lunes, 27 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, Lucrar con las deportaciones‏

Es lamentable comprobar que la administración del presidente Barack Obama está muy lejos de ser aquella luz de esperanza para resolver el problema migratorio entre México y Estados Unidos, que ofreció durante su campaña electoral en el año 2008. Los números acumulados nos muestran a uno de los gobiernos más deportadores de la historia, sin capacidad política para llevar adelante en el Congreso una reforma que regularice lo que sucede en los hechos con tantos inmigrantes que viven, trabajan y producen en territorio estadounidense. 
Es posible que el equilibrio de fuerzas políticas no le haya ayudado, aunque también cabe la idea de que fuimos engañados. 

Como sea, siguen apareciendo datos como que de junio a agosto de este año, el número de familias inmigrantes detenidas en Estados Unidos creció 1,100% al pasar de 100 a 1,200 personas, según el reporte de la organización Detention Watch Network. Y esto no es lo peor, sino que los detenidos fueron llevados a un “centro residencial” de la ciudad de Karnes, Texas, que es en realidad una especie de cárcel con administración privada. Es decir, no sólo se captura sino que se alimenta así un negocio privado; es la detención de familias con fines de lucro. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Turbulencia en el PRD

Ni los cinturones se habían abrochado en sus sillas los nuevos dirigentes del PRD cuando inició la turbulencia de la cual no han podido salir y que amenaza con empeorar. Aún no acaban de salir del tema de Iguala, que ha generado un desgaste para el partido, cuando ya tienen otro atravesado. Nos comentan que hay una rebelión interna para “echar” al recién electo presidente nacional, Carlos Navarrete. Nos dicen que aunque este es un movimiento que apenas ha comenzado a crecer, ya cuentan con miembros de algunas tribus que ayudaron a Navarrete a llegar a la dirigencia. Uno de los ejemplos, nos explican, de que don Carlos y el grupo de Los Chuchos no las tienen todas consigo es que no lograron que su candidata Beatriz Mojica Morga, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, se quedara con la gubernatura interina del estado, tras la salida de Ángel Aguirre Rivero. El plan de vuelo se complica.

La confesión de AMLO

En su deslinde de todo lo que huela a perredismo en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador confesó ayer, ante miles de seguidores reunidos en el Zócalo capitalino, que desde dos años antes de salir oficialmente del PRD, e incluso ser por segunda ocasión su candidato presidencial, ya pensaba en abandonar a ese partido. Desde fines de 2010, época por la que los perredistas postularon a Ángel Aguirre Rivero como su aspirante a la gubernatura guerrerense, “desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces”, dijo el tabasqueño, quien años después no dudó en abanderar a ese partido en la contienda presidencial y apoyar a decenas de candidatos amarillos, algunos de ellos hoy en día muy incómodos. Una confesión, como dirían los taurinos, a toro pasado.

La presión para el nuevo gobernador

Por si no fuera suficiente la presión con la que llega al cargo el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien de entrada debe dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, tiene que dar resultados en muy corto plazo en materia del combate al secuestro. Las principales exigencias para don Rogelio vendrán de sus cercanos, pues precisamente la Universidad Autónoma de Guerrero, de la que salió ayer para ocupar la gubernatura, vive una ola de secuestros de maestros y estudiantes que ha sido insistentemente denunciada por el rector Javier Saldaña Almazán, quien ha tenido que venir a la capital a solicitar la ayuda del gobierno federal para enfrentar esta crisis. Ahora que un miembro de la universidad ha llegado al gobierno estatal se abre una posibilidad para que este tema se resuelva, aunque al mismo tiempo comienza a correr el reloj para que Ortega ofrezca resultados.

Ezra Shabot, Sin ley‏

Una de las características principales de todo Estado democrático es la puesta en práctica de su aparato jurídico a partir del cual se provee de seguridad a los ciudadanos en todas sus dimensiones. El apego a la ley no garantiza siempre que la impartición de justicia beneficie a quien en realidad la merece, pero es sin duda alguna la mejor forma de establecer una relación civilizada entre individuos capaces de someter sus diferencias ante jueces y autoridades en las cuales confía, incluso cuando sus decisiones son contrarias a su interés particular. Es esta cultura de la legalidad la que no hemos podido establecer en el marco de la construcción de la democracia mexicana.
La transición jurídica entre la legislación adecuada al régimen autoritario y aquella otra propia de un país democrático, si bien ha tenido éxitos inobjetables en lo que atañe a la autonomía de Suprema Corte y el trabajo del Consejo de la Judicatura, deja mucho que desear en lo concerniente a la impartición cotidiana de la justicia para la mayoría de los mexicanos carentes de recursos económicos, sin los cuales es imposible manejarse al interior de la estructura jurídica. Más allá de lo anacrónico que resultan los mecanismos tradicionales utilizados de la justicia mexicana, a pesar de los esfuerzos por organizar los llamados juicios orales, el problema principal radica en la inexistencia de una cultura de la legalidad en la mayoría de la población.

Gabriel Guerras Castellanos, Continuidad en Brasil‏

Tras una de las campañas electorales más intensas, agresivas y sucias en la historia de la aún joven democracia brasileña, en la que los contendientes se dijeron de todo y sus partidarios se dieron con todo, Dilma Rousseff emerge vencedora y gobernará cuatro años más. Cuando concluya su periodo presidencial, la izquierda habrá gobernado Brasil 16 años consecutivos.
Hace apenas unos meses su victoria parecía imposible. La desorganización, corrupción e ineficiencia de los constructores del gran proyecto del Mundial de Futbol habían puesto a dudar al resto del mundo acerca de las capacidades del milagro brasileño. Mientras tanto, ciudadanos de clase media y baja salían a las calles para protestar contra un régimen más dispuesto a gastar en estadios costosos que en infraestructura y servicios.

Jacqueline Peschard, Escuchar la voz de las protestas‏

No es nueva la falta de respuesta oportuna y eficaz del Estado mexicano ante tragedias como la de Ayotzinapa, tampoco es inédito el retraso en las investigaciones para identificar y apresar a los culpables, aunque se acompañen de un discurso oficial de indignación por los hechos ocurridos . Dilatar las indagatorias ha sido parte de la ausencia de responsabilidad y de la falta de rendición de cuentas, que junto con una deficiente procuración de justicia, heredamos de nuestro pasado autoritario.
Tal parece que hoy, las autoridades siguen apostando a que el paso del tiempo desvanezca la inconformidad y coloque a los agravios y a la indignación en el cajón del olvido, al ser rebasados por nuevos eventos que atrapan la atención de la opinión publicada.

Juan Pablo Castañón, Por qué los empresarios hablamos de la confianza

Más de mil empresarios de Coparmex provenientes de todo el país nos reuniremos esta semana en la Ciudad de México en nuestro Encuentro Empresarial 2014, para reflexionar sobre la confianza como condición necesaria para la prosperidad.  Hace varios meses, cuando se planeaba este encuentro y debatimos sobre quiénes serían los conferencistas, percibíamos señales de que la confianza es un tema prioritario en nuestra Agenda Nacional.
Veamos un par de datos que revelan la erosión en la confianza de los ciudadanos: en el Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México elaborado por el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México, se da cuenta de que seis de cada 10 mexicanos considera que la ley se respeta poco o nada. Esto resulta preocupante, porque el cumplimiento de la ley, junto con la confianza en la autoridad y las instituciones, es el indicador más claro de que un país cuenta con un Estado de Derecho eficaz.
Maite Azuela, Peña Nieto, bajo presión desconocida
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas ha desatado varios frentes de presión que al día de hoy superan el ámbito nacional y exponen internacionalmente el Estado fallido que tanto se pretende ocultar. Las acciones de presión interior normalmente resultan retos que el gobierno consigue contener. Tanto las manifestaciones masivas en el Distrito Federal como las réplicas en los diferentes estados de la República son, de alguna forma, actos controlables que permiten la catarsis colectiva sin representar un costo real para las autoridades federales. Sean diez mil o cincuenta mil los manifestantes, el gobierno no diversifica su mecanismos de acción.
A casi un mes de lo ocurrido no hay certeza sobre el destino de los estudiantes, sus padres han puesto un ultimátum al gobierno para que informe qué fue de ellos, pero la Procuraduría General de la República parece confundida con las versiones que ha ido presentando sobre las fosas encontradas y la posibilidad de que los cuerpos ahí calcinados sean los buscados. Las reacciones ante las demandas de los familiares tampoco son muy distintas de las ofertas de solución de la Procuraduría ante las catástrofes que involucran crimen y autoridad. Se anunció que José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala, y su mujer fueron los responsables de ordenar las agresiones, y se les detuvo.
Margarita Zavala; Candidatos, responsabilidad de los partidos‏
Escribo a un mes de iniciada la tragedia de Ayotzinapa. La solidaridad con el dolor de las familias de los muchachos desaparecidos se ha manifestado de distintas formas, especialmente la de los jóvenes a través de expresiones en sus universidades o en las calles. Además de lo que le corresponde a la administración de justicia, la responsabilidad se extiende sin duda a los partidos políticos sobre todo en esta época de decisión sobre candidatos. El no servirse del dolor para intereses partidistas es loable, pero no tiene ningún sentido si no hay esfuerzos políticos reales en la selección de candidatos por parte de los partidos.
El PAN, a través de su presidente Ricardo Anaya, ha propuesto diseñar un blindaje que prevenga la intromisión del crimen organizado en la postulación de candidatos. Este posible acuerdo es muy importante porque los partidos deben garantizar la solvencia de quienes proponen. 







Frentes Políticos
I. Consecuencias. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, afirmó que su partido, después del crimen en Guerrero, pierde puntos. La imagen del PRD está afectada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró. Los responsables de la colusión con el crimen no son las instituciones, dijo, sino personas que tienen nombre y apellidos y a quienes debe aplicárseles la ley. El PRD, advirtió, en el mejor de los casos, ha tomado decisiones tardías. La riqueza de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga, es de insulto. Descaro total que sólo se paga con cárcel. Y sí, los responsables tienen nombre, apellido y cuentas bancarias.
II. Y dice que no sabía nada. Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura que, a la postre, lo llevó a la alcaldía de Iguala. Óscar Díaz, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano apoyara a Abarca. Le explicó el parentesco de la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero. En esa misma dirección, Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, acusó de cómplices y “tapaderas” de delincuentes a quienes respaldaron a Abarca para llegar a la alcaldía de Iguala, a pesar de las advertencias sobre sus vínculos con el narco. Ante un Zócalo casi lleno, AMLO, sin embargo, se lavó las manitas. Qué cinismo.
III. Académico, no político. Diputados del PRD designaron a Rogelio Ortega Martínez gobernador interino de Guerrero, lo que dejó fuera a Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social local. Con 39 votos, seis en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local lo nombró como sustituto de Ángel Aguirre. Hasta ayer, Ortega se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta. Menuda tarea le espera. El tiradero es colosal. Y los normalistas no aparecen.
Ana Paula Ordorica, Ébola
Barack Obama y los demócratas deben estar preocupados por el momento en que esta enfermedad ha llegado. Miedo sería la primera palabra para describir lo que escuchar ébola genera. Miedo porque conocemos poco de esta enfermedad y porque, por lo mismo, existe la creencia de que ésta que podría ser una pandemia como la peste bubónica del siglo XIV que mató entre 70 y 200 millones de personas.
El miedo ha llegado a tal punto en Estados Unidos que los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han decidido poner en cuarentena a cualquier persona que regrese de uno de los tres países más afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Guinea y Liberia. Los gobernadores de Illinois y Florida han amenazado con que recurrirán a medidas similares.
Esto a pesar de lo que ha dicho Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las cuarentenas y las restricciones a viajes a los países infectados, lejos de lograr mayor sanidad y seguridad, provocan que las enfermedades se propaguen. Entre más complicado sea viajar y comerciar, se vuelve más complicado tener una respuesta adecuada.
Pascal Beltrán del Río, Federalismo pernicioso
En 1997, el PRI perdió, por primera vez en su historia, la mayoría en la Cámara de Diputados. Uno de los primeros cambios de fondo que introdujo la nueva correlación de fuerzas en San Lázaro fue pasar de un sistema fiscal intergubernamental de orden esencialmente resarcitorio a uno compensatorio.
Pensando que así se fomentaría la equidad entre las partes integrantes de la Federación, se creó el Fondo de Aportaciones Federales a los estados, mejor conocido como el Ramo 33 del Presupuesto. Desde su arranque, este rubro se ha integrado con partidas destinadas a educación y salud —responsabilidades que fueron transferidas a los estados a finales de los años 90—, pero también otras para desarrollo social, infraestructura y seguridad pública.
El Ramo 33 arrancó con una bolsa para repartir del orden de los 137 mil millones de pesos en 1999. Ésta superó, en el Presupuesto de Egresos de 2014, los 545 mil millones de pesos. Es decir, ha tenido un crecimiento cercano al 300 por ciento.
Cecilia Soto, Lucifer en Iguala
La desesperación es mala consejera. Voces en el Partido de la Revolución Democrática, PRD, piden que para las elecciones de 2015, los posibles candidatos se sometan a la prueba del polígrafo. Pero qué necedad, ¿para qué repetir el error de Guerrero? Transcribo lo publicado por el Diario 24 horas el 21 de octubre: “El último corte oficial sobre las evaluaciones de control de confianza, correspondiente al pasado 30 de septiembre y publicado por el SESNSP (Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública) en su página de internet, muestra que Guerrero tiene más de 91% de sus policías locales evaluados, y de acuerdo con autoridades consultadas de la entidad actualmente el procedimiento está concluido”. Diversas ONG autoproclamadas expertas en temas de seguridad cuestionaron no las pruebas, que incluyen prominentemente el uso del polígrafo, sino a las autoridades que las realizaron.
Pero no se trata de quién realiza las pruebas sino del sustento teórico que está detrás del uso del polígrafo. Esta prueba supone rasgos de carácter inmutables en los individuos: quien falló la prueba, siempre representará la potencial “manzana podrida” que contaminará al resto. Quien la aprueba el que resistirá todo tipo de tentaciones. Es una prueba centrada en el individuo y no en las circunstancias, en el ambiente, en las instituciones, que hacen que un ciudadano saludable socialmente se pueda convertir en un peligro para la sociedad.
Enrique Aranda; Aguirre, las razones
Si bien a muchos sorprendió el abrupto cambio de postura que, en relación a la permanencia o eventual salida del gobierno del expriista Ángel Aguirre Rivero asumió, este jueves, la dirigencia del PRD y, en especial, su presidente Carlos Navarrete Ruiz, lo cierto es que entre quienes mejor conocen lo que ocurre al interior del sol azteca —algunos personajes del gobierno federal incluidos, obvio— la caída del cuestionado gobernador era sólo cuestión de tiempo.
Y esto, no sólo por el grave daño que los hechos ocurridos en la entidad (des)gobernada por el expriista estaban (están) provocando a la imagen de la izquierda en general y al perredismo en particular sino, también, la multiplicación de testimonios sobre la estrecha vinculación que, de tiempo atrás, existía entre Los Chuchos, corriente a la que pertenece Navarrete, con el exgobernante y con el ahora prófugo exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, principal responsable de la represión que a fines de septiembre costó la vida a seis estudiantes y de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Víctor Beltri, La única salida de EPN
Los acontecimientos sucedidos en fechas recientes parecen tener los componentes de una tormenta perfecta: como ha sido consignado hasta el cansancio en las principales páginas de opinión de los mayores diarios, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa —a manos de un gobierno local criminal y sanguinario— pone los puntos sobre las íes de las deficiencias de un modelo institucional que, tras décadas enteras de prácticas de corrupción a todos los niveles, observa cómo su credibilidad se tambalea ante la opinión pública local e internacional.
El agua siempre encuentra su propio cauce. Es un lugar común, una verdad de Perogrullo, pero una verdad de la que siempre nos olvidamos. La arrogancia del ser humano trata de cambiar la naturaleza de las cosas, de transformarla para que sirva a sus propios fines: creamos represas, construimos en los antiguos lechos de los ríos. Pero cuando la naturaleza desata sus propias fuerzas solemos llevarnos lecciones dolorosas: hemos sido testigos, una y otra vez, de las muestras de nuestra imprudencia al tratar de desafiar el orden natural. Las consecuencias están a la vista, en los caminos que tenemos que reparar una y otra vez por mala planeación, en las colonias cuyos habitantes saben que con cada temporal de lluvias están expuestos a perderlo todo una vez más. Tragedias que podrían evitarse si la corrupción y la codicia no campearan en nuestra clase política.







Raymundo Riva Palacio, El sexenio en 27 días

En 27 días, del sábado en que se supo sobre los hechos excepcionales en Iguala al jueves en que el gobernador de Guerrero anunció que dejaba el cargo, el modelo de gestión política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se colapsó. La gobernación entró en la contradicción que la persigue desde que inició el sexenio y enseñó que el diseño sobre el que se construyó, fracasó. El símbolo de lo rebasado es la forma como el presidente tuvo que hablar todos los días, desgastarse y ser el objeto central de las críticas del mundo, porque sus amortiguadores políticos se paralizaron. Este desmoronamiento del fracaso del modelo de gestión tiene su ruta crítica:



1. La primera valoración sobre lo sucedido en Iguala fue reduccionista al soslayar que policías municipales habían atacado a decenas de normalistas de Ayotzinapa, y desaparecido a 43, en coordinación con criminales. El yerro de juicio que se puede presumir fue de la asesoría política en la presidencia tripartita con la que opera Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que lo hizo declarar que esos hechos eran responsabilidad de los guerrerenses. El tercer pie de ese modelo es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien erróneamente se identificó en este espacio como responsable de Guerrero, tarea de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Macario Schettino, ¿Es corrupción?

El camino de construcción del Estado de derecho que llevaba México a fines del siglo XIX, muy parecido al que siguió Japón, terminó por la incapacidad de Porfirio Díaz de manejar su sucesión. 

La Revolución cambió el rumbo, e incorporó dos actores políticos: los campesinos, abundantes pero débiles políticamente, y obreros, apenas nacientes. Aunque los vencedores de la guerra civil rehicieron la Constitución, no parece que tuviesen intención de aplicarla. Los ganadores intentan replicar la presidencia porfirista en un arreglo político diferente, y fracasan: Obregón asesinado y Calles desterrado.

Es Cárdenas quien entiende mejor y aprovecha una idea de la época, el fascismo, para construir el México del siglo XX.

En ese nuevo arreglo, obreros y campesinos se agrupan en corporaciones, estructura que también se utiliza para acomodar a todos los demás, después llamados “sector popular”. El sistema incluye entonces: un gobierno patrimonialista (en donde quien llega al poder lo considera propiedad personal, y lo apropia), un soporte clientelar (mediante las corporaciones, que aseguran poder político a cambio de prebendas), y evidentemente la ausencia de la ley, que sólo se utiliza ocasionalmente, y es más bien excusa para extraer dádivas en las partes más bajas del sistema.

Jonathan Ruiz, La pregunta que hizo Servitje

Se sentó entre el público y escuchó como todos. Al final de la conferencia, la planteó más o menos así, el viernes:

Ahora que hablan de las razones de por qué México no crece… visité Santiago de Chile hace años la primera vez. Cuando abría las ventanas del hotel veía columnas de humo. Mulas que tiraban de carritos y carritos que tiraban de algo más. Hoy, Chile es el único país latinoamericano que araña la situación de un país desarrollado, a veintitantos años de cuando yo fui aquella primera vez. México tiene potencial de en 10 o 15 años, de ser un país desarrollado. Yo sí me la estoy creyendo, continuó.

¿Qué hizo Chile que no hicimos nosotros?, preguntó finalmente el capitán de Bimbo, Daniel Servitje, en un salón y rodeado por más de 100 personas.

Ante él, en un pequeño estrado, estaban Luis de la Calle, Juan Ramón de la Fuente y el venezolano Ricardo Hausmann, de la Harvard Kennedy School, en el Club de Industriales del DF, en Polanco.

La respuesta de Hausmann fue simpática, por lo menos: Lo mismo me preguntó un líder de otra nación latinoamericana que me decía que ellos ya habían hecho reformas, algunas privatizaciones, que habían mejorado su sistema de pensiones. ¿Por qué no crecemos?, me cuestionó. Le respondí que siguieran así, que si seguían haciendo reformas tarde o temprano iban a encontrar cobre.

Enrique Quintana, El mayor problema económico del mundo

El semanario The Economist calificó en su número más reciente a la situación económica de Europa como “el mayor problema económico del mundo”.

La razón es que han crecido fuertemente los temores de una nueva recesión y se ha incrementado en diversos países el riesgo de la deflación.

La inflación anual en Alemania en el mes de septiembre fue de 0.8 por ciento, cuando apenas en abril de este año era de 1.33 por ciento. El objetivo es 2.0 por ciento.

Alemania ya vivió una situación reciente de deflación entre mayo y noviembre de 2009, en los momentos más críticos de la recesión.



El problema es que una combinación de recesión y deflación, crea hoy problemas muy serios para los deudores.

La inflación tiende a bajar en términos reales el valor de las deudas mientras que la deflación hace lo opuesto. Y las deudas han crecido para el sector privado y para los gobiernos.

Entre 2007 y 2013, el porcentaje del PIB que representa la deuda gubernamental en la zona euro pasó de 66 a 93 por ciento. Esos porcentajes sí son de preocuparse.

Europa representa todavía el 15 por ciento del PIB mundial, más que EU o China.

Confidencial, Apenas 7 de 37

La numerología tiene su parte entretenida.

De acuerdo con la historia del estado de Guerrero, en los últimos cien años sólo siete gobernadores han concluido su gestión, de los 37 que han estado al frente del gobierno local desde 1914.

Y los datos históricos también registran que en siete ocasiones se ha declarado la desaparición de poderes por conflictos políticos, huelgas estudiantiles o denuncias de violación del proceso electoral o fraudes por ventas de terrenos.



Los nombres de los que han concluido su gobierno caben en este espacio y son: Baltazar R. Leyva Mancilla (1945-1951); Raymundo Abarca Alarcón (1963-1969); Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981); Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987); José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993); René Juárez Cisneros (1999-2005), y Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).

Una de las principales tareas que tendrá el nuevo gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez –que nos dicen nada tiene que ver con él Jesús Ortega Martínez, cabeza de “los Chuchos”, pues ni paisanos son–, será conducir la competencia para los comicios de 2015 y no la tendrá fácil.

Carlos Mota, Lech Wałesa: EPN quiere, pero no puede solo

Pregunté ayer al ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Wałesa si el Presidente Enrique Peña Nieto podrá contra la ola de violencia e inseguridad que azota al país. Respondió que Peña quiere, y que activamente se ve cómo trabaja en ello; pero que no podrá solo. Insiste en que se requiere la participación activa de la sociedad civil y del acompañamiento de los ciudadanos al presidente. “Ustedes han logrado mucho en los últimos veinte años”, refiere.



Wałesa tiene su fórmula para una democracia exitosa, que va más allá del conteo de votos y de la aceptación de las derrotas electorales. Su fórmula incluye tres aspectos: primero, la configuración de instituciones adecuadas; segundo, la activa participación de la ciudadanía en las actividades públicas; tercero, la prosperidad económica —el reflejo en el bolsillo de cada ciudadano—.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó al gobierno federal que está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que solo espera la respuesta de las autoridades mexicanas.
:Que los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrán solo 20 minutos para exponer sus programas de trabajo, a fin de que esta misma semana concluya la valoración de los perfiles y, a más tardar la siguiente quincena, quede votada la elección del ombudsman.
:Que a propósito de los candidatos a la CNDH, Carlos Pérez Vázquez, coordinador de asesores del presidente de la Suprema Corte, fue integrante del Comité Conciudadano que impugnó los comicios de 2006. Muy ligado a su mentor Jaime Cárdenas, se sumó al intento de demostrar que la elección de Felipe Calderón fue resultado de “un fraude”.
Por eso mismo, se prevé que los senadores del PAN, cuando menos, lo bateen.
:Que a media semana llegarán a México dirigentes empresariales distribuidores de combustibles de al menos siete países latinoamericanos, para dar a conocer a sus homólogos mexicanos experiencias en procesos de apertura en sus respectivos mercados.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, busca que las nuevas posibilidades sean vistas no solo desde el norte y, por lo mismo, confía en que, con la reforma energética, gasolineros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay pueden evaluar la conveniencia de asociarse con gasolineros mexicanos.
:Que un grupo de directores de escuelas del Politécnico no parece tener claro lo complicado que ha sido para el gobierno federal acordar con los jóvenes en paro, y promueve una carta al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para ofrecerle “apoyo”, aunque le advierten que “se perderá el semestre” si no regresan a clases a más tardar el 3 de noviembre.
¡Vaya apoyo!
:Que en Parral, Chihuahua, se prohibió que las mujeres usen minifaldas y escotes durante el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre. Así lo expuso la secretaria del ayuntamiento, Rosa Irene Unzueta, y ya se ve venir la ola de protestas contra el gobierno local.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Nos odiamos cuando no sabemos discutir
Ayer se cumplió también un mes de primeras planas y tiempos estelares de radio y televisión en torno de la tragedia de Iguala-Ayotzinapa. El hecho es una derrota en sí para la estrategia del gobierno del presidente Peña Nieto, que se empeñó desde el día uno en eliminar el tema de la violencia como asunto de interés general.
Iguala-Ayotzinapa es, sin duda, una historia extraordinaria que sigue produciendo historias sorprendentes y descomunales. Es comprensible su fuerza periodística. Pero que un país de 120 millones de personas aparezca congelado por un asunto de violencia regional, no deja de sorprender. Eso no ocurrió, por ejemplo, cuando el hallazgo de los 72 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, en 2010. O cuando la muerte de las 52 personas en el casino Royale de Monterrey, en 2011.
No entro en consideraciones políticas, sociológicas, psicológicas sobre las diferencias de estos 43 desaparecidos con aquellos 72 y 52. Solo pregunto: ¿en dónde está el resto del país; en dónde, ese otro México?
CARLOS MARÍN, Al drama le añaden turbiedad
1. Alejandro Solalinde retó a las autoridades a demostrarle que miente al afirmar que los 43 normalistas desaparecidos fueron “quemados vivos”. Ayer, al impedirle que oficiara misa y antes de ser echado de Ayotzinapa, un papá le reclamó al cura: “Si sabe dónde está la fosa en la que está mi hijo, lléveme…”.
2. Quienes hablan por las víctimas no confían en la PGR porque, afirman, “criminalizó” a los desaparecidos. Lo cierto es que, en su relato de hechos, el procurador Jesús Murillo informó que un delincuente apodado El Gil, a través de un mensaje de texto telefónico, dijo al capo de Guerreros Unidos (Sidronio Ca-sarrubias, apresado hace diez días) que los jóvenes eran de Los Rojos.
Por cierto: ¿acaso no se criminalizan a sí mismos quienes vandalizan?
3. Andrés Manuel López Obrador se desmarcó ayer del ex alcalde José Luis Abarca y del ex gobernador Ángel Aguirre.
Pero ni pío dijo del ex secretario estatal de Salud y padrino de la postulación “ciudadana” de los prestasiglas MC, PT y PRD, Lázaro Mazón, a quien ungió como gallo de Morena para la gubernatura de Guerrero.
CARLOS PUIG, El momento de Osorio Chong (aquí no hay templete)
Sigo tratando de descifrar cuál fue la intención de Jesús Murillo Karam, la semana pasada, cuando citó a una conferencia de prensa para hacer una cronología de lo sucedido aquella fatídica noche de Iguala. No dijo mucho nuevo en términos de narrativa sobre aquella noche fatídica —lo más importante lo habíamos escuchado en boca del procurador de Guerrero, otras de sobrevivientes y estaba en crónicas de prensa.
Tal vez intentó apaciguar los ánimos de la marcha o trató de atemperar las acciones que seguían. No lo sé. Porque a cambio de eso hizo una afirmación, con base en la declaración de un delincuente, que perseguirá a este gobierno, al país, por muchos años.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Soy Ángel Heladio, no haré travesuras

Todo lo que pudo salir mal, salió peor. Y justo cuando el Mexican moment comenzaba a darse por sentado. Así, mientras le giran nueva orden de aprehensión a Joe The Killer Abarca (en la acumulación originaria de acusaciones lo único que le falta es que también lo acusen de la caída de Constantinopla) sin que el esclerótico brazo de la ley pueda apañarlo, se ha desatado un denso festín de absurdos: el principal, que con toda la fuerza y los recursos supuestamente volcados a la búsqueda de los normalistas, nomás no pueden dar con ellos, abriendo la puerta al sospechosismo.





Julio Hernández López, Astillero; Desafuero” bis

El binomio de poder formado por el PRI y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree haber encontrado ya a un presunto ajusticiable en términos políticos e incluso netamente judiciales: Andrés Manuel López Obrador.
El más reciente despropósito del peñismo, al pretender enderezar sus baterías políticas y mediáticas contra el tabasqueño, pretende aprovecharse de dos circunstancias propias de los avatares electorales pero de ninguna manera constitutivas de indicios criminales: la toma de fotografías de AMLO con personajes ahora políticamente tóxicos y procesables en términos penales, José Luis Abarca y Ángel Aguirre Rivero (quienes eran candidato a la presidencia municipal de Iguala y gobernador en funciones, respectivamente), y la testarudez del mismo creador de Morena en aceptar que cambiaron las condiciones que le habían permitido instalar a Lázaro Mazón como precandidato único de ese partido a la gubernatura de Guerrero, que era necesario rectificar a la velocidad de los acontecimientos esa designación (políticamente muerta desde hace un mes) y que debía evitar que la innegable relación de fuerte entendimiento político entre Mazón y Abarca alcanzara a Morena y permitiera el armado de un ataque absolutamente previsible como el que ayer soltó César Camacho Quiroz, quien no puede mover ninguna pieza política de ese calibre sin ser autorizado por la matriz que está en Los Pinos (Manlio Fabio Beltrones se sumó de inmediato a la cargada declarativa).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Sexenio de dos años

Los presidentes de la República solían llegar completos, en disfrute del poder y la gloria, hasta el cuarto año del sexenio; el quinto era el año del tapado, cuando despejaba el enigma de cuál de sus cuates sería su sucesor, y el sexto era de campaña y elección. De algún modo ahora se modificaron los tiempos. Parece que el sexenio actual será sólo de dos años, y no porque algunos ilusos piensen que Peña Nieto va a renunciar, o vaya a emprender alguna acción el sumiso Congreso pactista, no, nada de eso. Sólo es que internacionalmente se desgastó con los acontecimientos de Iguala y Ayotzinapa, y las mediciones de aceptación que realizan en Los Pinos ya les habrán reportado cuán ofendida e indignada se encuentran las mexicanas y los mexicanos.
El padre Solalinde sospecha que los muchachos fueron privados de la vida y el gobierno sólo espera el momento “adecuado” para dar la noticia. ¿Cómo lo explicará? ¿Fue el ébola o un suicidio colectivo? (Sarcasmo macabro, lo sé, perdónenme). Cuenta con personajes de intachable credibilidad, como el presidente del PRI, César Camacho. Ya antes demostró que el gordito simpaticón Gutiérrez de la Torre es inocente de las cosillas que se le imputan. Seguramente también en las esferas gubernamentales tendrán noticia de que –como en otros tiempos– la gente que puede hacerlo está comprando dólares, aunque en estos días son muy caros, porque les da pánico pensar en lo que “sucederá mañana”. A ver cuánto tarda en hallar su fosa la moneda nacional.
Megagasolinazo navideño
A ver: hay dos buenas noticias de la gasolina. Una es que en Estados Unidos bajó el litro a 10 pesos, y la otra es que el ya muy próximo año, en México sólo habrá un gasolinazo, no 12 como hasta hoy. Algunos ilusos piensan que Santa Claus nos dará un magnífico regalo la próxima Navidad: primero Pemex bajará sus precios al nivel de Estados Unidos y luego aplicará el gasolinazo de 3.5 por ciento –en línea con la inflación esperada para 2015. Eso sería lo decente, actuar en favor de los consumidores. Pero no sucederá de ese modo. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, aporta los siguientes datos.

Los precios a partir del primero de enero de 2015 serán determinados por el Ejecutivo federal mediante acuerdo y con fundamento en el artículo transitorio XIV de la Ley de Hidrocarburos. Según la nueva ley, la magna con valor, de 13.31 pesos por litro al cierre del presente año, tendrá un gasolinazo de 3.5 por ciento. Esto es, subirá 47 centavos por litro, para llegar a 13.78 pesos, precio que regirá durante todo el año. Mientras la gasolina Premium cerrará en 14.11 pesos el litro, y el aumento de 2015 será de 49 centavos, para cotizarse en 14.60 pesos. Finalmente, el diesel se incrementará el primero de enero en 49 centavos para venderse a 14.43 pesos el litro durante todo el año.

Ortiz Tejeda, Nosotros ya no somos los mismos; Ayotzinapa
La lengua se te haga chicharrón”. Así sintetizo los mensajes que he recibido como contestación al temor que expresé en la pasada columneta de que el simple paso del tiempo, el natural agotamiento y desgaste de todo tipo inevitablemente terminaran por transformar el dolor, el duelo, la rabia, en rencor pasivo, en una frustrante resignación. En palabras tan claras como dolorosas, que Ayotzinapa corriera el mismo destino que la guardería ABC. Que las fosas de San Fernando, donde un destacamento de invasores centroamericanos que osaron profanar con sus plantas nuestro suelo encontraron merecido castigo. Que la presa Padrés, que dio al agua comunitaria su verdadero sentido: ser privilegio de clase. O que la tumba colectiva en que Larrea convirtió, por su criminal ambición, los socavones de Pasta de Conchos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Tiemblan precios petroleros
Por si algo le faltara al de por sí sacudido ambiente nacional, a lo largo del presente año el precio promedio del petróleo mexicano de exportación –uno de los pilares de las finanzas públicas– ha caído a niveles no registrados desde 2010. Con todo, para 2015 el Ejecutivo y el Legislativo se aferran a una cotización que, todo indica, tarde que temprano afectará al presupuesto federal para ese año.
Tan sólo en lo que va de octubre de 2014 el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído en casi 10 dólares por barril, y el promedio mensual (hasta el pasado día 24) se redujo a 78.15 dólares, es decir, 15.5 por ciento menos (igual a 14.36 billetes verdes) que a comienzos del año.
A mediados de 2014 en el aparato financiero del sector público respiraban con tranquilidad, porque el 12 de junio el precio de la mezcla mexicana alcanzó 101.13 dólares por barril, y para el día 20 de ese mismo mes todavía subió a 102.41 billetes verdes, muy por arriba del promedio anual considerado en el presupuesto de egresos de la federación para 2014.

Sin embargo, a partir de allí comenzó el descenso sostenido hasta llegar a 78.15 dólares el pasado viernes, de tal suerte que en apenas cuatro meses la caída ha sido de 23.7 por ciento, o lo que es lo mismo 24.26 billetes verdes por barril, en un ambiente donde la economía de por sí no reacciona y el panorama nacional e internacional está más que enrarecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario