jueves, 22 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales

El Universal

Editorial El Universal,  Agujeros capitalinos

Un cadáver colgando sobre un puente no es necesariamente el síntoma de una ciudad sumida en el terror, pero cuando algo tan impactante ocurre, no hay forma de evitar que la percepción de la gente vaya en esa dirección. Ese homicidio, más otros dos ocurridos en las horas siguientes, despiertan una alarma que no debería ser menospreciada por las autoridades capitalinas, aun si están convencidas, como lo han dicho, de que en el DF no hay crimen organizado.

Comencemos por admitir que hay un problema en crecimiento. Durante el primer tramo de este año —del 1 de enero al 30 de septiembre— el número de homicidios intencionales en la capital fue de 679, es decir, 119 más que en el mismo periodo de 2014. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si este es un caso aislado, producto de una pugna entre pequeñas bandas rivales sin gran influencia en la población, entonces eso habría que decir de manera inmediata. La especulación que ha generado el silencio gubernamental sobre el tema podría derivar en la creencia generalizada de rumores que tanto daño han hecho en otros casos, como el del multihomicidio en la colonia Narvarte, o como la psicosis vivida en 2012 en el oriente del Valle de México, cuando la gente temía a supuestos hombres armados que disparaban a diestra y siniestra, cosa que jamás se confirmó.

Bajo Reserva Periodistas El Universal 

Negocian las alianzas PRD-PAN

Al PRD se le acaban los días para arrancar las pláticas con otros partidos, incluidos de derecha como el PAN, para hacer alianzas de cara a las elecciones de 2016. Nos dicen que la dirigencia nacional perredista, aún en manos de Carlos Navarrete, ya nombró a cabilderos para negociar alianzas con el PAN en al menos ocho de los 12 estados que tendrán comicios locales el próximo año. Nos comentan que los perredistas repetirán la fórmula aliancista con el blanquiazul que aplicaron en años pasados en los estados donde fueron juntos en las elecciones a gobernador. Mientras se cocina esta sociedad algunos perredistas críticos de la dirigencia aseguran que estas alianzas con la derecha marcan el camino hacia la desaparición del partido de izquierda.

El Jaguar quiere dar zarpazo en la Corte

Gran sorpresa causó la iniciativa que presentó el senador del PRDArmando Ríos Piter, conocido por sus amigos como El Jaguar, para ampliar las restricciones de quienes pueden suceder a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia. Nos señalan que a algunos colegas de don Armando les sorprendió el repentino interés que ha mostrado por los balances de género en la Corte. Nos comentan que además del legítimo interés del senador por mejorar al Poder Judicial, también podría influir en su activismo el hecho de que su jefe de oficina, Antonio Cervantes Guerrero, tiene una estrecha relación personal con una de las candidatas más mencionadas en el proceso. Para muchos existe un claro conflicto de interés en la propuesta. ¿El Jaguarmetió una iniciativa con zarpazo?

Mariguana para autoconsumo al pleno de la SCJN

Nos aseguran que existe una amplia posibilidad de que el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar para conceder un amparo a los integrantes de un club de autoconsumo de mariguana, sea turnado al pleno de la Corte en la sesión del próximo 28 de octubre. Todo indica que uno de los ministros de la Primera Sala va a solicitar que el caso sea revisado por el pleno, decisión que se votaría en la sala y sería aprobada de forma inmediata por los demás ministros. El asunto es tan delicado que los ministros prefieren una discusión abierta sobre un tema que en pocos días ha logrado reavivar el debate en el país sobre la despenalización del uso de la mariguana.

Luis Cardenas, Los intereses de Álvarez Icaza y la CIDH

Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos el 6 de junio de 1997, torturados y obligados a declararse culpables. Luego de más de una década, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con Emilio Álvarez Icaza como Secretario Ejecutivo, presentó el caso a la Corte Interamericana.

El Estado Mexicano alcanzó un “acuerdo amistoso” que consistió en pagar a las víctimas una cantidad millonaria que no fue revelada en la sentencia, sin embargo en el punto 96 se estableció:

México se comprometió a entregar las cantidades que constan en el acuerdo por concepto de reintegro de las costas y gastos a la abogada Maria del Pilar Noriega García y [...] a CEJIL [... por] las erogaciones realizadas en la gestioìn de este caso desde el momento de la detencioìn de las viìctimas el 6 de junio de 1997 y hasta el trámite ante la Corte Interamericana, en los términos y condiciones indicadas en dicho acuerdo.”

Curiosamente, la abogada María del Pilar Noriega García, beneficiaria de los pagos del Estado Mexicano a las víctimas fue también la primera visitadora de Emilio Álvarez Icaza durante su paso como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. ¿Conflicto de interés?

Carlos F. Matute,  La perspectiva de género en el Estado Constitucional

En el Estado constitucional de derecho, el respeto y fomento de la autonomía del individuo es uno de los valores políticos fundamentales. Estas acciones no se deben reducir al pronunciamiento de un formulismo abstracto, sino que es necesario que provoquen que cualquier persona cuente con las garantías formales y goce de las condiciones materiales suficientes para ejercer efectivamente la libertad reconocida en la Constitución. La discriminación por cuestiones de género es una de las fuentes primordiales de la desigualdad social, que impera en nuestro país, y esta circunstancia es una de las causas que limita el ejercicio pleno de la libertad.

De ahí, uno de los principios éticos que deben guiar la actuación de los entes públicos gubernamentales y no gubernamentales en sociedades que padecen fuertes rezagos sociales es que deben contribuir significativamente a la superación de esta situación. Entonces una de sus obligaciones ineludibles es trabajar para la erradicación de la discriminación por cuestiones de género.

Jesus Reyes Heroles, ¿No pasa nada?

Transcurren las semanas y en México sucede muy poco o nada. Ante la pasividad del gobierno, la sociedad ha decidido comenzar a pensar en Navidad y fin de año. Sucede poco en materia de políticas públicas; hasta ahora, el trabajo legislativo ha sido francamente gris. La mayoría de los funcionarios se ocupan febrilmente de hacer muy poco; hacen como que hacen. Sin embargo, la ciudadanía ya no les cree, como tampoco piensa que el gobierno vaya a hacer algo más de ahora a 2018.

La impunidad sigue predominando; sentimiento que ratifica que en México no pasa nada, aun cuando todos desearían que algo sucediera. Lamentablemente, en otro plano de la realidad, el de la pobreza y la desigualdad, tampoco sucede nada. A mediados de julio, Inegi publicó los resultados de la última Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), correspondiente a 2014. El año pasado, 20% de los hogares con menores ingresos recibieron apenas 4.8% del ingreso total. Hace 20 años, ese porcentaje fue 4.3%, y en 2012, 4.9%. En contraste, el 10% de las familias más acomodadas reciben 35.4% del ingreso total. Y la pobreza sigue igual; conforme a Coneval, 20.6 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, muy parecido a la situación de hace 20 años (1994). Lo mismo aplica cuando se recurre a otras definiciones de pobreza. Programas van y programas vienen, pero en eso algo terrible sí pasa, pues gran parte de la población sigue viviendo en condiciones inadmisibles.

Excélsior 

Frentes Políticos

I. Pilar indispensable. Para aquellos que propalaban la falsa versión de la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI les llegó ayer un claro mensaje: El Seguro Social seguirá siendo el pilar de la seguridad social y de la salud pública en México. José Antonio González Anaya, director general del instituto, informó que para el cierre de este año se habrá garantizado la viabilidad financiera del IMSS para lo que resta del sexenio y anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto el más ambicioso programa de expansión de infraestructura de las últimas décadas.

II. Suave como terciopelo. La reducción de cinco millones de dólares del Plan Mérida no minó en nada la reunión bilateral México-Estados Unidos de ayer en Washington. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quienes se reunieron con sus pares estadunidenses, lejos de hacer reproches o acusaciones por temas en los que discrepan, como el de los derechos humanos, recibieron parabienes. Tal fue el talante de los anfitriones que hubo un reconocimiento al liderazgo de México en el ámbito multilateral y al acuerdo entre México y los expertos de la CIDH que coadyuvarán en el caso de los normalistas.

Francisco Garfias, Cielo parejo y no cielo abierto 

El proyecto de Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos trae más que preocupados a pilotos, sobrecargos y controladores aéreos.

Saben que son el eslabón más débil de la industria. No quieren ni oír hablar de la famosa “política de cielos abiertos” —que los gringos buscan afanosamente con México, pero que rechazan con las subsidiadas líneas aéreas árabes—.

Desconfían de los reiterados mensajes oficiales de que no habrá “cielos abiertos” con los vecinos del norte, ni cabotaje —vuelos de líneas extranjeras entre dos puntos del territorio nacional—.

Ya formaron, incluso, un Frente por la Defensa de la Aviación Nacional para enfrentar la eventualidad de que el citado convenio, que aún no se ratifica, sea el estoconazo final para las aerolíneas mexicanas.

Los persigue el fantasma de Mexicana de Aviación. Los asusta la idea de que el grande se coma al chiquito. Los aterra la posibilidad de quedarse sin empleo; de que en este país se repita el esquema de Aeroperú, que ya no es de los peruanos, o de Aerolíneas Argentinas.

Carlos Elizondo, País conservador, Constitución liberal

Solemos reaccionar tarde a los cambios de nuestro entorno. Nos tomó décadas hacer una Reforma Energética, atrapados en la visión del México de Lázaro Cárdenas. Ya ni en Estados Unidos creen en la prohibición de la mariguana que nos impusieron hace décadas. En cinco estados de ese país es legal. En otros 23 se permite su uso para fines terapéuticos. El recién electo gobierno liberal en Canadá prometió legalizar la mariguana.

En un libro intitulado En la niebla de la guerra, que se presenta hoy en Casa Lamm, su autor, Andreas Schedler, trata de entender qué piensan los mexicanos de la ola de violencia vinculada al crimen organizado que nuestro país viene sufriendo desde 2007. Es un gran libro. No sólo por la invaluable fuente de información, una encuesta levantada por el autor, sino por su claridad y rigor analítico.

Pascal Beltrán del Río, Trudeau y la mota

En los dos últimos años de la década que duró como primer ministro de Canadá (1993-2003), Jean Chrétiendecidió que parte de su legado debía ser impulsar el debate para legalizar el uso recreativo de la mariguana.

Imagine la reacción que provocó esto en Estados Unidos, donde, hace una década, la mayoría de la clase política aún pensaba que tal idea era una locura. Faltaba mucho tiempo para que surgiera la ola de reformas legales que ha ido despenalizando el consumo de la droga en diferentes estados del país.

De hecho, cuando el entonces procurador estadunidense John Ashcroft endureció las acciones contra los promotores del uso medicinal de la mariguana –a principios del gobierno de George W. Bush–, muchos estadunidenses se refugiaron en Canadá para evitar ser detenidos.

En julio de 2001, el ministerio de Salud canadiense fijó condiciones para que determinados pacientes pudieran tener acceso a mariguana a fin de aliviar sus síntomas. En Columbia Británica, la provincia que produce la mayor cantidad de cannabis, se permitió a los médicos recetar la droga.

Jose Buen Día, El mensaje de la Corte con la mariguana

La Suprema Corte de Justicia avanza en un tema que otros Poderes han preferido mantener en la periferia del debate, evitado o rehuido. Por sorpresa elevó al primer plano de la agenda pública el derecho de los mexicanos al autoconsumo de mariguana, como ya hizo antes, con un papel decisivo, en el reconocimiento de otras libertades como el aborto y el matrimonio igualitario. Como órgano de control constitucional, otra vez asume un perfil garantista, y esta vez precisamente cuando se expresan dudas, o a propósito de ellas, sobre su autonomía si se politiza el relevo de dos ministros del pleno.

La despenalización de la mariguana es polémica y divide a los mexicanos, aunque son más los que se oponen que quienes respaldan. De acuerdo con Parametría, el apoyo ha subido notablemente hasta cerca de un 20% de la población desde 2008, lo que coincide con el periodo de mayor violencia derivado de la política de combate contra las drogas. Es una cuestión de ondas repercusiones en la política de “guerra al narco” de la última década y que, a la fecha, ha dejado más de 150 mil muertos. Y también sobre los trabajos y análisis de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas que, a petición de México, se adelantó a abril de 2016 y que estará marcada por el cuestionamiento al modelo prohibicionista mundial tras la regularización en media docena de estados norteamericanos.

El Financiero

Enrique Quintana, Factor AMLO

Entre políticos y empresarios, uno de los temas recurrentes en las conversaciones que tienen que ver con el futuro es Andrés Manuel López Obrador. No hay mesa, reunión, corrillo, junta, en la que no salga el tema. La constante es la percepción de que el tabasqueño se ha convertido ya en ‘el factótum’de la política mexicana hacia el 2018.

Hay el consenso de que es actualmente el único personaje que tiene la garantía –salvo contingencias de salud– de estar en la boleta de la próxima elección presidencial. Además, es quizás el político más conocido de México. Su personalidad hace que muchos lo aborrezcan y otros los amen. Pero no deja indiferentes a los electores.

López Obrador, con altibajos, está en campaña presidencial desde el 2002 o 2003. Cuando lleguen los próximos comicios federales tendrá tres lustros de estar haciendo campaña. En el periodo reciente, además, antes de que cualquier otro partido elija su candidato, habrá puesto al aire millones de spots que lo promueven. Las reglas electorales actuales ya definieron que como no hay campaña electoral legal, la que de facto está haciendo ‘el peje’, no es una campaña anticipada que pueda sancionarse.

Pablo Hiriart, El melodrama de los refrescos 

Al leer algunas noticias sobre el tema del impuesto a los refrescos, la realidad parece alarmante: “Embate a la salud: PRI y PAN bajan el impuesto a refrescos”. Así decía una “cabeza” principal de primera plana.  Al leer la crónica de la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó esa monstruosidad, el enojo aumenta: se acordó reducir el impuesto especial a bebidas azucaradas “cuando éstas tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro”.

Sí, en efecto, así vistas las cosas se trata de una reducción de impuestos que beneficia a refresqueras y que indirectamente golpea la salud de los mexicanos. Y la golpea por las razones expuestas por los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, ya que “al bajar el precio los refrescos (hace) que sean más baratos, se vuelven más accesibles y automáticamente aumenta su consumo”.

La indignación va in crescendo al leer los argumentos de esos partidos, en el sentido de que “por esa medida se dejarán de recaudar 522.5 millones de pesos, cuando el objeto de ese impuesto es destinar los recursos a infraestructura en agua potable para las escuelas y a la atención médica de personas con diabetes, obesidad e hipertensión, asociadas al alto consumo de azúcar”. Priistas y panistas se coludieron para ejecutar un “Embate a la salud”, al bajarle los impuestos a los refrescos que tienen menos de 50 gramos de azúcar por litro, es decir todos.

Raymundo Riva Palacio, Justicia con su propia mano 

Todo concluyó rápido, en media hora, cuando una turba enardecida capturó a dos hermanos que realizaban una encuesta, los golpearon –a uno le enterraron una varilla en la boca– y los quemaron vivos el lunes pasado a la hora del crepúsculo. La policía municipal, rebasada uno a 100, no pudo hacer nada salvo salvar su propia vida. El regocijo demente de algunos de los asesinos los hizo tomarse fotografías con los cuerpos de sus víctimas en segundo plano. De esta manera Ajalpan, un municipio serrano de Puebla, se convirtió en el último punto de putrefacción nacional donde la justicia se toma en propia mano. 

Al crimen siguieron cinco horas y media de vandalismo, donde destruyeron instalaciones públicas, saquearon sus oficinas y robaron sus dineros. Lo hicieron hasta que se cansaron, porque la policía estatal, que llegó tres horas después de que inició la cadena de delitos, tampoco pudo hacer nada. También “estaban rebasados”, admitió un funcionario estatal. La rapidez como concluyeron los eventos, particularmente el asesinato, comenzó a gestarse días antes, cuando un grupo de personas identificado por las autoridades como críticos sistémicos de los gobiernos, comenzaron a manejar en las redes sociales que había personas que estaban secuestrando a menores de edad para ponerlos en venta. 

El lunes, horas antes de morir, acusaron a los dos encuestadores de secuestrar a una niña, por lo que la policía municipal se los llevó a la comandancia. La niña no los identificó como sus presuntos secuestradores –no se sabe aún si en efecto existió tal secuestro–, pero de la comandancia decenas de personas, que los reclamaban exigieron que se los entregaran. No valió explicación alguna. A los policías les quitaron las armas. A ellos los sacaron al Zócalo de Ajalpan, para su martirio y crimen.

Mariano Ruiz Funnes, Deficiencias, retos (y absurdos) del sistema de salud

Como en el caso de la educación, el sistema nacional de salud en México presenta grandes deficiencias y retos para los próximos años; también exhibe absurdos institucionales, acumulados durante años, que impiden una mayor eficiencia y calidad de los servicios, así como incrementar su cobertura. Junto con el campo y las pensiones de varias entidades públicas (empresas, universidades y gobiernos estatales), la reforma integral a los sistemas de salud permanece como uno de los grandes pendientes estructurales.

Recientemente, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) presentó un amplio “Diagnóstico de los Retos al Sistema Nacional de Salud Universal” en el que analiza los déficits o brechas actuales y las perspectivas hacia 2030 en diversos aspectos relacionados con la atención de las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como cáncer cérvicouterino y de mama, hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras. Funsalud apunta que el rezago actual en la oferta de servicios (consultas/persona/año) para esas enfermedades es de 34%, comparado con el promedio de los países de la OCDE, y podría alcanzar 48% en 2030; el de egresos de unidades hospitalarias de 83% (7.53 millones al año, en contraste con 13.8 millones requeridos y que podrían elevarse a 19.9 millones dentro de 15 años); el déficit de médicos asciende a 59% (hay 278 mil y se requieren 442 mil, cifra que se incrementará a 748 mil en 2030); y el de camas hospitalarias a 86%, lo que requeriría 1,950 hospitales generales adicionales a los existentes y 360 de especialidad (para 2030 los requerimientos serán de 2,400 y 445, respectivamente). Lo anterior se traduce en que la cobertura actual de intervenciones de las ECNT sea de sólo 28% y de 56% en las necesidades totales. 

Como señala Funsalud, para cerrar esas brechas y mejorar la cobertura de atención y la calidad de los servicios se requeriría incrementar la inversión pública y privada en 7.5 veces los niveles actuales. Además, sería necesario aumentar la eficiencia en la dotación de servicios, realizar compras estratégicas de servicios (por ejemplo, de medicamentos) e introducir “mecanismos de mercado” para otorgar incentivos a las inversiones (como subrogaciones y asociaciones público-privadas).

La Jornada 

Julio Hernández Lopez, Astillero; Homeopatía egipcia

El gobierno de la República Árabe de Egipto ha asestado al de México una respuesta de tipo homeopático respecto a la ejecución policiaca y militar de civiles, en este caso, turistas que fueron asesinados o heridos por error o confusión. Con un pragmatismo provocativo, disfrazado de diplomacia comprensiva, El Cairo hizo saber a través de su canciller, en una Carta abierta, que la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes.

No entró en detalles ese ministro de relaciones exteriores, Sameh Shoukry, ni mencionó los rojos puntos de la mexicana geografía criminal completa, donde fuerzas gubernamentales han actuado con enjundia mortal contra presuntos delincuentes organizados, normalistas, autodefensas, líderes sociales, periodistas, disidentes y ciudadanos, jóvenes y niños absolutamente inocentes de cualquier cargo o sospecha, daños colaterales según la gramática funeraria de Felipe Calderón o cifras e historias informativamente diluidas por medio de la nuevanarrativa peñista, amordazada y amordazante (también) en esos temas.

El osado intento de explicación del país transcontinental (una parte en Asia, otra en África), equivalente a un mal de muchos, consuelo de nosotros, generó de manera natural un respingo en la secretaría de Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong apretó el gesto, pero sólo dijo que son dos contextos totalmente distintos (Perogrullo aplaudió, convencido de que cada una de las palmas de sus manos tenía un contexto totalmente distinto) y que hoy, lo que nos debe de ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió (al escuchar tales palabras de 8ng, el reloj de Bucareli se estremeció hasta las manecillas, al darse cuenta de que llevaba años escuchando exigencias sociales, casi nunca resueltas, de investigaciones a fondo).

Enrique Galván, Dinero;  La austeridad

os ajustes al gasto que propone el Ejecutivo al Congreso resultan impresionantes a primera vista –son las partidas que aparecen entre paréntesis en la gráfica–. Sin embargo, resultan una baba de perico: 84 mil millones de pesos de un presupuesto global de 4.7 billones. En el organigrama siguen figurando secretarías que no tienen razón de existir –tema ya muy discutido, como la de Turismo, que podría ser una dependencia de la de Economía. Aunque Chayito se quedara sin empleo, Desarrollo Agrario también podría borrarse y Sagarpa asumir sus funciones. Sale sobrando la consejería jurídica de la Presidencia, ¿o no es la Procuraduría la que debería realizar tales funciones? La inutilidad de la Secretaría de la Función Pública quedó demostrada otra vez con el papel que jugó Virgilio Andrade en el tema inmobiliario presidencial. (Nótese la elegancia con la que el autor se refiere al cochupo Casa Blanca-Malinalco). Una restructura de ese tamaño sí hubiera significado comenzar de cero el presupuesto. Pero dejaron la infraestructura sin tocar, sólo le dieron una manita de gato. Al final de la historia, la clase política seguirá viviendo en jauja. Alguien escribió con picardía en Twitter: Estamos en austeridad todos ustedes: Gobierno de la República.

La escala que no hará el Papa

El papa Francisco llegará a Estados Unidos el martes próximo, después de una visita a Cuba. Posiblemente tendrá una reunión con Fidel. Preguntar por qué está excluido México de su itinerario es obvio. El viernes 25 será el día clave: se entrevistará con líderes de las Naciones Unidas, tendrá una ceremonia en el 9/11 Memorial, hará una procesión por Central Park para concluir con una misa en el Madison Square Garden. Todo esto mantendrá los reflectores puestos en la única persona que conseguirá lo que no han podido los precandidatos presidenciales: eclipsar a Donald Trump, el favorito para la nominación republicana. No sólo va a robarle cámara sino que se colocará en medio del debate sobre migración, lo que podría inquietar a los conservadores, incluso más que sus críticas al capitalismo y la retórica ambientalista. Dará 18 discursos en español, excepto cuatro serán en inglés y se espera defienda su posición pro migrantes.

Arely ¿a Agricultura?

En redes sociales se comenta que la procuradora Arely Gómez podría estar mejor ubicada en la Secretaría de Agricultura, por aquello de las siembras. El abogado Paulo Díez, representante legal de la compañía Infraiber, dice que un grupo de agentes le sembraron una pistola para detenerlo y eventualmente enjuiciarlo. Intentaron amedrentarlo. Infraiber está litigando contra OHL, empresa española del harén de favoritas atlacomulqueñas. Si tales son las siembras, ¡imaginen las cosechas!

Carlos Fernández, México SA; Petróleo: bara, bara

Aferrado a la tesis de que hacer cada día más laxas las condiciones para acceder al crudo nacional es la vía idónea para demostrar la viabilidad de la reformaenergética, el gobierno peñanietista ha decidido recortar aún más el nivel de beneficio para el erario y maximizar la utilidad para el capital privado. La historia se repite (banca, minas, ferrocarriles, ingenios azucareros, satélites, acereras, carreteras, líneas aéreas, etcétera, etcétera): condiciones de ensueño y renta ultra elevada para los inversionistas que vienen a salvara México, y migajas para el erario y los mexicanos, quienes alguna vez fueron los dueños de todo lo que hoy pertenece al capital privado.

Sólo como ejemplo, tras el crack bancario de 1994-1995 el gobierno de entonces, el de Ernesto Zedillo, aseguraba que al abrir las puertas al capital financiero trasnacional la banca mexicana (por aquellos tiempos) se capitalizaría exitosamente, mientras la presencia de inversionistas foráneos sólo será temporalPues bien, pasaron los años –no muchos– y la temporalidad se convirtió en perpetuación, pues ahora 85 por ciento del sistema financiero que opera en el país es de propiedad foránea, mientras a los mexicanos les endilgaron el rescate, el Fobaproa, el IPAB y todo el mugrerío, y tras dos décadas no han dejado de pagar por unos platos en los que nunca comieron y mucho menos rompieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario