viernes, 6 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, A la espera de México‏ 

El mundo ve a México como un actor de peso global y la reciente visita del Presidente de la República al Reino Unido lo demuestra; Enrique Peña Nieto fue recibido con la mayor gala por todos los órdenes de gobierno británicos: la reina Isabel, el príncipe Carlos, el primer ministro, el parlamento y el Lord Mayor de Londres. Deferencias para quien encabeza la economía número 11 del planeta.

A pesar de los graves problemas que representan la desigualdad, la pobreza o la inseguridad en algunas regiones, el país es más importante en el plano internacional de lo que los mexicanos le atribuimos.

Impulsar el prestigio de México en el mundo es una demanda que ya ha expresado la sociedad. El estudio más reciente del CIDE sobre la percepción de la opinión pública y de los ciudadanos sobre aspectos clave de la política exterior y relaciones internacionales expone que los mexicanos miran con pesimismo el mundo, pero se rechaza el aislacionismo. 

La política comercial y la diplomacia cultural deben ser los pilares de la proyección y la actividad internacional del país, refiere también la investigación. En esta ocasión, acertadamente, la visita a Gran Bretaña se enmarcó dentro del llamado Año Dual México-Reino Unido, en el que la cultura mexicana invade literalmente múltiples espacios británicos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La megapachanga del candidato

Que nadie se atreva a pensar que la megafiesta que pretende ofrecer en plena veda electoral el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y candidato a diputado local por el PRD, Juan Ayala, tiene otro fin que no sea el de celebrar a las mujeres. Nos dicen que el líder está organizando una tremenda pachanga a la que ha convocado a sus agremiadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Arena Ciudad de México. Las miles de convidadas escucharán a los cantantes Pedro Fernández y Carlos Cuevas. Sólo los malpensados podrían pensar que don Juan se está aprovechando de su puesto como dirigente del sindicato para allegarse de votos. Por supuesto que no, esto no es un acto que busque el voto, y si usted no lo cree, ahí están las decenas de carteles que se han colocado en las oficinas del GDF, en los que queda claro que se trata de una convivencia.

Algo huele mal en Nuevo León

La basura, nos comentan, está poniendo en aprietos a tres municipios de Nuevo León. Y no se trata de un asunto de salud, sino de dinero. La viabilidad financiera de los municipios de Apodaca, Monterrey y San Pedro se compromete por el pago de servicios proporcionados por terceros para la recolección de basura, que, nos aseguran, se hace con un gran sobreprecio. Nos afirman que en el caso de Apodaca se paga 34.34% más que la oferta más baja presentada en las mismas condiciones de operación, en Monterrey la diferencia de pago es de 9.09% y en San Pedro de 23.81%. Nos explican que las tres licitaciones se hicieron durante las administraciones municipales salientes, encabezadas por Raymundo Flores Elizondo (PRI), en Apodaca; Margarita Arellanes (PAN), en Monterrey, y Hugo Ruiz (PAN), en San Pedro. El caso, como la basura, huele muy mal. ¿Alguien investigará?

La disputa por la silla

En la Cámara de Diputados se aprobó ayer un acuerdo en el que se pide a los integrantes de la Mesa Directiva que hayan sido electos para algún cargo público, se separen de su curul para darle imparcialidad y objetividad a los comicios. El acuerdo, nos explican, le ayuda mucho al grupo dominante dentro del PRD, pues saca de la jugada a Aleida Alavez,actual vicepresidenta y aspirante a una diputación local en el DF. Doña Aleida, nos dicen, busca quedarse aunque sea por unos cuantos días como presidenta de la Mesa Directiva, que dejó Silvano Aureoles para irse a hacer campaña por la gubernatura de Michoacán. La dirigencia perredista busca que sea el diputado Julio César Moreno quien eventualmente busque la presidencia en San Lázaro, por lo que con este acuerdo aleja de la silla presidencial a Alavez, perteneciente a la corriente de René Bejarano, hoy antagónica a la de Los Chuchos.

Arely Gómez González, De la creación a la aplicación de la ley‏

Asumo la PGR con la exigencia de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho. El reto es mayúsculo. En septiembre de 2012 inicié una de las experiencias más gratas de mi vida. Después de haberme desempeñado en el Poder Judicial de la Federación y en la administración pública federal, desde el Senado participé en la construcción del andamiaje jurídico con el que estamos transitando al nuevo sistema de justicia penal.

En esta Cámara constaté que la pluralidad partidista, lejos de ser un obstáculo, es la vía para lograr importantes acuerdos que favorezcan las condiciones de todos los mexicanos. Como senadora, contribuí en el diseño de leyes que permiten la transición de un anquilosado sistema de justicia penal, predominantemente inquisitivo, a uno nuevo de corte acusatorio y oral.

A partir de 2013, en el seno de la Comisión de Justicia, trabajamos en la expedición de tres leyes únicas, que homologarán el marco jurídico para toda la República: el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y la tercera ley, en materia de ejecución de sanciones penales, actualmente en proceso.

Arturo Zamora, El falso debate‏

No se vulnera la soberanía ni se permite la actuación de agentes extranjeros armados en casos de inteligencia o seguridad. El debate sobre supuestas violaciones a la soberanía nacional que inició a raíz de que el pasado 24 de febrero el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa de ley que busca hacer modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que agentes aduanales y migratorios estadounidenses y los integrantes de los equipos de seguridad de mandatarios puedan portar armas en México, tiene verdades a medias y mucho desconocimiento.

Dicha iniciativa ha generado opiniones en contra entre algunos sectores de la sociedad, bajo los argumentos de que se vulnera la soberanía nacional al supuestamente adjudicar a los agentes extranjeros actividades de investigación, inteligencia o seguridad, lo cual en ningún párrafo se contempla en la iniciativa de reforma. Considero que tales opiniones se dan por el desconocimiento de la reforma planteada por el Presidente de la República, la cual es muy clara y establece puntualmente el alcance y los límites de la propuesta que empezará a analizar el Senado.

Enrique Cárdenas, No debe pasar por alto‏

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una serie de cambios a la Constitución para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Este hecho, que puede constituir un parteaguas en el país, es uno que no debe pasar por alto… de ese tamaño es. Se trata de un cambio institucional de primera importancia; ya lo he señalado antes: la corrupción, ligada a la impunidad y al crimen organizado, constituyen una abrumadora amenaza para el Estado mexicano. Es una amenaza vigente y que une a la sociedad en contra de quienes considera son los principales corruptos y responsables del deterioro social y moral.

Lo aprobado se acerca mucho a la estructura que propusieron varias organizaciones civiles encabezadas por la Red por la Rendición de Cuentas. Aunque hay detalles importantes que deben incorporarse en un futuro, el esquema es consistente con lo propuesto. Permítaseme el símil: el SNA es como una mesa de cuatro patas. La primera es el tribunal administrativo autónomo encargado de sancionar los actos de corrupción que así queden definidos en una Ley General Anticorrupción (que debe incluir el tema del conflicto de interés). Si bien se había propuesto un tribunal completamente nuevo e independiente, lo que se aprobó es consistente por la autonomía de este tribunal, con una sala especializada en temas de corrupción.

Leonardo Valdés, ¿Y el sistema de partidos?‏

Hace dos semanas, al reflexionar sobre los grandes números del padrón electoral, compartí en este espacio mi pronóstico de participación para el próximo 7 de junio. De acuerdo con las tendencias históricas y en función del impacto de la coincidencia creciente de elecciones locales con la federal (sobre todo de las 9 gubernaturas que se elegirán) pienso que se superará la participación de 2009 y que oscilará entre 45 y 50%.

Con una Lista Nominal de Electores de aproximadamente 83.5 millones, mi pronóstico implica que votaremos entre 37.6 y 41.7 millones de ciudadanos. Por supuesto que no será un comportamiento homogéneo. En algunas zonas del país la inseguridad puede impedir la instalación de todas las mesas de votación y, en consecuencia, desalentar la participación. En otras, sobre todo en las que se elige gobernador, los incentivos para participar son altos y se pueden esperar tasas bajas de abstención. Guerrero y Michoacán, por supuesto, son una incógnita importante. Ambos viven condiciones sociales que conducen a suponer baja participación; pero en ambos casos se elegirá gobernador y ese, está probado, es el motor de participación más importante, cuando coincide con la intermedia federal. Veremos.

Luis Herrera, ¿Nos conviene?‏

La iniciativa enviada el pasado 24 de febrero al Congreso mexicano para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otras leyes complementarias, no es un asunto menor. Desde tiempos inmemorables oficiales de agencias estadounidenses operan en México como enlaces y con la función de recabar e intercambiar información. El límite siempre ha sido la imposibilidad de realizar funciones que impliquen el uso de armas de fuego.

El tema plantea complejos escenarios más allá de la soberanía. De hecho si un gobierno invita a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, quienes responden a la invitación no están violando la soberanía. El tema más delicado en realidad tiene que ver con atribuciones y responsabilidades.

El 15 de febrero de 2014, cerca de la ciudad de San Luis Potosí, un comando de Zetas emboscó un vehículo blindado en el que iban dos oficiales estadounidenses de la agencia ICE (Inmigration and Customs Enforcement). En la emboscada uno de los agentes murió y el otro quedó gravemente herido. Distintas voces oficiales y no oficiales en Estados Unidos argumentaron que si hubieran estado debidamente armados hubieran podido repeler el ataque. Se dice también que sí lo estaban, pero que sólo llevaban pistolas y que no tuvieron tiempo de usarlas.


Frentes Políticos

I.Acuerdos petroleros. En Aberdeen, Escocia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Energética se aplica de manera acelerada para que sus beneficios se perciban pronto para el país. Ante representantes del sector de Petróleo y Gas del Reino Unido, destacó que, a partir del cambio de paradigma en el sector, se permite a la iniciativa privada su participación en el aprovechamiento de los recursos energéticos, lo que significa un modelo de ganar y ganar. Peña Nieto atestiguó la firma de cuatro acuerdos. El Presidente de México centró su último mensaje, de la gira en Reino Unido, en la importancia de invertir en energías limpias. La idea es simple: que ganemos todos.

II.Reconocimiento. Hasta Escocia llegó la historia del Z-42. El Presidente de México hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad por la detención de Óscar Omar Treviño Morales, uno de los delincuentes más violentos, buscado por autoridades de EU. Se le atribuyen, entre otros delitos, ordenar el secuestro y asesinato de más de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; el incendio del Casino Royale, en Monterrey, donde murieron 52 personas, y el homicidio del general Ricardo César Niño Villarreal. El gobierno federal reafirma, dijo Peña Nieto, el compromiso para trabajar en favor del México de paz y de seguridad. Un capo menos. La paz al alcance. El país la merece.

III.¿El fin de los Zetas? El cártel que comandaba Omar Treviño es responsable de la diversificación del crimen organizado en nuestro país, pues no sólo se dedicaba al tráfico de drogas, sino también al secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, actividades que se expandieron a Centroamérica, donde cometieron matanzas, como la decapitación de sus enemigos en Guatemala. Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que esta captura deja debilitados a los Zetas, al grado de que puede ocurrir su desarticulación y, eventualmente, su desaparición. La autoridad es la responsable de vigilar que esto ocurra. De otra forma, de nada servirá tenerlo encerrado.

Francisco Garfias, “¿Hola? Soy Cuauhtémoc Gutiérrez…”

El celular sonó a las 17:37 horas. “Soy Cuauhtémoc Gutiérrez…”, anunció la voz. El tono era rasposo. Reflejaba irritación. No le había gustado ni tantito que en este espacio lo calificáramos de impresentable. “Eso atenta contra los derechos de las personas”, reprochó el hombre, involucrado en el escándalo de una supuesta red de prostitución a su servicio, cuando era presidente del PRI-DF.

El motivo de fondo, sin embargo, no era ése. Lo que el llamado Príncipe de la Basura quería era refutar las afirmaciones de Francisco Ríos Zertuche, precandidato a delegado del PRI en Tlalpan, en el sentido de que el perredista Héctor Serrano, secretario de Gobierno en el GDF, es el que palomea no sólo a los candidatos locales del PRD, sino también a los del PRI, junto con él. Le pareció ridícula y mentirosa la afirmación del aspirante a delegado.

Gutiérrez dijo muy orondo: “Cuando yo era presidente del PRI golpeaba al gobierno de Mancera y a los delegados. Los acusaba de reasignar obras que Ebrard había dejado…”

Yuriria Sierra, Capos y prohibición

La tragedia de Ayotzinapa abrió una caja de Pandora sumamente dolorosa (tantas familias destinadas a vivir hasta el fin de sus días bajo la sombra de la desaparición de sus hijos, de no tener un lugar preciso en dónde llorar su pérdida), abominable (aún escucho la narración de hechos que hicieron los detenidos a la PGR y no concibo tanta saña más que en el paraíso del diablo) y vergonzosa (de pronto todos los partidos se espantaron y se preguntaron —porque todos dicen que no tenían ninguna idea— cómo es que el narco se ha filtrado en los varios niveles de la función pública). 

Pero además de todo este horror, extraña e injustamente hasta ese momento nos sensibilizamos e indignamos de una manera colectiva abrumadora. Y digo injusto porque aquella noche de Iguala no fue el primer atentado contra la seguridad de tal magnitud: en donde además de las tantas muertes, nos enteramos del dolo y la sangre fría con la que trabajan los miembros de los cárteles de la droga. Ellos son y serán siempre los enemigos: los narcotraficantes, los criminales. Mientras no sean “metidos al redil” de la legalidad, su emporio seguirá creciendo y cobrando las víctimas que el “negocio” reclame.

Ana Paula Ordorica, Simplemente no avanzamos

Ante actitudes tramposas, cínicas y antidemocráticas no son las reglas las que deben cambiar, sino los individuos. La reciente definición de las candidaturas que han hecho los partidos políticos de cara a las elecciones del 7 de junio es una muestra más del preocupante estado que guarda la democracia en México. Amiguismo; nepotismo; tómbolas… hay de donde escoger para escandalizarse.

¿Recuerda usted a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre? Es el exdirigente del PRI en el DF que fue removido cuando se le descubrió una red de prostitución. Pues, ahora, logró que su madre, Guillermina de la Torre, esté en el décimo lugar en la lista para diputados plurinominales.

¿Por qué lo permite el PRI? Puede ser porque él y su familia tienen recursos indispensables para el tricolor, aunque la respuesta final es porque al partido no le interesa la opinión que tengamos los ciudadanos sobre sus cuadros, candidatos ni propuestas. Por eso mismo eligen a una muy buena actriz, pero una inexperta en materia política como Carmen Salinas para ser plurinominal en la Cámara de Diputados.

Pascal Beltrán del Río, Naranja, naranja 

Más que un partido político, Movimiento Ciudadano es una marca electoral. Si el PRI es la Coca-Cola, el PAN es la Pepsi, el PRD es el Sidral Mundet, el Partido Verde es el Nestea y Morena es la Sangría Señorial en el pasillo de los refrescos electorales, Movimiento Ciudadano quiere ser el Orange Crush o, de perdida, la Chaparrita sabor mandarina.

Algunos tienden a pensar que Movimiento Ciudadano tiene principios y posturas de izquierda, pero ¿qué se puede decir de una organización que nomina como candidatos lo mismo a Marcelo Ebrard que a Manuel Espino, lo mismo a Fernando Elizondo que a Hipólito Mora, y lo mismo a Heberto Castillo que a Rafael Ochoa?

Movimiento Ciudadano, partido de jingles como “naranja, naranja”, es tan ecléctico como las imágenes de su último spot de campaña, donde aparecen, tanto un acordeón de vallenato como una jarana de son jarocho, y una marimba chiapaneca. Los publicistas dirían que Movimiento Ciudadano aspira a generar una experiencia más que hacer un pronunciamiento. La indefinición programática le ha funcionado muy bien a este partido, pues le ha dado votos. Y en México los votos, ya lo sabe usted, se traducen en financiamiento público.

Enrique Aranda, Madero: ahí, la espada de…

Si bien, este miércoles apenas, Gustavo E. Madero y los suyos recibieron —“sin hacer mayor aspaviento”, por cierto— la confirmación de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, una más de las impugnaciones que ante su extemporáneo retorno a encabezar Acción Nacional presentaron militantes del blanquiazul, lo cierto es que “el alma no acaba aún de regresar al cuerpo…”, pues el reclamo jurídicamente mejor sustentado de todos, el de Emmanuel Carrillo, exmiembro, por cierto, de la Secretaría Jurídica del CEN, espera aún ser dictaminado.

Este miércoles, efectivamente, el tribunal desechó el recurso presentado por Sergio Arellano Sánchez, integrante hasta hace unos meses de la influyente Comisión Nacional de Elecciones, alegando que fue presentado fuera de término pero, como se menciona líneas arriba, dejó en suspenso pronunciarse sobre la impugnación promovida por Carrillo que, vale decir, evidencia cómo, luego de que Madero solicitara, el 30 de septiembre, licencia temporal (por tres meses) “con fundamento en los artículos 33 bis y 83 de los Estatutos Generales” del PAN y en el artículo 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular, decide retornar a la posición hasta el 20 de enero —después de autoasignarse una candidatura plurinominal, claro— “con fundamento (sólo) en el artículo 52 del (referido) reglamento.


Enrique Quintana, Un nuevo intento de cambiar la narrativa

La próxima semana comienza un nuevo intento de la administración de Enrique Peña para generar una nueva narrativa.

Hasta mediados de septiembre del año pasado, la historia que podía contar este gobierno era la de las reformas estructurales finalmente concretadas. Y el gran desafío era su correcta y ágil instrumentación.

Pero, de entonces a la fecha, hubo un giro de 180 grados. 

Ocurrió la masacre de Iguala, la cancelación del proyecto del tren a Querétaro, la “Casa Blanca” y Malinalco, luego siguió la caída de los precios del petróleo y el recorte presupuestal, como algunos de los hitos de este lapso.



A partir de la próxima semana, se hará una presentación de los beneficios que han traído las que son calificadas por el gobierno como “reformas transformadoras”. Se trata de 11, a saber: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, procedimientos penales, amparo, política- electoral y transparencia.



La idea es que los responsables de la instrumentación de cada reforma presenten en detalle los beneficios que se han obtenido y los que previsiblemente se conseguirán.

Es decir, se pretende que nuevamente la agenda sea marcada por la instrumentación de las reformas.

Sin duda es un buen ejercicio. Y lo será más si la sociedad hace un análisis crítico de los resultados que se van a presentar.

Pero, para hablar claro, dudo mucho que se logre cambiar la agenda mientras no haya otra información de más impacto que altere visiblemente la percepción de la gente.

Pablo Hiriart, Un crimen contra los débiles

La cantidad de dinero destinado a la educación que se “perdía” en los estados antes de la reforma educativa, es un crimen sin castigo en contra del país.

Los culpables son los gobiernos priistas que empoderaron al sindicato de maestros en los estados, los gobiernos panistas que cogobernaron la SEP con el SNTE, y la izquierda lopezobradorista que sistemáticamente boicoteó los acuerdos para la calidad educativa pues no querían perjudicar a sus aliados de la CNTE.

De acuerdo con la documentada nota de Dainzú Patiño publicada el martes en El Financiero, en enero “sobraron” cinco mil 348 millones de lo que se manda a entidades federativas para el pago de la nómina magisterial.



Ese “sobrante” es la diferencia entre lo que se pagó este enero y lo que se envió a los estados en enero del año pasado para cubrir el pago de los salarios a los profesores.

¿Por qué la diferencia, si no ha habido un recorte de maestros y la cantidad de profesores no ha variado?

Hace un año, cuando los institutos estatales de educación pagaban a los maestros, la cifra era superior en cinco mil 348 millones a la que se eroga mensualmente ahora que paga la Federación de acuerdo con el padrón de maestros.

La explicación es muy sencilla: ese dinero iba para aviadores, se lo robaban, o se desviaba a programas distintos de sus fines originales.
Se trata de un gran logro de la reforma educativa, sin duda, pero es mucho dinero como para que nadie del pasado y del presente rinda cuentas de esa malversación.

Raymundo Riva Palacio, 50 millones por una imagen

No pasó desapercibido, pero ante tanto ruido, se perdió en lo farragoso de los boletines de prensa y la falta de una presentación en forma, la importancia de la captura de Abigail González Valencia el pasado 28 de febrero. El comunicado que distribuyó la Marina dedicó sólo 338 palabras a su detención, con detalles generales de la operación conjunta con la Policía Federal y la PGR. González Valencia fue detenido en Puerto Vallarta junto con un mexicano, dos colombianos y un venezolano, identificado como el “principal operador financiero” del Cártel Jalisco Nueva Generación. En realidad era mucho más que eso. Es el jefe de esa organización, donde su temido líder, Nemesio Oseguera Cárdenas, El Mencho, es su lugarteniente.



González Valencia llevaba a ese cártel rumbo a convertirlo en la principal organización criminal en México, por encima del Cártel del Pacífico que encabezan sus antiguos socios, y en la coyuntura que creó la desarticulación de Los Caballeros Templarios y la debilidad de Los Zetas. El Cuini, como lo apodan, se manejaba como los viejos barones de las drogas, con discreción absoluta. La necesidad de mantener su cara desconocida, lo llevó a ofrecer a quienes lo detuvieron 50 millones de pesos, sólo para que no lo presentaran en televisión. Las razones para que no hubiera presentación se desconocen, salvo que ese evento fue saboteado porque la noticia de su captura fue filtrada en Puerto Vallarta antes que se informara oficialmente sobre la captura.

Sergio Negrete Cárdenas, Petróleos Mexicanos, empresa “zombie” del Estado

Pemex se presume como el octavo productor de crudo y la décimo tercer compañía petrolera integrada a nivel mundial. Explora, produce, refina y vende, entre muchas actividades. A primera vista está lejos de parecer un muerto viviente, una empresa zombie que se sostiene gracias a que sus numerosos acreedores (incluyendo sus futuros pensionados) saben que un día será rescatada por un Estado munificente.

La agonía fue inexorable pero invisible a los ojos de los millones de contribuyentes que un día pagarán el carísimo pato. Las reservas petroleras iniciaron su declive en 2000, y la producción empezó su caída desde 2004. Las pérdidas financieras no son elevadas, sino astronómicas. Sólo en los dos años del actual gobierno éstas ascendieron a 433.9 mil millones de pesos. No es para sorprender que hace mucho que los pasivos de Pemex superaron a sus activos. 

A fines de 2014 los primeros rebasaban a los segundos en 769.5 mil millones (52,308 millones de dólares). Las pensiones futuras para las que no se tiene un centavo de reserva ascendían a 1.47 billones (100.2 miles de millones de dólares). Cada día del año pasado se agregaron 972 millones de pesos en pasivo por pensiones.

No deja de ser irónico que la reforma energética evidenció plenamente la necesidad de darle un honorable entierro a la empresa, antes de que el velorio se vuelva todavía más oneroso. 

En esto la responsabilidad es compartida, pero aquellos que no se atrevieron a hacer lo necesario ya dejaron el cargo o están realmente muertos. Desde Manuel Ávila Camacho hasta Peña Nieto (13 presidentes) se permitió, son ya 73 años, el sistema de pensiones que hoy es un lastre brutal. Todos ellos, sobre todo de López Portillo en adelante, exprimieron a la paraestatal vía impuestos, financiados fuera con ganancias reales o, como ahora, con deuda que la empresa contrata (una esquizofrenia fiscal impactante).


Trascendió, TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la celeridad con que los diputados de PRI, PAN y PVEM sacaron el dictamen de la polémica Ley General de Aguas hará que el próximo martes, cuando suba al pleno, decenas de organizaciones campesinas protesten frente a la Cámara de Diputados, según amagó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Además, los legisladores de los partidos de izquierda han advertido que no descartan tomas de tribuna para protestar contra esta nueva ley que, consideran, abre la puerta a la privatización de ese recurso natural.

:Que el legislador neoaliancista Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún y candidato a la alcaldía de Celaya, continúa como secretario de la Cámara de Diputados, gozando de la exposición y los recursos públicos que esa posición le significan, por lo que el pleno llamó ayer a los integrantes de la Mesa Directiva que hayan sido postulados a cargos de elección a dejar sus curules para asegurar la imparcialidad de esa instancia.

:Que en otra de legisladores, tras declinar a sus aspiraciones a la gubernatura de Sonora, la senadora y velocista Ana Gabriela Guevara se ha dedicado de lleno a la atención de migrantes y en los próximos días inaugurará en su natal Nogales el primer centro de atención para repatriados. No es cosa menor, porque por el desierto de Altar pasan miles de migrantes y no existe ningún centro de ese tipo en la zona.

:Que a propósito de Sonora, la Comisión Presidencial para atender los afectados por el derrame de la mina de Grupo México, encabezada por la Cofepris, tuvo una reunión en Hermosillo, donde se dio a conocer que tras 11 mil consultas médicas, se instalará la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de Sonora, que le dará seguimiento a los 270 pobladores que resultaron afectados.

:Que en los próximos días el avión presidencial TP01 será enviado a mantenimiento, por lo que estará fuera de circulación aproximadamente tres meses. Mientras tanto, el Presidente y su comitiva tendrán que viajar en el TP02. Hasta ahora, no hay fecha oficial para el arribo del nuevo avión presidencial.

:Que en el PRI los ajustes y programas de campaña se basarán en una línea general que incluye tomar en cuenta los programas de gobierno y las promesas del gobierno federal. Los candidatos tanto a los gobiernos locales como a las diputaciones federales deberán tener en cuenta las reformas y las metas del gobierno federal.

CARLOS MARÍN, Burdo sofisma contra las elecciones

Felipe de la Cruz dijo ayer que sus representados impedirán las elecciones en Guerrero. Para intentarlo, piquetes magisteriales y estudiantiles afines irán “colonia por colonia y municipio por municipio” con el pretexto de que “ningún partido político es la solución al conflicto del país”.

No se refería a la reforma educativa, que tanto afecta los intereses y combate la corrosiva Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (de cuya facción guerrerense De la Cruz es uno de los líderes), sino el derivado del asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa.

La amenaza contra el ejercicio de un derecho ciudadano la hizo como vocero de los padres de las víctimas. Y en efecto, “ningún partido” es “la solución” a un “conflicto”… ni en México ni en cualquier otro país. Lo que estos antieleccionistas no aceptan es que del asesinato de los normalistas deben ocuparse las instituciones de procuración e impartición de justicia de regímenes electos de manera democrática y que, si las nacionales no sirvieran, se cuenta con instancias internacionales como la Interamericana, que ya está en México.

BÁRBARA ANDERSON, La Bolsa que se nos parece

La frase popular dice que los países tienen los gobiernos que se merecen. Una versión más pulida reza que los países tienen los gobiernos que se le parecen. Algo similar podríamos decir de los mercados bursátiles. ¿Cómo es la Bolsa Mexicana de Valores? Chica, dominada por pocas empresas, con pocas cuentas individuales, con bajo porcentaje de capital de las empresas que cotizan. Solo 138 firmas operan en el mercado bursátil local. En el caso de la bolsa brasileña (Bovespa), la cifra es de 515 compañías.

“Faltan más empresas cotizando versus el número de habitantes. México tiene la proporción más baja de la región, con 1.24 firmas por cada millón de personas”, dijo ayer Alejandro Legorreta, CEO de Sabino Capital y presidente del Value Investing Forum, mientras presentaba un índice inédito que diseñaron los investigadores del Instituto VIF.

CARLOS PUIG, El presidente Peña tiene la razón y la solución

En febrero de 2015, la revista Qué Pasa de Chile publicó un reportaje que arrancaba así:
“El 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta, parte de la familia más cercana de la presidenta recibió otra buena noticia. En esa fecha el Banco de Chile emitió un documento informando la aprobación de un crédito por más de 10 millones de dólares a Exportadora y de Gestión Caval Limitada, empresa que es propiedad de Natalia Compagnon Soto, la nuera de la mandataria, y en la que entonces trabajaba como gerente de Proyectos su esposo, Sebastián Dávalos Bachelet. 

El monto sería destinado a un negocio prometedor: la compra de tres predios en la comuna de Machalí, los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia, que con la modificación del plano regulador que se discute desde hace años en la VI Región eventualmente podrían verse beneficiados al cambiar el tipo de suelo de uso rural a uso urbano…”.

Negocios inmobiliarios, préstamos, cambios de regulación…
El escándalo que derrumbó los niveles de aprobación de la presidenta forzó al hijo de Bachelet primero a hacer pública su declaración patrimonial, después a presentar su renuncia a su puesto en el gobierno, donde hacía las veces de “primer caballero”, dado que la presidenta es soltera, y después renunció al Partido Socialista.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, "Layín", un pasado

Hay veces en que yo sí no entiendo y lo peor es que se me está volviendo casi cotidiano. Me quiero referir al alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, que tanta gracia hace a algunos con su cinismo disfrazado de sinceridad campirana. Primero, casi le pusieron letras de oro por su declaración de que en su primera gestión como alcalde de ese municipio sí había robado, pero poquito.

Y a nadie se le ocurrió investigar qué tanto había sido tantito en ese robo confesado, sino que se volvió a postular para el cargo y volvió a ganar con el argumento de que era un hombre muy popular, con mucho arraigo y muy generoso, además de poseer una enorme fortuna.
El tal Layín asumió la presidencia municipal y el sábado llamó a una fiesta con motivo de su cumpleaños número 44 en el que, avisó, mataría 50 reses, para que todos se echaran un taquito y habría 50 mil cartones de cerveza.

Y la gente fue hasta Huaristemba, su pueblo, a echarse un taquito, un cartoncito de cervezas y a celebrarle todas sus ocurrencias, incluida la de faltarle el respeto a una jovencita, que por la edad podía haber sido su hija, con la que bailaba y a la que en dos ocasiones le levantó el vestido para que enseñara su ropa interior.


Julio Hernández López, Astillero; Autocomplacencia local

Los esfuerzos de autocomplacencia de la administración peñista tienen resultados parciales y muy focalizados en territorio nacional, mientras en el extranjero se multiplican las voces que denuncian arbitrariedades y barbarie. Al estilo de regímenes autoritarios como los habidos en buena parte de Latinoamérica el siglo pasado, los gobernantes en turno se valen de boletines de prensa, entrevistas bajo control, comentaristas aliados, propaganda exagerada, censura apenas disfrazada, mendaces narrativas distractoras y boato estadístico a gusto del poder para construir fachadas felices que machaconamente son proyectadas a la audiencia nacional cautiva sin equilibrio ni contrapeso, aunque cada vez son más los personajes e instituciones de corte internacional que hacen consideraciones muy críticas sobre lo que está sucediendo en México.

El turno ha tocado a las Naciones Unidas y su comisionado para asuntos de derechos humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ha hecho saber que México está en la lista de 38 países con graves violaciones a los mencionados derechos (en esa nómina de infamia sólo se incluyó a dos naciones latinoamericanas, Venezuela y México). El alto funcionario, quien es el primer asiático, musulmán y árabe en ocupar tan honroso puesto, ha dicho que México es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo”. Recordó que ha expresado en repetidas ocasiones su “preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales” y puntualizó que “la desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que realicen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pemex, endeudada hasta el tope

Nos gustaría que México siguiera ocupando un lugar en el Top 5 de la industria petrolera mundial, no sólo exportando petróleo crudo, sino refinando aquí y exportando gasolina y derivados. Falta de patriotismo y corrupción de quienes se han encargado de manejar a Pemex frustraron este propósito. Hoy la petrolera nacional, a pesar del apodo ‘‘empresa productiva’’ que le han añadido, posee un segundo lugar, pero en una clasificación indeseable: las compañías más endeudadas del mundo. Con los 15 mil millones de dólares en préstamos que contraerá este año –ya contrató 6 mil millones– su deuda se ubicará en 90 mil millones de dólares, aproximadamente. El viaje de Peña Nieto al Reino Unido sirvió para endeudar más a Petróleos Mexicanos: le extendieron una línea de mil millones. Los prestamistas se comienzan a poner nerviosos.

Mucho ruido, pero todo sigue igual

Isabel II es reina desde hace 62 años. El primer presidente mexicano que la visitó fue Luis Echeverría, en 1973. Ya no la impresionan, pero tiene que cumplir con el protocolo. La visita que Peña Nieto y familia acaban de hacer fue costosa en función de los escasos resultados. La libra esterlina se cotizó ayer a 23.15 pesos, y hubo que pagarle todos los gastos a la comitiva. El diario The Guardian glosó la visita presidencial con un texto de la periodista Jo Tuckman. Conoce bien nuestra realidad, pues es su corresponsal en México. Dice esto en relación con las recientes capturas de Servando Gómez, La Tuta, y el líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales: ‘‘Los jefes de la droga en México están tras las rejas, pero la violencia y la corrupción siguen desenfrenadas. 

El éxito de las autoridades en encarcelar a los principales narcodelincuentes ha provocado que los cárteles se fragmenten, al tiempo que políticos y empresarios quedan impunes’’, dice Jo. Describe una rutina que ya se ha hecho familiar: un jefe fugitivo de la mafia es acorralado por las fuerzas de seguridad y capturado sin un solo disparo. 

Luego, el delincuente con cara seria es escoltado a un hangar dotado de helicópteros con destino a su interrogatorio. Acto seguido, los políticos celebran otra victoria en la guerra contra el narco, advirtiendo que ningún delincuente es demasiado poderoso para escapar de la justicia; las autoridades de Estados Unidos aplauden a sus colegas y ponen otra palomita en la batalla contra el narco. ‘‘Mientras tanto –escribe Jo Tuckman–, continúa la violencia alimentada por el tráfico de drogas y la corrupción recorre al país; cargamentos de mariguana, heroína y metanfetaminas siguen cruzando la frontera hacia Estados Unidos’’. Triste realidad, dinero tirado a la basura en viajes que tienen como fin recomponer la irreparable imagen internacional.

Van a dar la batalla

Los empresarios gasolineros del país en su mayoría no están dispuestos a vender sus estaciones de servicio a Femsa, al contrario, están preparando un proyecto para instalar tiendas de conveniencia propias en sus expendios, dice Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Recientemente Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, anunció que entrará al negocio de la gasolina comenzando por las 227 tiendas en las que ya opera mediante la marca Oxxo Gas, y pretende posteriormente comprar aquellas gasolineras en donde tiene tiendas Oxxo en régimen de arrendamiento. Los franquiciatarios de Pemex llevan años teniendo conflictos con la cadena Oxxo, que renta espacios en las estaciones de servicio por plazos hasta de 15 años, pero al terminar el contrato no se va o no quiere pagar la renta completa, que oscila entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales. 

‘‘Las ganancias que podríamos obtener con tiendas de conveniencia propias pueden ser de entre 80 mil y 100 mil pesos al mes, cantidad muy superior a lo que paga Oxxo por rentar el espacio’’. Recientemente, los directivos de Amegas viajaron a Estados Unidos para explorar el negocio de las tiendas y observaron que en su mayoría las estaciones de servicio de ese país operan con tiendas propias, aunque las de Exxon Mobil no tienen. ‘‘Nuestro negocio es vender gasolina, no cacahuates’’, les dijeron. De las 11 mil 100 gasolineras que hay en el país, 72% ofrece servicios complementarios de venta al público; de ese porcentaje, la mitad son tiendas de conveniencia: Oxxo, 7-Eleven, Extra y diversas marcas. Sólo 1.3% de las gasolineras en el país cuenta con cajero automático. ‘‘Los bancos se han resistido por el problema de la inseguridad’’, dice González Córdova.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Economía desinflada

Por tercer año consecutivo se desinfla la alegre estimación gubernamental en materia de crecimiento económico y, por lo mismo, de bienestar social. Transcurridos apenas dos meses y unos cuantos días del presente año, la perspectiva adquiere tonalidades color naranja, y se mantiene en el éter aquello de “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos” (Peña Nieto dixit).

Para su primer año de estancia en Los Pinos, Enrique Peña Nieto prometió un crecimiento económico de 3.5 por ciento, pero en los hechos a duras penas alcanzó una tercera parte. Ya con “el efecto de las reformas estructurales aprobadas y en consideración por el Poder Legislativo”, el susodicho comprometió un avance de 3.9 por ciento, aunque con las uñas registró 2.1. Para 2015 ofreció 3.7 por ciento, pero a escasos dos meses y días la proyección de los especialistas no pasa de 3.08, en vías de empeorar.

En pocas palabras, si el inquilino de Los Pinos y su sabio “ministro de Malinalco” hubieran cumplido sus promesas, México registraría una tasa anual promedio de crecimiento de 3.7 por ciento, proporción que si bien no es la panacea –dadas las urgencias nacionales– sí resulta mucho mejor que el raquítico 1.6 por ciento oficialmente registrado hasta ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario