miércoles, 14 de octubre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Partidos que no aprenden

El Senado publicó en febrero pasado los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria para este año, para limitar gastos no esenciales. En julio los diputados del Congreso de Colima aprobaron una Ley de Austeridad Gubernamental para eliminar erogaciones innecesarias. Dos meses después, en septiembre, el Congreso de Jalisco modificó el Presupuesto de Egresos local para incluir un apartado de Trasparencia y Austeridad, a fin de evaluar si el gasto social impacta en la realidad. En la ALDF la noticia es que quieren más comisiones.

Las bancadas de todos los partidos integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, salvo Morena, tienen planeado ampliar el número de comisiones, de 37 ordinarias que había en la pasada Legislatura, a 39; las especiales pasarían de 11 a 13, para un total de 52. Cabe recordar, sólo hay 66 legisladores en total en la ALDF. Es decir, habría poco más de una comisión por cada legislador.
El interés de crear tantas comisiones, supuestamente encargadas de repartir temas prioritarios entre los asambleístas, es en realidad repartir recursos entre los miembros de dichos grupos, con el fin de afianzar la lealtad de sus integrantes. Formar parte de una comisión le da derecho a cada legislador a tener más asesores, más dinero, oficinas, etc.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Aguirre sale del escondite

El ex gobernador sale hoy, si nada cambia de última hora, de su escondite en Guerrero para viajar a la ciudad de México. Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados tienen en la agenda un encuentro con Ángel Heladio Aguirre Rivero para hablar de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Nos dicen que el ex mandatario guerrerense se hará acompañar de algunos de sus colaboradores. Paralelamente, la comisión que encabeza la panista Guadalupe Murguía también se va a reunir el próximo viernes con el titular de Marina, Vidal Soberón, y la siguiente semana con Sergio Rochín, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas. El plato fuerte sería el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero falta la confirmación, nos explican.

Gerardo Ruiz, al PRI

El sonorense echó mano de sus más fieles colaboradores, del staff que lo ha venido acompañando en los últimos años, para la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que seguirá en la ruta electoral de 2016. Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, líder del tricolor, sumó a su equipo a jóvenes que representan a otras generaciones. Nos dicen que es el caso de Gerardo Ruiz Dosal, secretario de Asuntos Migratorios, quien además es un vínculo con el círculo de Los Pinos: el joven mexiquense es hijo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El nuevo integrante del CEN tiene la responsabilidad compartida de entregar buenas cuentas electorales el próximo año, nos comentan.

Felicitación presidencial

Al bajar del avión presidencial TP01, el jefe del Ejecutivo se paró frente al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Sin mayor protocolo, Enrique Peña Nieto puso la mano derecha sobre el hombro de su colaborador y le habló de frente para terminar la charla con un fuerte abrazo. ¿De qué se trató? Nos dicen que don Alfonso celebraba su cumpleaños. Y horas antes, durante un evento en Aguascalientes, Navarrete entregó al presidente Peña una tarjeta de crédito Fonacot sin línea de crédito. Hubo risas de los asistentes. Frente a todos, el presidente felicitó por su trabajo al integrante de su gabinete. El otro apapacho fue frente a frente.

Ricardo Aleman, Peña y la Corte; ocurrencias y estridencias

Faltan a la verdad aquellos que niegan que durante la integración de la Suprema Corte de Justicia existe un fuerte ingrediente partidista. ¿Por qué? Porque tanto políticos como juristas saben que los ministros de la Corte son aprobados a partir de cuotas de partido. Por tanto, también es engañoso que no exista —por lo menos hasta hace semanas—, un acuerdo para llevar a la Corte al senador con licencia, Raúl Cervantes. Lo cierto es que luego del escándalo mediático sobre el tema, es probable que se haya caído dicho acuerdo. Incluso que los partidos reacomoden sus prioridades.

Y si dudan que los partidos se reparten cuotas de la Corte, basta revisar el proceso de selección de los más recientes ministros; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán —aprobados el 22 de noviembre de 2012—, y Eduardo Medina Mora, que ingresó a la Corte el 10 de marzo de 2015. Ortiz Mena era cuota del PRI, Pérez Dayán de Felipe Calderón y Medina Mora del PAN.

Edgar Elias, Nuestro compromiso con la justicia

Hoy, como hace 200 años, concebimos al Estado moderno a partir de sus consabidos principios de unidad y de separación de poderes. Es un concepto bien definido. El Estado se estructura de esa manera a fin de no caer en sus patologías o desviaciones más conocidas. En México conocemos de esas enfermedades políticas y hemos aprendido a evitarlas, precisamente levantando un Estado sólido, basado en el Derecho y en la soberanía popular.

Derecho y política son binomio inseparable en la formación e información del Estado. Ya se dijo para dramatizar esto, que política sin Derecho, es como navegar sin brújula; pero Derecho sin política, es como navegar sin agua. Coordinar y conducir la política interior de un Tribunal Superior de Justicia es cuestión mayor. Una conducción sabia y prudente termina por garantizar la paz y consolidando proyectos nunca antes vistos en nuestra nación. Sólo la comunicación clara, la comprensión y entendimiento cabal entre unos y otros nos permite conocernos y reconocernos en la espesa red de un Estado moderno.

Es preciso que en estos momentos aprendamos a dialogar para entendernos. La confianza y credibilidad de la función judicial es motor indispensable para la salud de la República, y la decisión de mantenerla así es únicamente nuestra.

José Carreño Carlón, Notoriedad en espera de medios lectores

The big thing. Con la salvedad de Confabulario de EL UNIVERSAL, y (pocos) otros suplementos y columnas, además de unos cuantos espacios de radio y televisión, como la Agenda pública en los libros, de ForoTV, el periodismo mexicano no aparece a la altura de ‘la siguiente gran notoriedad’ (the next big thing) de la industria editorial de la globalidad. Así califica a la producción cultural de México en este campo, el más importante encuentro editorial del planeta, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que esta vez arrancó con una innovación: la Cumbre Editorial Global (The Markets: Global Publishing Summit) en la que se eligió a México como una de las “siete más fuertes y dinámicas regiones” para la industria.

Y aquí vamos junto a los mercados de China, Estados Unidos, Alemania, Corea, Turquía e Indonesia. Y entre los jugadores mexicanos en esta cancha fueron incluidos el Fondo de Cultura Económica, las divisiones para Latinoamérica asentadas en México del Grupo Planeta, de Penguin Random House y de Turner, así como las independientes Sexto Piso y Trilce. Es por el peso de México en el mercado del libro que se asentaron en nuestro país las dos grandes productoras globales de libros en español, se planteó en la Cumbre. 

Ciro Murayama, Latinobarómetro 2015: la insatisfacción ciudadana

Con la edición 2015 del informe Latinobarómetro que monitorea la opinión pública en América Latina sobre la política y la economía, se cumplen 20 años de la primera aparición del estudio. Es de celebrar el hecho de que, yendo a contracorriente de quienes tienen soluciones pero no diagnósticos, este instrumento lleve dos décadas estudiando la percepción social latinoamericana sobre la democracia.

El Latinobarómetro revela problemas, desafíos y áreas de oportunidad de los sistemas políticos de la región. Me concentro en algunos datos que no deberían pasar inadvertidos. El informe señala que “los latinoamericanos son los más insatisfechos de la Tierra con su democracia”. En promedio, sólo 37 por ciento de los latinoamericanos dice estar satisfecho con la democracia, pero en México se obtiene la menor satisfacción con la democracia (19 por ciento) de la región.

Ante la pregunta de si las elecciones son limpias o fraudulentas, en Uruguay 82 por ciento opina que son limpias, el promedio latinoamericano es de 47 por ciento y México es el más bajo de la región, donde sólo 26 por ciento opinó en noviembre de 2014 que las elecciones eran limpias. Sin restar un gramo de validez a lo que señala el Latinobarómetro, que 3 de cada 4 mexicanos desconfían de las elecciones, me pregunto si hay algún dato más allá de la percepción, que sea objetivo en términos de las normas y prácticas electorales, que sostenga la conclusión de que nuestros comicios son menos confiables que en cualquier otro país latinoamericano. 

Tenemos un padrón electoral de alta calidad, los vecinos de los electores se hacen cargo de la recepción y el conteo de votos, hay amplio acceso de los candidatos a los medios de comunicación, las actas de todas las casillas se publican en internet apenas llegan a la autoridad electoral, etcétera, pero acusamos la mayor desconfianza sobre las elecciones. Como hipótesis sugiero que la confianza depende del apego a las reglas y del desempeño de las instituciones electorales, pero también de la conducta y responsabilidad de los principales actores políticos, así como de quienes se encargan de formar la opinión pública.


Frentes Políticos 

I. A fajarse. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, es implacable. Por lo menos en sus discursos. Descartó el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras siga fuera de la ley. No se reunirá con los maestros disidentes mientras no cambien tres circunstancias. Uno, no puede haber diálogo que pretenda evadir la ley. Dos, tampoco puede haber diálogo para ver qué parte de la Reforma Educativa se brinca, no se implementa o se pacta un Estado de excepción. La reforma se tiene que aplicar plenamente en Oaxaca. Y tres, no puede haber diálogo a partir de violar la ley y dejar a los niños y a las niñas sin clases, advirtió el secretario. De todo lo planeado, el amago a la quincena es lo que les duele. Ahí es.

II. Pide calma. Ante las versiones que suponen que se pretende partidizar el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Enrique Peña Nieto frenó ayer, sin ambages, cualquier especulación sobre ese desvarío. Contundente dijo: “Me apegaré, voy a ceñirme fielmente a lo que dice la Constitución”, sentencia en la que coincidió el líder priista Manlio Fabio Beltrones, cuando apuntó que la pertinencia de la terna no está en los partidos políticos y mucho menos en el PRI, sino en la facultad constitucional del Presidente.

III. Adiós cantina. Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y diputada federal, quiere erradicar el consumo de alcohol en la Cámara de Diputados. Argumenta que “entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas y en este lugar de tanta relevancia para la vida social no podemos permitirnos más que actuar responsablemente siendo dueños absolutos de toda nuestra capacidad racional y emocional”. Qué buena idea. De por sí el dispendio se desborda en el quehacer legislativo como para que, además, decidan gastos y leyes en estado etílico. Y claro, los chupes corren a costa de los mexicanos. Descaro total. 

MARÍA AMPARO CASAR, ¿Abrir otro frente?

Si el Congreso es la arena partidaria por excelencia, la SCJN es la casa de los independientes. Lo que sirve para el Congreso es veneno mortal para el órgano judicial. No se ha inventado mejor método para poblar al Congreso que la emisión del voto de los ciudadanos y es difícil imaginar un parlamento que no se organice a través de los partidos que agrupan a los electores en torno a plataformas y programas de gobierno.

El método funciona porque los legisladores son representantes de la nación y su tarea principal es —al menos en teoría— recoger, articular y transformar en políticas públicas las demandas de los ciudadanos.

La SCJN juega otro papel y su integración debe responder a otros criterios y métodos. Ellos están estipulados en la Constitución. Se pueden mejorar pero no hay que inventarlos, solamente hay que respetarlos. Acompañada del Poder Judicial en su conjunto, la Corte desempeña dos tareas fundamentales: la protección del orden constitucional y la administración e impartición de justicia. México todavía no ha sido exitoso en la construcción de un poder judicial capaz de cumplir con el mandato constitucional de dar a los mexicanos una justicia pronta y expedita, pero no se le puede escatimar los logros en la construcción de una Corte cada vez más independiente, autónoma y activamente involucrada en la salvaguarda de las garantías, libertades y derechos de las personas, así como el resguardo de la independencia e integridad de los otros dos poderes.

FRANCISCO GARFIAS, “Ojo por ojo… Dios es tan justo”

“Estoy, en estos días, más que feliz, porque ya se van a largar por fin...”, se leía en la cuenta de la viuda del exgobernador Cavazos. Los mensajes que el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, nos mostró en la pantalla de su celular reflejan, sin ambages, el sentimiento de la viuda y la hija del asesinado exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, tras el atentado sufrido el lunes pasado por el también exmandatario de esa entidad, Fernando Moreno Peña.

“Ojo por ojo, diente por diente. Dios es tan justo…”, escribió el mismo lunes, en redes sociales, Zaira Cavazos, la hija. Idalia González Pimentel tampoco ocultó su estado de ánimo. “Estoy, en estos días, más que feliz, porque ya se van a largar por fin. Vamos a ver cómo funcionan de este lado”, se leía en la cuenta de la viuda del asesinado exgobernador. Ambos mensajes fueron escritos antes de que se supiera que Moreno Peña la había librado, según el senador Preciado. Silverio fue ejecutado fuera de su casa en 2010. Las dos mujeres están convencidas de que fue un crimen político y que Moreno Peña no es ajeno.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, Estado chico, infierno grande

Cuentan los maledicentes que si uno patea un balón en Colima, hay que ir a recogerlo a Jalisco o Michoacán.

Exageran, por supuesto. Lo cierto es que Colima, con sus cinco mil 627 kilómetros cuadrados y 650 mil habitantes, ocupa el penúltimo lugar entre los estados del país en uno y otro rubro. Aun así, Colima –la única entidad de la costa del Pacífico que nunca ha vivido una alternancia– tiene la nada envidiable marca de que dos de sus cinco exgobernadores con menor tiempo de haber dejado el poder están muertos y otro estuvo a punto de ser asesinado la mañana del lunes.

A la violencia delincuencial al alza, hay que sumar ahora una inestabilidad política como la que no había vivido el estado desde los tiempos de la Cristiada. Al margen de que se averigüen las razones del atentado contra el exgobernador Fernando Moreno Peña, una de las líneas de investigación tendría que ser la pésima relación de éste con el actual mandatario estatal, Mario Anguiano, cuyo periodo de gobierno fenece a finales de este mes. Gobernador entre 1997 y 2003, Moreno Peña ha sido un duro crítico de Anguiano.

ENRIQUE ARANDA, Insatisfacción democrática…

Sólo 32% de los mexicanos dice sentir cercanía con alguno de los partidos políticos, mientras que el 83% asegura no sentirse representado por el Legislativo. A la vista los resultados del último sondeo, el número 19 en otros tantos años, realizado por Latinobarómetro, México es el país de América Latina en donde la población se muestra más insatisfecha con la democracia (81%) y donde, entre otras muchas cosas, una aplastante mayoría de sus ciudadanos en edad de votar, el 74% para ser exactos, cree que, siempre, las elecciones son fraudulentas.

Ello, además de que sólo 32% de los mexicanos dice sentir cercanía con alguno de los partidos políticos registrados y, por lo que se refiere a aceptación y/o rechazo de diputados y senadores, 83% asegura no sentirse representado por el Legislativo. En otro orden de ideas, sólo 35% dice estar satisfecho por el trabajo realizado por el presidente Enrique Peña Nieto  y su gobierno, como insatisfechos están igualmente con las gestiones de Ollanta Humala en Perú, cuya aceptación es de 24%, Horacio Cartes de Paraguay, 26%, Dilma Rousseff de Brasil, 29%, y Nicolás Maduro de Venezuela con sólo 30 por ciento.           

En contraste, el estudio destaca a Ecuador y Uruguay como las naciones donde su población se muestra más satisfecha con su democracia y sus gobiernos, posicionando a República Dominicana (Danilo Medina), Uruguay (Tabaré Vázquez) y Bolivia (Evo Morales), como los países donde la sociedad evidencia más apoyo a sus políticos.


Enrique Quintana, El 'boom' de los millonarios 

México tendrá 206 mil adultos cuyos activos valgan en el 2020 más de un millón de dólares. La cifra será superior en 68 por ciento a los 122 mil que se contabilizan en 2015.

Las cifras anteriores fueron presentadas ayer por Credit Suisse en su estudio anual sobre la riqueza global. Este crecimiento de 68 por ciento en un lustro estaría por arriba del estimado a nivel mundial que el banco suizo calcula en una tasa de 46 por ciento para el mismo lapso. Sin embargo, México no es el país con el ritmo más alto de crecimiento de millonarios entre las naciones estudiadas. Lo será Malasia, con un ritmo de 107 por ciento.

Sin embargo, para México quiere decir que 84 mil personas que hoy tienen riqueza de menos de un millón de dólares, rebasarán esa cifra. Qué fortuna para ellos. Hoy representan alrededor de 0.1 por ciento de la población total y quizás lleguen en un lustro a algo así como 0.15 por ciento del total. El reporte de Credit Suisse también hace estimados de la clase media. En México considera que corresponde al 17.1 por ciento de los adultos.

Esta cifra se encuentra por arriba del promedio mundial, de 13.9 por ciento y del 10.6 por ciento que estima para América Latina. Sin embargo, está muy por debajo de los estándares europeos, donde, por ejemplo, Bélgica tiene un 62.1 por ciento de clase media o Canadá, que llega a 47.8 por ciento. Pero además, sean millonarias o no, las personas que están por arriba del nivel considerado como “clase media” en México representan sólo uno por ciento de la población. En Bélgica aproximadamente 12 por ciento de la población puede ser catalogada como “rica” o en Canadá el 11 por ciento. A nivel mundial es el 2.0 por ciento de los adultos.

Pablo Hiriart, El conflicto de interés  que ocultan

El nuevo secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Roberto Russildi, confirmó que es socio de su jefe, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Y reconoció también que sigue siendo accionista de la empresa de la que fue vicepresidente hasta hace unos días: Javer, la principal desarrolladora de proyectos de vivienda en Nuevo León, y la segunda en el país. Es decir, el accionista de la desarrolladora inmobiliaria va a autorizar desarrollos inmobiliarios en Nuevo León porque el gobernador, que es su socio, lo nombró secretario de Desarrollo Sustentable.

¿Así o más claro el conflicto de interés? En entrevista con EL FINANCIERO, Russildi declaró que junto con El Bronco compraron un terreno en el municipio de García, pero que no se acuerda cuándo. Aquí se lo recordamos: fue cuando su socio y ahora jefe era alcalde de ese municipio, y apenas le faltaban 15 días para dejar la presidencia municipal. No se trata de un terrenito, sino de una propiedad de 152 mil metros cuadrados ubicado en la comunidad de Garzas y Capellanía.

Victor Piz, En el Banxico, ¿en qué no le creen a Hacienda?

El debate sobre el crecimiento de la deuda pública en México y su medición ya escaló al nivel de los actores públicos más relevantes en el manejo de las políticas fiscal y monetaria en el país. Abiertamente fue tema en la pasada reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), a la que asistieron como invitados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el subsecretario Fernando Aportela. Así lo deja ver la minuta de esa reunión, que se llevó a cabo el 21 de septiembre, en la que participaron el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y los subgobernadores Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos y Manuel Sánchez.

Según la minuta, “la mayoría (de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico) señaló que es necesario estabilizar la razón del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) a PIB en niveles que sean sostenibles en el largo plazo”. Ese indicador, que suma todas las obligaciones de pago, es la medida más amplia de la deuda pública. Para el cierre de 2015 el gobierno federal estima un nivel de 46.9 por ciento del PIB para el SHRFSP, después de que el año anterior fue de 43.4 por ciento.

Pero para 2016 se estima un nivel máximo histórico de 47.8 por ciento del PIB. Uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico advirtió de que “en lo referente a las cuentas fiscales hay información asimétrica e incompleta y un ajuste intertemporal de las finanzas públicas puede ser inconsistente” en términos, presumiblemente, de la efectividad en los recortes anunciados del gasto. Se entiende que si hay información asimétrica e incompleta es porque algunos indicadores fiscales no son comparables ni tienen el mismo significado, y la lectura que ofrecen es insuficiente.

Eduardo Torre Blanca, ¿Qué hacer en los terrenos que libere el Aeropuerto de la Ciudad de México?

ÁNGEL MANCERA tiene planeadas una serie de acciones y estrategias para conocer qué opina la ciudadanía y que dicen urbanistas mexicanos y extranjeros sobre un juego de posibilidades que se asentarían sobre casi 750 hectáreas en una oportunidad que difícilmente pudiera volverse a presentar.
Las opiniones, hasta el momento, van desde INUNDAR los terrenos para retomar la idea de un lago que bajaría la temperatura de la Ciudad en dos grados promedio anual, hasta vender los terrenos a desarrolladores particulares y con el recurso financiar parcialmente el costo del nuevo aeropuerto. Esta última opción es rechazada tajantemente por la autoridad capitalina.

La semana entrante resultará fundamental en ese inicio de estrategia para tomar la temperatura ciudadana en las posibilidades que se mencionan. El gobierno de la Capital, con la Secretaria de Desarrollo Económico a la cabeza que encabeza Salomón Chertorivsky, ha diseñado una estrategia con seis brazos: participación ciudadana en la exposición de ideas, Diálogo con empresas de diversos tamaños, Recuperación sistemática de todas las opiniones, ciudadanas y de urbanistas, nacionales y extranjeros en una página de Internet, Diálogo con gremios y expertos y la posición del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.


Julio Hernández López, Astillero; EPN: ¿andan muy preocupados?

nrique Peña Nieto habla de gobernar sin ocurrencias ni estridencias mientras el aparato institucional se estremece por la impúdica voracidad presupuestal de unos cuantos. Por ejemplo, el Gran Jefe Pluma Pálida, Lorenzo Córdova Vianello, que está empecinado en conseguir recursos (públicos, obviamente) para construirle un edificio al ente que con su actual nombre o el anterior (el tristemente célebre Instituto del Fraude Electoral: IFE) ha succionado enormes cantidades del erario para mantener una pésima fachada democrática que en el fondo sólo ha servido para consolidar mafias y legitimar imposiciones. Al mejor estilo de los políticos tradicionales, en el INE se hacen malabares con datos técnicos y financieros para tratar de convencer al respetable público de los grandes ahorros y logros que se conseguirán con ese proyecto constructivo. Lo mismo han hecho de manera sistemática otros gobernantes con sus obras sujetas a beneficios porcentuales para el promotor, o incluso los senadores con su sede en Insurgentes y Reforma, monumento al dispendio, vergonzosamente lleno de fallas estructurales.

En Los Pinos ensayan gritos de alegría al estilo de aquella serie del siglo pasado denominada La isla de la fantasía, en la que el menudo personaje denominado Tattoo anunciaba la llegada de visitantes mediante la frase que se hizo famosa: ¡el avión, el avión! Si no hay algún contratiempo derivado de lujo o capricho cuyo cumplimiento cambie la fecha de entrega, la isla mexicana de la fantasía, asentada en el territorio mágico de Los Pinos, habrá de recibir el 18 de diciembre el palacio flotante que con toda oportunidad podrá transportar a la familia real a sus vacaciones de temporada, entre el beneplácito de los abnegados súbditos que estarán preparándose entre ensueños navideños para una cuesta económica que se prevé no será solamente de enero sino, cuando menos, del año completo.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Devaluación causa estragos entre los millonarios

El cierre de 2013 había 172,000 personas en México con fortunas superiores a 1 millón de dólares, (entonces la cotización era de 13 pesos y fracción por dólar), según un informe del banco Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo. Pero dos años después, con la devaluación en torno a 17 pesos, los millonarios ya sólo suman 122 mil, es decir, salieron de la lista 50 mil. ¿Qué está sucediendo? ¿Es un efecto de la devaluación, o de la reforma fiscal? ¿O es que cada día más precavidos mexicanos sacan su dinero del país? Aun así, México continúa en el top ten, como puede verse en la gráfica, en la cual, por cierto, no aparece China. Por alguna razón el banco no incluyó a la segunda economía del mundo, con un creciente número de fortunas. El aparente empobrecimiento de los millonarios está teniendo efectos políticos. Son empresarios inconformes con la situación del país los que están alentando un cambio con candidatos tipo El Bronco Rodríguez y otros independientes que surgirán en el camino.

Monopolio cervecero

La noticia del día en el mundo de los negocios es que la cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev se fusionaron. Crearon un monopolio: venderán una de cada tres cervezas que se consumen en el planeta. Anheuser-Busch InBev pagó 109 mil millones de dólares. Esta compañía hace dos años había adquirido al hasta entonces mexicano Grupo Modelo; pagó 20,100 millones de dólares. ¿O fue una ganga o hubo ingeniería fiscal y financiera? Comparen el precio que cubrió por SABMiller. La nueva fusión ha restado atención a una noticia que habla del expansionismo de las trasnacionales. El Departamento de Justicia estadunidense investiga denuncias en el sentido de que Anheuser-Busch InBev busca limitar la competencia en el mercado de la cerveza mediante la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas, según personas con conocimiento del tema. En México la lucha de las artesanales contra el dupolio Modelo-Cuauhtémoc ha sido épica.

Sin obras no hay sobras

Hay una gran distancia entre el joven Lorenzo Córdova, idealista, que hacía comentarios en el programa de radio de Carmen Aristegui, y el dinámico promotor inmobiliario que quiere recibir de los contribuyentes mil 100 millones de pesos para hacer un nuevo edificio para el Instituto Nacional Electoral. No se ha enterado de que bajó el precio del petróleo, disminuyó el gasto gubernamental, Luis Videgaray diseñó un presupuesto cero, en fin, escasea el dinero. Pero como ya dijo el profesor Hank: sin obras no hay sobras, y político pobre es un pobre político. El consejo del instituto solicita un presupuesto para 2016 de 15 mil 473 millones de pesos. El Congreso tiene que aprobar los recursos. Todavía podría detenerse el desaguisado.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México: un galardón más

Pus nada, que este México en decaimiento (versión corregida de la oferta original de Peña Nieto) no deja de acumular negros galardones internacionales. El más reciente, que no el último, es por ocupar el tercer lugar en pobreza infantil entre las naciones (34 en total) que dan cuerpo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), paradójicamente conocida como el club de ricos.

Así es: uno de cada cuatro niños (25.8 por ciento del total nacional) se encuentra en tan crítica situación en este (también) México sin hambre (EPN dixit), de tal suerte que en las naciones de la OCDE sólo los infantes israelitas (28.5 por ciento) y turcos (28.4 por ciento) rebasan a los mexicanos. Y Chile (presumido por los tecnócratas como el gran ejemplo latinoamericano de cómo se hacen bien las cosas) se ubica en el cuarto lugar en pobreza infantil (23.5 por ciento), España en el escalón número cinco (21.7 por ciento de sus niños viven en hogares con un ingreso menor a la mitad del promedio nacional) y (¡sorpresa!) Estados Unidos en el seis (20.5 por ciento).

La información es de la propia OCDE, organización a la que México ingresó en marzo de 1994, cuando el gobierno salinista presumía, en medio del levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que tal incorporación era muestra irrefutable de que el país había entrado al primer mundo y por la puerta principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario