos de los militantes que habían dicho que votarían por el diputado Ricardo Anaya para la presidencia del PAN, le han confiado que ahora le entregarán a él su voto. Explica que no se trata de que estén traicionando a Anaya, sino que la percepción que había es que don Ricardo, con el apoyo del actual presidente panista, Gustavo Madero, era el candidato de unidad. La pregunta es si le alcanzará el tiempo para alcanzar a Anaya, que arrancó primero. Él responde que sí.

Alberto Aziz Nassif, Un candidato incómodo‏

Javier Corral ha decidido lanzar su candidatura para buscar la presidencia de Acción Nacional. Se trata de un candidato que nos recuerda otros tiempos del PAN, cuando ese partido era una opción política para buscar cambios democráticos en México.

La paradoja no puede ser más evidente, cuando el PAN llega a Los Pinos pierde los impulsos de cambio y se acomoda al poder. Primero con un Fox frívolo que se olvidó de sus compromisos y entregó su gobierno a los intereses fácticos en cuanto se sentó en la silla del águila, y después con un Calderón, reaccionario y terco, que dejó un país más violento y ensangrentado; dos gobiernos que terminaron por enviar al partido al tercer lugar en 2012. Ahora en 2015 la debacle panista sigue cuesta abajo. A nivel local, donde el PAN gobernó, también se va a tercer lugar como en Jalisco y en Nuevo León. En ese contexto, Javier surge como una voz independiente, adentro y afuera del panismo, con la idea de rescatar los restos del naufragio. 

Alejandro Hope; Violencia: es complicado‏

Algo nos pasó entre 2008 y 2011. En un espacio de tres años, el número de asesinatos en el país se triplicó. La tasa de homicidios pasó de 9 a 24 por 100 mil habitantes. De acercarnos a niveles estadounidenses a tener un perfil de violencia casi idéntico al de Brasil. ¿Qué fue ese algo? No lo sabemos con precisión. Es posible, como lo he argumentado en otra parte (http://ow.ly/OWjsi), que el algo no sea algo, sino muchas cosas a la vez: una confluencia trágica de factores internos y externos que produjo un tsunami homicida. Pero, como sea, estamos ante un debate inconcluso.

Ahora se nos ha abierto otro: ¿por qué la escalada de violencia se detuvo en 2011? ¿Por qué los homicidios empezaron a disminuir a partir de ese momento? Para estas preguntas, tenemos mucho menos respuestas. Se han adelantado algunas hipótesis, pero no son mucho más que eso. El domingo, EL UNIVERSAL aventó su sombrero al ruedo explicativo. Según la nota, la disminución en el número de homicidios sería resultado de la detención o abatimiento de cabecillas de los grupos criminales.

César Camacho; El proyecto nacional cobra impulso‏

El proyecto nacional del PRI, que enarbola y lidera el presidente Enrique Peña Nieto, está vigente, no sólo porque corresponde a las preocupaciones de la gente, sino porque se mantiene abierto a cuestionamientos y está superando importantes desafíos. Extendiendo el primero, escuchando los segundos, realizando pertinentes adaptaciones y trabajando arduamente con la participación de todos los mexicanos, podremos superar los retos para consolidar al nuestro, como el país que todos queremos: próspero, igualitario y en paz.

Cerca de 12 millones de votos emitidos a favor del PRI, muchos más que el de cualquiera de las otras opciones en las boletas, en una elección de participación ciudadana superior a la expectativa, al final de una campaña en la que los adversarios a diestra y siniestra, se encargaron de cuestionar las propuestas, acciones y resultados alcanzados hasta el momento por el gobierno de la República, acreditan que el proyecto de nación que la sociedad percibe con claridad y al que otorga confianza mayoritariamente, es el que, inscrito en nuestra Constitución, se precisó a partir de los 72 artículos de las 12 reformas transformadoras aprobadas en lo que va de este sexenio.

Marcos Noe Maya, España-México, una relación permanente‏

La relación económica entre México y España es histórica por su origen colonial, y nunca ha dejado de existir. Su preponderancia se perdió por décadas, desplazada por Estados Unidos, sobre todo desde comienzos del siglo XX. Sin embargo hoy la relación de España con América Latina florece poniendo nuevamente en el protagónico a México, aunque ahora con una correlación de fuerzas un tanto distinta ya que, hoy en día, México tiene una burguesía con potencial inversor que se expande naturalmente en el contexto globalizador y encuentra en España un sitio cultural y económicamente atractivo.

México pasó del octavo al quinto lugar de los países inversores en España, tras Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Francia. Muchas empresas mexicanas han absorbido a compañías españolas que, tras la crisis europea, han buscado sanearse, de tal manera que el 20% de las inversiones directas mexicanas en España han sido para adquirir empresas en operación. Algunos otros grupos empresariales han visto a España una puerta a Europa multiplicando sus inversiones. Por ejemplo, Bimbo multiplicó sus inversiones en los últimos años y Grupo Carso tiene presencia en proyectos del sector financiero y bancario, construcción e inmuebles y hasta en el futbol soccer. 

De 2010 a 2014, México mantuvo una balanza comercial superavitaria con España que ha estado cerca de los 3 mil mdd. Los términos de intercambio indican que España es el séptimo socio de México y segundo de la Unión Europea, sin embargo, España es el tercer país inversor en México después de Estados Unidos y Canadá con casi 50 mil mdd entre 2000 y 2013, siendo telecomunicaciones, constructoras e inmobiliario, los rubros con mayor participación. 

Margarita Luna Ramos, La reforma educativa en la Corte‏

Al resolver el primer asunto vinculado con la reforma educativa, en una decisión unánime los integrantes del pleno de la Corte, coincidimos en que la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente no viola el derecho a la estabilidad en el empleo, uno de los argumentos centrales que se hicieron valer en los más de 6 mil juicios de amparo que promovieron los maestros.

El planteamiento del asunto llevó al examen de los artículos 52, 53, 8º y 9º transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los que en concordancia con el artículo 3º constitucional, que a partir de la reforma de 2013 instituyó el Servicio Profesional Docente y creó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, establecen la obligatoriedad de la evaluación periódica del desempeño docente, previendo diversas consecuencias según su resultado.

Conforme a tales disposiciones, si el resultado de la evaluación es insuficiente, el docente se encuentra obligado a incorporarse a los programas de regularización que se determine, con la oportunidad de someterse a una segunda evaluación. Si el resultado de esta segunda evaluación todavía es insuficiente, el docente podrá reincorporarse a los referidos programas para someterse a una tercera evaluación que, en caso de arrojar una vez más un resultado insuficiente, provocará dar por terminados los efectos del nombramiento sin responsabilidad para la autoridad o el organismo des-centralizado, según corresponda.


Frentes Políticos

I.Lazos indisolubles. Al encabezar la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los lazos entre ambas naciones son centenarios, fraternos e indisolubles, y llamó a seguir cultivando la entrañable amistad que une a ambas naciones, para construir un futuro mejor. “Estoy convencido, señor Presidente, que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común”, dijo el monarca. La visita es tan seria que impidieron a los senadores tomarse selfies con los reyes. La corona no permite abaratarse. A Peña Nieto se le vio cansado. Se recuperará pronto.

II.Luna de miel con España. Felipe VI destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales. El rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán en México como en su propia patria. Hermanados históricamente, lo que correspondería es un futuro común sólido. Lejos del oropel, que los acuerdos se hagan realidad y se vuelvan propósitos cumplidos.

III.Confianzas. Las autoridades hacendarias ofrecieron al sector empresarial el regreso de la deducibilidad de las inversiones, la reducción de la tasa de retención al ahorro y la creación de políticas públicas para estimular el empleo y el desarrollo regional en 2016. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que ambas partes acordaron una asociación pública-privada para concretar proyectos de infraestructura para la región sur-sureste del país. Lo mejor de estas notas es lo que se lee entre líneas. Que el diálogo entre empresarios y Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, fluye sin contratiempos. Así es como se logran los acuerdos.

Francisco Garfias, Tienen miedo que les digan “eres gay…”

El priista Arturo Zamora, dijo que el tema se iba a dictaminar, pero no dijo cuándo. Muy calladitos permanecieron los tres legisladores panistas —Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks y José González Morfín— en el debate que se dio ayer en comisiones de la Permanente sobre la polémica decisión de la Suprema Corte de Justicia de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El tema fue puesto sobre la mesa por Fernando Belaunzarán. El diputado del PRD propuso que en la sesión de la próxima semana se dictamine un exhorto a los congresos estatales para que aprueben, en las legislaciones locales, lo que está ya en la Constitución: el derecho de los gays a casarse. El presidente de la comisión, el priista Arturo Zamora, dijo que el tema se iba a dictaminar, pero no dijo cuándo. Alegó que no quería meterse la camisa de fuerza que significa una fecha predeterminada “porque luego las cosas no salen bien”.

En su alegato, Belaunzarán fustigó a “algunos” —no dijo quiénes— que no tienen el valor de expresar sus puntos de vista sobre un tema que divide a la sociedad. “No les vayan a decir “eres gay” si abren la discusión sobre los matrimonios igualitarios”, dijo del perredista. Belaunzarán ni es Jacobino ni pretende hacer resurgir “la época de los cristeros”. Eso lo dijo en el debate.

Yuriria Sierra, #Love (And Law) Wins

¿Va usted a empujar, apoyar, respetar o, por lo menos, no interferir en la agenda de derechos y libertades de la Comunidad LGBT? Ésa fue la pregunta central que, desde mediados y hasta finales de 2011 le hicimos a los entonces precandidatos a la Presidencia de la República de los tres principales partidos. El colega Alberto Tavira tuvo la iniciativa de juntarnos, formar un grupo de periodistas y académicos de pensamiento liberal (al menos, en lo que refiere a la agenda de libertades individuales, o el derecho a decidir, o a bien morir) que incluía a colegas de distintos medios, edades, ideologías y preferencias sexuales (que, a decir verdad, era lo de menos: más heterosexuales que gays, pero todos librepensadores). 

La inteligencia y la lucidez de amigos como Carlos Puig de Milenio, Katia d’Artigues de El Universal, Genaro Lozano de Reforma, Sabina Berman de Proceso, Salvador Camarena de El Financiero, Gabriela Warketin de W Radio, Daniel Moreno de Animal Político, Ariel Castro de CNN, por mencionar a algunos de los que nos sentamos todas esas veces a desayunar, queríamos conocer la postura, informar, y de ser posible, persuadir y a los que podrían ser candidatos o candidatas y muy posiblemente presidente(a) de México en el 2012 respecto a esta agenda de libertades. A nuestra convocatoria acudieron casi todos. 

Marcelo Ebrard tenía clarísima la película: su gobierno en DF fue el primero en apoyarla, de la mano de la iniciativa presentada por el entonces diputado local David Razú, y hacer del DF la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario. Manlio Fabio Beltrones, con el pragmatismo que lo caracteriza, nos advirtió de los obstáculos que una causa tan políticamente controvertida (por prejuicios de las mayorías) podía enfrentar y dio algunos tips de cómo creía él que debía impulsarse exitosamente una causa de esta naturaleza. Josefina Vázquez Mota se mostró como la más entusiasta defensora del derecho a amar libremente y a contraer matrimonio de todas las personas, independientemente de su preferencia sexual; la vimos una semana después, en una reunión con obispos mexicanos, decir que el matrimonio sólo podía contraerse entre hombre y mujer. O sea, nos endulzó los oídos y, luego, a los religiosos también.

Enrique Peña Nieto escuchó, bromeó, preguntó, se interesó y nos pidió que le acercáramos más estudios al respecto, en la parte legal. Pensábamos que nos había “dado el avión”, pero muy grata sorpresa nos llevamos cuando en la misma reunión con los mismos obispos arriba mencionados, Peña Nieto declaró, con total asertividad legal que él no iba a impedir el matrimonio igualitario porque el tema correspondía a las legislaciones de los estados y no a la Federación. ¿Y AMLO? Nunca fue, no acudió jamás a nuestra convocatoria: ultraconservador como siempre ha sido, no se iba a exponer a que se le arrancara su disfraz de progresista en una reunión en la que tendría que exponer sus verdaderos prejuicios frente a varios de los más importantes periodistas de nuestro país. Ah, y a Ernesto Cordero que nos confirmó en dos ocasiones, pero nos dejó con los chilaquiles calientes, siempre se “le atravesó” algo más importante…

Ana Paula Ordorica, Semana histórica

La tragedia en la iglesia de Charleston, en donde un joven blanco disparó y mató a varios afroamericanos, le dio la oportunidad a Obama de revertirla en una semana emotiva de muchas entrevistas sobre el tema.

Parecía que su Presidencia había terminando de forma anticipada y su legado sería muy pobre. La serie de reveses para el presidente Barack Obama venían uno tras otro. Tan sólo arrancando junio, su índice de aprobación/desaprobación se ubicaba en 45/50, mostrando a un Presidente rechazado a niveles históricos.

Las grandes discusiones de su Presidencia estaban en entredicho con un legislativo negándole fast track para el acuerdo comercial más importante para EU de los últimos 20 años —negativa impulsada por su partido; los temas raciales a flor de piel por los múltiples abusos policiacos hacia los afroamericanos; los avances en materia migratoria frenados por los desacuerdos entre republicanos y demócratas… en fin, una Presidencia coartada. Y de pronto, cerrando el mes de junio, se dio la que posiblemente será la semana más importante de Barack Obama.

Pascal Beltrán del Río, ¿Solo ellos pueden?

Una de las buenas noticias que arrojaron las votaciones del pasado 7 de junio fue el avance de la paridad de género en la distribución de los cargos de elección popular. Finalmente, después de casi tres años, habrá al menos una gobernadora en el país: la sonorense Claudia Pavlovich, la única que ganó su elección entre 13 candidatas que contendieron por una gubernativa.

De esa manera, son seis las entidades federativas las que han roto con el dominio político de los hombres (Colima, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Distrito Federal y, ahora, Sonora). Son pocas, comparadas con Estados Unidos, donde más de la mitad de los estados han tenido una gobernadora, pero algo es algo.

Otra buena noticia es que, por primera vez en la historia, habrá mayoría de mujeres en un Congreso estatal. En Querétaro, la próxima Legislatura tendrá 13 diputadas por 12 diputados. Hasta ahora, esa entidad tiene el porcentaje más bajo de diputadas locales en todo el país, por lo cual es mayor el logro.

Una más: la decisión de aplicar cuotas de género en el reparto de las candidaturas de los partidos políticos –que yo considero sumamente afortunada– está dando buenos resultados. De las 300 diputaciones federales de mayoría, 117 fueron ganadas esta vez por candidatas, lo que significa que el porcentaje de mujeres en la Cámara baja continuará subiendo. En la LXI Legislatura hubo 142 diputadas (28%); en la LXII, la actual, 184 (37%); en la próxima, la proporción superará 40 por ciento.


Enrique Quintana, Más allá de la volatilidad

El viernes pasado nos enteramos de que, por primera vez en 27 meses, las exportaciones de manufacturas cayeron en mayo. Retrocedieron en 5.2 por ciento. 

Además, esta caída fue la mayor desde octubre de 2009, es decir, desde hace 5 años y 7 meses.

¿Por qué se dio este declive? Simplemente porque la economía internacional, y en particular la de Estados Unidos frenó.

En abril (no hay aún datos de mayo), las importaciones totales que realizó Estados Unidos retrocedieron 5.1 por ciento.

El PIB del primer trimestre en EU retrocedió 0.2 por ciento, y aunque hay la perspectiva de que hacia adelante la economía norteamericana crezca más, el consenso indica que no será de más de 2 por ciento. 

Como referencia, el año pasado EU creció 2.4 por ciento.

Pero además, es de esperar una situación de volatilidad que va a generar –otra vez– incertidumbre quizás hacia el mes de agosto.

Si ya de por sí, con la que nos ha llegado esta semana desde Grecia vemos los vaivenes, todavía hay que esperar la que tenga su epicentro en Nueva York.

El 29 de julio concluye la siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal, con la expectativa de que, en la siguiente, que termina el 17 de septiembre, eventualmente se inicie el ciclo gradual de alzas en las tasas de interés.

Pese a que el mercado interno en México ha tenido en meses pasados el mejor desempeño de los últimos años, es probable que su mejoría no baste para compensar este deterioro del sector externo, por lo que no sería raro que la economía no creciera más allá de 2.2-2.4 por ciento en promedio en este año.


Raymundo Riva Palacio, Las respuestas del general

Perdida en la parte final de una larga entrevista con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, aparece una advertencia al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la clase política y a la sociedad: “¿A quién le conviene un Ejército que no obedezca? ¿A quién le conviene un Ejército que no tenga disciplina? ¿A quién le conviene un Ejército que no esté entregado a su país?”. Las palabras del general reflejan por primera vez la molestia del alto mando y de generales retirados, que en diciembre le reclamaron que el Ejército estaba sometido a una campaña de desprestigio, y que los había abandonado el Ejecutivo al permitir que fueran juzgados en tribunales civiles. Todo, lo increparon, con su aceptación.



La entrevista publicada en El Universal, es una rara introspección a la mente de un secretario de la Defensa, que refleja asimismo su molestia con el gobierno y con la clase política. Criticó al gobierno que quiera que los soldados hagan tareas que le corresponden a la policía –“no es el papel real que deba de cumplir un Ejército respecto de la seguridad interior”–, sin dar el apoyo presupuestal para crecer al Ejército. Sobre la clase política, la inacción para legislar en materia de seguridad interna y defensa nacional. “Si vamos a utilizar las Fuerzas Armadas”, agregó de manera pragmática, “(usémoslas) para poner orden, no para ver si pondremos orden”.

Cáustico el secretario, que usó las palabras con cuidado. 

A lo que se refirió es a la dicotomía de los políticos. “Pondremos el orden”, como lo dijo, manda el pensamiento hacia los eternos temores de que si los soldados salen a la calle a poner orden y lo hacen con eficacia, entonces ¿por qué no de una vez por todas toman el poder? El miedo al golpe de Estado ha girado en la cabeza de los políticos desde que se crearon las instituciones en el segundo cuarto del siglo pasado para que los conflictos se resolvieran por la vía pacífica, no por la vía armada, como sucedió en la Revolución.

Pablo Hiriart, Monedero, un chavista, profesor de democracia

Presentado como “cofundador de Podemos”, lo cual es cierto, el exasesor chavista Juan Carlos Monedero dio una entrevista a Reforma en la que dice que México tiene un mayor déficit democrático que Venezuela.

El número dos de la exitosa y joven agrupación política de la izquierda española afirmó que si en Venezuela hubieran sido secuestrados 43 estudiantes, y estuvieran desaparecidos “y hubiera evidencias de haber participado miembros del ejército de Maduro, alcaldes de Maduro, funcionarios de Maduro, la presión para Venezuela sería prácticamente inasumible”.

Si así de ignorantes son todos los dirigentes de Podemos, pobre España.

Aquí no estuvo involucrado el Ejército en la desaparición de los 43 normalistas. 

Como se pudo ver en video, fueron secuestrados por la policía del gobierno de izquierda de Iguala.

Quienes estaban coludidos con los narcos, eran los dirigentes políticos de izquierda de Iguala. Por los hechos están presos más de 100 funcionarios públicos y policías de ese gobierno municipal.

La corporación criminal entre narcotraficantes, sicarios y políticos, tenía a la cabeza a un alcalde de izquierda y a un gobernador estatal también de izquierda.

El señor Monedero no dice lo anterior, por ignorancia o por conveniencia económica.

Digo por conveniencia porque recibió millones de euros del gobierno de Venezuela para crear un soporte ideológico del movimiento de Hugo Chávez.

Como lo investigó el único diario libre que queda en Venezuela, El Nacional de Caracas, Monedero cobró tres millones 485 mil euros entre 2008 y 2010 al gobierno de Chávez para un programa de formación ideológica bolivariana, con el nombre de Centro Internacional Francisco de Miranda (CIM).


Carlos Mota, Despliegue mayúsculo
del BID hoy en México

El día de hoy será especial para el sector empresarial latinoamericano. A partir de hoy el Banco Interamericano de Desarrollo inaugurará uno de los foros más importantes que se hayan realizado en México en materia de negocios enfocados a la base de la pirámide. Mil personas están registradas. A él asistirá un nutrido grupo de empresarios que busca atender a un mercado de 400 millones de personas que buscan catapultar su nivel de vida. De parte de México, Daniel Servitje, de Bimbo; Juan Romero, de Cemex y Pedro Padierna, de Pepsico, serán parte de la constelación de CEOs y personalidades que debatirán para nutrir la discusión.

Pero, ¿de qué trata? ¿Cuál es el alcance de los negocios para la base de la pirámide? El concepto se refiere a un sector que sobrevive con pocos dólares al día, pero compuesto con gente que requiere servicios, productos y que quiere prosperar, como cualquier individuo de clase media del mundo desarrollado. Se trata de un segmento enorme. 

Las últimas estimaciones hablan de que 70 por ciento de la población en América Latina se halla en esta condición económica. De acuerdo al BID “2 de cada 3 latinoamericanos viven con menos de Dlls. $10 al día. Este segmento representa un mercado de más de Dlls. $750 mil millones anuales.”

Ya existen casos de negocios muy exitosos para la base de la pirámide. Uno de ellos está potenciado por FINAE, una empresa mexicana encabezada por Francisco Vizcaya, que se dedica a proveer crédito educativo para jóvenes que desean estudiar pero no tienen los recursos para pagar su educación. Recientemente Vizcaya declaró que “en poco más de siete años hemos otorgado créditos universitarios a más de 7,000 estudiantes que asisten a universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana o la Universidad Continental. Dos mil de ellos ya cuentan con un título profesional.” La meta de este empresario es modificar el patrón de ambiciones y aspiraciones de los jóvenes, para catapultarlos.


Julio Hernández López, Astillero; El show debe (gulp) seguir

Boato real en México, mientras Grecia, la Unión Europea y la economía globalizada contienen la respiración ante el riesgo de una crisis largamente voceada. Rápidamente repuesto de una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar, Enrique Peña Nieto hizo los honores a Felipe VI, mientras algunos de los empresarios más importantes de México y España afinaban convenios que les permitirán mantener boyantes las grandes fortunas de allá y de acá. El nada sedante secretario de Hacienda, Luis Videgaray (también apellidado De las Casas, como la mayoría o la totalidad de sus compañeros de gabinete y la jefatura de éste) hacía saber, por su parte, que nuestro país está en muy buenas condiciones para enfrentar las turbulencias helénicas. “Los mercados mexicanos están operando con orden y liquidez”, aseguró Videgaray, mientras el peso seguía en la depreciación frente al dólar y los índices bursátiles eran impactados por las noticias internacionales.

El paraíso de las élites disfrutaba el espectáculo de la realeza visitante aunque la realidad cotidiana seguía golpeando bolsillos, integridad física y conciencias de la mayoría de los mexicanos. A un año de la masacre de Tlatlaya, por ejemplo, el gobierno peñista mantiene un velo de opacidad y una calculada falta de colaboración que ha impedido precisar técnica y jurídicamente lo que en la percepción social ha quedado cada día más claro, en cuanto a la responsabilidad de mandos militares en la ejecución de presuntos delincuentes peligrosos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Truena el peso: 16.05 por dólar

Todas las monedas del mundo se devaluaron por la situación de Grecia, que ayer hizo crisis? No. ¿Por qué el peso siempre resulta aporreado? Cuando no es la fuga de capitales, es la caída del petróleo, o la fiebre porcina, y en épocas remotas, la acción perversa del “imperialismo”, a veces de derecha, otras de izquierda. Los responsables (¿o irresponsables?) de la economía siempre tienen la coartada perfecta. Hoy es Grecia. ¿No será que la economía mexicana padece de una debilidad muy seria por los cuantiosos capitales que han entrado al país sin ninguna restricción, tanto para financiar al gobierno como a empresas privadas? La posibilidad de que alcen el vuelo pone a temblar a políticos y empresarios mexicanos.

La explicación técnica

La grave situación en Grecia tiene al mundo ante la puerta de una nueva guerra fría, es la apreciación de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. “La situación del mundo depende grandemente de qué decida la población griega en el referéndum convocado por Alexis Tsipras. Si votan por el ‘no’ a la propuesta de los acreedores, no recibirán el último tramo del rescate, y por tanto no podrían seguir con su gasto corriente, ya que no tienen dinero. De ocurrir esto, el Banco Central Europeo retiraría la provisión de liquidez a la banca griega y esto los sacaría de la zona euro”, afirma.

“Si sale del euro, iniciaría con un dracma muy devaluado y seguramente pagando a los empleados del gobierno con vales que podrían ser canjeados después de emitirse los nuevos dracmas. Probablemente la economía se paralizaría temporalmente, causando disturbios. Además tendría que empezar nuevamente con tratados internacionales para llevar a cabo comercio y visados, lo que tardaría tiempo.”

El as bajo la manga

Pero Grecia tiene todavía un as bajo la manga: Rusia. El pasado 19 de junio los ministros de energía de ambos países firmaron un acuerdo para la construcción de la prolongación del gasoducto Turkish Stream, que conduciría gas ruso hacia Turquía a través de territorio griego. El acuerdo contempla que se adelante a Atenas el apoyo financiero, debido a su situación económica, y crearía 20 mil puestos de trabajo. El acercamiento entre Atenas y Moscú, pese a que Europa y Estados Unidos habían impuesto sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea, “podría provocar el inicio de una nueva guerra fría”, insiste Siller.

El tsunami mexicano

Como se preveía, la crisis griega sacudió a los mercados financieros y México no fue la excepción. El dólar en ventanillas bancarias alcanzó 16.05 pesos (Banorte). Es un récord histórico, mientras que el interbancario, de acuerdo con el Banco de México, llegó a 15.66, muy cerca de su mayor cotización de 15.71. El euro también cotizó carísimo, 17.92 pesos por unidad en bancos y casas de cambio. Al torbellino griego, señala Siller, se suma que esta semana se publican las cifras de empleo de Estados Unidos, un dato que generalmente genera especulación en el tipo de cambio. Si la creación de nuevos empleos superara los 250 mil puestos de trabajo, el dólar podría llegar a cotizarse hasta en 16.20 pesos en el Banco de México, mientras que en ventanillas de los bancos alcanzaría 16.35 por dólar.

Carlos Fernández-Vega, México SA; El “ministro” confiado

Podéis estar tranquilos, mexicanos crédulos, que ya lo dijo el “ministro del (d) año”: la crisis griega nos hace los mandados, porque “los mercados mexicanos operan con orden y liquidez”, aunque por tratarse de “un evento importante” es menester “darle seguimiento inmediato a este fenómeno global”. Y tanta confianza inyectó, que el tipo de cambio peso-dólar volvió a trepar a 16 bilimbiques por billete verde, mientras el mercado bursátil mordía el polvo, en vías de empeorar.

Tras escuchar tan alentador mensaje, de inmediato viene a la memoria otro que, más o menos en el mismo tenor, pronunció siete años atrás quien hoy despacha en la oficina principal del Banco de México, es decir, Agustín Carstens, el mismo que en febrero de 2008, en su calidad de secretario de Hacienda y ya con el tsunami financiero a la vista de todos, tranquilamente diagnosticó un “catarrito” para nuestro país como máximo efecto interno por la crisis estadounidense.

Se conocen y padecen los resultados del “catarrito”, como en su momento los de la defensa canina del peso (JLP dixit), la decidida acción para que el país “no se nos deshaga en las manos” (De la Madrid dixit) y tantos otros registrados a lo largo de las últimas décadas, durante las cuales los mexicanos no han dejado de escuchar maravillosos discursos –marca Miguel Ángel Cornejo– que “inyectan confianza”, “evitan lecturas equivocadas” de la población y celebran que México es más sólido que una roca, mientras en la realidad sacudidas van y sacudidas vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario